En InterZen encontrarán diversos textos relacionados con el Zen,  el Budismo como filosofía de vida y otros textos orientales.

Como siempre...respetamos nuestros procesos y recibimos lo que resuena con él, dejando atrás lo que sería una carga innecesaria

El envejecimiento es realidad - Lewis Richmond

theravada-buddhism-nun-old-aging-pay-respect-pay-homage-religion-aged-religious.jpg?profile=RESIZE_584x

 Traducido desde...https://tricycle.org

 

Es una verdad ineludible que todos envejecemos y morimos. Ahora tengo setenta años. (Si decidió hacer clic y leer este artículo, es posible que también esté bien avanzado en sus años). El envejecimiento es la esencia de lo que enseñó el Buda. Dijo que debemos vivir nuestras vidas de acuerdo con la realidad, no de acuerdo con opiniones, especulaciones o doctrinas. El envejecimiento es una realidad. 

La realidad es impermanencia. La realidad es cambio. 

Mi propio maestro, Shunryu Suzuki Roshi , dijo una vez algo muy similar. Después de dar una charla en el monasterio Zen de Tassajara en California, un estudiante levantó la mano. “Sabes”, dijo el estudiante con algo de angustia, “has estado hablando una y otra vez sobre todas estas complicadas enseñanzas budistas, y realmente, no entiendo nada de lo que estás diciendo. ¿Hay algo que puedas decirme que pueda entender? "

Todo el mundo miró alrededor de la habitación, riendo nerviosamente. Parecía una pregunta tan impertinente, pero Suzuki Roshi se la tomó muy en serio. Esperó a que todas las risas se apagaran. Y luego dijo en voz baja: "Todo cambia". 

El lama tibetano y Suzuki Roshi estaban enfatizando la verdad de la impermanencia. Aprendí de estos maestros que necesitamos vivir nuestra vida de acuerdo con cómo son las cosas en realidad, y que tal vez puedas ver esta realidad más claramente reflejada en tu propio cuerpo y mente envejecidos.

Tengo un recuerdo de otra charla con Suzuki Roshi en la que un estudiante preguntó: "¿Por qué meditamos?" Parecía una pregunta descartable, pero Suzuki Roshi no la tomó de esa manera y en realidad respondió de una manera que no esperaba. Dijo: "Meditamos para poder disfrutar de nuestra vejez". En ese momento, probablemente tenía sesenta y tantos años y se estaba recuperando de una enfermedad que había durado un año, pero parecía estar disfrutando y reía mucho, como siempre. 

No estoy seguro de haber entendido lo que quiso decir en ese entonces, pero creo que ahora sí. Para abrazar y disfrutar la etapa de ser una persona mayor, de llegar al final de la vida, necesitamos tener una base y una base en lo que es la realidad. 

Las enseñanzas sobre la realidad de la "vejez, la enfermedad y la muerte" son fundamentales para la tradición budista. En la superficie, "envejecer es una realidad", no suena tan agradable; puede parecer posiblemente morboso o deprimente. (De hecho, cuando mis hijos eran más jóvenes, les decían a sus amigos: "Mi papá es un maestro budista", y sus amigos se burlaban de ellos. "Oh, esa cosa budista, es la 'cosa' del sufrimiento, decían). Es gracioso: el objetivo de enfatizar la realidad del envejecimiento, la enfermedad y la mortalidad no es deprimir a las personas. Es una forma de recordarle a la gente la naturaleza de la realidad: todo envejece y finalmente muere. Por supuesto, esto es cierto para todos los seres humanos que han vivido. No importa si eres rico o pobre, poderoso o impotente.

Para muchos de nosotros hoy, la verdad de la mortalidad es más difícil de evitar que nunca en nuestras vidas. La pandemia mundial de coronavirus es una realidad que definitivamente no podemos negar ni evitar. Encuentro útil pensar en COVID-19 como un momento de “relámpago”, un momento de realización similar a los primeros encuentros del Buda con la vejez, la enfermedad y la muerte. 

La historia del joven Siddhartha Gautama, antes de convertirse en Buda, al dejar el palacio de su padre y encontrarse con un anciano, un enfermo y un muerto, parece un cuento de hadas. Es casi seguro que no es literalmente cierto, pero es psicológicamente profundo. Cuando nació el Buda, se había hecho una profecía de que él se convertiría en un gran rey o en un gran líder espiritual. Su padre, un gobernante él mismo, no quería que su hijo siguiera el camino espiritual, por lo que prohibió al joven Gautama salir del palacio para que nunca viera nada que pudiera afligirlo. Pero finalmente la curiosidad del Buda lo obligó a escabullirse de los terrenos del palacio, junto con su leal sirviente, Chandra. 

Lo primero que vio fue una persona enferma. Él preguntó: "Chandra, ¿qué, ¿qué le pasa a la persona?" Y Chandra dijo: “Bueno, esa persona está enferma. Están enfermos, eso es enfermedad ". Lo mismo sucedió cuando vio a un anciano y un cadáver: dos momentos más del Buda encontrándose con nuestra realidad ineludible. Sin embargo, la cuarta persona que vio el Buda fue un monje de semblante sereno, lo que lo despertó a la posibilidad de que hubiera una manera de ver más allá de estas duras verdades de la muerte, la enfermedad y el envejecimiento.  

Con el coronavirus, hemos regresado parcialmente al mismo mundo en el que vivía Buda, que es un mundo de incertidumbre, miedo y ansiedad. Puede parecer que estamos en un miasma, una sopa de realidad en la que nos estamos ahogando. Pero la cosa es, nos demos cuenta o no, al sintonizarnos con este sufrimiento, estamos viviendo una forma de la enseñanza del Buda. Enfrentar su envejecimiento, la posibilidad de enfermedad y la inevitabilidad de la muerte lo convierte en un budista natural. Hay que tener sabiduría para profundizar en todos los aspectos de su envejecimiento, no solo ahora, en un momento en que el envejecimiento hace que uno sea aún más propenso a morir por COVID-19, sino siempre. 

