NO SOMOS VÍCTIMAS DE NUESTRA GENÉTICA.

“Lo que pensamos varía nuestra biología”.

¿Qué es la neuroplasticidad? 

 8137246265?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde...https://positivepsychology.com

 

Nuestros cerebros son realmente asombrosos, ¿no es así?

¿Alguna vez ha visto uno de esos especiales sobre alguien que experimentó una recuperación sorprendente e inesperada después de una lesión cerebral traumática, un derrame cerebral u otro daño cerebral? Algunas de esas historias parecen sugerir que la única explicación es mágica.

Aunque ciertamente parece inexplicable, los científicos han trabajado arduamente para estudiar exactamente estos casos durante las últimas décadas, y han encontrado la explicación detrás de la magia: la neuroplasticidad.

 

¿Cuál es el significado de la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse. O, como dice el Dr. Campbell:

“Se refiere a los cambios fisiológicos en el cerebro que ocurren como resultado de nuestras interacciones con nuestro entorno. Desde el momento en que el cerebro comienza a desarrollarse en el útero hasta el día de nuestra muerte, las conexiones entre las células de nuestro cerebro se reorganizan en respuesta a nuestras necesidades cambiantes. Este proceso dinámico nos permite aprender y adaptarnos a diferentes experiencias”- Celeste Campbell).

Nuestros cerebros son verdaderamente extraordinarios; A diferencia de las computadoras, que se construyen con ciertas especificaciones y reciben actualizaciones de software periódicamente, nuestro cerebro puede recibir actualizaciones de hardware además de actualizaciones de software. Diferentes caminos se forman y quedan en off, se crean y se descartan, de acuerdo con nuestras experiencias.

Cuando aprendemos algo nuevo, creamos nuevas conexiones entre nuestras neuronas. Recableamos nuestros cerebros para adaptarnos a nuevas circunstancias. Esto sucede a diario, pero también es algo que podemos fomentar y estimular.

 

Una breve historia de la neuroplasticidad

El término "neuroplasticidad" fue utilizado por primera vez por el neurocientífico polaco Jerzy Konorski en 1948 para describir los cambios observados en la estructura neuronal (las neuronas son las células que forman nuestro cerebro), aunque no se utilizó ampliamente hasta la década de 1960.

En la década de 1960, se descubrió que las neuronas podían "reorganizarse" después de un evento traumático. Investigaciones posteriores encontraron que el estrés puede cambiar no solo las funciones sino también la estructura del cerebro mismo (Fuchs & Flügge, 2014).

A finales de la década de 1990, los investigadores encontraron que el estrés en realidad puede matar las células cerebrales, aunque estas conclusiones aún no son completamente seguras.

Durante muchas décadas, se pensó que el cerebro era un "órgano no renovable", que las células cerebrales se otorgan en una cantidad finita y mueren lentamente a medida que envejecemos, ya sea que intentemos mantenerlas o no. 

Se descubrió que hay otras formas de que las células cerebrales mueran, otras formas de adaptarse y reconectarse, y tal vez incluso formas de volver a crecer o reponerse. Esto es lo que se conoce como "neurogénesis".

 

Neuroplasticidad versus neurogénesis

Aunque relacionadas, la neuroplasticidad y la neurogénesis son dos conceptos diferentes.

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones y vías y cambiar la forma en que están conectados sus circuitos; La neurogénesis es la capacidad aún más sorprendente del cerebro para desarrollar nuevas neuronas.

Puede ver cómo la neurogénesis es un concepto más emocionante. Una cosa es trabajar con lo que ya tenemos, pero el potencial de reemplazar las neuronas que han muerto puede abrir nuevas fronteras en el tratamiento y la prevención de la demencia, la recuperación de lesiones cerebrales traumáticas y otras áreas en las que probablemente ni siquiera pensamos.

 

La teoría y los principios de la neuroplasticidad

 

EL EJERCICIO FÍSICO ESTIMULA LA NEUROPLASTICIDAD - Clínica de  Neurorehabilitación

 

Antes de adelantarnos demasiado, tomemos un momento para analizar la teoría y los principios que sustentan la neuroplasticidad.

