En InterZen encontrarán diversos textos relacionados con el Zen,  el Budismo como filosofía de vida y otros textos orientales.

Como siempre...respetamos nuestros procesos y recibimos lo que resuena con él, dejando atrás lo que sería una carga innecesaria

DEBEMOS PREPARARNOS PARA LA MUERTE - Lama Zopa Rimpoché

 

 3481820460?profile=RESIZE_930x

 

Traducido desde...https://wisdomexperience.org

 

Cuando de repente un día uno de tus seres queridos muere y no sabes qué hacer para ayudar, te sentirás tan confundido, tan perdido. Recientemente, una estudiante budista mío me dijo que esto es lo que le sucedió a ella cuando su padre murió inesperadamente. Esto me hizo pensar que saber cómo ayudar a otros en el momento de la muerte es tan  importante.

A medida que crezca, definitivamente escuchará sobre personas que mueren: los miembros de la familia morirán, los amigos morirán, ¡incluso sus enemigos también morirán! Por lo tanto, deberá estar preparado para ayudarlos. Esto no solo se aplica a las personas que trabajan con los moribundos; todos deberían aprender a ayudar a las personas cuando mueran.

Ayudar a nuestros seres queridos en el momento de la muerte es el mejor servicio que podemos ofrecerles, nuestro mayor regalo. 
¿Por qué? Porque la muerte es el momento más importante de la vida: es en la muerte que se determina el próximo renacimiento. Al proporcionar el apoyo adecuado, el entorno adecuado, puede ayudar a su ser querido a morir en paz, con pensamientos virtuosos, y así tener un buen renacimiento.

Necesitamos ocuparnos de las necesidades físicas de nuestros seres queridos en el momento de la muerte, por supuesto, pero las necesidades espirituales son primordiales. Morir con una mente feliz, una mente pacífica, eso es una preocupación espiritual. Algunas personas están preparadas para ello, pero la mayoría no, porque nunca piensan en la muerte.

Las enseñanzas budistas explican que los practicantes espirituales adelantados se alegran cuando mueren, como si se fueran a casa a ver a su familia después de una larga ausencia. Los practicantes menos consumados están felices y cómodos al momento de la muerte y tienen plena confianza en que tendrán un renacimiento feliz. E incluso los practicantes menos consumados mueren sin preocupación ni miedo; la muerte no les molesta en absoluto.

El budismo tibetano Mahayana tiene muchos métodos poderosos para ayudar a las personas antes de morir, mientras mueren, e incluso después de la muerte. Hay dos aspectos para ayudar a una persona moribunda: (1) ayudar a aquellos que enfrentan la muerte a encontrar la paz y (2) hacer las prácticas espirituales apropiadas en el momento adecuado.

En primer lugar, lo más importante es ayudar a la persona a prepararse psicológicamente para que muera con una mente positiva y feliz.
Morir sin enojo o aferrarse es vital para una muerte feliz y un buen renacimiento, y eso debe ser lo más importante en nuestros pensamientos cuando estamos cerca de una persona moribunda. La ayuda que brindamos puede resultar en un mejor renacimiento y un camino rápido para lograr todas las realizaciones y, finalmente, la iluminación. Este regalo no tiene precio. En segundo lugar, hay muchas prácticas espirituales que se pueden hacer antes, durante y después de la muerte que pueden ayudar a que su ser querido muera bien y reciba un renacimiento humano perfecto o un renacimiento en el reino puro de un Buda. Explicaré qué hacer en cada etapa.

En cuanto a los bebés, los niños pequeños o las personas que han perdido su capacidad de comprensión debido al coma o la demencia, también a los animales, no hay mucho que puedan hacer ellos mismos. Lo menos que podemos hacer es ayudarlos a estar pacíficos y así morir con una mente feliz. Pero esto no es todo; solo escuchar los sonidos de mantras, oraciones y enseñanzas o ver imágenes sagradas dejará huellas positivas en su mente, lo que puede activar virtuosas semillas kármicas en el momento de la muerte, permitiéndoles recibir un buen renacimiento. Este es nuestro precioso regalo para ellos.

Pero antes de poder ayudar a otra persona en el momento de la muerte, debe aprender a prepararse para su propia muerte.
Si miras tu mente y cuánto apego tienes, creo que verás que hay mucho trabajo por hacer antes de enfrentar la muerte, y esto es cierto para casi todos. ¿Te has liberado del apego a tus posesiones? ¿A tus seres queridos y amigos? ¿A tu carrera y reputación? ¿Podrías separarte feliz de tu cuerpo mañana? Cuanto más familiarizado esté con las diversas prácticas, las formas de pensar, cómo hacer feliz a su mente, más fácilmente podrá ayudar a otros en el momento de la muerte. Pero si no se ha preparado para su propia muerte y está limitado en su conocimiento de qué hacer al momento de la muerte, tendrá una capacidad limitada para ayudar a los demás.

