Los contenidos numerados hasta ahora provienen del libro..."Mindfulness, Atención Plena" de Andy Puddicombe...ellos se continúan según esa numeración.

 

En cambio los artículos sin numeran pueden leerse libremente sin orden alguno.

 

Meditación, atención plena y conceptos erróneos

3889057171?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde...https://unfetteredmind.org

 

Cuando un nuevo corredor de bienes raíces le preguntó a un agente experimentado cuáles eran las tres cosas más importantes a tener en cuenta, el agente respondió: "Ubicación, ubicación, ubicación". Si consideramos la misma pregunta en la meditación, la respuesta bien podría ser: "Atención plena, atención plena, atención plena".

Cada vez hay más material disponible sobre mindfulness. Los catálogos de libros, las bibliotecas de cintas y las librerías están llenos de títulos que incluyen esta palabra. Se están explorando cada vez más aplicaciones de la atención plena, en el manejo del dolor, el manejo del estrés, como un complemento de la psicoterapia, como una herramienta de capacitación para los consejeros de todas las tendencias y, a través de métodos como el diálogo de Bohm, en los círculos empresariales.

Recientemente, ha aparecido un pequeño libro sólido que proporciona información sólida y accesible sobre mindfulness, qué es y cómo cultivarla. El libro se llama Mindfulness in Plain English de Ven Gunaratana Si bien se basa en las perspectivas de la tradición Vipassana (es decir, del budismo tal como se practica en el sudeste asiático), la discusión es aplicable a todas las tradiciones de meditación en el budismo.

En el primer capítulo, hace todo lo posible para disipar algunas de las muchas ideas falsas comunes sobre la meditación. Aquí están las que él nota junto con algunas breves observaciones mías.

Concepto erróneo 1: La meditación es solo una técnica de relajación.

El autor señala que la relajación es un componente de la meditación, tanto como una forma de abordarla como uno de los resultados. Pero la meditación va más allá y busca cultivar la conciencia también. Esta conciencia es lo que diferencia una práctica de meditación o una práctica de atención plena de una técnica de relajación o métodos de manejo del estrés.

Concepto erróneo 2: Meditación significa entrar en trance.

El trance generalmente se asocia con algún tipo de vacío mental o muerte. Esto es completamente contrario a la calidad viva, despierta y clara que buscamos cultivar. A menudo hay confusión sobre los estados de atención clara y presente y los estados en los que hay poco o ningún pensamiento, pero también poca conciencia o vigilia. En nuestra práctica, buscamos estar presentes con nuestra experiencia sin distracciones, no ajenos a lo que está sucediendo.

Concepto erróneo 3: La meditación no se puede entender.

Pues si y no! No se puede entender simplemente en palabras, en términos intelectuales, pero definitivamente se puede entender por experiencia. Estamos acostumbrados a entender las cosas solo a través de las palabras, solo a través de los conceptos. Esta forma de comprensión es limitada tanto en su efectividad como en su poder. El conocimiento que viene a través de la meditación es directo y no depende del pensamiento o el concepto.

Concepto erróneo 4: El propósito es convertirse en un súper psíquico.

Una vez más, el propósito es descubrir la conciencia, no levitar o leer mentes. Nuestro intento de cultivar poderes especiales solo refuerza la sensación de autoimagen de ser diferentes de alguna manera. A través de la meditación llegamos a conocernos íntimamente y comprender directamente los procesos de pensamiento y sentimiento. Compartimos estos procesos con todos los demás seres humanos. Este conocimiento íntimo se convierte en la base de una capacidad extraordinaria de empatía.

Concepto erróneo 5: La meditación es peligrosa y debe evitarse.

Bueno, puede ser peligrosa mal usada, pero también puede serlo conducir un automóvil, cruzar una calle, esquiar o surfear. Sin embargo, hacemos todas estas cosas de manera segura cuando sabemos cómo hacerlas correctamente. Cualquier cosa que valga la pena tiene sus peligros y aprender sobre esos peligros es una parte esencial de nuestra capacitación. Entonces podemos evitarlos, así como aprendemos a conducir con seguridad. Es importante usar nuestro propio sentido común.

