NO SOMOS VÍCTIMAS DE NUESTRA GENÉTICA.

“Lo que pensamos varía nuestra biología”.

6 principios básicos de la neuroplasticidad

4014965698?profile=RESIZE_930x

 

Traducido con Amor desde… https://thebestbrainpossible.com

Neuroplasticidad es un término general que se refiere a las diversas capacidades de su cerebro para reorganizarse a lo largo de la vida debido a su entorno, comportamiento y experiencias internas. Para garantizar la supervivencia de la especie, el sistema nervioso humano evolucionó para adaptarse a su entorno, basado en el aprendizaje de experiencias pasadas. Esto es cierto para todos los organismos con un sistema nervioso.

Según el libro Neuroplasticity de The MIT Press Essential Knowledge Series, de Moheb Constandi:

Pero, ¿qué significa realmente "volver a cablear el cerebro"? Se refiere al concepto de neuroplasticidad, un término muy poco definido que simplemente significa algún tipo de cambio en el sistema nervioso. Hace solo 50 años, la idea de que el cerebro adulto puede cambiar de alguna manera era herética. Los investigadores aceptaron que el cerebro inmaduro es maleable, pero también creyeron que se endurece gradualmente, como la arcilla vertida en un molde, en una estructura permanentemente fija para cuando termina la infancia. También se creía que nacimos con todas las células cerebrales que tendremos, que el cerebro es incapaz de regenerarse y, por lo tanto, cualquier daño o lesión que sufra no puede repararse.

De hecho, nada podría estar más lejos de la verdad."

En la década de 1980, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) confirmaron que el cerebro humano se remodela a sí mismo siguiendo la " regla de Hebb ". Donald Hebb, un psicólogo canadiense, propuso por primera vez que "las neuronas que se disparan juntas, se conectan entre sí", lo que significa que el cerebro se altera continuamente física y operativamente en función de los estímulos entrantes.

Tipos de neuroplasticidad

Aunque la definición de la palabra "neuroplasticidad" es vaga sin mayor calificación, existen básicamente dos tipos de neuroplasticidad:

  • Plasticidad funcional: la capacidad del cerebro para mover funciones de un área del cerebro a otra.
  • Plasticidad estructural: la capacidad del cerebro para cambiar realmente su estructura física como resultado del aprendizaje.

La plasticidad ocurre en todo el cerebro y puede involucrar muchas estructuras físicas diferentes, por ejemplo, neuronas, sinapsis, células vasculares y células gliales.

Tu cerebro nunca deja de cambiar

Lejos de ser reparado, su cerebro es una estructura altamente dinámica, que sufre cambios significativos, no solo a medida que se desarrolla, sino también a lo largo de toda su vida. Como se mencionó anteriormente, la ciencia solía creer que el cerebro solo cambiaba durante ciertos períodos en la juventud. Si bien es cierto que su cerebro es mucho más plástico en los años más jóvenes y la capacidad disminuye con la edad, la plasticidad ocurre desde el nacimiento hasta la muerte.

El cerebro humano alcanza aproximadamente el 80 por ciento de su tamaño adulto a los dos años de edad, y el crecimiento está casi completo a los diez años. Ahora sabemos que grandes cambios plásticos continúan ocurriendo en la adolescencia tardía y más allá. Aprovechar el proceso de neuroplasticidad en la edad adulta no es tan simple como algunos te hacen creer, pero se puede lograr en circunstancias específicas.

La plasticidad tiene que ver con el aprendizaje y la memoria

El aprendizaje y la memoria son procesos neuroplásticos en su cerebro, que implican cambios químicos y estructurales. Al alterar el número o la fuerza de las conexiones entre las células cerebrales, la información se escribe en la memoria. Realmente no se sabe exactamente dónde o cómo se produce la grabación y recuperación de recuerdos, pero el sitio que es el candidato más popular para el almacenamiento de memoria es la sinapsis, el espacio entre las neuronas, donde se comunican.

