MI PROCESO ES "SU PROCESO"...LO QUE ESCRIBO LO ESCRIBE LA VIDA EN MÍ PARA MÍ Y LO COMPARTO CON LAS PARTES DE MÍ QUE ESTÁN EN LA MISMA FRECUENCIA...TÓMENLO COMO UNA REFERENCIA, UN RECORDATORIO DE LO QUE SOMOS...NO COMO LA VERDAD.

LA VERDAD ES SIEMPRE SUBJETIVA.

Noches oscuras del Alma…que llenan de Luz- Tahíta

 

Del sufrimiento han emergido las Almas más fuertes.

 Los personajes más realizados están chamuscados y con cicatrices. - 

 Khalil Gibran

 

Místicos, santos y chamanes a lo largo de la historia se han referido a nuestra experiencia como humanos de diferentes maneras, pero todos señalaron la necesidad de que crezcamos conscientemente en nuestro potencial divino.

Una de estas personas fue San Juan de la Cruz, un monje español que acuñó el término "Noche oscura del alma" (" Noche Oscura ", el nombre de uno de sus poemas) basado en su propia experiencia mística.

En estos días, el concepto de la Noche Oscura del Alma se utiliza para referirse a cualquier experiencia  dolorosa.  Lo que antes era un término reservado para las personas que pasan activamente por un proceso profundamente Espiritual, etiqueta fácilmente cualquier cosa, desde pasar unos pocos días malos y un período de depresión hasta estar atravesando la pérdida de un ser querido. Es común y erróneo, especialmente por los resultados de cada experiencia, confundirnos al respecto.

Pero, ¿qué es realmente la Noche Oscura del Alma?

La Noche Oscura del Alma es un período de absoluta desolación espiritual, desconexión y vacío en el que uno se siente totalmente separado de lo Divino. Aquellos que experimentan la Noche Oscura se sienten completamente perdidos, desesperanzados y consumidos por la melancolía. La Noche oscura del alma puede compararse con la depresión espiritual severa.

Incluso en el siglo XVI, el propio San Juan de la Cruz se esforzaba por distinguir la Noche Oscura de la mera melancolía (depresión).

Después de todo, los síntomas de la Noche Oscura del Alma no son tan diferentes de la depresión. Pero mientras que la depresión es psicológica / neurológica / biológica, la Noche Oscura anuncia un cambio profundo en lo que se conoce como transformación espiritual.

¿Podemos sintetizar lo que se siente?

  1. Sientes una profunda sensación de tristeza, que a menudo roza la desesperación (esta tristeza a menudo es provocada por el estado de tu vida, la humanidad y / o el mundo en general).
  2. Sientes una aguda sensación de indignidad.
  3. Tienes la sensación constante de estar perdido o "condenado" a una vida de sufrimiento o vacío.
  4. Posees un doloroso sentimiento de impotencia y desesperanza.
  5. Tu voluntad y autocontrol se debilitan, lo que dificulta que actúes
  6. Te falta interés y no encuentras alegría en las cosas que una vez te emocionaron.
  7. Anhelas la pérdida de algo intangible; un anhelo por un lugar lejano o "volver a casa" de nuevo

La más notoria diferencia entre la depresión y la Noche oscura del alma es que la depresión suele ser autocéntrica, basada en algo que nos sucede a nivel personal,  mientras que la Noche oscura es de naturaleza filosófica y está acompañada por reflexiones existenciales como "¿Por qué estoy aquí?" y "¿Cuál es mi propósito?”

Además, cuando termina la depresión, no hay muchos cambios en nuestra vida en términos de creencias, valores y hábitos. Sin embargo, cuando termina la Noche oscura del alma, todo en nuestra  vida se transforma.

Tanto en psicología profunda como en espiritualidad se nos dice que la tensión y la ansiedad son necesarias en el proceso de maduración espiritual y psicológica. En otras palabras, es la fricción dentro de nosotros la que hace que el espejo de nuestras Almas esté lo suficientemente pulido para que podamos vislumbrar nuestra Verdadera Naturaleza.

A menudo escucho que la gente habla de la Noche Oscura como un problema  al que tiene que darle solución, o algo que “ya pasó, gracias a Dios”. Pero lo que estas personas pensaron que era una Noche Oscura puede que solo haya sido un vistazo de la oscuridad dentro de ellos, especialmente cuando hablan de manera egoísta  sin haber obtenido más sabiduría o entendimiento. Cuando pasas por una Noche Oscura del alma…sales transformado.

