¿LO QUE SIENTE TU CUERPO ES POR ANSIEDAD?

3613929045?profile=RESIZE_710x

Cuando tenemos ansiedad, es lógico que estemos preocupados, inclusive obsesionados, por las sensaciones de nuestro cuerpo, (las viejas, las nuevas, las repentinas, las que vienen y van…). Nuestro cuerpo parece una sala de teatro donde cada día se presentan nuevas obras, y nosotros, asistimos a todas, descubriendo cuáles pueden ser peligrosas y cuáles no. Por eso, es importante saber qué hacer con esta situación porque el obsesionarnos con nuestro cuerpo, lejos de sanarnos, nos tensa y estresa más.

¿TIENES DUDA SOBRE SI LO QUE SIENTES ES POR ANSIEDAD O NO?

La ansiedad es la consecuencia de vivir estados fuertes de estrés, ya sea por corto o por mucho tiempo. Al vivir todo ese tiempo con estrés, estuviste activando y desactivando tus sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos.

Vives estrés, cada vez que te tensas, apresuras, preocupas, agobias, aceleras o presionas a ti mismo, cada vez que te guardas emociones, cada vez que te imaginas escenarios peligrosos en tu mente. O sea… es probable que vivas mucho estrés.

Ahora, este sistema nervioso simpático y parasimpático son parte del sistema nervioso autónomo, el cual se encarga de llevar a cabo todas las funciones automáticas de tu cuerpo, sin que tu tengas que mandar la señal. O sea, casi todo lo que funciona dentro de tu cuerpo; respiración, frecuencia cardíaca, dilatación y contracción de vasos sanguíneos, digestión, salivación, sudor, contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, dilatación de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual.

Entonces, ¿de dónde recibe tu sistema nervioso autónomo la indicación de modificar alguna de éstas funciones? principalmente de tu sistema nervioso central, el cual a su vez se conforma de la médula espinal y tallo encefálico y por otra parte, recibe las señales del hipotálamo.

Y ¿qué crees? el SNC regula la información que entra del exterior para mandar la señal a tu interior de lo que tiene que hacer,o sea, si tu interpretas algún peligro exterior, tu SNC le manda la señal a tu SNA de que acelere el corazón y haga todo lo demás que corresponde al estrés.

Y por otro lado, el hipotálamo es el rey de las emociones, del hambre, del sueño y de la temperatura interior.

Así es que… no hay de otra, es un hecho, cuando vives con emociones fuertes, las cuales no procesas y no liberas de tu cuerpo, tu hipotálamo sigue mandando la señal de que estás en peligro, junto con tu SNC que sigue mandando la señal a partir de tu interpretación de que “algo anda mal”, y entonces tu SNA sigue activando y desactivando tu sistema simpático y parasimpático… y entre todo éste relajo, activa y desactiva constantemente a muchas de las funciones de tu cuerpo.

TODO ESTO ES A NIVEL NERVIOSO

Todas estas funciones y eventos internos son a nivel casi eléctrico, de emisiones nerviosas, literalmente electricidad que recorre toda tu columna vertebral y tallo encefálico. No existen fallas orgánicas en sí, sino un desajuste nervioso, por eso se dice que “me dio una crisis de nervios”, porque todos estos sistemas que te describí antes, funcionan a través de nervios que se activan y mandan las señales a los órganos y diferentes sistemas de que funcionen ya sea en alerta o en relajación.

ENTONCES… ¿LO QUE SIENTE TU CUERPO ES POR ANSIEDAD?

Si ya tienes tus necesidades básicas cubiertas, si ya comiste, si dormiste bien, si no tienes calor o deshidratación, si no comiste de más… digamos que sí estás cubierto en tus necesidades físicas, y sientes algo extraño en tu cuerpo, al mismo tiempo que estás sintiendo ansiedad… entonces muy probablemente sí, lo que sientes es por ansiedad.

Y claro, a veces no podemos dormir bien por la misma ansiedad, entonces el síntoma final es consecuencia igual de la ansiedad.

Si tienes ansiedad, y si ya descubriste que tienes estrés acumulado dentro junto con las emociones de angustia o desesperación, entonces seguramente todo lo que sientes a nivel físico es por la misma ansiedad.  Son impulsos nerviosos y eléctricos que corren desde dos lados: tu interpretación y tus emociones, hacia el resto de tu cuerpo.

