Una guía para alterar naturalmente los neurotransmisores del bienestar

3554949343?profile=RESIZE_710x
 
La dopamina, la serotonina, la oxitocina y las endorfinas son los cuatro neurotransmisores que se encargan de nuestra felicidad. Descubre cómo incrementar y regular sus niveles de manera natural.
 

Diversos autores han asegurado que el estilo de vida que actualmente lleva el ser humano es, paradójicamente; inhumano. Mientras que unos luchan por sobrevivir a trastornos mentales causados por trauma y desregulaciones neurológicas, muchos otros viven bajo el incesante estrés de la vida cotidiana.

Actualmente el bienestar de una persona está en riesgo debido a factores como el exceso de trabajo, el sedentarismo, la distracción continua de las redes sociales y la comunicación instantánea, la desconexión con la naturaleza, la dificultad para relacionarse con otras personas y más. En este panorama, no es casualidad que una epidemia de depresión y ansiedad caracterice nuestra época.

Con todo, existen estrategias mentales que pueden proveer herramientas para la salud y el bienestar. Si bien no se trata de reemplazar los conocimientos y tratamientos basados en evidencia científica de especialistas en la salud, tales como los psicólogos y psiquiatras, contemplar una serie de hacks para regular el estrés cotidiano podría considerarse una medida indispensable para la salud. 

 

¿Cómo funcionan las emociones en el cuerpo?

El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a un estímulo que se percibe como una amenaza. De acuerdo con investigadores estadounidenses, existen dos tipos de estrés: el eustress, o "estrés bueno", que ayuda y motiva a una persona para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo; y el distress, el cual se caracteriza por hacernos pensar que el elemento que nos amenaza sobrepasa nuestras capacidades para enfrentarlo. En ambos casos, el cortisol es el neurotransmisor encargado de procesar en nuestro cerebro las reacciones asociadas con el estrés. 

Esto quiere decir que, contrario a lo que podría pensarse, en realidad no podemos hacer desaparecer el estrés de nuestra vida, pues forma parte del funcionamiento natural de nuestro cuerpo y, más precisamente, de los mecanismos de supervivencia del ser humano.

Sin embargo, en el caso del ser humano, dado que la toma de conciencia acompaña la experiencia de los instintos, sí es posible aprender a regular nuestra respuesta frente al estrés. 

En The Huffington Post, Thai Nguyen propone hackear el cerebro mediante cuatro neurotransmisores: dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas. Este cuarteto, en la combinación adecuada, son los responsables de una felicidad sostenida y duradera.

De modo que si hay estímulos tanto en el ambiente como en la psique que pueden producir estrés, también los hay para producir a este cuarteto que promueve el bienestar y la felicidad. 

 

¿Cómo incrementar los niveles de dopamina?

En un artículo  anterior, "9 formas de incrementar los niveles de dopamina", explicamos en Pijama Surf que la dopamina es el neurotransmisor que nos motiva a tomar acción hacia metas, deseos y necesidades reforzando el placer cuando los hemos alcanzado. Rasgos o conductas como la falta de confianza en uno mismo, la procrastinación y la baja motivación o entusiasmo son síntomas de bajos niveles de dopamina. 

Se ha demostrado científicamente que los individuos con bajos niveles de dopamina optan por los caminos fáciles y menos desafiantes (que, por consecuencia, contribuirán poco o nada a su crecimiento personal), mientras que aquellos con altos niveles de dopamina se esfuerzan por enfrentar la adversidad e incluso remontar la cuesta más inclinada, por así decirlo.

En el caso de las personas con bajos niveles de dopamina, un hack para incrementarlos de manera casi inmediata es aprender a dividir una tarea que parece desafiante en pequeñas tareas y, por cada objetivo logrado, recompensarse de alguna manera (incluso basta con pensar bien de uno mismo y darse cuenta de que es posible realizar un propósito: esa mejora en la percepción de sí ya es un refuerzo positivo). Al final, tras haber alcanzado el objetivo mayor y haber realizado la tarea, es de crucial importancia celebrarlo (por ejemplo, yendo a un restaurante favorito).

La idea es que cada uno de los pequeños reconocimientos aumenten los niveles de dopamina y, con ella, se incremente la motivación y nuestra capacidad de realizar una tarea. 

 

¿Cómo incrementar los niveles de serotonina?

Los niveles de serotonina aumentan cuando uno se siente importante o querido, de modo que disminuyen en un contexto de depresión o soledad, o los vínculos afectivos se tornan en vínculos de agresividad o violencia.

