Los contenidos numerados hasta ahora provienen del libro..."Mindfulness, Atención Plena" de Andy Puddicombe...ellos se continúan según esa numeración.

 

En cambio los artículos sin numeran pueden leerse libremente sin orden alguno.

 

5 Cosas del Mindfulness que nadie te dice

 

meditacionatencionplena2.gif?width=750

En este post te voy a contar algunas cosas que nadie me dijo del mindfulness… Conocí la escuela de la tradición budista de Thich Nhat Hanh en el otoño de 2010 cuando me obligaron a ir a un retiro para estudiantes universitarios en Deer Park Monastery[1]. Como buena estudiante universitaria rebelde, no hice absolutamente nada de lo que se esperaba de mí durante ese retiro, pero el solo hecho de asistir me aseguraba el 40% de mi calificación final y no estaba dispuesta a arriesgar mi graduación por un simple retiro. Sin embargo, la idea de aprender mindfulness a través de las enseñanzas de los monásticos quedó muy grabada en mi inconsciente, hasta que el otoño siguiente decidí regresar a otro retiro y comencé formalmente mi práctica.

Muchos artículos y estudios hablan de los beneficios de la práctica de mindfulness. Entre los muchos beneficios se encuentran la “reducción de síntomas [como] depresión y ansiedad [además de] reducir sustancialmente el estrés”[2]. Por ésta razón, actualmente se emplea en diferentes contextos que van desde la práctica clínica en psicoterapia, hasta en el contexto escolar. No obstante, yo voy a hablar de las cosas que nadie, o casi nadie, te dice de lo que sucede cuando practicas mindfulness.

1. Mindfulness no es igual a meditación sentado. Una de los principales errores es creer que mindfulness es igual a meditar sentado por horas. De acuerdo con la tradición budista zen, particularmente la escuela de Thich Nhat Hanh, la práctica de sitting meditation es solo una de las diferentes formas de practicar la plena consciencia. Existen otras formas tales como mindful breathing, eating, mindful walking, mindful working, entre otras. La razón es que cuando se habla de mindfulness se debe especificar un objeto, es decir, ¿de qué eres plenamente consciente en el momento presente? ¿De tus emociones, de tus pensamientos, de tu cuerpo…? Si sientes que te es imposible comenzar a practicar sentado, comienza por ser plenamente consciente de otras actividades que haces habitualmente, como lavar los platos o barrer tu patio.

2. La práctica no es un proceso lineal. Muchos de los artículos sugieren que con meditar de 5 a 10 minutos diarios lograrás cosechar los beneficios de la práctica del mindfulness y hay algo de verdad en eso, porque ciertamente la práctica de la plena consciencia es como germinar una semilla: solo después de unos días comenzarás a ver como brota un retoño, y con el tiempo, se convertirá en una planta. Sin embargo algo que no siempre es evidente es que estos beneficios vienen y van conforme progresas en la práctica. Por un lado, porque la vida pasa y hay situaciones que ponen a prueba el avance que llevas, y por otro porque conforme vas explorando capas más profundas de tu ser te encuentras con cuestiones no resueltas en ti. Finalmente, la frecuencia y duración de cada meditación es relativa. Conforme te vuelves más conscientes de tu cuerpo, tu cuerpo te dirá si debes meditar por más o menos tiempo, o si simplemente debes abstenerte de meditar ese día y practicar otra forma de plena consciencia; sé compasivo contigo y con tu cuerpo.

3. Te vuelves más consciente de cuando no eres plenamente consciente, y eso es ser plenamente consciente también. Si eres consistente con tu práctica, te darás cuenta de que cuesta trabajo mantener la atención plenamente en el presente durante periodos largos de tiempo ―a menos que estés totalmente inmerso en una actividad como los niños cuando juegan―, o que en ocasiones tomas decisiones poco “conscientes” con tu cuerpo o con el medio que te rodea, como consumir cosas que sabes que dañan tu cuerpo y tu mente, mantener relaciones nocivas o desechar una gran cantidad de plásticos al día. Inclusive puede que comiences a atraparte más seguido en aquellos defectos de tu persona que por años creías que sólo poseían los demás, como la crítica destructiva, el sarcasmo, el chisme, la soberbia, entre otros. Ya sabes lo que dicen, lo que te choca te checa. No obstante, está bien. El primer paso es volverse consciente. Los budistas creen que el solo hecho de ser consciente de la ‘inconsciencia’ ya es en sí mismo un acto de plena consciencia. Es imposible hacer un cambio de estilo de vida sin reconocer que hay algo que necesitas cambiar; y el cambio siempre viene de adentro, no del entorno.

