Es falso que las medicinas alternativas aumenten el riesgo de muerte por cáncer

Prosigue la campaña de falsedades, esta vez en El Pais y Muy Interesante

El diario español El Pais publicó el pasado 30 de agosto un texto firmado por Manuel Ansede cuyo llamativo título fue Las ‘medicinas alternativas’ aumentan hasta un 470% el riesgo de muerte en pacientes de cáncer añadiendo en el subtítulo: Un estudio alerta del uso de pseudoterapias con plantas, dietas, acupuntura, homeopatía o rezos. Y la revista Muy Interesante un texto de Sarah Romero que tituló así: Las terapias alternativas para el cáncer duplican el riesgo de muerte. Es decir, rebajando la revista al 200% el aumento de muertes cuando el diario lo cifra en 470% y ambos autores están hablando del mismo trabajo, el publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) coordinado por Skyler B. Johnson con el título Use of Alternative Medicine for Cancer and Its Impact on Survival (El uso de la medicina alternativa en el cáncer y su impacto en la supervivencia). Aunque El País explica luego que el trabajo solo ha analizado los cánceres de mama, próstata, pulmón y colorrectal y “matiza” que el aumento de riesgo de muerte del 470% es solo en el cáncer de mama, un 360% en el cáncer colorrectal y un 150% en el de pulmón no habiendo diferencia significativa en el de próstata.

Llama asimismo la atención que El País empiece su artículo explicando a sus lectores qué es a su juicio la “medicina alternativa” y lo haga de esta manera: “Plantas, vitaminas, minerales, probióticos, medicina ayurvédica, medicina tradicional china, homeopatía, naturopatía, respiración profunda, yoga, taichí, chi kung, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, oraciones, dietas especiales, relajación progresiva, imagen guiada. El joven oncólogo estadounidense Skyler Johnson enumera algunos de los pseudotratamientos -sin ninguna prueba científica de su eficacia- a los que se encomiendan muchos pacientes de cáncer. Es la mal llamada medicina alternativa”.

Muy Interesante, en cambio, empieza el suyo así: “La quiropráctica, la homeopatía, la acupuntura, las dietas a base de zumos y otras formas de medicina alternativa no pueden curar el cáncer. Sin importar lo que algunos opinen de estos remedios un nuevo estudio -y la ciencia en general- se muestra tan contundente como certero: la medicina alternativa no cura; mata”.

¿Y es cierto? Son todas esas disciplinas, terapias y métodos a los que se refieren esos investigadores? Pues la respuesta es simple: NO. Las mencionan los autores de esos artículos porque les da la gana y entienden que los autores deben referirse a ésas porque así lo creen ellos. Aunque no se pongan de acuerdo ni en cuáles. De hecho el autor del texto de Muy Interesante reconoce que “los investigadores no pudieron identificar específicamente qué medicinas alternativas estaban usando cada uno de los pacientes”. Añadiendo luego su particular opinión: “Aunque no debería haber mucha variación entre las terapias ya que, por definición, no hay evidencia convincente de que ninguna medicina alternativa sea eficaz para tratar el cáncer”. Aseveración que demuestra que sus conocimientos sobre el tema son NULOS. De ahí que ose decir -y sigue siendo su opinión personal y no la del trabajo que cita- que “el estudio deja claro que para los pacientes con cáncer que optan por el tratamiento con medicina alternativa, el daño es la misma muerte. La medicina alternativa no los está matando literalmente, pero está provocando que los pacientes se alejen de los tratamientos efectivos basados en la evidencia científica que sí pueden salvar vidas”. Añadiendo: “Desafortunadamente, los pacientes más vulnerables de cáncer recurren a esta pseudomedicina cada año con la esperanza de un tratamiento milagroso que los libre de su enfermedad. Esperemos que estos nuevos datos les hagan abrir los ojos”.

