ATENCIÓN...

A TODOS LOS COLABORADORES...

Por favor antes de publicar leer el siguiente artículo

http://interser.ning.com/foro-interser/importante-el-fin-de-interser-y-los-materiales-a-compartir

La luz del Apocalipsis

¿Qué se nos está revelando a cada uno de nosotros con esta crisis? ¿Qué cambio de conciencia y de valores estamos llamados a hacer como individuos y como comunidad? A raíz de los últimos acontecimientos, la lectura del Apocalipsis se encuentra más vigente que nunca.

 

Empiezo pidiéndoles un favor: que me tengan paciencia. Sí, ya lo sé. Más de una, con sólo leer el título, ya está tentada de dar vuelta la página. Les pido que me banquen un poco, y si otras veces me leyeron hasta el final con ganas, con emoción, o con curiosidad, tal vez hoy tengan que poner algún esfuerzo de su parte: porque el Apocalipsis no es un tema simple ni puede ser una lectura light para el verano. Aun así, me largo a contarles mi testimonio, por una razón de peso: para mí, en mi propia vida, hay un antes y un después de leer el Apocalipsis.

Tal vez, podría haberlo también para ustedes.

El domingo de Pentecostés de 2000, yo estaba en Roma, sola. Razones de trabajo me habían obligado a hacer un viaje a París de solo dos días, por lo que decidí tomarme unos días antes en Roma, ya que era el año del Jubileo. La ciudad, como nunca, estaba invadida de religiosos y de turistas. Era increíble ver la mezcla de razas y nacionalidades, lenguas extrañas y vestimentas exóticas pulular por las calles y plazas, en especial por el Vaticano.

Amo Roma. Tal vez por lo contradictoria e inesperada que me resulta: ecléctica y clásica, caótica e inmutable, todo al mismo tiempo. Estuve muchas veces, pero nunca antes sola, por lo que también recuerdo este viaje como muy especial. Empecé cumpliendo con los “rituales” obligados del Año Santo: pasé por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que según la tradición sólo se abre cada veinticinco años, asistí a la vigilia de Pentecostés el sábado a la noche en la plaza, entre velas y campanas, y al día siguiente, a la misa celebrada por el papa Juan Pablo II, junto a una multitud de peregrinos de todo el mundo. Fuera de eso, por ser mi enésima visita a la ciudad, me sentía libre de los mandatos turísticos.

Caminé incansablemente, sin rumbo ni agenda, bajo un benigno sol de primavera. Visité mil iglesias, patios de oficinas públicas en palazzos renacentistas; tropecé inesperadamente con coros extranjeros en una capilla cualquiera, revisé anticuarios polvorientos mirando bellísimos grabados, pasé horas en las librerías. Y también, por cierto, estuve largos ratos sentada en la penumbra fresca de alguna capilla, pensando, meditando, rezando, recordando… no sé bien cuál de todos los verbos se ajustaría mejor. Tal vez, sólo “estando” ahí, en silencio, en la presencia de Dios, preguntándome (¡y preguntándole!) cómo seguiría mi vida. Porque en los últimos cinco años, gran parte de lo que yo llamaba “mi vida” se había derrumbado estrepitosamente…

Y ahí estaba yo… contemplando los escombros…

Una respuesta inesperada

Sería largo y difícil de explicar, aun para mí, pero fue a partir de esos días en Roma cuando empecé a leer el Apocalipsis de San Juan. Así nomás, sin ninguna explicación racional: la respuesta a mis interrogantes era ésa, que debía leerlo. Yo sonreía para mis adentros, absorta. Parecía un chiste; ante el enigma de mi vida, la respuesta era más enigmática aún: “Apocalipsis”. Jamás lo había leído antes, ni me había interesado el tema y, como para la mayoría de los cristianos, lo consideraba un texto oscuro, críptico y, por lo tanto, inútil o superfluo.

