La eterna lucha contra el mal -  Jan Kersschot 

3805332442?profile=RESIZE_710x

 

Traducido con Amor desde...https://www.nodualidad.info

Si eres un fiel lector de revistas "espirituales" probablemente estés interesado en el crecimiento personal y la expansión de tu conciencia. Quieres aprender cómo mejorar tu comunicación con tus semejantes, o estás desesperado por encontrar la paz dentro de ti. O tal vez quieres hacer algo por las injusticias de este mundo, tal vez quieres trabajar por una sociedad mejor. O sientes que debes ayudar a otras personas a nivel emocional o incluso espiritual.

También podría ser que tu motivación fuera un problema personal, como tener una dolencia física que no puedes resolver. Tal vez necesitas una liberación emocional y estás buscando una forma de librarte de ella. Si consultas la publicidad disponible sobre este tema, los caminos que se ofertan son muy prometedores: "sigue el camino de la intuición", "soluciona tus problemas viviendo en el aquí y ahora", "desarrolla tus capacidades superiores", "trabaja con el grupo de almas", "adquiere conocimientos sobre tu funcionamiento, tus talentos y tus problemas con la astrología", y así sucesivamente. Estás invitado "a vivir desde el corazón y no desde la cabeza", "a tener el valor de hacer frente a ciertas partes sombrías de ti mismo", a desarrollar "el arte de leer los dedos de los pies" o aprender a "comunicarte de corazón a corazón".

Algunas de las terapias arriba mencionadas o cursos te prometen la sanación. Otras pretenden llevarte a la liberación. Es cierto que pueden reducir tus sentimientos de insuficiencia y descontento. Tal vez puedan hacerte más fuerte, más pacífico, más sano, más abierto, más consciente. Pero todas estas técnicas y libros suponen que hay algo malo o equivocado en ti. O que algo no está bien con otras personas, como es el caso de la terapia. Supón que eres terapeuta, comienzas con la idea de que hay algo mal con otra persona y que algo puede y debe hacerse al respecto. Aunque no es mi intención criticar esas terapias (o terapeutas), quiero ver si realmente funcionan las cosas de esa manera.

Lo que me sorprende es que muchas personas parecen sufrir del "síndrome del juicio". En libros de medicina la palabra "síndrome" significa un complejo de síntomas o dolencias que se describen con una palabra. No siempre está claro cómo este síndrome aparece o cómo los diferentes síntomas están relacionados. Por ejemplo, el "síndrome de Menière" describe a las personas que sufren mareos o vértigos a causa de un mal funcionamiento del oído interno. El "síndrome de Tourette" describe a aquellos que sufren de movimientos o tics incontrolables. Por supuesto, el "síndrome del juicio" no está descrito en la literatura médica. El "síndrome del juicio" se refiere a aquellos que sufren de juzgar o ser juzgados.

Todos hemos sido programados desde la infancia por nuestros padres, educadores y profesores para hacer distinciones. Todos necesitamos este conocimiento para poder funcionar en la sociedad, por supuesto. Ciertamente tenemos que aprender una serie de normas, por razones prácticas. Por consiguiente, sabemos que tenemos que parar ante una luz roja y proseguir si la luz es verde. Pararse ante una luz roja se etiqueta como "bueno" y pasar un semáforo en rojo se etiqueta como "malo". No hay nada malo con este tipo de condicionamiento. Pensar en términos de bueno y malo puede ser práctico, pero esta moneda tiene otra cara también. El condicionamiento por lo general va mucho más allá de sólo los aspectos prácticos de la vida cotidiana. De la "distinción entre rojo y verde" llegamos a etiquetar el "rojo" como malo y el "verde" como bueno. Ahí es donde empiezan los problemas. Aplicamos nuestro conocimiento sobre rojo y verde a áreas donde puede ser no adecuado. Juzgamos o condenamos a las personas, fenómenos o situaciones en base a nuestro propio sistema de valores. Pasamos muy rápidamente de ser testigos a ser jueces. Por lo tanto, rechazamos todo lo que es rojo, y aprobamos o estimulamos todo lo que es verde. Y, si nos fijamos en la historia de la humanidad durante los últimos dos mil años, vemos que una gran parte del comportamiento humano está dedicado a la lucha contra el mal.

La pregunta no es sólo si la batalla contra el mal ha sido eficaz, sino que la pregunta más bien es: ¿existe realmente algo como bueno o malo, o esta idea sólo existe en nuestra mente? Cuando echamos un vistazo a lo que la gente considera como bueno o malo, nos damos cuenta de muchas diferencias culturales. En otras palabras: el bien y el mal son bastante relativos. Es obvio que la sociedad necesita un mínimo de juicio para funcionar correctamente, y en ese nivel sin duda tiene su valor. No quiero cuestionar eso. La justicia no sería posible sin pensar en términos de bueno y malo. No hay duda sobre eso. Pero la pregunta es si todo este juicio nos hace algún bien a nivel personal o espiritual. Me gustaría centrarme en ese tema ahora. Es verdaderamente asombroso ver hasta qué punto el "síndrome del juicio" es incorporado a nuestro pensamiento. Estamos tan familiarizados con él que ya no somos conscientes de ello. Hay (al parecer) buenos y malos pensamientos, buenos y malos sentimientos, buenas y malas acciones. Y debido a que proyectamos un "hacedor" en todo esto, una persona que es responsable de sus actos, las personas son pronto clasificadas como "los buenos" por un lado y "los malos" por el otro. Incluso los cuentos de hadas suelen tener alguna personificación del mal, y en estos cuentos existe de nuevo la lucha contra el mal. Nuestra sociedad a veces parece estar dominada por la eterna lucha entre el bien y el mal.

