Cuerpo-Mente

Cómo funciona: meditación y estrés

3561207564?profile=RESIZE_1200x

Traducido con Amor desde… https://blog.meditopia.com

 

Si alguna vez has meditado antes, es probable que hayas notado los efectos calmantes de esta práctica. Tal vez la meditación de atención plena te haya ayudado a reducir el estrés que sientes en ese momento. Quizás te haya ayudado a llevar una vida menos estresante en general. Pero si eres como yo, probablemente no puedas evitar preguntarte: ¿cómo es esto posible? ¿Cómo diablos algo tan simple como la meditación crea un cambio en mi vida?

Estrés: ¿Qué sucede exactamente cuando estás estresado?

Antes de analizar cómo la meditación nos ayuda a manejar el estrés, primero recapitulemos qué es el estrés y qué le hace al cuerpo. El estrés es un mecanismo de supervivencia de nuestros días de hombre de las cavernas. Cuando vemos una amenaza percibida o, en estos días, una necesidad o tarea insatisfecha para completar, sentimos estrés y entramos en "modo de lucha o huida". Como resultado, las hormonas cortisol y adrenalina se liberan en nuestros cuerpos, lo que hace que nuestros corazones latan más rápido, nuestra presión arterial y azúcar en la sangre aumenten, nuestro sistema inmunológico se suprima, nuestra respiración se acelere y se suministre menos sangre a nuestro tracto digestivo. Si el estrés es solo temporal, entonces estas cosas no representan un problema; de hecho, pueden aumentar nuestro rendimiento, enfoque y capacidades, ayudándonos a conquistar lo que sea que nos esté causando estrés.

El problema es cuando el estrés se convierte en un estado crónico y continuo del cuerpo y la mente. Esta liberación continua de cortisol y adrenalina puede, a su vez, conducir a problemas de salud graves, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, migrañas o diabetes, por nombrar algunos.

La meditación ayuda directamente a reducir el estrés y, por lo tanto, los niveles de cortisol dentro de su cuerpo.

¿Cómo la meditación alivia el estrés?

Cuando hacemos una pausa y tomamos el tiempo para meditar, estamos tomando una decisión activa de cambiar de un estado mental ruidoso, sobre estimulado y sobrecargado a uno más tranquilo y silencioso. Para hacerlo, nos enfocamos en nuestra respiración; respirando profundamente y observándola. Prestamos atención a los pensamientos que están surgiendo en nuestras mentes sin quedar atrapados en ellos. En cambio, los dejamos pasar, soltando el enganche que tomaba nuestra mente por días.Notamos la sensación de nuestros pies en el suelo, la temperatura del aire, el olor de la habitación.

Al enfocarnos en el momento de esta manera, enviamos señales a nuestro cerebro que dicen “Estamos a salvo. Estamos listos para permaneces tranquilos”. Después de recibir estas señales, nuestros cerebros gradualmente comienzan a calmarse, enviando señales al resto de nuestro cuerpo para que se liberen y se relajen. Nuestra frecuencia cardíaca disminuye, nuestra respiración se ralentiza y se vuelve más profunda. Como resultado, los diferentes efectos secundarios del estrés se disipan y nuestros cuerpos reanudan sus funciones normales en un estado de calma, mejorando nuestra salud y bienestar en general.

Meditando constantemente: la continuidad es clave

La meditación es como ir al gimnasio. La primera vez que vaya, es posible que solo pueda correr unos minutos a la vez en la cinta de correr. Sin embargo, cuanto más practiques y entrenes regularmente, más fuerte y resistente serás. Con el tiempo, podrás correr por períodos más largos y no sentir ganas de tumbarte después. La meditación funciona de la misma manera. Mientras más lo practiques, mejor podrás mantener emociones y pensamientos positivos, especialmente cuando suceden cosas malas de repente.

El estabilizador del estado de ánimo

3561217316?profile=RESIZE_1200x

 

Puede que no siempre nos demos cuenta, pero la mayoría de nosotros llevamos vidas bastante agitadas. Llámalo bendición o maldición, la mayoría de nosotros somos bastante buenos para superar nuestras capacidades, dejando de lado constantemente nuestras necesidades y deseos para cumplir con los estándares poco realistas establecidos por otros o, más a menudo, por nosotros mismos. Continuamos poniéndonos en segundo lugar y luego terminamos golpeando una pared, agotados por  todas las emociones, energía y motivación. Lo peor es que nuestra cultura recompensa y fomenta este comportamiento (es decir, dormir cuando estás muerto, agotamiento y negocios como símbolo de estado). Aunque constantemente nos empujamos a este punto, causa estragos en nuestro estado emocional y físico.

