Cocina consciente: preparar comidas con conciencia plena- Adam Brady

8440428052?profile=original

Traducido con Amor desde…https://chopra.com/articles

 

 

“Una receta no tiene alma. Tú, como cocinero, debes darle alma a la receta ". —Thomas Keller

 

Muchos de nosotros estamos familiarizados con la práctica de la atención plena en la cocina, un enfoque consciente para consumir su comida con reverencia, atención deliberada, encarnación sensorial completa, gratitud y conciencia del momento presente. La alimentación consciente es una excelente manera de infundir una conciencia más profunda en una de sus actividades diarias más fundamentales. Sin embargo, antes de que la comida llegue a su plato, debe estar preparada o cocida. Ingrese a la práctica de la cocina consciente o la preparación de comidas con plena conciencia.

La cocina consciente se trata de estar totalmente presente en el acto de preparación de los alimentos. Aporta una conciencia profunda de los detalles únicos de la experiencia culinaria y una sensación profunda en el cuerpo de crear una comida nutritiva y curativa con atención, compasión, gratitud y amor.

Si bien puede parecer simple, hay varios elementos clave para la preparación consciente de comidas que ayudan a que sea una experiencia verdaderamente consciente. Considere lo siguiente cuando se disponga a crear su próxima comida.

Comienza con intención

Para comenzar tu práctica de cocina consciente, has una pausa y establece una intención clara. Cierra los ojos, respira profundamente un par de veces y declara que vas a utilizar este tiempo para preparar tu comida con toda su atención. Visualiza el producto final de una comida deliciosa y nutritiva. Ten el claro reconocimiento de que eres un canal de conciencia pura y permítete ser el instrumento a través del cual se preparará la comida. Consagra la experiencia como una oportunidad para profundizar en tu camino de despertar.

Céntrate en el servicio

Preparar comidas es un acto de servicio; estás nutriendo tu propia mente y cuerpo o la mente y el cuerpo de los demás. Estás entregando amor y atención a aquellos para quienes cocinas a través de la comida misma. Ríndete para llevar la plenitud de tu ser a un acto de servicio desinteresado. Este es un acto de Karma Yoga; realizar la acción reconociendo que aquellos a quienes sirves son dioses y diosas disfrazados.

Prepara deliberadamente el espacio

Antes de comenzar, tómate el tiempo para preparar metódicamente tu entorno. Dispone tus recetas, herramientas (cuchillos, cucharas, tablas de cortar, cacerolas, etc.), junto con los ingredientes. En la escuela culinaria, una de las primeras lecciones que se enseñan a los nuevos chefs se conoce como Mise en place., que significa "poner en su lugar" y se refiere tanto a la configuración de la cocina como al estado mental del chef. Al igual que en una ceremonia del té, tómate el tiempo para organizar todo de antemano para que no tengas que correr por un ingrediente una vez que haya comenzado la cocción. Este también es el momento perfecto para tomarte un momento para cultivar gratitud por todo lo que se te presenta. Reconoce la red de relaciones que tienen que existir (agricultores, trabajadores, conductores, dependientes de comestibles y muchos otros) para traer estos ingredientes y herramientas ante ti. Recuerda también elegir ingredientes que sean sáttvicos o puros, nutritivos, esenciales y llenos de fuerza vital o prana .

Procede con cuidado y atención

Al comenzar a seguir una receta o cocinar, reverencia cada paso del proceso. Sigue cada paso de las instrucciones con plena conciencia; no te límites a mezclar y mezclar los ingredientes en un tazón sin sintonizar con lo que estás haciendo. Muévete lo más lenta y deliberadamente posible según los pasos requeridos y los tiempos de cocción involucrados.

Disfruta de una experiencia sensorial completa

Cocinar es una experiencia maravillosa que involucra a todos tus sentidos. Toma nota de cómo estas puertas de entrada de percepción te ayudan a tener una experiencia más profunda del momento:

Puedes ver los colores, ver el vapor que sale de la comida y notar la frescura de cada ingrediente.

Puedes oler la comida y las especias, y darte cuenta de la combinación de aromas únicos en la fragancia más amplia del plato.

Puedes probar los ingredientes individuales, sumergiéndose en las cualidades dulces, saladas, picantes, amargas y astringentes de cada uno.