Desafortunadamente, todavía no existe una teoría unificadora de la neuroplasticidad que pueda exponer en términos simples aquí. Todo lo que puedo decir con certeza es que este es todavía un campo joven y cada día aparecen nuevos hallazgos.

Lo que sí sabemos en este momento es que existen dos tipos principales de neuroplasticidad:

  • Neuroplasticidad estructural, en la que cambia la fuerza de las conexiones entre neuronas (o sinapsis).
  • Neuroplasticidad funcional, que describe los cambios permanentes en las sinapsis debido al aprendizaje y al desarrollo.

Ambos tipos tienen un potencial excitante, pero la neuroplasticidad estructural es probablemente la que más se atiende en este momento; ya sabemos que algunas funciones se pueden desviar, volver a aprender y restablecer en el cerebro, pero los cambios en la estructura real del cerebro son donde residen muchas de las interesantes posibilidades.

 

Neuroplasticidad y psicología

 

LA NEUROPLASTICIDAD EN LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA - ESTIMULACIÓN  COGNITIVA GLOBAL

 

Estas nuevas líneas de investigación son emocionantes para neurocientíficos, biólogos y químicos, pero también lo son para los psicólogos.

Además de los cambios en la forma en que funciona el cerebro y las adaptaciones funcionales, la neuroplasticidad también ofrece posibles vías para el cambio psicológico.

Como señala Christopher Bergland (2017),

“Se podría especular que este proceso abre la posibilidad de reinventarse o superar eventos traumáticos pasados ​​que evocan ansiedad y estrés. Los recuerdos programados basados ​​en el miedo a menudo conducen a conductas de evitación que pueden impedirle vivir su vida al máximo ".

Ya usamos medicamentos y productos químicos para cambiar la forma en que funciona nuestro cerebro, y la psicología ciertamente ha hecho un gran esfuerzo para aprender a cambiar la forma en que funciona el cerebro mediante la modificación de nuestros patrones de pensamiento. ¿Qué pasaría si realmente pudiéramos realizar cambios permanentes y significativos en la estructura y función de nuestro cerebro a través de actividades simples que a menudo hacemos en un día normal?

Aquí es donde entra en juego la importancia del aprendizaje.

 

Neuroplasticidad y aprendizaje

La relación entre neuroplasticidad y aprendizaje es fácil de suponer: cuando aprendemos, formamos nuevas vías en el cerebro. Cada nueva lección tiene el potencial de conectar nuevas neuronas y cambiar el modo de funcionamiento predeterminado de nuestro cerebro.

Por supuesto, no todo el aprendizaje se crea de la misma manera: aprender nuevos hechos no necesariamente aprovecha la asombrosa neuroplasticidad del cerebro, pero aprender un nuevo idioma o un instrumento musical sí lo hace. Es a través de este tipo de aprendizaje que podemos descubrir cómo reconectar el cerebro a propósito.

El grado en que aplicamos las habilidades casi mágicas del cerebro también depende de qué tan comprometidos estemos en promover la neuroplasticidad y cómo enfocamos la vida en general.

 

Una mentalidad de crecimiento y neuroplasticidad

Hemos escrito antes sobre la mentalidad de crecimiento , pero realmente no conectamos el tema con la neuroplasticidad. La conexión es importante.

Los conceptos se reflejan entre sí; una mentalidad de crecimiento es una mentalidad en la que las habilidades, los talentos y las habilidades innatas de uno se pueden desarrollar y / o mejorar con determinación, mientras que la neuroplasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y desarrollarse más allá del período de desarrollo habitual de la infancia.

Una persona con una mentalidad de crecimiento cree que puede volverse más inteligente, mejor o más hábil en algo mediante un esfuerzo sostenido, que es exactamente lo que nos dice la neuroplasticidad. ¡Se podría decir que una mentalidad de crecimiento es simplemente aceptar la idea de neuroplasticidad en un nivel amplio!

 

¿Cambia la neuroplasticidad con la edad?

Como era de esperar, la neuroplasticidad definitivamente cambia con la edad, pero no es tan blanco y negro como podría pensar.

