ATENCIÓN...

A TODOS LOS COLABORADORES...

Por favor antes de publicar leer el siguiente artículo

http://interser.ning.com/foro-interser/importante-el-fin-de-interser-y-los-materiales-a-compartir

Fidelidades

3750721480?profile=RESIZE_930x

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué sientes esa tristeza? ¿O por qué existe ese sentimiento de culpa constante? ¿Y esa inquietud que te acompaña con cada decisión que tomas sin saber bien por qué? Cuando decides hacer algo que te hace feliz, está constantemente de fondo la impresión de estar traicionando algo o a alguien. Eso a lo que creemos estar siendo infieles, es al concepto del yo. Sin embargo, el concepto del yo no es el problema en sí. Esta idea de ser alguien surge del deseo de resolver cuestiones pendientes, aspectos a desarrollar ante la necesidad de la mente de adquirir un progreso mayor del que trae al venir a este mundo. Se trata de reformular el concepto del yo para convertirlo en un medio y no en un fin.

Desde esta perspectiva, la fidelidad se ha transformado en una patología. Hemos dejado de lado aquello que es razonablemente sano y hemos terminado por confundir los pensamientos nocivos con la sensatez, al tomar como referencia lo que para una gran mayoría es aceptable.

Algunos de estas ideas socialmente apoyadas son:

1. Las relaciones son valiosas por consanguinidad y no por la calidad de las mismas.

2. El sentimiento de culpa está justificado y debemos complacer al otro para evitar sentirnos culpables.

3. Nuestra seguridad depende de los demás, lo que nos lleva a generar círculos sociales donde la relación se basa en obtener algo cambio.

Todo este tipo de estructuras sociales tienen su razón de ser en base a la supervivencia del cuerpo. Hasta cierto punto tienen sentido y son funcionales en algunos aspectos, pero cuando lo que determina la actuación es el sentimiento de miedo o culpa debemos detenernos a cuestionarnos la validez de nuestra actitud. En base a los ejemplos expuestos algunas observaciones básicas podrían ser:

1. ¿Si esta persona no fuera miembro de mi familia, tendríamos algún tipo de relación?

2. ¿Es posible que alguien pueda tener algo que no desea?

3. ¿Tengo yo mayor control sobre mi vida que lo que me ha traído hasta aquí y me ha dado lo que he necesitado hasta el momento?

Si somos honestos la respuesta a las tres preguntas será un “no”, sin embargo, debido a la fidelidad a los patrones familiares obviamos estas premisas. Las ideas que traemos antes de nacer son aquellas que mencionábamos al principio como cuestiones pendientes por resolver. Por ello elegimos un determinado entorno familiar y social que apoye estas creencias. Debido a esta programación y a que como niños es vital que nos adaptemos al medio, vamos forjando unas fidelidades familiares que van modelando nuestro carácter. Una vez obtenemos una personalidad definida, relegamos al inconsciente esta fidelidad, de modo que nos acabamos identificando con unas características aparentemente intrínsecas, y por lo tanto, inmutables. Ahí comienza la huida hacia delante de morir matando para defender al personaje, apegándonos a todo aquello que lo apoye y rechazando lo que lo niegue, independientemente de que esto sea beneficioso o perjudicial para el mismo. Prima la seguridad de sentirse definido por encima de la felicidad.

Una vez identificamos nuestros patrones y nos hacemos responsables de nuestras emociones, podemos empezar a perdonar al otro para finalmente acabar perdonándonos a nosotros mismos. Esto es a lo que Un Curso de Milagros se refiere como la “santificación de la relación” que normalmente se asocia a la relación de pareja. Es relativamente fácil tener como objetivo santificar una relación de este tipo, pues el ego puede tomar el mando derivando este intento en un interés personal camuflado de espiritualidad para así mantener intacto el especialismo. ¿Y si damos una vuelta de tuerca a la situación y más allá de hacer santa nuestra relación “amorosa”, buscamos santificar nuestra mayor relación especial? “Mi mayor relación especial es mi pareja” – podrás decir – y en algunos casos así será. Sin embargo, rebuscando un poco más, se puede llegar a descubrir que la relación donde mayor potencial de sanación hay es con aquella persona a la que se considera un enemigo, rival o aquel a quien achacamos nuestra desdicha. Esta es una forma de especialismo que pocas veces se tiene en cuenta, cuya sanación incluirá al resto de relaciones. El mayor reto del ego es empezar a amar a aquel de quien no cree obtener ningún “beneficio”. Amar a la pareja puede resultar deseable porque nos aporta identidad, mas ¿quién querría perdonar a alguien que aparentemente no nos aporta nada y a quien a su vez utilizamos para justificar nuestra falta de paz?

