Expansión

CONVIERTE LA LIMPIEZA DOMESTICA EN UN EJERCICIO ESPIRITUAL

3411280951?profile=RESIZE_710x
 
 
“Qué te parecería hacer la limpieza de casa como la hacen los monjes budistas? Si quieres purificar tu alma sin moverte de casa, puedes hacerlo transformando las tareas del hogar en un ejercicio espiritual”, señala el monje budista japonés Keisuke Matsumoto.
 
“La jornada de un monje comienza con la limpieza. Se barre el interior del templo, el jardín, y se friega el suelo de la sala principal. No limpiamos porque esté sucio o desordenado sino para librar al espíritu de cualquier sombra que lo nuble”, según el religioso, autor del “Manual de limpieza de un monje budista”.
 
 
Para aplicar y aprovechar los consejos prácticas y las reflexiones filosóficas y espirituales de Matsumoto, no hace falta llegar a tanto. Tampoco es necesario ser oriental, ni budista, ni retirarse a un monasterio zen, sino estar predispuesto a redescubrir la vida con una nueva mirada y efectuar, bajo una actitud diferente, una de las tareas humanas más universales: la higiene doméstica.
 
De hecho el propio Matsumoto, licenciado en Filosofía por la Universidad de Tokio y con un máster en administración de negocios, introdujo la mentalidad empresarial en el universo budista al sostener que “la gestión de un templo es análoga a la de una empresa. La única diferencia es que el objetivo no es la ganancia, sino la felicidad de sus fieles”. 
 
“Si limpiamos y ordenamos nuestra casa nosotros mismos, nuestra mente se concentra en el presente, y en vivir el ‘aquí ahora’, una de las llaves de la felicidad y éxito en la vida y el trabajo”, explica a Efe, el japonés Keisuke Matsumoto.
 
Para el monje nuestro ambiente refleja nuestra mente y, donde existe desorden, no hay serenidad. “Si una persona puede llegar a ser verdaderamente feliz, incluso en un entorno desordenado, entonces debe ser Buda, es decir ‘un despierto’”, bromea.
 
Para la limpieza doméstica, según Matsumoto, no hace falta volver al siglo anterior, y “puesto que vivimos en el siglo XXI, podemos utilizar una aspiradora, no obstante, cualquiera que sea la herramienta o método que elijamos, lo que importa es mantener la actitud de  no postergar lo que debería hacerse hoy”, explicó.
 
CON LA ESCOBA, ATENTOS AL ‘AQUI Y AHORA’
 
Resultado de imagen para CON LA ESCOBA, ATENTOS AL âAQUI Y AHORAâ
“En esta sociedad moderna, el progreso conduce al mundo industrializado que, a su vez, nos impulsa a dejar de lado las tareas manuales. No niego el progreso en sí mismo, que también tiene sus beneficios, pero en medio del progreso tenemos que ser conscientes de nuestro estado mental”, añade.
Según este monje,  “los seres humanos tienden orgánicamente a pensar y actuar con la mente centrada en sí mismos, pero esa mente egoísta no les hace felices. Por otra parte, muchas personas están fuertemente conectadas con el mundo materialista y eso les distrae de pensar en lo que es más importante para ellos, y se olvidan de hacerlo”.
 
“En ese sentido, efectuar la limpieza de la casa, o del templo en el caso de los monjes budistas,  es una práctica diaria que ayuda a cultivar la mente,  e incluso algo tan monótono como barrer el jardín con una escoba, logra revitalizarnos”, según Matsumoto.
 
¿Cómo podemos motivarnos cuando no nos gusta la limpieza de la casa o nos da pereza realizar las tareas domésticas?, le preguntamos al monje.
“Supongamos que usted es una persona muy ocupada pero, ¿se ocupa de lo que es realmente importante en su vida? No se convierta en un esclavo de la eficiencia. Observe su entorno más cercano en lugar del futuro o el pasado”, señala Matsumoto, para quien todo lo necesario para ser feliz “ya está aquí”.
 
