En InterZen encontrarán diversos textos relacionados con el Zen,  el Budismo como filosofía de vida y otros textos orientales.

Como siempre...respetamos nuestros procesos y recibimos lo que resuena con él, dejando atrás lo que sería una carga innecesaria

Calma en medio del caos - Sharon Salzberg

 

 9107606667?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde...https://www.lionsroar.com

 

¿Cómo navegamos por el desorden general de la vida, tan llena como está de urgencias: tareas que quedan sin hacer, amigos que necesitan ayuda, problemas de salud, presiones financieras, crisis familiares, crisis comunitarias, crisis mundiales? ¿Cómo nos mantenemos a nosotros mismos, nuestra cordura, nuestro corazón abierto y nuestra visión clara frente a estos desafíos continuos? La respuesta es ecuanimidad.

Cuando pienso en ecuanimidad, recurro a la palabra pali upekkha, que se traduce más eficazmente como equilibrio, a menudo el equilibrio que nace de la sabiduría. Para algunos, la palabra ecuanimidad implica frialdad, indiferencia o incluso miedo disfrazado de "muy bien". Un adolescente encogiéndose de hombros y diciendo: "Lo que sea", es un ejemplo perfecto de esa impresión particular de ecuanimidad. Se siente cruel, ¿no es así? ya que estás tratando de ofrecer atención o ayuda, encontrarte con un "Lo que sea".

Otra idea que la gente presume por el significado de ecuanimidad es la pasividad. Desde ese punto de vista, si te acercas a las cosas malas con ecuanimidad, tal vez solo estés siendo un felpudo o una hoja seca que pide que los vientos del cambio lo lleven a volar.

La palabra equilibrio en sí también puede malinterpretarse. A veces se descarta como un estado forzado o constreñido que se logra al apoyar valientemente algo (como la alegría) y al mismo tiempo tirar abajo algo más (como el dolor). O sosteniendo el placer y el dolor en un puño apretado, esperando que el dolor no salte de su mano para hacerse cargo. El equilibrio se ve fácilmente como mediocridad, algo insípido, una serie de concesiones que te lleva al mínimo común denominador.

Hace unos años, estuve en una reunión de marketing relacionada con un programa en el que participé en el Garrison Institute. Durante cuatro años, habíamos ofrecido yoga y meditación como habilidades de resiliencia para trabajadores de primera línea en refugios de violencia doméstica. En ese momento, el programa estaba explorando expandir esa capacitación en habilidades a los trabajadores de ayuda humanitaria internacional, lo que requería reescribir todo el material, así que nos reunimos para hablar sobre cómo hacerlo.

Traté de explicar los cambios que había visto pasar a los trabajadores de primera línea durante el programa, y ​​me encontré disculpándome: “Sé que no es una palabra emocionante o convincente, puede sonar fácilmente un poco aburrida, pero describe un enorme beneficio. Para ellos fue un aumento en el equilibrio ".

En ese momento, todos los miembros del equipo de marketing se rieron. "¿Sabes a quién realmente le gusta la palabra equilibrio?" dijo uno de ellos. “Cualquiera que se sienta desequilibrado. ¡Eso es mucha gente! "

Sentir intensidad sin sentirse abrumado

El tipo de equilibrio al que me refiero no es una medida de cuánto tiempo pasas haciendo una cosa y luego otra, tratando de crear igualdad entre ellas. En cambio, tiene que ver con tener una perspectiva de la vida, el esfuerzo que estás haciendo y los cambios que estás atravesando. Si establecemos este sentido de equilibrio interior, aunque nos exige sabiduría, nos da una creciente sensación de paz.

El equilibrio no proviene de borrar todos los sentimientos.  Muchos de nosotros estamos condicionados hacia los extremos. Cuando se trata de sentir emociones dolorosas como la ira, podemos perdernos en ellas, de modo que se vuelven tóxicas y aparentemente ineludibles. Podemos pensar que no hay salida y llegamos a identificarnos completamente con nuestros sentimientos: soy una persona enojosa y siempre lo seré.

Por otro lado, podemos tender a sentir el impulso de alejarnos de los sentimientos difíciles, de tragarlos, negarlos, distraernos. No tenemos muchos modelos para sentir emociones fuertes de una manera más equilibrada. Es un rasgo poco común.

La ecuanimidad es lo que nos libera de estas dinámicas; podemos aprender a estar presentes con las emociones sin caer en los extremos de abrumarnos o negarlas. La ecuanimidad es el estado en el que podemos reconocer una emoción como la ira, e incluso sentir su máxima intensidad, pero también prestar atención a la elección de cómo responderemos a un sentimiento, pensamiento o circunstancia determinados.

