9248612277?profile=RESIZE_584x

Traducido con Amor desde...https://www.elephantjournal.com

 

¿Quién de nosotros no ha tenido ese momento en el que nos vemos obligados a contener las lágrimas o reprimir la expresión completa de nuestra ira por miedo a lo que podamos decir o hacer?

A menudo he pensado en lo que estos momentos podrían estar tratando de decirme. ¿Por qué a veces estamos completamente consumidos por nuestras emociones, incluso cuando es completamente inapropiado? ¿Por qué, en estos momentos, nuestro cerebro racional que toma decisiones se ve obligado a pasar a un segundo plano? Me parece que nuestros cuerpos quieren que sepamos alguna verdad, tal vez una verdad que está enterrada en lo más profundo de nosotros.

Como seres humanos, todos estamos familiarizados con las emociones incómodas. De hecho, según el especialista en trauma Dr. Bessel Van Der Kolk, autor del libro The Body Keeps The Score, nuestro cerebro hace todo lo posible para proteger nuestro cuerpo de sentir emociones incómodas. Aunque las intenciones de nuestro cerebro son todas buenas, este mecanismo protector provoca un conflicto entre el cuerpo sensible y la mente racional.

Y aquí está la trampa... La única forma de resolver este conflicto cuerpo / mente es permitir que nuestros cuerpos experimenten la misma emoción que nuestros cerebros están tratando de evitar. Según el neurocientífico Antonio Damasio, autor del libro Self Comes To Mind, nuestras emociones son la forma en que nuestro cuerpo comprende nuestras experiencias. El cuerpo necesita sentir emociones para que la mente comprenda lo que nos está sucediendo, un requisito previo para la paz mental.

Así que me pregunté, ¿qué pasaría si simplemente no intentara seguir adelante después de un episodio abrumadoramente emocional? ¿Qué pasaría si examinara mi reacción más tarde, en privado, en la seguridad de mi propia mente?

Bueno, eso es exactamente lo que he estado haciendo, y he descubierto a lo largo de los años que la razón por la que algunos momentos de mi vida se sienten demasiado intensos es porque le recuerdan a mi cuerpo emociones pasadas, emociones que nunca tuvieron la oportunidad de expresarse por completo. Descubrí que cada vez que mi cuerpo sufre un secuestro emocional, es porque la situación actual ha provocado la necesidad de mi cuerpo de sentir y retener experiencias emocionales no procesadas de mi pasado.

Aquí hay un ejemplo: una vez, mientras estaba dando una clase de yoga, una estudiante que estaba luchando por hacer el pino me gritó cuando le sugerí que probara un enfoque diferente. Siguió un aluvión de sensaciones físicas horribles. Estaba tan desconcertado que apenas podía respirar. Era como si estuviera asustada, herida y enojada al mismo tiempo, y como no podía decidir por cual dejarme llevar, me detuve por completo. Si no fuera por el hecho de que me sentí obligada a reprimirlo todo como instructora, probablemente me habría echado a llorar. Lo mantuve contenido con tanta gracia como pude, lo cual no fue mucha, pero lo superé sin desmoronarme.

En el pasado, probablemente habría ido y venido en mi mente con los "por qué" y los "debería tener" después de un momento tan cargado de emociones. Me imagino escenarios en los que me enfrento a la otra persona en un esfuerzo por que se reconozcan mis sentimientos. Deliberaba durante horas, incluso días, dependiendo de la situación. De vez en cuando consultaba con amigos y familiares para pedir consejo o consuelo.

Pero ninguna de estas cosas me trajo realmente paz. Ahora me doy cuenta de que esto se debió a que todos estos esfuerzos por procesar la experiencia me hicieron buscar las respuestas en mi mente lógica, cuando la verdad en realidad residía en los sentimientos que tenía en mi cuerpo. Me he dado cuenta de que nunca encontraré las respuestas a estos eventos sin considerar la experiencia de mi cuerpo.

Entonces, esta vez, cerré los ojos y volví al momento para recrear las sensaciones en mi cuerpo.

En la privacidad de mi propia mente, reviví todo, excepto que esta vez, ya no tenía la presión de responder de inmediato y, en cambio, tenía el espacio para permanecer presente y consciente. Me pregunté, ¿esta situación me “parece” familiar? Me permití revivir las sensaciones exactas que estaba teniendo en mi cuerpo en el momento del estallido de mi estudiante, y descubrí que el dolor abrumador y la tristeza extrema que sentía eran en realidad viejas emociones heredadas de experiencias anteriores que deseaban desesperadamente ser reconocidas durante mucho tiempo.

