En InterZen encontrarán diversos textos relacionados con el Zen,  el Budismo como filosofía de vida y otros textos orientales.

Como siempre...respetamos nuestros procesos y recibimos lo que resuena con él, dejando atrás lo que sería una carga innecesaria

El peligro de apegarse a la falta de apego - Philip Goldberg  

4993983256?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde… https://www.elephantjournal.com

Los sabios nos aconsejaron que no nos apegáramos a las atracciones y aversiones de la vida mundana.

Debido a que los placeres sensoriales, las relaciones y las posesiones materiales son transitorias, su satisfacción se desvanecerá invariablemente, dando lugar al descontento, seguido de nuevos deseos. Y cuando están satisfechos ... bueno, ya sabes la historia: el ciclo continúa. Y continua.

Se nos dice que la única felicidad duradera proviene de la absorción en el "Ser" ilimitado, cuya naturaleza misma es la dicha. Por lo tanto, se nos aconseja que alejemos nuestro anhelo de atracciones externas hacia el reino interno y la eventual liberación de moksha, nirvana, realización de Dios, conciencia cósmica, o cualquier término que se adapte a usted.

No podría ser más simple, ¿verdad? Solo practica la falta de apego.

Bueno, no tan rápido. ¿Qué significa realmente estar desapegado? ¿Cómo se traduce a la vida real? He visto a muchas personas luchar poderosamente con estas y otras preguntas relacionadas.

Un místico cristiano temprano observó que alguien "que ha probado la dulzura de no tener posesiones personales" puede encontrar que "incluso la sotana que usa y la jarra de agua en su celda son una carga inútil, porque estas cosas también a veces distraen su mente." Si eso es cierto para los monjes, ¿qué pasa con nosotros, con nuestros vestidores, nuestras despensas llenas y nuestra tecnología de todo a un clic?

¿Cómo podemos distinguir entre un apego tóxico y un afecto saludable por algo que vale la pena o un compromiso apasionado con un objetivo digno? ¿Cuándo renunciar a algo es un valioso ejercicio espiritual, y cuándo es un escape de la realidad, un abandono de la responsabilidad, o tal vez incluso una empresa masoquista y fútil?

Camina en serio el camino espiritual y te toparás con muchas cosas que pueden verse como apegos, pero que podrían no ser apegos, no solo personas y cosas, sino placeres, rituales y rutinas, ideas y opiniones, organizaciones e instituciones, logro, control, incluso el sentido del yo personal que llamamos ego.

¿Qué significa realmente estar desapegado de tales cosas?
¿Te gustaría prescindir del arte o la música porque estás "apegado" a ellos?
¿Es espiritualmente útil renunciar a tu "apego" a los seres queridos que dependen de ti?

Uno de los grandes desafíos del camino espiritual es discernir la diferencia entre aferrarse a algo con angustia y apreciarlo de una manera saludable. En cualquier caso, lo desea y lamentaría perderlo, pero la carga emocional sería muy diferente. Quizás la pista más reveladora es cuánta desesperación acompaña al deseo, y si la idea de no obtener lo que quieres o perderlo si ya lo tienes, provoca miedo. Pensar "Nunca seré feliz si no tengo esto" ocupa un lugar destacado en la lista de delirios espirituales.

Podemos amar desinteresadamente, y podemos amar posesivamente. Podemos tener muy poco y estar apegados a cada cosa, y podemos tener más de lo que hemos soñado y no estar apegados a nada de eso.

Por lo tanto, ya sea una relación, un objetivo profesional, una experiencia placentera o una posesión preciada, hacer estas preguntas puede ayudarnos a determinar si es un apego que debemos trabajar para eliminar, o al menos sujetar:

>> ¿Serviría para mi crecimiento espiritual o me detendría?
>> ¿No sería debilitante mental, física o espiritualmente?
>> ¿Quererlo me hace aferrarme, envidiar o codiciar?
>> ¿Cuánto me hace temer o desesperar la posibilidad de perderlo?
>> ¿Dejarlo ir me hará más libre o menos libre?