Una de mis ilustraciones favoritas de este fenómeno proviene de Andrés Gonzaléz de Holistic Life Foundation. Me contó la historia de Janaisa, de ocho años, una de las niñas del programa extracurricular que él ayuda a ejecutar, y que tenía un historial de meterse en peleas con sus compañeros. “Niños o niñas, no importaba, se burlaban de ella y ella los dejaba inconscientes”, dice. Pero entonces, un día en el gimnasio, cuando otra chica hizo un comentario despectivo sobre ella, Janaisa la agarró y la golpeó contra la pared. “Luego miró a la niña en silencio”, recuerda Andrés, “y luego la dejó caer, diciendo: 'Será mejor que te alegres de que medite'”.

Podemos optar por no convertirnos en enemigos de nuestros sentimientos, por intensos que sean. En cambio, podemos expandir nuestra conciencia y permitir que surjan esos sentimientos. Y podemos permitirles que se muevan y cambien. Ese espacio trae la sabiduría que evita que nos perdamos en la reactividad inmediata. Esa libertad es la esencia de la ecuanimidad.

Un giroscopio viviente

Antes de comenzar a meditar, cuando pensaba en estar fuera de balance, visualizaba una mano sosteniendo una balanza pasada de moda, donde una de las placas de bronce ponderada estaba un poco más baja que la otra. Pero esa imagen no captó la forma en que realmente me sentí cuando lo que necesitaba era cierta ecuanimidad.

A medida que la vida da vueltas y vueltas, a menudo tratamos de transmitir la impresión de que lo tenemos todo controlado. Pero a veces aparentamos estabilidad sólo manteniéndonos en un estado de tensión tan alto que nuestro equilibrio emocional puede ser desviado por la más suave de las brisas. ¿Es realmente una vida en equilibrio si requiere tanto esfuerzo? La tranquilidad es parte de lo que queremos: sentirnos sin restricciones, en paz y libres, para poder responder adecuadamente a nuestro mundo a medida que cambia.

He llegado a pensar que una mejor imagen para el equilibrio es un giroscopio. El giroscopio es una maravillosa representación visual de la ecuanimidad: la capacidad de encontrar la calma y la estabilidad bajo estrés. Ese equilibrio es flojo y ágil, capaz de esquivar algo de lo que viene y volver rápidamente a la realidad.

Mire un giroscopio en movimiento y verá la maravilla de la forma simple en que mantiene un equilibrio perfecto. El núcleo del giroscopio, su eje, gira con tal potencia que mantiene bien equilibrado el gran círculo que lo rodea. Aunque en constante movimiento, el giroscopio es estable, ajustándose a lo que se le presente. Una ráfaga de viento o un golpe fuerte en la mesa hará que se caiga una peonza, pero no un giroscopio. Trate de derribarlo y se enderezará con gracia y firmeza.

A medida que navegamos por las circunstancias, podemos aprender a ser más ágiles y receptivos en lugar de reactivos. El equilibrio de un giroscopio proviene de su núcleo fuerte, su energía central y estable. Un sentido de significado en nuestras vidas puede darnos ese núcleo, elevando nuestras aspiraciones, fortaleciéndonos en la adversidad, ayudándonos a tener un sentido de quiénes somos y qué nos importa a pesar de las situaciones cambiantes.

Descubrir (o redescubrir) un sentido de propósito comienza con la identificación y el examen de nuestros valores más arraigados. Cuando alineamos nuestras acciones con esos valores o preocupaciones que tienen un poder central en nuestras vidas, aquellos a los que nos sentimos más dedicados, que forman el núcleo apasionado de lo que nos importa, nuestras acciones se empoderan, sea cual sea el desafío.

Cuando tenemos una idea de lo que se supone que debemos hacer y luego salimos y lo hacemos, forjamos un centro y reforzamos la fuerza central a la que podemos volver y confiar una y otra vez.

También fortalecemos el núcleo dentro de nosotros prestando atención tanto al perímetro del giroscopio como al eje. Definir un perímetro a nuestro alrededor significa que ya no nos consideramos completamente responsables de absolutamente todo. Incluso si los eventos de la vida son difíciles, no tenemos que adornarlos para hacerlos aún más difíciles: "Esto va a durar para siempre" o "Esto tiene que resolverse ahora mismo" o "Esto demuestra que no valgo nada y soy ineficaz ". La sabiduría del giroscopio dice: "Respira un poco para poder actuar y apreciar lo que viene a continuación".

