InterZen

En InterZen encontrarán diversos textos relacionados con el Zen,  el Budismo como filosofía de vida y otros textos orientales.

Como siempre...respetamos nuestros procesos y recibimos lo que resuena con él, dejando atrás lo que sería una carga innecesaria

DEBEMOS PREPARARNOS PARA LA MUERTE - Lama Zopa Rimpoché

 

 3481820460?profile=RESIZE_930x

 

Traducido desde...https://wisdomexperience.org

 

Cuando de repente un día uno de tus seres queridos muere y no sabes qué hacer para ayudar, te sentirás tan confundido, tan perdido. Recientemente, una estudiante budista mío me dijo que esto es lo que le sucedió a ella cuando su padre murió inesperadamente. Esto me hizo pensar que saber cómo ayudar a otros en el momento de la muerte es tan  importante.

A medida que crezca, definitivamente escuchará sobre personas que mueren: los miembros de la familia morirán, los amigos morirán, ¡incluso sus enemigos también morirán! Por lo tanto, deberá estar preparado para ayudarlos. Esto no solo se aplica a las personas que trabajan con los moribundos; todos deberían aprender a ayudar a las personas cuando mueran.

Ayudar a nuestros seres queridos en el momento de la muerte es el mejor servicio que podemos ofrecerles, nuestro mayor regalo. 
¿Por qué? Porque la muerte es el momento más importante de la vida: es en la muerte que se determina el próximo renacimiento. Al proporcionar el apoyo adecuado, el entorno adecuado, puede ayudar a su ser querido a morir en paz, con pensamientos virtuosos, y así tener un buen renacimiento.

Necesitamos ocuparnos de las necesidades físicas de nuestros seres queridos en el momento de la muerte, por supuesto, pero las necesidades espirituales son primordiales. Morir con una mente feliz, una mente pacífica, eso es una preocupación espiritual. Algunas personas están preparadas para ello, pero la mayoría no, porque nunca piensan en la muerte.

Las enseñanzas budistas explican que los practicantes espirituales adelantados se alegran cuando mueren, como si se fueran a casa a ver a su familia después de una larga ausencia. Los practicantes menos consumados están felices y cómodos al momento de la muerte y tienen plena confianza en que tendrán un renacimiento feliz. E incluso los practicantes menos consumados mueren sin preocupación ni miedo; la muerte no les molesta en absoluto.

El budismo tibetano Mahayana tiene muchos métodos poderosos para ayudar a las personas antes de morir, mientras mueren, e incluso después de la muerte. Hay dos aspectos para ayudar a una persona moribunda: (1) ayudar a aquellos que enfrentan la muerte a encontrar la paz y (2) hacer las prácticas espirituales apropiadas en el momento adecuado.

En primer lugar, lo más importante es ayudar a la persona a prepararse psicológicamente para que muera con una mente positiva y feliz.
Morir sin enojo o aferrarse es vital para una muerte feliz y un buen renacimiento, y eso debe ser lo más importante en nuestros pensamientos cuando estamos cerca de una persona moribunda. La ayuda que brindamos puede resultar en un mejor renacimiento y un camino rápido para lograr todas las realizaciones y, finalmente, la iluminación. Este regalo no tiene precio. En segundo lugar, hay muchas prácticas espirituales que se pueden hacer antes, durante y después de la muerte que pueden ayudar a que su ser querido muera bien y reciba un renacimiento humano perfecto o un renacimiento en el reino puro de un Buda. Explicaré qué hacer en cada etapa.

En cuanto a los bebés, los niños pequeños o las personas que han perdido su capacidad de comprensión debido al coma o la demencia, también a los animales, no hay mucho que puedan hacer ellos mismos. Lo menos que podemos hacer es ayudarlos a estar pacíficos y así morir con una mente feliz. Pero esto no es todo; solo escuchar los sonidos de mantras, oraciones y enseñanzas o ver imágenes sagradas dejará huellas positivas en su mente, lo que puede activar virtuosas semillas kármicas en el momento de la muerte, permitiéndoles recibir un buen renacimiento. Este es nuestro precioso regalo para ellos.

Pero antes de poder ayudar a otra persona en el momento de la muerte, debe aprender a prepararse para su propia muerte.
Si miras tu mente y cuánto apego tienes, creo que verás que hay mucho trabajo por hacer antes de enfrentar la muerte, y esto es cierto para casi todos. ¿Te has liberado del apego a tus posesiones? ¿A tus seres queridos y amigos? ¿A tu carrera y reputación? ¿Podrías separarte feliz de tu cuerpo mañana? Cuanto más familiarizado esté con las diversas prácticas, las formas de pensar, cómo hacer feliz a su mente, más fácilmente podrá ayudar a otros en el momento de la muerte. Pero si no se ha preparado para su propia muerte y está limitado en su conocimiento de qué hacer al momento de la muerte, tendrá una capacidad limitada para ayudar a los demás.

