Placer, dolor y felicidad - Stephen Levine

3843410625?profile=RESIZE_930x

 

Traducido del libro en inglés…”A Gradual Awakening” de Stephen Levine

 

Hay varias formas de lidiar hábilmente con el dolor que permiten una visión de cómo la mente y el cuerpo se interpenetran. 

Cuando hay un dolor en el cuerpo, podemos ver cómo causa un estado mental. Alienta ciertos pensamientos. El cuerpo afecta la mente de la misma manera que la mente afecta al cuerpo: así como la postura de tu cuerpo refleja el estado de ánimo, también las condiciones corporales crean condiciones mentales

Cuando observamos el dolor, lo primero evidente es la resistencia al dolor. 

Nosotros notamos la sensación física llamada dolor y una respuesta mental que es aversión al malestar, repulsión. Es un deseo de estar en un estado que no sea el estado en el que estamos, que es en sí misma la definición más clara podría ser: desear estar en otro lugar. Desear que  las cosas sean de otra manera es la esencia misma del sufrimiento.

Casi nunca experimentamos directamente qué es el dolor porque nuestra reacción es tan inmediata que la mayor parte de lo que llamamos dolor es en realidad nuestra experiencia de resistencia a ese fenómeno. Y la resistencia es generalmente mucho más dolorosa que la sensación original. 

Del mismo modo, no experimentamos nuestro cansancio, nuestro aburrimiento, nuestro miedo;  experimentamos nuestra resistencia a ellos.Nuestra experiencia de estos estados mentales se cubre con nuestro  condicionamiento. Nunca probamos las cosas en sí mismas porque nuestra resistencia condicionada a ellos se interpone e intensifica la aversión con aún más desagrado. Por lo tanto, estos estados mentales rara vez son incorporados  a nuestra totalidad y se vuelven constantes interrupciones en el flujo.

 A menudo experimentamos estados mentales que nos distraen de la rendición, y abruptamente nos vuelven  a dormir causando una reacción automática de aversión. Lidiar con el dolor en el cuerpo es un excelente forma de comenzar a desconectar esa reactividad habitual a los estados desagradables.

Cuando dejamos de lado esa resistencia, todos los pensamientos que surgen, nos instan a escapar, entonces podemos simplemente observarlos, lo que les permite funcionar desde un mente espaciosa y suave.  

Mirando profundamente, sanando (Ejercicio)

    1. Consciente de mi cuerpo, inhalo./Sonriendo a mi cuerpo, exhalo.
    2. Experimentando el dolor de mi cuerpo, inhalo/ Sonriendo al dolor en mi cuerpo,exhalo
    3. Reconociendo que este es un dolor físico, inhalo / Sabiendo que esto no es más que un dolor físico, exhalo
    4. Consciente de los contenidos de mi mente, inhalo / Sonriendo a los contenido de mi mente, exhalo
    5. Experimentando el dolor en mi mente, inhalo /Sonriendo al dolor en mi mente, exhalo
    6. Experimentando el dolor del miedo en mí, inhalo / Sonriendo al dolor del miedo en mí, exhalo
    7. Experimentando el miedo a la inseguridad en mí, inhalo / Sonriendo ante la sensación de inseguridad, exhalo
    8. Experimentando el sentimiento de tristeza en mí, inhalo / Sonriendo al sentimiento de tristeza en mí, exhalo

           9).Experimentando el sentimiento de ira en mí, inhalo / Sonriendo al sentimiento de ira en mí, exhalo

    1. Experimentando el sentimiento de celos en mí, inhalo / Sonriendo ante la sensación de celos en mí, exhalo
    2. Experimentando el sentimiento de apego en mí, inhalo / Sonriendo al sentimiento de apego en mí, exhalo
    3. Experimentando el sentimiento de alegría en mí, inhalo / Sonriendo al sentimiento de alegría en mí, exhalo
    4. Experimentando la alegría de la libertad en mí, inhalo / Sonriendo a la alegría de la libertad en mí, exhalo
    5. Experimentando la alegría de la liberación en mí, inhalo / Sonriendo a la alegría de la liberación en mí, exhalo
    6. Experimentando la alegría de la rendición en mí, inhalo / Sonriendo a la alegría de la rendición en mí, exhalo.
    7. Experimentando el sentimiento de neutralidad en mí, inhalo / Sonriendo al sentimiento de neutralidad en mí, exhalo.