Meditar de manera constante es una forma de poner los frenos, obligarse a hacer una pausa y aprovechar ese conjunto interno de valores que guían nuestras decisiones diarias. La meditación en sí misma es un acto de autocuidado y promueve una mayor consideración de tus necesidades, bienestar y límites. En lugar de sentir que nuestro horario y nuestro tiempo están fuera de nuestro control, siendo absorbidos por compromisos, obligaciones y trabajo, la meditación actúa como una herramienta que nos ayuda a recuperar esa sensación de control. Esto ayuda a estabilizar nuestro estado de ánimo general todos los días.

La meditación no es una solución con efectos inmediatos. Uno debe practicarla consistentemente durante un largo período de tiempo para comprender sus beneficios.

Meditación: un proceso de aprendizaje, no un analgésico

Una cosa que debemos recordar constantemente es que la meditación no es como un analgésico que resolverá todos nuestros problemas y dolores en un instante. Debemos ser pacientes y consistentes. La meditación es la práctica de ver diferentes aspectos de la vida desde diferentes perspectivas. Cuanto más practiquemos, más podremos llevar ese punto de vista tranquilo y objetivo con nosotros mucho más allá del final de nuestras meditaciones. En cualquier momento, independientemente de la emoción que estemos sintiendo, podremos ver las emociones y las sensaciones físicas con sabiduría y serenidad. Por eso es esencial que practiquemos constantemente para mantener esta habilidad.

A medida que profundicemos en su práctica, siempre aprenderemos algo nuevo. Nos reconstruiremos  paso a paso. Solo a través de la práctica continua pueden estos aprendizajes y revelaciones arraigarse aún más en nuestra  forma de pensar y vivir.

 

https://blog.meditopia.com/en/how-it-works-meditation-and-stress/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Humberto Panchi commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Gracias"
Hace 31 minutos
Leonor Martinez Rivera commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias"
Hace 1 hora
Lilian Liotti commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Loreena es una de mis músicos favoritos. Gracias por compartir!!! Abrazo de luz"
Hace 2 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Excelente, palabras que nos ayudan a enfrentar la vida con el paso del tiempo gracias,"
Hace 2 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Gran regalo, gracias y bendiciones por compartirlo"
Hace 2 horas
María Cristina Benitez commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"GRACIASSS Ana por tu aporte .....muy valioso!!!!!
  Infinitas Bendiciones!!!!!!"
Hace 3 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Como somos…es perfecto – Tahíta
"Gracias, hermosa reflexión, bendiciones"
Hace 3 horas
Evaristo Alexander Meza Martinez commented on Tahíta's blog post Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta
"Excelente. Gracias y Bendiciones"
Hace 4 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post Cámbialo si puedes. Si no, ve con la corriente
"Hermoso, gracias y bendiciones"
Hace 4 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Como somos…es perfecto – Tahíta
"Una hermosa reflexion !!!"
Hace 4 horas
Laura del Carmen commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Graciassss"
Hace 4 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Isadora's blog post 12 de noviembre…Luna llena en Tauro: Vuélvete a conectar a la tierra en medio del Caos de Mercurio retrógrado y del 11:11
"Hermoso trabajo nos compartes Monika, gracias y bendiciones"
Hace 4 horas
José Rengifo Paz commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Deseo compartir con nuestro grupo música, que a mi me gusta y que puede ser del agrado de los integrantes de este grupo, no está permitido esta clase de envíos o qué debo hacer, sería para ponerla en consideración de los administradores si se puede…"
Hace 5 horas
José Rengifo Paz commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Muchas gracias, excelente música"
Hace 5 horas
Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post 4 sencillos pasos para meditar en compañía de tu perro
"Muchas gracias. Siempre me acompaña cuando me siento a meditar"
Hace 6 horas
ANA MONTER MAZAS commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"hermosa esta musica
gracias por compartir"
Hace 9 horas
Júlia Angel Falcó commented on Tahíta's blog post Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta
"Precioso. Gracias"
Hace 9 horas
Júlia Angel Falcó commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Muchas gracias"
Hace 9 horas
jose casillas ramirez commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Gracias x compartir. Bendiciones"
Hace 10 horas
Rosa Haydee Torres commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Gracias "
Hace 11 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias "
Hace 11 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Noah Weber's blog post Siendo el cambio en estos tiempos turbulentos
"Gracias "
Hace 14 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta
"Gracias "
Hace 14 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post ¿Infeliz con las compulsiones?
"Muchas gracias "
Hace 14 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Como somos…es perfecto – Tahíta
"Gracias "
Hace 14 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Gracias "
Hace 15 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias "
Hace 15 horas
Manuel Ángel Suárez commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias. 
La vanidad no nos ayuda en la vida.
Muy bueno el mensaje"
Hace 16 horas
Stella Maris Daquila commented on Isadora's blog post 12 de noviembre…Luna llena en Tauro: Vuélvete a conectar a la tierra en medio del Caos de Mercurio retrógrado y del 11:11
"GRACIAS Monika. Lograr equilibrio es la tarea constante
GRACIAS"
Hace 17 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post ¿Infeliz con las compulsiones?
"GRACIAS    GRACIAS    GRACIAS "
Hace 17 horas
Más...

