ATENCIÓN...

A TODOS LOS COLABORADORES...

Por favor antes de publicar leer el siguiente artículo

http://interser.ning.com/foro-interser/importante-el-fin-de-interser-y-los-materiales-a-compartir

Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa

8628862252?profile=RESIZE_710x

 

El ser humano vive en un constante equilibrio de instantes de soledad y momentos de compañía. Pese a que la soledad habitual es observada con una connotación negativa por parte de mucha gente, por el contrario, también existen muchas personas que disfrutan tanto de sus instantes solitarios que priorizan esos planes frente a la alternativa de las habilidades sociales. En el proceso de madurez, la conquista de la soledad es el resultado del amor incondicional hacia uno mismo. Pero... "¿por qué siempre quiero estar solo?".

Experiencia positiva de la soledad

Aquellas personas que evitan los planes individuales o creen que una experiencia de cine o teatro es más agradable, simplemente, por estar acompañado, suelen vivir con incomodidad la idea de improvisar una tarde de ocio y tiempo libre sin haber quedado previamente con algún amigo.

Por el contrario, la soledad es un tesoro emocional para quienes no viven la soledad desde la perspectiva del vacío o de la ausencia sino de la plenitud. Son personas que sienten la creatividad, la ilusión, la libertad y la confianza de estar consigo mismas.

Aquellas personas que viven la experiencia positiva de la soledad aprecian su tiempo y su capacidad para gestionarlo de forma autónoma sin tener que llegar a acuerdos con nadie más. Es la libertad de poder ultimar los detalles de la agenda sin tener que conciliar ese tiempo libre con el de otra persona.

Las personas que disfrutan con su soledad tienen un intenso mundo interior. Son personas reflexivas que mantienen un constante diálogo interior consigo mismas. El ser humano está inmerso en constantes dinámicas de relación con los demás al estar en sociedad. Por ejemplo, relación con los compañeros de trabajo, convivencia con los vecinos del barrio y la familia.

No todas las relaciones personales son plenamente felices y satisfactorias. Muchas de ellas se perciben como un protocolo social más que como un disfrute. Desde esta perspectiva, los momentos de soledad se convierten en una agradable desconexión que propicia el descanso emocional.

Las personas que llegan al estado de disfrutar de periodos de soledad son aquellas que se han dado la oportunidad de experimentar en la práctica vivencias que rompen con esas creencias limitantes que concluyen que los planes de ocio vividos en soledad son aburridos. Por ejemplo, quien, tras haber hecho un viaje en soledad, descubre que ha disfrutado mucho de esa experiencia, se anima a marcarse otro objetivo similar. Y, de este modo, a partir de la memoria de este catálogo de vivencias, construye un nuevo mapa del mundo.

8628867501?profile=RESIZE_710x

5 causas por las que quieres estar solo

Cada historia personal es única e irrepetible, por tanto, tiene sus propios matices. ¿Cuáles son las causas por las que una persona siempre quiere estar sola?

1-Momento de búsqueda personal. Quien se encuentra en un momento de cambio respecto de su estilo de vida habitual y quiere desarrollar su introspección para encontrar respuestas a las preguntas que laten en su interior, entonces, busca la soledad como un refugio necesario para pensar con calma. Esta situación es habitual en un momento de crisis cuando el protagonista quiere tomar decisiones importantes.

2-Modo de ser. Existen personas que cuando piensan en posibles adjetivos con los que definirse a sí mismas para presentarse ante los demás explican que son solitarias. ¿Significa eso que evitan en todo momento las relaciones personales? Las personas solitarias también disfrutan de los lazos de calidad. Sin embargo, incluso cuando están en pareja, necesitan mucho espacio para sí mismas. Son personas creativas que no se aburren fácilmente porque siempre tienen algún proyecto en mente al que dedican gran parte de su tiempo libre.