“Supongamos que no nos gusta el trabajo de la casa y pagamos a otras personas para limpiarla. Esto no está necesariamente mal. Hagamos lo que hagamos, será bueno, siempre y cuando vivamos en el momento presente”, añade.
 
En todo caso, según Matsumoto hay que tener presente que el ambiente de la casa es uno de los factores fundamentales que afectan directamente al estado de ánimo y hay que reflexionar si, mientras otra persona contratada limpia nuestro hogar, nos dedicamos a hacer algo más valioso que la limpieza doméstica o si mantenemos nuestra mente en calma, sin divagar hacia los problemas cotidianos.
 
“En el budismo, no existe una división entre uno mismo y los demás. Consideramos que todas las cosas y seres son interdependientes unos de otros”, destaca Matsumoto.
“Así, el ambiente que nos rodea está conectado con nosotros y refleja nuestra mente: cuando ese entorno es desordenado, nuestra mente también. Si mantenemos hermosa nuestra casa, nuestra mente estará muy clara y tranquila”, añade.
 
“Darse cuenta de que todo es interdependiente, es la lección espiritual primordial que puede extraerse de la realización de la limpieza doméstica”, explica.
 
DECÁLOGO DE LA LIMPIEZA CONSCIENTE
 
Resultado de imagen para monjes lavando platos
 
No hay que dedicar mucho tiempo, ni hacer grandes esfuerzos para limpiar y ordenar, pero hay que cultivar el hábito de hacerlo cada día, señala Keisuke Matsumoto, quien brinda un decálogo de recomendaciones y claves para encontrar la armonía y la serenidad, realizando las tareas domésticas de forma atenta, y eliminando las impurezas que nublan nuestra alma:
 
1.- Quienes no cuidan los objetos, tampoco cuidan de las personas. Cualquier objeto ha sido creado con esfuerzo y dedicación. Cuando limpiemos o pongamos orden, debemos tratar las cosas con cuidado.
 
2.-  Tengamos gratitud hacia las cosas que nos han sido útiles y, cuando realmente no las necesitemos, hagámoslas resplandecer con una nueva luz dándoselas a quien pueda hacer buen uso de ellas.
 
3.-  La limpieza debe hacerse a primera hora de la mañana. Si empezamos en silencio, rodeados por la calma, cuando la vegetación y las personas de alrededor aún duermen, nuestro corazón se sentirá en paz y nuestra mente despejada.
 
4.-  Por la noche, antes de irnos a dormir, debemos recoger, guardar y ordenar las cosas que hemos utilizado y desordenado durante el día, para dejarlas tal y como estaban, y facilitar la limpieza al día siguiente.
 
5.-  Puede que al principio nos cueste, pero si conseguimos limpiar por la mañana y ordenar por la noche, notaremos como nuestro espíritu y cuerpo se mantienen despejados a lo largo del día y podremos disfrutar de una espléndida jornada.
 
6.-  Antes de limpiar, hay que abrir las ventanas y ventilar para purificar el aire. Sentir en la piel la frescura del aire que entra, hace que uno se sienta más despierto y puro y, si llenamos con éste los pulmones, las ganas de limpiar surgen de forma natural.
 
7.-  El aire que entra es templado y agradable en primavera y otoño, bochornoso en verano y gélido en invierno, pero sentir su benevolencia y su dureza en nuestra piel nos pone en contacto con nuestra fragilidad humana, la Naturaleza y la fuerza de la vida.
 
8.-  Para respetar la vida, evitando que proliferen los insectos y tener que matarlos innecesariamente, debemos recoger después de las comidas, tirar la basura orgánica, evitar que se acumule el agua en sitios y recipientes y podar bien la vegetación.
 
9.-  En vez de arrepentirnos del pasado o preocuparnos por el futuro, debemos vivir plenamente el ahora y esforzarnos por no arrepentirnos mañana. Aplicado a purificar el espíritu mediante la limpieza sería: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
 
10.-  Repartir y rotar la limpieza ente todos los miembros de la familia ayuda a valorar lo que los demás hacen por nosotros. Comprender que nuestras existencias dependen unas de otras nos ayuda a trabajar en equipo y a hacer las cosas pensando en los otros.
 
