¿Qué puedo hacer con el Burnout? -  Karen Kissel Wegela

 8805513056?profile=RESIZE_930x

 

(Burnout: El síndrome de Burnout consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge de la relación con otras personas en un dificultoso clima laboral)

 Traducido con Amor desde...https://www.lionsroar.com

 

Esta semana, mi esposo Fred y yo estábamos parados en una pequeña habitación sin ventanas con nuestro veterinario, mirando las radiografías de uno de nuestros perros, Ziji. El veterinario, Alan, señaló un área en el pulmón e indicó que había una masa que podría ser maligna.

En ese momento sentí una ola de mareo y calor, y sentí que estaba a punto de derrumbarme. Fred y Alan se dieron cuenta rápidamente y vinieron en mi ayuda. Me acompañaron hasta la sala de espera y me atendieron, sugiriendo que me sentara y bajara la cabeza. En realidad, nunca me he desmayado en mi vida, así que estaba bastante sorprendida y asustada por cómo me sentía.

Físicamente, el agotamiento puede manifestarse en agotamiento, tensión muscular, torpeza y mareos. Emocionalmente, podríamos encontrar que tenemos una reactividad de gatillo, sentimientos de ira, tristeza, depresión e insuficiencia.

En los últimos meses me he sentido abrumada por una variedad de eventos en mi vida personal y profesional. Entre otras cosas, estoy a punto de dejar el cargo después de quince años como directora del programa de maestría en psicoterapia contemplativa en Naropa, y siento que estoy entregando a “mi bebé” en otras manos.

Como dije antes en esta columna, las transiciones, incluso las que buscamos, son un desafío. Estoy experimentando lo que los ayudantes llaman “Burnout” y se está manifestando en mi cuerpo, mis emociones y mi mente.

El Burnout se refiere al tipo de agotamiento o sensación de sobrecarga que a veces experimentan los profesionales y otros ayudantes cuando han asumido más de lo que sienten que pueden manejar de manera cómoda o adecuada. Físicamente, el agotamiento puede manifestarse en agotamiento, tensión muscular, torpeza y mareos. Emocionalmente, podríamos encontrar que tenemos una reactividad de gatillo. Los sentimientos de ira, tristeza e incluso depresión no son infrecuentes. Podríamos sentirnos desesperados e inadecuados.

Los arrebatos de ira y las lágrimas pueden estallar ante cosas aparentemente tontas, y nuestras mentes pueden sentirse repletas de pensamientos que giran rápidamente de un tema a otro. Uno de los síntomas más perniciosos del agotamiento es la creencia de que debe haber algo terriblemente mal en nosotros para encontrarnos en tal estado. Perdemos todo sentido de maitri (amabilidad incondicional hacia todos los aspectos de nuestra experiencia). En cambio, nos volvemos auto-agresivos. Esto es especialmente fácil de hacer para los ayudantes. Es probable que habitualmente compremos una historia sobre nosotros mismos como personas útiles, y en situaciones en las que esa historia no está respaldada, es un golpe para nuestros intentos de crear un ego basado en vernos a nosotros mismos como "ayudantes". Las dudas sobre quiénes somos se suman a nuestros otros sentimientos de angustia.

Final del formulario

A menudo, la forma en que lidiamos con lo que se nos presenta es la raíz del Burnout. Hay mucho que podemos hacer para trabajar para prevenirlo, así como para trabajar con él cuando ocurre.

Una de las principales causas del agotamiento es la desincronización del cuerpo y la mente.

Primero ignoramos las pequeñas señales de que no estamos completamente presentes: no dormimos lo suficiente o no comemos, o nos sobre-programamos. Esto conduce a una mayor separación del cuerpo y la mente, a medida que aceleramos para lograr más. Si ignoramos estos signos iniciales de agotamiento, podríamos enfermarnos físicamente o incluso tornarnos más agotados mentalmente.

Una causa adicional se suma a los resultados. Si nos centramos en lo que sucederá en el futuro, perdemos la pista del momento presente. Esto sucede mucho con los ayudantes profesionales: queremos tanto que la situación mejore, queremos que la persona a la que estamos tratando de ayudar se sienta mejor. Esto es agotador y nos hace menos útiles ya que solo estamos parcialmente presentes.

Hay cuatro ideas clave para trabajar y prevenir el agotamiento. El primero es ponernos en contacto con el ahora. El segundo es aprender a tomar decisiones realistas sobre lo que podemos y no podemos lograr. El tercero es el cultivo de maitri. El cuarto es obtener ayuda de otros en lugar de intentar hacerlo solo.

