Traducido con Amor desde...http://www.greenmedinfo.com
El ayuno: una faceta largamente olvidada de la condición humana
Durante milenios, el ayuno ha sido uno de los rituales de anclaje en una variedad de denominaciones espirituales. Por ejemplo, todas las principales religiones del mundo, incluido el hinduismo, el budismo, el islamismo, el cristianismo y el judaísmo, adoptan doctrinas religiosas que prescriben el ayuno en los días calendario designados Además, el ayuno es una práctica arraigada en la biología evolutiva, ya que a lo largo de la historia evolutiva, los cuerpos humanos se han adaptado a los períodos de fiesta y hambruna. "Debido a que los animales, incluidos los humanos, evolucionaron en entornos donde la comida era relativamente escasa, desarrollaron numerosas adaptaciones que les permitieron funcionar a un alto nivel, tanto física como cognitivamente, cuando se encontraban en una situación de privación / ayuno de alimentos.”
En contraste, las poblaciones humanas contemporáneas son víctimas de la noción errónea construida socioculturalmente de que tres comidas al día engendran salud. Sin embargo, los patrones de alimentación ad libitum y el consumo excesivo de alimentos predeciblemente conducen a trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina , la adiposidad visceral y la disfunción endotelial, especialmente cuando se combinan con un estilo de vida sedentario .Estas morbilidades metabólicas son el precursor de muchas de las enfermedades degenerativas de larga latencia de la sociedad moderna, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los trastornos autoinmunes.
Beneficios del ayuno para el envejecimiento y la enfermedad
Por otro lado, se ha demostrado que la restricción calórica (RC) mejora la longevidad y mitiga las enfermedades.
Por ejemplo, cuando se cambia la Escherichia coli ( E. coli ) de un caldo rico en nutrientes a un medio sin calorías, sus vidas cronológicas se extiende cuatro veces. De manera similar, las células en transición de Saccharomyces cerevisiae (S. cerevisiae), o levadura de cerveza común, de un cultivo de crecimiento estándar a agua multiplican constantemente su vida útil y conducen a aumentos dramáticos en su resistencia al estrés. De la misma manera, la dilución o reducción de alimentos prolonga de manera confiable la vida útil de Drosophila melanogaster , la mosca de la fruta común . Además, sometiendo el nematodo Caenorhabditis elegans ( C. elegans) a una privación de alimentos también da lugar a un aumento importante en la vida útil.
Según lo discutido por Longo y Mattson (2014), “En particular, cuando se cambian a condiciones de privación de alimentos, tanto las bacterias como las levaduras entran en un modo hipometabólico que les permite minimizar el uso de fuentes de reserva de carbono y también pueden acumular altos niveles de cetonas como el ácido acético, análogamente a los mamíferos”. Los estudios en modelos animales y humanos han iluminado que diferentes modelos de ayuno, incluyendo el ayuno intermitente (IF), las dietas que imitan al ayuno (FMD), la alimentación con tiempo limitado (TRF) y el ayuno periódico (PF), influyen favorablemente en varios parámetros de salud, y pueden provocar resultados positivos en la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad cerebrovascular, la diabetes, la enfermedad coronaria, el cáncer y una variedad de otras enfermedades crónicas.
Apoyo probatorio para el ayuno en la autoinmunidad
Con respecto a la enfermedad autoinmune en particular, se ha demostrado que el ayuno reduce la permeabilidad intestinal paracelular patológica, el precursor de todos los trastornos autoinmunes. Junto con la predisposición genética y un desencadenante ambiental, la integridad de la barrera intestinal comprometida es un requisito previo para el desarrollo de enfermedades autoinmunes. . En este sentido, el ayuno es una promesa increíble, ya que” Los genes y los desencadenantes ambientales se evitan al restablecer la función de la barrera intestinal ”
En particular, la combinación de datos de cuatro estudios controlados permitió determinar que el ayuno seguido de una dieta vegetariana mejora la sintomatología de la enfermedad y produce un beneficio clínico significativo a largo plazo en la artritis reumatoide. Otro estudio también demostró que el ayuno prolongado durante siete a diez días conduce a una mejora clínica significativa en la artritis reumatoide, aunque se perdieron mejoras cuando se reanudaron los hábitos dietéticos normales, lo que sugiere que pueden ser necesarios ciclos de ayuno y re-alimentación.
De manera similar, otro estudio destacó que el ayuno condujo a una disminución en la actividad de la enfermedad, medida por una puntuación clínica de seis articulaciones, en pacientes con artritis reumatoidea, acompañada de disminuciones en la permeabilidad intestinal y extra intestinal . Además, en un estudio de caso notable que incluyó pacientes con artritis reumatoide, fibromialgia y enfermedad mixta del tejido conectivo, el ayuno prolongado seguido de una dieta vegana permitió disminuir los medicamentos y llevó a los pacientes a estar sin síntomas o con síntomas mínimos en el seguimiento.
También hay apoyo empírico para una dieta que imita al ayuno (DMF) en la esclerosis múltiple. De manera impresionante, se ha demostrado que las FMD inducen la regeneración de las células precursoras de oligodendrocitos y los axones remielinatos en la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), el modelo de ratón de esclerosis múltiple.
