El yo no es el enemigo - Gustavo Razzetti

 

3547287540?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde… https://liberationist.org

 

 

 

El ego no es el problema, aunque lo convertimos en nuestro enemigo

Tiene una mala reputación - se ha convertido en el villano de la autoayuda. Lo asociamos a ser arrogante. Es por eso que queremos deshacernos de este enemigo.

Sin embargo, el ego no es el problema; la ilusión de sí mismo loes.

Según los psicólogos, si no tuviéramos un ego, nos convertiríamos en un enfermo mental. Lo necesitamos para mediar entre el inconsciente y el consciente. Su relación con su ego puede convertirlo en enemigo o aliado.

Nuestro ego es una bestia curiosa - la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de su existencia, sin embargo, estamos bajo su merced.

Por lo general asociamos la palabra 'yo' con ser arrogante, orgulloso, o egoísta. Sin embargo, nuestro ego es una cosa diferente. Es por eso que el ego es el peor engaño: terminamos de comprar la versión exagerada de nosotros mismos.

El yo ilusorio es una fantasía seductora - es por eso que sucumbimos a nuestro ego. Dejamos que lleve las riendas de nuestras vidas sin ninguna resistencia.

El ego se esconde en el último lugar en que buscaría: dentro de sí mismo. Disfrazado de pensamientos o sentimientos, su ego le engaña. Cuando usted cree que es su ego, hará cualquier cosa para mantener esa ilusión viva.

Cuando usted desea  ser percibido como el jefe más inteligente, la madre amada, el mejor negociador, la mujer más amable, el tipo más gracioso, el escritor más creativa – llene los espacios en blanco – permite que su ego se haga cargo. Usted se auto identifica con un solo aspecto de sí mismo – preservar esa imagen perfecta se convierte en una cuestión vida o muerte.

Por querer mantener nuestra ilusoria felicidad, no sólo ponemos la esperanza en un objetivo imposible, sino también dañamos a nosotros mismos y otros. La gente está dispuesta a mentir, matar, engañar, ocultar o robar para proteger las fronteras del ego. Si alguien critica lo que cree 'su lado perfecto', lo toman como algo personal y sienten que toda su identidad está en riesgo.

Estamos absortos en nosotros mismos. Creemos que todo gira a nuestro alrededor “¡yo-yo-yo!”. Juzgamos lo que pasa a través de un filtro centrado en nosotros mismos.

La paradoja del ego poco saludable es que, a pesar de que parece un refuerzo, crea más daño. Por compararnos con los demás, creamos duda. Persiguiendo  ambiciones sin fin, terminamos decepcionados. Al pretender siempre más, llegamos a ser amargados y frustrados.

El ego poco saludable es un fraude - no crean que su auto ilusión es cierto.

 

Nosotros no necesitamos otro ego

La mayoría de las personas creen que conocen a sí mismos, pero menos del 15% son realmente conscientes de sí mismos. Estar centrado en sí mismo o tener una distorsión de lo que somos, nos convierte en una víctima de la ilusión por cuenta propia.

El ego es la ' yo-idad ' - que captura sus pensamientos, creencias, recuerdos y emociones sin tener en cuenta si son buenos o malos. Sin embargo, el problema no es la bestia misma, sino el papel que desempeña.

El no tener ego sería un desastre - necesitamos algo para mediar entre nuestros deseos y nuestras creencias y valores. Sin él, nos convertiríamos en enfermos mentales.

La incesante búsqueda de atención y poder por parte del ego socava el objetivo que queremos conseguir. Tratar con un ego poco saludable es agotador.

A medida que aspiramos a ser más ricos, más inteligentes, mejores, más fuertes, o más atractivos que los demás, somos ensombrecidos por una sensación persistente de cansancio y duda. No es necesario otro ego; sólo tiene que ser usted.

A nuestro ego le gusta la seguridad, la  certeza, y la repetición. Nos hace sentir cómodos al reforzar una versión idealizada de nosotros mismos. A  las personas que amenazan la ilusión, los convertimos en enemigos. Por eso la personas impulsadas por el ego se involucran en batallas constantes - quieren proteger la fantasía frágil de lo que son.

