ATENCIÓN...

A TODOS LOS COLABORADORES...

Por favor antes de publicar leer el siguiente artículo

http://interser.ning.com/foro-interser/importante-el-fin-de-interser-y-los-materiales-a-compartir

Atreverse a la experiencia de sabernos vivos - Silvina Chemen

1-3.jpg

Se le preguntó al mitólogo más grande del siglo XX Joseph Campbell acerca de la búsqueda del sentido de la vida y él respondió: “No pienso que eso sea lo que buscamos. Creo que lo que buscamos es la experiencia de estar vivos, de modo que realmente sintamos la alegría de estar vivos”.

Eso es lo que pedimos una y otra vez los fieles judíos en nuestras plegarias de estos Iamim Noraím, los diez días que transcurren entre Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Yom Kipur (Día de la Expiación o del Perdón), festividades que hoy transitamos en un tiempo del mundo en los que el sentido de la vida y la experiencia de estar vivos han sido el tema que nos atormenta y nos desafía: pedimos es ser inscriptos en el Libro de la Vida. En el libro de la experiencia de sabernos vivos.

Vivos porque no renunciamos. Vivos porque nos cuestionamos. Y nos angustiamos. Y buscamos respuestas. Y aventuramos caminos. Y acertamos. Y nos equivocamos. Y no nos resignamos. Y nos caemos. Y nos levantamos. Quizás sea lo único que depende de nosotros: hacer de nuestro tránsito por este tiempo, una experiencia plena de vida.

Quizás sea lo único que depende de nosotros: hacer de nuestro tránsito por este tiempo, una experiencia plena de vida.

Volvamos a Campbell, creador de la teoría del Viaje del Héroe . En el libro El Poder del Mito, se le pregunta a Campbell cómo se llega a esta experiencia. Y él contesta a quien lo está entrevistando: “Lea los mitos. Ellos le enseñan que puede volverse hacia su interior, y Ud. comienza a recibir el mensaje de los símbolos

 

7-pexels-josh-willink-2701585.jpg

En el mito de Ulises, de la antigua Grecia, redactado en la Odisea, Ulises es el personaje que retorna. Retorna a Ítaca, su lugar. Y nosotros también somos llamados a retornar. “Haznos retornar hacia ti y retornaremos”, dice parte de la plegaria del Libro de las Lamentaciones. Son tiempos de volver, de regresar. ¿A dónde volver? ¿Y cómo volver?

Recordemos la trama argumental de la Odisea. Ulises era el rey de Ítaca. Partió de allí para participar en la guerra de Troya. Tras su decisiva intervención en esta guerra Ulises y sus hombres parten en doce barcos con destino a Ítaca, su hogar. Quería volver a su casa, a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco, pero los dioses habían preparado a Ulises un largo y accidentado viaje: ataques en el camino, vientos que los llevan a la deriva, pérdida de memoria, cíclopes que lo enfrentan, un mar furioso, actos de magia que lo dejan sin tripulantes, sirenas que aturden con su canto, naufragios, rayos, dioses que lo asaltan por doquier. Y así tras diez años de guerra y diez de viaje, por fin llega a Ítaca.

2-2.jpg

Este mito griego nos hace comprender qué significa retornar. Queremos volver a esos paisajes que nos hacen sentir a salvo. Volver a nuestros amores. Volver a nuestro regazo. Y quizás esto nos lleve a darle un sentido a todo lo duro, lo incierto, lo encumbrado que a veces se nos hace el camino.

El filósofo Emmanuel Levinas va a confrontar este relato y este héroe de los griegos, con nuestro Abraham: “Nos gustaría oponer al mito de Ulises que retorna a Ítaca, la historia de Abraham, quien abandona para siempre su patria por una tierra todavía desconocida y prohíbe a su sirviente devolver a su hijo al punto de partida”, escribe Levinas. Abraham representa el paradigma del mensaje de nuestro pueblo desde el comienzo de nuestra fe. El viaje de nuestro héroe no es hacia atrás. No retorna a lo que ya fue, sino que se aventura a retornar hacia adelante.