 
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Gracias! por compartit!

  • Gracias !!!..me encanto !!@

  • Gracias 

  • Gracias por el aporte.

    saludos

  • Gracias, dice la ley de la vida, como es arriba es abajo, como es adentro es afuera.

    Luego la limpieza es en lo espiritual y  físico.

  • Muchas gracias. Bendiciones

  • Gracias, voy a ponerlo en practica sobre todo no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

     

  • gracias!!

  • "Al limpiar y ordenar nuestra casa .....nosotros mismos, concentramos nuestra mente en el Presente y en vivir el " aquí y ahora ".......llave de la Felicidad y éxito en la vida"

        Valiosa publicación!!!!!!

    GRACIASSS Querida hermana por tu Amor!!!!!!

  • Graciassss

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO

LO NUEVO...Octubre 2019

939242804?profile=RESIZE_710x

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta

2201355691?profile=RESIZE_180x180

UN HERMOSO COLIBRÍ Y SU ORQUÍDEA BLANCA

3038608378?profile=RESIZE_180x180

3670157470?profile=RESIZE_180x180

El Laberinto de la Felicidad...un libro de Alex Rovira

3670157470?profile=RESIZE_180x180

El Código De La Manifestación

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Nuestra relación con Dios - por Jorge Waxemberg

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Nos conectamos después de la Operación de Juan

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Una conversación sobre la compasión de Ram Dass con Raghu Markus

1860574036?profile=RESIZE_180x180

Usa esta técnica para conectar y escuchar tu cuerpo

1860574036?profile=RESIZE_180x180

El aprender a escuchar nuestro cuerpo

6292677?profile=RESIZE_180x180

13 de octubre de 2019 21:09 UT: Luna llena en el grado 21 de Aries

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Tigres arriba, tigres abajo: lecciones de amor propio de Pema Chödrön y Brené Brown- Jennifer Jankovich

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Los dos Puentes en todos Nosotros - Kevin Anderson

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Comida para el pensamiento - Barbara Ramsay  

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Cloud Forest temple (Templo del Bosque nuboso)...bello álbum de Wychazel

3377657750?profile=RESIZE_180x180

6292671?profile=RESIZE_180x180

Tu sensibilidad no te hace débil - Daniell Koepke

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Unidad y el poder del amor - Llewellyn Vaughan-Lee

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Divinidad – Wayne Dyer

3038608378?profile=RESIZE_180x180

El proceso de la sombra por Debbie Ford

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Operación de Juan

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Esperar demasiado -Michael Neill 

3204669011?profile=RESIZE_180x180

Te desvelamos los secretos para vivir hasta los 100 años - Simon Worrall

3367033960?profile=RESIZE_180x180

Donde hay MIEDO no hay AMOR -Anthony de Mello

3038608378?profile=RESIZE_180x180

3038608378?profile=RESIZE_180x180

3650560380?profile=RESIZE_180x180

Curso Completo de Constelaciones familiares- Jan Velsen

3366030981?profile=RESIZE_180x180

Cáncer y Alimentación

3038608378?profile=RESIZE_180x180

3038608378?profile=RESIZE_180x180

3481846920?profile=RESIZE_180x180

Salir de la autopista por la que todo el mundo va

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Sentirse incomprendido - Virginia Gawel

3038608378?profile=RESIZE_180x180

“Que la muerte me halle sembrando coles en mi jardín”

3038608378?profile=RESIZE_180x180

La Espiritualidad Evolutiva – Mary H. Reaman

3366030981?profile=RESIZE_180x180

Por qué la curación requiere tomar el control de nuestra propia energía - Laura Bungarz

3038608378?profile=RESIZE_180x180

COMO ESTAR DESPIERTO PERO NO MUERTO - SCOTT KILOBY

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Encontrándote con tu Yo-del-pasado fuera del tiempo - Gerrit Gielen