Si no tuvieras ansiedad, y tuvieras ese síntoma, entonces sería diferente. Pero si tienes ansiedad, te recomiendo que le atribuyas lo que sientes a ella, pues te costaría mucho dinero andar yendo al doctor ante cada nuevo síntoma que tienes, y si haces esto, entonces me temo decirte que ya te fuiste por la hipocondría.

TU CUERPO ES UN REFLEJO DE TUS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS

Es por todo esto que decimos que el cuerpo es el mejor de los mensajeros, pues literalmente refleja lo que está pasando en tu cabeza, a nivel mental y emocional. Así es que por eso insisto en que no vale la pena que te enfoques en lo que tu cuerpo siente, sino en lo que lo está generando.

Obsesionarte por las diferentes sensaciones, tan sólo te distrae de atender lo que realmente necesitas atender, que son tus emociones y tus pensamientos, digamos que te vas por la finta, y lejos de sanarte, estás aumentando la tensión, mandas más señales e impulsos de que estás en peligro, y entonces te auto generas nuevos síntomas extraños.

A partir de esta realidad ampliamente comprobada por la ciencia, es que se han ido encontrando relaciones de qué emociones afectan las diferentes áreas de tu cuerpo. Y personalmente, en mis sesiones de terapia, cuando alguien me habla de cierta emoción, puedo inferir qué parte de su cuerpo le duele, o viceversa.

QUIZÁS TIENES TU CONCIENCIA SOMÁTICA MUY AGUDA

Esto es lo que se llama: somatización. O sea, generar síntomas físicos a partir de cuestiones psíquicas. Hay quienes tienen una alta conciencia somática, esto es, que tu capacidad de percibir tus sensaciones internas es muy alta.

Durante varios años conviví muy de cerca con mis compañeros de trabajo, viajábamos y compartíamos muchas horas de traslado y de trabajo, y recuerdo cómo les llamaba la atención mi capacidad de darme cuenta de sensaciones nuevas en mi cuerpo a partir de lo que comíamos, de la altura, la temperatura o cualquier otro factor exterior, pero esto no me genera conflicto, al contrario, hoy por hoy es algo que disfruto, conocer cómo responde mi cuerpo a mi exterior y a lo que ingiero en todos los sentidos.

Pero… cuando tenemos ansiedad y además ésta conciencia somática, si lo interpretamos como un peligro, nos generaremos más estrés.

PODRÍAS TENER TANTOS SÍNTOMAS EXTRAÑOS COMO CÉLULAS EN TU CUERPO

Cuando se tiene ansiedad, al tener el sistema periférico alterado por la cantidad de estrés, podrías tener tantos síntomas extraños como te imaginas. Además, tienes tu atención exageradamente en encontrar nuevas sensaciones, esto se junta con que tienes una percepción interna aguda, y entonces, realmente te das cuenta desde los más mínimos cambios o presencia de algo extraño en tu cuerpo.

Ahora, lo importante aquí es que le des un giro a esta situación, y en lugar de enfocarte en “esto será por ansiedad o no”, mejor enfocarte en “qué emoción, tensión o cansancio me está queriendo mostrar éste síntoma?”

Una vez que disminuyas tu ansiedad, seguramente esas sensaciones y dolores desaparecerán, si no lo hacen, visita a tu médico, y si aún estás bien, quizás es por memoria corporal que hay que desaprender.

Pero lo que no funciona, es agregarle más tensión a la sensación una vez que la sientes, no funciona distraerte pensando en eso que sientes, pues dejas de atender lo que realmente necesitas atender, que son las causas de tu estrés y ansiedad.

CADA CUERPO ES DIFERENTE

Ahora, no todos sienten lo mismo cuando tienen ansiedad, ya que depende mucho de cada caso, cada cuerpo, cada mente…por eso necesitas conocerte a ti mismo y descubrir por qué sientes lo que sientes, en qué situaciones aparecen, después de haber sentido qué emociones o vivir qué experiencias. De ésta forma tu podrás ir diferenciando si lo que sientes es por la ansiedad o simplemente tienes hambre, cansancio o calor.

