MI PROCESO ES "SU PROCESO"...LO QUE ESCRIBO LO ESCRIBE LA VIDA EN MÍ PARA MÍ Y LO COMPARTO CON LAS PARTES DE MÍ QUE ESTÁN EN LA MISMA FRECUENCIA...TÓMENLO COMO UNA REFERENCIA, UN RECORDATORIO DE LO QUE SOMOS...NO COMO LA VERDAD.

LA VERDAD ES SIEMPRE SUBJETIVA.

Desvío y Evasión Espiritual- Tahíta

Ego-mask.jpg?profile=RESIZE_710x

 

Un desvío espiritual es el uso de prácticas y creencias espirituales para evitar lidiar con nuestros sentimientos dolorosos, heridas no resueltas y necesidades internas. Es mucho más común de lo que podríamos pensar y, de hecho, es tan generalizado que pasa desapercibido, excepto en sus extremos más obvios.  

Parte de la razón de esto es que no toleramos, tanto personal como colectivamente, enfrentar y entrar en nuestro dolor, prefiriendo "soluciones" para adormecerlo.

Debido a que esta preferencia se ha infiltrado de manera tan profunda en nuestra cultura, se ha hecho normal el uso de la espiritualidad, a veces de forma muy sutil,  para alejarnos de lo que es doloroso, como una especie de analgésico superior con efectos secundarios aparentemente mínimos.

Esta evasión espiritual puede incluir… el desapego exagerado, el entumecimiento emocional y la represión, el énfasis excesivo en lo positivo, la fobia hacia la ira, la compasión ciega y debilitante, la falta de  límites, el juicio  sobre la negatividad de la sombra, la devaluación de lo personal en relación con lo espiritual, y las ilusiones de haber llegado a un nivel superior, de estar por encima de….

Hace mucho que se ha tomado ese desvío como una práctica o perspectiva espiritualmente avanzada que trasciende la religión, especialmente en los conceptos de “espiritualidad fácil” de la Nueva Era. Muchas de las características de esto se traducen en frases como "No te lo tomes personalmente" o "Lo que te molesta de alguien solo habla acerca de ti" o "Todo es solo una ilusión”, las que pueden guardar verdades profundas, pero son usadas por cualquier persona en cualquier circunstancia para excusarlo todo.

Felizmente, la luna de miel con esas nociones falsas o superficiales de espiritualidad está empezando a menguar. Se han estallado suficientes burbujas e innumerables maestros espirituales orientales y occidentales, han sido oportunamente desnudados.

Pero el cambio hacia una espiritualidad más auténtica no ocurrirá en una escala significativa hasta que  superemos la idea de que la espiritualidad está para hacernos sentir mejor sin tener que afrontar el dolor y despertar a las ilusiones de las dulces mentiras espirituales.

La verdadera espiritualidad no es una elevación repentina, ni algo instantáneo, ni un estado alterado. Nuestros tiempos requieren algo mucho más real, fundamentado y responsable; algo radicalmente vivo y naturalmente integral; algo que nos sacuda hasta la médula  para dejar de tratar la profundización espiritual como algo para picotear de aquí y de allá.

La espiritualidad auténtica no es un pequeño destello o zumbido de conocimiento, no una explosión psicodélica o un estar suspendido en un plano de conciencia exaltado, ni una burbuja de inmunidad, sino un vasto fuego de liberación que arde por dentro, un incendio que acaba con todas nuestras pretensiones y veleidades de “ser especiales” para al fin integrarnos en la Unicidad y el Amor sin adornos ni desbordes.

Cuando tomamos ese desvío espiritual decimos amar y hablamos de la Luz, pero no deseamos el calor abrazador que termina con el maquillaje espiritual, y hacemos lo posible para distanciarnos de las llamas.

Y cuando estamos atrapados en las formas más burdas de evasión espiritual, generalmente preferimos teorizar sobre las fronteras de la conciencia que aventurarnos allí, sedar el fuego en lugar de avivarlo, adoptando el ideal del amor incondicional mientras no permitimos que el amor irrumpa en nuestro día a día. Hacerlo suena aterrador y demasiado fuera de control, y sacaría a la superficie cosas que desde hace mucho tiempo rechazamos o reprimimos.

Pero si realmente queremos la luz, no podemos permitirnos escapar del calor.

Como dijo Victor Frankl, "Lo que pide Luz, debe soportar la llama". Y estar con el calor del fuego no solo significa sentarse a meditar cómodamente sobre lo más difícil, sino también entrar en ello, abordarlo, llegar hasta su núcleo, enfrentar y entrar e intimar con lo que sea que esté allí, por aterrador o traumático o triste o crudo que sea.