Esa falta de perdón sigue perpetuando la fidelidad familiar, pues hemos vivido desde niños la irresponsabilidad y victimismo como algo natural. Cada vez que nos relacionamos con un entorno que comparte esas creencias las estamos reforzando en nosotros. Si dejáramos de apoyarlas, lo más probable es que ese entorno se distanciara por falta de afinidad o resonancia mental. Cuando uno se relaciona con la disfuncionalidad, la tendencia es a adaptarse a ella en una búsqueda de comunicación y, por lo tanto, a disociarse de lo que sería una actitud alineada con el Espíritu. Un enfoque conciliatorio ante esta situación nos permitirá actuar desde el lugar correcto. Tener como propósito la sanación mental por encima de cualquier condescendencia con la imaginada debilidad del otro o con la propia, es un buen punto de partida para no sucumbir a la fidelidad patológica. Mucha de esta fidelidad está encubierta bajo el manto de los convencionalismos sociales como lo considerado cortés, educado o apropiado. En un mundo que tiene el sacrificio como bandera se acaba estigmatizando cualquier acto de amor propio.

Hay una gran confusión con respecto a la idea de amar a la familia. Al ser fieles a unos patrones que en la mayoría de los casos son dementes, estamos buscando inconscientemente la aprobación del clan. Como ellos fueron la primera referencia que tuvimos de lo que es ser adulto, tratamos de imitarlos para llegar a ser como ellos. Al haber asociado la etapa infantil con la seguridad, por muy disfuncional que el entorno fuera, la mente busca reproducir esa misma sensación intentando generar el mismo ambiente donde se crió. Se ha asociado por repetición la sensación de malestar con lo seguro, por ello se encuentran grandes recompensas en la ansiedad, preocupación, miedo, depresión, insatisfacción,… Estas emociones conocidas nos mantienen en la misma frecuencia de nuestro punto de partida (el entorno familiar) y garantizan que nada cambie (esclavitud del ego).

La felicidad se ha convertido en nuestro mayor enemigo. Nos la podemos permitir siempre y cuando sea una emoción temporal y transitoria, más adecuadamente definida como euforia, que luego vendrá compensada por algún episodio de infelicidad. Para que una sea, la otra ha de ser también, siempre en aleatoriedad, nunca desde el reconocimiento de que ambos extremos son ficticios. Ni lo que hemos considerado hasta el momento felicidad lo es, ni lo que hemos considerado infelicidad es real. Podríamos cuestionar la eterna búsqueda del ideal, abriendo la puerta a la posibilidad de que tal ideal no existe. Hay circunstancias que nos están dando información constantemente, y es en la respuesta que demos ante ellas donde podremos encontrar el equilibrio.

Cuando llegue el miedo, la desconfianza y la sospecha que no nos permiten despegar del estado de preocupación, pensemos a quién estamos siendo fieles y qué idea antigua estamos tratando de reproducir en nuestro presente. Una vez lo hemos identificado, sabremos si seguir apoyando esa creencia nos libera o nos condena. Como decía Voltaire: “Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males”. Si realmente amamos a aquella persona a cuyos patrones estamos siendo fieles, ¿por qué no darle el regalo de aplicar un punto de vista corregido, en lugar de tomar sus ideas erróneas como propias? La mejor forma de ser fiel a lo que amamos es traicionar aquello que no apunta hacia la Realidad.

 

Alma Sanz

https://www.menteuno.com/articulo/fidelidades-7

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Atención Colaboradores...