En suma, han aprovechado el artículo de esos investigadores -uno entre decenas de miles- para descalificar todos los tratamientos no convencionales para el cáncer y asegurar que solo los convencionales son eficaces. Una falacia ya denunciada en Discovery DSALUD hasta la saciedad que no merece mayor respuesta. Nosotros sugerimos a los lectores que se informen por sí mismos leyendo el trabajo cuyo enlace facilitamos: https://news.yale.edu/2017/08/10/using-only-alternative-medicine-cancer-linked-lower-survival-rate. Solo que debemos aclarar algo importante: no se trata de una investigación sino de una Brief Communication (Breve Comunicación) lo que desde el punto de vista metodológico le resta credibilidad. Y lo más importante: al final del trabajo se dice textualmente: “It is important to note that complementary and integrative medicine are not the same as AM as defined in our study (Es importante señalar que la medicina complementaria e integrativa no son las mismas que definimos como AM en nuestro estudio”. Siendo AM las siglas en inglés de Medicina Alternativa. Pues bien, en la Base de Datos Nacional del Cáncer española la AM aparece en el Código-6: “Otros no probados: Tratamientos contra el cáncer administrados por personal no médico”. Es decir, el “cajón” en el que se mete toda terapia no citada antes en el documento y, por tanto, cualquier remedio que un enfermo decide utilizar sin asesoramiento profesional para autotratarse y que igual puede haber escuchado a un vecino que leído en internet o en cualquier libro que haya caído en sus manos.

No se refieren pues ni a las medicinas alternativas ni a la medicina integrativa. De hecho según el National Center for Complementary and Integrative Health (Centro Nacional de Salud Integrativa y Complementaria) de Estados Unidos -entidad adscrita a los Institutos Nacionales de Salud que anteriormente se denominaba National Center for Complementary and Alternative Medicine (Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa)– las disciplinas terapéuticas no convencionales más utilizadas se agrupan en cinco grandes categorías:

-Medicinas tradicionales: Medicina Tradicional China, Medicina Ayurvédica y otras.

-Técnicas de manipulación física: ejercicio, masajes, Reflexología, Quiropráctica, etc.

-Prácticas basadas en remedios biológicos: productos fitoterápicos, complementos dietéticos y complejos ortomoleculares (básicamente vitamínicos y minerales).

-Técnicas mente-cuerpo: yoga, meditación, visualización guiada, artes expresivas (musicoterapia, danza, baile, etc.) y otras.

-Terapias bioenergéticas: Reiki, Qigong, uso de campos magnéticos, etc.

Y de hecho son muchos los centros que ya admiten terapias ajenas al protocolo convencional de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y el Columbia University Medical Center de Nueva York, el M. D. Anderson Cancer Center de Houston (Texas), el Moffitt Cancer Center & Research Institute de Tampa (Florida), el University College London Hospital de Londres (Reino Unido), el Ontario Cancer Institute and Princess Margaret Hospital de Toronto (Canadá) o el Klinik St. George Hospital de Bad Aibling (Baviera, Alemania) por citar solo algunos significativos.
En suma, o los autores de esos textos son unos ignorantes o son conocedores de todo esto y han querido engañar a sus lectores. Realmente lamentable.

https://www.dsalud.com/newsletter/falso-las-medicinas-alternativas-aumenten-riesgo-muerte-cancer/

ABAJO...UN ENLACE INTERESANTE  CON SUB-ENLACES...

http://www.terapiaclark.es/cancer.htm

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Gracias Tahíta.  Bendiciones

  • Yo también creo que es falso que las medicinas alternativas aumenten el riesgo de muerte por cáncer. Para los que discrepen, sólo hay que ver el blog de la Dra. Odile Fernandez y los testimonios de sus seguidores que se han curado de cáncer haciendo un cambio en sus hábitos alimenticios.

    Gracias por tocar el tema.

    Bendiciones

  • En mi práctica, ES IMPORTANTE QUE SE SE DIAGNOSTIQUE BIEN , LO QUE ESTÁ AFECTANDO AL PACIENTE, de otra manera se pierde el tiempo y se pone en peligro al paciente, por ello bien diagnosticado el paciente, se debe de usar la combinación de los dos  métodos  y claro con la ayuda  invalorable de nuestroa amado Theos, se obtiene brillantes resultados. Lo que se necesita es que sea el tratante un médico con experiencia, de ambas ramas alópata y alternativo,  que pueda dar  la orientación adecuada al paciente. Debe ser gente experimentada y no llevarse de supersticiones y gente  sin ética , ni valores. Es vital que el paciente recupere su sistema I. y que aumente su capacidad de respuesta a lo que está padeciendo. Necesita eliminar de su sistema lo que LO tiene afectado, muchas veces los errores de la alimentación, o el exceso de químicos , etc. etc. No se debe de denostar a la medicina natural, así tajantemente , pues muchos médicos, hemos tenido brillantes resultados en nuestra experiencia. PERO ES IMPORTANTE QUE SEAN MÉDICOS EXPERIMENTADOS , personas con ética y respeto a la vida humana. Entonces uno puede hacer lo mejor por el paciente y con la ayuda universal, lograr AYUDAR  al PACIENTE. En cada país hay gente con ética, sumamente preparada y con deseo de ayudar , ES A ELLOS A LOS QUE HAY QUE ACUDIR........

