En InterZen encontrarán diversos textos relacionados con el Zen,  el Budismo como filosofía de vida y otros textos orientales.

Como siempre...respetamos nuestros procesos y recibimos lo que resuena con él, dejando atrás lo que sería una carga innecesaria

Cómo no asustarse -Judy Lief

4118446464?profile=RESIZE_710x

Traducido con Amor desde… https://www.lionsroar.com

 

No es que los tiempos de miedo y desesperación sean algo nuevo. La gente ha peleado guerras, luchado por sobrevivir, se enfrentó a la injusticia, sufrió pérdidas, lidió con la violencia y la codicia, y se vio atrapada en movimientos históricos más allá de su control casi siempre.

La vida nunca ha sido tan fácil.

En la práctica budista, aprendes a no rehuir el dolor de la condición humana. Al mismo tiempo, también aprendes a no rehuir la belleza y el valor de la vida en todas sus formas.

Al ver claramente los extremos de la experiencia, aprendes a explorar el camino intermedio.

Es fácil llegar a estar tan consumido por tus miedos por este mundo que pierdes el equilibrio. Es difícil pensar en los desafíos que enfrenta nuestro planeta y no sentirse abrumado.

Parece que los humanos nunca aprendemos. En cambio, seguimos perpetuando el mismo comportamiento disfuncional en cada generación. Solo ahora, tenemos la capacidad de crear estragos a escala mundial, hasta el punto de amenazar la continuación de la vida en este planeta.

 

A nivel individual, parece que no podemos extendernos más allá de los estrechos límites del interés propio y buscar ser el número uno. Este enfoque en nosotros mismos alimenta nuestro miedo y nos hace susceptibles a la manipulación. Se siente como si las cosas empeoraran, y más frenéticamente aplicáramos enfoques que nunca han funcionado.

Debido a que estos tiempos son nuestros tiempos, para nosotros parecen particularmente difíciles. Pero es difícil imaginar un momento que no haya parecido problemático para las personas que lo estaban experimentando.

Los de los que nos quejamos son los mismos problemas que nosotros mismos creamos y perpetuamos. Entonces, si nuestro mundo está dominado por el odio, la codicia y la ignorancia, conocidos en el budismo como los tres venenos, es porque lo hemos creado colectivamente.

Es liberador dejar la fantasía de que haya un mundo más perfecto, de alguna manera, en algún lugar, y en su lugar aceptar que necesitamos relacionarnos con el mundo tal como es. Es nuestro mundo, es desordenado, pero es un terreno fértil para el despertar.

Es fácil sentirse abrumado por todos los problemas. Es posible que ya estés abrumado por los problemas de tu propia vida. Además de eso, eres bombardeado continuamente con noticias sobre problemas políticos, humanitarios y ambientales.

Parece que no hay fin. Mientras te preocupa la trata de personas, recibes un correo electrónico sobre las jirafas muertas de hambre en Indonesia. Cuando estás angustiado por el odio racial, escuchas sobre la última hambruna. Mientras aprendes sobre la proliferación nuclear, un político dice algo escandaloso. Nunca te relajas y es difícil recuperar el aliento. El bombardeo continuo de malas noticias puede infiltrarse tan profundamente que infunde sutilmente todo lo que haces.

La decepción es un gran instigador. De ella pueden surgir semillas positivas de cambio. Cuando sentimos un verdadero remordimiento por nuestra propia contribución al mundo, fortalece nuestro anhelo de una alternativa y nuestra determinación de encontrar una mejor manera de vivir.

Podrías continuar durante años, a la deriva en tu complacencia, sin querer que el dolor del mundo te toque. Pero cuando lo hace, estás preparado para la transformación. Tu disposición a sentir el sufrimiento comienza a extraer de ti una brillante corriente de compasión por todos los seres.

Podrías fingir que nada de esto está sucediendo, que no tiene nada que ver contigo. Pero como eres humano, te guste o no, no puedes evitar preocuparte por esas cosas.

¿Qué pasa cuando sientes que la intensidad de este mundo es demasiado.  Cuando estás atrapado entre enloquecer y cerrarte?