Por favor leer antes de publicar acerca del Material que se aprueba.

http://interser.ning.com/foro-interser/importante-el-fin-de-interser-y-los-materiales-a-compartir

  

Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

         

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

Música

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Mayo...2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

Jorge Lomar...Sesión sobre Un Curso de Milagros

3749119142?profile=RESIZE_180x180

LA INDUSTRIA DEL ESPÍRITU - Jordi Soler en El Pais

6292671?profile=RESIZE_180x180Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra

6292680?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster

14034693?profile=RESIZE_180x180

No somos nadie - Anam Thubten

14034693?profile=RESIZE_180x180

QUIET STORMS (Tormentas Tranquilas)...un Álbum de Michael Hoppe

14034693?profile=RESIZE_180x180

InterSer y Vosotros

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian

14034693?profile=RESIZE_180x180

Bendiciones…sobran – Tahíta

3749119142?profile=RESIZE_180x180Video...Jorge Lomar - Práctica y experiencia de Un Curso de Milagros

6292677?profile=RESIZE_180x180DESPERTAR INTERNO

14034693?profile=RESIZE_180x180

Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno

14034693?profile=RESIZE_180x180

La importancia de practicar la atención plena - Jakeb Brock

14034693?profile=RESIZE_180x180

Vivir en el momento y ser espiritual son lo mismo - Jacob Liberman

14034693?profile=RESIZE_180x180

El peligro de apegarse a la falta de apego - Philip Goldberg  

3079622769?profile=RESIZE_180x180El coronavirus y un mensaje urgente

14034693?profile=RESIZE_180x180

El servicio como Respuesta - Tahíta

14034693?profile=RESIZE_180x180

El maestro perfecto que siempre está con nosotros- Pema Chödron

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Atención Liberadora - Consuelo Martín

14034693?profile=RESIZE_180x180

El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay

14034693?profile=RESIZE_180x180

El deseo sagrado de existir - Anam Thubten

Aceptación desde el Mindfulness- soltar, dejar ir...

14034693?profile=RESIZE_180x180

EL PRIMER PASO HACIA EL PERDÓN ES ESTAR ATENTO A TUS SENTIMIENTOS

14034693?profile=RESIZE_180x180

Ecuanimidad (upekkhā) y la Puerta de la Gran Compasión

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Alegría Gozosa (Mudita)

14034693?profile=RESIZE_180x180

Amor incondicional y Compasión...Metta y Karuna

4754752455?profile=RESIZE_180x180Nueva de Creencias

3367033960?profile=RESIZE_180x180Joanna Macy sobre el gran despertar que necesita el planeta - Melvin McLeod y Joanna Macy

14034693?profile=RESIZE_180x180Video...El arte de saber alimentarte - Dr. Karmelo Bizkarra

14034693?profile=RESIZE_180x180VIDEO...Dr. Karmelo Bizkarra - Camino de Autocuración

14034693?profile=RESIZE_180x180Para estimular la curación hay que comer color y tener en cuenta las energias sutiles

