Los contenidos numerados hasta ahora provienen del libro..."Mindfulness, Atención Plena" de Andy Puddicombe...ellos se continúan según esa numeración.

 

En cambio los artículos sin numeran pueden leerse libremente sin orden alguno.

 

Meditación, atención plena y conceptos erróneos

3889057171?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde...https://unfetteredmind.org

 

Cuando un nuevo corredor de bienes raíces le preguntó a un agente experimentado cuáles eran las tres cosas más importantes a tener en cuenta, el agente respondió: "Ubicación, ubicación, ubicación". Si consideramos la misma pregunta en la meditación, la respuesta bien podría ser: "Atención plena, atención plena, atención plena".

Cada vez hay más material disponible sobre mindfulness. Los catálogos de libros, las bibliotecas de cintas y las librerías están llenos de títulos que incluyen esta palabra. Se están explorando cada vez más aplicaciones de la atención plena, en el manejo del dolor, el manejo del estrés, como un complemento de la psicoterapia, como una herramienta de capacitación para los consejeros de todas las tendencias y, a través de métodos como el diálogo de Bohm, en los círculos empresariales.

Recientemente, ha aparecido un pequeño libro sólido que proporciona información sólida y accesible sobre mindfulness, qué es y cómo cultivarla. El libro se llama Mindfulness in Plain English de Ven Gunaratana Si bien se basa en las perspectivas de la tradición Vipassana (es decir, del budismo tal como se practica en el sudeste asiático), la discusión es aplicable a todas las tradiciones de meditación en el budismo.

En el primer capítulo, hace todo lo posible para disipar algunas de las muchas ideas falsas comunes sobre la meditación. Aquí están las que él nota junto con algunas breves observaciones mías.

Concepto erróneo 1: La meditación es solo una técnica de relajación.

El autor señala que la relajación es un componente de la meditación, tanto como una forma de abordarla como uno de los resultados. Pero la meditación va más allá y busca cultivar la conciencia también. Esta conciencia es lo que diferencia una práctica de meditación o una práctica de atención plena de una técnica de relajación o métodos de manejo del estrés.

Concepto erróneo 2: Meditación significa entrar en trance.

El trance generalmente se asocia con algún tipo de vacío mental o muerte. Esto es completamente contrario a la calidad viva, despierta y clara que buscamos cultivar. A menudo hay confusión sobre los estados de atención clara y presente y los estados en los que hay poco o ningún pensamiento, pero también poca conciencia o vigilia. En nuestra práctica, buscamos estar presentes con nuestra experiencia sin distracciones, no ajenos a lo que está sucediendo.

Concepto erróneo 3: La meditación no se puede entender.

Pues si y no! No se puede entender simplemente en palabras, en términos intelectuales, pero definitivamente se puede entender por experiencia. Estamos acostumbrados a entender las cosas solo a través de las palabras, solo a través de los conceptos. Esta forma de comprensión es limitada tanto en su efectividad como en su poder. El conocimiento que viene a través de la meditación es directo y no depende del pensamiento o el concepto.

Concepto erróneo 4: El propósito es convertirse en un súper psíquico.

Una vez más, el propósito es descubrir la conciencia, no levitar o leer mentes. Nuestro intento de cultivar poderes especiales solo refuerza la sensación de autoimagen de ser diferentes de alguna manera. A través de la meditación llegamos a conocernos íntimamente y comprender directamente los procesos de pensamiento y sentimiento. Compartimos estos procesos con todos los demás seres humanos. Este conocimiento íntimo se convierte en la base de una capacidad extraordinaria de empatía.

Concepto erróneo 5: La meditación es peligrosa y debe evitarse.

Bueno, puede ser peligrosa mal usada, pero también puede serlo conducir un automóvil, cruzar una calle, esquiar o surfear. Sin embargo, hacemos todas estas cosas de manera segura cuando sabemos cómo hacerlas correctamente. Cualquier cosa que valga la pena tiene sus peligros y aprender sobre esos peligros es una parte esencial de nuestra capacitación. Entonces podemos evitarlos, así como aprendemos a conducir con seguridad. Es importante usar nuestro propio sentido común.

