8406051063?profile=RESIZE_584x

Traducido con Amor desde...https://innerself.com

 

A juzgar por lo que veo en la televisión y en mi correo electrónico, uno pensaría que mentir se ha vuelto aceptable. Los comerciales de televisión utilizan situaciones en las que el personaje miente para vendernos un producto, los programas de televisión presentan personajes "adorables" que mienten a sus amigos y empleadores para "protegerse". Nuestro correo electrónico diario contiene correos electrónicos no solicitados que tienen en la línea de asunto "en respuesta a su correo electrónico" o que le agradecen por registrarse en su lista cuando nunca lo hizo.

Ahora, por supuesto, dado que lo que vemos "ahí fuera" es un reflejo de nosotros mismos, tenemos que echar un vistazo a cómo mentimos en nuestras propias vidas para lidiar con la situación. Solo podemos cambiarnos a nosotros mismos y el Universo nos envía "consejos" sobre lo que hay que investigar ... incluso a veces en forma de correos electrónicos no deseados. 

¿Mea culpa? (¿Culpa mía?)

Me criaron con el concepto de "mentiras piadosas". No sé si eso es solo en la religión católica, pero así es como lo entendí. Había dos clases de mentiras: la mala, mentiras graves reales (los que pueden ir al infierno por), y luego estaban las mentiras que eran más o menos "OK", las mentiras blancas. Esas no estaban del todo bien, pero posiblemente encajan en la categoría de "errar es humano ...".

Sin embargo, ¿cuándo una mentira no es mentira? ¿Cuándo es solo una verdad parcial? ¿Cuándo tiene buenas intenciones? Cuando ocultamos o camuflamos la verdad, nos estamos engañando a nosotros mismos y a los demás, sin importar el "tamaño" de la mentira. Por supuesto, la mentira más común e "inofensiva" es cuando le damos un cumplido a alguien sin quererlo, o cuando nos negamos a decirle la verdad a alguien para "no herir sus sentimientos".

Muchas veces no decimos la verdad, así que no "sacudiremos el barco". Ha habido momentos en mi vida en que la gente no me decía algo para no herir mis sentimientos ... pero quizás necesitaba escuchar esa verdad para ayudarme a crecer, para ayudarme a avanzar en mi camino espiritual. Quizás pensaron que me estaban protegiendo, o que estaban "siendo amables" conmigo, cuando en realidad estaban ocultando la información que necesitaba. Por ejemplo: si estuviera siendo grosero y nadie me lo dijera, entonces seguiría siendo grosero. ¿Cómo voy a aprender?

Hay "lo que dices" y hay "cómo lo dices"

No se trata tanto de decir la verdad como de "cómo" decir la verdad. Recuerdo que cuando tenía veintitantos me dijeron: "Estás segura de que eres honesta, ¿no?" ... La persona me dijo esto como si fuera algo malo ... Más tarde me di cuenta de que lo que quería decir era que yo era hiriente en mi honestidad. En otras palabras, era directa. Simplemente soltaba la verdad de cualquier manera que se me venía a la mente. No hacía el esfuerzo de hacer que mi "decir la verdad" no fuera amenazante, sin prejuicios y sin culpa, ridículo, burla, etc. Sí, era honesta, pero también crítica y mi "decir la verdad" a veces llevaba un cuchillo en la mano.

Años más tarde, cuando tenía empleados, aprendí que había diferentes formas de decir la misma verdad. Si alguien comete un error, tienes la opción de cómo comunicar esa "verdad". Puedes decir algo como "eso fue realmente estúpido" (lo cual puede ser honesto, pero seguramente no te apoye ni sea amable), o tal vez puedas decir: "Veo que realmente estás trabajando duro en esto. Quizás si lo intentas de esta manera lo hará más fácil ". Mismo mensaje, diferente entonación y, por supuesto, un efecto diferente en el destinatario de su comentario.

Hay una diferencia entre el tacto y la mentira. Se puede decir la verdad con cariño y compasión, con miras a dar un mensaje positivo, en lugar de uno hiriente y degradante. Quizás si siempre habláramos con amor en lugar de con indiferencia o falta de atención, nuestros mensajes serían de apoyo.

Cuando el culpable soy yo

Y luego están aquellos casos en los que la mentira no es proteger al "otro" sino protegernos a nosotros mismos. Hemos hecho algo que no queremos admitir. Sin embargo, no importa cuánto pretendamos y mentimos, nunca podremos ocultarnos la verdad. Sabremos que mentimos, y el daño causado a nuestra autoestima por ese conocimiento es mucho mayor que el daño de admitirle a alguien que cometiste un error, o lo que sea en lo que estés mintiendo.