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Lola Vizcaino commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"GRACIAS, GRACIAS."
Hace 1 hora
Rosalinda Ramos commented on Tahíta's blog post Medicina sagrada: 21 cosas sobre la curación que no me enseñaron en la escuela de medicina - Lissa Rankin
"Gracias"
Hace 3 horas
Rosalinda Ramos commented on María Tulián's blog post Usa esta técnica para conectar y escuchar tu cuerpo
"Gracias"
Hace 3 horas
ANA MONTER MAZAS commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"SOLO PUEDO DECIR GRACIAS THAITA"
Hace 4 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"Gracias "
Hace 6 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on María Tulián's blog post Usa esta técnica para conectar y escuchar tu cuerpo
"Gracias "
Hace 6 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Nuestra relación con Dios - por Jorge Waxemberg
"Gracias "
Hace 6 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on José Rengifo Paz's blog post El Código De La Manifestación
"Gracias"
Hace 6 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on José Rengifo Paz's blog post El Laberinto de la Felicidad...un libro de Alex Rovira
"Gracias "
Hace 6 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Una forma diferente de pensar sobre el equilibrio trabajo / vida - Michael Neill
"Gracias"
Hace 6 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"Gracias "
Hace 6 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"Gracias "
Hace 6 horas
Manuel Ángel Suárez commented on Kali's blog post UNA ESTRATEGIA PARA SOBREPONERSE A LA PREOCUPACIÓN, EL MIEDO O LA ANSIEDAD Por David R. Hamilton
"Excelente. Gracias."
Hace 7 horas
Enrique López Aldrete commented on José Rengifo Paz's blog post El Laberinto de la Felicidad...un libro de Alex Rovira
" José, buen día. Muchas gracias por compartir tan bellos regalos de lectura fabulosa. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 7 horas
Georgina Wong commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"Gracias gracis gracias"
Hace 8 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"Hagas lo que hagas...."RECUERDATE"
GRACIASSS Amada Tahita por tu ejemplo!!!!!
GRACIASSS....GRACIASSS....GRACIASSS....
 "
Hace 10 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post Una forma diferente de pensar sobre el equilibrio trabajo / vida - Michael Neill
"gracias"
Hace 10 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"gracias
 "
Hace 10 horas
Héctor Rodríguez Hernández commented on José Rengifo Paz's blog post El Código De La Manifestación
" MUCHICIMAS GRACIAS MUY BUEN MATERIAL PARA ESTUDIAR."
Hace 11 horas
Edith Ercilia Müller commented on María Tulián's blog post 5 Cosas del Mindfulness que nadie te dice
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 11 horas
Edith Ercilia Müller commented on Uma Stolver's blog post El ego víctima...Una máscara más del ego
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 11 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post No es fácil ser el cambio que uno quiere ver en el mundo -Tahíta
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 11 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post TRANSFORMANDO EL SUEÑO DEL AMOR INCONDICIONAL - Dr. Alberto Villoldo
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 12 horas
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"SIEMPRE DANDONOS EJEMPLO DE VALENTIA.  OJALA PUDIERA APRENDER ESO DE USTED.  GRACIAS."
Hace 12 horas
America Cristina Cisternas commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"Gracias de todo corazón!!"
Hace 12 horas
Montserrat Figuero Leon commented on Vila's blog post Te desvelamos los secretos para vivir hasta los 100 años - Simon Worrall
"Cuánto aprende uno de la sabiduría de los mayores!"
Hace 12 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Hagas lo que hagas…RECUÉRDATE - por Tahíta
"Gracias"
Hace 12 horas
Montserrat Figuero Leon commented on Tahíta's blog post Flute Flight (Vuelo de Flautas)...un Álbum de Sherry Finzer Y Mark Holland
"Música que te eleva. Maravillosa. Muchísimas gracias"
Hace 12 horas
Tahíta posted blog posts
Hace 12 horas
Ricardo Ronald Leyva Magaña commented on José Rengifo Paz's blog post El Código De La Manifestación
"Gracias...Por el aporte José."
Hace 13 horas
Más...
++++++++++++++