5-pexels-helena-lopes-697244.jpg

La experiencia de sabernos vivos se construye a medida que caminamos, está en nuestras manos, en nuestros ojos, en nuestras decisiones. Aquí, delante de nuestras narices. Abraham sale de su tierra, con todo lo vivido, lo acertado, lo incomprendido sabiendo que no se puede regresar. La meta no es la vuelta a la certeza. La meta es el camino hacia la promesa. Hacia la posibilidad. La oportunidad. El descubrimiento. Abraham camina y funda su propia experiencia de saberse vivo. Crea su mundo en cada uno de sus pasos.

La palabra hebrea teshuvá es, de algún modo, sinónimo de un retorno hacia adelante. Es una búsqueda que nos moviliza, nos inspira, nos hace comprender lo que nos sucedió, lo que hicimos y nos empuja a crear nuevos caminos. Abraham sale sin saber qué va encontrar. Camina, encuentra con quién, acierta, se confunde, habita, circula, conoce, se inquieta, y sobre todo, cree.

Ulises sabe a dónde quiere llegar. Abraham no lo necesita. Los dos tienen una meta. El héroe del mito va a un lugar que cierra el círculo luego del periplo de la vida; Abraham va al lugar prometido y nunca pisado, porque nada tiene la intención de cerrarse, mientras transitamos la experiencia de sabernos vivos.

4-pexels-gustavo-fring-4148969.jpg

"Vivir es acertar y equivocarse, caer y levantarse. Por estos días en que la comunidad judía celebra sus fiestas sagradas de Año Nuevo y Día del Perdón, Silvina Chemen, rabina, invita a repasar los mitos de Ulises y Abraham para recuperar la percepción de lo bueno que nos sucede y animarse a ir tras ello." width="770" height="480" />

El modelo de Abraham nos convoca a un camino donde siempre encontraremos a otros. Y mientras más salgamos, otros nos encontrarán a nosotros. Somos interrogados por cuánto nos animamos a desear, a tener ganas, a buscar motivaciones. Cuánto nos atrevimos a abandonar el sedentarismo de la conformidad y la inmovilidad para salir al camino. Un camino lleno de otros que nos esperan, que nos devolverán otra versión de nosotros mismos, que nos enseñarán otras geografías.

¿Y si nos equivocamos? ¿Y si no podemos? ¿Y si fracasamos? La palabra error comparte la misma raíz que la palabra errancia. Errar de equivocarse y errar de andar por allí sin demasiada planificación… Erramos cuando andamos.

Quizás no seamos juzgados solamente por nuestras equivocaciones sino también por nuestras inmovilidades. Quizás hoy le demos un nuevo significado a esa apostilla que todos conocemos: fe de erratas. Se lee casi con culpa, el autor nos dice que se equivocó y enmienda su falta, con la versión corregida del equívoco.

 

3-pexels-noelle-otto-906111.jpg

¡Hoy me declaro creyente de la fe de erratas!; la fe que se tienen los que van de acá para allá buscando experiencias para saberse vivos. No es la fe de los que tienen certezas, o Ítacas a las que volver, definitivamente. Es la fe de los que tienen confianza, en sus pasos, en su mirada, en los que tienen al lado, son los que se abrazan con otros para iniciar una nueva aventura. Es la fe de los que piden ayuda cuando no pueden solos. La fe de los que se retractan porque el amor es más importante que el tener la razón. La fe del que llora porque no sabe cómo decir con palabras “lo siento”. La fe del que intenta de mil modos acercarse al que quedó lejos. La fe de aquel que aun sabiendo que no solucionará el problema, le pone el pecho y hace todo lo que está a su alcance.

Mi invitación es a salir al camino de esta experiencia de vida, a recuperar la percepción de todo lo bueno que nos sucede y podamos ir tras ello. Aunque estemos en casa y parezca que estamos solos. Es tiempo de estar adentro de uno, armar nuestros equipajes para iniciar un nuevo camino. El camino de la experiencia de sabernos vivos. Y esto no es poco. Y en tanto vivos; errantes, vagando la existencia porque no podemos ni debemos paralizarnos.

 

https://www.sophiaonline.com.ar/atreverse-a-la-experiencia-de-sabernos-vivos/

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Atención Colaboradores...

