El poder curativo de la compasión - Cindy Ricardo

4224326126?profile=RESIZE_710x 

Traducido desde...https://www.goodtherapy.org

 

El amor y la compasión son necesidades, no lujos. La humanidad no puede sobrevivir sin ellos. -Dalai Lama

 

En la vida nos encontramos con muchas experiencias diferentes. Algunas son alegres y edificantes, y otras son dolorosas y desafiantes. Cuando nos encontramos con la alegría, hay un anhelo de que dure para siempre, pero cuando hay dolor, nuestra primera reacción es evitarlo, ignorarlo o rechazarlo. Cuando reaccionamos a la alegría o al dolor con cualquier forma de resistencia, aferrándonos a la alegría, alejándonos o ignorando el dolor, sufrimos. Lo que nos ayuda a atravesar nuestro sufrimiento y el sufrimiento de los demás es tomar conciencia de cuándo reaccionamos ante el dolor y aprender a transformar esta reacción en una respuesta compasiva.

CULTIVANDO UNA RESPUESTA COMPASIVA

Mi primer encuentro en aprender a enfrentar el sufrimiento con compasión fue hace muchos años, cuando ocupé un puesto como pasante en un centro para sobrevivientes de violencia doméstica. En este entorno, aprendí mucho sobre el sufrimiento extremo, ya que las mujeres que encontré vivían en un ambiente hostil, agresivo y, a veces, peligroso. Al principio me sentí abrumado al tratar de aprender cómo ayudar a las personas a lidiar con situaciones dolorosas y que ponen en peligro la vida. Trabajar en este entorno fue estresante, y recuerdo haber dejado el centro en lágrimas mientras observaba a las personas regresar a situaciones hostiles y, a menudo, peligrosas. Me trajo sentimientos profundos de impotencia, frustración y juicio.

Al ayudar a estos sobrevivientes, mi primera reacción fue intentar cambiarlos o rescatarlos de alguna manera. Esta fue una respuesta reactiva cuando intentaba que el dolor (el de ellos y el mío) disminuyera, ¿y adivina qué? ¡No funcionó! Solo aumentó mis propios sentimientos de impotencia y no creó el entorno compasivo y de apoyo que promueve la curación y el empoderamiento. Afortunadamente, tuve un supervisor compasivo, paciente y maravilloso que me enseñó que proporcionar una presencia sin prejuicios, conectar con un corazón abierto y tener compasión hacia la persona y hacia mí mismo, mientras escuchaba sus historias, era lo que sanaba. Esto significaba que tenía que dejar de intentar controlar el resultado y permitirme estar presente con su dolor y el mío. Fue una experiencia de crecimiento que continúa ayudándome en mi vida profesional y personal.

ABRIR EL CORAZÓN Y LA MENTE AYUDA A CONECTAR Y SANAR

Dirigiendo grupos para sobrevivientes de violencia doméstica, escucho historias sobre abuso físico, emocional y verbal. Estas historias son traumáticas y desgarradoras. Todos ellos comparten un tema común de miedo, pérdida de identidad y confusión. La experiencia compartida de tener que dejar de lado sus necesidades en un intento de satisfacer las necesidades de una pareja controladora, cuyos deseos y expectativas son insaciables y poco realistas, les dejó un sentido de baja autoestima, vergüenza y sufrimiento. Lo que les ayuda a sanar y fortalecerse es su capacidad para dejar de lado el juicio, compartir sus historias en un entorno de apoyo y aprender a desarrollar una práctica de autocuidado y compasión.

LO QUE SE INTERPONE EN EL CAMINO DE LA COMPASIÓN

Mientras viajamos por la vida nos encontraremos con el dolor. Puede ser a través de la pérdida de un ser querido, el final de una relación o la recuperación de una enfermedad grave. O tal vez sean las cosas pequeñas que hacen surgir sentimientos de vergüenza, insuficiencia o inutilidad. Cuando esto sucede, la tendencia es perderse en el juicio; nos pegamos a nosotros mismos o a otros en un intento de detener el dolor. Esto solo intensifica nuestro sufrimiento. Atrapados en esta respuesta reactiva, olvidamos que existe una necesidad real de tratarnos con amabilidad, amor y compasión. Cuando nos dirigimos hacia el sufrimiento con compasión, nos ayuda a sanar y reconectarnos con la vida.