Mientras trabajaba en el dolor no resuelto del pasado, me quedó claro por qué el momento con mi alumno había sido tan intenso. Cuando somos niños, cuando no se nos da la oportunidad de procesar nuestras emociones, nuestros cuerpos se aferran a esa crisis, esperando una oportunidad para que se resuelva. En resumen, la situación pasada, sin resolver, nos hace imposible manejar con calma la situación en el presente. Odiaba sentirme tan impotente en ese momento con mi alumno, pero me permití sentirlo de todos modos porque sabía que todavía necesitaba trabajar y hacer las paces con el momento de mi pasado en el que en realidad estaba indefensa.

Mis continuos esfuerzos por reconciliar mi pasado a través de la curación somática me han permitido vivir más pacíficamente en el presente. El autoexamen siempre conduce a una mayor compasión tanto por mí mismo como por los demás y una comprensión más clara tanto del pasado como del presente. Ahora sé que estos momentos de “lucha contra las lágrimas” o “lucha contra la ira” son la forma en que mi cuerpo le pide a mi mente que escuche lo que sabe y que reconozca estas viejas historias. Me ha ayudado a encontrar la paz interior que me permite involucrarme más pacíficamente con todas las cosas de mi vida.

Al resolver nuestros conflictos internos, la terapia somática nos ayuda a hacer las paces con nosotros mismos y, al hacerlo, mantiene vivo el sueño de Gandhi: las formas efectivas de curación nos permiten literalmente "ser el cambio que queremos ver en el mundo".

~

Autor: Carla Ardito
9248613086?profile=RESIZE_180x180

Carla Melucci Ardito

Carla Melucci Ardito es una terapeuta somática y maestra con sede en la ciudad de Nueva York que ha estado experimentando, estudiando y explorando personalmente el arte de la curación durante más de 40 años.

https://www.elephantjournal.com/2017/11/somatic-healing-when-reliving-the-past-is-actually-useful/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Gracias

  • Gracias 🙌

     

  • Muy buen mensaje, me aclaró muchas cosas, los sentimientos le recuerdan al cuerpo emociones sin resolver. trabajaré en ello, gracias 

  • Gracias 

  • gracias amada Tahita gracias

    bendiciones

    abrazos de luz

  • Tahíta, buen día. Que hermoso te4ma con bello mensaje. Muchas gracias por compartir. Abrazo. NAMASTÉ.

  • Buen día.

    Los traumas sufridos en la vida (perdonen mi ignorancia) todo ser humano experimenta en menor a mayor grado.

    ¿Por qué sucede éste ente maligno en los habitantes de este planeta?

    Los errores de nuestros padres, deben pagar los hijos.

    ¿es el mecanismo que la vida cobra la deuda de los humanos?

  • Gracias y bendiciones

  • Muchas gracias, muy oportuno ser conscientes de lo que nos dice el cuerpo.

     

  • Gracias, excelente y reflexivo articulo.

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Septiembre 2021

77e6bc4f2d90485e7f56f87c0f51df43.gif

 

9347889887?profile=RESIZE_180x180

El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield

9347889887?profile=RESIZE_180x180

DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil

9347889887?profile=RESIZE_180x180

Cada paso es Dios - Randall Friend

9347889887?profile=RESIZE_180x180

El dolor como Presencia Amorosa- Tahíta

9347889887?profile=RESIZE_180x180

¿Tus palabras ultra espirituales coinciden con tus acciones? - Paul Lenda

9543553063?profile=RESIZE_180x180Pasar del juicio a la conexión empática

9347889887?profile=RESIZE_180x180

Juicio vs Empatía


9347889887?profile=RESIZE_180x180

Cómo el duelo personal nos conecta con la compasión compartida - Laura

por Tahíta el 6 de Septiembre de 2021 a las 10:45am9347889887?profile=RESIZE_180x180

 Cinco formas sencillas de conquistar su mente crítica - Jonathan Robinson

9532016283?profile=RESIZE_180x180La locura de hacer… ¿Somos seres humanos o acciones humanas? - Steve Taylor

9525565859?profile=RESIZE_180x180Cómo descubrí mi respiracón (y mucho más) - Karen Maezen Miller

9347889887?profile=RESIZE_180x180El poder de la Autoindagación... Conferencia de Enric y David Corbera

9347889887?profile=RESIZE_180x180Puedes cambiar tu ADN - Heartmath-org

9347889887?profile=RESIZE_180x180Una visión de campo de la realidad para explicar la interconexión humana -

