Cómo funciona: meditación y estrés

3561207564?profile=RESIZE_1200x

Traducido con Amor desde… https://blog.meditopia.com

 

Si alguna vez has meditado antes, es probable que hayas notado los efectos calmantes de esta práctica. Tal vez la meditación de atención plena te haya ayudado a reducir el estrés que sientes en ese momento. Quizás te haya ayudado a llevar una vida menos estresante en general. Pero si eres como yo, probablemente no puedas evitar preguntarte: ¿cómo es esto posible? ¿Cómo diablos algo tan simple como la meditación crea un cambio en mi vida?

Estrés: ¿Qué sucede exactamente cuando estás estresado?

Antes de analizar cómo la meditación nos ayuda a manejar el estrés, primero recapitulemos qué es el estrés y qué le hace al cuerpo. El estrés es un mecanismo de supervivencia de nuestros días de hombre de las cavernas. Cuando vemos una amenaza percibida o, en estos días, una necesidad o tarea insatisfecha para completar, sentimos estrés y entramos en "modo de lucha o huida". Como resultado, las hormonas cortisol y adrenalina se liberan en nuestros cuerpos, lo que hace que nuestros corazones latan más rápido, nuestra presión arterial y azúcar en la sangre aumenten, nuestro sistema inmunológico se suprima, nuestra respiración se acelere y se suministre menos sangre a nuestro tracto digestivo. Si el estrés es solo temporal, entonces estas cosas no representan un problema; de hecho, pueden aumentar nuestro rendimiento, enfoque y capacidades, ayudándonos a conquistar lo que sea que nos esté causando estrés.

El problema es cuando el estrés se convierte en un estado crónico y continuo del cuerpo y la mente. Esta liberación continua de cortisol y adrenalina puede, a su vez, conducir a problemas de salud graves, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, migrañas o diabetes, por nombrar algunos.

La meditación ayuda directamente a reducir el estrés y, por lo tanto, los niveles de cortisol dentro de su cuerpo.

¿Cómo la meditación alivia el estrés?

Cuando hacemos una pausa y tomamos el tiempo para meditar, estamos tomando una decisión activa de cambiar de un estado mental ruidoso, sobre estimulado y sobrecargado a uno más tranquilo y silencioso. Para hacerlo, nos enfocamos en nuestra respiración; respirando profundamente y observándola. Prestamos atención a los pensamientos que están surgiendo en nuestras mentes sin quedar atrapados en ellos. En cambio, los dejamos pasar, soltando el enganche que tomaba nuestra mente por días.Notamos la sensación de nuestros pies en el suelo, la temperatura del aire, el olor de la habitación.

Al enfocarnos en el momento de esta manera, enviamos señales a nuestro cerebro que dicen “Estamos a salvo. Estamos listos para permaneces tranquilos”. Después de recibir estas señales, nuestros cerebros gradualmente comienzan a calmarse, enviando señales al resto de nuestro cuerpo para que se liberen y se relajen. Nuestra frecuencia cardíaca disminuye, nuestra respiración se ralentiza y se vuelve más profunda. Como resultado, los diferentes efectos secundarios del estrés se disipan y nuestros cuerpos reanudan sus funciones normales en un estado de calma, mejorando nuestra salud y bienestar en general.

Meditando constantemente: la continuidad es clave

La meditación es como ir al gimnasio. La primera vez que vaya, es posible que solo pueda correr unos minutos a la vez en la cinta de correr. Sin embargo, cuanto más practiques y entrenes regularmente, más fuerte y resistente serás. Con el tiempo, podrás correr por períodos más largos y no sentir ganas de tumbarte después. La meditación funciona de la misma manera. Mientras más lo practiques, mejor podrás mantener emociones y pensamientos positivos, especialmente cuando suceden cosas malas de repente.

El estabilizador del estado de ánimo

3561217316?profile=RESIZE_1200x

 

Puede que no siempre nos demos cuenta, pero la mayoría de nosotros llevamos vidas bastante agitadas. Llámalo bendición o maldición, la mayoría de nosotros somos bastante buenos para superar nuestras capacidades, dejando de lado constantemente nuestras necesidades y deseos para cumplir con los estándares poco realistas establecidos por otros o, más a menudo, por nosotros mismos. Continuamos poniéndonos en segundo lugar y luego terminamos golpeando una pared, agotados por  todas las emociones, energía y motivación. Lo peor es que nuestra cultura recompensa y fomenta este comportamiento (es decir, dormir cuando estás muerto, agotamiento y negocios como símbolo de estado). Aunque constantemente nos empujamos a este punto, causa estragos en nuestro estado emocional y físico.

Meditar de manera constante es una forma de poner los frenos, obligarse a hacer una pausa y aprovechar ese conjunto interno de valores que guían nuestras decisiones diarias. La meditación en sí misma es un acto de autocuidado y promueve una mayor consideración de tus necesidades, bienestar y límites. En lugar de sentir que nuestro horario y nuestro tiempo están fuera de nuestro control, siendo absorbidos por compromisos, obligaciones y trabajo, la meditación actúa como una herramienta que nos ayuda a recuperar esa sensación de control. Esto ayuda a estabilizar nuestro estado de ánimo general todos los días.

La meditación no es una solución con efectos inmediatos. Uno debe practicarla consistentemente durante un largo período de tiempo para comprender sus beneficios.