Esto significa que cuando practicas repetidamente una actividad o accedes a una memoria, tus redes neuronales tienen la forma física correspondiente. Cuando cesa un comportamiento o recuerda una memoria específica, su cerebro finalmente desconecta las células que ya no están en uso para ese patrón. Esto puede funcionar para su ventaja y desventaja. Por ejemplo, es cómo se crean los malos hábitos. Toda adicción ocurre debido a la neuroplasticidad. Sin embargo, también es cómo puede debilitar los recuerdos traumáticos dolorosos y reducir la ansiedad y la depresión.

La plasticidad permite una adaptabilidad sorprendente

Las regiones que normalmente están especializadas para realizar funciones específicas pueden cambiar roles y procesar otros tipos de información.

La plasticidad se demostró por primera vez en un experimento con hurones, que tienen un cableado idéntico a la corteza auditiva y la corteza visual que los humanos, excepto por un factor importante. El cableado humano básico existe al nacer, mientras que los hurones hacen crecer el circuito después del nacimiento. El científico interrumpió el camino en los hurones para que los nervios del ojo crecieran en la corteza auditiva. Los hurones fueron entrenados para responder a los sonidos y las luces. Ellos "escucharon" las luces con partes del cerebro que normalmente procesaban el sonido. 

En un experimento posterior, a los adultos videntes se les vendaron los ojos las 24 horas del día durante cinco días. Los sujetos pasaron su tiempo aprendiendo Braille y realizando diversas actividades táctiles y auditivas. Se les escaneó el cerebro antes y al final del experimento. En los escaneos anteriores, su corteza auditiva mostró actividad normal al escuchar los sonidos. Como era de esperar, sus cortes visuales se iluminaron al ver y sus cortes somato sensoriales zumbaron al tocar los símbolos de Braille. Después de cinco días de estar con los ojos vendados, las regiones del cerebro cortical que se habían dedicado a ver ahora escuchaban y sentían.

Usted alienta o desalienta la neuroplasticidad con sus hábitos de estilo de vida

El cambio neuroplásico ocurre en respuesta a estímulos procesados ​​en el cerebro que se originan interna o externamente. Los estímulos externos, incluidos el ejercicio y la estimulación cognitiva, mejoran la producción de células madre neurales y promueven la supervivencia de las neuronas recién nacidas. También se ha demostrado que los estímulos internos que se originan en su propia mente, como la meditación y la visualización, aumentan la neuroplasticidad .   Ciertos tipos de neuroinflamaciónfalta de sueñoestrés y depresión han demostrado disminuir la neuroplasticidad.

Puede apoyar su cerebro y fomentar la neuroplasticidad a través de sus hábitos de estilo de vida de la siguiente manera:

 

  1. Dormir, y mucho, es absolutamente esencial para un cerebro que funcione de manera óptima.
  2. El ejercicio es fertilizante para el cerebro y promueve el nacimiento y la preservación de nuevas células cerebrales (neurogénesis).
  3. Aprenda a alimentar a su cerebro con los nutrientes que necesita para estar en su mejor forma.
  4. Haga de su salud mental una prioridad. Tome medidas para disminuir el estrés y la depresión.

En cuanto a las actividades específicas que puede hacer, el Dr. Michael Merzenich, uno de los investigadores originales que confirmó la plasticidad en UCSF y cofundador de Posit Science Corporation, da este consejo en el artículo 8 Formas prácticas para mantener la mente aguda:

Busque actividades que sean atentamente exigentes e inherentemente gratificantes, y que continuamente involucren nuevos elementos para dominar. Ese tipo de actividades involucra la química del cerebro que es beneficiosa para el aprendizaje, el recuerdo y el estado de ánimo, al estimular la producción de acetilcolina (al prestar atención), norepinefrina (cuando se encuentra con algo nuevo) y dopamina (cuando se siente recompensado) ".