"Morir sin enojo o aferrarse es vital para una muerte feliz y un buen renacimiento".

Así que escribe lo que quieres practicar en el momento de tu muerte, cómo quieres morir. ¡Escríbelo en tu diario ahora mismo! Ya sea que mueras gradualmente o de repente, necesitas saber esto. De lo contrario, cuando llegue la muerte o cuando el médico le diga que tiene cáncer, no tendrá tiempo para prepararse y, debido al apego a esta vida, entrará en pánico. No tendrás entrega, solo apego a esta vida.

En el momento de la muerte ¿No sabes qué hacer? No habrás planeado nada. Nunca lo habrás pensado. No habrás tenido una buena y fuerte práctica del Dharma: recolectar grandes méritos, purificar, meditar en el camino hacia la iluminación, plantar las semillas del camino en tu mente. Qué triste, muy triste sería eso.

Pero prepararse para una muerte feliz depende no solo de las prácticas en el momento de la muerte; Una muerte feliz depende de cómo vivamos nuestra  vida cada día, cada momento. Practicar la paciencia cuando alguien está enojado con nosotros, nos provoca o nos falta el respeto, por ejemplo, es una preparación práctica para la muerte. Practicar así todos los días nos protege de la creación de karma negativo, y eso hace que la muerte sea más ligera, menos temerosa. El futuro depende del presente. Practicar todos los días y prepararse para el momento de su muerte es mucho más importante que ir al hospital para revisar el cuerpo, porque la muerte puede ocurrir en cualquier momento, incluso a personas sanas.

Hoy muchas personas han muerto, tanto sanas como no saludables. Cuando sabes cómo morir, completamente seguro de que no renacerás en los reinos inferiores, que definitivamente tendrás un buen renacimiento, un buen futuro, que la muerte es solo un cambio, que te vas de este viejo y enfermo cuerpo a uno nuevo y saludable, entonces estarás calificado para ayudar a otros que están muriendo. Podrás explicar las cosas hábilmente, según sus mentes. Crearás las condiciones adecuadas para que sea fácil para sus mentes transformarse en virtud en el momento de la muerte. Sabrás cómo ayudarlos a morir con una mente feliz.

Y no solo eso: una vez que esté familiarizado con qué hacer, puedes decirle a los demás lo que pueden hacer para ayudarlo en el momento de su propia muerte.

Lama Zopa Rimpoché

3481826157?profile=RESIZE_180x180

Un extracto de Cómo disfrutar la muerte de Lama Zopa Rimpoché.

 

https://wisdomexperience.org/wisdom-article/we-must-prepare-for-death/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Muy bueno. Gracias"
Hace 2 minutos
PATRICIA PORTESIO commented on Noah Weber's blog post Ama La Enfermedad - Nick Arandes
"Graciassss Noah por tan hermosa enseñanza.... Bendiciones infinitas❣️❣️❣️"
Hace 2 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Miguel Urdite's blog post El Amor de Dios es mi sustento.
"Graciassss.... " El Amor de Dios todo lo puede"
Bendecido dia tengan todos❣️❣️❣️"
Hace 2 horas
Enrique López Aldrete commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias."
Hace 2 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy
"mil gracias"
Hace 7 horas
RITA MARLENE MEDINA commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"GRACIAS!!  MUY BUENO.  BENDICIONES DE LUZ DE:  RITA MARLENE MEDINA. "
Hace 7 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post La percepción sucede - Ken McLeod
"Excelente, gracias"
Hace 8 horas
Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post La respuesta a nuestras oraciones
"Muchas gracias"
Hace 8 horas
María Cristina Benitez commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"   Excelente artículo Maria!!!!!
GRACIASSS Infinitas!!!!!"
Hace 10 horas
Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post Vislumbres de  Mindfulness - Loch Kelly
"Muy interesante. Gracias Tahita!!!"
Hace 19 horas
Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Excelente, gracias. Bendiciones Tahita!!!
 "
Hace 19 horas
BEATRIZ ANTONIA TRAVERSI commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"GRACIAS Y BENDICIONES !!!"
Hace 21 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
""
Hace 22 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Gracias "
Hace 22 horas
Ise esponda commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"Gracias "
Hace 22 horas
Ise esponda commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias "
Hace 22 horas
Daisy Naquira commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias"
Hace 22 horas
Simón Kindelan posted a blog post
Traducido desde…http://jeremymohler.blogNo recuerdo un momento más contradictorio en mi vida. Nunca me he sentido tan solo. Durante el último mes, he estado viviendo solo en la granja de mi familia en el sur de Maryland. Ha sido parte "Walden", part…
Hace 23 horas
carlos maldonado commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"gracias por compartir"
Hace 23 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Angel Areilsa's blog post La ciencia confirma que el nervio vago es clave del bienestar - Markham Heid
"Bendiciones. gracias"
Hace 23 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post El estado intermedio - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 23 horas
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"Gracias"
Hace 23 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post Qué será de Un Curso de Milagros en el siglo XXI
"Uf. muy real, y asi siento todo  ello. ABRAZOS. GRACIAS"
Hace 23 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post Le Jardín de Cristal...un álbum de Michel Pépé
"Gracias por tan bella musica"
Hace 23 horas
María Tulián posted a blog post
Traducido desde… https://innerself.com Una cierta cantidad de estrés está presente en la vida de todos. Todos estamos aquí para crecer, y debido a que todos estamos creciendo, experimentaremos estrés. Todos tenemos desafíos. Los desafíos serán difer…
Hace 23 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Tahíta, buen día. Gracias por compartir tan excelentes comentarios sobre lo que es la meditación. Abrazo. NANASTÉ."
Hace 23 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Gracias Tahita "
Hace 23 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy
"Tahíta, buen día. Que maravilloso es estudiar Un Curso de Milagros. Gracias por compartir tan excelentes temas. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 23 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Gracias"
Hace 23 horas
Tahíta posted blog posts
Hace 23 horas
Más...

