En InterZen encontrarán diversos textos relacionados con el Zen,  el Budismo como filosofía de vida y otros textos orientales.

Como siempre...respetamos nuestros procesos y recibimos lo que resuena con él, dejando atrás lo que sería una carga innecesaria

Nada que arreglar, ningún lugar adonde ir - Vanessa Zuisei Goddard

8215768464?profile=RESIZE_1200x

Traducido desde...https://www.lionsroar.com

 

El zazen del que hablo no es aprender a meditar. Es simplemente la puerta de la tranquilidad y la alegría ... la manifestación de la realidad última.
—Master Dogen

 

 

Hace unos años me encontré con una descripción inusual de shikantaza , la meditación sin objeto que a veces se llama "simplemente sentarse".

"Shikantaza", dijo Hakuun Yasutani Roshi, "es como sentarse en el centro de un claro en el bosque, sabiendo que el peligro está a punto de golpear, pero sin saber qué forma tomará o de qué dirección vendrá".

He llegado a ver el shikantaza como una práctica de confianza infinita.

Encontré esta cita en un ensayo de Flora Courtois, una practicante de Zen desde hace mucho tiempo. Su relato de su desarrollo espiritual fue tan sorprendente que me quedé fascinada desde el momento en que comencé a leerlo. Cuando llegué a su análisis de la descripción de Shikantaza de Yasutani, encontré una enseñanza que ni siquiera sabía que me había perdido. Cambié mi comprensión de cómo practicar zazen.

En ese momento, acababa de regresar a la práctica de shikantaza después de muchos años de estudio de koan, y al principio luché con él. Estaba tan acostumbrado a enfocar mi mente, a concentrarme mucho y hacer algo, que simplemente sentarme era desorientador. Sabía que era mejor, pero de vez en cuando la pregunta que tantos practicantes me hacían también aparecía en mi mente: ¿cómo sabré si lo estoy haciendo bien? Llevó tiempo confiar realmente en que el objetivo —si es que había alguno— era no saber, no hacer, y simplemente sentarse en la conciencia abierta e indiferenciada de las cosas tal como son.

Desde entonces, he llegado a ver la shikantaza como una práctica de confianza infinita, confianza en que podemos estar con nosotros mismos sin intentar cambiar, arreglar, hacer o incluso lograr nada. 

Dahui Zonggao, un ferviente defensor del estudio del koan, acuñó el término "iluminación silenciosa" para desacreditar una práctica que, en su opinión, sólo generaba pasividad y engaño. Pero a su contemporáneo, Hongzhi Zhengjue, le gustó la frase y, en un ejemplo clásico de reapropiación lingüística, la reclamó como propia. Rujing enseñó en el monasterio donde Hongzhi fue abad durante muchos años, por lo que estaba familiarizado con la práctica que finalmente comenzó a referirse a ella como "estar simplemente sentado". A partir de ahí, Dogen tuvo que dar un paso para adoptar el término y hablar con entusiasmo de shikantaza como la forma universal de zazen, la puerta de la tranquilidad y la alegría.

Pero, ¿cómo entramos por esta puerta sin esforzarnos ni concentrarnos, sin dejar ir meticulosa y repetidamente los pensamientos que oscurecen nuestra claridad? En otras palabras, ¿cómo practicamos sin hacer? A la inversa, ¿cómo nos aseguramos de que nuestra sentada en silencio no se deslice hacia la complacencia o la pasividad?

Aquí es donde Flora Courtois nos ofrece una forma de entrar. Ella escribe que la práctica de la iluminación requiere que entremos en un estado en el que la "tensión entre la máxima alerta y la profunda quietud llega a su límite".

Imagínese por un momento como ese modelo metafórico en el bosque, situado en medio de un claro alrededor del cual el peligro acecha justo fuera de la vista. Como un animal que enfrenta una amenaza, su atención debe estar completamente enfocada. Sin embargo, también debe ser completamente receptivo y relajado. Para responder apropiadamente, debes entrar en el espacio liminal entre la quietud absoluta y la conciencia que todo lo abarca.