Nuestro mayor enemigo es nuestra  percepción interna, no nuestro ego.

 

Un ego ha nacido

Existes; por lo tanto, existo - así es como nace el ego.

El psicoanalista francés Jacques Lacan desarrolló el concepto de ' espejo escénico'  para describir el fenómeno cuando un niño empieza a distinguir el 'yo' de los otros - encontrarnos con la propia imagen en el espejo hace que nos demos cuenta de que somos autónomos.

El ego nace del miedo y el aislamiento. Crea nuestra identidad y nos separa de los que nos rodean desde niños.

El nacimiento del ego, de acuerdo con Chögyam Trungpa, es el proceso de identificar el yo en oposición a los demás. Antes de que reconocer nuestra propia existencia, comenzamos a ver a los demás agresivamente. Queremos conquistar a los otros, creando un efecto de bola de nieve que alimenta la pasión, la agresión y la ignorancia.

Nuestro ego no sólo nos ciega sino que también hace a los otros, ciegos. Queremos imponer nuestros puntos de vista sobre otras personas - lo que vemos, queremos que los otros lo vean también. Creemos que nuestra visión del mundo es el mundo.

La auto ilusión  va más allá de tener una visión realista de lo que somos. Queremos que se adhieran a esa imagen para siempre.

Queremos mantener la ilusión de que nuestro ser es permanente, pero la vida es fluida, no rígida. Estamos cambiando continuamente - nuestro sentido de la existencia no es permanente. No podemos llevar  nuestra personalidad a la otra vida.

Muchas personas creen que el ego es sólo una fuente de problemas. El autor budista estadounidense Thanissaro Bhikkhu enseña que un sana y funcional ego es una herramienta fundamental en el camino hacia el despertar.

La psicología occidental y el budismo están de acuerdo en que el ego es como una creación,  a la que tenemos que sacar de nuestra cabeza y aprender a adiestrar nuestra mente.

 

La ilusión de ser uno mismo

La ilusión del yo es como una máscara - usamos una identidad que no es real.

Cuando nos sentimos atacados o con pánico, creamos un mundo de dualidad - Chögyam Trungpa se refiere a él como 'el mundo del ego.' Esta duplicidad e innecesaria invención no nos permite que veamos nuestro verdadero Yo claramente.

Los budistas recomiendan ausencia de ego como el antídoto para hacer frente a la ilusión de sí mismo.

La mayoría de la gente asocia la ausencia de ego con deshacerse del ego. Sin embargo, eso es un error - el ego es esencial para guiar nuestras decisiones y comportamientos. “Anulación espiritual” es un término acuñado para describir aquellos que utilizan las ideas y prácticas espirituales para evitar hacer frente a problemas emocionales no resueltos. Debemos enfrentarnos a nuestro ego en lugar de huir de él.

Hay que deshacerse de la ilusión de lo que somos, no del ego. 

Deje de lado las ideas construidas de lo que es. La mayoría de ellas fueron creadas cuando era un niño. Convirtió algo muy bueno o malo en su identidad: equilibrar su ego es aceptar todos sus lados, en lugar de exagerar uno.

La ausencia de ego es un estado saludable de la mente.

Las ideas que hemos construido sobre nuestro yo son fijas. La mayoría de las personas reaccionan de forma exagerada a la crítica debido a que han construido su reputación 'en un rasgo idealizado - si a las personas no les gusta, sienten que su entera identidad se colapsaría.

La mayoría de nosotros va a hacer lo que sea para proteger nuestra ilusión de sí mismo. Cuando experimentamos algo desagradable que puede herir nuestra identidad idealizada, luchamos.

Ser cada vez más conscientes es esencial. La atención plena nos ayuda a no aferrarnos a lo que es agradable ni condenar lo que es desagradable. No compramos la ilusión del ego - somos más que eso. Podemos separar el estímulo de la reacción emocional -   decidir cómo reaccionar, no desde el  ego.