En particular a partir de los estudios realizados con personas en depresión, se ha observado que los niveles de serotonina están asociados directamente con una experiencia traumática vivida en el pasado y la cual el sujeto no ha hecho consciente para resignificarla y eventualmente dejar de revivirla. De acuerdo con esas investigaciones, el cerebro segrega la misma cantidad de serotonina cuando recordamos la experiencia traumática, como si de hecho la estuviéramos experimentando realmente en el presente.

En días de tristeza, melancolía o estrés asociado con la ansiedad se recomienda practicar la gratitud para traer a la mente lo que valoramos y valorar la vida misma.

Asimismo, se sugiere tener presentes los recuerdos asociados con experiencias positivas como logros, victorias o momentos en que nos hemos sentido amados. 

También tomar baños de sol, pues los niveles de vitamina D en nuestro cuerpo también están asociados con nuestro estado de ánimo.

 

¿Cómo incrementar los niveles de oxitocina?

La oxitocina es el neurotransmisor que surge y da vida a las sensación de confianza e intimidad, por lo cual permite construir relaciones cercanas y de amor. El cerebro segrega oxitocina naturalmente en situaciones como el orgasmo, el parto y el amamantamiento. Ello, sin olvidar que la oxitocina incrementa la fidelidad, fomentando vínculo personales verdaderamente significativos para la existencia.

La mejor manera de aumentar la oxitocina son los abrazos. Hay quienes recomiendan dar hasta ocho abrazos por día.

Pero en general todo aquello que implique la experiencia de un vínculo de amor genera oxitocina: ver a un amigo o amiga a quien quieres mucho, ayudar a una persona (por la vía del voluntariado y las obras altruistas, por ejemplo), cuidar de una mascota e incluso practicar ciertas formas de meditación enfocadas en el "amor universal".

 

¿Cómo incrementar los niveles de endorfinas?

En momentos de dolor y estrés, el cerebro es capaz de liberarse de las ataduras y bloqueos que a veces le impone la conciencia. Esto tiene sentido porque sólo así, en un estado de alerta absoluto, es posible responder a la sensación de peligro. En una situación de ese tipo, las endorfinas se hacen presente justamente para provocar un efecto analgésico y de anestesia, para disminuir así la percepción del dolor y permitir al cuerpo sobrepasar sus límites.

Uno de los escenarios más propicios para generar endorfinas en un ambiente controlado y benéfico para uno mismo es el ejercicio físico. Realizar una buena sesión de ejercicio, que implique esfuerzo y que incluso en un principio te parezca difícil de concluir, te dejará al final inundado de endorfinas y de una sensación muy especial de bienestar y felicidad.

Correr 5 km cuando creías resistir sólo 3, por ejemplo; nadar intentando mejorar tu velocidad; escalar, hacer ciclismo de montaña… son algunas actividades que, por desafiantes, sin duda provocarán ese efecto del que te hablamos.

Se sabe también la risa, el chocolate, la comida rica en especias e incluso los aromas de la vainilla y la lavanda pueden generar endorfinas, por lo cual también puedes recurrir a esas alternativas.

 

https://pijamasurf.com/2019/09/una_guia_para_alterar_naturalmente_los_neurotransmisores_del_bienestar/?fbclid=IwAR0nuycTIXbTT5hq1uwzhfvaz_FWxg42NSSQW6goncZ8fIO3WDqbUUOZuN4