9347889887?profile=RESIZE_180x180LA PERSONA ANTE EL SUFRIMIENTO Entre la vulnerabilidad y la plenitud- Enrique Martínez Lozano

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Noah Weber's blog post CÓMO SABER CUÁNDO CONFIAR EN LA INTUICIÓN – Luis Alberto Hara
""
Hace 5 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Me encantó. Gracias "
Hace 11 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema de aprendizaje. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 12 horas
Myriam Vega commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Que bella reflexión... Describe muy bien el proceso interno, después de la pérdida de un ser querido...muchas veces no se ve, sólo se siente. Muchas gracias, Tahita querida."
Hace 14 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Cómo el duelo personal nos conecta con la compasión compartida - Laura Johnson
"Muy cierto, una profunda lección, bendiciones y fuerzas para aprender a aplicarla"
Hace 18 horas
Delaunay Liliana commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Muchas gracias me encanto"
ayer
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Bello¡ gracias"
ayer
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post Una visión de campo de la realidad para explicar la interconexión humana -
"Gracias Tahita.  "
ayer
Stella Maris Daquila commented on Miguel Urdite's blog post La locura de hacer… ¿Somos seres humanos o acciones humanas? - Steve Taylor
"Gracias  Miguel.  Es una búsqueda permanente "
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Gracias"
ayer
Aurora Garza Luna commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Muchas gracias"
ayer
Tahíta posted a blog post
 
No hay una respuesta sencilla para una persona que ha perdido a un ser querido. 
Todos los días nos encontramos con personas que están sufriendo por una madre, un padre, un hermano, una hermana, un primo o un amigo que ha fallecido. 
Pensarías que…
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Cómo descubrí mi respiracón (y mucho más) - Karen Maezen Miller
" "
ayer
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil
"Dejar fluir, sin resistencia, soltar el pasado y el futuro... sentirse libre. 
Gracias, gracias, gracias."
ayer
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post Liberación de la separación
"Gracias"
ayer
Ana María commented on Tahíta's blog post El poder de Eckhart Tolle -Steve Taylor in Energías Maestras
"He aprendido mucho de sus libros, un gran maestroGracias, bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Cinco formas sencillas de conquistar su mente crítica - Jonathan Robinson
"Que buena enseñanza, es tan cierto, ponerse primero en los zapatos del otro y recordar también que Todos somos Uno en nuestra esencia divina, gracias"
ayer
Ana María commented on Tahíta's blog post La práctica de la no preferencia - Darlene Cohen
"Muy bueno el mensaje. Muchas gracias. Bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Miguel Urdite's blog post La locura de hacer… ¿Somos seres humanos o acciones humanas? - Steve Taylor
"Muy buen tema, es asi, tenemos que encontrar nuestro don, aquello que mientras lo hacemos , somos felices, y estamos bien con nosotros mismos, asi el tiempo vuela.....gracias "
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Cómo descubrí mi respiracón (y mucho más) - Karen Maezen Miller
"Rendirnos, salirnos del camino, gran lección y por ser tan simple nos olvidamos de practicarla, gracias por recordarlo, bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post ¿Tus palabras ultra espirituales coinciden con tus acciones? - Paul Lenda
"Excelente, no solo basta saberlo, sino practicarlo, que las acciones coincidan con las palabras. Gracias y bendiciones"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil
" "
Martes
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Vila's blog post Caminando hacia la paz cambiando nuestra relación con el pensamiento - John Ptacek
""
Martes
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post El dolor como Presencia Amorosa- Tahíta
"Gracias Tahíta"
Martes
Ana María commented on Kali's blog post Terapia de la naturaleza: cómo la naturaleza puede ayudar a curar y expandir su conciencia - Adam Brady
"Gracias, y es tan cierto. No hay nada mejor que pasar un día en contacto con la naturalezaBendiciones"
Martes
Ana María commented on Tahíta's blog post Vislumbres- Tahíta
"GraciasBendiciones"
Martes
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil
"Soltar...Soltar....Soltar....vivir sólo el Presente....vivir este instante tal como está siendo....
GRACIASSS Tahita un mensaje valioso y muy oportuno.......
 Bendiciones Infinitas!!!!!"
Martes
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post El Terror interior - Zenju Earthlyn Manuel
""
Martes
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil
"Graciasss "
Lunes
Betty Grullon commented on Tahíta's blog post DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil
"Excelente! Gracias!"
Lunes
Más...
++++++++++++++