Puedes oír el hervor del agua, el ritmo rítmico de un cuchillo en l tajo, el chisporroteo de la cocción.

Puedes sentir la textura de los ingredientes, el grosor de una mezcla, los granos de sal mientras los esparces en un guiso.

Abraza la presencia total

Permite que la experiencia de cocinar sea una experiencia de ser completo y total. Deja que tu mente se deslice más allá del pasado o del futuro y simplemente experimenta este momento, esta acción en su plenitud. Por supuesto, es importante estar seguro y consciente de los tiempos de cocción, la desinfección adecuada, los quemadores calientes y los cuchillos afilados, pero en la medida de lo posible, libera cualquier distracción que no esté relacionada con la cocina. Deja tu teléfono, evita la multitarea y trabaja para hacer solo una cosa a la vez . Puede resultar útil utilizar un mantra para mantener la mente anclada en el momento presente. Considere cualquiera de los siguientes:

Om Vardhanam Namah: el mantra de la Ley de dar y recibir, que significa que soy el nutriente del universo y el universo me nutre. EN LA VOZ DE DEEPAK CHOPRA

 

8440511873?profile=RESIZE_180x180

Om Anandham Namah - Deepak´s Chopra Voice.mp3

 

Om Sri Danvantre Namaha: el mantra del Médico Celestial, que a menudo se canta al preparar la comida para infundirla con energía curativa, es decir, Saludos al ser y al poder del Médico Celestial. EN LA VOZ DE DEVA PREMAL Y MITEN

8440511873?profile=RESIZE_180x180

Deva Premal and Miten Om Shree Dhanvantre Namaha.mp3

 

Estos mantras, cuando se utilizan durante tareas repetitivas como revolver o picar verduras, ayudan a que la conciencia entre en un estado de absorción total o Samadhi. Nos volvemos uno con la tarea, con la cocina y la comida.

Sirve y bendice la comida

Una vez que la comida está preparada, es hora de que te la sirvas o las sirvas a tus amigos, familiares o invitados. Presentar la comida con un espíritu atento de servicio y gratitud nuevamente ayuda a honrar lo divino en la comida y a quienes la comerán. Este es también un momento ideal para ofrecer una bendición por la comida, ya sea en silencio o en voz alta, de tal manera que agradezca y reconozca lo afortunados que somos de poder compartir una comida juntos.

Una bendición tradicional usada a menudo por monjes y yoguis es reflexionar sobre este pasaje del Bhagavad Gita Capítulo 4, verso 24:

Puedo recordar que cocinar esta comida es conciencia divina; la comida en sí misma es la conciencia divina, y el proceso de consumir la comida es conciencia divina. Por tanto, que el acto de cocinar, servir y comer se realice con plena conciencia que me lleve al despertar de mi naturaleza divina. Om, paz, paz, paz.

Al servir y bendecir la comida, entregas la práctica de la cocina consciente a todos aquellos que disfrutan de los resultados de sus esfuerzos. O como observa agudamente el monje budista Thich Nhat Hanh: “Cuando preparas una comida con conciencia, es deliciosa y saludable. Has puesto atención plena, amor y cuidado en la comida, entonces la gente se alimentará de tu amor. ".

 

8440438861?profile=RESIZE_400x

El profesor de yoga, autor y artista marcial Adam Brady ha estado afiliado al Centro Chopra durante casi 20 años. Es un Educador Védico certificado capacitado en Meditación, Siete Leyes Espirituales del Yoga y Salud Perfecta: Estilo de Vida Ayurvédico, y enseña regularmente en el área de Orlando, Florida. Es autor de más de 50 artículos y dos libros.

https://chopra.com/articles/conscious-cooking-preparing-meals-with-mindful-awareness

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Marzo 2021

8552701076?profile=RESIZE_584x

8628924468?profile=RESIZE_180x180Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa

8616429090?profile=RESIZE_180x180En Dios, en la Presencia - Tahíta

8616430891?profile=RESIZE_180x180Pronóstico intuitivo de astrología marzo 2021 - Tanaaz

