Dejar ir: despertar a nuestra verdadera naturaleza - Anam Thubten

 5478818699?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde… https://innerself.com

 

La mayoría de las personas espirituales están buscando algo, y la mayoría de las veces creemos que lo que estamos buscando está fuera de nosotros mismos. Pero en última instancia, lo que estamos buscando es esta mente auto-iluminada, ilimitada, y ya está presente dentro de cada uno de nosotros.

Solo hay una mente, pero hay dos estados mentales, la mente condicionada y la mente no condicionada. Vivimos en nuestra mente condicionada la mayor parte del tiempo. Necesitamos llegar desde allí al reino de nuestra mente incondicionada. De eso se trata la práctica de la meditación.

La palabra para "mente condicionada" en el idioma tibetano tiene la connotación de que la mente condicionada es algo temporal. Es algo que está lista para disolverse o limpiarse, al igual que el polvo en el espejo. Las condiciones que oscurecen nuestra mente no son permanentes.

¿Experimentando un sentido de insatisfacción?

Si miramos honestamente dentro, podemos ver cuánto vivimos en una mente condicionada, que está dirigida por pensamientos, ideas y percepciones. ¿No es cierto que estamos experimentando constantemente una sensación de insatisfacción básica? Es la base misma del sufrimiento humano, que se basa en la ignorancia, pero es casi el estado normal de nuestra conciencia.

La mayoría de las veces, lo que sea que estamos experimentando es simplemente un hábito mental. El miedo es un hábito mental, también lo es el odio, y también esta sensación de insatisfacción. Estamos insatisfechos con la forma en que nos vemos, con lo que tenemos, insatisfechos con los demás, etc.

La insatisfacción puede dominar prácticamente todos los niveles de nuestra conciencia. A veces, querer ser iluminado, querer volverse más santo puede ser una forma de insatisfacción. Es una insatisfacción espiritual. Este tipo de deseo es muy diferente de la aspiración espiritual que se enseña como una puerta a la iluminación en muchas tradiciones espirituales, porque esta última no quiere nada. Es la voluntad total de dejar todo.

¿Dejar ir es difícil de hacer?

Por lo general, dejar ir es algo muy difícil para los seres humanos. Esto puede tener que ver con nuestro profundo temor de que, si dejamos de lado todo, perderemos el control de nuestra vida. Para el ego, parece que quitamos nuestras manos del volante mientras el automóvil está en movimiento. Puede ser más escalofriante que emocionante.

Cuando nos permitimos caer en el corazón, dejarlo pasar se produce por sí solo. Ya no hay "yo" que se esfuerza por aferrarse o soltarse.

La iluminación es posible porque ya está en cada uno de nosotros. Es el estado natural de nuestra mente. Si la iluminación no fuera el estado natural de nuestra mente, entonces la iluminación sería un resultado, el fruto de un proceso largo y arduo. Pero no es un trofeo espiritual que podemos alcanzar siendo inteligentes o trabajando duro. No es un premio o una recompensa. Ya es el estado intrínseco de nuestra mente en este momento, tal como es.

Realmente no importa si tomamos otro eón u otros diez años u otro momento. Lo único que importa es que al final lleguemos a este último punto, que es ver completamente nuestra verdadera naturaleza. El punto no es conceptualizar o intelectualizar esto, sino experimentar esta hermosa realidad.

Liberación: bailando en el escenario de nuestra conciencia

La liberación ya está bailando en el escenario, o la plataforma, de nuestra conciencia. ¿Cómo podemos experimentar eso ahora? ¿Hay un método? En realidad, hay muchos métodos. Un método se expresa en este viejo dicho: "Descansa en el estado mental natural". Este método es poderoso, dinámico y transformador.

"Descanso", por supuesto, tiene muchos significados, pero aquí "descanso" no significa simplemente descanso ordinario. Significa detener todo el esfuerzo de la mente, incluido el esfuerzo de buscar, meditar, analizar e intentar aferrarse a algo. No está tratando de deshacerse o lograr algo.

Simplemente dejamos de lado todos los esfuerzos de la mente y estamos en el estado natural de la mente y no tenemos que descubrir qué es eso. Esa es la buena noticia. Ya no somos el agente responsable que se asegurará de que la iluminación surja a tiempo. Eso es un gran alivio, ¿no?

No somos responsables de la salida del sol a tiempo

Por la mañana vemos que brilla el sol. ¿Somos los agentes responsables de asegurarnos de que el sol salga a tiempo? No. De la misma manera, ya no tenemos que ocuparnos de este negocio de la iluminación. En ese lugar de no más búsquedas, estamos totalmente descansando sin la más mínima sensación de esfuerzo. Entonces, lo creas o no, la iluminación brilla. La mente condicionada se aleja sin realmente hacer un gran alboroto una vez que sabemos cómo dejar que la liberación llegue a nosotros simplemente descansando, descansando profundamente.

Descansar profundamente es el punto donde ya no estamos buscando nada más. Mientras haya un acto de buscar a Dios o la verdad o el ser eterno, en realidad nos estamos alejando de él con gran velocidad. En ese profundo descanso surge una hermosa quietud, que es el punto de vista desde el cual podemos vislumbrar la mente luminosa y finalmente fusionarnos con ella.

