Medicina Aborigen- Omar Riachi

 “No es muy seguido encontrar explicaciones profundas a temas tan interesantes e instrospectivos como la medicina natural. Sin embargo cuando nos encontramos con una de esas explicaciones que nos iluminan, no queda más que hacer circular estas palabras. Asimismo es lo que se hará en esta ocasión”.

El Camino de la Curación

Los brotes tiernos y las hojas representan nuestras ideas, pensamientos, son la primera manifestación de la planta a partir de la semilla, es el nacimiento, el origen de la vida y correlativamente en nosotros, nuestros proyectos y también nuestras creencias. En general las hojas y las plantas rastreras son las que curan, aclaran nuestra mente, nos quitan ese eterno diálogo interior, esa voz que en nuestra cabeza que nos juzga y nos hace perder energía.

 La mente no es para pensar, es para que al permanecer silenciosa acumulemos energía. Tiene una directa vinculación con el estómago, más sucio está este órgano más enfermante e imparable resulta el diálogo interno.

Una mente quieta y silenciosa además de acumular energía, nuestro tesoro más preciado, nos brinda una sensación de paz y vitalidad increíble, allí nos damos cuenta que el famoso "estrés" no viene de las actividades externas sino del interminable, y por momentos destructivo, diálogo interno. La yerba del pollo, la cepa caballo, la nencia, son algunas de las plantas que nos van eliminando ese diálogo, a la vez que limpian nuestro aparato digestivo y comenzamos el camino de la curación.

Cuando el estómago está más limpio, asimilamos mejor los nutrientes, nos sentimos más livianos, es el momento de conocernos profundamente, de llegar al inconsciente, a la sombra... allí no solo está lo que nos gusta de nosotros, allí también podemos encontrar lo mejor de nosotros .

La carqueja es la planta que nos sumerge allí, tomamos carqueja para conocernos profundamente y también para limpiar nuestro hígado y vesícula, esos órganos que son el filtro de nuestras vivencias, no solo digieren grasas sino también emociones y acumulan rencores y odios. Con el hígado, vesícula y estómago limpios la mente se aclara, vemos la vida con otros ojos.

 Luego se toman antiparasitarios, plantas que no solo matan esos huéspedes que nos alteran el sistema nervioso, sino que además van despojándonos de creencias. Las creencias son deseos, ideas auto limitantes que sirven en un momento para una situación en particular, pero luego se vuelven una pesada carga, nos exigen un modo de pensar, actuar y comportarnos, consumen nuestra energía al igual que los parásitos. Además a esas ideas le depositamos toda nuestra fe, nuestro poder según los aborígenes, y así vamos perdiendo poder personal, el poder de auto curación, el poder para cambiar lo que no nos gusta, los hábitos dañinos, el poder de sentirse pleno, libre, feliz, presente en mi cuerpo, en mi cotidianeidad, el poder de enfrentar los miedos, el poder para ser yo mismo.

 El suico, altamisa, aguaribay y paico son las plantas más usadas para los parásitos. Cabe destacar aquí que las plantas calientan o enfrían el cuerpo, así es que quien sufra de calores y sus síntomas se vean agravados en verano deberán tomar plantas frías, en este último caso el paico y la altamisa. En tanto quienes sufran el frio y sus síntomas se agraven en invierno elegirán preferentemente el suico y aguaribay.

Retomemos nuestro camino. Después de tres meses, increíblemente movidos, más limpios y serenos, mucho en nosotros habrá cambiado, y es hora de hacer un paréntesis, de refrescar la mente, recapitular lo sucedido con esta incursión distinta en el mundo de las plantas. La peperina, él te de burro, la menta criolla y el cedrón, se pueden utilizar para este fin. Se trata de plantas aromáticas (ricas en aceites esenciales) que empiezan a sanar nuestras emociones, nos llevan a un sentir claramente diferenciando lo real de lo imaginario, sentir miedo o angustia cuando hay un motivo real no cuando la mente me lo hace creer.

Por ejemplo, una cosa es sentir miedo y angustia cuando pierdo el trabajo y otra muy distinta es vivir siempre con miedo a perderlo. Las aromáticas nos hacen sentir bien, nos impregnan de ese dulzor característico de sus flores. Justamente, las flores son la mayor sutilidad de la planta. Su aroma impregna nuestro querido mundo, que sería de esta tierra sin flores, sus aromas y colores.