La pregunta ahora es si toda esta lucha contra el mal no es un proceso sin fin. Supongamos que tuviéramos que dejar de poner etiquetas a las personas que nos rodean, ¿no nos traería esto paz mental? Supongamos que ya no se escucharan las voces que sugieren que hay algo malo con la ira o el odio, ¿no nos traería más paz? Si todos estos diálogos internos se dieran un descanso, tal vez viviríamos verdaderamente en paz con nosotros mismos y nuestros semejantes.

La división entre el bien y el mal es también prominente a nivel espiritual. La energía positiva frente a la energía negativa, los buenos espíritus frente a los malos espíritus, la magia blanca contra la magia negra, y así sucesivamente. Y así entramos en guerra contra los bloqueos en el cuerpo, contra las influencias negativas, contra las emociones negativas. Todos estos métodos realmente pueden traer un alivio temporal, pero ¿terminará el proceso alguna vez? ¿No hay un bloqueo subyacente detrás de cada bloqueo? ¿No es cada batalla contra el mal en sí una lucha? Es como luchar contra un dragón del que brotan dos cabezas nuevas tan pronto como le cortas la cabeza.

Tal vez esta historia suena un poco decepcionante, como si todos nuestros esfuerzos para crear un mundo mejor fueran inútiles de todos modos. ¿No nos llevaría esto a la pereza y la indiferencia? Déjenme decirles que hay otra forma de ver esta historia. Lo que es interesante es que todo el mundo tiene la posibilidad de parar de juzgar. Así como las personas dejan de fumar tú puedes dejar de juzgar y criticar. Como resultado, puede surgir un estado natural de tranquilidad y fluidez, simplemente porque te has liberado de un viejo condicionamiento. Sólo hay lo que es y eso puede incluir ser activo. Permitir que todo sea como es no significa que tienes que estar en un estado de paz y amor. Cuando la ira o los celos surgen éstos también son presenciados sin juicio o resistencia. Incluso si el mismo viejo hábito de juzgar surge, es también presenciado con una sonrisa.

Es como estar consciente sin interferencia, o "ser testigo sin juzgar".

Se trata simplemente de ser. Entonces lo único que queda es "lo que es". Esta "Seidad" no procede de la inquietud ni de una batalla contra el mal, está naturalmente disponible de una Unidad con lo que es, sin que haya alguien que pueda reclamar esta Unidad.

Jan Kersschot

Jan Kersschot

Jan Kersschot estudió medicina en la Universidad de Antwerp y ha practicado la medicina natural en su Bélgica natal desde 1986.

A la edad de siete años preguntas como "¿qué pasaría si yo no existiera?" fueron sus primeras manifestaciones de lo que más adelante conformaría su búsqueda de la verdad última. Su constante interés por la espiritualidad y la filosofía le llevó a estudiar las tradiciones orientales, incluyendo el budismo zen, el tantra y el Vedanta Advaita. Indagar en el núcleo de la sabiduría oriental y combinarlo con un estilo de vida occidental ha sido una de las piedras angulares de su búsqueda espiritual.

Si estás buscando la llave para la liberación
te tengo una noticia mala y una buena.
La mala es,
que no existe llave alguna para la liberación.
La buena es,
que han dejado la puerta abierta.

FuenteAmigo Magazine #6 - Julio 2003

https://www.nodualidad.info/articulos/eterna-lucha.html?f

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

 

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

 

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8416250886?profile=RESIZE_180x180

Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler

8373462066?profile=RESIZE_180x180

DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil

8431090091?profile=RESIZE_180x180El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Descubriendo el manantial - Pema Chödrön

8427128054?profile=RESIZE_180x180INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Virus Corona: ¿una llamada de atención?

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz

Leer más…

Última Actividad

Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
Hace 4 horas
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
Hace 4 horas
Edith Ercilia Müller commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
Hace 5 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
Hace 5 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Nair Portobello's blog post El monstruo que nos aleja del amor propio - Kelly Branyik
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post “Tener que”-Por Tahíta
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
Hace 7 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
Hace 7 horas
A Beatriz Casanova le gustó la publicación de blog El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West de María Tulián
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
Hace 7 horas
A Beatriz Casanova le gustó la publicación de blog DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil de Tahíta
Hace 8 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
Hace 9 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
Hace 11 horas
Doris Valencia Morales commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
Hace 11 horas
Tahíta posted a blog post
Hace 12 horas
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
Hace 13 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
Hace 13 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
Hace 14 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
Hace 17 horas
Graciela Noemi Carello commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
Hace 22 horas
A Victor Villagomez le gustó la publicación de blog Virus Corona: ¿una llamada de atención? de Tahíta
ayer
Victor Villagomez compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
A margarita hernandez santos le gustó la publicación de blog Virus Corona: ¿una llamada de atención? de Tahíta
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la conciencia infinita? –Tahíta
ayer
Enrique López Aldrete commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post EL AMOR AL DESNUDO - Matt Licata
ayer
Jimmy Reyna compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
María Tulián posted a blog post
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
ayer
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
ayer
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la conciencia infinita? –Tahíta
ayer
Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post Unidos a todos los seres - Jeff Wilson
ayer
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post El Libro de Maat- El Legado de Hermes Trismegisto
ayer
jesus ernesto ludeña ruiz commented on Tahíta's blog post 5 libros del Dr Fernando Callejón
ayer
Más...
++++++++++++++