Obediente, volví a Buenos Aires y empecé a leerlo. Al principio me resultó muy extraño, complejo, la obra de un loco o un alucinado, básicamente incomprensible. Pero al mismo tiempo quedé fascinada por la fuerza de las imágenes y por el vértigo del enigma. Pedí ayuda a un sacerdote amigo que se excusó diciéndome que no podía, porque “el Apocalipsis es una lección particular de Dios al alma”.

Así, cortito, y me puso en la vereda.

Me fui frustrada pero, como siempre, las frustraciones producen crecimientos. Me obligó a arreglarme sola, a buscar y a leer todo lo que caía en mis manos sobre el tema. Con la ayuda de varios textos, pero muy especialmente con los del profesor de Apocalipsis en la Universidad Gregoriana, el jesuita Ugo Vanni, a quien después tuve el privilegio de conocer y de visitar en Roma varias veces, empecé a entender un poco el simbolismo de las imágenes, el lenguaje cifrado en los números, la profecía encubierta. Solo después de varias lecturas me enamoré del texto y empecé a disfrutarlo, y en cada relectura fui descubriendo algo más, como un pozo inagotable de sabiduría.

Hasta el día de hoy.

En estos años leí mucho sobre el tema, apasionadamente. Descubrí que hay muchos “Apocalipsis”, además del de San Juan: judíos, cristianos, apócrifos, gnósticos, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo, incluido el de Jesús; y que a lo largo de la historia, infinidad de autores han escrito interpretaciones, por lo que toda intención de acotar el tema y la bibliografía sería imposible.

Sin embargo, algo es claro y compartido: para el cristianismo, el Apocalipsis de San Juan, lejos de ser un libreto terrorífico que aprovechan algunas sectas oscurantistas para asustar con inminentes catástrofes a la gente, es la “Revelación” (traducción textual de la palabra griega) del plan de Dios que conduce los acontecimientos de la historia; es la profecía que nos devela el accionar de Cristo Resucitado, el Señor de la Historia, en la lucha entre el Bien y el Mal, y nos preanuncia su triunfo.

La lección particular

Podría extenderme contándoles por qué creo que la interpretación del Apocalipsis como profecía histórica arroja una intensa luz sobre los acontecimientos y, fundamentalmente, una esperanza frente al aparente caos. Cito al brillante jesuita argentino Leonardo Castellani, quien admite que una profecía se va haciendo más y más clara a medida que se cumple o se aproxima a su cumplimiento, y dice: “–¿Sabes tú más que San Jerónimo? –Puedo saber todo lo de San Jerónimo y un poquito más, gracias a San Jerónimo y sin ser más grande que San Jerónimo: así, un enano parado sobre los hombros de un gigante puede ver más lejos que el gigante”.¹

A la luz del Apocalipsis, la revolución tecnológica de fines del siglo XX –en especial la de Internet– y acontecimientos tales como la caída de las Torres Gemelas, la especulación bursátil con los precios de los commodities alimentarios, el reciente crack financiero mundial y la recesión de los países del G-7 tienen interpretaciones muy diferentes. Pero por muy fascinante que pueda ser para cualquier cristiano analizar los acontecimientos mundiales a la luz de la profecía de San Juan, esto solo, que es mucho, no bastaría para que les diga que hay un antes y un después “en mi vida”.

Es que con las sucesivas lecturas, fui entendiendo, además, el Apocalipsis “mío”, referido a mi historia personal, a mi mundo interno. Entendí el texto como la revelación del plan de Dios para conmigo, como “mi” camino espiritual. Y los acontecimientos de mi vida empezaron a tener otras interpretaciones a la luz del Apocalipsis.

Comprendí mis derrumbes como la caída de mi propia Babilonia interna, ciudad que simboliza la idolatría y la infidelidad a Dios. Entendí que la lucha entre el bien y el mal que tanto buscamos afuera, en el mundo y en los demás, se desarrolla primero en nuestro interior, en nuestra alma. Y que la Palabra de Dios, ese jinete con la espada filosa, la del discernimiento, es la que separa la verdad del error, de “mis” errores.