El cambio cerebral es específico

La naturaleza del cambio en su cerebro es específica de la experiencia. Los cambios dependientes de la experiencia suelen ser focales y dependientes del tiempo. El cambio no ocurre generalmente en todo el cerebro.

La investigación ha demostrado que los mayores cambios que ocurren en el cerebro como resultado del aprendizaje de nuevas habilidades. Por ejemplo, en estudios con animales, la investigación ha demostrado que aprender nuevas habilidades motoras produce cambios más importantes en el cerebro que la repetición de movimientos motores adquiridos previamente.

Esto no significa que trabajar en las habilidades existentes no sea beneficioso. La repetición es absolutamente necesaria para que las alteraciones neuroplásicas duren. La mayoría de los cambios iniciales son temporales. Su cerebro primero registra el cambio, luego determina si debería hacerlo permanente o no. Solo se mantiene si su cerebro considera que la experiencia es lo suficientemente novedosa o si el resultado es lo suficientemente importante.

El cambio neuroplástico también es regionalmente específico. Por ejemplo, si está aprendiendo una habilidad usando su mano derecha, los cambios serán mayores en las áreas responsables de ese movimiento. Los lados derecho e izquierdo de su cuerpo están controlados por el lado opuesto de su cerebro. Por lo tanto, entrenar con la mano derecha hará la mayoría de los cambios en el lado izquierdo de su cerebro, y viceversa.

La neuroplasticidad es tanto positiva como negativa

Cuando escuchas sobre la neuroplasticidad, generalmente está en conjunción con un cambio notable y positivo en el cerebro y la vida, casi como ciencia ficción. Y como la ciencia ficción, tiene un lado oscuro. Debido a la neuroplasticidad, las adicciones se arraigan en su cerebro, se pierden habilidades valiosas a medida que su cerebro envejece y algunas enfermedades y afecciones cerebrales aparecen en los humanos.

Malos hábitos y adicciones

Formar un hábito implica un cambio neuroplástico en su cerebro. Una persona desea algo porque su cerebro plástico se ha sensibilizado a la sustancia o experiencia y lo anhela. Cuando se satisface un impulso, se libera dopamina, un neurotransmisor para sentirse bien. La misma inyección de dopamina que da placer también es un componente esencial del cambio neuroplástico La dopamina ayuda a construir conexiones neuronales que refuerzan el hábito.

Cada vez que actúa de la misma manera, se estimula y fortalece un patrón neuronal específico. Sabemos que las neuronas que se disparan juntas se unen. Su cerebro, que quiere ser eficiente, toma el camino de menor resistencia cada vez y nace un hábito o una adicción. Afortunadamente, romper hábitos y adicciones se logra a través del mismo proceso neuroplástico a la inversa

Disminución de las funciones cerebrales

Muchas de las formas en que nuestra función cerebral se degrada, que generalmente pensamos como parte de "simplemente envejecer", son cambios neuroplásticos realmente negativos. A medida que las personas envejecen, sin saberlo, contribuyen al deterioro de su cerebro al no usarlo y desafiarlo tanto.

Tienes un cerebro de "úsalo o piérdelo". La información que rara vez se accede y los comportamientos que rara vez se practican hacen que las vías neuronales se debiliten hasta que las conexiones se pierdan por completo en un proceso llamado " poda sináptica " "En su libro, Soft-Wired: Cómo la nueva ciencia de la plasticidad cerebral puede cambiar su vida, el Dr. Michael Merzenich llama al cambio neuroplástico hacia atrás" aprendizaje negativo ".

El aprendizaje negativo puede ocurrir a cualquier edad, especialmente con la tecnología que hace tanto trabajo mental para nosotros en estos días. Usar un GPS de manera constante, mirar directamente a la pantalla durante horas al día, enviar mensajes de texto y no hablar con las personas cara a cara, y muchos más hábitos del estilo de vida moderno pueden contribuir a cambios cerebrales indeseables.