8616429090?profile=RESIZE_180x180La Vida- Jeff Foster  

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post La verdadera historia de la liebre y la tortuga - Kamlesh Tripathi
"Gracias"
Hace 2 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post No perderte en el Corazón-Sylvia Boorstein
"Muy buen artículo, gracias"
Hace 2 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Dios en todas las cosas - Jeff Foster  in Energías Maestras
"Muchas gracias"
Hace 2 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post ¿Es el yo una "ilusión"? ¿"Existo" yo?- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 2 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post La preocupación es una tontería: 10 citas deEckhart Tolle para liberarnos - Rachael Nixon
"Muy cierto"
Hace 2 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Una historia de amor con la vida misma
"Muchas gracias!!!"
Hace 2 horas
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post Experimentar el cielo en la tierra - Anita Moorjani 
" SÜPER!
Gracias"
Hace 7 horas
Luz Elena Sánchez commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"GRACIAS MALU.  EN VERDAD DISFRUTO ESTAR SOLA."
Hace 7 horas
Armando Rodríguez Morales commented on Tahíta's blog post La ira según el budismo
"Merci beaucoup."
Hace 8 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Graciassss Malu ..... muy bueno tu compartir 
Bendiciones Infinitas ❣️❣️❣️"
Hace 8 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Nair Portobello's blog post Pronóstico intuitivo de astrología marzo 2021 - Tanaaz
"Graciassss Nair por tan valiosa información.. 
Bendiciones Infinitas❣️❣️❣️"
Hace 9 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta

"Hay q volver al presente....."
Hermosas enseñenzas siempre nos das!!!!
Muchas Graciassss..... Bendiciones ❣️❣️❣️"
Hace 9 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Las mentes observadoras quieren saber - Sayadaw U Tejaniya
"GraciasBendiciones"
Hace 9 horas
Ana María commented on María Tulián's blog post Unidos a todos los seres - Jeff Wilson
"Que buena reflexiónGracias, bendiciones"
Hace 9 horas
Enrique López Aldrete commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Malú, buen día. Gracias por compartir tan motivante tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 10 horas
Ise esponda commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Gracias"
Hace 10 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"    Dios está en todas partes....Siempre en nosotros!!!!!
GRACIASSS Querida Maestra.....hermoso y valioso lo que nos haz compartido!!!!!
Bendiciones a tu Maravilloso Ser!!!!!"
Hace 17 horas
María Cristina Benitez commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"GRACIASSS Malú.....valioso aporte....para reflexionar.....
   Infinitas Bendiciones!!!!!!"
Hace 17 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
" Graciasss "
Hace 18 horas
Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Gracias"
ayer
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
 El ser humano vive en un constante equilibrio de instantes de soledad y momentos de compañía. Pese a que la soledad habitual es observada con una connotación negativa por parte de mucha gente, por el contrario, también existen muchas personas que…
ayer
Salvador Ambrosio commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"Excelente muchas gracias y recibe muchas bendiciones."
ayer
Ana María commented on Simón Kindelan's blog post “Solo vibraciones positivas” es tóxico: el peligro de la espiritualidad de la Nueva Era - Justice Bartlett
"Luz y oscuridad, así es nuestro mundo, tenemos q aceptarlo y aceptarnos con nuestras luces y sombrasBendiciones"
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"GRACIAS TAHITA."
ayer
ROB RIS P commented on Tahíta's blog post LA LIBERTAD DE SER UNO MISMO -  Emma Vázquez
"Bello mensaje, muy real . Practicar , comprender y actuar es necesario . Gracias , Saludos sra. Tahita es una gran ayuda. SALUDOS BENDICIONES NAMASTÈ"
ayer
ROB RIS P commented on Ute's blog post EL PRECIOSO CONCEPTO DE "INTERSER" DEL MAESTRO BUDISTA THICH NHAT HANH -  ALEJANDRO MARTÍNEZ GALLARDO
"Gracias, Es muy profundo. SALUDOS  BENDICIONES NAMASTÈ
 "
ayer
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post La Práctica de la Paz en la Vida diaria - Sylvia Boorstein
"Muchas gracias!"
ayer
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post La Verdad y cómo creemos sostenerla- Tahíta
"Gracias Tahíta."
ayer
Marilín Zijlstra commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"Qué hermoso! Gracias!
 "
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"Gracias"
Miércoles
Más...
++++++++++++++