8254546271?profile=RESIZE_710x

 

En el marco del cultivo de la compasión, mindfulness sale del cojín de meditación y la práctica se vuelve relacional. Las personas y sus ne­cesidades no nos distraen de la práctica; los otros, con sus virtudes y sus defectos, son la campana de atención plena que nos despierta de estar distraídos y ensimismados en nuestras propias preocupaciones. En última instancia, es en la relación con los demás donde nuestra prác­tica se hace real.

Al reconocer nuestras imperfecciones y nuestra fragilidad a tra­vés del cristal de la autocompasión, podemos experimentar con ma­yor empatía y compasión las limitaciones de otras personas. Esto no es solo beneficioso para nosotros –porque la compasión por los demás reduce nuestro malestar y nuestra reactividad hacia sus imperfeccio­nes– sino que también ofrece a los demás el espacio para reconsiderar sus actitudes en vez de ponerse inmediatamente a la defensiva. La con­ciencia de nuestra propia falibilidad nos puede ayudar a detenernos un momento antes de juzgar automáticamente a los demás y a intentar comprender mejor su situación y sus motivaciones, desde la perspec­tiva de la humanidad compartida. Si los juzgamos demasiado rápido desde una supuesta superioridad moral, corremos el riesgo de caer en la arrogancia y la cerrazón mental –una postura aparentemente sólida, pero en realidad muy frágil–. En cambio, al reconocer nuestras pro­pias imperfecciones y aprender a relacionarnos con ellas con amabili­dad y una buena dosis de humor, podemos ser más humildes y cálidos en nuestras relaciones con aquellos que nos rodean.

Del mismo modo que podemos ser más conscientes de cómo nos juzgamos a nosotros mismos, también podemos serlo de cómo juz­gamos, clasificamos y evaluamos de forma automática a los demás. Si tenemos en cuenta lo poco que realmente sabemos de los otros y de sus circunstancias, parece que lo más sabio es cultivar una saludable dosis de escepticismo hacia los juicios que nos hacemos sobre ellos. Estos juicios no solo son una suerte de ruido mental tóxico, sino que, además, suelen estar equivocados.

Los psicólogos sociales hablan incluso del «error de atribución fundamental», un sesgo profundamente arraigado que nos lleva a atri­buir el comportamiento de los demás a sus disposiciones persona­les en vez de pensar en sus circunstancias. En cambio, empleamos el argumento opuesto para dar cuenta de nuestra conducta: si tengo el despacho hecho un desastre es porque no he tenido tiempo para ordenarlo, pero si tu despacho está desordenado es porque tú eres un desastre. Pero la verdad es que las personas (incluyéndonos a nosotros mismos) tienen la incómoda costumbre de ser mucho más complejas que nuestros prejuicios sobre ellas.

La idea de suspender los juicios apresurados y ofrecer el benefi­cio de la duda en vez de precipitarnos a sacar conclusiones no significa que debamos ser ciegos ni ingenuos ante las acciones ofensivas de los demás. Volviendo al lenguaje de la Comunicación No Violenta (Ro­senberg, 2003), podemos aprender a percibir las acciones inhábiles (aquellas que provocan sufrimiento) como «expresiones trágicas de necesidades insatisfechas». ¿Qué significa esto?

Considera lo siguiente: toda acción se puede entender como el intento de satisfacer alguna necesidad. La estrategia para satisfacer esa necesidad puede ser acertada o no, pero la necesidad en sí misma merece reconocimiento y respeto. Esta perspectiva evita confundir a la persona con sus actos, lo cual significa que nos podemos oponer con fuerza a una acción sin por ello abandonar nuestra capacidad de empatizar con esa persona.