Concepto erróneo 6: La meditación es para los santos, no para las personas comunes.

Esto es como decir que cantar es para estrellas de ópera o estrellas de rock, o que el baloncesto es para jugadores de la NBA. Las personas con fuertes inclinaciones espirituales generalmente practican alguna forma de meditación, cierto. Pero casi cualquier persona que practique la meditación constantemente se encontrará más consciente, más empática, menos reactiva y más en contacto consigo misma.

Concepto erróneo 7: La meditación es escaparse de la realidad.

¡Ah, si esto fuera cierto! La meditación es más como encontrarse con la realidad, la realidad de la confusión y la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos. A medida que enfrentamos esta confusión de frente, encontramos un tipo diferente de conciencia expandiéndose, una que ofrece perspicacia, claridad y estabilidad. Esto nos ayuda a enfrentar la realidad a un nivel más profundo.

Concepto erróneo 8: La meditación es una excelente manera de drogarse.

Si bien la práctica de la meditación produce experiencias maravillosas y placenteras para algunas personas en algunas ocasiones, no hay garantía. Tampoco es este el punto. La mayoría de las personas eventualmente encuentran que la meditación es significativa y no desagradable, no porque se "droguen" sino más bien porque aprecian la claridad y la presencia que madura en ellas a través de la meditación.

Concepto erróneo 9: La meditación es egoísta.

Las apariencias engañan. La persona que medita se retira y pasa, digamos, media hora sola. ¿Es totalmente improductiva? ¿Totalmente egocéntrica? Quizás, pero se ha escuchado a más de un niño alentar a sus padres a meditar ya que aprecian la mayor claridad, capacidad de respuesta y conexión que sienten de sus padres cuando practican. Si nos mejora, mejora el entorno.

Concepto erróneo 10: cuando meditas, tienes pensamientos elevados.

Este concepto erróneo probablemente deriva de las nociones occidentales de contemplación. La meditación es un constante retorno de la atención a la respiración, saliendo del proceso de pensamiento una y otra vez. Pensamientos elevados, pensamientos básicos, pensamientos brillantes, pensamientos estúpidos, pensamientos amables, pensamientos mezquinos, todos son pensamientos. Y vamos de vuelta a la respiración!

Concepto erróneo 11: Un par de semanas de meditación y todos mis problemas desaparecerán.

La meditación no es una cura rápida. Estamos acostumbrados a soluciones rápidas: diez formas de mejorar la comunicación, los cinco pasos mágicos para mejorar las relaciones, las ocho cosas que todo gerente debe saber, etc. El problema es que todos estos buenos consejos son inútiles si no estamos lo suficientemente presentes para implementarlos. 

La meditación cultiva esa Presencia, por lo que podríamos considerarla como una habilidad fundamental.

 

https://unfetteredmind.org/meditation-mindfulness-and-misconceptions/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo


Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ana Ardila commented on Tahíta's blog post 6 Libros y dos Archivos más de Enric Corbera♥
"¡Muchas gracias!
Atesoro demasiado esta página, por fin encontré un lugar tan lleno de diferentes conocimientos y prácticas que nos enriquecen como seres evolutivos, nos da ese empujón a seguir investigando, a seguir aprendiendo. 
Le deseo muchas bu…"
Hace 32 minutos
Lorena González Espinoza commented on Tahíta's blog post Recuerda la luz: una carta de amor a los humanos - Joanna Engman
"GRACIAS! BELLO Y REFLEXIVO MENSAJE, BENDICIONES."
Hace 1 hora
Hernan Obando commented on Tahíta's blog post 7 Libros de Eckhart Tolle
"Muchas gracias. Bendiciones!!..."
Hace 1 hora
Lorena González Espinoza commented on Tahíta's blog post 7 Libros de Eckhart Tolle
"Hermosa literatura."
Hace 2 horas
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post Recuerda la luz: una carta de amor a los humanos - Joanna Engman
"Gracias, hermoso mensaje.
 "
Hace 2 horas
Ubaldo Rizzaldo commented on Tahíta's blog post 7 Libros de Eckhart Tolle
" Muchas gracias ..."
Hace 3 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post ~ El perdón aplicado a diferentes formas de ataque. ~
"hermoso gracias "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post 7 Libros de Eckhart Tolle
"gracias maravilloso SER"
Hace 5 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post ¡SENTIR! – Vivir desde el Corazón...un libro de Jordi Morella
"Mil gracias!!! Abrazos de Luz
 
