Todas las publicaciones (17)

4 formas de crear y mantener la paz interior - Deepak Chopra

7794968063?profile=RESIZE_584x

Más que en el pasado, la gente está reconociendo el valor de tener paz interior. Esto representa un alejamiento de un sistema de valores anterior que daba máxima prioridad al consumismo, el éxito profesional, la competencia y las distracciones interminables. Pero querer la paz interior es solo el primer paso. En realidad, tener y buscar la paz interior como una experiencia duradera implica un viaje hacia adentro. Esto se puede lograr mediante los siguientes cuatro objetivos, que son desafíos que no se pueden cumplir de forma pasiva.

 

1-Ubicar la Paz interiormente

El primer elemento, localizar la paz dentro de uno mismo, puede lograrlo cualquier persona a través de la meditación. Simplemente yendo hacia adentro y trascendiendo la actividad constante de la mente, uno experimenta una región más profunda de conciencia, llamada zona de paz. Aquí, el silencio y la quietud se convierten en una experiencia real. Más importante aún, la paz comienza a ser valorada por encima de otras experiencias que nos han condicionado a valorar en el pasado.

 

2-Regresar al Lugar de Paz a voluntad

Regresar al lugar de la paz a voluntad significa que realmente quieres estar en paz cuando la situación a tu alrededor se encuentra en un estado de no paz, marcado por estrés, obstáculos, resistencia, impulsos del ego y pensamientos y emociones negativos.

En la tradición del Yoga, la cualidad de la no violencia completa es Ahimsa  y, aunque la palabra llegó a identificarse con la no violencia política en la era de Gandhi y Martin Luther King, el significado completo implica un estado desprovisto de ira, ansiedad, envidia y resentimiento. No es posible estar en paz en cualquier momento que desees estar en paz si te encuentras luchando contra las inseguridades y los sentimientos y emociones negativas para llegar allí; por eso el tercer desafío, dejar ir todos los aspectos de la violencia, es tan importante.

 

3-Dejar de lado todos los aspectos de la violencia

Dejar ir todos los aspectos de la violencia es fundamental porque no se puede luchar contra la no paz para tener paz. El resultado de tal lucha solo será que tu adversario, como la ira, el resentimiento, la energía negativa o la envidia, se adentre más en la clandestinidad. Dejar ir sucede cuando cambias de la lealtad al ego, con su inseguridad incorporada y emociones negativas, a la lealtad por el verdadero yo. Resulta que, en momentos de paz durante la meditación, en realidad nos encontramos con un yo completamente nuevo que no necesita la falta de paz. Su propia naturaleza es pacífica, y una vez que nos acostumbramos a encontrarnos con este yo pacífico, comenzamos a absorberlo hasta que, con el tiempo, el yo verdadero es simplemente el yo.

No hay guerra con el ego para dejarlo ir. Mientras meditamos, los valores del ego se debilitan silenciosamente, se vuelven menos atractivos y, finalmente, desaparecen. Muchas personas, tanto de Oriente como de Occidente, se sienten intimidadas por la perspectiva de soltarse, porque sin el ego y su enfoque en “yo, mí y lo mío”, ¿qué clase de yo tendrán? Esta no es una pregunta que pueda responderse de antemano. El yo verdadero, también llamado yo superior, es ensalzado en las tradiciones de sabiduría del mundo como la fuente de la verdad, el amor, la belleza, la evolución, la creatividad y la paz. Sin embargo, hasta que empiece a absorber esos valores personalmente, permanecerá alejado del yo cotidiano al que está acostumbrado.

 

4-Ampliar la experiencia de la paz todos los días

El cuarto desafío, permitir que la paz se expanda todos los días, es lo mismo que decir que tomas decisiones todos los días para seguir la voz silenciosa del verdadero yo en lugar de las voces fuertes a tu alrededor y dentro de ti. El silencio puede coexistir con la mente pensante. La paz no te vuelve pasivo y aburrido. De hecho, es todo lo contrario. Una vez que dejas de desperdiciar energía psicológica excesiva en la ira, el resentimiento, la inseguridad y el resto del bagaje del ego, queda más energía para el amor, el crecimiento interior, la felicidad, la calma y la creatividad.

Con esta breve descripción general, puedes ver por qué encontrar la paz interior y abrazarla se ha considerado tan deseable a lo largo de los siglos, a pesar de la apariencia externa del gusto de la humanidad por la guerra, la rivalidad, el crimen y la hostilidad. La zona de paz es real, y si quieres que sea tu hogar en la vida, el camino está siempre abierto.

 

 Deepak Chopra

 

https://chopra.com/articles/4-ways-to-create-and-maintain-inner-peace

 

Leer más…

MIS CÉLULAS ESPIRITUALES - DEEPAK CHOPRA

mis-celulas-espirituales.jpg

LA ESPIRITUALIDAD CELULAR

Si Solo Pudiera Ser Como Mis Células...

¿Qué significa vivir una vida espiritual?

¿Quién me puede enseñar los principios esenciales de la espiritualidad?