 

Neuroplasticidad en niños

Los cerebros de los niños crecen, se desarrollan y cambian constantemente. Cada nueva experiencia provoca un cambio en la estructura, función o ambas del cerebro.

Al nacer, cada neurona del cerebro de un bebé tiene alrededor de 7.500 conexiones con otras neuronas; a la edad de 2 años, las neuronas del cerebro tienen más del doble de conexiones en un cerebro adulto promedio (Mundkur, 2005). Estas conexiones se eliminan lentamente a medida que el niño crece y comienza a formar sus propios patrones y conexiones únicos.

Neuroplasticidad en adultos

Esta capacidad no está ausente en los adultos, pero generalmente se observa menos que en los niños y con menor fuerza; sin embargo, el cerebro adulto todavía es capaz de cambios extraordinarios.

Puede restaurar conexiones y funciones antiguas y perdidas que no se han utilizado en algún tiempo, mejorar la memoria e incluso mejorar las habilidades cognitivas generales.

Por lo general, el potencial no es tan grande en los adultos mayores como en los niños y los adultos jóvenes, pero con un esfuerzo sostenido y un estilo de vida saludable, los adultos son tan capaces de promover cambios positivos y el crecimiento en sus cerebros como las generaciones más jóvenes.

Para ver algunas de las increíbles formas en que la neuroplasticidad puede afectar al cerebro adulto, ¡sigue leyendo!

 

Investigación y estudios sobre neuroplasticidad

 

8137249089?profile=RESIZE_584xEntonces, ¿qué cosas nuevas hemos aprendido sobre la neuroplasticidad últimamente? ¡Pues resulta que bastante!

Estos son algunos de los desarrollos más nuevos y emocionantes en el campo:

1-Los entornos enriquecidos (saturados de novedad, atención enfocada y desafío) son fundamentales para promover la neuroplasticidad y pueden provocar crecimiento y adaptación positiva mucho después de que finalice el “período crítico de aprendizaje” de la primera infancia y la adultez temprana;

2-Las neuronas "recién nacidas" a las 8 semanas de edad y las neuronas mayores se encuentran generalmente en el mismo nivel de maduración;

3-Tan solo diez sesiones de ~ 1 hora de entrenamiento cognitivo durante 5 o 6 semanas tienen el potencial de revertir la misma cantidad de declive relacionado con la edad que se ha observado en el mismo período de tiempo;

4-La actividad física y la buena forma física pueden prevenir o retardar la muerte neuronal normal relacionada con la edad y el daño al hipocampo, e incluso aumentar el volumen del hipocampo;

5-El ayuno intermitente puede promover respuestas adaptativas en las sinapsis;

6-El insomnio crónico se asocia con atrofia (muerte y daño neuronal) en el hipocampo, mientras que un sueño adecuado puede mejorar la neurogénesis.

 

Esta es solo una pequeña selección de los hallazgos recientes sobre neuroplasticidad, pero destaca el enorme impacto potencial de aprovechar el poder de la neuroplasticidad para mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos.

 8137251696?profile=RESIZE_930x

 

7 beneficios que tiene la neuroplasticidad en el cerebro

Sobre la base de los estudios que acabamos de mencionar, hay muchas formas en que la neuroplasticidad beneficia al cerebro. Además de las mejoras y ventajas descritas anteriormente, estas son algunas de las otras formas en que su cerebro se beneficia de la adaptación cerebral:

Recuperación de eventos cerebrales como accidentes cerebrovasculares;

1-Recuperación de lesiones cerebrales traumáticas;

2-Habilidad para recablear funciones en el cerebro (por ejemplo, si un área que controla un sentido está dañada, otras áreas pueden ser capaces de tomar el relevo);

3-La pérdida de la función en un área puede mejorar las funciones en otras áreas (por ejemplo, si se pierde un sentido, los otros pueden intensificarse);

4-Habilidades de memoria mejoradas;

5-Amplia gama de capacidades cognitivas mejoradas;

6-Aprendizaje más efectivo.

 

Entonces, ¿cómo podemos aplicar la neuroplasticidad y obtener estos beneficios?