Seamos claros acerca de una distinción importante: el no apego no es indiferencia. Esto confunde y terminas pensando que estás en un estado espiritual elevado cuando todo lo que has logrado es apatía.

Aquí hay otro escollo: puedes apegarte a la falta de apego. He visto personas sinceras que se obsesionan tanto con dejar ir las posesiones y los enredos que se niegan a sí mismos algunos de los mejores placeres y alegrías preciosas de la vida, o se revuelcan en la auto-recriminación porque no pueden soltar lo suficiente.

También he visto a personas convertir el desapego en un viaje de ego: “¡Mira lo desapegado que estoy! Estoy menos apegado que tú.

Las enseñanzas sobre la falta de apego son recordatorios de que lo que realmente cuenta, como la gracia, el amor y la paz interior, no depende de poseer nada fuera de nosotros. De hecho, se puede argumentar que el ideal del desapego es más una descripción que una prescripción. En lugar de rogarnos que renunciemos a las cosas, nos señala un estado de ser en el que la alegría y el contento internos permanecen, ya sea que satisfagamos o no nuestros deseos o logremos nuestros objetivos mundanos. Los yoguis altamente avanzados, nos dice el Bhagavad Gita, tienen "ecuanimidad en ganancia y pérdida, victoria y derrota, placer y dolor". Están más allá del apego a cualquiera de esas cosas.

Ese es un estado al que todos podríamos aspirar, pero no es uno que debamos tratar de imitar o esperar obtener por un acto de voluntad. 

Lo que podemos hacer, y lo que es espiritualmente beneficioso, es reducir el calor emocional en nuestros deseos y recordar siempre dónde reside la verdadera satisfacción. Podemos disfrutar de las cosas buenas de la vida y aceptar nuestras responsabilidades terrenales, al mismo tiempo que reducimos nuestra dependencia de ellas y fortalecemos nuestra conexión con el infinito interno, aprovechando el inventario de las prácticas meditativas que más nos convengan. Cuando hacemos eso, con el tiempo los apegos que nos han consumido parecen los juguetes que no podíamos dejar de niños.

Por supuesto, en el camino, la paz interior va y viene. Y cuando desaparece, nos encontramos de nuevo en la cinta después de esto o nos aferramos, pero gradualmente, el esfuerzo se convierte más en un pasatiempo que en una compulsión. Mientras tanto, seamos amables con nosotros mismos sobre los ridículos apegos que perduran.

Philip Goldberg  

4993996298?profile=RESIZE_400x

Philip Goldberg es un aclamado autor y orador público cuyos numerosos libros incluyen el galardonado Veda estadounidense: De Emerson y los Beatles a Yoga y meditación, Cómo la espiritualidad india cambió a Occidente; Roadsigns en el camino espiritual: Vivir en el corazón de la paradoja; y la biografía publicada recientemente, La vida de Yogananda: La historia del yogui que se convirtió en el primer gurú moderno. Profesor de meditación y ministro interreligioso ordenado.

 

https://www.elephantjournal.com/2019/03/the-danger-in-getting-attached-to-non-attachment/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ana María commented on Simón Kindelan's blog post Joanna Macy sobre el gran despertar que necesita el planeta - Melvin McLeod y Joanna Macy
"Muchas graciasBendiciones"
Hace 56 minutos
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
""No hay accidentes.......sólo hay un propósito que aún no hemos entendido "
Hay que estar muy atentos a los "centavos del cielo "
GRACIASSS Amada Tahita por tu aporte Siempre valioso y oportuno....
Bendecido día a todos!!!!!!"
Hace 2 horas
Ricardo Ronald Leyva Magaña commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
"Gracias..."
Hace 18 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
"Graciass"
Hace 20 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post Tres medios para la paz: atención plena, compasión y sabiduría - Joseph Goldstein
"" Atencion  plena, aqui y ahora""
Graciassssss...... Graciassss....... Graciassss 
Abrazos de Luz ❣️❣️❣️"
ayer
PATRICIA PORTESIO commented on Noah Weber's blog post "Practicando en la vida diaria" por Joseph Goldstein
"Graciassss Noah por compartir.... A ponerlo  en practica....
Bendecido día tengan todos❣️❣️❣️"
ayer
Lilian Liotti commented on Tahíta's blog post Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley
"Gracias!"
ayer
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema muy explicito. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Tahíta's blog post MI AMIGA ANSIEDAD- por Tahíta
"Miedo, imágenes mentales catastróficas. Tratar de soltar, buscar cómo hacerlo. Esperar a la voluntad del Creador.
Sigo en la humilde  tarea.
Gracias"
ayer
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
"Gracias"
Viernes
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post La meditación y la Felicidad- Tahíta
"Graciassss querida Tahita.... hermosa reflexión, justo en el momento q lo necesitaba.....
Bendiciones Infinitas❣️❣️❣️"
Viernes
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
"Gracias "
Viernes
Claudia Judith Navas Barrera commented on Noah Weber's blog post "Practicando en la vida diaria" por Joseph Goldstein
"Qué especial. Gracias por cmpartirlo
 