Es aquí, dice Courtois, en el lugar donde todo pensamiento y movimiento se detiene, donde tiene lugar el despertar. Es aquí donde encontramos la fuente del resplandor sutil que, como han dicho tantos maestros a lo largo de los siglos, es nuestro estado mental natural. La clave para encontrar, o más bien descubrir, este resplandor radica en la palabra simplemente "simplemente sentarse".

En Zen decimos “simplemente siéntate”, “solo camina”, “solo come”, pero ¿a qué apunta ese “solo”? Otra forma de hacer esta pregunta es preguntarse, ¿cuál es la naturaleza de la atención indivisa y cómo se relaciona con la quietud y la relajación? Porque es solo cuando la atención, la quietud y la tranquilidad están presentes que podemos decir con confianza que no estamos malgastando nuestro tiempo de zazen “solo pensando” o distrayéndonos. Por lo tanto, también podemos pensar en shikantaza en términos de esfuerzo correcto.

El Buda, enseñándole a un joven monje sobre el esfuerzo correcto o apropiado, le dijo: "Sona, cuando encuerdas tu laúd, ¿qué pasa si las cuerdas están demasiado tensas?"

Sona respondió: "Se romperán".

"¿Y si están demasiado sueltas?"

"No sonarán".

“Así mismo”, dijo el Buda, “demasiado celo conduce a la inquietud, muy poca persistencia conduce a la pereza. Por lo tanto, debe determinar el tono adecuado para tu perseverancia ".

Ni demasiado ni demasiado poco. Ni demasiado apretado ni demasiado suelto. Cuando nuestra atención no es estrecha ni difusa, ni concentrada ni distraída, entonces podemos estar completamente presentes con cada pensamiento, sentimiento y sensación, viéndolos surgir y desaparecer en nuestras mentes. En efecto, ni lo hacemos ni lo dejamos. Esto es shikantaza.

Práctica: Solo sentado

Cada persona que se dedica a "simplemente sentarse" debe descubrir por sí misma lo que significa descansar en una conciencia abierta y brillante. Esto no se puede enseñar y ciertamente no se puede dar. Lo mejor que podemos hacer es señalar, como hizo Dogen, las condiciones necesarias para que brille este resplandor.

Primero, busque un lugar tranquilo para sentarse que sea cálido en invierno y fresco en verano. Use ropa cómoda y coloque su cuerpo en la postura del Buda sentado, con las piernas dobladas debajo de usted y la columna erguida.

Descanse las manos en su regazo con los pulgares juntos ligeramente apretados, baje los ojos, cierre la boca y respire naturalmente.

¿Entonces? Siéntese firmemente y piense en no pensar. ¿Cómo? Sin pensar.

Lo más importante es confiar en ti mismo y en la capacidad natural de tu mente para iluminar lo que crees que está oculto. Confía en que lo que estás buscando, ya es.


8215769262?profile=RESIZE_400x

Vanessa Zuisei Goddard es escritora y profesora de Zen con sede en la ciudad de Nueva York. Su primer libro,  Still Running: The Art of Meditation in Motion , se publicó en agosto de 2020.

 

https://www.lionsroar.com/nothing-to-fix-nowhere-to-go/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Gracias
    Bendiciones

  • Muchas gracias. Bendiciones

  •  Tal cual, muchas gracias

  • " Lo importante es confiar en ti mismo " 

    Gracias Vila por compartir.... 

    Bendiciones Infinitas ❣️❣️❣️

  •  Maravilloso muchas gracias por tu aporte, lo copio para compartirlo.

     

  • "Confia en lo que estás buscando.....Ya es"

    GRACIASSS Vila por esta valiosa técnica....

      Abrazos de Luz!!!!!

  • Vila, buen día. Muchas gracias por la difusión de tan excelente técnica para meditar. Abrazo. NAMASTÉ.

  • Graciasss

  • Ni tan... Tan, ni muy.. Muy: equilibrio.