Meditación: un proceso de aprendizaje, no un analgésico

Una cosa que debemos recordar constantemente es que la meditación no es como un analgésico que resolverá todos nuestros problemas y dolores en un instante. Debemos ser pacientes y consistentes. La meditación es la práctica de ver diferentes aspectos de la vida desde diferentes perspectivas. Cuanto más practiquemos, más podremos llevar ese punto de vista tranquilo y objetivo con nosotros mucho más allá del final de nuestras meditaciones. En cualquier momento, independientemente de la emoción que estemos sintiendo, podremos ver las emociones y las sensaciones físicas con sabiduría y serenidad. Por eso es esencial que practiquemos constantemente para mantener esta habilidad.

A medida que profundicemos en su práctica, siempre aprenderemos algo nuevo. Nos reconstruiremos  paso a paso. Solo a través de la práctica continua pueden estos aprendizajes y revelaciones arraigarse aún más en nuestra  forma de pensar y vivir.

 

https://blog.meditopia.com/en/how-it-works-meditation-and-stress/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8406800466?profile=RESIZE_180x180VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Un anuncio- Jeff Foster

8373462066?profile=RESIZE_180x180

LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran

8467715883?profile=RESIZE_180x180El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman

8448616458?profile=RESIZE_180x180Nuestros maestros los Árboles

8373462066?profile=RESIZE_180x180

LA VIDA ES UNA METÁFORA – Tahíta

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Cocina consciente: preparar comidas con conciencia plena- Adam Brady

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Daisy Naquira commented on Simón Kindelan's blog post VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov
"Gracias"
Hace 26 minutos
Aida Luz Cardona commented on Tahíta's blog post LA VIDA ES UNA METÁFORA – Tahíta
"Agradecida. Bendiciones.
 "
Hace 56 minutos
Humberto Panchi commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
"Dios con su infinita bondad, perdona todos nuestros errores. La vida no perdona, hasta que pague la última equivocación. Ojo por ojo, diente por diente. Cuando alcanzamos perdón, es que se alarga en cuotas módicas de pago. pero lo que tiene que…"
Hace 1 hora
Humberto Panchi commented on Tahíta's blog post LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran
"Gracias.
Lo que somos es el reflejo en el espejo de nuestro pasado."
Hace 2 horas
Simón Kindelan posted a blog post
  Sucede a veces, que ciertas personas se encuentran frente a un ser que les supera en competencia, sabiduría y nobleza, y en lugar de guardar silencio y escuchar, se ponen a hablar o incluso a interrumpirle cuando habla. Pues bien, no es esta una…
Hace 3 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran
"gracias¡"
Hace 14 horas
LUZ MARLEN RINCON commented on Tahíta's blog post Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta
"Una reflexión que me transporta a la inmensidad del occeano, donde me siento libre. Gracias."
Hace 15 horas
Victoriano Ponguillo commented on Angel Areilsa's blog post Cómo calmar a tu crítico interno que regaña, sermonea y avergüenza- Jeremy Mohler
"Muy buena reflexión, muchas gracias"
Hace 16 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Cómo estar presente y en paz cuando no puedes dejar de pensar-  Blon Lee
"Gracias, muy buenos consejosBendiciones"
Hace 16 horas
Martha De Lucia commented on Kali's blog post Escuchar el silencio
"Mil graciasss!!!"
Hace 17 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post La espléndida práctica espiritual del silencio - por Joseph Dispenza -
"Graciassss"
Hace 17 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
"Un llamado para que reflexionemos, gracias"
Hace 17 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz
"Gracias"
Hace 17 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey
"Gracias, gracias, todo está bien, suelto y confio.......comienzo de nuevo, bendiciones"
Hace 17 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post LA VIDA ES UNA METÁFORA – Tahíta
"Muchas graciassss.....
Lluvia de bendiciones❣️❣️❣️"
Hace 18 horas
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
 Recibido por email el 21 de Enero de 2021,de Jef Foster , a quien he traducido para ustedes
 
Mis queridos amigos,
 ¡Les envío todo mi amor en este momento único en la historia del mundo!
Quiero hacerles saber a todos que voy a tomarme un tiempo…
Hace 20 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran
"Gracias"
Hace 21 horas
Tahíta posted a blog post
 
Hay una metáfora que ayuda a ver con más claridad lo que somos en realidad y lo que no somos.
Esta unidad, esta conciencia que está aquí sin hacer ningún esfuerzo, que es también inamovible, que no cambia ni evoluciona, la podríamos comparar con…
Hace 21 horas
Daisy Naquira commented on Vila's blog post El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor
"Gracias"
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
"Gracias"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post La llave hacia lo desconocido- Tahíta
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post EL HOGAR ES LA VIDA MISMA - Emma Vázquez
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Cocina consciente: preparar comidas con conciencia plena- Adam Brady
"Genial Gracias"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta
"Gracias"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post LA VIDA ES UNA METÁFORA – Tahíta
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Vila's blog post El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor
"Gracias "
ayer
Vila posted a blog post
 Traducido del Inglés desde...https://www.psychologytoday.com El asombroso efecto de presenciar actos de bondad ¿Por qué tenemos experiencias cumbre cuando vemos que las personas son amables entre sí? Tengo un amigo que solía vivir en Pakistán,…
ayer
Más...
++++++++++++++