 

Volver al Ego de enemigo a amigo

Muchos de los elementos que definen nuestra identidad fueron heredados  - no podemos hacer mucho acerca de ellos. Sin embargo, podemos cambiar la forma en que tratamos con ellos - al igual que con nuestro ego.

Para dejar de estar en guerra con la realidad, hay que flexionar nuestro ego.

Cuando nos desprendemos de nuestro yo idealizado, nos liberamos. Por el contrario, cuando el ego dirige nuestras vidas, sufrimos. El enfoque “yo-yo-yo”  está agotado- obligar al mundo a girar alrededor de nosotros es misión imposible.

Los psicólogos recomiendan la observación del “yo” - hacer espacio para la auto-reflexión y verse a sí mismo desde la distancia. Enfrentarnos a todos los aspectos de lo que somos - especialmente los más incómodos. Hacer espacio para sí mismo. Observar los pensamientos en lugar de invertir en ellos; dejar de lado el perfeccionismo.

Los budistas nos invitan a ver a nuestra mente - para observar nuestros pensamientos sin juzgar. La atención plena es la capacidad de estar presente, para estar con lo que ocurre en el aquí y ahora. Es un viaje a abandonar la ilusión de sí mismo por el bien del bienestar y la felicidad.

La ausencia de ego no significa deshacerse del ego, sino de la propia ilusión. Hay que deshacer los patrones habituales que hemos desarrollado durante años.

La ausencia de ego significa libertad - nos liberamos de la ansiedad de defender la ilusión de lo que somos.

 

El Antídoto: dejar de ver el ego como Enemigo

Su yo es fluido, no es fijo.

Nuestra tendencia natural es la de ver, no sólo nosotros, sino también a los demás como cosas permanentes. Entender que todo es interdependiente y nada es permanente es esencial.

La ilusión del ego significa pensar que nuestra identidad es un producto acabado en lugar de un trabajo en progreso.

Todo cambia y nada permanece. Como dijo Heráclito, “Ninguna persona se mete en el mismo río dos veces, ya que no es el mismo río y uno no es la misma persona.”

Esa es la paradoja de la comprensión de la impermanencia. Nosotros, las mismas personas, no somos los que fuimos en el pasado - sin embargo, seguimos siendo nosotros mismos. El antídoto para la ilusión es enfrentar a su verdadero Yo.

No se tome demasiado en serio. El mundo no gira alrededor de usted. No se apegue a la ilusión de sí mismo. Abrace el bienestar y la felicidad.

Eres fluido, no fijo. No se adhiera a un ser ilusorio - un aspecto que no es usted. Evite estar a la defensiva cuando alguien hace daño a una parte de lo que es.

Las personas no son sus enemigos. Cuando se está en paz con lo que es, no se siente la necesidad de luchar contra otros.

Aumente la conciencia de sí. La ausencia de ego es conocimiento que se obtiene de la meditación - de sumergirse profundamente en el vacío ilusorio del yo y los patrones habituales.

Ámese a sí mismo, no a su imagen. Acepte su totalidad - lo bueno y malo. Es cierto que el amor propio es apreciar que los demás sientan amor propio también.

Deje de tratar de ser perfecto. No estoy sugiriendo que baje la barra – dese cuenta que no es una persona acabada, sino un trabajo en progreso.

Ser vulnerable es ser fuerte. No es necesario sostener una versión idealizada de sí mismo para ser aceptado por los demás. Las máscaras son frágiles , pero nada puede vencer a su auténtico Yo.

El ego no es el enemigo - la imagen idealizada de sí mismo lo es. La defensa de una ilusión es un desgaste innecesario y una batalla inútil. Deje de fingir y empiece a aceptar. En toda  época del año, no sólo reflexione sobre sus logros: pase algún tiempo reflexionando sobre lo que usted es.

Deshágase de la ilusión del ser perfecto.