 

Cómo reconfigurar su cerebro con neuroplasticidad

 

Primero, tengamos una idea de algunas de las formas en que se puede aplicar la neuroplasticidad.

Algunos de los métodos que han demostrado mejorar o potenciar la neuroplasticidad incluyen:

Ayuno intermitente (como se señaló anteriormente): aumenta la adaptación sináptica, promueve el crecimiento de las neuronas, mejora la función cognitiva general y disminuye el riesgo de enfermedad neurodegenerativa;

Viajar: expone su cerebro a nuevos estímulos y nuevos entornos, abriendo nuevos caminos y actividad en el cerebro;

Uso de dispositivos mnemónicos: el entrenamiento de la memoria puede mejorar la conectividad en la red parietal prefrontal y prevenir algunas pérdidas de memoria relacionadas con la edad;

Aprender un instrumento musical: puede aumentar la conectividad entre las regiones del cerebro y ayudar a formar nuevas redes neuronales;

Ejercicios de manos no dominantes: pueden formar nuevas vías neuronales y fortalecer la conectividad entre neuronas;

Leer ficción: aumenta y mejora la conectividad en el cerebro;

Ampliar su vocabulario: activa los procesos visuales y auditivos, así como el procesamiento de la memoria;

Creación de obras de arte: mejora la conectividad del cerebro en reposo (la "red de modo predeterminado" o DMN), lo que puede impulsar la introspección, la memoria, la empatía, la atención y el enfoque;

Bailar: reduce el riesgo de Alzheimer y aumenta la conectividad neuronal;

Dormir: fomenta la retención del aprendizaje a través del crecimiento de las espinas dendríticas que actúan como conexiones entre neuronas y ayudan a transferir información a través de las células.

 

 <a href=www.noticiascol.com/wp-content/uploads/2020/08/93_14.jpg?fit=728%2C485&ssl=1&w=640" alt="Los niños que hacen actividades físicas desarrollan más inteligencia" />

Sanando el cerebro con neuroplasticidad después de un trauma

La investigación sobre la neuroplasticidad ha ganado a pasos agigantados al observar cambios en el cerebro de quienes sufrieron traumas graves.

Los científicos notaron que algunos pacientes con daño severo en el cerebro pudieron recuperarse en un grado asombroso, dada la extensión del daño, y se preguntaron cómo fue posible; como sabemos ahora, la neuroplasticidad es lo que permite que suceda esta recuperación.

Actualmente, hay muchos tratamientos farmacológicos en desarrollo y pruebas que tienen como objetivo ayudar a la recuperación mediante el fomento de la neuroplasticidad, además de las terapias que involucran células madre, modificando la expresión génica y la proliferación celular, regulando reacciones inflamatorias y reclutando células inmunes para detener el daño.

Aunque es difícil recuperarse de una lesión en el cerebro, paradójicamente es uno de los mejores momentos para aprovechar las capacidades neuroplásticas del cerebro, porque después de una lesión o un trauma es cuando el cerebro es más capaz de realizar cambios significativos, reorganizarse, y recuperarse.

 

Rehabilitación de neuroplasticidad para la recuperación de un accidente cerebrovascular

La neuroplasticidad se ha observado con bastante frecuencia en quienes se recuperan de un accidente cerebrovascular. Los accidentes cerebrovasculares a menudo dejan a los pacientes con daño cerebral, que va desde moderado (p. Ej., Algún deterioro muscular facial) a grave (p. Ej., Deterioro cognitivo grave, problemas de memoria); sin embargo, también hemos visto una recuperación sorprendente de los pacientes con accidente cerebrovascular.

Según los expertos de stroke-rehab.com , la mejor manera de fomentar la neuroplasticidad en la recuperación del accidente cerebrovascular es utilizar dos métodos clave:

  1. Repetición de tareas;
  2. Práctica de tareas específicas.

En otras palabras, aprender una nueva habilidad o actividad (o volver a aprender una antigua) a través de la práctica regular y específica puede resultar en cambios significativos en el cerebro. Es posible que crea que no se pueda aprender nada con la repetición y la práctica específica, pero ciertamente se puede aprender mucho, y las mejoras en un área a menudo pueden derivar en mejoras en otras habilidades y destrezas.