LA PRÁCTICA DE LA COMPASIÓN

Al ayudar a las personas a aprender la habilidad de transformar la reactividad en una respuesta compasiva y humanitaria, utilizo el ejemplo de un niño herido o una mascota. Les pregunto cómo ayudarían a un niño que está triste o a una mascota que está lastimada. ¿Cómo sería esa respuesta? Por lo general, afirman que le darían un abrazo al niño o la mascota y los consolarán con palabras amorosas o con un toque suave. Nuestra necesidad más profunda, cuando tenemos dolor, es la compasión; esto es lo que nos ayuda a sanar. ¡No es un lujo, es una necesidad! Este giro hacia el dolor, con un corazón abierto y la intención de sanar, es lo que nos ayuda a vivir la vida plenamente.

DESARROLLANDO LA AUTO-COMPASIÓN

Tomar conciencia de cuándo estamos reaccionando o de cualquier manera juzgarnos a nosotros mismos es el primer paso. El segundo paso es estar presente en cómo nuestros cuerpos, mentes y corazones están respondiendo a la experiencia del dolor. Establecer la intención de ser amables con nosotros mismos y dejar de reaccionar es lo que nos ayuda a conectarnos con la compasión.

Los siguientes son algunos pasos que puede tomar para desarrollar una práctica compasiva y humanitaria:

  1. ¡La conciencia es el primer paso! Observe cuando es reactivo o desencadenante. Su cuerpo envía señales cuando ocurre la reactividad. Es posible que sienta sangre corriendo por la cara o una tensión en las manos o el cuerpo. La respiración puede ser superficial y sus pensamientos pueden estar llenos de juicio.
  2. Conéctese con el momento presente dejando de lado los pensamientos y concentrándose en la sensación de la respiración cuando entra y sale de su cuerpo, o concéntrese en sentir el suelo debajo de sus pies. Esto ayuda a disminuir la reactividad y calmar la mente.
  3. Coloque su mano sobre su corazón en reconocimiento de la dificultad que enfrenta en este momento. Imagine la colocación de la mano en el corazón como un símbolo de abrir el corazón a la compasión o enviar la curación al lugar del dolor en el interior.
  4. Visualícese sostenido o abrazado por alguien que le ama.
  5. Permítase captar la sensación de curación de la compasión hasta que se sienta más tranquilo y más conectado con el momento presente.

Permitirnos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, es un profundo acto de bondad que llena el corazón, energiza el cuerpo y nutre el alma. En ese momento de abrir nuestros corazones al yo y a los demás, reconocemos el inmenso poder curativo de la compasión y nos reconectamos con la vida y el amor.

Que seas libre del sufrimiento.

Que tu corazón se llene de compasión.

 40641-905882-3_320x400.jpg?pu=1491573282&profile=RESIZE_180x180

 Cindy Ricardo, terapeuta en Coral Springs, Florida

https://www.goodtherapy.org/blog/healing-power-of-compassion-0411124/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Agosto 2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta

3749119142?profile=RESIZE_180x180Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy

14034693?profile=RESIZE_180x180

El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley

4137300166?profile=RESIZE_180x180Un apacible paseo

14034693?profile=RESIZE_180x180

A Dios le encanta jugar al escondite - Alan Watts

14034693?profile=RESIZE_180x180

LOS OCHO VIENTOS

14034693?profile=RESIZE_180x180

No hay problemas - Robert Adams

14034693?profile=RESIZE_180x180

Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson

14034693?profile=RESIZE_180x180

Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray

3749119142?profile=RESIZE_180x180Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta
"Hermoso Tahita... Bendiciones!!!"
Hace 1 hora
gilberto muñoz commented on Tahíta's blog post COMO PONES TU FOTO DE PERFIL Y DE PORTADA ...MUY FÁCIL Y PASO A PASO
"Gracias"
Hace 2 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta
"gracias"
Hace 3 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post COMO PONES TU FOTO DE PERFIL Y DE PORTADA ...MUY FÁCIL Y PASO A PASO
"Gracias"
Hace 4 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post TODO ES UN ASPECTO DE LA FUENTE - Tahíta
"Gracias"
Hace 4 horas
Tahíta posted a blog post
 