 

https://liberationist.org/the-ego-is-not-the-enemy/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Mayo...2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

Jorge Lomar...Sesión sobre Un Curso de Milagros

3749119142?profile=RESIZE_180x180

LA INDUSTRIA DEL ESPÍRITU - Jordi Soler en El Pais

6292671?profile=RESIZE_180x180Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra

6292680?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster

14034693?profile=RESIZE_180x180

No somos nadie - Anam Thubten

14034693?profile=RESIZE_180x180

QUIET STORMS (Tormentas Tranquilas)...un Álbum de Michael Hoppe

14034693?profile=RESIZE_180x180

InterSer y Vosotros

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian

14034693?profile=RESIZE_180x180

Bendiciones…sobran – Tahíta

3749119142?profile=RESIZE_180x180Video...Jorge Lomar - Práctica y experiencia de Un Curso de Milagros

6292677?profile=RESIZE_180x180DESPERTAR INTERNO

14034693?profile=RESIZE_180x180

Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno

14034693?profile=RESIZE_180x180

La importancia de practicar la atención plena - Jakeb Brock

14034693?profile=RESIZE_180x180

Vivir en el momento y ser espiritual son lo mismo - Jacob Liberman

14034693?profile=RESIZE_180x180

El peligro de apegarse a la falta de apego - Philip Goldberg  

3079622769?profile=RESIZE_180x180El coronavirus y un mensaje urgente

14034693?profile=RESIZE_180x180

El servicio como Respuesta - Tahíta

14034693?profile=RESIZE_180x180

El maestro perfecto que siempre está con nosotros- Pema Chödron

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Atención Liberadora - Consuelo Martín

14034693?profile=RESIZE_180x180

El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay

14034693?profile=RESIZE_180x180

El deseo sagrado de existir - Anam Thubten

Aceptación desde el Mindfulness- soltar, dejar ir...

14034693?profile=RESIZE_180x180

EL PRIMER PASO HACIA EL PERDÓN ES ESTAR ATENTO A TUS SENTIMIENTOS

14034693?profile=RESIZE_180x180

Ecuanimidad (upekkhā) y la Puerta de la Gran Compasión

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Alegría Gozosa (Mudita)

14034693?profile=RESIZE_180x180

Amor incondicional y Compasión...Metta y Karuna

4754752455?profile=RESIZE_180x180Nueva de Creencias

3367033960?profile=RESIZE_180x180Joanna Macy sobre el gran despertar que necesita el planeta - Melvin McLeod y Joanna Macy

14034693?profile=RESIZE_180x180Video...El arte de saber alimentarte - Dr. Karmelo Bizkarra

14034693?profile=RESIZE_180x180VIDEO...Dr. Karmelo Bizkarra - Camino de Autocuración

14034693?profile=RESIZE_180x180Para estimular la curación hay que comer color y tener en cuenta las energias sutiles