LO NUEVO

LO NUEVO...Noviembre 2019

 939242804?profile=RESIZE_710x

14034725?profile=RESIZE_180x180

A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt

14034725?profile=RESIZE_180x180

Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta

14034725?profile=RESIZE_180x180

¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss

3366030981?profile=RESIZE_180x180

Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo

3670157470?profile=RESIZE_180x180

Volver al Amor...un libro de Marianne Williamson

14034725?profile=RESIZE_180x180

Como somos…es perfecto – Tahíta

14034725?profile=RESIZE_180x180

Andrea Bocelli...My Christmas♥

6292677?profile=RESIZE_180x180

Cámbialo si puedes. Si no, ve con la corriente

14034725?profile=RESIZE_180x180

¿Infeliz con las compulsiones?

6292671?profile=RESIZE_180x180

14034725?profile=RESIZE_180x180

EL DÍA EN QUE DEJÉ DE DECIR "DATE PRISA" - Rachel Macy Stafford

14034725?profile=RESIZE_180x180

De la hipersensibilidad a la alta sensibilidad - Gerrit Gielen

6292677?profile=RESIZE_180x180

Vida lenta: por dónde empezar

14034725?profile=RESIZE_180x180

3079622769?profile=RESIZE_180x180

Date la Bienvenida Exactamente Como Estás - Mary O'malley

3481846920?profile=RESIZE_180x180

Siendo el cambio en estos tiempos turbulentos

14034725?profile=RESIZE_180x180

11:11- por Tahíta

14034725?profile=RESIZE_180x180

14034725?profile=RESIZE_180x180

¿Por qué estoy increíblemente agradecida por mi depresión? - Kelly Dudzik

14034725?profile=RESIZE_180x180

Dreams for Christmas (Sueños para Navidad)...un álbum de Gomer Edwin Evans

 

3703436404?profile=RESIZE_180x180

4 sencillos pasos para meditar en compañía de tu perro

3703436404?profile=RESIZE_180x180

4 Cosas por las que agradecer -  Kathryn Drury Wagner 

14034725?profile=RESIZE_180x180

La fuerza y la gracia de la enfermedad física - Miranda Macpherson

14034725?profile=RESIZE_180x180

EL CAMPO UNIFICADO Y LA ILUSIÓN DEL TIEMPO- por Brandon West

14034725?profile=RESIZE_180x180

DEJAR QUE EL DOLOR SE DESLICE -RELAJANDO EL DOLOR FÍSICO - Por Andrew Olendzki

14034725?profile=RESIZE_180x180

La excelencia de la bodichita - Pema Chödrön

3481846920?profile=RESIZE_180x180

El silencio es aburrido: atención plena para las personas que aman pensar - Maggie McCracken

3567059092?profile=RESIZE_180x180

El último intento de la sombra de apartarnos de nosotros mismos

14034725?profile=RESIZE_180x180

La longevidad según el milenario Canon del Emperador Amarillo

14034725?profile=RESIZE_180x180

Espiritualidad y Veganismo

3202801429?profile=RESIZE_180x180

Alfredo Sfeir: “La Tierra no es una cosa, es un ser vivo”.

14034725?profile=RESIZE_180x180

LUMIÉRE...Música barroca para relajación...un álbum de  Stephanie Bennett 

3079622769?profile=RESIZE_180x180

Llevando la Eternidad Dentro–Thich Nhat Hanh

3377657750?profile=RESIZE_180x180

Piensa demasiado? Eso es exactamente por lo que debe meditar- Jeremy Mohler

14034725?profile=RESIZE_180x180

La investigación revela cómo el azúcar causa cáncer - Sayer Ji

14034725?profile=RESIZE_180x180

Habitar el Presente desde la Atención Plena –Jon Kabat Zinn

Leer más…
++++++++++++++