"Morir sin enojo o aferrarse es vital para una muerte feliz y un buen renacimiento".

Así que escribe lo que quieres practicar en el momento de tu muerte, cómo quieres morir. ¡Escríbelo en tu diario ahora mismo! Ya sea que mueras gradualmente o de repente, necesitas saber esto. De lo contrario, cuando llegue la muerte o cuando el médico le diga que tiene cáncer, no tendrá tiempo para prepararse y, debido al apego a esta vida, entrará en pánico. No tendrás entrega, solo apego a esta vida.

En el momento de la muerte ¿No sabes qué hacer? No habrás planeado nada. Nunca lo habrás pensado. No habrás tenido una buena y fuerte práctica del Dharma: recolectar grandes méritos, purificar, meditar en el camino hacia la iluminación, plantar las semillas del camino en tu mente. Qué triste, muy triste sería eso.

Pero prepararse para una muerte feliz depende no solo de las prácticas en el momento de la muerte; Una muerte feliz depende de cómo vivamos nuestra  vida cada día, cada momento. Practicar la paciencia cuando alguien está enojado con nosotros, nos provoca o nos falta el respeto, por ejemplo, es una preparación práctica para la muerte. Practicar así todos los días nos protege de la creación de karma negativo, y eso hace que la muerte sea más ligera, menos temerosa. El futuro depende del presente. Practicar todos los días y prepararse para el momento de su muerte es mucho más importante que ir al hospital para revisar el cuerpo, porque la muerte puede ocurrir en cualquier momento, incluso a personas sanas.

Hoy muchas personas han muerto, tanto sanas como no saludables. Cuando sabes cómo morir, completamente seguro de que no renacerás en los reinos inferiores, que definitivamente tendrás un buen renacimiento, un buen futuro, que la muerte es solo un cambio, que te vas de este viejo y enfermo cuerpo a uno nuevo y saludable, entonces estarás calificado para ayudar a otros que están muriendo. Podrás explicar las cosas hábilmente, según sus mentes. Crearás las condiciones adecuadas para que sea fácil para sus mentes transformarse en virtud en el momento de la muerte. Sabrás cómo ayudarlos a morir con una mente feliz.

Y no solo eso: una vez que esté familiarizado con qué hacer, puedes decirle a los demás lo que pueden hacer para ayudarlo en el momento de su propia muerte.

Lama Zopa Rimpoché

3481826157?profile=RESIZE_180x180

Un extracto de Cómo disfrutar la muerte de Lama Zopa Rimpoché.

 