Este es el momento en el que necesitas retroceder y obtener un poco de perspectiva. Cuando sientes que tu mente / corazón se llena con pensamientos de desastre, miedo y desesperación, es bueno recordar los muchos ejemplos de bondad y  cordura humana, que se pasamos por alto tan fácilmente.

Si lo piensas, nuestro mundo se mueve con bondad amorosa también. Esta red amorosa está tan cerca, es tan mundana y ordinaria, que es casi invisible para nosotros. Incluso en medio de las condiciones más extremas, hay innumerables ejemplos de personas que aún se las arreglan para amar, compartir, ayudarse, sonreír y reír.

Cuando recibas noticias de algo inquietante, es bueno prestar atención a la forma en la que reaccionas. Si te enteras de un atentado suicida en Lahore, por ejemplo, ¿cuál es tu respuesta inmediata?

Lo más probable es que sea la de la empatía. Piensas en lo doloroso que debe ser matar o herir o perder a un ser querido tan repentina y violentamente. Te imaginas cómo se siente estar atrapado en un país en guerra sin medios para salir.

Esa respuesta natural de empatía y bondad humanas es tierna y cruda, y al mismo tiempo, es elevada y hermosa.

Si es posible, observa y permanece con tu respuesta empática y conócela. Es simple e inmediata, pero también tiende a ser fugaz y sutil. Es bueno volver a recordar esa respuesta compasiva natural al sufrimiento, ya que se pierde fácilmente en las complejidades que siguen.

La trama se complica cuando nuestra respuesta inocente y natural al sufrimiento es capturada por los mecanismos de defensa del ego. Esa tierna respuesta, con su crudeza y vulnerabilidad, se hace cargo de nuestros hábitos emocionales y puntos de vista fijos. Tenemos miedo y queremos que el mundo tenga sentido. Estamos enojados y queremos venganza. No queremos sentir el dolor, por lo que alimentamos nuestra negatividad como una forma de desviarla hacia afuera.

Esto también desata nuestro impulso de arreglar las cosas. No queremos seguir sintiéndonos de esta manera. ¡Queremos actuar! "¡Debe haber algo que pueda hacer al respecto en este momento!" El problema es que a menudo no estamos en condiciones de ayudar realmente.

En respuesta, podrías dejar que la impotencia te abrume, pero no tienes que hacerlo.

Debes aceptar el hecho de que no puedes arreglarlo todo, como quisieras.

El mundo necesita ayuda, pero nuestra capacidad de contribuir parece tan minúscula en comparación con los muchos problemas que enfrenta el planeta. Los desafíos son tan abrumadores que no vemos salida. ¿Qué hacemos con esa frustración?

Si te quedas con la energía del impulso de actuar, puedes ver que es un irritante positivo. Necesitamos un poco de provocación o inquietud creativa para conectarnos con lo que subyace a nuestro impulso de actuar y abrirnos a su mensaje.

Entonces puedes tomar tu impulso de ayudar como una buena señal. Pero debes echar un vistazo a lo que realmente tienes para ofrecer. Debes comenzar con una autoevaluación y un poco de humildad.

El gran maestro budista Shantideva señaló que si puedes hacer algo sobre un tema, entonces adelante y hazlo. Pero si no puedes hacer nada, entonces reconoce eso y déjalo ir. No ayuda detenerse en todo lo que va mal u obsesionarse con desear que pueda hacer más.

Es mejor hacer una pequeña cosa que realmente puedas lograr que fantasear con todas las grandes cosas que te gustaría poder hacer pero no puedes.

Capturado por emociones poderosas y ráfagas de pensamiento especulativo, podemos ponernos frenéticos obsesionándonos con eventos con los que no tenemos conexión directa ni control. Este es un patrón importante a tener en cuenta. Podemos ver que estamos respondiendo principalmente a lo que está en nuestra cabeza, a nuestro coro mental de qué pasa si. Con qué facilidad nuestros pequeños guijarros de empatía pueden quedar enterrados bajo una montaña de pensamientos.

Una cosa es participar en el análisis para poder responder adecuadamente a los acontecimientos en el mundo, y otra involucrarte rumiando mentalmente, lo que distorsiona tu respuesta inicial.

Observa qué tan obsesivo eres, qué pasa si el pensamiento puede dominarte, y luego regresa al aquí y ahora.

