Cómo funciona: meditación y estrés

3561207564?profile=RESIZE_1200x

Traducido con Amor desde… https://blog.meditopia.com

 

Si alguna vez has meditado antes, es probable que hayas notado los efectos calmantes de esta práctica. Tal vez la meditación de atención plena te haya ayudado a reducir el estrés que sientes en ese momento. Quizás te haya ayudado a llevar una vida menos estresante en general. Pero si eres como yo, probablemente no puedas evitar preguntarte: ¿cómo es esto posible? ¿Cómo diablos algo tan simple como la meditación crea un cambio en mi vida?

Estrés: ¿Qué sucede exactamente cuando estás estresado?

Antes de analizar cómo la meditación nos ayuda a manejar el estrés, primero recapitulemos qué es el estrés y qué le hace al cuerpo. El estrés es un mecanismo de supervivencia de nuestros días de hombre de las cavernas. Cuando vemos una amenaza percibida o, en estos días, una necesidad o tarea insatisfecha para completar, sentimos estrés y entramos en "modo de lucha o huida". Como resultado, las hormonas cortisol y adrenalina se liberan en nuestros cuerpos, lo que hace que nuestros corazones latan más rápido, nuestra presión arterial y azúcar en la sangre aumenten, nuestro sistema inmunológico se suprima, nuestra respiración se acelere y se suministre menos sangre a nuestro tracto digestivo. Si el estrés es solo temporal, entonces estas cosas no representan un problema; de hecho, pueden aumentar nuestro rendimiento, enfoque y capacidades, ayudándonos a conquistar lo que sea que nos esté causando estrés.

El problema es cuando el estrés se convierte en un estado crónico y continuo del cuerpo y la mente. Esta liberación continua de cortisol y adrenalina puede, a su vez, conducir a problemas de salud graves, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, migrañas o diabetes, por nombrar algunos.

La meditación ayuda directamente a reducir el estrés y, por lo tanto, los niveles de cortisol dentro de su cuerpo.

¿Cómo la meditación alivia el estrés?

Cuando hacemos una pausa y tomamos el tiempo para meditar, estamos tomando una decisión activa de cambiar de un estado mental ruidoso, sobre estimulado y sobrecargado a uno más tranquilo y silencioso. Para hacerlo, nos enfocamos en nuestra respiración; respirando profundamente y observándola. Prestamos atención a los pensamientos que están surgiendo en nuestras mentes sin quedar atrapados en ellos. En cambio, los dejamos pasar, soltando el enganche que tomaba nuestra mente por días.Notamos la sensación de nuestros pies en el suelo, la temperatura del aire, el olor de la habitación.

Al enfocarnos en el momento de esta manera, enviamos señales a nuestro cerebro que dicen “Estamos a salvo. Estamos listos para permaneces tranquilos”. Después de recibir estas señales, nuestros cerebros gradualmente comienzan a calmarse, enviando señales al resto de nuestro cuerpo para que se liberen y se relajen. Nuestra frecuencia cardíaca disminuye, nuestra respiración se ralentiza y se vuelve más profunda. Como resultado, los diferentes efectos secundarios del estrés se disipan y nuestros cuerpos reanudan sus funciones normales en un estado de calma, mejorando nuestra salud y bienestar en general.

Meditando constantemente: la continuidad es clave

La meditación es como ir al gimnasio. La primera vez que vaya, es posible que solo pueda correr unos minutos a la vez en la cinta de correr. Sin embargo, cuanto más practiques y entrenes regularmente, más fuerte y resistente serás. Con el tiempo, podrás correr por períodos más largos y no sentir ganas de tumbarte después. La meditación funciona de la misma manera. Mientras más lo practiques, mejor podrás mantener emociones y pensamientos positivos, especialmente cuando suceden cosas malas de repente.