Para sincronizar la mente y el cuerpo, necesitamos reconectarnos con el ahora de este mismo momento. Debajo de todas nuestras preocupaciones obsesivas, nuestro aturdimiento sin sentido y nuestro mal juicio está el hecho de que el cuerpo y la mente no están juntos.

Si podemos regresar suavemente a este momento, a este cuerpo, a este lugar, podemos empezar a relentizar nuestras mentes salvajes. Volver a conectar el cuerpo y la mente en el momento presente nos ayuda a discriminar entre lo que realmente está sucediendo y lo que tememos o esperamos que esté sucediendo. Esta es una ayuda enorme. Tomar decisiones sobre lo que podemos y no podemos hacer de manera realista también se basa en estar arraigados en el momento presente.

Lo más sencillo es respirar.

Respirar un poco y prestar atención a esa experiencia puede ayudarnos a sentirnos enraizados. Cuando nos sentimos agotados, especialmente si estamos ansiosos, tendemos a contener la respiración.

Darnos cuenta de nuestras percepciones sensoriales puede ayudarnos a reorientarnos hacia este lugar en este momento. Mientras escribía esta mañana, de repente me di cuenta de que me había olvidado de encender la olla de barro para la cena. Me apresuré a ocuparme de ello y luego me fui a mis citas del día. De camino a casa, me olvidé de recoger al gato y tuve que dar un rodeo de regreso a casa del veterinario.

Entonces, ahora que estoy de vuelta en mi computadora, estoy tomando algunos de mis propios consejos. Estoy disfrutando de algunas respiraciones conscientes. Miro hacia arriba y noto los árboles y los campos fuera de la ventana. Me levanto y acaricio a Ziji donde descansa esperando su cirugía pulmonar. Estas cosas me están ayudando a estar aquí, ahora mismo. Mi mente se está desacelerando un poco y mi corazón se está ablandando. Mientras les cuento las cosas sin sentido que hice hoy, siento algo de humor y maitri. Estoy practicando sentir lo que surja y dejar que sea lo que es, en lugar de lo que preferiría que fuera. Estas son algunas formas de practicar las tres primeras ideas clave.

La cuarta cosa que puedo hacer es obtener ayuda y apoyo de mis amigos, familiares y colegas. Puedo salir a caminar con un amigo. Puedo pedirle a alguien que me ayude a recoger y dejar animales. Y para los ayudantes profesionales, siempre es importante participar en la supervisión continua o la consulta entre pares para evitar que las dificultades personales afecten el trabajo de uno con los demás.

Lo más importante es que puedo entrar en mi sala de meditación y sentarme en mi cojín. Puedo soltar la falsa sensación de urgencia de que hay algo más que debo estar haciendo en este segundo.

Hace algunos años trabajé con un cliente que era estudiante de Naropa y practicante de meditación. Me dijo algo sobre lo que reflexiono a menudo. “Sabes”, dijo, “cuando estoy realmente ocupado y no tengo tiempo para practicar la meditación, nunca tengo suficiente tiempo. Pero si practico, entonces de alguna manera hay más espacio y tengo suficiente tiempo para todo ".


8805512883?profile=RESIZE_400x

Karen Kissel Wegela, PhD, es psicóloga en práctica privada y profesora en el departamento de Psicoterapia Contemplativa y Psicología Budista de la Universidad de Naropa. Su libro más reciente es Fundamentos de la psicoterapia contemplativa: enriqueciendo su práctica con la psicología budista.

https://www.lionsroar.com/burnout/?goal=0_1988ee44b2-67bb6c7765-22673481&mc_cid=67bb6c7765&mc_eid=3f231f604d

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Es tal cual, vaya que si conosco esa sensacion de que estoy haciendo algo y pienso lo que me queda por hacer. Todo nuestro organismo se va deteriorando sin darnos cuenta porque no prestamos atencion a lo que pasa ni en cuerpo ni en mente hasta que es tarde . Estoy aprendiendo a delegar cuando puedo hacerlo, pero les cuento que es dificil cambiarlo rapidamente.

    Gracias porque me sirve como metodo para cambiar

  •  

    Obrigada por compartilhar!

  • gracias por la informacion

  • Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir. Me ha gustado mucho este tema tan interesante ya que he vivido la experiencia del burnout. Abrazo. NAMASTÉ.