 
No hay nada en lo que convertirse. Todos ya somos Eso. Todos somos Conciencia. Eso es lo que todo el mundo es: el Uno. No hay nada más o menos que el Uno.
Pero la mayoría de las personas experimentamos la presencia de un sentido de separación, y…
Hace 6 horas
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post LOS OCHO VIENTOS
"Gracias"
Hace 17 horas
Stella Maris Daquila commented on Isadora's blog post VACACIONES - Dora Gil
"Gracias 💖 "
Hace 20 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post ¿Qué pones en tu mente?
"Gracias Tahita, muy propicio para el momento en hay infinitas desconeciones y tanta incoherencia.  GRACIAS 💖 "
Hace 21 horas
Javier Eiroa Soaje commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
"Magnífica introspección nel ser, buena explicación y guia. Gracias"
Hace 22 horas
María Sánchez commented on Isadora's blog post VACACIONES - Dora Gil
"Gracias.  Bendiciones."
Hace 23 horas
María Sánchez commented on Isadora's blog post VACACIONES - Dora Gil
"Gracias.  Bendiciones."
Hace 23 horas
María Sánchez commented on Noah Weber's blog post Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper
"Gracias Noah, hermoso mensaje.  Bendiciones."
Hace 23 horas
Enrique López Aldrete commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
"Gracias."
ayer
Laura del Carmen commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
"Graciass"
ayer
Daisy Naquira commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
"Gracias"
ayer
Ise esponda commented on Noah Weber's blog post Emociones y guía por la sabiduría interior - Clive Duffy
"Gracias"
ayer
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post A Dios le encanta jugar al escondite - Alan Watts in Energías Maestras
"Profundo Conocimiento....para reflexionar....
GRACIASSS Querida Tahita por tanto Amor!!!!!!
   Bendecido día a todos!!!!!!!"
ayer
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley
"" LO QUE RESISTES PERSISTE.....LO QUE MIRAS DESAPARECE "
Maravillosa enseñanza para tener Siempre presente.....
   GRACIASSS Querida hermana por tanto!!!!!!
  Amor Incondicional para todos!!!!!!"
ayer
Conny Méndez Estévez commented on Nair Portobello's blog post Estoy cansada de pensar en positivo - Jennifer Finley
"Excelente. Muchas gracias... justo estoy atravesando un momento "patas arriba" y doloroso. Esta publicación ayuda mucho. Gracias de nuevo."
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post No hay problemas - Robert Adams
"Muy buen mensaje, gracias"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Peace of Mind (Paz Mental...un álbum de Fridrik Karlsson
"Gracias, hermoso, bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Tocar la iluminación con el cuerpo- Reginald Ray
"Gracias, bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Noah Weber's blog post Lo que aprendí al estudiar con un monje - Robert Piper
"Gracias, gracias, gracias, hermoso mensaje"
ayer
Juan Carlos Rodriguez Santana commented on Tahíta's blog post El cuerpo del dolor…vivir con él- Adam Oakley
"Gracias!!"
ayer
Noah Weber posted a blog post
Traducido desde...https://upliftconnect.com Encontrar las respuestas dentroEn el centro de tu ser tienes la respuesta: sabes quién eres y sabes lo que quieres. - Lao Tse ¿Cómo sabe una persona si la dirección de su vida está impulsada por sus sentim…
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Miguel Urdite's blog post Simplicidad pacífica: cómo vivir una vida de satisfacción -  Leo Babauta.
"Graciassss, excelentes consejos, bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post Estoy cansada de pensar en positivo - Jennifer Finley
"Muy bueno, gracias"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post ¿Estás tratando de "saldar cuentas"? Intenta "elegir la paz" en su lugar –Pema Chödrön in Energías Maestras
"Excelente explicación, gracias por compartirla"
ayer
Afranio Duarte Agudelo commented on Miguel Urdite's blog post Simplicidad pacífica: cómo vivir una vida de satisfacción -  Leo Babauta.
"Gracias por la información pertinente..."
ayer
Más...
++++++++++++++