Puede que no lo parezca, pero cuando estás atrapado en pensamientos temerosos y desesperados, tienes una opción. No necesita dejar que tus pensamientos y reacciones se vuelvan locos. Puedes interrumpir el patrón. Puede reducir la velocidad lo suficiente como para investigar la cascada de pensamientos, especulaciones, opiniones y emociones que se generan al escuchar acerca de todos los problemas del mundo.

Puedes comprender más claramente tus propios patrones predeterminados particulares, con todas sus complejidades, y regresar a la bondad y la empatía.

Es posible recorrer un camino entre los extremos del pesimismo y el optimismo.

Para responder con habilidad y compasión, no es necesario llegar a una conclusión sólida sobre la naturaleza del mundo. No necesitas aferrarte a tu punto de vista de lo mal que están las cosas, ni cerrarte de lo que te perturba.

Si observas tu propia experiencia día a día, puedes ver la calidad cambiante de tales juicios. "Tuve un buen día. Hacía calor y sol y me sentí genial. Pero ayer tuve un día horrible. Estaba lloviendo, me enfermé de gripe y me retrasé en mi trabajo”.

En cualquier vida individual, hay tiempos menos y más difíciles. Las circunstancias siempre están cambiando. Cambian lenta e inexorablemente, y cambian repentina e inesperadamente. A menudo vemos nuestra propia mano en las circunstancias que experimentamos y, a veces, nos sorprenden situaciones que escapan a nuestro control.

Cuando las cosas van relativamente bien, es fácil volverse complaciente y asumir que nuestra buena fortuna continuará automáticamente. Cuando las cosas no van bien, también asumimos que nada cambiará y sucumbimos al derrotismo. En ambos casos tomamos lo que estamos experimentando actualmente y lo proyectamos hacia el futuro, recordando selectivamente experiencias pasadas que refuerzan nuestra visión de cómo son las cosas.

Nuestra lucha por precisar nuestra experiencia de vida in situ es inútil. Podemos intentar comprender la vida, precisarla o hacerla manejable de alguna manera, pero es difícil ver más allá de las circunstancias y el estado de ánimo del momento.

Parece que solo hay dos alternativas: el vaso está medio lleno o el vaso está medio vacío. Pero un vaso con agua hasta el punto medio no hace una declaración de ninguna manera. No está ni medio lleno ni medio vacío. Tampoco está medio lleno y medio vacío. Tal vaso de agua no está eufórico por estar medio lleno, ni desanimado por estar medio vacío. Simplemente es: un vaso con agua.

El mundo simplemente es. No es un mundo de esto contra aquello, bueno contra malo. Es un mundo interdependiente.

Este mundo interdependiente es nuestra  pista de baile, inmersos en el dinamismo de la vida. Al reconocer que cada tristeza invita a una nueva respuesta compasiva, el camino nos da una perspectiva mucho más amplia de nuestra situación. Podemos ser los que vemos la profundidad y la amplitud del sufrimiento y la confusión con mayor claridad, estando en medio de todo.

El flujo de la compasión no puede ser interrumpido. De hecho, con cada nueva crisis, su flujo aumenta.

En cualquier momento, como me dijo una vez mi maestro Chögyam Trungpa Rimpoché, "¡Puedes permanecer alegre!"

 

https://www.lionsroar.com/how-not-to-freak-out

 

Judy Lief

Judy Lief es maestra budista y editora de muchos libros de enseñanzas del fmaestro Chögyam Trungpa Rimpoché. Es autora de Hacerse amigos con la muerte .