Por favor leer antes de publicar acerca del Material que se aprueba.

http://interser.ning.com/foro-interser/importante-el-fin-de-interser-y-los-materiales-a-compartir

  

Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

         

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

Música

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 8472001100?profile=RESIZE_180x180Un Antídoto para la Era de la Ansiedad: Alan Watts abordando el tema de la felicidad y cómo vivir en la Presencia

8406800466?profile=RESIZE_180x180VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Un anuncio- Jeff Foster

8373462066?profile=RESIZE_180x180

LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran

8467715883?profile=RESIZE_180x180El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman

8448616458?profile=RESIZE_180x180Nuestros maestros los Árboles

8373462066?profile=RESIZE_180x180

LA VIDA ES UNA METÁFORA – Tahíta

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
" "
Hace 49 minutos
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran
"Gracias"
Hace 58 minutos
Ana María commented on Noah Weber's blog post Dios juega al juego del escondite...
"Que hermoso como lo explica.
Muchas gracias, bendiciones"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Vila's blog post El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor
"Muchas gracias"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
"Que asi sea!!! "
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta
"Muy agradecida por esta reflexion "
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Cocina consciente: preparar comidas con conciencia plena- Adam Brady
" Muchisimas gracias"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"uchas gracias"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias"
Hace 3 horas
Conny Méndez Estévez commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras

Gracias por esto... me tocó muy profundo. Todos somos vulnerables. Ruego por su recuperación.

 

 
 "
Hace 4 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Hermoso y valioso mensaje, gracias, gracias por compartirlo"
Hace 6 horas
Ana Luz Garcia Aldrete commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Su libro “Aceptación Profunda” fue una gran luz para mí en su momento.
Mi querido Jeff te envío muchas bendiciones!!
 Gracias Tahita!!"
Hace 6 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"Gracias. bendiciones"
Hace 8 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
" Gracias maravilloso"
Hace 8 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Mi querido Jeff....todo mi Amor Incondicional para tí y pronta recuperación....
GRACIASSS Tahita por transmitirnos este mensaje del querido Jeff Foster.....un genio...
    Amor y Bendiciones!!!!!!"
Hace 9 horas
Edith Ercilia Müller commented on Simón Kindelan's blog post VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 21 horas
Edith Ercilia Müller commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Un Antídoto para la Era de la Ansiedad: Alan Watts abordando el tema de la felicidad y cómo vivir en la Presencia
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 21 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Solo......... gracias
 "
Hace 21 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Mis deseos de una pronta recuperación para Jeff.
Abrazos"
Hace 22 horas
Maria Ines Frontera commented on Tahíta's blog post La forma de vida intuitiva: qué es la intuición y cómo puede ayudarte a vivir mejor - Abhishek
"Muy buen articulo.gracias!"
Hace 22 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Soltando nuestros juicios: La humanidad compartida y la percepción compasiva- Margaret Cullen y Gonzalo Brito
"GraciasBendiciones"
ayer
Susan Puerta commented on Vila's blog post Libros para descargar de terapias alternativas
"Muchas gracias. Os recomiendo especialmente los libros de Caroline Myss, yo aprendí mucho de ella, la mejor médico intuitiva que conozco y ahora estoy aprendiendo con sus libros de Arquetipos. Fascinante ese mundo para conocerte mejor a ti mismo."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Un Antídoto para la Era de la Ansiedad: Alan Watts abordando el tema de la felicidad y cómo vivir en la Presencia
"Malú, buen día. Muchas gracias por compartir. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por transmitir el mensaje de Jef Foster. Muy amable. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Jef. Saldras adelante con mucha energía divina. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Importante...El fin de InterSer y los materiales a Compartir
"Gracias por tan excelente información. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Simón Kindelan's blog post VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov
"Gracias"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Si que tristeza, ya lo sabia a travez de una de sus paginas, yo leo muchos sus escritos. Dios lo bendiga siempre y pronto este a nuesto lado."
ayer
Angelica Chavez Carcamo commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias !!!"
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Más...
++++++++++++++