Hemos tenido un gran romance con los caminos espirituales, pero ahora es el momento de profundizar. Debemos hacer esto no solo para intimar más con la esencia de estas tradiciones de sabiduría más allá del ritual, las creencias y el dogma, sino también para dar cabida a una  evolución madura y que deje de alentar espiritualmente la Evitación de la vida…tal como Es.

Muchas veces, la idea espiritual de totalidad y  unidad innata del Ser  genera y refuerza la fragmentación al rechazar lo que es doloroso, angustiante y no sanado. Al mantenerlo constantemente en la oscuridad, "por abajo" de lo espiritualmente aceptable, hace que crezca y se desborde.

Las trampas de la evasión espiritual es que si no afrontamos el dolor, la serenidad y el desapego son aparentes, como un valium metafísico, especialmente para aquellos que se desviven por parecer positivos todo el tiempo o creen ser “elevados” espiritualmente sin darse cuenta de las sutiles trampas del ego.

La beatitud exagerada que a menudo caracteriza ese desvío espiritual  nos separa de la profundidad emocional y de la autenticidad y el dolor subyacente, en gran parte no reconocido, y nos deja en una burbuja de conceptos, una zona de gentileza, amabilidad y superficialidad exageradas…que esconden  esa evasión de lo que no queremos ver.

 Eso, no es espiritualidad, sino un disfraz que al caerse, nos derrumbará.

Cada uno de nosotros al entrar en lo espiritual nos hemos involucrado en esos engaños espirituales, al menos en cierta medida, durante años utilizando muchos medios para sentirnos mejor o más seguros. Para superar verdaderamente esa etapa, lo que en parte significa liberar a  la espiritualidad de la obligación de hacernos sentir mejor o más seguros o más completos, no solo debemos verla por lo que es y dejar de alimentarla, sino también  ser capaces de soltar conceptos, prejuicios y disfraces y, desnudos, caminar en una dirección más auténtica.

Ha pasado mucha agua  bajo el primer puente …ya no necesitamos de un ángel, un maestro ascendido, un salvador o cualquier otro símbolo protector que nos evite experimentar la Vida tal como  hay que hacerlo, sin burbujas, sin ilusiones, sin historias, sin esa evitación malsana que nos hace huir o luchar sin la maravillosa oportunidad de ir de frente, sin desvíos.

Gracias. Gracias. Gracias.

 

Tahíta

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • GRACIAS

  • Muchas gracias. Bendiciones

  • Importante reflexión. Gracias

  • Tahíta, buen día. Agradezco mucho que hayas compartido tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ.

  • muchas graciasss

  • Gracias por el articulo, muy real, para dejat de ser egoistas y parecernos a la nada solo por ser dedcir que somos "felices", y tener que llorar muy escondidos quien sabe en que partes de nuestras vidas o espacios sin verdaderamente compartir... ABRAZOS

  • Gran verdad de vivir la espiritualidad. Un abrazo Tahití. 

  • Gracias !!!!!!!

  • Muchas gracias 

  • gracias, como siempre el equilibrio.