4. Te vuelves más consciente de las necesidades de tu cuerpo en general. En ocasiones nos sobrecargamos de responsabilidades y expectativas que sobrepasan el límite de nuestro cuerpo, como trabajo, escuela, familia, ejercicio, tareas del hogar y demás. Con el paso del tiempo notarás que poco a poco estarás cada vez más en sincronía con tu cuerpo, hasta el punto de ‘escucharlo’ y reconocer cuando requiere actividad física, meditar, agua, descanso, diversión o comer nutritivamente. Lo anterior significa que pese a que es importante tener una rutina bien establecida con el fin de crear hábitos y disciplina, es importante hacer caso de lo que te dice tu cuerpo a cada momento.

5. Tus relaciones sociales se vuelven más significativas. Recuerdo que cuando comencé a practicar mindfulness me llamaba la atención que las pláticas de quienes llevaban años practicando fueran tan ‘extrañas’ en comparación al tipo de conversaciones que solía mantener: charlas donde hablaba de mis logros, los otros hablaban de sus logros, o en las que hablábamos, a manera de crítica o chisme, de otras personas. Lo anterior me lleva a advertirte que probablemente notes que tu círculo social se reduce, ya que poco a poco los cambios que vas realizando en tu vida a raíz de estar más plenamente consciente de tu cuerpo, tu mente, tus emociones y tu entorno en general, te alejarán de personas que te invitan a mantener conversaciones tóxicas y carentes de sentido, pero que a la vez te permitirá consolidar aquellas relaciones que te ayudarán a continuar creciendo como persona. Asimismo, tus conversaciones se volverán más profundas y llenas de enseñanza, donde el hablar de uno mismo o de los demás es solo la excusa para descubrir verdades y conocimientos que solo se obtienen a partir de la experiencia de vida.

Espero que mi experiencia y aquellas cosas que he descubierto en el camino te sirvan para comenzar tu práctica de mindfulness, o si ya lo practicas, para que no te desanimes si ves que no puedes ser consistente.

Yolanda Robles Rodriguez

Licenciada en Psicología Clínica-

Imagen de perfil de Yolanda Robles Rodriguez

[1] http://deerparkmonastery.org/

[2] Schreiner, I., & Malcolm, J. P. (2008). The benefits of mindfulness meditation: Changes in emotional states of depression, anxiety, and stress. Behaviour Change, 25(03), 156-168.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo


Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy
"Gracias "
Hace 2 minutos
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Gracias "
Hace 14 minutos
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"Gracias "
Hace 16 minutos
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias "
Hace 31 minutos
Ise esponda commented on Noah Weber's blog post Ama La Enfermedad - Nick Arandes
"Gracias "
Hace 45 minutos
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Muy bueno. Gracias"
Hace 50 minutos
PATRICIA PORTESIO commented on Noah Weber's blog post Ama La Enfermedad - Nick Arandes
"Graciassss Noah por tan hermosa enseñanza.... Bendiciones infinitas❣️❣️❣️"
Hace 2 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Miguel Urdite's blog post El Amor de Dios es mi sustento.
"Graciassss.... " El Amor de Dios todo lo puede"
Bendecido dia tengan todos❣️❣️❣️"
Hace 2 horas
Enrique López Aldrete commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias."
Hace 3 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy
"mil gracias"
Hace 8 horas
RITA MARLENE MEDINA commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"GRACIAS!!  MUY BUENO.  BENDICIONES DE LUZ DE:  RITA MARLENE MEDINA. "
Hace 8 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post La percepción sucede - Ken McLeod
"Excelente, gracias"
Hace 9 horas
Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post La respuesta a nuestras oraciones
"Muchas gracias"
Hace 9 horas
María Cristina Benitez commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"   Excelente artículo Maria!!!!!
GRACIASSS Infinitas!!!!!"
Hace 10 horas
Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post Vislumbres de  Mindfulness - Loch Kelly
"Muy interesante. Gracias Tahita!!!"
Hace 20 horas
Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Excelente, gracias. Bendiciones Tahita!!!
 "
Hace 20 horas
BEATRIZ ANTONIA TRAVERSI commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"GRACIAS Y BENDICIONES !!!"
Hace 22 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
""
Hace 23 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Gracias "
Hace 23 horas
Ise esponda commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"Gracias "
Hace 23 horas
Ise esponda commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias "
Hace 23 horas
Daisy Naquira commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias"
Hace 23 horas
Simón Kindelan posted a blog post
Traducido desde…http://jeremymohler.blogNo recuerdo un momento más contradictorio en mi vida. Nunca me he sentido tan solo. Durante el último mes, he estado viviendo solo en la granja de mi familia en el sur de Maryland. Ha sido parte "Walden", part…
Hace 23 horas
carlos maldonado commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"gracias por compartir"
Hace 23 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Angel Areilsa's blog post La ciencia confirma que el nervio vago es clave del bienestar - Markham Heid
"Bendiciones. gracias"
ayer
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post El estado intermedio - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"Gracias"
ayer
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post Qué será de Un Curso de Milagros en el siglo XXI
"Uf. muy real, y asi siento todo  ello. ABRAZOS. GRACIAS"
ayer
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post Le Jardín de Cristal...un álbum de Michel Pépé
"Gracias por tan bella musica"
ayer
María Tulián posted a blog post
Traducido desde… https://innerself.com Una cierta cantidad de estrés está presente en la vida de todos. Todos estamos aquí para crecer, y debido a que todos estamos creciendo, experimentaremos estrés. Todos tenemos desafíos. Los desafíos serán difer…
ayer
Más...

