MI PROCESO ES "SU PROCESO"...LO QUE ESCRIBO LO ESCRIBE LA VIDA EN MÍ PARA MÍ Y LO COMPARTO CON LAS PARTES DE MÍ QUE ESTÁN EN LA MISMA FRECUENCIA...TÓMENLO COMO UNA REFERENCIA, UN RECORDATORIO DE LO QUE SOMOS...NO COMO LA VERDAD.

LA VERDAD ES SIEMPRE SUBJETIVA.

Profundizando en la noche oscura del alma- Tahíta

3748802829?profile=RESIZE_930x

 

Cuando alguien atraviesa interior y existencialmente un momento particularmente difícil, podemos decir que está teniendo una "noche oscura del alma". Durante ese período, alguien puede verse sumido en sentimientos de desesperación, pérdida de significado y profunda incertidumbre sobre la vida y su propósito.

Una noche oscura del alma puede ser provocada por un evento externo, como un desastre natural, un diagnóstico médico que cambia la vida o la muerte de un ser querido. También puede ser provocado por un evento interno, "tocar fondo" con una adicción, o de repente sentir que el sentido que le dimos a la vida hasta el momento se derrumba.

Ya hemos considerado que si bien la noche oscura del alma puede ser extremadamente dolorosa, caótica y abrumadora, también puede ser un momento de transformación y renacimiento, y uno que estimula descartar lo que es innecesario,falso o lo que ya no funciona para  el momento atual.

El término "noche oscura del alma" proviene originalmente de un poema del mismo nombre escrito por San Juan de la Cruz, un poeta y místico español que vivió en el siglo XVI. El tema general del poema de San Juan es cómo las personas encuentran experiencias dolorosas a medida que alcanzan la evolución espiritual y la conexión con lo divino. El poema de San Juan está dividido en dos libros que ilustran las dos fases de la noche oscura del alma: primero, la curación de los sentidos, y segundo, la curación del espíritu. En este contexto, la curación se logra a través de un proceso de "purificación". Una forma de ver esto es que, en tiempos oscuros, somos desafiados hasta el punto de entrar en contacto con la esencia misma de nuestros sentidos y espíritu, y hay PODER en esto.

Carl Jung comparó la idea de San Juan a la de alquimia. La alquimia se centraba en intentar purificar y transformar sustancias; quizás la más famosa, la transformación del plomo en oro. Las etapas alquímicas describen los cambios físicos que sufre la sustancia a medida que los alquimistas experimentaban con ella. Jung usó estas etapas alquímicas como una metáfora para describir el proceso psicológico de navegar la noche oscura del alma.

Específicamente, Jung relató el viaje comparándolo a la etapa alquímica llamada nigredo, o ennegrecimiento. En esta etapa, la sustancia que experimenta el cambio se ennegrece por el fuego, por lo que puede purificarse y descomponerse en sus componentes más básicos, también conocidos como prima materia. Psicológicamente hablando, esto es cuando un evento disruptivo nos hace volvernos hacia adentro arrojar todo fuera y confrontar las partes básicas que nos componen, tanto claras como oscuras. Entonces entramos en el oscuro y desconcertante mundo interior del inconsciente, encontrándonos con lo que Jung llamó nuestra sombra, o el "lado oscuro" previamente inexplorado de nuestra personalidad.

En esos momentos, nuestro jardín, nuestro laboratorio, iglesia o templo no es el lugar para encontrar la prima materia utilizado para la alquimia personal. Más bien, un buen lugar para comenzar la búsqueda es nuestro drama, nuestra crisis, nuestros sueños rotos, nuestra peor pesadilla, los desastres, todas esas experiencias horribles que están asociadas con los aspectos sombríos de la vida. Ahí es donde somos más vulnerables y más aptos para reunir el coraje para hacer cambios dramáticos.

Durante esta etapa, cuando nos enfrentamos a nuestra sombra repudiada o reprimida, también podemos comenzar a abandonar el apego a nuestra identidad externa y a los "objetos mundanos", como nuestro cuerpo, objetos materiales, títulos, etc. Cuando comenzamos a soltar  las capas externas, comenzamos a familiarizarnos más con nuestro ser completo, y también podemos establecer más sintonía con nuestra intuición. 

