La respiración lenta; ¿una nueva forma de terapia?

 

 

La rata topo pelada es un roedor africano que tiene la capacidad de vivir más de treinta años. Tiene un comportamiento gregario y superpoderes!.

Hace dos días apareció en Science un artículo (Park et al., 2017) que mostraba cómo las ratas topos peladas podían sobrevivir más de 18 minutos sin oxígeno y horas en ambientes para nosotros asfixiantes, gracias a su capacidad de conseguir ATP a través de un proceso anaerobio cuyo combustible es la fructosa. Vive 10 veces más que un ratón, no siente dolor (Omerbašić et al., 2016) y además puede inhibir la formación de tumores gracias a la cantidad de ácido hialurónico en su matriz extracelular (Smith et al., 2011). Es una rata-topo yogi: en los años 60 un equipo de médicos medían cómo unos cuantos yoguis avanzados podían parar el latido cardíaco a voluntad (WENGER, BAGCHI, & ANAND, 1961) a través de ejercicios respiratorios y un entrenamiento riguroso de la atención.

Mantén la atención por un momento en la respiración, regula suavemente para que paulatinamente la respiración disminuya su velocidad, verás como tu actividad disminuye y aparece una sensación de calma.

Las prácticas de respiración lenta se han aplicado desde hace siglos para calmar la mente y ejercitar la atención y su técnica se ha desarrollado gracias a un extraordinario poder de observación. Actualmente la respiración ha pasado a un segundo plano y nunca ha sido utilizada en tratamientos específicos. Solo algunos médicos, psicólogos o terapeutas  lo aconsejan a sus pacientes para reducir el estrés o regular la ansiedad, pero  casi siempre se aconseja de forma vaga, igual que la alimentación: “come sano”; o el ejercicio físico: “haz deporte”. ¿Y si la respiración lenta fuera tan efectivo como el diazepam?. No hay demasiada certeza, porque de momento hay carencia de estudios sobre los mecanismos de la respiración y su influencia sobre la cognición y el estado del ánimo. Pero quizás en los próximos años esta situación cambie. A finales de marzo un estudio publicado en science (Yackle et al., 2017) mostró cómo el complejo Pre-Bötzinger, un centro regulatorio de la respiración en el tronco encefálico de mamíferos: algo así como un marcapasos de la respiración, modula la actividad del locus coeruleus. El locus coeruleus, envía proyecciones a prácticamente todas las partes del cerebro y unidades de arousal: nos despierta del sueño, nos mantiene alerta y, si su actividad es excesiva, provoca la ansiedad y angustia. Además, se sabe que las neuronas en el locus coeruleus exhiben un comportamiento rítmico cuyo tiempo se correlaciona con la respiración. El ser humano puede regular la respiración con cierta facilidad y quizás eso permita regular la actividad del cerebro. En la práctica antigua del yoga, se sabía cómo modular la respiración  para experimentar diferentes estados mentales. ¿Podrá la ciencia entender los sutiles mecanismos subyacentes de tal forma que los ejercicios de respiración puedan ser parte de tratamientos médicos e intervenciones psicológicas?, es más, ¿de qué manera podría influir el conocimiento de la respiración sobre la atención, el bienestar, la regulación emocional o el aprendizaje?. Sabemos que la respiración tiene muchos tipos de ritmos, ratios, volúmenes, velocidades y otras cualidades menos obvias, ¿de qué manera influirán los diferentes “modos respiratorios” en el cerebro?. Específicamente, ¿qué influencia tiene la respiración lenta?.