Aunque parezca lo suficiente extraño pero mi propio cuerpo me puede enseñar todo lo que necesito saber. Las células de mi cuerpo están ya haciendo lo que necesito aprender. Mi cuerpo hace todo mejor, con más pasión y compromiso que yo. Las células de mi cuerpo no tienen ningún problema con el completo participar en la vida. Unas cien mil millones de ellas formaron el mismo acuerdo silencioso, que puede describirse a través de cualidades que la persona más espiritual envidiaría —pero que al mismo tiempo la persona más práctica las enviaría también. Estas cualidades compartidas hablan elocuentemente de lo que una célula está de acuerdo en no hacer tanto como en lo de hacer.

Las cualidades compartidas de las células:

  • Alto Propósito
  • Comunión
  • Conciencia
  • Aceptación
  • Creatividad
  • El Ser
  • Eficiencia
  • Vínculo
  • El Dar
  • Inmortalidad.

Alto Propósito: Una célula está de acuerdo primero en trabajar por el bienestar de todo el cuerpo y en segundo por su bienestar individual. Si es necesario morirá para proteger el cuerpo —el lapso de vida de cualquier célula dada es una fracción de nuestro propio lapso de vida. Las células de la piel perecen por miles cada hora, así como lo hacen las células inmunológicas luchando contra los microbios invasores. El egoísmo no es una opción, aún si se llega hasta a la supervivencia de la célula.

Comunión: Una célula se mantiene en contacto con cada una de las otras células. Moléculas mensajeras van a la carrera por todas partes para notificar a los puestos más lejanos de cualquier deseo o intención, aún cuando ligero. El retiro o el rechazo de la comunicación no es una opción.

Conciencia: Las células se adaptan de momento a momento. Permanecen flexibles para responder a situaciones inmediatas. El quedarse atrapado en hábitos rígidos no es una opción.

Aceptación: Las células se reconocen unas a otras como igualmente importantes. Cada función en el cuerpo es interdependiente con cada otra. Ir solo no es una opción.

Creatividad: Sin embargo que cada célula tiene un conjunto de funciones únicas (las células del hígado, por ejemplo, pueden ejecutar cincuenta funciones separadas), éstas se combinan en formas creativas. Una persona puede digerir comida nunca antes comida, pensar pensamientos que nunca se pensaron antes, bailar en una manera nunca antes vista. Aferrarse al comportamiento antiguo no es una opción.

El Ser: Las células obedecen al ciclo universal de descanso y actividad. No obstante que este ciclo se expresa en muchas maneras tales como niveles hormonales fluctuantes, presiones de la sangre, y ritmos digestivos, la expresión más obvia es el dormir. Por qué necesitamos dormir permanece como un misterio médico, sin embargo se desarrolla una completa disfunción si no lo hacemos. En el silencio de la inactividad el futuro del cuerpo se está incubando. Ser obsesivamente activo no es una opción.

Eficiencia: Las células funcionan con el menor gasto de energía. Típicamente una célula solamente almacena tres segundos de comida y oxígeno dentro de la pared de la célula. Confía totalmente en ser suministrada. El consumo excesivo de comida, aire, o agua no es una opción, ni lo es el amontonamiento.

Vínculo: Debido a su herencia genética común, las células saben que ellas son fundamentalmente lo mismo. El hecho de que las células del hígado son diferentes de las células del corazón, y las células de los músculos diferentes de las células del cerebro no niega su identidad común, la cual no cambia. En el laboratorio una célula de músculo puede genéticamente ser transformada en una célula del corazón yendo atrás a su fuente común. Las células permanecen atadas a su fuente no importa cuántas veces se dividan. Ser un proscrito no es una opción.

El Dar: La actividad primaria de las células es el dar, el cual mantiene la integridad de todas las otras células. El compromiso total al dar hace el recibir automático —es la otra mitad de un ciclo natural. El atesoramiento no es una opción.

Inmortalidad: Las células se reproducen para pasar su conocimiento, experiencia, y talentos, sin negar nada a su progenie. Éste es un tipo de inmortalidad práctica, sometiéndose a la muerte en el plano físico pero derrotándola en el no-físico. La brecha generacional no es una opción.

Cuando miro a lo que las células han estado de acuerdo, ¿no es un pacto espiritual en cada sentido de la palabra? Otras etiquetas igualmente trabajan para cualquiera de estas cualidades. La primera, alto propósito se podría cambiar a entrega o desinterés. Conciencia incluye tanto estado alerta como adaptabilidad. Pero mi cuerpo no se interesa por etiquetas. Para él, estas cualidades están entretejidas en la diaria existencia.

Ellas son el resultado de la inteligencia interior de la vida evolucionando como biología por millones de años. Si examinas la estructura de una sola célula, nada como entrega, conciencia, o comunión sería evidente. Estas cualidades no están presentes en organismos de una sola célula como la bacteria, la levadura, y las amibas. El misterio de la vida era paciente y cuidadoso para permitir que emergiera su pleno potencial. Las criaturas de una sola célula continúan creciendo —miles viven en sus intestinos, los cuales no podrían digerir el alimento sin ellas. La evolución se mueve hacia adelante, pero recuerda en donde ha estado, y nada se pierde.