    Gracias! 

  • Gracias

This reply was deleted.

Música de Fondo

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 8472001100?profile=RESIZE_180x180Un Antídoto para la Era de la Ansiedad: Alan Watts abordando el tema de la felicidad y cómo vivir en la Presencia

8406800466?profile=RESIZE_180x180VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Un anuncio- Jeff Foster

8373462066?profile=RESIZE_180x180

LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran

8467715883?profile=RESIZE_180x180El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman

8448616458?profile=RESIZE_180x180Nuestros maestros los Árboles

8373462066?profile=RESIZE_180x180

LA VIDA ES UNA METÁFORA – Tahíta

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
" "
Hace 50 minutos
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran
"Gracias"
Hace 58 minutos
Ana María commented on Noah Weber's blog post Dios juega al juego del escondite...
"Que hermoso como lo explica.
Muchas gracias, bendiciones"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Vila's blog post El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor
"Muchas gracias"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
"Que asi sea!!! "
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta
"Muy agradecida por esta reflexion "
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Cocina consciente: preparar comidas con conciencia plena- Adam Brady
" Muchisimas gracias"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"uchas gracias"
Hace 3 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias"
Hace 3 horas
Conny Méndez Estévez commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras

Gracias por esto... me tocó muy profundo. Todos somos vulnerables. Ruego por su recuperación.

 

 
 "
Hace 4 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Hermoso y valioso mensaje, gracias, gracias por compartirlo"
Hace 6 horas
Ana Luz Garcia Aldrete commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Su libro “Aceptación Profunda” fue una gran luz para mí en su momento.
Mi querido Jeff te envío muchas bendiciones!!
 Gracias Tahita!!"
Hace 6 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"Gracias. bendiciones"
Hace 8 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
" Gracias maravilloso"
Hace 8 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Mi querido Jeff....todo mi Amor Incondicional para tí y pronta recuperación....
GRACIASSS Tahita por transmitirnos este mensaje del querido Jeff Foster.....un genio...
    Amor y Bendiciones!!!!!!"
Hace 9 horas
Edith Ercilia Müller commented on Simón Kindelan's blog post VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 21 horas
Edith Ercilia Müller commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Un Antídoto para la Era de la Ansiedad: Alan Watts abordando el tema de la felicidad y cómo vivir en la Presencia
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 21 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Solo......... gracias
 "
Hace 21 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Mis deseos de una pronta recuperación para Jeff.
Abrazos"
Hace 22 horas
Maria Ines Frontera commented on Tahíta's blog post La forma de vida intuitiva: qué es la intuición y cómo puede ayudarte a vivir mejor - Abhishek
"Muy buen articulo.gracias!"
Hace 22 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Soltando nuestros juicios: La humanidad compartida y la percepción compasiva- Margaret Cullen y Gonzalo Brito
"GraciasBendiciones"
ayer
Susan Puerta commented on Vila's blog post Libros para descargar de terapias alternativas
"Muchas gracias. Os recomiendo especialmente los libros de Caroline Myss, yo aprendí mucho de ella, la mejor médico intuitiva que conozco y ahora estoy aprendiendo con sus libros de Arquetipos. Fascinante ese mundo para conocerte mejor a ti mismo."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Un Antídoto para la Era de la Ansiedad: Alan Watts abordando el tema de la felicidad y cómo vivir en la Presencia
"Malú, buen día. Muchas gracias por compartir. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por transmitir el mensaje de Jef Foster. Muy amable. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Jef. Saldras adelante con mucha energía divina. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Importante...El fin de InterSer y los materiales a Compartir
"Gracias por tan excelente información. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Simón Kindelan's blog post VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov
"Gracias"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Si que tristeza, ya lo sabia a travez de una de sus paginas, yo leo muchos sus escritos. Dios lo bendiga siempre y pronto este a nuesto lado."
ayer
Angelica Chavez Carcamo commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias !!!"
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Un anuncio- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Más...
++++++++++++++