 

¿Cómo puede la neuroplasticidad ayudar con la depresión?

La conexión entre la neuroplasticidad y la depresión es una buena / mala noticia.

La mala noticia es que, cuando se trata de trastornos psiquiátricos, existe una especie de neuroplasticidad negativa; la depresión puede causar daño al cerebro, fomentando las vías no saludables y desadaptativas y desalentando las sanas y adaptativas.

La buena noticia es que algunos tratamientos para la depresión parecen ser capaces de detener el daño y tal vez incluso revertirlo. La mejor noticia es que la investigación sobre neuroplasticidad nos ha demostrado que "sus comportamientos cotidianos pueden tener efectos medibles en la estructura y función del cerebro", lo que puede ofrecer curación y recuperación de trastornos psiquiátricos.

Puede que no sea fácil y puede requerir un esfuerzo sostenido, pero tenemos la capacidad de "remodelar" nuestro cerebro a cualquier edad de manera que nos ayude a funcionar mejor.

 

Usar la neuroplasticidad para ayudar con la ansiedad

Los mismos principios se aplican para controlar y tratar los trastornos de ansiedad: nuestros cerebros también son perfectamente capaces de Re cablearse y remodelar para mejorar nuestra capacidad de controlar la ansiedad.

Sin embargo, como dice el entrenador de vida y clínico Ian Cleary (2015):

“Cualquier cambio cerebral es a expensas de otros cambios. El desarrollo de estas partes de nuestro cerebro que desencadenan la ansiedad sin esfuerzo, va en detrimento de las que ayudan a la calma y la confianza ... no es suficiente con detener la ansiedad en un momento dado que a menudo es el enfoque de las personas. El cableado de la ansiedad todavía está ahí y esperando a ser activado. Necesitamos crear un cableado competitivo. Necesitamos crear un cableado específico de lo que queremos lograr, que es un "cableado competitivo" para el problema. Sin esto, estamos en bucle sin fin de ansiedad sin una vía neuronal que nos lleve hacia adelante ".

Básicamente, la neuroplasticidad se puede aplicar para ayudarlo a controlar, tratar y tal vez incluso "curar" la ansiedad, ¡pero requiere algo de tiempo y esfuerzo! Estos cambios cerebrales más permanentes se pueden lograr mediante la adaptación y el cambio de patrones de pensamiento , a través de patrones de recuerdo y memoria, ejercicios de respiración, patrones de ojos, modificación de hábitos posturales, aumento de la conciencia corporal y focalización en la percepción sensorial.

 

8 ejercicios de neuroplasticidad para la ansiedad y la depresión

No hay muchos ejercicios de neuroplasticidad diseñados específicamente para la depresión, pero eso no significa que no pueda hacer nada al respecto.

Se ha descubierto que todas estas actividades y ejercicios, muchos de los cuales reconocerá por los consejos más tradicionales sobre el manejo de la depresión, mejoran la neuroplasticidad y pueden ser útiles para tratar la depresión:

  1. Tareas y juegos de memoria;
  2. Aprender a hacer malabares;
  3. Aprender a tocar un nuevo instrumento;
  4. Aprender un nuevo idioma;
  5. Yoga;
  6. Ejercicio regular de leve a moderado;
  7. Actividades cerebrales desafiantes como crucigramas o sudoku;
  8. Aprender un tema nuevo, especialmente un tema extenso y complejo en un período corto de tiempo.

 Ejercicio físico para combatir la depresión: 4 razones | Área Humana

Dolor crónico y neuroplasticidad

La neuroplasticidad también puede desempeñar un papel importante para ayudar a las personas a controlar y tratar el dolor crónico. Después de todo, el dolor en sí mismo se experimenta como un conjunto o secuencia de descargas neuronales: si podemos cambiar la forma en que están conectados nuestros cerebros, ¿qué nos impedirá cambiar la experiencia del dolor?