ALGUNOS DE LAS SENSACIONES DE LA ANSIEDAD SON:

En general, las sensaciones que se presentan en la ansiedad son todas las relacionadas con lo siguiente:

  • Cualquier dolor muscular
  • Hormigueos
  • Tensión
  • Paralización
  • Aceleración del corazón, opresión del pecho
  • Temblor de cualquier parte del cuerpo
  • Cosquilleo
  • Frío o calor interno.
  • Mareos
  • Cambios de visión
  • Pitidos en los oídos, oídos tapados.
  • Dolor de cabeza, de quijada, pecho, espalda, estómago, piernas, pies, manos, hombros
  • Sudoración o sed excesiva
  • Caída de cabello
  • Alergias en la piel
  • Ganglios inflamados
  • Sensación de pesadez física

ENTONCES… ¿QUÉ HACER?

Ayudarle a tu sistema nervioso a recuperar su equilibrio. ¿Cómo? aprendiendo a relajarte, a soltar la panza, a dejar de interpretar todo lo que vives como un peligro, descargando la tensión física y emocional. Haciendo ejercicio, alimentándote bien, suplementándote con vitaminas.

Pero sobre todo… darle crédito a tu cuerpo, confiar en él, saber que está haciendo lo mejor que puede para mantenerte en equilibrio, volverte su aliado en lugar de su enemigo, confiar en lo que hace y proveerle del alimento, ejercicio y descanso necesario para que por sí mismo se reponga.

EN CONCLUSIÓN

Sí es importante que aprendas a diferenciar si lo que sientes es por la ansiedad o no, pero en general, si te encuentras algún síntoma nuevo, y te preocupas por ello, entonces lo más probable es que si es por la ansiedad, sobre todo, si previamente ya cubriste tus necesidades físicas de alimentación, agua y descanso.

 

 

Fuente: www.desansiedad.com
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Patricia Escobar commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahíta te abrazo con el corazón cada vez que abro Inteser, tu presencia ha sido fundamental para un "aquí y ahora" y que estoy para difundir bienestar en mi entorno y particularmente en las redes sociales: un sentirlo dos veces ¿qué genero con este…"
Hace 6 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Una oración al amanecer- por Tahíta
"Hermoso!!! Graciassss
 "
Hace 7 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Redescubriendo la Sabiduría Intemporal - Peter Russell
"Graciasss!!
 "
Hace 7 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay in Energías Maestras
" GRACIAS.  Fantástico, profundo y con un simple ejemplo te lo pone de claras. GRACIAS "
Hace 11 horas
Stella Maris Daquila commented on Miguel Urdite's blog post QUIÉN ES EL MAESTRO
"GRACIAS  Miguel.  Para entender este momento "
Hace 11 horas
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Lindo gracias"
Hace 14 horas
Laura del Carmen commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas graciasss"
Hace 17 horas
Ana Maria Leon commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Reflexionemos sobre el tema y tratemos de ser criteriosos utilizar el sentido común sin desmesuras en ningún sentido"
Hace 19 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno
"Mensaje certero y oportuno .....
GRACIASSS Querida hermana ...... GRACIASSS Isabel....
   Que así sea!!!!!!"
Hace 19 horas
Rosa Haydee Torres commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias. Abrazos "
Hace 19 horas
María Cristina Benitez commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"  Maravilloso mensaje del Dr.Karmelo Bizkarra......me identifico con él.....
GRACIASSS Isadora por compartirlo.....
Bendecido día a todos!!!!!!"
Hace 22 horas
María Cristina Benitez commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"La ansiedad ha venido ha despertarnos y le darémos la Bienvenida .......
GRACIASSS Miguel.....un enfoque que nos hace reflexionar y reconocer a la "ansiedad "sin huir de ella.....
  GRACIASSS Jeff.....un Genio!!!!!
Bendiciones Infinitas!!!!!
 
