Expansión

Nuestra relación con Dios - por Jorge Waxemberg

3668888984?profile=RESIZE_1200x

 

El arte de vivir nos enseña que, si mejoramos nuestra relación con nuestro prójimo, no se trata de ganar algo sino de poder ayudar más. Si mejoramos nuestra relación con la tierra, no es explotarla aún más, sino cooperar con ella. Si buscamos una mejor relación con lo Divino, no es para asegurarnos de que iremos al cielo sino para trascender la noción de ser una entidad separada y opuesta; es tomar conciencia de que existimos en participación y unión con Dios.

Desde un punto de vista espiritual, la relación es un medio y no un fin. Como puede suceder con cualquier medio, si nuestra intención no está clara, podemos perder de vista nuestro objetivo real.

El fin que perseguimos al trabajar en nuestras relaciones determina lo que obtenemos: si tratamos de usar todo lo que nos rodea para nuestro beneficio, todo lo que definimos como "no yo mismo", o si trabajamos para alcanzar el más alto grado de amor. Para que nuestro trabajo para mejorar nuestras relaciones tenga un significado trascendente, nuestra intención, nuestro objetivo, debe ser la unión. Por esta razón, nuestro trabajo en las relaciones debe entenderse como un medio y responder claramente a dos preguntas fundamentales: ¿Por qué trabajamos para armonizar las relaciones? ¿Y para qué trabajamos?

¿Por qué trabajar para armonizar las relaciones? Porque este trabajo nos da los medios para superar la separatividad.

¿Para qué trabajamos? Trabajamos para expandir nuestra conciencia a través de un amor cada vez más profundo; en otras palabras, lograr la unión con Dios.

En el proceso de armonización de nuestras relaciones, avanzamos a través de diferentes grados de participación marcados por dos etapas de relación con los demás y con Dios:

  1. Relación dirigida hacia la supervivencia y la conquista, y
  2. Relación orientada a la participación.


Cuando hablamos de la primera etapa, podemos verla en términos de períodos: competencia, tolerancia y solidaridad.

La larga etapa de la lucha por la supervivencia y el deseo de conquista se basa en la división que hacemos entre lo que creemos que somos y lo que creemos que todo lo demás es: otros seres humanos, la naturaleza, el universo, Dios.

La necesidad de supervivencia nos lleva a competir a cualquier costo, sin considerar las consecuencias, y hace de nuestra relación con Dios una en la que nos esforzamos por asegurar que ganaremos la existencia como una entidad separada en este mundo y en el próximo. Se supone que Dios nos protege en este mundo de catástrofes naturales, enfermedades y enemigos; esperamos que Él nos proteja después de la muerte en el otro mundo también. Dado que, en esta etapa de nuestra relación, tememos la ira y el castigo de Dios, hacemos ofrendas a Dios a cambio de sus favores;

A pesar de que hoy, como seres humanos, hemos desarrollado lo suficiente para poder protegernos y obtener lo que necesitamos para sobrevivir, aún podemos mantener esta actitud competitiva. Pensar en uno mismo como algo separado del todo tiende a llevar a uno a tratar de manipular todo y destruir lo que interfiere con lo que uno desea. Incluso se podría competir inconscientemente con el Dios que se adora. Pero, en esta etapa de desarrollo, sin saber quiénes somos o por qué estamos vivos, nos humillamos y nos postramos ante Dios, pidiendo ayuda y misericordia.

El sufrimiento causado por este aislamiento eventualmente nos enseña a medir el costo de la competencia y a valorar la tolerancia de los demás y la aceptación de la voluntad de Dios.

La tolerancia conduce gradualmente a la solidaridad, el período más hermoso de la primera etapa. Aunque todavía existe división entre nosotros y los demás, la compasión eleva el nivel de la relación. No solo toleramos a los demás, incluso colaboramos con ellos, les ayudamos en sus necesidades y compartimos lo que tenemos con ellos.

La solidaridad también se muestra en el respeto por la tierra y sus recursos, la preocupación por su uso y en el esfuerzo por reparar el daño ya hecho al planeta.

La solidaridad abre las puertas a la participación con todas las almas y con Dios.

