La relación entre el estrés y las enfermedades

 

Uno de los grandes riesgos de salud es normalizar el estrés, convertir la tendencia de la anticipación, la urgencia y la prisa en un estilo de vida. Un estilo de vida que va en contra del propio bienestar del ser humano puesto que esa forma de vivir el tiempo no respeta las necesidades individuales.

La influencia del estrés en la salud

Por esta razón, existe una relación entre el nivel de estrés elevado y el desarrollo de algunos problemas de salud. Es decir, la atención a la salud requiere de una mirada integral del ser humano para comprender su esencia. El estrés afecta al sistema inmunológico, por esta razón es positivo que te cuides especialmente para prevenir la presencia de este ingrediente en tu estilo de vida. La influencia del estrés en el plano físico es evidente a través de observaciones sencillas.

Por ejemplo, este estrés habitual incrementa el nivel de cansancio de quien tiene que hacer un mayor nivel de esfuerzo para gestionar las tareas del día. A su vez, el estrés también puede afectar al apetito o al descanso, dos ingredientes esenciales del bienestar cotidiano.

Cómo reducir el nivel de estrés

Si crees que el estrés forma parte de tu vida es importante que intentes reflexionar sobre la situación, medita sobre si quieres continuar en esta línea o, por el contrario, deseas recuperar calidad de vida personal y profesional. Para ello, es importante que borres de tu mente creencias que te limitan. Por ejemplo, no por estar permanentemente ocupado eres más productivo. Al contrario, necesitas descansar y desconectar para fijar tu atención en el presente y mantener tu motivación. Es decir, tu compromiso es fundamental para hacer cambios en tu vida puesto que nadie puede realizar este proceso por ti.

La práctica de mindfulness frente al estrés

Este proceso de cambio debe trascender el plano teórico de las buenas intenciones y propósitos para alcanzar el plano de la acción a través de una planificación. ¿Qué ingredientes pueden formar parte de este plan de acción para reducir el estrés? Por ejemplo, el mindfulness. Por medio de la atención plena puedes estar alineado con el ahora evitando esa tendencia de ignorar el presente por preocuparte de aquello que no ha ocurrido todavía.

A través del mindfulness puedes entrenar el hábito de estar presente aquí y ahora. Algo muy importante, ya que así como el cuidado de la salud parte de la visión integral del ser humano atendiendo no solo a su corporalidad, sino también a su mente y emociones.

Del mismo modo, el mindfulness te reafirma en la experiencia de que estar presente es algo más profundo que estar físicamente en un lugar (tu pensamiento puede estar muy lejos de allí). Sin embargo, por medio de las rutinas de mindfulness puedes entrenar la atención plena observando resultados positivos en este entrenamiento.

 

Pensamiento positivo para frenar el estrés

Tus niveles de estrés aumentan cuando te sientes desbordado por los acontecimientos externos y sientes que ese ruido exterior no te permite conectar contigo mismo. Por el contrario, esta meditación te lleva al plano de la introspección que te permite conocerte mejor, quererte más, cuidarte y respetar tus necesidades.

A su vez, el estrés también incrementa el nivel de pensamiento negativo. Algo que repercute de manera negativa en la autoestima y en la visión de un nuevo día. Por ejemplo, puede que descartes propuestas interesantes de ocio y tiempo libre al estar posicionado en esta visión reduccionista de la realidad.

Por esta razón, la medicina del pensamiento positivo también es una fuente de resiliencia frente al estrés. El optimismo no es innato, sino que tú puedes reforzar tu proceso de transformación por medio de la decisión consciente de ejercitarlo en la realidad de tu vida.

¿Cómo puedes influir en tus circunstancias por medio del optimismo? Por ejemplo, crea un mantra que represente esa filosofía optimista que quieres ejercitar en tu vida frente al estrés. Puedes inspirarte en las reflexiones de otros autores que han compartido citas célebres frente al estrés, pero es recomendable que crees un mantra a partir de tus propias palabras.

El estrés afecta a tu estado de ánimo, incrementa el nivel de frustración y te distancia de los demás, por el contrario, el optimismo abre puertas en tu vida.