El estabilizador del estado de ánimo

3561217316?profile=RESIZE_1200x

 

Puede que no siempre nos demos cuenta, pero la mayoría de nosotros llevamos vidas bastante agitadas. Llámalo bendición o maldición, la mayoría de nosotros somos bastante buenos para superar nuestras capacidades, dejando de lado constantemente nuestras necesidades y deseos para cumplir con los estándares poco realistas establecidos por otros o, más a menudo, por nosotros mismos. Continuamos poniéndonos en segundo lugar y luego terminamos golpeando una pared, agotados por  todas las emociones, energía y motivación. Lo peor es que nuestra cultura recompensa y fomenta este comportamiento (es decir, dormir cuando estás muerto, agotamiento y negocios como símbolo de estado). Aunque constantemente nos empujamos a este punto, causa estragos en nuestro estado emocional y físico.

Meditar de manera constante es una forma de poner los frenos, obligarse a hacer una pausa y aprovechar ese conjunto interno de valores que guían nuestras decisiones diarias. La meditación en sí misma es un acto de autocuidado y promueve una mayor consideración de tus necesidades, bienestar y límites. En lugar de sentir que nuestro horario y nuestro tiempo están fuera de nuestro control, siendo absorbidos por compromisos, obligaciones y trabajo, la meditación actúa como una herramienta que nos ayuda a recuperar esa sensación de control. Esto ayuda a estabilizar nuestro estado de ánimo general todos los días.

La meditación no es una solución con efectos inmediatos. Uno debe practicarla consistentemente durante un largo período de tiempo para comprender sus beneficios.

Meditación: un proceso de aprendizaje, no un analgésico

Una cosa que debemos recordar constantemente es que la meditación no es como un analgésico que resolverá todos nuestros problemas y dolores en un instante. Debemos ser pacientes y consistentes. La meditación es la práctica de ver diferentes aspectos de la vida desde diferentes perspectivas. Cuanto más practiquemos, más podremos llevar ese punto de vista tranquilo y objetivo con nosotros mucho más allá del final de nuestras meditaciones. En cualquier momento, independientemente de la emoción que estemos sintiendo, podremos ver las emociones y las sensaciones físicas con sabiduría y serenidad. Por eso es esencial que practiquemos constantemente para mantener esta habilidad.

A medida que profundicemos en su práctica, siempre aprenderemos algo nuevo. Nos reconstruiremos  paso a paso. Solo a través de la práctica continua pueden estos aprendizajes y revelaciones arraigarse aún más en nuestra  forma de pensar y vivir.

 

https://blog.meditopia.com/en/how-it-works-meditation-and-stress/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Juan Carlos Rodriguez Santana commented on Tahíta's blog post No hay problemas - Robert Adams
"Gracias!!"
Hace 6 horas
Ana María commented on Nair Portobello's blog post Brújula interna: su fiel tomador de decisiones- Dorothy Kolomeisky
"Muy bueno, graciasBendiciones"
Hace 9 horas
Graciela Fuentes Zarate commented on Tahíta's blog post Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson
"Gracias muy bello"
Hace 9 horas
gilberto muñoz commented on Tahíta's blog post Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson
"Gracias. Por tan lindo album , que maravilla saludos"
Hace 10 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post No hay problemas - Robert Adams
"Gracias"
Hace 10 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post Rendirse y dejar Ir…dos artículos breves-
"Gracias"
Hace 11 horas
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Pema Chödron y el Sindrome Shenpa. soltar, morir, renacer
"Gracias"
Hace 11 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post Amar a nuestras sombras y a nuestros enemigos
"Gracias"
Hace 11 horas
Tahíta posted a blog post
 