Un estudio reciente sobre el tema encontró que existen al menos cuatro métodos que pueden ayudar a su cerebro a adaptarse y controlar el dolor crónico:

  1. Estimulación transcraneal de corriente continua (electrodos implantados en determinadas áreas del cerebro para estimular determinadas respuestas);
  2. Estimulación magnética transcraneal (estimulación magnética no invasiva del cerebro a través de una "varita" para activar áreas específicas);
  3. Ayuno intermitente (períodos de ayuno seguidos de períodos de ingesta normal de alimentos);
  4. Administración de glucosa (tomar suplementos de glucosa para reemplazar lo que perdemos debido al envejecimiento normal.

Además de estos tratamientos más intensivos, hay muchas cosas que puede hacer para aplicar los principios de la neuroplasticidad a su experiencia del dolor, y la buena noticia es que la mayoría de ellas son cosas que todos deberíamos hacer para estar más saludables de todos modos.

 

6 ejercicios de neuroplasticidad para tratar el dolor crónico

Estas seis prácticas y ejercicios han demostrado ser útiles para tratar el dolor crónico, y todos tienen la capacidad de afectar la forma en que nuestro cableado cerebral recibe y traduce el mensaje de dolor:

  1. Ejercicio regular;
  2. Alimentación saludable;
  3. Dejar de fumar;
  4. Mantener su mente activa, comprometida y desafiada;
  5. Técnicas de relajación para mantener a raya el estrés;
  6. Meditación de atención plena.

Cada una de estas actividades tiene el potencial de reconfigurar y reentrenar su cerebro para reaccionar de manera diferente al dolor.

 16 alimentos esenciales para lograr un cerebro saludable y activo - Infobae

Terapia de neuroplasticidad para el TDAH, el TOC y el autismo

Los métodos de uso de la neuroplasticidad para tratar el TDAH, el TOC y el autismo reflejan en gran medida los métodos que ya hemos cubierto. Hay juegos, actividades y programas diseñados en torno a los principios de la neuroplasticidad para ayudar a personas y niños con una amplia gama de problemas y discapacidades.

Sin embargo, todos se reducen a los mismos temas generales: aprender cosas nuevas, estar abierto a nuevas experiencias y nuevas actividades, adaptar y modificar conscientemente sus patrones de pensamiento y usar técnicas respaldadas por la ciencia para desafiarse a sí mismo.

 

El papel de la atención plena en la neuroplasticidad

Los defensores de la meditación de atención plena han pensado durante mucho tiempo que la meditación en realidad puede causar cambios físicos en el cerebro; como resulta, ¡tenían razón! La meditación de atención plena puede, de hecho, cambiar el cerebro a través de la neuroplasticidad.

Jessica Cassity escribe esto sobre la meditación de atención plena y la neuroplasticidad:

“Con la meditación, tu cerebro está siendo reconfigurado de manera efectiva: a medida que tus sentimientos y pensamientos se transforman en una perspectiva más agradable, tu cerebro también se está transformando, lo que hace que esta forma de pensar sea más predeterminada ... Cuanto más cambia tu cerebro a partir de la meditación, más reaccionas a la vida cotidiana con el mismo sentido de calma, compasión y conciencia ".

Cuanto más conscientes nos volvemos y más meditamos, más se adapta nuestro cerebro a este estado como nuestro estado predeterminado. Es por eso que la meditación de atención plena tiene un impacto tan grande en los practicantes habituales, incluso fuera de su tiempo dedicado a la práctica; le han enseñado a su cerebro a estar atento, tranquilo, en paz y centrado durante todo el día, no solo cuando están meditando activamente.

 

Usar la meditación para promover la neuroplasticidad

Investigadores aseguran que una dosis de “hongos mágicos” reduce la  depresión en pacientes con cáncer

Varias áreas del cerebro en realidad se agrandan después de la meditación, como el hipocampo y el sistema de respuesta de lucha o huida en la amígdala. ¡La ciencia detrás del efecto de la meditación en el cerebro es suficiente para invitarlo a usted, nuestro lector, a tomar tres respiraciones purificadoras antes de continuar con este artículo!