Cuando mentimos, terminamos sintiéndonos como un mentiroso, y cargamos con la energía y la culpa (conscientemente o no) de la mentira que dijimos. Entonces tenemos que gastar aún más energía recordando la mentira para poder seguir así y no ser atrapados más tarde. ¡Ah, qué telaraña tejemos cuando practicamos por primera vez para engañar! (Sir Walter Scott)

Humpty Dumpty se sentó en una pared

Si queremos crear una vida mejor para nosotros y las personas que nos rodean, no podemos basarnos en mentiras. Siempre que le has mentido a alguien, se forma un muro entre ti ... tanto por la culpa como porque tienes que seguir fingiendo la mentira. Ya no puedes permitirte ser completamente honesto y abierto con esa persona. Y créeme, la otra persona lo sabe (conscientemente o no). Pueden sentir algo en tu actitud o leer algo en tu lenguaje corporal; quizás ya no puedas mirarlos a los ojos cuando les hablas.

Cuando tenemos una mentira entre nosotros y alguien más, la verdadera comunicación y el amor no pueden tener lugar. Como no somos fieles a nosotros mismos, nos volvemos "falsos" en nuestra relación. Nos dividimos. Y la relación se desequilibra a partir de ese momento. Ya no hay una comunicación verdadera y abierta porque la mentira está ahí, entre ustedes dos, como una cortina de humo ... o una pared semitransparente.

¿Tu seguridad es solo una ilusión?

Para algunos de nosotros, mentir se ha convertido en una segunda naturaleza. Mentimos sobre lo que almorzamos porque no queremos que la gente sepa que no estamos siguiendo nuestra dieta. Mentimos sobre cuánto gastamos en un vestido nuevo porque no queremos que la otra persona sepa que gastamos "demasiado" o quizás "muy poco". Mentimos sobre "cosas pequeñas" que creemos que no importan, y mentimos sobre "cosas grandes" porque creemos que es más seguro que decir la verdad. Creemos que nuestro mundo será más seguro si pretendemos y encubrimos la verdad.

Sin embargo, si vivimos una mentira, entonces nuestra felicidad y paz también es una mentira y seguramente no es segura. Puede parecer, en el exterior, que nuestras relaciones y nuestra vida funcionan sin problemas, pero si todo se basa en una red de mentiras, entonces en algún momento esa red no sostendrá toda la farsa ... y todo se vendrá abajo.

Es mucho más difícil lidiar con la verdad que sale a la luz cuando la has camuflado durante años ... Lo que comenzó como una "pequeña mentira", después de años (o meses) de ser reformulado y construido, resulta ser una gran brecha en la comunicación y la confianza entre dos seres.

Las mentiras no son una base para relaciones íntimas y armoniosas

A veces, en la "escena de las citas", alguien dirá "pequeñas mentiras" para verse bien, pero más tarde, cuando la verdad detrás de esas mentiras se vuelve obvia, la otra persona puede perder la confianza y la confianza en ti. Después de todo, si has mentido sobre una cosa, ¿sobre qué más estás o podrías estar mintiendo?

Las relaciones armoniosas, deben basarse en el amor y la apertura. ¿Y cómo podemos estar abiertos cuando ocultamos mentiras? Hace que nuestra vida sea un laberinto de complicaciones.

¿Quieres tener una vida tranquila? Se honesto contigo mismo y con los demás. Se consciente de las pequeñas falsedades que dices; sé consciente de las verdades que incluso te ocultas a ti mismo. Muchas veces las cosas que escondemos son las mismas cosas que nos liberarían. Nuestro ego cree erróneamente que nos está haciendo un favor al ocultar la verdad. Sin embargo, el amor y la apertura, no la simulación, son la clave para lograr la paz interior.

Podemos optar por vivir una vida de pretensión y "medias verdades". O podemos elegir ser conscientes de nuestras palabras, nuestros sentimientos, nuestro conocimiento interno y nuestra verdad. Podemos tomar conciencia de nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, respetando lo que sea cierto para nosotros en ese momento.

Cuando vivimos con atención y conciencia, vivimos nuestra vida sobre una base de respeto: respeto por nosotros mismos y respeto por los demás. Y el respeto implica confiar lo suficiente en alguien para decirle "nuestra verdad", y hacerlo con amor.

 

marie.gif?profile=RESIZE_180x180

Marie T. Russell es la fundadora de InnerSelf Magazine (fundada en 1985). 