También en estos años, pude ver surgir, lentamente de entre las cenizas, una vida nueva dentro de mí, una persona diferente; como la Nueva Jerusalén profetizada, “en mí”. Nada sería igual, nunca más. El Apocalipsis me enseñó a ver la presencia de Dios a lo largo de mi vida, plagada de errores, dolores y lágrimas que, bajo esta luz, tuvieron otras connotaciones. Comprender, al menos mínimamente, los signos de los tiempos y el sentido de nuestra existencia es una vivencia única. El texto está ahí. El Maestro también. La lección particular es decisión de cada uno.

 

¹Leonardo Castellani, El Apokalypsis de San Juan, Buenos Aires Ediciones Vórtice, 2005.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Atención Colaboradores...

Por favor leer antes de publicar acerca del Material que se aprueba.

http://interser.ning.com/foro-interser/importante-el-fin-de-interser-y-los-materiales-a-compartir

  

Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

         

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

Música

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Mayo...2020

610373105?profile=RESIZE_584x6292671?profile=RESIZE_180x180Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra

6292680?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster

14034693?profile=RESIZE_180x180

No somos nadie - Anam Thubten

14034693?profile=RESIZE_180x180

QUIET STORMS (Tormentas Tranquilas)...un Álbum de Michael Hoppe

14034693?profile=RESIZE_180x180

InterSer y Vosotros

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian

14034693?profile=RESIZE_180x180

Bendiciones…sobran – Tahíta

3749119142?profile=RESIZE_180x180Video...Jorge Lomar - Práctica y experiencia de Un Curso de Milagros

6292677?profile=RESIZE_180x180DESPERTAR INTERNO

14034693?profile=RESIZE_180x180

Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno

14034693?profile=RESIZE_180x180

La importancia de practicar la atención plena - Jakeb Brock

14034693?profile=RESIZE_180x180

Vivir en el momento y ser espiritual son lo mismo - Jacob Liberman

14034693?profile=RESIZE_180x180

El peligro de apegarse a la falta de apego - Philip Goldberg  

3079622769?profile=RESIZE_180x180El coronavirus y un mensaje urgente

14034693?profile=RESIZE_180x180

El servicio como Respuesta - Tahíta

14034693?profile=RESIZE_180x180

El maestro perfecto que siempre está con nosotros- Pema Chödron

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Atención Liberadora - Consuelo Martín

14034693?profile=RESIZE_180x180

El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay

14034693?profile=RESIZE_180x180

El deseo sagrado de existir - Anam Thubten

Aceptación desde el Mindfulness- soltar, dejar ir...

14034693?profile=RESIZE_180x180

EL PRIMER PASO HACIA EL PERDÓN ES ESTAR ATENTO A TUS SENTIMIENTOS

14034693?profile=RESIZE_180x180

Ecuanimidad (upekkhā) y la Puerta de la Gran Compasión

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Alegría Gozosa (Mudita)

14034693?profile=RESIZE_180x180

Amor incondicional y Compasión...Metta y Karuna

4754752455?profile=RESIZE_180x180Nueva de Creencias

3367033960?profile=RESIZE_180x180Joanna Macy sobre el gran despertar que necesita el planeta - Melvin McLeod y Joanna Macy

14034693?profile=RESIZE_180x180Video...El arte de saber alimentarte - Dr. Karmelo Bizkarra

14034693?profile=RESIZE_180x180VIDEO...Dr. Karmelo Bizkarra - Camino de Autocuración

14034693?profile=RESIZE_180x180Para estimular la curación hay que comer color y tener en cuenta las energias sutiles