Creo que cuando te enfrentas cara a cara con tu mortalidad, ya sea que estés meditando o no, estés tranquilo o no, en realidad estás practicando la enseñanza central del Buda. Ahora que nos ponemos máscaras y guantes y estamos a dos metros de distancia, nuestro miedo a la muerte se activa constantemente. Pero estos recordatorios constantes de que estamos sujetos a la impermanencia pueden servir como recordatorios útiles para enfrentar nuestros miedos a la vejez, la enfermedad y la muerte con valentía y el deseo de aliviar nuestro sufrimiento y el sufrimiento de los demás. 

 

8011912654?profile=RESIZE_180x180

Lewis Richmond, un discípulo ordenado de Shunryu Suzuki Roshi, fue durante muchos años Director Religioso del Templo Zen de Green Gulch. 

https://tricycle.org/trikedaily/lewis-richmond-aging/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Exceente reflexion, muchas gracias

  • gracias

  • Gracias, valioso tema

  • Muchas gracias.

  • Que linda enseñanza.... Muchas graciassss.... Infinitas Bendiciones ❣️❣️❣️

  • 8019012266?profile=RESIZE_584x

  • Simón, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ.

  • GRACIASSS por este recordatorio....muy útil en estos momentos de gran incertidumbre....

    GRACIASSS Simón....muy valioso tu aporte!!!!

  • Deberíamos saber enfrentarnos con valentía a lo inevitable amigo. Un saludo

  • Graciasss

This reply was deleted.

Música de Fondo

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 8472001100?profile=RESIZE_180x180Un Antídoto para la Era de la Ansiedad: Alan Watts abordando el tema de la felicidad y cómo vivir en la Presencia

8406800466?profile=RESIZE_180x180VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Un anuncio- Jeff Foster

8373462066?profile=RESIZE_180x180

LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran

8467715883?profile=RESIZE_180x180El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman

8448616458?profile=RESIZE_180x180Nuestros maestros los Árboles

8373462066?profile=RESIZE_180x180

LA VIDA ES UNA METÁFORA – Tahíta

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
" "
Hace 51 minutos
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran
"Gracias"
Hace 1 hora
Ana María commented on Noah Weber's blog post Dios juega al juego del escondite...
"Que hermoso como lo explica.
Muchas gracias, bendiciones"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Vila's blog post El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor
"Muchas gracias"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
"Que asi sea!!! "
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta
"Muy agradecida por esta reflexion "
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Cocina consciente: preparar comidas con conciencia plena- Adam Brady
" Muchisimas gracias"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"uchas gracias"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias"
Hace 3 horas
Conny Méndez Estévez commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras

Gracias por esto... me tocó muy profundo. Todos somos vulnerables. Ruego por su recuperación.

 

 
 "
Hace 4 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Hermoso y valioso mensaje, gracias, gracias por compartirlo"
Hace 6 horas
Ana Luz Garcia Aldrete commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Su libro “Aceptación Profunda” fue una gran luz para mí en su momento.
Mi querido Jeff te envío muchas bendiciones!!
 Gracias Tahita!!"
Hace 6 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"Gracias. bendiciones"
Hace 8 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
" Gracias maravilloso"
Hace 8 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Mi querido Jeff....todo mi Amor Incondicional para tí y pronta recuperación....
GRACIASSS Tahita por transmitirnos este mensaje del querido Jeff Foster.....un genio...
    Amor y Bendiciones!!!!!!"
Hace 9 horas
Edith Ercilia Müller commented on Simón Kindelan's blog post VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 21 horas
Edith Ercilia Müller commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Un Antídoto para la Era de la Ansiedad: Alan Watts abordando el tema de la felicidad y cómo vivir en la Presencia
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 21 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Solo......... gracias
 "
Hace 22 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Mis deseos de una pronta recuperación para Jeff.
Abrazos"
Hace 22 horas
Maria Ines Frontera commented on Tahíta's blog post La forma de vida intuitiva: qué es la intuición y cómo puede ayudarte a vivir mejor - Abhishek
"Muy buen articulo.gracias!"
Hace 22 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Soltando nuestros juicios: La humanidad compartida y la percepción compasiva- Margaret Cullen y Gonzalo Brito
"GraciasBendiciones"
ayer
Susan Puerta commented on Vila's blog post Libros para descargar de terapias alternativas
"Muchas gracias. Os recomiendo especialmente los libros de Caroline Myss, yo aprendí mucho de ella, la mejor médico intuitiva que conozco y ahora estoy aprendiendo con sus libros de Arquetipos. Fascinante ese mundo para conocerte mejor a ti mismo."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Un Antídoto para la Era de la Ansiedad: Alan Watts abordando el tema de la felicidad y cómo vivir en la Presencia
"Malú, buen día. Muchas gracias por compartir. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por transmitir el mensaje de Jef Foster. Muy amable. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Jef. Saldras adelante con mucha energía divina. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Importante...El fin de InterSer y los materiales a Compartir
"Gracias por tan excelente información. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Simón Kindelan's blog post VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov
"Gracias"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Si que tristeza, ya lo sabia a travez de una de sus paginas, yo leo muchos sus escritos. Dios lo bendiga siempre y pronto este a nuesto lado."
ayer
Angelica Chavez Carcamo commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias !!!"
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Más...
++++++++++++++