 "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Miguel Urdite's blog post La evolución que el virus trae
"gracias muy bueno "
Hace 5 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post 7 Libros de Eckhart Tolle
" Gracias Tahita.Abrazos"
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post En tiempos de crisis, recurra a la fuerza de la paz -  Kaira Jewel Lingo  
"gracias maravilloso "
Hace 6 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Recuerda la luz: una carta de amor a los humanos - Joanna Engman
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir tan bellos pensamientos. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 6 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Abandono de la Búsqueda- Tahíta
"Aquí y ahora, sólo esoGracias y bendiciones"
Hace 6 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Cómo no asustarse -Judy Lief
"Muchas graciasBendiciones"
Hace 6 horas
Maria Ines Frontera commented on Miguel Urdite's blog post La evolución que el virus trae
"Muy interesante... Gracias."
Hace 6 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post La esencia de la paz está dentro de tu corazón por Susan M. Castle
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 7 horas
Ana María commented on Ana Kovalevsky's blog post 10 maneras simples de aumentar tu inmunidad sin salir de la casa - Adrian Mamikonian
"Muchas graciasBendiciones"
Hace 7 horas
Edith Ercilia Müller commented on Noah Weber's blog post Saber vivir DES-PA-CITO
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 7 horas
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post 7 Libros de Eckhart Tolle
"GRACIAS TAHITA."
Hace 7 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Más adentro-Tahíta
"Me encantó esta forma de traernos de vuelta al amor y recordarnos que el miedo no sirve. Muchas gracias Tahíta. Bendiciones"
Hace 7 horas
Manuel Ángel Suárez commented on Tahíta's blog post Recuerda la luz: una carta de amor a los humanos - Joanna Engman
"También esto pasará. Me encantó recibir esta carta, un lingote de esperanza y de alegría. Gracias, Tahita, por servir de cartera."
Hace 7 horas
Manuel Ángel Suárez commented on Tahíta's blog post 4 citas inspiradoras de Pema Chodron para ayudarte en cualquier día - Ruth Lera in Energías Maestras
"Gracias, Ruth."
Hace 7 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post En tiempos de crisis, recurra a la fuerza de la paz -  Kaira Jewel Lingo  
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 7 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Abandona todo, incluso "¿qué es la verdad?"- por Annette Nibley
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 7 horas
Luis Alberto Temoche Valdivia commented on Tahíta's blog post 7 Libros de Eckhart Tolle
"Gracias Tahita ...hermosos libros y para tener en cuenta."
Hace 7 horas
Edith Ercilia Müller commented on Nair Portobello's blog post El poder curativo de la compasión - Cindy Ricardo
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 7 horas
Ana Myriam Klein Fleischer commented on Tahíta's blog post Recuerda la luz: una carta de amor a los humanos - Joanna Engman
"Muchas gracias muy bueno"
Hace 7 horas
Edith Ercilia Müller commented on Kali's blog post Cinco maneras de aumentar la inmunidad para combatir COVID-19 - Grupo de investigación GreenMedInfo
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 7 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post 4 citas inspiradoras de Pema Chodron para ayudarte en cualquier día - Ruth Lera in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 7 horas
Más...