Leer más…

ÚLTIMA CATIVIDAD

Patricia Escobar commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahíta te abrazo con el corazón cada vez que abro Inteser, tu presencia ha sido fundamental para un "aquí y ahora" y que estoy para difundir bienestar en mi entorno y particularmente en las redes sociales: un sentirlo dos veces ¿qué genero con este…"
Hace 6 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Una oración al amanecer- por Tahíta
"Hermoso!!! Graciassss
 "
Hace 6 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Redescubriendo la Sabiduría Intemporal - Peter Russell
"Graciasss!!
 "
Hace 7 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay in Energías Maestras
" GRACIAS.  Fantástico, profundo y con un simple ejemplo te lo pone de claras. GRACIAS "
Hace 10 horas
Stella Maris Daquila commented on Miguel Urdite's blog post QUIÉN ES EL MAESTRO
"GRACIAS  Miguel.  Para entender este momento "
Hace 11 horas
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Lindo gracias"
Hace 14 horas
Laura del Carmen commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas graciasss"
Hace 16 horas
Ana Maria Leon commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Reflexionemos sobre el tema y tratemos de ser criteriosos utilizar el sentido común sin desmesuras en ningún sentido"
Hace 18 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno
"Mensaje certero y oportuno .....
GRACIASSS Querida hermana ...... GRACIASSS Isabel....
   Que así sea!!!!!!"
Hace 19 horas
Rosa Haydee Torres commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias. Abrazos "
Hace 19 horas
María Cristina Benitez commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"  Maravilloso mensaje del Dr.Karmelo Bizkarra......me identifico con él.....
GRACIASSS Isadora por compartirlo.....
Bendecido día a todos!!!!!!"
Hace 22 horas
María Cristina Benitez commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"La ansiedad ha venido ha despertarnos y le darémos la Bienvenida .......
GRACIASSS Miguel.....un enfoque que nos hace reflexionar y reconocer a la "ansiedad "sin huir de ella.....
  GRACIASSS Jeff.....un Genio!!!!!
Bendiciones Infinitas!!!!!
 
 "
Hace 22 horas
ruben rueda commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"gracias"
Hace 23 horas
Pamela Patricia Martinic Ovalle commented on Kali's blog post Volver a la «normalidad» es autocondenarse -Leonardo Bofff
"Excelente!!  gracias!! "
ayer
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Mil gracias."
ayer
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Gracias"
ayer
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Gracias, bendiciones."
ayer
Miguel Ángel Maldonado Noriega commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"EXTRAORDINARIO, gRACIAS POR COMPARTIR
 "
ayer
Daisy Naquira commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"GRacias"
ayer
Ise esponda commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Muchas Gracias"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Bendiciones Tahita, siempre mi cariño y reconociiento a toda la ardua labor que desarrollas; yo no soy de mucha participación pública, pero si de mucho leer, escuchar y ver...esta página ha sido mi compañera por muchos, muchos años; es aquí donde he…"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Muchas Gracias por el aporte"
ayer
Ise esponda commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas gracias por el aporte"
ayer
Isadora posted a blog post
 Hoy nos encontramos inmersos a nivel planetario en una de las mayores crisis de salud y crisis sanitaria. Una vez pasada ésta, ¿qué nuevo escenario emergerá?; ¿las autoridades sanitarias velarán más por mantener y “favorecer la Salud” de los pueblo…
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
""
ayer
Mariana Alicia Moffa commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahita!!!! Es una bendicion seguir juntos y estoy agradecida por ello. Si bien en estos ultimos tiempos no he podido participar... es para todos un gran aporte a nuestras vidas. Gracias... cuando la tormenta pase... nos encontrara mas unidos!!!…"
ayer
Daisy Naquira commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"gracias"
ayer
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Graciass¡"
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"HOLA TAHITA. POR SUPUESTO QUE ME APORTA MUCHO, SUS REFLEXIONES ESPECIALMENTE ME LLEGAN AL ALMA Y ME INVITAN A REFLEXIONAR. DIOS LA BENDIGA. OJALA PUEDA SEGUIR ILUMINANDONOS CON SUS MENSAJES."
ayer
Tahíta commented on Tahíta's blog post ~ Una pregunta sobre el lenguaje cristiano del Curso. – (FACIM Q #1) ~
"En absoluto...todo es desechable, incluso el Curso de Milagros dice que tenemos que desecharlo.
 "
ayer
Más...
++++++++++++++