3-Individualismo. Así ocurre cuando surge una visión pragmática de la gestión del tiempo centrando siempre el interés en uno mismo. En ese caso, el protagonista observa como una ventaja el poder definir sus horarios en todo momento sin tener que ajustarse a la disponibilidad de agenda de otra persona para concretar un plan. A veces, la persona experimenta el efecto rebote de caer en el individualismo como un mecanismo de defensa ante una etapa previa en la que no ha respetado su propio espacio y se ha adaptado de forma frecuente a las expectativas de los demás.

4-Tristeza profunda. El deseo de soledad no siempre es la manifestación de que el protagonista se siente feliz. Quien vive un periodo de tristeza y apatía, puede tender al aislamiento como una consecuencia de su propio estado de ánimo. En este caso, el entorno de amigos y familiares de esa persona se preocupan cuando observan cómo el protagonista se distancia de los demás y se encierra en sí mismo. Es natural querer pasar más tiempo a solas en una situación de tristeza, sin embargo, no es saludable a nivel emocional querer estar siempre solo.

5-Decepciones previas. Cuando una persona acumula una suma de experiencias personales negativas en el plano del amor y la amistad puede llegar a la conclusión universal de que la soledad es la mejor experiencia. Asumir un compromiso con otra persona en relación con el cuidado de esa historia requiere de unas condiciones de reciprocidad. En tus momentos de soledad, no te expones al dolor de que un amigo no esté a la altura de tus expectativas, por ejemplo. Quienes se encuentran en un momento en el que quieren evitar este tipo de decepción amistosa, buscan la soledad como un mecanismo de protección.

Sin duda, la soledad es una experiencia necesaria. Pero los momentos de soledad se completan con los espacios de relación social.

 

Maite Nicuesa

8628863054?profile=RESIZE_180x180

Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Beca del Gobierno de Navarra para la realización del Doctorado. Trabaja como redactora de medios digitales como especialista en inteligencia emocional.

 

https://www.psicologia-online.com/por-que-siempre-quiero-estar-solo-3628.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Atención Colaboradores...

Por favor leer antes de publicar acerca del Material que se aprueba.

http://interser.ning.com/foro-interser/importante-el-fin-de-interser-y-los-materiales-a-compartir

  

 

Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

 

         

 

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

Música

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Abril 2021

8552701076?profile=RESIZE_584x

 

8745394264?profile=RESIZE_180x180

El problema con los problemas - Judy Lief

8745394264?profile=RESIZE_180x180

El camino del jardín - Cheryl Wilfong

8745394264?profile=RESIZE_180x180

Salud Espiritual- Tahíta

8779886698?profile=RESIZE_180x180¡Vive la Totalidad ! - Emilio Carrillo

8745394264?profile=RESIZE_180x180

Esta vida, que es maravillosa e impermanente- Blanche Hartman

8745394264?profile=RESIZE_180x180

Ser paz en todo momento - Richard Miller 

8745394264?profile=RESIZE_180x180

La biología del amor – Charla con el Dr. Bruce Lipton

8745394264?profile=RESIZE_180x180Ensayando el sufrimiento - Sister Dang Nghiem

8745394264?profile=RESIZE_180x180Reencontrándome en el jardín – Valerie Brown

8767561281?profile=RESIZE_180x180

¿Es usted un pensador excesivo? 11 formas innegables de saber - Elyane

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post El problema con los problemas - Judy Lief
""Podemos viajar juntos.......
unidos por el Amor"
GRACIASSS Amada Tahita por tu valioso compartir...."
Hace 1 hora
ruben rueda commented on Tahíta's blog post El problema con los problemas - Judy Lief
"gracias
 "
Hace 3 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post El camino del jardín - Cheryl Wilfong
"Gracias"
Hace 11 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post El problema con los problemas - Judy Lief
"Gracias "
Hace 11 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post El problema con los problemas - Judy Lief
"Gracias"
Hace 13 horas
Tahíta posted a blog post
 Traducido con Amor desde...https://www.lionsroar.com
 