LO NUEVO, Febrero 2020

939242804?profile=RESIZE_710x

 3367033960?profile=RESIZE_180x180La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler

3889250278?profile=RESIZE_180x180Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditación, atención plena y conceptos erróneos

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy

3749119142?profile=RESIZE_180x180Ama La Enfermedad - Nick Arandes

6292680?profile=RESIZE_180x180El Amor de Dios es mi sustento.

3797254582?profile=RESIZE_180x180La belleza de la vida está en el instante - por Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180La Intensidad de la Vida- Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La percepción sucede - Ken McLeod

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Despertarse del sueño -  Steve Taylor

3824041946?profile=RESIZE_180x180La respuesta a nuestras oraciones

3377657750?profile=RESIZE_180x180¿Podemos convivir?- Sergio Sinay

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La práctica del amor - John Welwood

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Le Jardín de Cristal...un álbum de Michel Pépé

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Practica hoy y siempre el Amor expansivo – Tahíta

3204669011?profile=RESIZE_180x180¿Serás tu San Valentín?

3797254582?profile=RESIZE_180x180

 Amar de todo corazón, Reconocimiento y práctica - Linda Carroll

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Deja que hable el silencio - Paul C Pritchard

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Médico Medium...imperdible libro de Anthony William

3797254582?profile=RESIZE_180x180Sectas y Un Curso de Milagros

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Qué será de Un Curso de Milagros en el siglo XXI

3797254582?profile=RESIZE_180x180Vislumbres de  Mindfulness - Loch Kelly

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo practicar la atención plena sin esfuerzo - Loch Kelly

6292677?profile=RESIZE_180x180No te ates- Anthony de Mello

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El único lugar - Steve Taylor

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Espejismos - Tahíta

3377657750?profile=RESIZE_180x180A la Asociación de Preocupados Empedernidos- Tyler Sunday

3797254582?profile=RESIZE_180x180

¿Cómo puedo trabajar con emociones fuertes en la meditación? – Susan Moon

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Curar el dolor crónico es un trabajo interno - Sarah Anne Shockley

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditando con las emociones - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El estado intermedio - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo dejar ir el miedo  y transformarlo en paz - Aeeshah Ababio-Clottey y Kokomon Clottey

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El péndulo - Wayne Liquorman  

3749119142?profile=RESIZE_180x180La verdad de la vida en la tierra - Barry Long

3388776421?profile=RESIZE_180x180La ciencia confirma que el nervio vago es clave del bienestar - Markham Heid

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Superando los obstáculos para el despertar -  Leonard Jacobson

3797254582?profile=RESIZE_180x180

6- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – El significado de los milagros-Parte 3 de 3 y Final

3797254582?profile=RESIZE_180x180

5-EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – Parte2 de 3

3797254582?profile=RESIZE_180x180

4 -LA MENTE CORRECTA- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO - Parte 1 de 3- Kenneth Wapnick

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Placer, dolor y felicidad - Stephen Levine

Leer más…
++++++++++++++