Pema Chödrön también ha escrito extensamente sobre la noche oscura del alma y sus emociones acompañantes, como el miedo, la ira, los celos, la amargura, el dolor, la vergüenza y el endurecimiento del corazón. Uno de sus principios básicos es que las emociones consideradas negativas se pueden usar para desarrollar un mayor coraje, compasión y sabiduría.

El concepto de usar la noche oscura del alma para elevar nuestra consciencia, no pretende negar la sensación de devastación que puede ocurrir después de una gran pérdida o trauma. Más bien, sirve como una hoja de ruta para ayudar a navegar una experiencia difícil.

El mensaje que podemos sacar de esto es que el descenso a las profundidades nos permite reunirnos con partes del yo ocultas o repudiadas para integraglas a una consciencia expandida.

La medicina moderna, y de hecho la psicología moderna, no dan solución a este proceso.

El uso de terapias cognitivas, de antidepresivos, de "superar" las cosas lo más rápido posible, de encontrar el cierre, de minimizar el sufrimiento no tiene sentido cuando uno está en una Noche Oscura. Hay ciertos pasajes en la vida, cuando todos los marcos habituales para comprender la condición humana, la nuestra y la del "otro", resultan inadecuados. No necesitamos, si comprendemos la finalidad del proceso, que nos quiten fácilmente nuestro sufrimiento y nuestra capacidad de resiliencia, de descenso y elevación.

 Lo que anhelamos es que alguien sea testigo o acompañe nuestro viaje. Y es que la psicología debe espiritualizarse para servir a las almas en sus procesos.

Jung dijo que inevitablemente se hace necesaria una dimensión espiritual en el trabajo psicológico; después de todo, es el trabajo del alma, el trabajo de la psique. Él está diciendo que la Noche Oscura tiene dimensiones espirituales y psicológicas. Si seguimos los pensamientos de Jung aquí, la tristeza y el sufrimiento están al servicio del viaje del alma, el Viaje de la Noche del Alma, como él lo llamó. Jung también encontró un paradigma que permite esta experiencia en los procesos de alquimia, en el nigredo o ennegrecimiento. El ego resiste el ennegrecimiento. No le gusta descender al "abismo peligroso, donde uno cae en aguas profundas, arremolinadas, indescifrablemente oscuras".

 No hay desvíos posibles, la única forma es ATRAVESARLAS.

 Nos sentimos desesperanzados, indefensos, traicionados, frustrados y deprimidos. Especialmente deprimidos. La medicina y la psicología modernas tienen como objetivo eliminar la depresión, pero en este saso...tenemos que estar presentes en ella.  La transformación no necesariamente resulta siempre del sufrimiento, sin embargo,el resultado de la Noche Oscura del Alma, es postulado por todas las tradiciones que lo abrazan, como altamente  transformador. Somos cambiados, miramos la vida de manera diferente, nuestras actitudes han cambiado, nuestros valores han cambiado.

Lo que creemos sobre el propósito y la naturaleza del sufrimiento marcará una gran diferencia en la forma en que soportamos una Noche Oscura.

Una noche oscura nos obliga a revisar nuestra filosofía de vida. Una filosofía inadecuada, basada en normas culturales y una miríada de distracciones choca con las necesidades reales de nuestra vida del alma. Si buscamos otra distracción, es probable que nos decepcionemos. Algunas de las muchas distracciones disponibles son las drogas, el sexo, el alcohol, la comida, nuestros dispositivos tecnológicos con aplicaciones cada vez más nuevas, o incluso otro conjunto de pautas que alguien más creó.

Cuando yo misma atravesé por  ese proceso, comprendí que el silencio y la entrega funcionaron y me hicieron atravesarlas mucho mejor que posponiendo esa tarea distrayéndome.

Una crisis de vida nos muestra las grietas en nuestra filosofía, por lo que necesitamos replantear, renovar o incluso cambiar por completo nuestra filosofía. "Lo he intentado todo", decimos. Sí, tal vez todo lo que ya sabemos, pero hay enormes capacidades del alma que aún no develamos, viajando en el oscuro viaje interior.

Al comienzo de una experiencia de la Noche Oscura, nos inclinamos a negarla, tratar de alejarla y agitarnos. Pero, a medida que avanza, nos sentimos abrumados por el peso y la oscuridad, y nos aquietamos. Nuestra energía se enfoca hacia adentro, comenzamos a aceptar que las cosas son como son y nos preparamos para vivirlas.