A medida que avanzamos en la vida, enfrentamos muchas alegrías y descubrimientos y muchos problemas y dificultades. Tenemos continuos altibajos. Con el tiempo, la mayoría de nosotros…
Hace 13 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Esta vida, que es maravillosa e impermanente- Blanche Hartman
"gracias¡"
Hace 14 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Salud Espiritual- Tahíta
"gracias¡¡"
Hace 14 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Ser paz en todo momento - Richard Miller 
"agradecida por tus letras tan hermosas¡¡"
Hace 14 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post La biología del amor – Charla con el Dr. Bruce Lipton
"gracias tahita¡¡"
Hace 14 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post El camino del jardín - Cheryl Wilfong
"GRacias"
Hace 15 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post Arboles - Herman Hesse
"Fantástico. Gracias Tahita "
Hace 15 horas
Tahíta posted a blog post
Traducido con Amor desde...https://www.lionsroar.com
Un amigo que trabaja en una granja orgánica trajo a casa dos bandejas de seis paquetes de plántulas de lechuga. Las llamadas plántulas no solo estaban listas para ser trasplantadas, también…
Hace 15 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post Comunicados por Siempre- Tahíta
"GRACIAS QUERIDA HERMANITA es verdad todo conlleva un costo. Gracias por la inmensidad de tu ser, tiempo y amor para tu tarea. GRACIAS
SIEMPRE HAS DADO TODO
GRACIAS POR CADA REFLEXIÓN
GRACIAS POR ESTA PARTE DEL CAMINO. Perdón por la falta de…"
Hace 15 horas
Ana María commented on Kali's blog post Vientos fuertes Raíces fuertes: lo que los árboles nos enseñan sobre la vida - Por Dennis Merritt Jones
"Los árboles, nuestros maestrosGracias, bendiciones"
Hace 15 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post Hoy… ¡Luna Llena del gusano! - por Tahíta
"Gracias  Gracias Gracias 🙏"
Hace 15 horas
Stella Maris Daquila commented on Vila's blog post Un poema-oración pandémico - Phyllis Cole-Dai
"Maravillosa muestra de luz en el alma y descubrimiento pleno.  Gracias "
Hace 15 horas
Mari commented on Tahíta's blog post Salud Espiritual- Tahíta
"Compasión dar Amor. Gracias Tahita."
Hace 23 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Salud Espiritual- Tahíta
"Graciassss infinitas"
ayer
Daisy Naquira commented on Noah Weber's blog post ¡Vive la Totalidad ! - Emilio Carrillo
"Gracias"
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Salud Espiritual- Tahíta
"Gracias"
ayer
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post La biología del amor – Charla con el Dr. Bruce Lipton
"Gracias muy interesante "
ayer
Ana María commented on Tahíta's blog post Sobre cómo encontrar la paz - Thich Nhat Hanh in Energías Maestras
"Que hermoso y especial para estos tiempos. GraciasBendiciones"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Esta vida, que es maravillosa e impermanente- Blanche Hartman
"GRACIAS"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Salud Espiritual- Tahíta
"MIL GRACIAS"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Esta vida, que es maravillosa e impermanente- Blanche Hartman
"Gracias "
ayer
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Salud Espiritual- Tahíta
"Gracias"
ayer
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Salud Espiritual- Tahíta
"Conexión, Paz y cuidado compasivo.....
GRACIASSS Querida Tahita por tanto....
  Hermoso paisaje que nos compartes...
GRACIASSS...GRACIASSS...Infinitas GRACIASSS...."
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Salud Espiritual- Tahíta
"Gracias, gracias Tahita, iluminador mensaje, bendiciones"
ayer
ruben rueda commented on Tahíta's blog post 4 elecciones conscientes para librarse de nuestras tormentas emocionales - Giselle Naidu
"gracias"
Lunes
Más...
++++++++++++++