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Miguel Urdite's blog post El Amor de Dios es mi sustento.
"Gracias "
Hace 10 minutos
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Noah Weber's blog post Ama La Enfermedad - Nick Arandes
"Hermoso Gracias "
Hace 21 minutos
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy
"Gracias "
Hace 24 minutos
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Gracias "
Hace 36 minutos
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"Gracias "
Hace 38 minutos
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias "
Hace 53 minutos
Ise esponda commented on Noah Weber's blog post Ama La Enfermedad - Nick Arandes
"Gracias "
Hace 1 hora
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Muy bueno. Gracias"
Hace 1 hora
PATRICIA PORTESIO commented on Noah Weber's blog post Ama La Enfermedad - Nick Arandes
"Graciassss Noah por tan hermosa enseñanza.... Bendiciones infinitas❣️❣️❣️"
Hace 3 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Miguel Urdite's blog post El Amor de Dios es mi sustento.
"Graciassss.... " El Amor de Dios todo lo puede"
Bendecido dia tengan todos❣️❣️❣️"
Hace 3 horas
Enrique López Aldrete commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias."
Hace 4 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy
"mil gracias"
Hace 8 horas
RITA MARLENE MEDINA commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"GRACIAS!!  MUY BUENO.  BENDICIONES DE LUZ DE:  RITA MARLENE MEDINA. "
Hace 8 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post La percepción sucede - Ken McLeod
"Excelente, gracias"
Hace 9 horas
Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post La respuesta a nuestras oraciones
"Muchas gracias"
Hace 9 horas
María Cristina Benitez commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"   Excelente artículo Maria!!!!!
GRACIASSS Infinitas!!!!!"
Hace 11 horas
Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post Vislumbres de  Mindfulness - Loch Kelly
"Muy interesante. Gracias Tahita!!!"
Hace 20 horas
Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Excelente, gracias. Bendiciones Tahita!!!
 "
Hace 20 horas
BEATRIZ ANTONIA TRAVERSI commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"GRACIAS Y BENDICIONES !!!"
Hace 23 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
""
Hace 23 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Gracias "
Hace 23 horas
Ise esponda commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"Gracias "
Hace 23 horas
Ise esponda commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias "
Hace 23 horas
Daisy Naquira commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias"
ayer
Simón Kindelan posted a blog post
Traducido desde…http://jeremymohler.blogNo recuerdo un momento más contradictorio en mi vida. Nunca me he sentido tan solo. Durante el último mes, he estado viviendo solo en la granja de mi familia en el sur de Maryland. Ha sido parte "Walden", part…
ayer
carlos maldonado commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"gracias por compartir"
ayer
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Angel Areilsa's blog post La ciencia confirma que el nervio vago es clave del bienestar - Markham Heid
"Bendiciones. gracias"
ayer
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post El estado intermedio - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"Gracias"
ayer
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post Qué será de Un Curso de Milagros en el siglo XXI
"Uf. muy real, y asi siento todo  ello. ABRAZOS. GRACIAS"
ayer
Más...

LO NUEVO, Febrero 2020

939242804?profile=RESIZE_710x

 3367033960?profile=RESIZE_180x180La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler

3889250278?profile=RESIZE_180x180Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditación, atención plena y conceptos erróneos

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy

3749119142?profile=RESIZE_180x180Ama La Enfermedad - Nick Arandes

6292680?profile=RESIZE_180x180El Amor de Dios es mi sustento.

3797254582?profile=RESIZE_180x180La belleza de la vida está en el instante - por Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180La Intensidad de la Vida- Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La percepción sucede - Ken McLeod

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Despertarse del sueño -  Steve Taylor

3824041946?profile=RESIZE_180x180La respuesta a nuestras oraciones

3377657750?profile=RESIZE_180x180¿Podemos convivir?- Sergio Sinay

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La práctica del amor - John Welwood

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Le Jardín de Cristal...un álbum de Michel Pépé

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Practica hoy y siempre el Amor expansivo – Tahíta

3204669011?profile=RESIZE_180x180¿Serás tu San Valentín?

3797254582?profile=RESIZE_180x180

 Amar de todo corazón, Reconocimiento y práctica - Linda Carroll

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Deja que hable el silencio - Paul C Pritchard

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Médico Medium...imperdible libro de Anthony William

3797254582?profile=RESIZE_180x180Sectas y Un Curso de Milagros

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Qué será de Un Curso de Milagros en el siglo XXI

3797254582?profile=RESIZE_180x180Vislumbres de  Mindfulness - Loch Kelly

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo practicar la atención plena sin esfuerzo - Loch Kelly

6292677?profile=RESIZE_180x180No te ates- Anthony de Mello

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El único lugar - Steve Taylor

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Espejismos - Tahíta

3377657750?profile=RESIZE_180x180A la Asociación de Preocupados Empedernidos- Tyler Sunday

3797254582?profile=RESIZE_180x180

¿Cómo puedo trabajar con emociones fuertes en la meditación? – Susan Moon

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Curar el dolor crónico es un trabajo interno - Sarah Anne Shockley

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditando con las emociones - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El estado intermedio - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo dejar ir el miedo  y transformarlo en paz - Aeeshah Ababio-Clottey y Kokomon Clottey

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El péndulo - Wayne Liquorman  

3749119142?profile=RESIZE_180x180La verdad de la vida en la tierra - Barry Long

3388776421?profile=RESIZE_180x180La ciencia confirma que el nervio vago es clave del bienestar - Markham Heid

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Superando los obstáculos para el despertar -  Leonard Jacobson

3797254582?profile=RESIZE_180x180

6- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – El significado de los milagros-Parte 3 de 3 y Final

3797254582?profile=RESIZE_180x180

5-EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – Parte2 de 3

3797254582?profile=RESIZE_180x180

4 -LA MENTE CORRECTA- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO - Parte 1 de 3- Kenneth Wapnick

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Placer, dolor y felicidad - Stephen Levine

Leer más…
++++++++++++++