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ise esponda commented on Tahíta's blog post Dar la bienvenida a la vida– Claire B. Willis
"Gracias"
Hace 2 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Isadora's blog post La respuesta no es la huida
"Excelente aporte muchas gracias por compartir, lo copio para compartirlo. Bendiciones infinitas. "
Hace 4 horas
Angela Serra Pina commented on Tahíta's blog post Sí, podemos tener esperanza – Joan Halifax
"Gracias siempre querida Tahita,un abrazo fuerte
Angela"
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Isadora's blog post La respuesta no es la huida
"muy cierto gracias "
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Dar la bienvenida a la vida– Claire B. Willis
"gracias"
Hace 6 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post ¿Qué pones en tu mente?
"Gracias, es tan importante cuidar nuestra mente, más en estos momentos donde todo en la radio, tv, prensa es tan negativo, hay que estar más en el momento presenteBendiciones"
Hace 7 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Dar la bienvenida a la vida– Claire B. Willis
"gracias¡"
Hace 8 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Sí, podemos tener esperanza – Joan Halifax
"gracias tahita...saludos¡"
Hace 8 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Dar la bienvenida a la vida– Claire B. Willis
"Graciss"
Hace 9 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Dar la bienvenida a la vida– Claire B. Willis
"Gracias"
Hace 9 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Encender la Luz- Tahíta
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 9 horas
Tahíta posted a blog post
 
Traducido con Amor desde… https://www.lionsroar.com
 
Respiramos, estamos vivos y porque amamos sentimos el dolor de la pérdida. Casi todos nos afligimos. Es como escribe el poeta Albert Huffstickler:
 
Creemos que superamos las cosas. No…
Hace 9 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Descubra el poder curativo en su corazón- Pema Chödrön in Energías Maestras
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 9 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Sí, podemos tener esperanza – Joan Halifax
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 9 horas
Edith Ercilia Müller commented on Isadora's blog post La respuesta no es la huida
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 9 horas
Laura del Carmen commented on Isadora's blog post La respuesta no es la huida
"Muchas gracias"
Hace 10 horas
Ana María commented on María Tulián's blog post Amar a nuestras sombras y a nuestros enemigos
"Muchas graciasBendiciones"
Hace 10 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Sí, podemos tener esperanza – Joan Halifax
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 10 horas
Enrique López Aldrete commented on Isadora's blog post La respuesta no es la huida
"Isadora, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema para meditar su contenido. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 11 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Sí, podemos tener esperanza – Joan Halifax
"Graciasss"
Hace 12 horas
Ise esponda commented on Isadora's blog post La respuesta no es la huida
"Gracias "
Hace 13 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Sí, podemos tener esperanza – Joan Halifax
"Gracias "
Hace 13 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post El Pronóstico Cósmico del Equinoccio de Septiembre 2020
"Graciasss, muy bueno"
Hace 15 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post La posibilidad de despertar - Tahíta
"Valiosa reflexión, gracias Tahita"
Hace 15 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on ZULLY RINCÓN's blog post La historia de la zanahoria, el huevo y el café
"Excelente, gracias
 
 "
Hace 16 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post El ayuno espiritual - una fuente secreta de poder - por la Dra. Laura De Giorgio
"Graciassss"
Hace 16 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Relación entre jardín y jardinero - Michael J. Roads
"Cuanto aprendí en este mensaje, tengo que crecer junto a mi jardín, gracias, gracias, gracias, aprender de la sabia naturaleza"
Hace 16 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Isadora's blog post La respuesta no es la huida
"Gracias"
Hace 18 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Descubra el poder curativo en su corazón- Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias  ..."
ayer
Daisy Naquira commented on Isadora's blog post La respuesta no es la huida
"Gracias"
ayer
Más...

LO NUEVO...Septiembre 2020

7795118695?profile=RESIZE_584x

7795058689?profile=RESIZE_180x180

Dar la bienvenida a la vida– Claire B. Willis

7972798659?profile=RESIZE_180x180La respuesta no es la huida

7795058689?profile=RESIZE_180x180

Sí, podemos tener esperanza – Joan Halifax

7795058689?profile=RESIZE_180x180

Descubra el poder curativo en su corazón- Pema Chödrön

7795058689?profile=RESIZE_180x180

Encender la Luz- Tahíta

7795058689?profile=RESIZE_180x180

Cómo crear una cocina sagrada - Molly Larkin

7950053665?profile=RESIZE_180x180El Pronóstico Cósmico del Equinoccio de Septiembre 2020

7795058689?profile=RESIZE_180x180

La posibilidad de despertar - Tahíta

128936211?width=96&height=96&crop=1%3A1&profile=RESIZE_180x180

7795058689?profile=RESIZE_180x180

Relación entre jardín

Leer más…
++++++++++++++