A través de la Noche Oscura te despiertas a algo más profundo, que ya no se basa en conceptos de tu mente. Un sentido de propósito o conexión con una vida mayor que ya no depende de explicaciones ni de nada conceptual. Es una especie de renacimiento. 

Thomas Moore, sin duda, ha sido mi guía más confiable en mis noches oscuras. Él dice: “Una noche oscura del alma es una especie de iniciación, que te lleva de una fase de la vida a otra. Es posible que tengas varias noches oscuras en el curso de tu vida porque siempre te estás convirtiendo en una persona más consciente y entras en la vida más plenamente". 

Por experiencia, cuando estamos en la Noche Oscura, evitemos consejos poco profundos, psicología popular, expertos en general y las distracciones del entretenimiento masivo. “Familiarícese con usted en el nivel más profundo posible y en el más mínimo detalle. Conviértase en el experto de su propio viaje. Preste atención. Tenga en cuenta cuándo evita, excusa, justifica y explica, y cualquier indicio de ser una víctima en su historia: "elimine cualquier insinuación sutil de resistencia"...nos aconseja Thomas Moore.

No luches por salir de la Noche Oscura hasta que te deje ir. Deja que las experiencias y la tristeza hagan su trabajo en ti. Espera. Por lo general, dura un tiempo: la preocupación de un día no constituye una Noche Oscura. Escribe un diario. Rastrea la cara de tu alma: será mucho más visible ahora, en la oscuridad.

Entra en la oscuridad con toda tu fuerza e inteligencia, y tal vez encuentres una nueva visión y un sentido más profundo de ti mismo. Incluso si la causa es externa: un crimen, una violación, un aborto, un engaño, la muerte de un ser amado, aún puedes descubrir nuevos recursos dentro tuyo,  y una nueva perspectiva de vida.

Una noche oscura simplifica tu vida.

Deja de lado tantas cosas como sea posible que no sean esenciales. La noche oscura requiere mucha energía. Usa tu energía sabiamente. Al mismo tiempo, mantén algo que te ancle a tus responsabilidades con el mundo exterior, como tu trabajo o tu familia. Ya que la Noche Oscura nos dirige hacia la soledad, trata de no aislarte totalmente, solo lo que necesites. Cuídate. Mantén una rutina regular: has lo mejor que puedas para comer, dormir, hacer ejercicio básico y cuidar tu salud. Esto puede ser difícil de hacer cuando nada de eso te hace sentir mejor de inmediato.

 Es inevitable que la Noche Oscura se experimente como depresión. Recuerda que Nigredo significa ennegrecimiento. De hecho, parte del desafío de la Noche Oscura es quedarse con la depresión y tener fe en que saldrás de esas profundidades que nunca soñaste transitar.

Como dice Thomas Moore, permite los dones de la depresión:

Probablemente sabes más sobre las profundidades de tu alma por los períodos de dolor y confusión que por los momentos de alegría. La oscuridad y la agitación estimulan la imaginación de cierta manera. Te permiten ver cosas que normalmente pasarías por alto. Te vuelves sensible a un espectro diferente lleno de emoción y significado. Percibes los extremos ultraconscientes de tus sentimientos y pensamientos, y te das cuenta de  cosas que no notarías en tiempos normales.

 Los tiempos oscuros dejan su huella y te hacen una persona atenta y compasiva. Pema Chödrön nos dirige a confiar en lo que surja, lo que sea que sientas, como una parte necesaria y absolutamente valiosa de la experiencia de la Noche Oscura.

 

Ella dice:

“Trabajar con situaciones adversas es lo que me despierta, no evitarlas ni distraerme de lo que es el dolor punzante en mi propio corazón y mente. Aceptar esto me ha enseñado todo, incluida una mayor sensación de bienestar y felicidad. Es importante dejar que los aspectos dolorosos y perturbadores de la vida sean el maestro de uno. Al mismo tiempo, ser incondicionalmente amigable con uno mismo, con los sentimientos que las circunstancias externas provocan en uno; el dolor, el sufrimiento, aceptar lo inaceptable. No se deje atrapar por la historia mental, sino quédese con la experiencia sentida, ubicada en el cuerpo. Puede ser vergüenza por algo que ha hecho, odio a mí mismo, sentirse realmente mal con uno mismo. Encuentre una profunda aceptación de uno mismo, comenzando en el cuerpo, manteniéndose así durante breves períodos al principio, hasta que comprenda que somos fundamentalmente buenos y completos. Por lo tanto, no se deje atrapar por las historias que se cuenta, sino que cultive un sentimiento de calidez y amabilidad consigo mismo. No importa cuán oscuros sean los sentimientos, manténgase presente. Trátese como un niño. Esté dispuesto a hacerlo, incluso cuando se sienta realmente mal. De a poco, comience a ser capaz de aceptar, honrar y respetar lo que es ser humano. Experimente lo que experimenta, total  y completamente. En última instancia, esto conduce a la compasión y la empatía por todos los demás. La melancolía, la tristeza y la desesperación no son enfermedades; no necesitamos patologizarlas”.

 

Finalmente, la Noche Oscura nos introduce a la paradoja, a la proximidad de los opuestos, como el sufrimiento y la alegría.

Mientras le das a una noche oscura su debido tiempo y atención, también puedes cultivar amor por la vida y alegría de vivir que no contradicen para nada la oscuridad. Puedes dedicarte a tu tarea y tu visión de la humanidad y también sentirte tocado por el sufrimiento en el mundo”.

De hecho, cuando hemos sondeado nuestras propias profundidades, no podemos negar el sufrimiento del mundo. Cuando nos sumergimos profundamente en nuestra propia humanidad, somos uno con toda la humanidad. Antes hablé de la necesidad de una filosofía de vida adecuada. Esta filosofía debe incluir la paradoja, donde los conflictos se unen y entendemos que la oscuridad y la alegría son una al lado de la otra, coexistentes, intersiendo, y no necesariamente secuenciales.

Siempre disfruto terminar cualquier exposición con el recordatorio de lo que es real…

 

SOLO EL AMOR ES REAL

Gracias. Gracias. Gracias.

Tahíta

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • TAHITA, THOMAS MOORE

    EL LIBRO EL CUIDADO DEL ALMA    ESTA ESCRITO POR EL?

     

  • SOLO EL AMOR ES REAL     FRASE HERMOSA

  • TAHITA, REALMENTE HERMOSO, MIL GRACIAS

  • Muchas gracias amiga, esa es la opcion a tomar cuando sea necesario avanzar

  • Gracias 

  • MIL GRACIAS!

  • Al leer esto se comprenden muchas cosas,somos uno con la humanidad, vivamos lo que tenemos que vivir no negándolo sino viviendolo, todo pasa, gracias y bendiciones , solo el amor es real

  • Muy bueno! Gracias!

  • Me ha gustado mucho tal com está expuesto. Gracias

  • muy cierto hermoso gracias 

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Tatiana Fabiola Veloso Navarro commented on Jose Andres Navarrete's blog post Nueva de Creencias
"Mil gracias"
Hace 17 minutos
Arturo Muñozcano commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Querida hermana Tahita llegué a Comunidad Consciencia a través de maestro viejo en la búsqueda de algo que ni yo mismo sabia que podria ser, al momento que te encontré quede completamente conectado a la vibracion y comunicacion que por medio de tus…"
Hace 3 horas
Ise esponda commented on Ana Kovalevsky's blog post 'Esta es una invitación para elegir la vida que quieres' - Edith Eger
"Gracias "
Hace 5 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post 5 maneras de reducir la velocidad y ser feliz - Haemin Sunim
"Gracias "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on María Tulián's blog post Cuando surge un conflicto, siempre tenemos una opción - Sara Chetkin
"gracias hermoso "
Hace 5 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Nada está fuera de la conciencia - Haemin Sunim
"Gracias"
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Invitación al Zen- Tahíta
"muy bello gracias "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Ana Kovalevsky's blog post 'Esta es una invitación para elegir la vida que quieres' - Edith Eger
"gracias muy cierto "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post 5 maneras de reducir la velocidad y ser feliz - Haemin Sunim
"gracias muy util "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Vila's blog post Todo lo que hacemos tiene un impacto planetario: manejar la creencia del dualismo - Pierre Pradervand
"gracias "
Hace 5 horas
Ana Loreto commented on Vila's blog post Todo lo que hacemos tiene un impacto planetario: manejar la creencia del dualismo - Pierre Pradervand
"Mil Gracias"
Hace 5 horas
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post 5 maneras de reducir la velocidad y ser feliz - Haemin Sunim
"Inspirador, gracias"
Hace 5 horas
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post Nada está fuera de la conciencia - Haemin Sunim
"Súper esclarecedor para mí! Gracias"
Hace 5 horas
Claudia Stella González Ruiz commented on Vila's blog post Todo lo que hacemos tiene un impacto planetario: manejar la creencia del dualismo - Pierre Pradervand
"Gracias"
Hace 6 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post 5 maneras de reducir la velocidad y ser feliz - Haemin Sunim
"Tahíta, feliz día. Muchas gracias por difundir tan excelentes puntos. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 8 horas
Enrique López Aldrete commented on Ana Kovalevsky's blog post 'Esta es una invitación para elegir la vida que quieres' - Edith Eger
"Ana, buen día. Gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 8 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Nada está fuera de la conciencia - Haemin Sunim
"gracias"
Hace 9 horas
Tahíta posted a blog post
 