Podemos lanzarnos a situaciones imaginando que mantener el control es el secreto para hacer que la vida funcione. Podemos afectar las cosas que nos rodean, ese es el objetivo de actuar, pero no es útil pensar que finalmente tendremos el control absoluto. Eso no va a suceder, ni siquiera por un momento. No ejercemos control sobre quién se enfermará, quién mejorará o los inevitables altibajos de nuestro activismo. No podemos dirigir inmediatamente a todos y todo en este mundo a nuestro gusto. ¡Ojalá fuera así!

Podríamos actuar con fervor, y con suerte lo haríamos, para aliviar el sufrimiento. Pero imaginar que podemos decidir el resultado seguro de nuestros esfuerzos es como pensar que un día nos vamos a despertar por la mañana, mirarnos en el espejo y determinar: “Lo he pensado con mucho cuidado. He sopesado todos los pros y los contras, y he decidido que no voy a morir ". El cuerpo tiene su propia naturaleza. Ciertamente, podemos afectar eso, y podemos transformarnos mucho y ser muy impactantes, pero la muerte no es una decisión que tomamos.

Hacemos todo lo que podemos y luego debemos dejar de lado nuestras expectativas y decepción. Si no lo hacemos, nuestras fantasías aterradoras y sueños destrozados serán infinitos. Si plantamos la semilla de nuestro esfuerzo con la voluntad de hacer todo lo que podamos, más la sabiduría de saber que no lo hacemos todo nosotros mismos y que no podemos simplemente ordenar todo a nuestro gusto, no nos sentiremos derrotados por circunstancias.

La ecuanimidad lo sostiene todo

La ecuanimidad se puede describir como la voz de la sabiduría, estar abierto a todo, capaz de contenerlo todo. Su esencia es presencia completa. Muy temprano en mi carrera docente, nos reunimos con los participantes del retiro en entrevistas personales de quince minutos, durante las cuales pudimos escuchar lo que les estaba sucediendo y responder. Rápidamente reconocí cómo al reunirme con cuatro personas seguidas, o incluso con dos, podía encontrarme con personas con experiencias de vida tremendamente diferentes. Una vez, la primera persona con la que me reuní estaba comprometida recientemente para casarse y la segunda estaba completamente traumatizada, lidiando con el asesinato de su compañera de cuarto.

Vi en esos primeros días de conocer gente y estar expuesto a circunstancias tan fluctuantes que realmente necesitaría un corazón tan ancho como el mundo para acomodar los cambios de placer y dolor que se presentaban y poder acompañar a cada uno de ellos. estas personas en su propio viaje con una presencia que lo abarca todo. Es difícil para nosotros permitir nuestro propio dolor o el de otra persona por completo si tenemos miedo de que nos robe la posibilidad de gozar. Es difícil permitir que la alegría se exprese plenamente si la hemos utilizado para evitar confrontar la realidad del dolor.

La ecuanimidad lo tiene todo. La paz no se trata de alejarse o trascender todo el dolor para viajar a un reino de alivio tranquilo y espacioso: acunamos tanto el inmenso dolor como la maravilla de la vida al mismo tiempo. Poder estar plenamente presente con ambos es el regalo que nos da la ecuanimidad: quietud espaciosa, calma radiante.

La activista ambiental y autora Joanna Macy, en conversación con Krista Tippett en el podcast On Being, dijo: “Poder ser valientes, para estar con nuestro dolor, resulta. No permanece estático.

“Solo no cambia si nos negamos a mirarlo. Pero cuando lo miramos, cuando lo tomamos en nuestras manos, cuando podemos estar con él y seguir respirando, entonces gira. Se vuelve para revelar su otra cara, y la otra cara de nuestro dolor por el mundo es nuestro amor por el mundo, nuestra conexión absolutamente inseparable con toda la vida ".

La ecuanimidad significa estar con el dolor y el placer, la alegría y la tristeza, de tal manera que nuestro corazón esté completamente abierto y también íntegro, intacto. Podemos reconocer lo que es verdad, aunque sea doloroso, y también conocer la paz. La ecuanimidad no significa que no tengamos sentimientos por nada; no es un estado de vacío. En cambio, es la amplitud que puede relacionarse con cualquier sentimiento, cualquier ocurrencia, cualquier surgimiento y aun así ser libre.