En un meta-análisis publicado en marzo (Zou et al., 2017) se analizó la aplicación de la respiración lenta (RL) para regular el ritmo cardíaco y la presión arterial en pacientes  con afecciones coronarias (AC) con un total de 6 estudios y 269 sujetos.  El equipo encontró evidencia en el tratamiento con RL en pacientes con AC.  Este dato es importante debido a que muchos pacientes no pueden mantener una  presión arterial y ritmo cardíaco adecuados con la medicación habitual. Otro estudio en esta linea aplicó sesiones diarias de RL (6 respiraciones / min) en sujetos elegidos aleatoriamente y con hipertensión arterial esencial de grado I. Redujeron significativamente la presión y este efecto persistió al menos 6 meses después de la interrupción de las sesiones (Modesti, Ferrari, Bazzini, & Boddi, 2014). La respiración lenta ayuda a disminuir la presión arterial, el ritmo cardíaco, la actividad electromiográfica e incrementa la conductancia y la temperatura de la piel, pero además inhibe la actividad simpática periférica, cosa que la relajación no puede hacer (Oneda, Ortega, Gusmão, Araújo, & Mion, 2010). Una de las claves que mas aplicación puede tener para la terapeútica es que la respiración lenta ayuda a regular la actividad  parasimpática. (Yuen & Sander, 2010) lo dicen de una forma muy clara: “una salud débil está asociada a un bajo tono parasimpático”.

En otro estudio se presenta la práctica de la respiración lenta como un medio para regular el conflicto con el dolor, ya que después de un ejercicio de respiración lenta, los sujetos del grupo experimental reducían la intensidad y la incomodidad de las sensaciones dolorosas (Zautra, Fasman, Davis, & Craig, 2010). Quizás tiene relación con los superpoderes de las rata topo.

La práctica de la respiración lenta, se ha propuesto como una efectiva alternativa en el tratamiento del estrés, de la ansiedad y los trastornos de la atención (Jerath, Edry, Barnes, & Jerath, 2006). En un estudio reciente (Meule & Kübler, 2017) se aplicó biofedback mediante la variabilidad cardíaca (HRV) y empleando una RL de 6 respiraciones por minuto.  Hubo un aumento significativo de la sensibilidad barorefleja y de las oscilaciones lentas del corazón y encontraron una disminución del craving por la comida (deseo irrefrenable de consumir en sujetos a los que se les mostraba su comida favorita en la pantalla del ordenador.

En el pranayama yóguico se pretende llegar a un estado respiratorio llamado kevala kumbhaka, en el cual hay una retención espontánea de la respiración, asociado a un estado de calma y bienestar profundo. En la práctica de jhana  de la meditación budista, también se describe un estado llamado pitti, previo a estados de absorción más profundos, en el que el practicante reduce su ritmo respiratorio y experimenta un estado de gozo profundo (Leigh, 2015). En el hatha pradipika, un texto clásico del yoga, nos encontramos que:

Mientras la respiración sea irregular la mente estará inestable, pero cuando se aquiete, la mente también lo hará y el yogui vivirá largo tiempo. Deberá entonces controlar su respiración II-02 (Swami, s. f.).

La respiración lenta. Una sencilla propuesta. 

En mi experiencia la RL ha sido fundamental para desarrollar estados mas profundos de concentración. Propongo un ejercicio sencillo para poder probar de qué manera la RL afecta al estado de ánimo.

El principal objetivo del ejercicio propuesto es reducir la velocidad de la respiración.

Este ejercicio tiene tres fases:

1ª fase: después de haber relajado el cuerpo, se enfocará la atención en el punto final de la espiración. Es un espacio de quietud que ocurre entre la espiración y la siguiente inspiración.

2ª fase: La respiración se realizará lo mas silenciosa posible, relajando lo mas posible el gesto respiratorio. La sensación cuando se naturaliza la respiración silente es la de respirar silencio.

3ª fase: Se hará que la espiración sea mas lenta. Es mas fácil (y más efectivo) alargar la espiración. La lentitud de la respiración debe aumentar con el tiempo y para esto hay que ser extremadamente paciente.

Las fases son acumulativas, es decir: en la fase 2 también se centra la atención al punto de inflexión entre la espiración y la siguiente inspiración. Y en la fase tres se realizarán las instrucciones de la fase 2ª y 3ª.