Concepto erróneo 6: La meditación es para los santos, no para las personas comunes.

Esto es como decir que cantar es para estrellas de ópera o estrellas de rock, o que el baloncesto es para jugadores de la NBA. Las personas con fuertes inclinaciones espirituales generalmente practican alguna forma de meditación, cierto. Pero casi cualquier persona que practique la meditación constantemente se encontrará más consciente, más empática, menos reactiva y más en contacto consigo misma.

Concepto erróneo 7: La meditación es escaparse de la realidad.

¡Ah, si esto fuera cierto! La meditación es más como encontrarse con la realidad, la realidad de la confusión y la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos. A medida que enfrentamos esta confusión de frente, encontramos un tipo diferente de conciencia expandiéndose, una que ofrece perspicacia, claridad y estabilidad. Esto nos ayuda a enfrentar la realidad a un nivel más profundo.

Concepto erróneo 8: La meditación es una excelente manera de drogarse.

Si bien la práctica de la meditación produce experiencias maravillosas y placenteras para algunas personas en algunas ocasiones, no hay garantía. Tampoco es este el punto. La mayoría de las personas eventualmente encuentran que la meditación es significativa y no desagradable, no porque se "droguen" sino más bien porque aprecian la claridad y la presencia que madura en ellas a través de la meditación.

Concepto erróneo 9: La meditación es egoísta.

Las apariencias engañan. La persona que medita se retira y pasa, digamos, media hora sola. ¿Es totalmente improductiva? ¿Totalmente egocéntrica? Quizás, pero se ha escuchado a más de un niño alentar a sus padres a meditar ya que aprecian la mayor claridad, capacidad de respuesta y conexión que sienten de sus padres cuando practican. Si nos mejora, mejora el entorno.

Concepto erróneo 10: cuando meditas, tienes pensamientos elevados.

Este concepto erróneo probablemente deriva de las nociones occidentales de contemplación. La meditación es un constante retorno de la atención a la respiración, saliendo del proceso de pensamiento una y otra vez. Pensamientos elevados, pensamientos básicos, pensamientos brillantes, pensamientos estúpidos, pensamientos amables, pensamientos mezquinos, todos son pensamientos. Y vamos de vuelta a la respiración!

Concepto erróneo 11: Un par de semanas de meditación y todos mis problemas desaparecerán.

La meditación no es una cura rápida. Estamos acostumbrados a soluciones rápidas: diez formas de mejorar la comunicación, los cinco pasos mágicos para mejorar las relaciones, las ocho cosas que todo gerente debe saber, etc. El problema es que todos estos buenos consejos son inútiles si no estamos lo suficientemente presentes para implementarlos. 

La meditación cultiva esa Presencia, por lo que podríamos considerarla como una habilidad fundamental.

 

https://unfetteredmind.org/meditation-mindfulness-and-misconceptions/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo


Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta
"Hermoso Tahita... Bendiciones!!!"
Hace 58 minutos
gilberto muñoz commented on Tahíta's blog post COMO PONES TU FOTO DE PERFIL Y DE PORTADA ...MUY FÁCIL Y PASO A PASO
"Gracias"
Hace 2 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta
"gracias"
Hace 3 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post COMO PONES TU FOTO DE PERFIL Y DE PORTADA ...MUY FÁCIL Y PASO A PASO
"Gracias"
Hace 4 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta
"Gracias"
Hace 4 horas
Tahíta posted a blog post
 