LO NUEVO, Febrero 2020

939242804?profile=RESIZE_710x

 3367033960?profile=RESIZE_180x180La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler

3889250278?profile=RESIZE_180x180Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditación, atención plena y conceptos erróneos

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy

3749119142?profile=RESIZE_180x180Ama La Enfermedad - Nick Arandes

6292680?profile=RESIZE_180x180El Amor de Dios es mi sustento.

3797254582?profile=RESIZE_180x180La belleza de la vida está en el instante - por Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180La Intensidad de la Vida- Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La percepción sucede - Ken McLeod

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Despertarse del sueño -  Steve Taylor

3824041946?profile=RESIZE_180x180La respuesta a nuestras oraciones

3377657750?profile=RESIZE_180x180¿Podemos convivir?- Sergio Sinay

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La práctica del amor - John Welwood

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Le Jardín de Cristal...un álbum de Michel Pépé

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Practica hoy y siempre el Amor expansivo – Tahíta

3204669011?profile=RESIZE_180x180¿Serás tu San Valentín?

3797254582?profile=RESIZE_180x180

 Amar de todo corazón, Reconocimiento y práctica - Linda Carroll

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Deja que hable el silencio - Paul C Pritchard

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Médico Medium...imperdible libro de Anthony William

3797254582?profile=RESIZE_180x180Sectas y Un Curso de Milagros

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Qué será de Un Curso de Milagros en el siglo XXI

3797254582?profile=RESIZE_180x180Vislumbres de  Mindfulness - Loch Kelly

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo practicar la atención plena sin esfuerzo - Loch Kelly

6292677?profile=RESIZE_180x180No te ates- Anthony de Mello

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El único lugar - Steve Taylor

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Espejismos - Tahíta

3377657750?profile=RESIZE_180x180A la Asociación de Preocupados Empedernidos- Tyler Sunday

3797254582?profile=RESIZE_180x180

¿Cómo puedo trabajar con emociones fuertes en la meditación? – Susan Moon

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Curar el dolor crónico es un trabajo interno - Sarah Anne Shockley

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditando con las emociones - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El estado intermedio - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo dejar ir el miedo  y transformarlo en paz - Aeeshah Ababio-Clottey y Kokomon Clottey

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El péndulo - Wayne Liquorman  

3749119142?profile=RESIZE_180x180La verdad de la vida en la tierra - Barry Long

3388776421?profile=RESIZE_180x180La ciencia confirma que el nervio vago es clave del bienestar - Markham Heid

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Superando los obstáculos para el despertar -  Leonard Jacobson

3797254582?profile=RESIZE_180x180

6- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – El significado de los milagros-Parte 3 de 3 y Final

3797254582?profile=RESIZE_180x180

5-EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – Parte2 de 3

3797254582?profile=RESIZE_180x180

4 -LA MENTE CORRECTA- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO - Parte 1 de 3- Kenneth Wapnick

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Placer, dolor y felicidad - Stephen Levine

Leer más…
++++++++++++++