 "
Hace 23 horas
ruben rueda commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"gracias"
ayer
Pamela Patricia Martinic Ovalle commented on Kali's blog post Volver a la «normalidad» es autocondenarse -Leonardo Bofff
"Excelente!!  gracias!! "
ayer
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Mil gracias."
ayer
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Gracias"
ayer
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Gracias, bendiciones."
ayer
Miguel Ángel Maldonado Noriega commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"EXTRAORDINARIO, gRACIAS POR COMPARTIR
 "
ayer
Daisy Naquira commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"GRacias"
ayer
Ise esponda commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Muchas Gracias"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Bendiciones Tahita, siempre mi cariño y reconociiento a toda la ardua labor que desarrollas; yo no soy de mucha participación pública, pero si de mucho leer, escuchar y ver...esta página ha sido mi compañera por muchos, muchos años; es aquí donde he…"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Muchas Gracias por el aporte"
ayer
Ise esponda commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas gracias por el aporte"
ayer
Isadora posted a blog post
 Hoy nos encontramos inmersos a nivel planetario en una de las mayores crisis de salud y crisis sanitaria. Una vez pasada ésta, ¿qué nuevo escenario emergerá?; ¿las autoridades sanitarias velarán más por mantener y “favorecer la Salud” de los pueblo…
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
""
ayer
Mariana Alicia Moffa commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahita!!!! Es una bendicion seguir juntos y estoy agradecida por ello. Si bien en estos ultimos tiempos no he podido participar... es para todos un gran aporte a nuestras vidas. Gracias... cuando la tormenta pase... nos encontrara mas unidos!!!…"
ayer
Daisy Naquira commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"gracias"
ayer
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Graciass¡"
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"HOLA TAHITA. POR SUPUESTO QUE ME APORTA MUCHO, SUS REFLEXIONES ESPECIALMENTE ME LLEGAN AL ALMA Y ME INVITAN A REFLEXIONAR. DIOS LA BENDIGA. OJALA PUEDA SEGUIR ILUMINANDONOS CON SUS MENSAJES."
ayer
Tahíta commented on Tahíta's blog post ~ Una pregunta sobre el lenguaje cristiano del Curso. – (FACIM Q #1) ~
"En absoluto...todo es desechable, incluso el Curso de Milagros dice que tenemos que desecharlo.
 "
ayer
Más...

LO NUEVO...Mayo...2020

610373105?profile=RESIZE_584x6292671?profile=RESIZE_180x180Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra

6292680?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster

14034693?profile=RESIZE_180x180

No somos nadie - Anam Thubten

14034693?profile=RESIZE_180x180

QUIET STORMS (Tormentas Tranquilas)...un Álbum de Michael Hoppe

14034693?profile=RESIZE_180x180

InterSer y Vosotros

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian

14034693?profile=RESIZE_180x180

Bendiciones…sobran – Tahíta

3749119142?profile=RESIZE_180x180Video...Jorge Lomar - Práctica y experiencia de Un Curso de Milagros

6292677?profile=RESIZE_180x180DESPERTAR INTERNO

14034693?profile=RESIZE_180x180

Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno

14034693?profile=RESIZE_180x180

La importancia de practicar la atención plena - Jakeb Brock

14034693?profile=RESIZE_180x180

Vivir en el momento y ser espiritual son lo mismo - Jacob Liberman

14034693?profile=RESIZE_180x180

El peligro de apegarse a la falta de apego - Philip Goldberg  

3079622769?profile=RESIZE_180x180El coronavirus y un mensaje urgente

14034693?profile=RESIZE_180x180

El servicio como Respuesta - Tahíta

14034693?profile=RESIZE_180x180

El maestro perfecto que siempre está con nosotros- Pema Chödron

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Atención Liberadora - Consuelo Martín

14034693?profile=RESIZE_180x180

El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay

14034693?profile=RESIZE_180x180

El deseo sagrado de existir - Anam Thubten

Aceptación desde el Mindfulness- soltar, dejar ir...

14034693?profile=RESIZE_180x180

EL PRIMER PASO HACIA EL PERDÓN ES ESTAR ATENTO A TUS SENTIMIENTOS

14034693?profile=RESIZE_180x180

Ecuanimidad (upekkhā) y la Puerta de la Gran Compasión

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Alegría Gozosa (Mudita)

14034693?profile=RESIZE_180x180

Amor incondicional y Compasión...Metta y Karuna

4754752455?profile=RESIZE_180x180Nueva de Creencias

3367033960?profile=RESIZE_180x180Joanna Macy sobre el gran despertar que necesita el planeta - Melvin McLeod y Joanna Macy

14034693?profile=RESIZE_180x180Video...El arte de saber alimentarte - Dr. Karmelo Bizkarra

14034693?profile=RESIZE_180x180VIDEO...Dr. Karmelo Bizkarra - Camino de Autocuración

14034693?profile=RESIZE_180x180Para estimular la curación hay que comer color y tener en cuenta las energias sutiles

Leer más…
++++++++++++++