 

Este ejercicio es para ayudarnos a estar en contacto con todos los sentimientos que surgen en nuestras  mentes, sean  agradables, desagradables o neutrales. Debemos aprender a reconocer y dar la bienvenida a cada uno, y después de eso examinar su impermanencia: surge un sentimiento o una emoción, persiste y luego desaparece.

La atención plena nos permite estar tranquilos durante toda la aparición  y desaparición de sentimientos.Reconocer los sentimientos con una mente abierta es la mejor manera; mientras estamos reconociéndolos en atención plena, lentamente llegamos a una profunda realización de su naturaleza. Es esa idea la que nos permitirá ser libres y estar a gusto mientras enfrentamos cada sentimiento.

Los sentimientos de miedo, ansiedad, ira, celos y apego a menudo son desagradables o dolorosos.  La práctica constante de la atención plena nos ayudará a reconocer la sensación dolorosa cada vez que aparece. De esta manera, podemos evitar ahogarnos en oleadas de sentimientos, por muy poderosos que sean. Sentados relajados, deberíamos llevar nuestra atención a  la parte del abdomen justo debajo del ombligo. Notar la subida y bajada del abdomen, tomando conciencia de nuestra respiración, inhalando y exhalando, durante diez o quince minutos. En ese tiempo, la paz mental se restaurará gradualmente, y no nos dejará  ser movidos por los vientos de la emoción. A medida que continuamos reconociendo y observando profundamente, veremos la esencia de cada sentimiento y emoción a medida que surja.

Debemos reconocer y mirar profundamente los sentimientos agradables y los dolorosos, ya que los estados mentales nacidos de la libertad, la liberación y el dejar ir son saludables y nutritivos. Reconocidos en la atención plena, estos estados mentales pueden desarrollarse y durar. La respiración consciente es el alimento saludable para estos sentimientos, que son tan necesarios en nuestras vidas.

Un sentimiento neutral no es agradable ni doloroso. Pero cuando tales sentimientos se reconocen con atención plena, generalmente se convierten en sentimientos agradables. Este es uno de los beneficios de la meditación perspicaz. Cuando tiene dolor de muelas, la sensación es muy desagradable, y cuando no tiene dolor de muelas, generalmente tiene un sentimiento neutral. Sin embargo, si puede tener en cuenta el no dolor de muelas, el no dolor de muelas se convertirá en un sentimiento de paz y alegría. La atención plena da lugar y nutre la felicidad.

Mantener la mente suave para que pueda acunar esos pensamientos de resistencia permite que toda el área alrededor del dolor también se suavice. Si tenemos un dolor en la rodilla, permitimos suavemente toda el área del dolor. Dirigimos la atención relajadamente alrededor del dolor. El dolor corporal crea un estado mental que tensa, rechazando la incomodidad, y luego la aversión refuerza la tensión en el cuerpo. Obtenemos un efecto de rebote, de ida y vuelta entre el cuerpo y la mente, creando tensión mental que causa tensión física, que a su vez intensifica el dolor y continúa tensando la mente. La tensión retiene el dolor, lo que aumenta el dolor al tiempo que aumenta la resistencia al dolor. Hay dolor y dolor rodeando el dolor.

Pero cuando nos relajamos alrededor de la sensación, nos relajamos alrededor de los pensamientos asociados. Dejamos que ese dolor esté allí. Lo reconocemos y hacemos casi exactamente lo contrario de lo que normalmente hacemos. En lugar de evadir el dolor, lo penetramos. Entramos directamente en el área donde está el dolor con una mente concentrada e investigadora. Y, cuando penetramos en el dolor, dejando ir la resistencia, vemos que el dolor no es un solo rayo de sentimiento, sino, en cambio, una masa amorfa de sensaciones en movimiento. No se trata solo de un nudo central, sino que se mueve alrededor del área, no se queda realmente en un solo lugar. Se compone de múltiples sensaciones.

A medida que la conciencia concentrada ingresa al área y permite que sea como es, comenzamos a ver esas múltiples sensaciones separadas. Las vemos moverse momento a momento, primero una aquí, luego otra allá. A medida que la resistencia abandona la mente, junto con ella va el concepto de "dolor" y podemos experimentarlo simplemente como una sensación pura. A menudo podemos penetrar en un lugar en el que surgen y desaparecen múltiples sensaciones, tal vez experimentadas como un hormigueo, cuya observación puede ser realmente placentera.
Por supuesto, todos los dolores no nos permitirán tanta amplitud. Algunos dolores serán tan intensos que seguirán capturando la mente. Cuando esto ocurre, vemos que la atención desaparece una vez más en la identificación con el dolor y observamos la aversión como  respuesta condicionada. Nuestra reacción al dolor en la rodilla, por ejemplo, es simbólica de nuestra reacción a la mayoría de las cosas que causan dolor en nuestras vidas. Deseamos escapar de ellas, distraernos, no lidiar con lo desagradable. Y, por lo tanto, reforzamos su poder sobre la mente para distraernos en otro momento. Cuando los estados desagradables no pueden sacarnos del momento consciente, estamos en el camino hacia la libertad.