9107612873?profile=RESIZE_400x

Sharon Salzberg es una reconocida profesora de Insight Meditation y autora. Es una de las fundadoras de la Sociedad de Meditación Insight en Barre, Massachusetts. Es la autora de Faith: Trusted Your Own Deepest Experience.

https://www.lionsroar.com/calm-in-the-midst-of-chaos/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Como habitualmente,  Sharon aporta una  muy buena enseñanza 

  •  Gracias, encontrar el equilibrio en la dualidad, es difícil, él que descubra, es seguro que encontró a Dios.

  • Muy buen mensaje, tiene que ver con el desapego, hay  cosas que no podemos manejar y podemos o debemos cambiar el sufrimiento por la aceptación., ser ecuánimes. Gracias, bendiciones

  • Maravilloso.  GRACIAS  aplica a todo este mundo.  En mi viene muy bien 

  • Gracias 

  • gracias¡

  • Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ.

  • Muchas gracias 

    muy bueno

  • Gracias

This reply was deleted.

Música de Fondo

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Julio 2021

8552701076?profile=RESIZE_584x

 

9230129498?profile=RESIZE_180x180

El Amor perfecto- Tahíta

9230129498?profile=RESIZE_180x180

Cuando el Tiempo vuela- Tahíta-

9230129498?profile=RESIZE_180x180

El sufrimiento nos fortalece-Tahíta

9230129498?profile=RESIZE_180x180

El yo no es una ilusión - Steve Taylor 

9230129498?profile=RESIZE_180x180

Pema Chödrön… sobre por qué no saber puede ser lo mejor para nosotros - Pauline Apilado

9249195659?profile=RESIZE_180x180Sobre el deseo -  Jane Hirshfield 

9243317692?profile=RESIZE_180x180La Astrología es un Arte - Liz Greene

9230129498?profile=RESIZE_180x180

La vida tiene sentido ... no en palabras sino en la vida

9230129498?profile=RESIZE_180x180

Paciencia con uno mismo - Allan Lokos

9230129498?profile=RESIZE_180x180

 

Microbiota inmunidad y alimentación- Dra.África Villaroel

9230129498?profile=RESIZE_180x180

Espíritu y materia son una sola Unidad - Swami Ramdas 

9230129498?profile=RESIZE_180x180Sin principio, sin final, sin miedo - Norman Fischer

9228663277?profile=RESIZE_180x180El verdadero significado del desapego y cómo te libera - Sandra Pawula

9021593684?profile=RESIZE_180x180

El Coronavirus según la Astrología -

Publicado por Tahíta el 9 de Julio de 2021 a las 2:54pm

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Un contenedor seguro para el miedo - Josh Korda

9223094073?profile=RESIZE_180x180Astrología intuitiva: Luna Nueva en Cáncer, julio de 2021 -  Tanaaz

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Dejar ir lo perfecto - Emma Isaacs

9210105454?profile=RESIZE_180x180Astrología intuitiva: la puerta de entrada de Sirio del 3 al 7 de julio - Tanaaz

9208899892?profile=RESIZE_180x180Mundo vs individualidad -  Judith Butler

9202336460?profile=RESIZE_180x180El poder de la paciencia - Judith Orloff

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Algunas formas de gestionar la ira - Tahíta

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Mi salud, el tiempo, las novedades- Tahíta

9021593684?profile=RESIZE_180x180

La naturaleza de la conciencia

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Beatriz Eugenia Carmona Rivera commented on Vila's blog post Libros para descargar de terapias alternativas
" Valiosa Informacion Vila, mil gracias por compartir"
Hace 4 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post El Amor perfecto- Tahíta
"Maravilloso Tahita!!!! Nada nos falta en nuestro Cielo compartido....
"Somos Uno"
GRACIASSS Infinitas!!!!!"
Hace 12 horas
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post El Amor perfecto- Tahíta
"GRACIAS TAHITA."
ayer
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post El Amor perfecto- Tahíta
"Graciasss "
ayer
Beatriz Eugenia Carmona Rivera commented on Tahíta's blog post El Amor perfecto- Tahíta
"Somos UNO, gracias infinitas por ser Tahíta"
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post El Amor perfecto- Tahíta
"Tahíta, buen día. Que hermoso tema, muchas gracias por compartir. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post El Amor perfecto- Tahíta
"Que maravilla, nada falta en nuestro Cielo compartido, que hermoso es leer esto, te acompañe en este viaje de puro amor con Dios, gracias por compartirlo"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Cómo cultivar la bondad cuando otras personas te vuelven loco - Kimberly Brown
"Gracias Tahita, la grave para hacerla, gracias por compartir"
ayer
Isolina lisboa gutierrez commented on Tahíta's blog post El Amor perfecto- Tahíta
"Hermoso, gracias.❤️"
ayer
Marilín Zijlstra commented on Tahíta's blog post El Amor perfecto- Tahíta
"Qué belleza Tahíta, gracias.
 "
ayer
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post Sanación somática: cuando revivir el pasado es realmente útil - Carla Melucci Ardito
"Gracias"
Miércoles
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post El Amor perfecto- Tahíta
"Hermoso, gracias."
Miércoles
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post El Amor perfecto- Tahíta
"Gracias. Bendiciones"
Miércoles
Tahíta posted a blog post
 