  • Gracias,un reflejo de lo que muchos estamos pasando en nuestras vidas y en la de nuestros hijos, ayuda a ver que a otros les pasa lo mismo y da fuerzas para salir adelante, gracias y bendiciones

  • Gracias

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Junio 2021

8552701076?profile=RESIZE_584x

 

 

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Inteligencia, Contemplación y Compasión – Tahíta  

 

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Cómo nuestras creencias «crean» nuestra realidad- Nisargadatta

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Calma en medio del caos - Sharon Salzberg

 

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Dejar ir todo lo que significa – Josh Korda

9104134265?profile=RESIZE_180x180Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav

9104052675?profile=RESIZE_180x180La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin

9095995087?profile=RESIZE_180x180Una conversación con Matt Kahn

9021593684?profile=RESIZE_180x180

La gran reducción y Henry David Thoreau -  Richard Henry Whitehurst

 

9090517862?profile=RESIZE_180x180La compasión podría ser la frecuencia más alta de la mente

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Muy buen mensaje, tiene que ver con el desapego, hay  cosas que no podemos manejar y podemos o debemos cambiar el sufrimiento por la aceptación., ser ecuánimes. Gracias, bendiciones"
Hace 1 hora
Héctor Rodríguez Hernández commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Muchas gracias por compartirlo es necesario aligerar la carga de ignorancia que asotanuestro mundo,"
Hace 3 horas
María Cristina Benitez commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"GRACIASSS Vila....Maravillosa reflexión!!!!!!"
Hace 5 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Inteligencia, Contemplación y Compasión – Tahíta  
"GRACIASSS Querida hermana por compartirnos esta gran enseñanza para reflexionarla y aplicarla....
GRACIASSS....GRACIASSS....Infinitas GRACIASSS....."
Hace 5 horas
Mari commented on Tahíta's blog post Inteligencia, Contemplación y Compasión – Tahíta  
"Gracias Tahita por tu verdad tan hermosa que nos transmite a reflexionar. "
Hace 9 horas
Tahíta posted a blog post
 

 
Si contemplamos directamente la Luz Que somos, no nos sorprenderán los constantes movimientos y las diversas formas en las que se expresa. Todas las formas cambian.
Esa Luz infinita cambia solo en la temporalidad. Los cambios…son hijos del…
Hace 19 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Maravilloso.  GRACIAS  aplica a todo este mundo.  En mi viene muy bien "
Hace 20 horas
Ana Maria Leon commented on Miguel Urdite's blog post Úsalas o piérdelas - Peter Taylor
"Gracias "
ayer
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post SENTADO EN LO SIN RESOLVER: Nuestra verdadera meditación – Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas gracias "
ayer
Lidia E Silva Aguero commented on Miguel Urdite's blog post Una conversación con Matt Kahn
"Gracias"
ayer
Laura del Carmen commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Muy bello. Graciasss "
ayer
Ana Loreto commented on Tahíta's blog post La vida secreta de las plantas: cómo memorizan, comunican, resuelven problemas y socializan- Sterfano Mancuso
"Mil gracias por tan interesante tema"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on ZULLY RINCÓN's blog post La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Dejar ir todo lo que significa – Josh Korda
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Gracias "
ayer
Pablo A. Churin commented on Tahíta's blog post La vida secreta de las plantas: cómo memorizan, comunican, resuelven problemas y socializan- Sterfano Mancuso
"Excelente nota, muchas gracias."
ayer
Gladys Pérez commented on ZULLY RINCÓN's blog post La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin
"MUY BUENO!!
GRACIAS Y BENDICIONES!!"
ayer
Gladys Pérez commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Gracias, bendiciones."
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"GRACIAS VILA"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post La vida secreta de las plantas: cómo memorizan, comunican, resuelven problemas y socializan- Sterfano Mancuso
"buen tema ...gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post LA ESPIRITUALIDAD NO TE SALVARÁ - Amoda Maa
"gracias¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"gracias¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Dejar ir todo lo que significa – Josh Korda
"gracias tahita¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post La gran reducción y Henry David Thoreau -  Richard Henry Whitehurst
"muchas gracias¡¡"
ayer
Tahíta posted a blog post
 
Esta última reflexión, nos remite al yo superficial. Este, es la autoimagen y el conjunto de ideas y creencias en los que asentamos erróneamente el sentido básico de nuestra identidad.
Pensemos en cómo, cuando éramos aún muy pequeños, empezamos a…
ayer
Enrique López Aldrete commented on ZULLY RINCÓN's blog post La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin
"Zully, buen día. Muchas gracias por compartir. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Vila, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Jueves
Esther Merce figuera commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Gracias"
Jueves
Más...
++++++++++++++