Por ejemplo, imagina a una adolescente que le está gritando algo así a su madre: « ¡Deja de meterte en mis cosas, deja de manipularme la vida! ¡Quiero tomar mis propias decisiones! ¡Te odio!», y a continuación le da un portazo en las narices. Desde una posición reactiva podemos sentirnos tentados a etiquetar a la adolescente como «mala», «agresiva» o «insoportable», pero con ello no solo sabotearíamos la re­lación, sino que lo más probable es que la madre se culpase a sí misma de haber criado a una hija tan difícil. Y esta idea se le comunicaría a la hija, directa o indirectamente, alimentando su baja autoestima. En cambio, uno podría preguntarse: « ¿Cuál es la necesidad humana legí­tima que se oculta detrás de ese berrinche emocional?». Varias son las posibilidades: autonomía, independencia, autovaloración, seguridad, respeto… No hay duda de que la conducta del adolescente es poco há­bil, pero en realidad se trata de una expresión trágica de necesidades insatisfechas. La «tragedia» está en el hecho de que su propia forma de expresar la necesidad hace menos probable que esta sea satisfecha. ¿Qué ocurriría si empezáramos a ver nuestras propias acciones poco hábiles y las de los demás no como prueba de lo malos que so­mos, sino como «trágicas expresiones de necesidades insatisfechas»?

Al reflexionar sobre aquello que más necesitamos cuando su­frimos, podemos ser conscientes de lo que otros puedan necesitar cuando son ellos quienes sufren. Por ejemplo, sabemos por experien­cia propia que cuando sufrimos de nada nos sirve que nos juzguen o ridiculicen; en cambio, apreciamos cuando alguien nos ofrece com­prensión, apoyo, amabilidad, paciencia y confianza en nuestra capa­cidad de sobrellevar ese sufrimiento. Es evidente que la simple proyec­ción de nuestras necesidades en los demás no necesariamente les va a ayudar, por lo que se debe complementar la perspectiva de la huma­nidad compartida con la intuición empática, es decir, la capacidad de percibir exactamente los sentimientos y las necesidades de la otra persona. Thich Nhat Hanh habla sobre la relación entre el amor y la comprensión de esta forma:

“Sin comprensión, el amor es imposible. ¿Qué debemos hacer para comprender a una persona? Debemos tener tiempo; debemos apren­der a mirar en lo más profundo de esa persona. Debemos estar ahí, atentos; debemos observar, mirar profundamente. Y el fruto de esa mirada profunda se llama comprensión. El amor es auténtico si está hecho de una sustancia llamada comprensión”.

Para comprender a los demás necesitamos tiempo para mirar en profundidad, y esto es exactamente lo que hacemos cuando practica­mos mindfulness. En el marco del cultivo de la compasión, mindfulness sale del cojín de meditación y la práctica se vuelve relacional. Las personas y sus ne­cesidades no nos distraen de la práctica; los otros, con sus virtudes y sus defectos, son la campana de mindfulness que nos despierta de estar distraídos y ensimismados en nuestras propias preocupaciones. En última instancia, es en la relación con los demás donde nuestra prác­tica se hace real.

 

Este post es un fragmento del capítulo 11 (“Despertar la Compasión”) del libro Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia, de Margaret Cullen y Gonzalo Brito.

https://cultivarlamente.com/soltando-nuestros-juicios-la-humanidad-compartida-y-la-percepcion-compasiva/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo


Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Marzo 2021

8552701076?profile=RESIZE_584x

8628924468?profile=RESIZE_180x180Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa

8616429090?profile=RESIZE_180x180En Dios, en la Presencia - Tahíta

8616430891?profile=RESIZE_180x180Pronóstico intuitivo de astrología marzo 2021 - Tanaaz