Todo lo que existe lo hace para recordarnos nuestra perfección espiritual. Aun lo menos deseable para la personalidad, que no sabe “ver”.
La creación no tiene fallas.
 Desde la postura relativa, puede parecer más o menos deseable, quién quería ser…
Miércoles
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Cuando el Tiempo vuela- Tahíta-
"Que hermoso mensaje Tahita, disfrutemos, soñemos, seamos como niños, me encantó, bendiciones"
Miércoles
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post El sufrimiento nos fortalece-Tahíta
"Valioso mensaje, a veces nos preguntamos porque tanto dolor, pero todo pasa y salimos mas fuertes y mejores, gracias Tahita, hermosa reflexion"
Miércoles
Isolina lisboa gutierrez commented on Tahíta's blog post Cómo estar presente y en paz cuando no puedes dejar de pensar-  Blon Lee
" Gracias"
Miércoles
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post El yo no es una ilusión - Steve Taylor 
"Yo pienso lo mismo que en el comentario anterior, en el despertar espiritual no significa no-yo, sino un nuevo yo, no se siente como que no tengas identidad, sino que tienes una identidad nueva a medida que evolucionas. Para reflexionar, gracias y…"
Miércoles
Isolina lisboa gutierrez left a comment on Energías Maestras
"Gracias"
Miércoles
Isolina lisboa gutierrez commented on Tahíta's blog post Sanación somática: cuando revivir el pasado es realmente útil - Carla Melucci Ardito
"Gracias 🙌
 "
Miércoles
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Pema Chödrön… sobre por qué no saber puede ser lo mejor para nosotros - Pauline Apilado
"Si, muy cierto, no sabemos nada, solo seguir adelante , estamos transitando una gran enseñanza, saquemos lo mejor de ella, bendiciones"
Miércoles
Federico Sandoval commented on Tahíta's blog post La vida tiene sentido ... no en palabras sino en la vida
"Asi es, una gran verdad, y que duro es darse cuenta de aquello que arrastramos inutilmente y aferrarnos a ello sin querer aceptar el cambio para salir a "respirar"."
Miércoles
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Cómo cultivar la bondad cuando otras personas te vuelven loco - Kimberly Brown
"si eso.ok"
Miércoles
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Sanación somática: cuando revivir el pasado es realmente útil - Carla Melucci Ardito
"Muy buen mensaje, me aclaró muchas cosas, los sentimientos le recuerdan al cuerpo emociones sin resolver. trabajaré en ello, gracias "
Miércoles
Tahíta commented on Tahíta's blog post Cómo cultivar la bondad cuando otras personas te vuelven loco - Kimberly Brown
"Todo lo que no es Amor...es "un pedido de Amor""
Miércoles
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post La Astrología es un Arte - Liz Greene
"Si, la astrologia del alma es maravillosa,esa frase ultima la describe,ofrece otro set de misterios para explorar y otro set de preguntas sin respuestas para ampliar nuestras mentes y transformar nuestras visiones de la realidad.Me encantó, gracias"
Miércoles
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post La vida tiene sentido ... no en palabras sino en la vida
"Gracias a la vida  y a esta etapa en que mucho sale a la luz y nos muestra verdades que cargámos sin saberlo y nos quitan las culpas,y nos dejan libres para vivir el presente, lindo o feo, respirar, aceptar, sentir. Gracias, bendiciones"
Miércoles
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Paciencia con uno mismo - Allan Lokos
"Gracias, muy buen consejo, a practicarlo, bendiciones"
Miércoles
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Microbiota inmunidad y alimentación- Dra.África Villaroel
"Gracias por meste valioso aporte"
Miércoles
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Cuando el Tiempo vuela- Tahíta-
"Disfrutemos del Presente.....sea como sea....
GRACIASSS Tahita.....valioso consejo!!!!!
Bendiciones Infinitas!!!!!!!!"
Miércoles
Más...
++++++++++++++