Leer más…

ÚLTIMA CATIVIDAD

Tahíta commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS POR TANTO A TODOS♥♥♥"
Hace 4 minutos
ZULLY RINCÓN commented on Noah Weber's blog post LA INDUSTRIA DEL ESPÍRITU - Jordi Soler en El Pais
"Gracias amado Norah gracias
Abracitos de luz
Bendiciones
 "
Hace 11 minutos
ZULLY RINCÓN commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahití amada para mi interser y cada una de tus páginas incluyendo tu block es un hogar de amor en donde cada vez que vengo pues mi ser mi corazón se reconforta. Siempre te agradeceré todo este camino recorrido de años contigo compartiendo con todos…"
Hace 15 minutos
ZULLY RINCÓN commented on Tahíta's blog post QUIET STORMS (Tormentas Tranquilas)...un Álbum de Michael Hoppe
"Gracias tahita amada gracias
Bendiciones
Abracitos de luz"
Hace 23 minutos
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Noah Weber's blog post LA INDUSTRIA DEL ESPÍRITU - Jordi Soler en El Pais
"Intetesante. Gracias"
Hace 24 minutos
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Jorge Lomar...Sesión sobre Un Curso de Milagros in Videos
"Gracias"
Hace 2 horas
Daisy Naquira commented on Noah Weber's blog post LA INDUSTRIA DEL ESPÍRITU - Jordi Soler en El Pais
"Gracias"
Hace 2 horas
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Vila's blog post Libros para descargar de terapias alternativas
" Gracias. Super bueno"
Hace 2 horas
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Tahíta's blog post Partió Vivi Cervera...compartimos 2 de sus libros
" Gracias. Vivi practicó esta enseñpanza"
Hace 2 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post El despertar es un proceso destructivo-  Greg Calise
"Crear un espacio para que entre la gracia y el amor
Gracias, bendiciones"
Hace 2 horas
Ana María commented on Ute's blog post SER BUENOS…
"GraciasBendiciones"
Hace 2 horas
Tahíta posted a blog post in Videos
Video de la sesión sobre un Curso de Milagros a la que fui invitado por los grupos Instante Santo y Una sola Mente de Colombia, en el marco de una serie constante de enseñanzas on-line, en mayo del 2020. Un brillante compartir en donde se siente que…
Hace 2 horas
Enrique López Aldrete commented on Noah Weber's blog post LA INDUSTRIA DEL ESPÍRITU - Jordi Soler en El Pais
"Noah, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 2 horas
Noah Weber posted a blog post
  El filósofo Daniel Dennett propone una fórmula para alcanzar la felicidad: “Busca algo más importante que tú y dedica tu vida a eso”.Esta fórmula va a contracorriente de lo que propone la industria del espíritu en el siglo XXl, que nos viene a dec…
Hace 3 horas
Noah Weber posted a blog post
  El filósofo Daniel Dennett propone una fórmula para alcanzar la felicidad: “Busca algo más importante que tú y dedica tu vida a eso”.Esta fórmula va a contracorriente de lo que propone la industria del espíritu en el siglo XXl, que nos viene a dec…
Hace 3 horas
Patricia Escobar commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahíta te abrazo con el corazón cada vez que abro Inteser, tu presencia ha sido fundamental para un "aquí y ahora" y que estoy para difundir bienestar en mi entorno y particularmente en las redes sociales: un sentirlo dos veces ¿qué genero con este…"
Hace 18 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Una oración al amanecer- por Tahíta
"Hermoso!!! Graciassss
 "
Hace 19 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Redescubriendo la Sabiduría Intemporal - Peter Russell
"Graciasss!!
 "
Hace 19 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay in Energías Maestras
" GRACIAS.  Fantástico, profundo y con un simple ejemplo te lo pone de claras. GRACIAS "
Hace 23 horas
Stella Maris Daquila commented on Miguel Urdite's blog post QUIÉN ES EL MAESTRO
"GRACIAS  Miguel.  Para entender este momento "
Hace 23 horas
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Lindo gracias"
ayer
Laura del Carmen commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas graciasss"
ayer
Ana Maria Leon commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Reflexionemos sobre el tema y tratemos de ser criteriosos utilizar el sentido común sin desmesuras en ningún sentido"
ayer
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno
"Mensaje certero y oportuno .....
GRACIASSS Querida hermana ...... GRACIASSS Isabel....
   Que así sea!!!!!!"
ayer
Rosa Haydee Torres commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias. Abrazos "
ayer
María Cristina Benitez commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"  Maravilloso mensaje del Dr.Karmelo Bizkarra......me identifico con él.....
GRACIASSS Isadora por compartirlo.....
Bendecido día a todos!!!!!!"
ayer
María Cristina Benitez commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"La ansiedad ha venido ha despertarnos y le darémos la Bienvenida .......
GRACIASSS Miguel.....un enfoque que nos hace reflexionar y reconocer a la "ansiedad "sin huir de ella.....
  GRACIASSS Jeff.....un Genio!!!!!
Bendiciones Infinitas!!!!!
 
 "
ayer
ruben rueda commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"gracias"
ayer
Pamela Patricia Martinic Ovalle commented on Kali's blog post Volver a la «normalidad» es autocondenarse -Leonardo Bofff
"Excelente!!  gracias!! "
ayer
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Mil gracias."
ayer
Más...
++++++++++++++