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Maria del Carmen Mondragon commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Querida Tahita gracias por ser y por estar todos estoy años....desde sincrodestino donde tus escritos brillaban por encima de muchos otros, ahora a través de todas las etapas que se han pasado, creando un hermoso grupo donde todos bebemos de la sab…"
Hace 1 hora
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahíta.
Para mí ha sido y es unaBENDICION haberte encontrado y que nuestras vidas estén en el mismo camino. Vengo siguiéndote desde Río Abierto y siempre tus aportes, notas, reflexiones, libros, música han sido para mí de un valor inmensurable…"
Hace 2 horas
Gerdix commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahíta, muchas gracias por brindarnos este hermoso y reflexivo lugar. Me ha servido mucho para mi crecimiento espiritual y personal. Leo todo lo que se envía. Por lo general luego de trabajar entro a leer y se convierte en un espacio para la re…"
Hace 2 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Querida Tahíta...estoy cerca tuyo desde creo casi el inicio de tus páginas...ya no recuerdo el nombre...todo lo que publicaste me apoyó siempre y me enriqueció...mi hija llegaba de Chile y me pedía que le leyera lo tuyo...te reconocía sin duda como…"
Hace 2 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post QUIET STORMS (Tormentas Tranquilas)...un Álbum de Michael Hoppe
"Gracias"
Hace 4 horas
Beatriz Casanova commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahita, estoy en el grupo desde Comunidad Conciencia. He disfrutado mucho material compartido, videos, libros, artículos de autores que me interesan, artículos de autores que desconocía, el material de Zen y el de mindfulness, muchos de los cur…"
Hace 4 horas
Angelica Chavez Carcamo commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Amada Tahita te he seguido desde el inicio y lo compartido por ti y por todos tus colaboradores me ha ayudado a crecer así mismo tu compartir a sido oportuno en muchísimas ocasiones así que agradezco infinitamente todo tu amor
Te amo infinito, nos…"
Hace 4 horas
marta vince commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Lili, los aportes son invaluables. Aportan mucho de lo que nos alivia el tránsito por nuestros respectivos caminos
te abrazo desde el corazón. Muchas gracias
marta vincent"
Hace 4 horas
America Cristina Cisternas commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Querida hermana Tahita nunca podría expresar con mis palabras lo que han significado para mí los artículos publicados por ti que llegaban a mi vida en el momento justo cuando necesitaba una luz para aclarar mi oscuridad cuántas veces terminaba con l…"
Hace 4 horas
Tahíta posted a blog post
Michael Hoppé es un compositor inglés, productor discográfico y artista del Reino Unido, que actualmente vive en San Miguel de Allende, México.
A principios de la década de 1980 fue jefe del sello discográfico PolyGram . Grabó con artistas de la New…
Hace 5 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Querida taita, te sigo desde el comienzo y siempre tus escritos y las colaboraciones han sido muy valiosas para mí y por lo tanto muy atendidas para mí reflexiones. Estoy agradecida de haber compartido tanto tiempo y haber recibido aportes maravillo…"
Hace 5 horas
Jose Savall LLaurado commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahita, me dedico profesionalmente al mundo emocional / espiritual, tus escritos, apuntes, libros, música, etc. son una referencia siempre a tener en cuenta. Como te dije en el email enviado, agradezco tu Luz, iluminas a mucha gente ávida de sa…"
Hace 5 horas
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Yo estoy desde Rio Abierto y siempre he encontrado las publicaciones súper valiosas. Me parece una comunidad integradora con el fin de subir la calidad humana; me he sentido bendecida al pertener a ella y conocer un poco de tanta dedicación tuya:Tah…"
Hace 6 horas
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Daisy Es maravilloso que hagas estos comentarios... siempre das las gracias a secas...aunque lo mejor es que pones en práctica lo que se publica, que es sabiduría pura!"
Hace 6 horas
Marisa Cordón commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Por mi parte hace años que sigo tus páginas ya ni recuerdo como se llamaba la primera página creo que fue comunidad consciencia, luego vino otra creo que fue rio abierto y por último interser, todas y cada una de las publicaciones han sido fantástic…"
Hace 6 horas
Aurora Garza Luna commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahíta, estoy contigo desde hace varios años, las publicaciones me han ayudado a discernir, han enriquecido mi ser, me han enseñado muchas cosas y me han ayudado a reflexionar cuando estoy pasando un momento de estres y angustia porque se pu…"
Hace 6 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahita yo te sigo desde hace vatios años desde Comunidad Consciencia y al evolucionat en Interser.Desde el primer momento me has ayudado, motivado y ha contribuido a mi crecimiento espiritual.
He abierto los ojos a otra realidad y siempre proc…"
Hace 6 horas
Jorge Enrique González Muras commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Querida Tahita, la aportación de Interser y antes de Comunidad Conciencia, dirigidas amorosamente por ti, ha sido y es para mí un maravilloso viaje espiritual donde he podido y puedo contar con las mejores herramientas fruto de tu incansable esf…"
Hace 7 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahita hermosa: me ayudó mucho a DESPERTAR, Además, seguí lo aconsejado en los diversos articulos publicados, cambiando mi realidad. Increíble, pero ahora todo fluye 90% positivo, adquirí PAZ, no gasto energía en iras o enojo, mucha paciencia y log…"
Hace 7 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahita... este grupo para mi es súper importante. Mi familia extendida. Estoy en el grupo desde su creacion. No recuerdo si fue primero Rio Abierto pero tan pronto recibí tu invitación acepté ser parte del grupo. Es el único grupo que no se nu…"
Hace 8 horas
María Rivero commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahíta! Estoy con vos desde Comunidad Conciencia, Rio Abierto, y cada artículo enriqueció mi vida a escalas insospechadas.... gracias, gracias, gracias!!"
Hace 8 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Por supuesto Tahita, contribuyo muchisimo a mi despertar espiritual. Llegué a tu pagina sin conocer la verdadera realidad. Ya practico todo lo que aparece en tu pagina, incluso supervisando mis pensamientos y he logrado crear una nueva realidad para…"
Hace 9 horas
Tahíta commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Quisiera saber, Daisy...si te ayuda o inspira♥♥♥"
Hace 9 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahíta, buen día. Desde que me aceptaste en el grupo he estado siguiendo tus publicaciones tan asertivas que me han ayudado en encontrar mi armonía con mi ser superior. Muchas gracias y adelante, caminando con excelencia y en el camino correcto como…"
Hace 10 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Querida hermana estoy contigo desde que comenzaste con Comunidad Consciencia....y mi vida es un antes y un después.....Tus lecciones y enseñanzas han nutrido mi vida y mi Crecimiento......no sólo mío sino de todo mi entorno con quien he compartido..…"
Hace 10 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Te sigo hace años querida Tahíta, desde Comunidad Consciencia, me has ayudado mucho en mi despertar espiritual.
Muchas gracias y que el Universo te llene de bendiciones y también a este maravilloso sitio"
Hace 10 horas
lidia B. Olivera commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahita, te sigo desde el sitio anterior, asi te imaginaras lo importante que suelen ser los aportes de este sitio para mi. Gracias por este lugar donde podemos escuchar lo que necesitamos para sentir que pertenezco a personas en la busqueda de…"
Hace 10 horas
YUBIRI RIVAS commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahita, yo también estoy contigo desde que tenías Comunidad Consciencia... solo puedo agradecer por tanta enseñanza!!!!"
Hace 10 horas
Addy Ybett Matheus commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahita estoy contigo desde que tenías Comunidad Consciencia. En lo personal ha sido de mucho crecimiento.De todo en especial me gustan tus análisis y reflexiones porque mueven mi ser. Cada vez que colocas un escrito, parece que estuviera conocimient…"
Hace 10 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Gracias"
Hace 11 horas
Más...