Una verdadera Noche oscura del alma deja un impacto duradero, nos cambia por completo. Cuando salimos de ella descubrimos que siempre nos  quita algo (para mejor), como  creencias,  percepciones erróneas, o cambian rotundamente un aspecto de nuestro  ego. 

¿Alguna vez has visto una mariposa comenzar a emerger de su capullo? Debe luchar para fortalecer sus alas. Si alguien libera prematuramente a la mariposa de su capullo, no podrá volar porque no habrá ocurrido su etapa de maduración crucial.

Lo mismo es cierto para los árboles. Los árboles necesitan del viento para hacerse fuertes y poder mantenerse erguidos.

Para mí, que la pasé, y para todos…la Noche Oscura del Alma es nuestro viento, nuestro capullo; es la lucha por deshacernos de las limitadas perspectivas del ego, para fortalecer al Yo en el que encarna el Alma.

Si tratas de evitar ese romper de antiguas estructuras que aprisionan y limitan, no tendrás lo necesario para encarnar realmente tu naturaleza esencial.

La noche oscura es un heraldo, un presagio de cambio. Nos permite saber que no podemos seguir viviendo como lo hemos estado haciendo. No hay crecimiento, no hay despertar en la vida, sin primero ver y reconocer nuestra decepción existente, sin sentir que ya no podemos seguir de la forma en que estamos viviendo.

Reconocer nuestra decepción significa volvernos conscientes de la profunda sensación de "incompletitud" que todos llevamos; significa darnos cuenta de que algo falta desesperadamente en nuestras vidas. Aquellos que han experimentado, o están experimentando actualmente una Noche Oscura del Alma, sabrán que algo muy fundamental a nivel central está fuera de foco o que sienten que carecemos por completo de algo esencial que los reviva.

Necesitamos  renovarnos, sumergirnos y deshacer paradigmas.

En Alquimia espiritual, hay una palabra para esta experiencia llamada "solutio": poner todas las cosas difíciles en las aguas de la reflexión (ideas,  hábitos, creencias, etc.), donde se disuelven o deshacen, se muestran como son antes de hacerlo, dándonos la oportunidad de comenzar de nuevo.

La solución a la desconexión con lo Divino deviene de ese… eliminar, desalojar, desintegrar y limpiar viejas piezas de nuestra vida para el recomienzo.

Esencialmente, la noche oscura es un proceso de deshacernos de nuestras adherencias emocionales, mentales, nuestra  “piel” egoica, para revestirnos de una más adecuada. Comprensiblemente, este proceso es un gran salto de fe hacia lo desconocido, que puede aterrorizarnos, pero es inevitable a su tiempo..

Si crees que podrías estar pasando por este viaje, es importante que comprendas que muchos de nosotros hemos estado donde estás. Muchas personas todavía lo están. 

No sirve llenar de consejos, de los que sobreabundan, sobre algo tan único para cada quien…a mí solo me sirvieron el silencio, las lágrimas, la entrega…y una profunda aceptación del proceso  que duró cerca de seis meses. Para cada quien es distinto…y solo hay que enfrentar sin huir y confiar en la sabiduría del Ser.

No hay mapa, solo hay disponible la Luz parpadeante de tu Alma iluminándote el camino.

 

¡Y las Bendiciones fluyen, siempre!

Tahíta

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Gracias, Gracias, Gracias...!!!

  • Gracias Tahita! Abrazod de luz

     

  • Infinitas gracias
    Bendiciones

  • Excelente. Muchas gracias!

  • GRACIAS

  • GRACIASSS hermana por este Profundo y Acertado escrito!!!!!!

    Saber que la Luz ilumina nuestro Camino nos llena de Aceptación y Fortaleza !!!

    GRACIASSS .....GRACIASSS.....GRACIASSS!!!!!!

  • Graciassss Hermana...... No hay mapa, solo la luz del alma iluminado el camino......

    Abrazo de luz❣️❣️❣️❣️

  • Gracias 

  • gracias

  • Maravilloso, muchas garcias 

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

ruben rueda commented on Tahíta's blog post Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley
"gracias"
Hace 16 minutos
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley
"Gracias"
Hace 19 minutos
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley
"Gracias"
Hace 8 horas
Tahíta posted a blog post
Traducido con Amor desde... https://awaken.com
 