 La mayoría de nosotros hemos llegado a confundir el placer con la felicidad. Usualmente buscamos placer y evitamos el dolor. Pero si observamos de cerca, notamos que el placer no nos hace felices. El placer es placer, una gratificación temporal del deseo. La felicidad es una satisfacción más profunda, un sentimiento de integridad, de no necesidad. La esencia de la búsqueda del placer es la necesidad, el anhelo de satisfacción, la sensación de vivir en el vacío siempre moviéndonos hacia objetos que brindan placer, siempre tomando migajas. La búsqueda del placer es probablemente la mayor causa de sufrimiento. Cuando observamos atentamente la mente, notamos que si hay un objeto que deseamos y no tenemos, surge  un sentimiento de insatisfacción, rigidez e incomodidad. Es interesante notar que incluso en la satisfacción del deseo, la satisfacción ocurre solo en el proceso de pasar de no tener a tener. Al tener, ya no hay satisfacción. El proceso de satisfacer el deseo no se produce en la posesión del objeto deseado, sino en la cesación de lo doloroso del deseo. En posesión de esa cosa, no hay satisfacción. Gran parte de nuestra experiencia de placer es superar la incomodidad del deseo. Cuando el deseo ha cesado y tenemos el objeto, surge el dolor de querer conservarlo, no querer que nada lo estropee, lo rompa.

Pasar de no tener a tener es la experiencia predominante de satisfacción que  nuestro  sistema de deseo permite. Es en el cambio, no en el objeto, que la satisfacción ocurre.

Pero buscar placer no es buscar felicidad. Estamos buscando la felicidad en el descubrimiento de la mente del deseo mismo. A veces puede que ni siquiera sea agradable meditar, pero nutre nuestra felicidad al descubrir nuestra naturaleza esencial, lo que nos permite residir en la integridad.  Esa amplitud del no-deseo  es la felicidad.

Sin embargo, es importante reconocer que incluso en lo que llamamos caminos espirituales, existen los mismos elementos que nos distraen en nuestra vida mundana: nuestra adición y atracción a las experiencias agradables y nuestra repulsión y aversión a las desagradables. Observar estados pacíficos es mucho más agradable que observar nuestra codicia y egoísmo. De hecho, una de las razones por las que la concentración es tan placentera es porque la quietud suprime el anhelo de los obstáculos. La tranquilidad es a menudo demasiado seductora para la mente inquieta. El poder, la fuerza mental que crea la concentración, no les permite a los obstáculos mucha actividad. El apego a esta tranquilidad puede convertirse en un problema. Ya que muy rara vez descansa, la mente capta el profundo placer de esta quietud. La tranquilidad es a menudo demasiado seductora para que la mente inquieta quiera continuar con su trabajo. Es maravilloso encender las luces y salir del cuerpo, salir de todo el dolor en el cuerpo y en la mente, y simplemente pasar el rato en la dicha o la quietud. Pero el apego a estos estados es una forma sutil de descontento. Si nada se mueve en la mente, no se presenta la oportunidad de comprender lo que nos une.

A veces parece que las cosas dolorosas pueden despertarnos más fácilmente que toda la luz y la dicha. Es fácil conciliar el sueño por placer, pero no es fácil con el dolor de una rodilla adolorida o nuestro odio o nuestra codicia o ignorancia. Cuando aprendemos a utilizar nuestro dolor vemos nuestras dificultades muy claramente: nos despiertan y nos recuerdan cuán fácilmente nos perdemos en nuestro condicionamiento. Entonces aprendemos a no aferrarnos incluso a nuestro dolor.

Curiosamente, a menudo es más fácil para nosotros renunciar a nuestro placer que a nuestro dolor. Es más fácil renunciar a nuestra vida sexual, nuestros helados de chocolate o las palmaditas en la espalda y que dejar de lado nuestro dolor, miedo e inseguridad. Nos identificamos con ellos, realmente nos aferramos a esos condicionamientos.
Cuando dejamos de lado la resistencia, penetramos en la experiencia directa de la distracción, y su calidad de distracción, su incomodidad, se disuelve al verla con claridad.
Cuando vamos más allá del apego al placer y al dolor, permitiendo que las respuestas condicionadas durante mucho tiempo sean atendidas por la conciencia en lugar de actuar compulsivamente, experimentamos una felicidad más profunda. Se produce una apertura del corazón y la mente, un sentimiento de satisfacción en el momento presente.