Enfermedad mental

También es debido a la neuroplasticidad que algunas de las principales enfermedades y afecciones cerebrales aparecen en humanos. La esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, la ansiedad, los comportamientos obsesivo-compulsivos y fóbicos, la epilepsia y más se producen debido al cambio neuroplásico. Por ejemplo, la depresión puede desarrollarse a partir de los cambios neuroplasticos provocados por muchos factores, tales como las experiencias adversas en la infancia , circunstancias de la vida, el trauma , la falta de apoyo emocional, y stress . 

Afortunadamente para nosotros, el cambio neuroplástico es reversible. Puede mejorar la función de su cerebro, a través de los mismos procesos neuroplásticos. Es posible superar una condición de salud mental conduciendo un cerebro hacia el funcionamiento normal a través del cambio neuroplástico . Muchos estudios sobre la plasticidad cerebral han demostrado que muchos aspectos de su poder cerebral, inteligencia o control, en individuos normales y con discapacidad neurológica, pueden mejorarse mediante un entrenamiento conductual intenso y apropiado.

 

https://thebestbrainpossible.com/6-basic-principles-of-neuroplasticity/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8416250886?profile=RESIZE_180x180

Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler

8373462066?profile=RESIZE_180x180

DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil

8431090091?profile=RESIZE_180x180El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Descubriendo el manantial - Pema Chödrön

8427128054?profile=RESIZE_180x180INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Virus Corona: ¿una llamada de atención?

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Guillermo Gonzalez Gomez commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias, excelente. Namaste "
Hace 6 minutos
Lidia E Silva Aguero commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"gracias"
Hace 2 horas
Martha Lucia Vega Angulo commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias"
Hace 3 horas
Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias"
Hace 9 horas
Mónica Isabel Tabares Torres, ruben, Maria Constanza Fernandez and 2 more joined InterSer
Hace 9 horas
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
   Traducido desde...https://tricycle.org/magazine Hace algunos años, cuando una amiga mía estaba pasando por un divorcio muy doloroso, un vecino dejó una canasta de artículos con una etiqueta de regalo marcada como "Para el cuidado…
Hace 9 horas
Edith Ercilia Müller commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Mucchas gracias. Bendiciones"
Hace 10 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 11 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Nair Portobello's blog post El monstruo que nos aleja del amor propio - Kelly Branyik
" "
Hace 11 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post “Tener que”-Por Tahíta
"gracias TAHITA bendiciones"
Hace 12 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"muy sabio mensaje
muy hermoso
aprendí mucho
gracias "
Hace 12 horas
lubia echeverri lopez commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"gracias "
Hace 12 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir este tema tan excelente. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 12 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muy cierto me encantó"
Hace 12 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"muy hermoso gracias"
Hace 13 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Bellísimo"
Hace 14 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias"
Hace 16 horas
Doris Valencia Morales commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias infinitas. Me encantó. Es exactamente como me sucede. Es un trabajo a diario para poder vivir y elegir en conciencia."
Hace 16 horas
Tahíta posted a blog post
Conectar con nuestro ser no supone dejar de actuar en el mundo. Se trata, simplemente, de permitir que nuestros actos surjan de otra fuente, nuestra esencia más auténtica.
Como ya hemos tenido ocasión de observar, el mismo mecanismo mental del…
Hace 17 horas
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Precioso . Gracias"
Hace 18 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 18 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Graciasss "
Hace 19 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 22 horas
Graciela Noemi Carello commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muchas gracias¡¡"
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
"Así es y debe ser. Estamos pagando un precio muy elevado por deshacernos de la ignorancia que nos mata. gracias por este articulo."
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la conciencia infinita? –Tahíta
"Feliz 2021 a todas y todos. Gracias Tahita todos estamos inmersos en esa Conciencia infinita ya sea que la percibamos dentro o fuera."
ayer
Enrique López Aldrete commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"María, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
ayer
Más...
++++++++++++++