Tu salud es lo más importante

Cuando piensas en positivo estás más alegre, te cuidas más, te quieres más y escuchas más tus necesidades. Por el contrario, cuando estás estresadocometes errores importantes en relación con la salud. Por ejemplo, comer cualquier cosa delante del ordenador en el horario del mediodía al dar más importancia a la prisa de terminar un proyecto. Esto a su vez, produce una secuencia en cadena ya que este hábito incrementa todavía más el nivel de estrés.

 

Cuando te cuidas a ti mismo por medio de la alimentación consciente y concedes la importancia merecida a esos momentos del día, te das la importancia que mereces en tu propia vida, no te sitúas como el último elemento en la lista de prioridades.

¿Cómo te tratas a ti mismo? Reflexiona sobre esta pregunta y tal vez encuentres respuestas en torno al estrés en tu vida.

Por tanto, existe una relación entre el estrés en altas dosis y el posible desarrollo de enfermedades (sin que eso signifique que la presencia del primero determine esta consecuencia de manera necesaria).

Por muy ocupado que estés, por muchas tareas que tengas, no hay nada tan importante en tu vida como tú y tu salud. Por tanto, cuida tu bienestar de forma proactiva a partir de ahora. Practica la filosofía de la calma en ciertos momentos, no te condiciones con el mensaje de la urgencia constantemente y escucha las necesidades de tu cuerpo y de tu mente.

 

 http://crearsalud.org/la-relacion-entre-el-estres-y-las-enfermedades/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8416250886?profile=RESIZE_180x180

Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler

8373462066?profile=RESIZE_180x180

DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil

8431090091?profile=RESIZE_180x180El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Descubriendo el manantial - Pema Chödrön

8427128054?profile=RESIZE_180x180INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Virus Corona: ¿una llamada de atención?

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias"
Hace 3 horas
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
   Traducido desde...https://tricycle.org/magazine Hace algunos años, cuando una amiga mía estaba pasando por un divorcio muy doloroso, un vecino dejó una canasta de artículos con una etiqueta de regalo marcada como "Para el cuidado…
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Mucchas gracias. Bendiciones"
Hace 5 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 5 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Nair Portobello's blog post El monstruo que nos aleja del amor propio - Kelly Branyik
" "
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post “Tener que”-Por Tahíta
"gracias TAHITA bendiciones"
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"muy sabio mensaje
muy hermoso
aprendí mucho
gracias "
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"gracias "
Hace 7 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir este tema tan excelente. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muy cierto me encantó"
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"muy hermoso gracias"
Hace 7 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Bellísimo"
Hace 9 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias"
Hace 11 horas
Doris Valencia Morales commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias infinitas. Me encantó. Es exactamente como me sucede. Es un trabajo a diario para poder vivir y elegir en conciencia."
Hace 11 horas
Tahíta posted a blog post
Conectar con nuestro ser no supone dejar de actuar en el mundo. Se trata, simplemente, de permitir que nuestros actos surjan de otra fuente, nuestra esencia más auténtica.
Como ya hemos tenido ocasión de observar, el mismo mecanismo mental del…
Hace 12 horas
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Precioso . Gracias"
Hace 12 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 13 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Graciasss "
Hace 13 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 16 horas
Graciela Noemi Carello commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 21 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muchas gracias¡¡"
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
"Así es y debe ser. Estamos pagando un precio muy elevado por deshacernos de la ignorancia que nos mata. gracias por este articulo."
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la conciencia infinita? –Tahíta
"Feliz 2021 a todas y todos. Gracias Tahita todos estamos inmersos en esa Conciencia infinita ya sea que la percibamos dentro o fuera."
ayer
Enrique López Aldrete commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"María, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post EL AMOR AL DESNUDO - Matt Licata
"Que hermoso aporte, lo copio para compartirlo, buen dia."
ayer
María Tulián posted a blog post
Traducido desde...https://melissawest.com ¿Qué tal esa cita de Pema Chödrön , "Nada desaparece hasta que nos enseña lo que necesitamos saber?"Hoy quiero dedicar un tiempo a desempacar una cita que escucho a menudo en las clases de yoga y que se…
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
 
 
 
Un ser humano forma parte de la totalidad que llamamos «el universo», es una parte  limitada  en  el  tiempo  y  el  espacio.  Se  experimenta a  sí  mismo, a  sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, lo cual constituye…
ayer
Más...
++++++++++++++