 

Traducido del libro en inglés…”A Gradual Awakening” de Stephen Levine

3843411256?profile=RESIZE_180x180

Stephen Levine (17 de julio de 1937 - 17 de enero de 2016) fue un poeta, autor y maestro estadounidense mejor conocido por su trabajo sobre la muerte y el morir. Es uno de una generación de maestros pioneros que, junto con Jack Kornfield, Joseph Goldstein  y Sharon Salzberg, han hecho que las enseñanzas del budismo estén más ampliamente disponibles para los estudiantes en Occidente. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

 

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

 

LO NUEVO...Agosto 2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta

3749119142?profile=RESIZE_180x180Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy

14034693?profile=RESIZE_180x180

El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley

4137300166?profile=RESIZE_180x180Un apacible paseo

14034693?profile=RESIZE_180x180

A Dios le encanta jugar al escondite - Alan Watts

14034693?profile=RESIZE_180x180

LOS OCHO VIENTOS

14034693?profile=RESIZE_180x180

No hay problemas - Robert Adams

14034693?profile=RESIZE_180x180

Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson

14034693?profile=RESIZE_180x180

Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray

3749119142?profile=RESIZE_180x180Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper

Leer más…

Última Actividad

Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta
Hace 1 hora
gilberto muñoz commented on Tahíta's blog post COMO PONES TU FOTO DE PERFIL Y DE PORTADA ...MUY FÁCIL Y PASO A PASO
Hace 2 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta
Hace 3 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post COMO PONES TU FOTO DE PERFIL Y DE PORTADA ...MUY FÁCIL Y PASO A PASO
Hace 4 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta
Hace 5 horas
Tahíta posted a blog post
Hace 6 horas
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post LOS OCHO VIENTOS
Hace 17 horas
Stella Maris Daquila commented on Isadora's blog post VACACIONES - Dora Gil
Hace 21 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post ¿Qué pones en tu mente?
Hace 21 horas
Javier Eiroa Soaje commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
Hace 22 horas
María Sánchez commented on Isadora's blog post VACACIONES - Dora Gil
Hace 23 horas
María Sánchez commented on Isadora's blog post VACACIONES - Dora Gil
Hace 23 horas
María Sánchez commented on Noah Weber's blog post Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper
Hace 23 horas
Enrique López Aldrete commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
ayer
Laura del Carmen commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
ayer
Daisy Naquira commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
ayer
Ise esponda commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
ayer
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post A Dios le encanta jugar al escondite - Alan Watts in Energías Maestras
ayer
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley
ayer
Conny Méndez Estévez commented on Nair Portobello's blog post Estoy cansada de pensar en positivo - Jennifer Finley
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post No hay problemas - Robert Adams
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Noah Weber's blog post Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper
ayer
Juan Carlos Rodriguez Santana commented on Tahíta's blog post El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley
ayer
Noah Weber posted a blog post
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Miguel Urdite's blog post Simplicidad pacífica: cómo vivir una vida de satisfacción -  Leo Babauta.
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post Estoy cansada de pensar en positivo - Jennifer Finley
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post ¿Estás tratando de "saldar cuentas"? Intenta "elegir la paz" en su lugar –Pema Chödrön in Energías Maestras
ayer
Afranio Duarte Agudelo commented on Miguel Urdite's blog post Simplicidad pacífica: cómo vivir una vida de satisfacción -  Leo Babauta.
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley
Jueves
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on María Tulián's blog post Un apacible paseo
Jueves
ruben rueda commented on María Tulián's blog post Un apacible paseo
Jueves
ruben rueda commented on Tahíta's blog post Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray
Jueves
ruben rueda commented on Tahíta's blog post A Dios le encanta jugar al escondite - Alan Watts in Energías Maestras
Jueves
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley
Jueves
Evaristo Alexander Meza Martinez commented on Tahíta's blog post A Dios le encanta jugar al escondite - Alan Watts in Energías Maestras
Miércoles
Tahíta posted a blog post
Miércoles
Alfredo Del Prado Grande commented on Tahíta's blog post A Dios le encanta jugar al escondite - Alan Watts in Energías Maestras
Miércoles
Más...
++++++++++++++