Mecanismos Moleculares para Beneficios Conferidos Vía Ayuno
Mecánicamente, el ayuno puede desencadenar la síntesis de glucocorticoides, el equivalente endógeno de los esteroides que se administran a los pacientes autoinmunes para reducir la inflamación. Asimismo, el ayuno atenúa el estrés oxidativo, confiere citoprotección, optimiza el metabolismo energético y refuerza la resistencia al estrés al aumentar el tono parasimpático. La actividad parasimpática mejorada puede mejorar el eje del intestino del cerebro, los medios bidireccionales de comunicación entre el sistema nervioso central y el sistema inmunitario, lo que conduce a una mejor motilidad intestinal, flujo sanguíneo y secreciones gástricas, reducción de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y aumento de la frecuencia cardíaca La variabilidad, la última de las cuales engendra un mejor equilibrio autonómico . Una mejor regulación del eje intestinal-cerebral permite al cerebro estimular las fibras vagales eferentes que inervan los receptores colinérgicos nicotínicos en las células inmunitarias, modulando así el sistema inmunitario periférico en una dirección antiinflamatoria.
Los mecanismos de reparación basados en el ADN, la regeneración basada en células madre y la autofagia de las células muertas, los desechos y las placas beta amiloides y la proteína tau, ambas implicadas en enfermedades neurodegenerativas, también se promueven mediante el ayuno. La autofagia, el proceso de degradación de proteínas y el recambio de otros componentes celulares, es fundamental para el mantenimiento de la homeostasis. A nivel del cerebro, el ayuno mejora la función ejecutiva y la cognición, la plasticidad sináptica, la neurogénesis, la biogénesis mitocondrial, la síntesis de factores neurotróficos y mejora la inflamación.
Además, el ayuno conduce a reducciones significativas en los niveles de leptina, una adipocina proinflamatoria que se eleva en la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, diabetes tipo 1, hepatitis autoinmune, esclerosis múltiple, enfermedad de Behcet, psoriasis y colitis ulcerosa. Esto tiene el efecto de regular el subconjunto de células inmunes que inducen tolerancia inmune periférica. El ayuno también mejora la producción de cetonas, la sensibilidad a la insulina, la glucogenólisis hepática, la lipólisis del tejido adiposo y la actividad anabólica en el músculo, todo lo cual promueve la corrección metabólica Una revisión de la literatura también revela que el ayuno mejora muchos otros biomarcadores metabólicos, como la glucosa, los lípidos, la leptina y la adiponectina.
Ayuno para el sueño, desintoxicación y manejo del ritmo circadiano
El ayuno también puede producir mejoras cardiometabólicas al aprovechar y sincronizar la biología del ritmo circadiano. De acuerdo con Patterson y sus colegas “se tiene la hipótesis de que algunos regímenes de ayuno y la alimentación restringida en el tiempo imponen un ritmo diurno en la ingesta de alimentos, lo que resulta en mejores oscilaciones en la expresión de genes del reloj circadiano que reprograman los mecanismos moleculares del metabolismo energético y la regulación del peso corporal. Además, el ayuno puede desplazar las poblaciones de microbiota hacia una composición más saludable, de modo que recolecten menos energía de la dieta y afecten favorablemente el gasto y almacenamiento de energía . Este efecto también puede estar mediado a través del ritmo circadiano, ya que las fluctuaciones diurnas de la microbiota perturbada y la disbiosis se han relacionado con la intolerancia a la glucosa y la obesidad.
Los regímenes de ayuno pueden modificar el consumo de energía al restringir las horas disponibles para comer y al alterar los niveles de hormonas reguladoras del apetito como la leptina, la grelina y la xenina, lo que reduce el riesgo de obesidad .Finalmente, el ayuno puede mejorar la calidad del sueño, mitigando el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, ya que, "la ingesta de comidas en los tiempos circadianos anormales (es decir, a altas horas de la noche) tiene la hipótesis de conducir a la desincronización circadiana y la subsiguiente interrupción de los patrones normales del sueño.
La mejora en el sueño solo puede justificar estrategias de ayuno, ya que el sueño puede facilitar la excreción de tóxicos implicados en la autoinmunidad. Después de todo, "... dormir a nivel conductual es un proceso de restitución neuronal y desintoxicación a nivel celular". El sueño restaurador y un ritmo circadiano normalizado mejoran el intercambio convectivo del líquido cefalorraquídeo con el líquido intersticial, que a su vez aumenta la eliminación de las placas de β-amiloide y otros productos de desecho neurotóxicos que se acumulan en el sistema nervioso central a través del sistema linfático del cerebro.Además, se ha demostrado que las enzimas de las tres fases hepáticas de la desintoxicación, así como los receptores nucleares sensibles a las drogas, funcionan en un ritmo circadiano, por lo que un reloj biológico perturbado, que aparece en la autoinmunidad,
Finalmente, el ayuno representa la máxima reducción en la carga antigénica. En otras palabras, el ayuno proporciona al cuerpo una pausa de las demandas energéticamente intensivas de los procesos digestivos, y reduce temporalmente la exposición del tracto digestivo a las proteínas alimentarias que pueden contribuir a la inflamación a través de la alergenicidad u otras reacciones alimentarias mediadas por el sistema inmunitario. Por lo tanto, dada su seguridad, eficacia y la gran cantidad de beneficios para la salud que imparte, el ayuno puede ser una opción viable para su inclusión en un régimen holístico de alimentos como medicamentos para el bienestar autoinmune.
Comentarios
muy bueno gracias
Gracias
Excelente!!! Muchas gracias!!!
Muy bueno, gracias
Muchas gracias. Bendiciones
Muy buen artículo!!!!!!!.....GRACIASSS hermana por compartirlo.....
Para llevarlo a la práctica.....
Bendiciones infinitas a todos!!!!!!!
gracias
he hecho ayuno hasta por 5 dias
muy duro pero vale la pena
gracias
AYUNAR!!!!!!!!!!!!!!!....receta divina!!!....................gracias!!................
Gracias
Gracias.