 

Autor: Gustavo Diex

 

 
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Muy buena información
    Gracias
    Bendiciones

  • Muchas gracias por compartirlo. Llevo practicando la Respiración Profunda Ralentizada desde hace ya más de 6 meses y puedo asegurar que he logrado a estas altura algunos beneficios personales en cuanto a estados de ansiedad y mejoras en los valores de tensión sanguínea (TA). Indudablemente y en mi opinión personal. esta información brindada por Gustavo Diex está respaldada por estudios y adjunta otros aspectos novedosos que agradezco humildemente por el valor personal que le atribuyo.

       

  • Muy bien explicado, gracias. 

  • Una información sencills y valiosa gracias

  • Muchas gracias, un valioso mensaje, bendiciones

  • Graciassss Nair..... muy buena información...... A practicar!!!! Infinitas bendiciones!!

  • Muy interesante , hay que intentar la experiencia. En gral, la respiracion completa genera calma, tranquilidad

  • Graciaaassss 

  • Gracias por tan valiosa información :) 

  • Muchas gracias

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8416250886?profile=RESIZE_180x180

Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler

8373462066?profile=RESIZE_180x180

DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil

8431090091?profile=RESIZE_180x180El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Descubriendo el manantial - Pema Chödrön

8427128054?profile=RESIZE_180x180INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Virus Corona: ¿una llamada de atención?

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias"
Hace 4 horas
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
   Traducido desde...https://tricycle.org/magazine Hace algunos años, cuando una amiga mía estaba pasando por un divorcio muy doloroso, un vecino dejó una canasta de artículos con una etiqueta de regalo marcada como "Para el cuidado…
Hace 4 horas
Edith Ercilia Müller commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Mucchas gracias. Bendiciones"
Hace 5 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 5 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Nair Portobello's blog post El monstruo que nos aleja del amor propio - Kelly Branyik
" "
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post “Tener que”-Por Tahíta
"gracias TAHITA bendiciones"
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"muy sabio mensaje
muy hermoso
aprendí mucho
gracias "
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"gracias "
Hace 7 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir este tema tan excelente. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muy cierto me encantó"
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"muy hermoso gracias"
Hace 7 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Bellísimo"
Hace 9 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias"
Hace 11 horas
Doris Valencia Morales commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias infinitas. Me encantó. Es exactamente como me sucede. Es un trabajo a diario para poder vivir y elegir en conciencia."
Hace 11 horas
Tahíta posted a blog post
Conectar con nuestro ser no supone dejar de actuar en el mundo. Se trata, simplemente, de permitir que nuestros actos surjan de otra fuente, nuestra esencia más auténtica.
Como ya hemos tenido ocasión de observar, el mismo mecanismo mental del…
Hace 12 horas
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Precioso . Gracias"
Hace 13 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 13 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Graciasss "
Hace 14 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 17 horas
Graciela Noemi Carello commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 22 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muchas gracias¡¡"
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
"Así es y debe ser. Estamos pagando un precio muy elevado por deshacernos de la ignorancia que nos mata. gracias por este articulo."
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la conciencia infinita? –Tahíta
"Feliz 2021 a todas y todos. Gracias Tahita todos estamos inmersos en esa Conciencia infinita ya sea que la percibamos dentro o fuera."
ayer
Enrique López Aldrete commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"María, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post EL AMOR AL DESNUDO - Matt Licata
"Que hermoso aporte, lo copio para compartirlo, buen dia."
ayer
María Tulián posted a blog post
Traducido desde...https://melissawest.com ¿Qué tal esa cita de Pema Chödrön , "Nada desaparece hasta que nos enseña lo que necesitamos saber?"Hoy quiero dedicar un tiempo a desempacar una cita que escucho a menudo en las clases de yoga y que se…
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
 
 
 
Un ser humano forma parte de la totalidad que llamamos «el universo», es una parte  limitada  en  el  tiempo  y  el  espacio.  Se  experimenta a  sí  mismo, a  sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, lo cual constituye…
ayer
Más...
++++++++++++++