LO NUEVO, Febrero 2020

939242804?profile=RESIZE_710x

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Desvío y Evasión Espiritual- Tahíta

6292677?profile=RESIZE_180x180¿Cuándo NO deberías salir de tu zona de confort?

3889250278?profile=RESIZE_180x180Aceptar las emociones negativas reduce su intensidad, según un estudio

3749119142?profile=RESIZE_180x180La Ciencia de no aferrarse a los Pensamientos

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El arte de disfrutar la vida -  Anam Thubten

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Hipersensibilidad y Meditación- Tahíta

 

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Practicando el sutil arte del desapego - Shreya Dalela

3749119142?profile=RESIZE_180x180Despertar a la Verdad - Greg Calise

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Nunca te Olvides de Reír...un libro de Carol Howe

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La Resonancia en nuestras Vidas- Tahíta

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El culto a la programación humana y cómo liberarse de ella - Scott Kiloby

 

3797254582?profile=RESIZE_180x180

TODO ES AMOR- Dora Gil  

3367033960?profile=RESIZE_180x180La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler

3889250278?profile=RESIZE_180x180Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditación, atención plena y conceptos erróneos

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy

3749119142?profile=RESIZE_180x180Ama La Enfermedad - Nick Arandes

6292680?profile=RESIZE_180x180El Amor de Dios es mi sustento.

3797254582?profile=RESIZE_180x180La belleza de la vida está en el instante - por Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180La Intensidad de la Vida- Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La percepción sucede - Ken McLeod

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Despertarse del sueño -  Steve Taylor

3824041946?profile=RESIZE_180x180La respuesta a nuestras oraciones

3377657750?profile=RESIZE_180x180¿Podemos convivir?- Sergio Sinay

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La práctica del amor - John Welwood

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Le Jardín de Cristal...un álbum de Michel Pépé

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Practica hoy y siempre el Amor expansivo – Tahíta

3204669011?profile=RESIZE_180x180¿Serás tu San Valentín?

3797254582?profile=RESIZE_180x180

 Amar de todo corazón, Reconocimiento y práctica - Linda Carroll

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Deja que hable el silencio - Paul C Pritchard

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Médico Medium...imperdible libro de Anthony William

3797254582?profile=RESIZE_180x180Sectas y Un Curso de Milagros

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Qué será de Un Curso de Milagros en el siglo XXI

3797254582?profile=RESIZE_180x180Vislumbres de  Mindfulness - Loch Kelly

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo practicar la atención plena sin esfuerzo - Loch Kelly

6292677?profile=RESIZE_180x180No te ates- Anthony de Mello

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El único lugar - Steve Taylor

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Espejismos - Tahíta

3377657750?profile=RESIZE_180x180A la Asociación de Preocupados Empedernidos- Tyler Sunday

3797254582?profile=RESIZE_180x180

¿Cómo puedo trabajar con emociones fuertes en la meditación? – Susan Moon

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Curar el dolor crónico es un trabajo interno - Sarah Anne Shockley

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditando con las emociones - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El estado intermedio - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo dejar ir el miedo  y transformarlo en paz - Aeeshah Ababio-Clottey y Kokomon Clottey

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El péndulo - Wayne Liquorman  

3749119142?profile=RESIZE_180x180La verdad de la vida en la tierra - Barry Long

3388776421?profile=RESIZE_180x180La ciencia confirma que el nervio vago es clave del bienestar - Markham Heid

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Superando los obstáculos para el despertar -  Leonard Jacobson

3797254582?profile=RESIZE_180x180

6- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – El significado de los milagros-Parte 3 de 3 y Final

3797254582?profile=RESIZE_180x180

5-EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – Parte2 de 3

3797254582?profile=RESIZE_180x180

4 -LA MENTE CORRECTA- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO - Parte 1 de 3- Kenneth Wapnick

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Placer, dolor y felicidad - Stephen Levine

Leer más…
++++++++++++++