No tenemos que convertirnos en renunciantes y vivir lejos de las distracciones mundanas para profundizar nuestra relación con esa quietud. A medida que nuestro amor por esta quietud sigue creciendo, encontramos muchos momentos cada día para sumergirnos en ella. Pronto nada del exterior tiene el poder de distraernos de ella. De hecho, todo sirve como puerta para entrar.

No hay certeza de que estaremos aquí mañana. ¿Cuál es el punto de prolongar nuestro sufrimiento? ¿Podemos vivir con más amor y alegría? La respuesta no radica en tener la mejor técnica o el mayor conocimiento, sino en nuestra capacidad innata de despertar a nuestra verdadera naturaleza, la mente luminosa interior.

Anam Thubten.
Teachers - Dharma Refuge

Anam Thubten es fundador y consejero espiritual de la Fundación Dharmata con sede en Point Richmond, California. Ha escrito numerosos artículos y libros, tanto en tibetano como en inglés. De momento sus obras traducidas al español son: Sin yo no hay problemas y La Magia de la Conciencia. En sus enseñanzas Anam Thubten invita al despertar de nuestra verdadera naturaleza, que ya está iluminada, mediante la apertura de corazón y el vacío de la mente.

 


 https://innerself.com/content/personal/spirituality-mindfulness/religions-a-beliefs/8648-letting-go-awakening-to-our-true-nature.html

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

 

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

 

LO NUEVO...Julio 2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

 

14034693?profile=RESIZE_180x180Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones

14034693?profile=RESIZE_180x180

Impecable. ¿Qué significa eso?

14034693?profile=RESIZE_180x180Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley

6292677?profile=RESIZE_180x180Cómo relajarse

14034693?profile=RESIZE_180x180Mente Funcional y mente pensante- Tahíta

14034693?profile=RESIZE_180x180¿Cómo podemos vivir sin crear más sufrimiento?- Ram Dass

3749119142?profile=RESIZE_180x180"Practicando en la vida diaria" por Joseph Goldstein

Leer más…

Última Actividad

María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
Hace 14 minutos
Ricardo Ronald Leyva Magaña commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
Hace 16 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
Hace 19 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post Tres medios para la paz: atención plena, compasión y sabiduría - Joseph Goldstein
ayer
PATRICIA PORTESIO commented on Noah Weber's blog post "Practicando en la vida diaria" por Joseph Goldstein
ayer
Lilian Liotti commented on Tahíta's blog post Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley
ayer
A margarita hernandez santos le gustó la publicación de blog Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones de Tahíta
ayer
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
ayer
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Tahíta's blog post MI AMIGA ANSIEDAD- por Tahíta
ayer
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
ayer
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post La meditación y la Felicidad- Tahíta
Viernes
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
Viernes
Claudia Judith Navas Barrera commented on Noah Weber's blog post "Practicando en la vida diaria" por Joseph Goldstein
Viernes
Dora Blanca Maldonado commented on Miguel Urdite's blog post Sé consciente de lo que estás pensando - Dr. Bruce Lipton
Viernes
Dora Blanca Maldonado commented on Ana Kovalevsky's blog post Siete Suplementos que Estimularán tu Cerebro. Por el Dr. David Perlmutter
Viernes
Dora Blanca Maldonado commented on Tahíta's blog post Pure Angel Healing (Pura Sanación Angélica)...un álbum de Stephen Rodhes
Viernes
Dora Blanca Maldonado commented on Tahíta's blog post Cómo su lenguaje y pensamientos afectan su ADN - Steven "Mana" Trink
Viernes
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
Jueves
Tahíta posted a blog post
Jueves
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
Jueves
America Cristina Cisternas commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
Jueves
Ana María commented on Nair Portobello's blog post La cita de Eckhart Tolle que me mantiene cuerda durante esta pandemia - Katie Meuse
Jueves
Ana María commented on Tahíta's blog post Para estimular la curación hay que comer color y tener en cuenta las energias sutiles
Jueves
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
Jueves
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
Jueves
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post "Respirando a Dios": Mantenerse conectado a través de la Respiración - Will Johnson
Jueves
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley
Jueves
Marta Lucia Calle commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
Jueves
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
Jueves
Martha Lucia Vega Angulo commented on Nair Portobello's blog post Cómo relajarse
Jueves
Mirian Miranda D. commented on Tahíta's blog post Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley
Jueves
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
Jueves
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley
Jueves
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
Jueves
A Beatriz Casanova le gustó la publicación de blog Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley de Tahíta
Jueves
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
Jueves
Maria Luisa Abril commented on Noah Weber's blog post "Practicando en la vida diaria" por Joseph Goldstein
Miércoles
Maria Luisa Abril commented on Tahíta's blog post Compasión: aceptar la vida tal como es sin tristeza o reacción emocional
Miércoles
Maria Luisa Abril commented on Nair Portobello's blog post Cómo relajarse
Miércoles
Más...
++++++++++++++