La flor representa en el hombre la emotividad, los sentimientos, tomar una infusión de flores nos eleva a nuestros más hermosos y altruistas sentires. La flor de aromito, la flor de palo amarillo, de pasionaria, todas ellas y muchas otras de nuestras sierras equilibran muy rápidamente nuestras emociones. Las plantas tienen tres fuerzas de crecimiento, la contracción, la torsión y la expansión; tres movimientos que se asemejan a nuestro crecimiento, cuando crecemos física, emocional y espiritualmente, podemos experimentar miedo (contracción), angustia "nos retorcemos " (torsión) y/o ansiedad (expansión).

Algunas plantas desarrollan más un movimiento o fuerza que otro, así por ejemplo el palo amarillo y la pasionaria se expanden, tienen un crecimiento notable, son las plantas que mejor equilibran nuestras ansiedades, nuestra tendencia expansiva. La carqueja y el manzano de campo, tienen un crecimiento con un movimiento de torsión, nos enseñan a transitar esa torsión. Por último algunas plantas se contraen, se cierran sobre si mismas como la sanguinaria o la oenothera, ellas nos ayudan con nuestros miedos.

 Como vemos, una profunda observación de las plantas nos puede revelar mucho acerca de este mundo en que vivimos, donde todo existe correlacionado e interdependiente

Omar Riachi- Especialista en Fitoterapia aborigen de Capilla del Monte- Argentina-

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • VAYA, MUY INTERESANTE. SALUDOS ..- NAMASTÉ

  • Muchas gracias por esta valiosa información.
    Bendiciones

  • Muchas graciass!!!

  • Muy valiosa información sobre todo por la variedad de plantas que crecen en nuestras tierras.

     

  • genial

    gracias

  • gracias 

  • Muchas gracias.

  • Gracias gracias gracias por esta maravillosa información, la naturaleza es prodiga

  • Muy rico documento, muy interesante, bellisima informaciòn, muchas Gracias!!!

  • Q genial gracias q buen articulo

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8416250886?profile=RESIZE_180x180

Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler

8373462066?profile=RESIZE_180x180

DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil

8431090091?profile=RESIZE_180x180El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Descubriendo el manantial - Pema Chödrön

8427128054?profile=RESIZE_180x180INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Virus Corona: ¿una llamada de atención?

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias"
Hace 2 horas
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
   Traducido desde...https://tricycle.org/magazine Hace algunos años, cuando una amiga mía estaba pasando por un divorcio muy doloroso, un vecino dejó una canasta de artículos con una etiqueta de regalo marcada como "Para el cuidado…
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Mucchas gracias. Bendiciones"
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 4 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Nair Portobello's blog post El monstruo que nos aleja del amor propio - Kelly Branyik
" "
Hace 4 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post “Tener que”-Por Tahíta
"gracias TAHITA bendiciones"
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"muy sabio mensaje
muy hermoso
aprendí mucho
gracias "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"gracias "
Hace 5 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir este tema tan excelente. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muy cierto me encantó"
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"muy hermoso gracias"
Hace 6 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Bellísimo"
Hace 7 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias"
Hace 10 horas
Doris Valencia Morales commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias infinitas. Me encantó. Es exactamente como me sucede. Es un trabajo a diario para poder vivir y elegir en conciencia."
Hace 10 horas
Tahíta posted a blog post
Conectar con nuestro ser no supone dejar de actuar en el mundo. Se trata, simplemente, de permitir que nuestros actos surjan de otra fuente, nuestra esencia más auténtica.
Como ya hemos tenido ocasión de observar, el mismo mecanismo mental del…
Hace 11 horas
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Precioso . Gracias"
Hace 11 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 11 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Graciasss "
Hace 12 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 15 horas
Graciela Noemi Carello commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 20 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muchas gracias¡¡"
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
"Así es y debe ser. Estamos pagando un precio muy elevado por deshacernos de la ignorancia que nos mata. gracias por este articulo."
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la conciencia infinita? –Tahíta
"Feliz 2021 a todas y todos. Gracias Tahita todos estamos inmersos en esa Conciencia infinita ya sea que la percibamos dentro o fuera."
ayer
Enrique López Aldrete commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"María, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post EL AMOR AL DESNUDO - Matt Licata
"Que hermoso aporte, lo copio para compartirlo, buen dia."
ayer
María Tulián posted a blog post
Traducido desde...https://melissawest.com ¿Qué tal esa cita de Pema Chödrön , "Nada desaparece hasta que nos enseña lo que necesitamos saber?"Hoy quiero dedicar un tiempo a desempacar una cita que escucho a menudo en las clases de yoga y que se…
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
 
 
 
Un ser humano forma parte de la totalidad que llamamos «el universo», es una parte  limitada  en  el  tiempo  y  el  espacio.  Se  experimenta a  sí  mismo, a  sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, lo cual constituye…
ayer
Más...
++++++++++++++