https://wisdomexperience.org/wisdom-article/we-must-prepare-for-death/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Edith Ercilia Müller commented on Noah Weber's blog post ¿CÓMO SE SUPERA LA AGRESIVIDAD?
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 11 minutos
Graciela Noemi Carello commented on Nair Portobello's blog post 13 de octubre de 2019 21:09 UT: Luna llena en el grado 21 de Aries
"Excelente...regresé de Chile con el hombro derecho desgarrado...totalmente en sincronía c el momento. Debo tomar decisiones...gracias Tahíta. Gracias Sara"
Hace 46 minutos
Maria Alicia Caraballo commented on Noah Weber's blog post Salir de la autopista por la que todo el mundo va
"Gracias "
Hace 1 hora
María Cristina Benitez commented on Nair Portobello's blog post 13 de octubre de 2019 21:09 UT: Luna llena en el grado 21 de Aries
"Valioso artículo!!!!!
GRACIASSS Querida Nair.....
GRACIASSS Sarah.....
Abrazos de Luz!!!!!!!"
Hace 1 hora
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Tigres arriba, tigres abajo: lecciones de amor propio de Pema Chödrön y Brené Brown- Jennifer Jankovich
"Gracias "
Hace 2 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Tigres arriba, tigres abajo: lecciones de amor propio de Pema Chödrön y Brené Brown- Jennifer Jankovich
"Muchas gracias¡¡"
Hace 2 horas
Daisy Naquira commented on Nair Portobello's blog post 13 de octubre de 2019 21:09 UT: Luna llena en el grado 21 de Aries
"Gracias"
Hace 2 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Tigres arriba, tigres abajo: lecciones de amor propio de Pema Chödrön y Brené Brown- Jennifer Jankovich
"Gracias"
Hace 2 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Nair Portobello's blog post 13 de octubre de 2019 21:09 UT: Luna llena en el grado 21 de Aries
"Muchas gracias"
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post EL CIELO ESTÁ ABIERTO, Fresia Castro [ Libro + Audio ] – Activación de la glándula pineal...a pedido de Zully
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Descansar en Paz -  Michael Neill
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post ¡Ábrete Sésamo! 10 Beneficios  sorprendentes para la salud de esta Super-Semilla - Sayer Ji
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post ¿LO QUE SIENTE TU CUERPO ES POR ANSIEDAD?
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on Nair Portobello's blog post Tú eres mi subconsciente- Jorge Lomar in Energías Maestras
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 2 horas
Delia Beatriz Gonzalez commented on Tahíta's blog post Tigres arriba, tigres abajo: lecciones de amor propio de Pema Chödrön y Brené Brown- Jennifer Jankovich
"Muy ejemplificadora la historia, muchas gracias."
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Dragando el canal de la paz - Kevin Anderson
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on Ute's blog post ¿Por qué es tan difícil ser feliz? - Osho in Energías Maestras
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Dejar de fingir - Catherine Ingram
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Cada acto una ceremonia - Charles Eisenstein
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on Simón Kindelan's blog post El camino de la verdadera compasión - Matt Licata
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on Vila's blog post LOS "DEBERÍA" QUE ME IMPONGO, ME HACEN INFELIZ
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Contracción: gracias por estar aquí; te amo, eres bienvenida a quedarte - Por Scott Kiloby
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Conectando con la magia de tu intuición - Lee Milteer
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Un golpe zen de verdadera compasión - Paul C Pritchard
"Muchas gracias. Bendiciones
 "
Hace 3 horas
Maria Alicia Caraballo commented on Kali's blog post UNA ESTRATEGIA PARA SOBREPONERSE A LA PREOCUPACIÓN, EL MIEDO O LA ANSIEDAD Por David R. Hamilton
"Gracias, gracias, gracias "
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on Simón Kindelan's blog post Donde hay MIEDO no hay AMOR -Anthony de Mello
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on Vila's blog post Te desvelamos los secretos para vivir hasta los 100 años - Simon Worrall
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Esperar demasiado -Michael Neill 
"Muchas gracias, Bendiciones"
Hace 3 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Operación de Juan
"Mucho amor y bendiciones para ustedes"
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Operación de Juan
"Bendiciones Tahíta y lo mejor. Un abrazo"
Hace 3 horas
Más...

LO NUEVO

LO NUEVO...Octubre 2019

939242804?profile=RESIZE_710x

6292677?profile=RESIZE_180x180

13 de octubre de 2019 21:09 UT: Luna llena en el grado 21 de Aries

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Tigres arriba, tigres abajo: lecciones de amor propio de Pema Chödrön y Brené Brown- Jennifer Jankovich

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Los dos Puentes en todos Nosotros - Kevin Anderson

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Comida para el pensamiento - Barbara Ramsay  

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Cloud Forest temple (Templo del Bosque nuboso)...bello álbum de Wychazel

3377657750?profile=RESIZE_180x180

6292671?profile=RESIZE_180x180

Tu sensibilidad no te hace débil - Daniell Koepke

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Unidad y el poder del amor - Llewellyn Vaughan-Lee

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Divinidad – Wayne Dyer

3038608378?profile=RESIZE_180x180

El proceso de la sombra por Debbie Ford

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Operación de Juan

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Esperar demasiado -Michael Neill 

3204669011?profile=RESIZE_180x180

Te desvelamos los secretos para vivir hasta los 100 años - Simon Worrall

3367033960?profile=RESIZE_180x180

Donde hay MIEDO no hay AMOR -Anthony de Mello

3038608378?profile=RESIZE_180x180

3038608378?profile=RESIZE_180x180

3650560380?profile=RESIZE_180x180

Curso Completo de Constelaciones familiares- Jan Velsen

3366030981?profile=RESIZE_180x180

Cáncer y Alimentación

3038608378?profile=RESIZE_180x180

3038608378?profile=RESIZE_180x180

3481846920?profile=RESIZE_180x180

Salir de la autopista por la que todo el mundo va

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Sentirse incomprendido - Virginia Gawel

3038608378?profile=RESIZE_180x180

“Que la muerte me halle sembrando coles en mi jardín”

3038608378?profile=RESIZE_180x180

La Espiritualidad Evolutiva – Mary H. Reaman

3366030981?profile=RESIZE_180x180

Por qué la curación requiere tomar el control de nuestra propia energía - Laura Bungarz

3038608378?profile=RESIZE_180x180

COMO ESTAR DESPIERTO PERO NO MUERTO - SCOTT KILOBY

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Encontrándote con tu Yo-del-pasado fuera del tiempo - Gerrit Gielen

Leer más…
++++++++++++++