    SALUDOS NAMASTÉ

  • gracias

  • De donde vengo? Naturaleza

    Vallamos a ella con confianza ya que es nuesttro origen"

    NAMASTE!!

  • MI primo se enfermo y recurrió a todo tipo de medicina alternativa durante muchos meses, cada día estaba pero, lo tuvieron que hospitalizar al  ver lo mal que estaba y resulto que tiene cáncer de páncreas, igualmente me ocurrió a mi cuando me diagnosticaron artritis reumatoidea también recurrí fue a la medicina alternativa, después de gastar todos los ahorros, pasar por cáncer en la tiroides tuve que recurrir a la medicina alopata y aquí estoy enfrentando cada día todo lo que va surgiendo, ahora tengo la presión alta en los pulmones y quiza ya dure muy poco, pero yo le apuesto a a la medicina alopata. gracias, namaste

  • Gracias. Siempre he pensado que las medicinas tradicionales son las mejores.  Abrazos

  • Muy interesante!! Gracias
    Bendiciones!!!
  • Interesante, gracias
  • La Remisión Expontánea a la que se refiere Deepak Chopra, tiene testimonios valiosos.

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8416250886?profile=RESIZE_180x180

Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler

8373462066?profile=RESIZE_180x180

DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil

8431090091?profile=RESIZE_180x180El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Descubriendo el manantial - Pema Chödrön

8427128054?profile=RESIZE_180x180INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Virus Corona: ¿una llamada de atención?

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias"
Hace 3 horas
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
   Traducido desde...https://tricycle.org/magazine Hace algunos años, cuando una amiga mía estaba pasando por un divorcio muy doloroso, un vecino dejó una canasta de artículos con una etiqueta de regalo marcada como "Para el cuidado…
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Mucchas gracias. Bendiciones"
Hace 4 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 4 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Nair Portobello's blog post El monstruo que nos aleja del amor propio - Kelly Branyik
" "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post “Tener que”-Por Tahíta
"gracias TAHITA bendiciones"
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"muy sabio mensaje
muy hermoso
aprendí mucho
gracias "
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"gracias "
Hace 6 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir este tema tan excelente. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muy cierto me encantó"
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"muy hermoso gracias"
Hace 7 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Bellísimo"
Hace 8 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias"
Hace 10 horas
Doris Valencia Morales commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias infinitas. Me encantó. Es exactamente como me sucede. Es un trabajo a diario para poder vivir y elegir en conciencia."
Hace 10 horas
Tahíta posted a blog post
Conectar con nuestro ser no supone dejar de actuar en el mundo. Se trata, simplemente, de permitir que nuestros actos surjan de otra fuente, nuestra esencia más auténtica.
Como ya hemos tenido ocasión de observar, el mismo mecanismo mental del…
Hace 11 horas
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Precioso . Gracias"
Hace 12 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 12 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Graciasss "
Hace 13 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 16 horas
Graciela Noemi Carello commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 21 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muchas gracias¡¡"
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
"Así es y debe ser. Estamos pagando un precio muy elevado por deshacernos de la ignorancia que nos mata. gracias por este articulo."
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la conciencia infinita? –Tahíta
"Feliz 2021 a todas y todos. Gracias Tahita todos estamos inmersos en esa Conciencia infinita ya sea que la percibamos dentro o fuera."
ayer
Enrique López Aldrete commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"María, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post EL AMOR AL DESNUDO - Matt Licata
"Que hermoso aporte, lo copio para compartirlo, buen dia."
ayer
María Tulián posted a blog post
Traducido desde...https://melissawest.com ¿Qué tal esa cita de Pema Chödrön , "Nada desaparece hasta que nos enseña lo que necesitamos saber?"Hoy quiero dedicar un tiempo a desempacar una cita que escucho a menudo en las clases de yoga y que se…
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
 
 
 
Un ser humano forma parte de la totalidad que llamamos «el universo», es una parte  limitada  en  el  tiempo  y  el  espacio.  Se  experimenta a  sí  mismo, a  sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, lo cual constituye…
ayer
Más...
++++++++++++++