En la etapa de participación, sabemos que somos parte de un todo y lo sentimos. Expresamos esto espontáneamente a través de nuestras relaciones. Nuestra respuesta a la necesidad de despliegue es al mismo tiempo una respuesta a lo que se necesita para el avance de toda la humanidad. Nuestro bien personal y el bien de la humanidad se convierten en uno.

Aunque percibimos solo ciertos aspectos del sistema de relaciones al que pertenecemos, el hecho de que participemos implica que tenemos la posibilidad de ser conscientes de todo el sistema. Trabajar en las relaciones hace que este potencial sea una realidad y gradualmente desarrolla nuestra conciencia a medida que avanzamos hacia un estado de unión con Dios.

La conciencia de que estamos participando en la totalidad de la vida es un estado al que llegamos gradualmente a través de un largo proceso que no parece tener un final.

Establecemos relaciones en nuestro esfuerzo por conectarnos con todos los aspectos de la vida, pero a medida que nuestro círculo se expande, las líneas de relación comienzan a fusionarse. Llega un momento en que la relación no es "con" alguien o "con" Dios, sino que todo adquiere realidad dentro de nosotros.

La unión con Dios no puede explicarse; Es un misterio que tiene lugar en la parte más interna del alma. Lo que podemos observar es la simplificación gradual de nuestras relaciones hasta que se integren en una sola relación. Vemos que mejorar las relaciones no significa más complejidad y sofisticación, sino todo lo contrario: conduce a la simplicidad y la transparencia.

Para profundizar nuestra relación con Dios, necesitamos el atrevimiento de renunciar a los apoyos, el coraje de abandonar el refugio de nuestras ideas preestablecidas y la determinación de canalizar nuestros esfuerzos en un método viable que conduzca a nuestro desarrollo.

Trabajar en nuestro sistema de relaciones es un trabajo que pueden realizar todos los seres humanos, ya que las relaciones forman el tejido mismo de la vida. Aprender a relacionarse es lo mismo que aprender el arte de vivir: cuando armonizamos y expandimos nuestro sistema de relaciones, adoptamos la inmensidad del universo. Nuestro amor cubre a todos y todo. Nuestra conciencia se prepara para desvelar el misterio de lo Divino. 

 

Extracto y traducción de The Art of Living in Relationship de Jorge Waxemberg

3392616154?profile=RESIZE_180x180

Jorge Waxemberg ha sido miembro de la comunidad Cafh desde la década de los 50s y fue su director desde 1963. Es autor de numerosos libros espirituales, los que han sido editados en español, inglés y portugués.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO

LO NUEVO...DICIEMBRE 2019

939242804?profile=RESIZE_710x

125066290?profile=RESIZE_180x180Sobre Sombras y Amapolas- Tahíta

14033941?profile=RESIZE_180x180

Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta

3366030981?profile=RESIZE_180x180Diez pasos para una buena salud - Petrene Soames

3749119142?profile=RESIZE_180x180

No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Tu regreso al Hogar espiritual comienza aquí - Paul C Pritchard

3670157470?profile=RESIZE_180x180

JORGE LOMAR - CORAZÓN RADIANTE (libro)

14034725?profile=RESIZE_180x180Libérate de tu Historia - Pema Chödrön

3367033960?profile=RESIZE_180x180

La neurociencia descubre los secretos de la religiosidad

3079622769?profile=RESIZE_180x180

"Morir para ser yo"

14033941?profile=RESIZE_180x180Las Tres Funciones de la Meditación - Thich Nhat Hanh

14033941?profile=RESIZE_180x180La práctica de detenerse - Thich Nhat Hanh

125066290?profile=RESIZE_180x180

3 Libros de Jorge Lomar

14034725?profile=RESIZE_180x180

Aceptación 35…LO QUE ERES NO ES UN ADICTO

3202801429?profile=RESIZE_180x180

Adviento

3749119142?profile=RESIZE_180x180Renuncia verdadera - Kenneth Leong

Necesitamos donaciones para seguir...