 Cómo la música cambia el cerebro

Escuchar música no es solo una forma agradable de pasar el tiempo o influir en nuestro estado de ánimo y nivel de energía; también puede ser una forma impactante de realizar cambios estructurales y funcionales en el cerebro.

“… Varias formas de entrenamiento intensivo tienen un impacto en el cerebro y la cognición, pero es posible que el entrenamiento musical tenga efectos específicos que otras formas de entrenamiento no tienen, o incluso produzca una variedad de efectos diferentes… [El] cognitivo Los efectos de mejora del entrenamiento musical, el resultado de procesos neuroplásticos, pueden deberse a una combinación de habilidades requeridas por el estudio de la música, como decodificar información visual en actividad motora, memorizar pasajes extensos de música, aprender estructuras y reglas musicales, aprender a hacer discriminaciones auditivas espectrales y temporales y aprender a realizar hábiles movimientos bimanuales de los dedos ". (Rodrigues, Loureiro y Caramelli, 2010, p. 284).

Básicamente, los hallazgos sobre cómo la música afecta el cerebro indican que el entrenamiento musical, y quizás incluso el compromiso habitual con escuchar y apreciar la música, puede ayudar al cerebro a mejorar su neuroplasticidad natural y mejorar innumerables habilidades y habilidades cognitivas.

 8137262483?profile=RESIZE_584x

 

¿Funcionan realmente los juegos y las aplicaciones en línea?

Sin duda, ha oído hablar de los muchos juegos y aplicaciones diseñados para aprovechar el poder de la neuroplasticidad y aplicarlo para mejorar su memoria, velocidad de procesamiento y habilidades para resolver problemas. ¡Algunos de ellos incluso pretenden protegerlo contra el desarrollo de la demencia!

Desafortunadamente, en general, estos juegos y aplicaciones no se basan en ciencia relevante. De hecho, un gran grupo de científicos tiene esto que decir sobre la tendencia de los juegos mentales:

“En resumen: nos oponemos a la afirmación de que los juegos mentales ofrecen a los consumidores una vía con base científica para reducir o revertir el deterioro cognitivo cuando no hay evidencia científica convincente hasta la fecha de que lo hagan. La promesa de una fórmula mágica resta valor a la mejor evidencia hasta la fecha, que es que la salud cognitiva en la vejez refleja los efectos a largo plazo de estilos de vida saludables y comprometidos” (“Un consenso sobre la industria del entrenamiento cerebral de la comunidad científica”, 2014).

En otras palabras, puede que no haya ningún daño en jugar a estos juegos (excepto por una billetera un poco más liviana), pero adoptar hábitos saludables y hacer ejercicio, aprender y probar cosas nuevas con regularidad es la forma mucho más respaldada por la evidencia.

 8137245854?profile=RESIZE_180x180

Courtney E. Ackerman, Investigadora

Courtney E. Ackerman es autora de cuatro libros y tiene una Maestría en Ciencias en Psicología Organizacional Positiva de Claremont Graduate University.

 

https://positivepsychology.com/neuroplasticity/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Muy bueno, gracias 

  •  MUCHAS GRACIAS. Muy importante e interesante artículo. Un lujo poder leerlo!!!

  • GRACIASSS Querida hermana....excelente artículo!!!!!!

       Infinitas Bendiciones a todos!!!!!!

  • Gracias Tahita, excelente articulo. Bendiciones.

  • Gracias 

  • Gracias Tahita por tan valioso aporte. Bendiciones!!!

  • Gracias

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8406800466?profile=RESIZE_180x180VOZ DEL SILENCIO, VOZ DE DIOS - Omraam Mikhael Aïvanhov

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Un anuncio- Jeff Foster

8373462066?profile=RESIZE_180x180

LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran

8467715883?profile=RESIZE_180x180El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman

8448616458?profile=RESIZE_180x180Nuestros maestros los Árboles

8373462066?profile=RESIZE_180x180

LA VIDA ES UNA METÁFORA – Tahíta

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Cocina consciente: preparar comidas con conciencia plena- Adam Brady