8616429090?profile=RESIZE_180x180La Vida- Jeff Foster  

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post La verdadera historia de la liebre y la tortuga - Kamlesh Tripathi
"Gracias"
Hace 1 hora
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post No perderte en el Corazón-Sylvia Boorstein
"Muy buen artículo, gracias"
Hace 1 hora
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Dios en todas las cosas - Jeff Foster  in Energías Maestras
"Muchas gracias"
Hace 1 hora
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post ¿Es el yo una "ilusión"? ¿"Existo" yo?- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 1 hora
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post La preocupación es una tontería: 10 citas deEckhart Tolle para liberarnos - Rachael Nixon
"Muy cierto"
Hace 1 hora
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Una historia de amor con la vida misma
"Muchas gracias!!!"
Hace 1 hora
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post Experimentar el cielo en la tierra - Anita Moorjani 
" SÜPER!
Gracias"
Hace 6 horas
Luz Elena Sánchez commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"GRACIAS MALU.  EN VERDAD DISFRUTO ESTAR SOLA."
Hace 6 horas
Armando Rodríguez Morales commented on Tahíta's blog post La ira según el budismo
"Merci beaucoup."
Hace 7 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Graciassss Malu ..... muy bueno tu compartir 
Bendiciones Infinitas ❣️❣️❣️"
Hace 7 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Nair Portobello's blog post Pronóstico intuitivo de astrología marzo 2021 - Tanaaz
"Graciassss Nair por tan valiosa información.. 
Bendiciones Infinitas❣️❣️❣️"
Hace 8 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta

"Hay q volver al presente....."
Hermosas enseñenzas siempre nos das!!!!
Muchas Graciassss..... Bendiciones ❣️❣️❣️"
Hace 8 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Las mentes observadoras quieren saber - Sayadaw U Tejaniya
"GraciasBendiciones"
Hace 8 horas
Ana María commented on María Tulián's blog post Unidos a todos los seres - Jeff Wilson
"Que buena reflexiónGracias, bendiciones"
Hace 8 horas
Enrique López Aldrete commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Malú, buen día. Gracias por compartir tan motivante tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 9 horas
Ise esponda commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Gracias"
Hace 9 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"    Dios está en todas partes....Siempre en nosotros!!!!!
GRACIASSS Querida Maestra.....hermoso y valioso lo que nos haz compartido!!!!!
Bendiciones a tu Maravilloso Ser!!!!!"
Hace 16 horas
María Cristina Benitez commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"GRACIASSS Malú.....valioso aporte....para reflexionar.....
   Infinitas Bendiciones!!!!!!"
Hace 16 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
" Graciasss "
Hace 17 horas
Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Gracias"
ayer
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
 El ser humano vive en un constante equilibrio de instantes de soledad y momentos de compañía. Pese a que la soledad habitual es observada con una connotación negativa por parte de mucha gente, por el contrario, también existen muchas personas que…
ayer
Salvador Ambrosio commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"Excelente muchas gracias y recibe muchas bendiciones."
ayer
Ana María commented on Simón Kindelan's blog post “Solo vibraciones positivas” es tóxico: el peligro de la espiritualidad de la Nueva Era - Justice Bartlett
"Luz y oscuridad, así es nuestro mundo, tenemos q aceptarlo y aceptarnos con nuestras luces y sombrasBendiciones"
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"GRACIAS TAHITA."
ayer
ROB RIS P commented on Tahíta's blog post LA LIBERTAD DE SER UNO MISMO -  Emma Vázquez
"Bello mensaje, muy real . Practicar , comprender y actuar es necesario . Gracias , Saludos sra. Tahita es una gran ayuda. SALUDOS BENDICIONES NAMASTÈ"
ayer
ROB RIS P commented on Ute's blog post EL PRECIOSO CONCEPTO DE "INTERSER" DEL MAESTRO BUDISTA THICH NHAT HANH -  ALEJANDRO MARTÍNEZ GALLARDO
"Gracias, Es muy profundo. SALUDOS  BENDICIONES NAMASTÈ
 "
ayer
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post La Práctica de la Paz en la Vida diaria - Sylvia Boorstein
"Muchas gracias!"
ayer
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post La Verdad y cómo creemos sostenerla- Tahíta
"Gracias Tahíta."
ayer
Marilín Zijlstra commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"Qué hermoso! Gracias!
 "
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"Gracias"
Miércoles
Más...
++++++++++++++