125066290?profile=RESIZE_180x180ACEPTACIÓN 34…LA RESPUESTA A UN DESEO IMPERIOSO

125066290?profile=RESIZE_180x180 For Christmas/ The Season...dos álbumes de Peter Kater

6292677?profile=RESIZE_180x180

Fidelidades

 

6293206?profile=RESIZE_180x180

5 acciones que demuestran la falsedad de la espiritualidad moderna- Robert Augustus Masters

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ise esponda commented on Tahíta's blog post Sobre Sombras y Amapolas- Tahíta
"Gracias "
Hace 2 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Libérate de tu Historia - Pema Chödrön in Energías Maestras
" Gracias"
Hace 2 horas
Costanzia Lionel Sergio commented on Tahíta's blog post Sobre Sombras y Amapolas- Tahíta
"Gracias Tahita."
Hace 3 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Sobre Sombras y Amapolas- Tahíta
"Gracias"
Hace 4 horas
Tahíta posted a blog post
Cuan suavemente y en silencio caen los pétalos de amapola cuando están listos-
Etsujin (Poeta Japonés)
 
Sabemos que la sombre incluye todo lo que detestamos de nosotros mismos y todo el maravilloso potencial del que dudamos o negamos tener.
Inconsc…
Hace 4 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Un golpe zen de verdadera compasión - Paul C Pritchard
"Uuuufff que buena reflexiónGraciassas"
Hace 8 horas
María Cristina Benitez commented on Noah Weber's blog post No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret
""Querer lo que llega, Totalmente "
GRACIASSS Noah ....valioso articulo....para reflexionar!!!!!
  Bendecido domingo a todos!!!!!!"
Hace 10 horas
Conny Méndez Estévez commented on Tahíta's blog post La práctica de detenerse - Thich Nhat Hanh in Energías Maestras
"Hermoso. Gracias!"
Hace 11 horas
Conny Méndez Estévez commented on Uma Stolver's blog post "Morir para ser yo"
"Gracias!"
Hace 11 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Gracias querida Tahita. Tus palabras son lo más cuerdo que escuché al respecto.  Totalmente de acuerdo con vos. Graciassss"
Hace 11 horas
Laura del Carmen commented on Noah Weber's blog post No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret
"Que hermoso artículo. Muy enriquecedor ..voy a centrarme en eso...en lo que soy y llega ahora. Graciass"
Hace 11 horas
Lucila Arango commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Gracias Tahita por escribir con tanta sabiduría esta verdad."
Hace 11 horas
Eugenia Mazziotti Gordillo commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"totalmente de acuerdo Tahita, muchas gracias, por expresarlo con tanto AMOR. un abrazo"
Hace 12 horas
ruben rueda commented on Uma Stolver's blog post "Morir para ser yo"
"gracias "
Hace 16 horas
ruben rueda commented on Simón Kindelan's blog post La neurociencia descubre los secretos de la religiosidad
"gracias"
Hace 16 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post Libérate de tu Historia - Pema Chödrön in Energías Maestras
"gracias
 "
Hace 16 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post Tu regreso al Hogar espiritual comienza aquí - Paul C Pritchard
"gracias"
Hace 16 horas
ruben rueda commented on Noah Weber's blog post No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret
"gracias
 "
Hace 16 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"gracias"
Hace 17 horas
Ise esponda commented on Noah Weber's blog post No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret
"Gracias "
Hace 18 horas
Ise esponda commented on Ana Kovalevsky's blog post Diez pasos para una buena salud - Petrene Soames
"Gracias "
Hace 18 horas
Martha Lucia Vega Angulo commented on Ana Kovalevsky's blog post Diez pasos para una buena salud - Petrene Soames
"Gracias,"
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"GRACIAS TAHITA.  ASI ES."
ayer
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Comparto opinión. Bendiciones"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Gracias "
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Pienso lo mismo, solo el amor es real, gracias y bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Ana Kovalevsky's blog post Diez pasos para una buena salud - Petrene Soames
"Muy buen articulo, gracias y bendiciones"
ayer
Ana Fiorelli Cons commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Así es todo está en nosotros, lo demás es accesorio!!!  Muchas gracias
 "
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Noah Weber's blog post No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret
"Gracias por compartir"
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Gracias"
ayer
Más...
++++++++++++++