Traducido con Amor desde...https://tricycle.org
Para mí, llegar a comprender la idea fundamental de que la forma y el vacío no son dos cosas diferentes sino lo mismo, sucedió con una simple comprensión. Con la esperanza de que también puedas ll…
Hace 9 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Vila's blog post Todo lo que hacemos tiene un impacto planetario: manejar la creencia del dualismo - Pierre Pradervand
"Gracias"
Hace 9 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post 5 maneras de reducir la velocidad y ser feliz - Haemin Sunim
"Gracias"
Hace 9 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post 5 maneras de reducir la velocidad y ser feliz - Haemin Sunim
"gracias¡¡"
Hace 9 horas
Ana María commented on Kali's blog post El valor del minimalismo - Dan Pedersen
"Muchas gracias
Bendiciones"
Hace 10 horas
Ise esponda commented on Vila's blog post Todo lo que hacemos tiene un impacto planetario: manejar la creencia del dualismo - Pierre Pradervand
"Gracias "
Hace 11 horas
Manuel Villalobos García commented on Tahíta's blog post Invitación al Zen- Tahíta
"Suena tan simple, pero requiere práctica constante. gracias "
Hace 11 horas
Daisy Naquira commented on Vila's blog post Todo lo que hacemos tiene un impacto planetario: manejar la creencia del dualismo - Pierre Pradervand
"Gracias"
Hace 11 horas
Vila posted a blog post
Traducido desde...https://innerself.com  Recibo diariamente mensajes inspiradores de una variedad de fuentes que combinan profundidad y humor. Una reciente declaró: “¿Te diste cuenta de que cuando le diste algo, a alguien, le diste al mundo entero? …
Hace 11 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post 5 maneras de reducir la velocidad y ser feliz - Haemin Sunim
""
Hace 12 horas
Graciela Noemi Carello commented on Nair Portobello's blog post Cambia tu frecuencia y mantente atento a la paz interior - Alan Cohen
"Gracias...ejercitarse y atentos."
Hace 14 horas
Tahíta posted a blog post
 
Traducido con Amor desde… https://time.com
 
Cuando tenemos prisa y tratamos de hacer las cosas rápidamente, nos damos cuenta de que casi no hay alegría en lo que hacemos. Se convierte solo en un medio para un fin mientras descuida su proceso. Sin…
Hace 14 horas
Graciela Noemi Carello commented on Ana Kovalevsky's blog post 'Esta es una invitación para elegir la vida que quieres' - Edith Eger
"Gracias por la Esperanza...ese rostro habla de Vida...la verdadera."
Hace 14 horas
Más...

LO NUEVO.. Junio 2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

5458079492?profile=RESIZE_180x180

Nada está fuera de la conciencia - Haemin Sunim

3204669011?profile=RESIZE_180x180Todo lo que hacemos tiene un impacto planetario: manejar la creencia del dualismo - Pierre Pradervand

5458079492?profile=RESIZE_180x180

5 maneras de reducir la velocidad y ser feliz - Haemin Sunim

3366030981?profile=RESIZE_180x180'Esta es una invitación para elegir la vida que quieres' - Edith Eger

5458079492?profile=RESIZE_180x180Invitación al Zen- Tahíta

 

Leer más…
++++++++++++++