 

https://innerself.com/content/personal/relationships/communication/6403-is-lying-acceptable-is-it-healthy-can-it-bring-peace-of-mind.html

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Marzo 2021

8552701076?profile=RESIZE_584x

8628924468?profile=RESIZE_180x180Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa

8616429090?profile=RESIZE_180x180En Dios, en la Presencia - Tahíta

8616430891?profile=RESIZE_180x180Pronóstico intuitivo de astrología marzo 2021 - Tanaaz

8616429090?profile=RESIZE_180x180La Vida- Jeff Foster  

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post La verdadera historia de la liebre y la tortuga - Kamlesh Tripathi
"Gracias"
Hace 2 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post No perderte en el Corazón-Sylvia Boorstein
"Muy buen artículo, gracias"
Hace 2 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Dios en todas las cosas - Jeff Foster  in Energías Maestras
"Muchas gracias"
Hace 2 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post ¿Es el yo una "ilusión"? ¿"Existo" yo?- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 2 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post La preocupación es una tontería: 10 citas deEckhart Tolle para liberarnos - Rachael Nixon
"Muy cierto"
Hace 2 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Una historia de amor con la vida misma
"Muchas gracias!!!"
Hace 2 horas
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post Experimentar el cielo en la tierra - Anita Moorjani 
" SÜPER!
Gracias"
Hace 7 horas
Luz Elena Sánchez commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"GRACIAS MALU.  EN VERDAD DISFRUTO ESTAR SOLA."
Hace 7 horas
Armando Rodríguez Morales commented on Tahíta's blog post La ira según el budismo
"Merci beaucoup."
Hace 8 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Graciassss Malu ..... muy bueno tu compartir 
Bendiciones Infinitas ❣️❣️❣️"
Hace 8 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Nair Portobello's blog post Pronóstico intuitivo de astrología marzo 2021 - Tanaaz
"Graciassss Nair por tan valiosa información.. 
Bendiciones Infinitas❣️❣️❣️"
Hace 9 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta

"Hay q volver al presente....."
Hermosas enseñenzas siempre nos das!!!!
Muchas Graciassss..... Bendiciones ❣️❣️❣️"
Hace 9 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Las mentes observadoras quieren saber - Sayadaw U Tejaniya
"GraciasBendiciones"
Hace 9 horas
Ana María commented on María Tulián's blog post Unidos a todos los seres - Jeff Wilson
"Que buena reflexiónGracias, bendiciones"
Hace 9 horas
Enrique López Aldrete commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Malú, buen día. Gracias por compartir tan motivante tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 10 horas
Ise esponda commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Gracias"
Hace 10 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"    Dios está en todas partes....Siempre en nosotros!!!!!
GRACIASSS Querida Maestra.....hermoso y valioso lo que nos haz compartido!!!!!
Bendiciones a tu Maravilloso Ser!!!!!"
Hace 17 horas
María Cristina Benitez commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"GRACIASSS Malú.....valioso aporte....para reflexionar.....
   Infinitas Bendiciones!!!!!!"
Hace 17 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
" Graciasss "
Hace 18 horas
Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Por qué siempre quiero estar solo - Maite Nicuesa
"Gracias"
ayer
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
 El ser humano vive en un constante equilibrio de instantes de soledad y momentos de compañía. Pese a que la soledad habitual es observada con una connotación negativa por parte de mucha gente, por el contrario, también existen muchas personas que…
ayer
Salvador Ambrosio commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"Excelente muchas gracias y recibe muchas bendiciones."
ayer
Ana María commented on Simón Kindelan's blog post “Solo vibraciones positivas” es tóxico: el peligro de la espiritualidad de la Nueva Era - Justice Bartlett
"Luz y oscuridad, así es nuestro mundo, tenemos q aceptarlo y aceptarnos con nuestras luces y sombrasBendiciones"
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"GRACIAS TAHITA."
ayer
ROB RIS P commented on Tahíta's blog post LA LIBERTAD DE SER UNO MISMO -  Emma Vázquez
"Bello mensaje, muy real . Practicar , comprender y actuar es necesario . Gracias , Saludos sra. Tahita es una gran ayuda. SALUDOS BENDICIONES NAMASTÈ"
ayer
ROB RIS P commented on Ute's blog post EL PRECIOSO CONCEPTO DE "INTERSER" DEL MAESTRO BUDISTA THICH NHAT HANH -  ALEJANDRO MARTÍNEZ GALLARDO
"Gracias, Es muy profundo. SALUDOS  BENDICIONES NAMASTÈ
 "
ayer
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post La Práctica de la Paz en la Vida diaria - Sylvia Boorstein
"Muchas gracias!"
ayer
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post La Verdad y cómo creemos sostenerla- Tahíta
"Gracias Tahíta."
ayer
Marilín Zijlstra commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"Qué hermoso! Gracias!
 "
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post En Dios, en la Presencia - Tahíta
"Gracias"
Miércoles
Más...
++++++++++++++