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Leonor Martinez Rivera commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias, excelente"
Hace 13 segundos
Tahíta commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS POR TANTO A TODOS♥♥♥"
Hace 23 minutos
ZULLY RINCÓN commented on Noah Weber's blog post LA INDUSTRIA DEL ESPÍRITU - Jordi Soler en El Pais
"Gracias amado Norah gracias
Abracitos de luz
Bendiciones
 "
Hace 30 minutos
ZULLY RINCÓN commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahití amada para mi interser y cada una de tus páginas incluyendo tu block es un hogar de amor en donde cada vez que vengo pues mi ser mi corazón se reconforta. Siempre te agradeceré todo este camino recorrido de años contigo compartiendo con todos…"
Hace 34 minutos
ZULLY RINCÓN commented on Tahíta's blog post QUIET STORMS (Tormentas Tranquilas)...un Álbum de Michael Hoppe
"Gracias tahita amada gracias
Bendiciones
Abracitos de luz"
Hace 41 minutos
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Noah Weber's blog post LA INDUSTRIA DEL ESPÍRITU - Jordi Soler en El Pais
"Intetesante. Gracias"
Hace 42 minutos
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Jorge Lomar...Sesión sobre Un Curso de Milagros in Videos
"Gracias"
Hace 2 horas
Daisy Naquira commented on Noah Weber's blog post LA INDUSTRIA DEL ESPÍRITU - Jordi Soler en El Pais
"Gracias"
Hace 2 horas
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Vila's blog post Libros para descargar de terapias alternativas
" Gracias. Super bueno"
Hace 2 horas
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Tahíta's blog post Partió Vivi Cervera...compartimos 2 de sus libros
" Gracias. Vivi practicó esta enseñpanza"
Hace 2 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post El despertar es un proceso destructivo-  Greg Calise
"Crear un espacio para que entre la gracia y el amor
Gracias, bendiciones"
Hace 3 horas
Ana María commented on Ute's blog post SER BUENOS…
"GraciasBendiciones"
Hace 3 horas
Tahíta posted a blog post in Videos
Video de la sesión sobre un Curso de Milagros a la que fui invitado por los grupos Instante Santo y Una sola Mente de Colombia, en el marco de una serie constante de enseñanzas on-line, en mayo del 2020. Un brillante compartir en donde se siente que…
Hace 3 horas
Enrique López Aldrete commented on Noah Weber's blog post LA INDUSTRIA DEL ESPÍRITU - Jordi Soler en El Pais
"Noah, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 3 horas
Noah Weber posted a blog post
  El filósofo Daniel Dennett propone una fórmula para alcanzar la felicidad: “Busca algo más importante que tú y dedica tu vida a eso”.Esta fórmula va a contracorriente de lo que propone la industria del espíritu en el siglo XXl, que nos viene a dec…
Hace 3 horas
Noah Weber posted a blog post
  El filósofo Daniel Dennett propone una fórmula para alcanzar la felicidad: “Busca algo más importante que tú y dedica tu vida a eso”.Esta fórmula va a contracorriente de lo que propone la industria del espíritu en el siglo XXl, que nos viene a dec…
Hace 3 horas
Patricia Escobar commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahíta te abrazo con el corazón cada vez que abro Inteser, tu presencia ha sido fundamental para un "aquí y ahora" y que estoy para difundir bienestar en mi entorno y particularmente en las redes sociales: un sentirlo dos veces ¿qué genero con este…"
Hace 18 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Una oración al amanecer- por Tahíta
"Hermoso!!! Graciassss
 "
Hace 19 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Redescubriendo la Sabiduría Intemporal - Peter Russell
"Graciasss!!
 "
Hace 20 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay in Energías Maestras
" GRACIAS.  Fantástico, profundo y con un simple ejemplo te lo pone de claras. GRACIAS "
Hace 23 horas
Stella Maris Daquila commented on Miguel Urdite's blog post QUIÉN ES EL MAESTRO
"GRACIAS  Miguel.  Para entender este momento "
Hace 23 horas
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Lindo gracias"
ayer
Laura del Carmen commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas graciasss"
ayer
Ana Maria Leon commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Reflexionemos sobre el tema y tratemos de ser criteriosos utilizar el sentido común sin desmesuras en ningún sentido"
ayer
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno
"Mensaje certero y oportuno .....
GRACIASSS Querida hermana ...... GRACIASSS Isabel....
   Que así sea!!!!!!"
ayer
Rosa Haydee Torres commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias. Abrazos "
ayer
María Cristina Benitez commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"  Maravilloso mensaje del Dr.Karmelo Bizkarra......me identifico con él.....
GRACIASSS Isadora por compartirlo.....
Bendecido día a todos!!!!!!"
ayer
María Cristina Benitez commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"La ansiedad ha venido ha despertarnos y le darémos la Bienvenida .......
GRACIASSS Miguel.....un enfoque que nos hace reflexionar y reconocer a la "ansiedad "sin huir de ella.....
  GRACIASSS Jeff.....un Genio!!!!!
Bendiciones Infinitas!!!!!
 
 "
ayer
ruben rueda commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"gracias"
ayer
Pamela Patricia Martinic Ovalle commented on Kali's blog post Volver a la «normalidad» es autocondenarse -Leonardo Bofff
"Excelente!!  gracias!! "
ayer
Más...
++++++++++++++