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Humberto Panchi commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
"Dios con su infinita bondad, perdona todos nuestros errores. La vida no perdona, hasta que pague la última equivocación. Ojo por ojo, diente por diente. Cuando alcanzamos perdón, es que se alarga en cuotas módicas de pago. pero lo que tiene que…"
Hace 24 minutos
Humberto Panchi commented on Tahíta's blog post LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran
"Gracias.
Lo que somos es el reflejo en el espejo de nuestro pasado."
Hace 1 hora
Simón Kindelan posted a blog post
  Sucede a veces, que ciertas personas se encuentran frente a un ser que les supera en competencia, sabiduría y nobleza, y en lugar de guardar silencio y escuchar, se ponen a hablar o incluso a interrumpirle cuando habla. Pues bien, no es esta una…
Hace 2 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran
"gracias¡"
Hace 13 horas
LUZ MARLEN RINCON commented on Tahíta's blog post Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta
"Una reflexión que me transporta a la inmensidad del occeano, donde me siento libre. Gracias."
Hace 14 horas
Victoriano Ponguillo commented on Angel Areilsa's blog post Cómo calmar a tu crítico interno que regaña, sermonea y avergüenza- Jeremy Mohler
"Muy buena reflexión, muchas gracias"
Hace 14 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Cómo estar presente y en paz cuando no puedes dejar de pensar-  Blon Lee
"Gracias, muy buenos consejosBendiciones"
Hace 14 horas
Martha De Lucia commented on Kali's blog post Escuchar el silencio
"Mil graciasss!!!"
Hace 15 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post La espléndida práctica espiritual del silencio - por Joseph Dispenza -
"Graciassss"
Hace 15 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
"Un llamado para que reflexionemos, gracias"
Hace 15 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz
"Gracias"
Hace 16 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey
"Gracias, gracias, todo está bien, suelto y confio.......comienzo de nuevo, bendiciones"
Hace 16 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post LA VIDA ES UNA METÁFORA – Tahíta
"Muchas graciassss.....
Lluvia de bendiciones❣️❣️❣️"
Hace 17 horas
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
 Recibido por email el 21 de Enero de 2021,de Jef Foster , a quien he traducido para ustedes
 
Mis queridos amigos,
 ¡Les envío todo mi amor en este momento único en la historia del mundo!
Quiero hacerles saber a todos que voy a tomarme un tiempo…
Hace 19 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post LA ESTACIÓN Y LOS TRENES - Yolande Duran
"Gracias"
Hace 19 horas
Tahíta posted a blog post
 
Hay una metáfora que ayuda a ver con más claridad lo que somos en realidad y lo que no somos.
Esta unidad, esta conciencia que está aquí sin hacer ningún esfuerzo, que es también inamovible, que no cambia ni evoluciona, la podríamos comparar con…
Hace 19 horas
Daisy Naquira commented on Vila's blog post El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor
"Gracias"
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
"Gracias"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post La llave hacia lo desconocido- Tahíta
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post EL HOGAR ES LA VIDA MISMA - Emma Vázquez
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Cocina consciente: preparar comidas con conciencia plena- Adam Brady
"Genial Gracias"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Gota, ola, Océano Infinito - Tahíta
"Gracias"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post LA VIDA ES UNA METÁFORA – Tahíta
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? - Mark Coleman
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Vila's blog post El asombroso efecto de presenciar actos de bondad - Steve Taylor
"Gracias "
ayer
Vila posted a blog post
 Traducido del Inglés desde...https://www.psychologytoday.com El asombroso efecto de presenciar actos de bondad ¿Por qué tenemos experiencias cumbre cuando vemos que las personas son amables entre sí? Tengo un amigo que solía vivir en Pakistán,…
ayer
Martha De Lucia commented on Kali's blog post Nuestros maestros los Árboles
"Hermosos y silenciosos maestros.Gracias"
ayer
Tahíta posted a blog post
Traducido con Amor desde… https://tricycle.org
 
Cuando le pregunto a un salón lleno de estudiantes, "¿Quién no ha causado daño a alguien con sus palabras y acciones?" no se levanta ni una sola mano. Todos hemos hecho cosas de las que nos…
ayer
Más...
++++++++++++++