 
El silencio es otro nombre para Dios. Quietud es un nombre para la consciencia, la paz. Todo se encuentra en el silencio, no tanto en las palabras, en la quietud. Deberían tratar de estar en silencio durante todo el tiempo que puedan, especialme…
Hace 12 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Desacelérate… Te mueves demasiado rápido - Sakyong Mipham Rimpoche
"Con el amor como nuestra única cita, tenemos todo el tiempo del mundo, hermosa reflexión gracias, ojalá podamos lograrlo"
Hace 14 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post Frente a la muerte, conscientemente - Bhante Henepola Gunaratana
"Graciassss ..... q ejemplo de vida !!!!!!!
Bendiciones Infinitas❣️❣️❣️"
Hace 14 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray
"Muchas gracias"
Hace 14 horas
Laura del Carmen commented on Miguel Urdite's blog post Simplicidad pacífica: cómo vivir una vida de satisfacción -  Leo Babauta.
"Graciassss"
Hace 14 horas
Laura del Carmen commented on Noah Weber's blog post Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper
"Muchas graciass"
Hace 14 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post El problema con los pensamientos es que los tomamos en serio - Will Johnson
"La respiración es la base siempre de todas las enseñanzas y estar en el momento presente, gracias por compartir este tema."
Hace 14 horas
María Elena Corrales commented on Tahíta's blog post Felicidad, miedo, control, rendición - Tahíta
"No dos, solo UNO"
Hace 15 horas
Ana Maria Leon commented on Nair Portobello's blog post Estoy cansada de pensar en positivo - Jennifer Finley
"Muchísimas gracias por este artículo"
Hace 15 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post ¿Estás tratando de "saldar cuentas"? Intenta "elegir la paz" en su lugar –Pema Chödrön in Energías Maestras
"Esta es una maravillosa enseñanza qué Pema nos comparte. Muchas muchas gracias"
Hace 15 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Desacelérate… Te mueves demasiado rápido - Sakyong Mipham Rimpoche
"Muchísimas gracias es un mensaje para tener presente."
Hace 15 horas
Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post Amar a nuestras sombras y a nuestros enemigos
"Muchas gracias, muy enriquecedor"
Hace 16 horas
NORMA BEATRIZ STOCCO commented on Tahíta's blog post Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray
"MUY LINDO! GRACIAS"
Hace 16 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Garden Rain (Lluvia en el Jardín)un álbum de Brian Tay-Colección Lifescapes
"Bella la lluvia y su concierto.Gracias"
ayer
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post  Cloud Forest temple (Templo del Bosque nuboso)...bello álbum de Wychazel
"Notas para el alma.Gracias Tahita desde el corazon"
ayer
PATRICIA PORTESIO commented on Noah Weber's blog post Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper
"Graciassss Noah...... Buenisima enseñanza... 
Bendiciones Infinitas❣️❣️❣️"
ayer
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post Pema Chödron y el Sindrome Shenpa. soltar, morir, renacer
"soltar...estoy soltando todo poco a poco...me he tomado el tiempo y coincido...es muy liberador hacerlo paso a paso...y en oleadas retornan los recuerdos y asoman las lágrimas y dentro hay Paz cada vez más presente. Suavemente...como si depositáramo…"
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray
"Tahíta, buen día. Muchasd gracias por compartir tan bello tema. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
NORMA BEATRIZ STOCCO commented on Tahíta's blog post Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson
"MUCHAS GRACIAS"
ayer
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post El problema con los pensamientos es que los tomamos en serio - Will Johnson
"Excelente descripción completa del camino para sanar...encierra todo el Secreto verdadero del Placer de Ser y cómo llegar allí. Muy agradecida."
ayer
Ana María commented on Tahíta's blog post Sufrimiento y Aceptación en Advaita – Tahíta
"GraciasBendiciones"
ayer
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson
"GRACIASSS Infinitas Querida Tahita!!!!!!"
ayer
Más...

LO NUEVO...Agosto 2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

No hay problemas - Robert Adams

14034693?profile=RESIZE_180x180

Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson

14034693?profile=RESIZE_180x180

Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray

3749119142?profile=RESIZE_180x180Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper

6292680?profile=RESIZE_180x180Simplicidad pacífica: cómo vivir una vida de satisfacción -  Leo Babauta.

14034693?profile=RESIZE_180x180El problema con los pensamientos es que los tomamos en serio - Will Johnson

6292677?profile=RESIZE_180x180Estoy cansada de pensar en positivo - Jennifer Finley

6874440261?profile=RESIZE_180x180Zen Mind (Mente Zen

Leer más…
++++++++++++++