 
No hay nada en lo que convertirse. Todos ya somos Eso. Todos somos Conciencia. Eso es lo que todo el mundo es: el Uno. No hay nada más o menos que el Uno.
Pero la mayoría de las personas experimentamos la presencia de un sentido de separación, y…
Hace 6 horas
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post LOS OCHO VIENTOS
"Gracias"
Hace 16 horas
Stella Maris Daquila commented on Isadora's blog post VACACIONES - Dora Gil
"Gracias 💖 "
Hace 20 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post ¿Qué pones en tu mente?
"Gracias Tahita, muy propicio para el momento en hay infinitas desconeciones y tanta incoherencia.  GRACIAS 💖 "
Hace 20 horas
Javier Eiroa Soaje commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
"Magnífica introspección nel ser, buena explicación y guia. Gracias"
Hace 21 horas
María Sánchez commented on Isadora's blog post VACACIONES - Dora Gil
"Gracias.  Bendiciones."
Hace 23 horas
María Sánchez commented on Isadora's blog post VACACIONES - Dora Gil
"Gracias.  Bendiciones."
Hace 23 horas
María Sánchez commented on Noah Weber's blog post Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper
"Gracias Noah, hermoso mensaje.  Bendiciones."
Hace 23 horas
Enrique López Aldrete commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
"Gracias."
ayer
Laura del Carmen commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
"Graciass"
ayer
Daisy Naquira commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
"Gracias"
ayer
Ise esponda commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
"Gracias"
ayer
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post A Dios le encanta jugar al escondite - Alan Watts in Energías Maestras
"Profundo Conocimiento....para reflexionar....
GRACIASSS Querida Tahita por tanto Amor!!!!!!
   Bendecido día a todos!!!!!!!"
ayer
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley
"" LO QUE RESISTES PERSISTE.....LO QUE MIRAS DESAPARECE "
Maravillosa enseñanza para tener Siempre presente.....
   GRACIASSS Querida hermana por tanto!!!!!!
  Amor Incondicional para todos!!!!!!"
ayer
Conny Méndez Estévez commented on Nair Portobello's blog post Estoy cansada de pensar en positivo - Jennifer Finley
"Excelente. Muchas gracias... justo estoy atravesando un momento "patas arriba" y doloroso. Esta publicación ayuda mucho. Gracias de nuevo."
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post No hay problemas - Robert Adams
"Muy buen mensaje, gracias"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson
"Gracias, hermoso, bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray
"Gracias, bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Noah Weber's blog post Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper
"Gracias, gracias, gracias, hermoso mensaje"
ayer
Juan Carlos Rodriguez Santana commented on Tahíta's blog post El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley
"Gracias!!"
ayer
Noah Weber posted a blog post
Traducido desde...https://upliftconnect.com Encontrar las respuestas dentroEn el centro de tu ser tienes la respuesta: sabes quién eres y sabes lo que quieres. - Lao Tse ¿Cómo sabe una persona si la dirección de su vida está impulsada por sus sentim…
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Miguel Urdite's blog post Simplicidad pacífica: cómo vivir una vida de satisfacción -  Leo Babauta.
"Graciassss, excelentes consejos, bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post Estoy cansada de pensar en positivo - Jennifer Finley
"Muy bueno, gracias"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post ¿Estás tratando de "saldar cuentas"? Intenta "elegir la paz" en su lugar –Pema Chödrön in Energías Maestras
"Excelente explicación, gracias por compartirla"
ayer
Afranio Duarte Agudelo commented on Miguel Urdite's blog post Simplicidad pacífica: cómo vivir una vida de satisfacción -  Leo Babauta.
"Gracias por la información pertinente..."
ayer
Más...

LO NUEVO...Agosto 2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta

3749119142?profile=RESIZE_180x180Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy

14034693?profile=RESIZE_180x180

El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley

4137300166?profile=RESIZE_180x180Un apacible paseo

14034693?profile=RESIZE_180x180

A Dios le encanta jugar al escondite - Alan Watts

14034693?profile=RESIZE_180x180

LOS OCHO VIENTOS

14034693?profile=RESIZE_180x180

No hay problemas - Robert Adams

14034693?profile=RESIZE_180x180

Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson

14034693?profile=RESIZE_180x180

Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray

3749119142?profile=RESIZE_180x180Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper

Leer más…
++++++++++++++