  Imagina caminar por el bosque cuando de repente comienzas a escuchar los sonidos del agua corriendo ...
El sonido te toca como la música. Te llama a ti. Luego imagina salir de los árboles y encontra…
Hace 9 horas
Alfredo Del Prado Grande commented on Nair Portobello's blog post Cómo relajarse
"Mil Gracias !!!!!!!!!"
Hace 11 horas
Carlos Arturo Santos Amado commented on Tahíta's blog post La meditación y la Felicidad- Tahíta
"Gráficas... "
Hace 14 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post Alegría Chispeante: una práctica de atención plena para todos los días – Willem Kuyken 
"Gracias 💖 "
ayer
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post Partida del plano físico del amado Dr. Hector Pedro Albera
"Amor y paz para todo el camino. Gracias Tahita"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Mente Funcional y mente pensante- Tahíta
"Muchas Gracias"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post "Respirando a Dios": Mantenerse conectado a través de la Respiración - Will Johnson
"Muchas Gracias"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Compasión: aceptar la vida tal como es sin tristeza o reacción emocional
"Muchas Gracias"
ayer
Ise esponda commented on Nair Portobello's blog post Cómo relajarse
"Muchas Gracias"
ayer
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post Compasión: aceptar la vida tal como es sin tristeza o reacción emocional
"Gracias"
ayer
Ana María commented on Tahíta's blog post Encontrando la oportunidad en el confinamiento- Tahíta
"Tengo fé en que saldremos mucho mejor que antes. Muchas gracias
Bendiciones"
ayer
Ana María commented on Tahíta's blog post  Inmunidad Espiritual - Tahíta
"Muy de acuerdo contigo, el miedo es la peor plagaBendiciones"
ayer
Alida Siguenza Quintanilla commented on Tahíta's blog post Mente Funcional y mente pensante- Tahíta
"Gracias"
ayer
Alida Siguenza Quintanilla commented on Nair Portobello's blog post Cómo relajarse
"gracias"
ayer
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Compasión: aceptar la vida tal como es sin tristeza o reacción emocional
"Gracias muy bueno
 "
ayer
María Cristina Benitez commented on Nair Portobello's blog post Cómo relajarse
"Excelente tu aporte Nair......GRACIASSS Infinitas!!!!!
Ha practicar!!!!!
Abrazos de Luz!!!!!"
ayer
Stella Maris Maggiani commented on Guillem Català's blog post Taisen Deshimaru - Preguntas a un maestro zen
" Muchas gracias...!!!
 "
Lunes
Stella Maris Maggiani commented on Guillem Català's blog post Los tres pilares del zen, recopilación de Philip Kapleau
" Gracias, bendiciones."
Lunes
Stella Maris Maggiani commented on Tahíta's blog post "Respirando a Dios": Mantenerse conectado a través de la Respiración - Will Johnson
"Gracias por compartir este maravilloso articulo...!!!
 "
Lunes
Stella Maris Daquila commented on Noah Weber's blog post "Practicando en la vida diaria" por Joseph Goldstein
"Gracias  Noah"
Lunes
Stella Maris Daquila commented on Nair Portobello's blog post Cómo relajarse
"Gracias  Nair , bueno para recordar "
Lunes
Delia Beatriz Gonzalez commented on Nair Portobello's blog post Cómo relajarse
"Gracias!"
Domingo
Luz Elena Sánchez commented on Nair Portobello's blog post Cómo relajarse
"GRACIAS NAIR."
Domingo
Ana María commented on Nair Portobello's blog post Las claves para reiniciar nuestro cerebro en caso de necesidad
"GraciasBendiciones"
Domingo
Daisy Naquira commented on Nair Portobello's blog post Cómo relajarse
"Gracias"
Domingo
Nair Portobello posted a blog post
  Traducido desde...https://pathwaytohappiness.com   He descubierto que se puede progresar mucho más rápido en la eliminación de pensamientos y emociones negativas si primero relaja su sistema nervioso. Resulta que ralentizar las cosas le permite ac…
Domingo
Soledad Mejías commented on Tahíta's blog post Compasión: aceptar la vida tal como es sin tristeza o reacción emocional
"Siempre gracias, estás palabras me conmueven pues es lo que voy des-cubriendo en el camino del Perdón no dual. Maravillada!"
Domingo
Más...

LO NUEVO...Julio 2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

14034693?profile=RESIZE_180x180Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley

6292677?profile=RESIZE_180x180Cómo relajarse

14034693?profile=RESIZE_180x180Mente Funcional y mente pensante- Tahíta

14034693?profile=RESIZE_180x180¿Cómo podemos vivir sin crear más sufrimiento?- Ram Dass

3749119142?profile=RESIZE_180x180"Practicando en la vida diaria" por Joseph Goldstein

Leer más…
++++++++++++++