LO NUEVO...Mayo...2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

QUIET STORMS (Tormentas Tranquilas)...un Álbum de Michael Hoppe

14034693?profile=RESIZE_180x180

InterSer y Vosotros

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian

14034693?profile=RESIZE_180x180

Bendiciones…sobran – Tahíta

3749119142?profile=RESIZE_180x180Video...Jorge Lomar - Práctica y experiencia de Un Curso de Milagros

6292677?profile=RESIZE_180x180DESPERTAR INTERNO

14034693?profile=RESIZE_180x180

Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno

14034693?profile=RESIZE_180x180

La importancia de practicar la atención plena - Jakeb Brock

14034693?profile=RESIZE_180x180

Vivir en el momento y ser espiritual son lo mismo - Jacob Liberman

14034693?profile=RESIZE_180x180

El peligro de apegarse a la falta de apego - Philip Goldberg  

3079622769?profile=RESIZE_180x180El coronavirus y un mensaje urgente

14034693?profile=RESIZE_180x180

El servicio como Respuesta - Tahíta

14034693?profile=RESIZE_180x180

El maestro perfecto que siempre está con nosotros- Pema Chödron

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Atención Liberadora - Consuelo Martín

14034693?profile=RESIZE_180x180

El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay

14034693?profile=RESIZE_180x180

El deseo sagrado de existir - Anam Thubten

Aceptación desde el Mindfulness- soltar, dejar ir...

14034693?profile=RESIZE_180x180

EL PRIMER PASO HACIA EL PERDÓN ES ESTAR ATENTO A TUS SENTIMIENTOS

14034693?profile=RESIZE_180x180

Ecuanimidad (upekkhā) y la Puerta de la Gran Compasión

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Alegría Gozosa (Mudita)

14034693?profile=RESIZE_180x180

Amor incondicional y Compasión...Metta y Karuna

4754752455?profile=RESIZE_180x180Nueva de Creencias

3367033960?profile=RESIZE_180x180Joanna Macy sobre el gran despertar que necesita el planeta - Melvin McLeod y Joanna Macy

14034693?profile=RESIZE_180x180Video...El arte de saber alimentarte - Dr. Karmelo Bizkarra

14034693?profile=RESIZE_180x180VIDEO...Dr. Karmelo Bizkarra - Camino de Autocuración

14034693?profile=RESIZE_180x180Para estimular la curación hay que comer color y tener en cuenta las energias sutiles

Leer más…
++++++++++++++