 "
Viernes
Dora Blanca Maldonado commented on Miguel Urdite's blog post Sé consciente de lo que estás pensando - Dr. Bruce Lipton
"asi es lo que piensas es, gracias por recordarmelo"
Viernes
Dora Blanca Maldonado commented on Ana Kovalevsky's blog post Siete Suplementos que Estimularán tu Cerebro. Por el Dr. David Perlmutter
"fantastico gracias!!!"
Viernes
Dora Blanca Maldonado commented on Tahíta's blog post Pure Angel Healing (Pura Sanación Angélica)...un álbum de Stephen Rodhes
"hermosa musica ,muchas gracias"
Viernes
Dora Blanca Maldonado commented on Tahíta's blog post Cómo su lenguaje y pensamientos afectan su ADN - Steven "Mana" Trink
"muchas gracias siempre es interesante  todo lo referido a epigenetica"
Viernes
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones
"Gracias"
Jueves
Tahíta posted a blog post
 
Traducido con Amor desde… https://upliftconnect.com
 
 
No hay accidentes ... solo hay un propósito que aún no hemos entendido. - Deepak Chopra
 
¿Alguna vez has tenido una experiencia tan improbable que te detienes y te preguntas por qué sucedió?…
Jueves
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
"muchas gracias."
Jueves
America Cristina Cisternas commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
"Muchas gracias por compartir!!"
Jueves
Ana María commented on Nair Portobello's blog post La cita de Eckhart Tolle que me mantiene cuerda durante esta pandemia - Katie Meuse
"Excelente, graciasBendiciones"
Jueves
Ana María commented on Tahíta's blog post Para estimular la curación hay que comer color y tener en cuenta las energias sutiles
"GraciasBendiciones"
Jueves
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
"gracias"
Jueves
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
"Gracias "
Jueves
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post "Respirando a Dios": Mantenerse conectado a través de la Respiración - Will Johnson
"Gracias"
Jueves
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley
"“ Y presentate concientemente al Gran Rio de la VIDA.....”
Gracias Querida Tahita , por tan maravillosa y sabia reflexión....
INFINITAS BENDICIONES ❣️❣️❣️"
Jueves
Marta Lucia Calle commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
"Gracias!!!!"
Jueves
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Impecable. ¿Qué significa eso? in Energías Maestras
"Gracias"
Jueves
Más...

LO NUEVO...Julio 2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

 

14034693?profile=RESIZE_180x180Explorando los dones detrás de poderosas coincidencias- Gabriel Jones

14034693?profile=RESIZE_180x180

Impecable. ¿Qué significa eso?

14034693?profile=RESIZE_180x180Fluyendo con el río de la vida - Mary O'Malley

6292677?profile=RESIZE_180x180Cómo relajarse

14034693?profile=RESIZE_180x180Mente Funcional y mente pensante- Tahíta

14034693?profile=RESIZE_180x180¿Cómo podemos vivir sin crear más sufrimiento?- Ram Dass

3749119142?profile=RESIZE_180x180"Practicando en la vida diaria" por Joseph Goldstein

Leer más…
++++++++++++++