Aún ahora el acuerdo silencioso que mantiene a mi cuerpo junto se siente como un secreto, porque a todas las apariencias no existe. Más de doscientos cincuenta tipos de células van por sus asuntos diarios —las cincuenta funciones que una célula del hígado ejecuta son totalmente únicas, sin solaparse con las tareas del músculo, el riñón, el corazón, o las células del cerebro— sin embargo sería una catástrofe si se comprometiera aún una función. A medida que se divide en billones de progenie, la primera célula fertilizada en el útero de mi madre mantuvo su vínculo a la fuente. Al nivel de la memoria, aún soy esa primera célula. Si poseo un alma, cualquier cosa que pudiera saber sobre esto fue primero dicha a mi cuerpo.

El misterio de la vida ha encontrado una manera de expresarse a través de mí. De hecho es ése el propósito de estar aquí. ¿Estoy cumpliendo ese propósito? Si lees la lista de nuevo y tomas nota de cada cosa marcada "no una opción", confrontarías un completo hecho: El comportamiento mismo que mataría a nuestros cuerpos en un día no ha sido repudiado por nosotros como personas. Somos egoístas y avarientos. Nos negamos a cooperar; nos comportamos como si no hay un propósito mayor más importante que las demandas de yo, mi, y el mío. En nuestra fragmentación y confusión hemos estado ignorando el mismo modelo de una vida espiritual perfecta dentro de nosotros.

A medida que evolucionaron las células aprendieron lo que realmente trabaja para la supervivencia. Tu cuerpo no puede darse el lujo de pagar servicio de labios de conducir una vida espiritual a menos que quiera tirar eones de sabiduría. Sin embargo la vasta mayoría de sufrimiento en nuestras vidas personales ocurre porque conscientemente escogemos comportarnos contrario al trato del alma que mantiene a nuestros cuerpos vivos.

 

https://www.lailuminacion.com/mis-celulas-espirituales

 

Leer más…

Llevemos con nosotros la "QUIETUD"-Deepak Chopra

3392555505?profile=RESIZE_930x

¿Qué sucede cuando entramos en la experiencia del silencio?

 

En un principio, nuestro diálogo interno se vuelve todavía más turbulento. Sentimos la necesidad apremiante de decir cosas. He conocido personas que llegan a la desesperación total el primer o el segundo día que se consagran a guardar silencio durante un período prolongado.

Súbitamente los invade una sensación de urgencia y de ansiedad. Pero a medida que perseveran en la experiencia, su diálogo interno comienza a callar. Y al poco tiempo, el silencio se vuelve profundo. Esto se debe a que después de cierto tiempo, la mente se da por vencida; se da cuenta de que no tiene sentido insistir e insistir si el yo - el espíritu, el que decide - no desea hablar, y punto. Luego, cuando calla el diálogo interior, empezamos a experimentar la quietud del campo de la potencialidad pura.

Practicar el silencio periódicamente, en el momento que más nos acomode, es una manera de experimentar la ley de la potencialidad pura. Otra manera es dedicar un tiempo todos los días a la meditación. Lo ideal es meditar por lo menos durante treinta minutos por la mañana y treinta minutos por la noche. Por medio de la meditación aprenderemos a experimentar el campo del silencio puro y la conciencia pura. En ese campo del silencio puro está el campo de la correlación infinita, el campo del poder organizador infinito, el terreno último de la creación donde todo está conectado inseparablemente con todo lo demás.

 En la quinta ley espiritual, la ley de la. intención y el deseo, aprenderemos la manera de introducir un leve impulso de intención en este campo para que la realización de nuestros deseos tenga lugar espontáneamente. Pero primero debemos tener la experiencia de la quietud. La quietud es el primer requisito para manifestar nuestros deseos, porque en la quietud reside nuestra conexión con el campo de la potencialidad pura, el cual puede organizar una infinidad de detalles para nosotros.

 Imaginemos que lanzamos una piedra pequeña en un pozo de agua y observamos las ondas que se forman. Al rato, cuando las ondas desaparezcan y el agua quede quieta, quizás lancemos otra piedra. Eso es exactamente lo que hacemos cuando entramos en el campo del silencio puro e introducimos nuestra intención. En ese silencio, hasta la menor intención avanzará formando ondas por el terreno subyacente de la conciencia universal, el cual conecta todo con todo lo demás. Pero si no experimentamos la quietud de la conciencia, si nuestra mente es como un océano turbulento, podríamos lanzar en él todo el edificio Empire State sin ver efecto alguno. La Biblia dice: "Calla, y sabrás que soy Dios". Esto es algo que sólo se puede lograr a través de la meditación.

Otra manera de entrar en el campo de la potencialidad pura es por medio de la práctica del hábito de no juzgar. Juzgar es evaluar constantemente las cosas para clasificarlas como correctas o incorrectas, buenas o malas.

Cuando estamos constantemente evaluando, clasificando, rotulando y analizando, creamos mucha turbulencia en nuestro diálogo interno. Esa turbulencia frena la energía que fluye entre nosotros y el campo de la potencialidad pura. Literalmente, comprimimos el espacio entre un pensamiento y otro.

Ese espacio es nuestra conexión con el campo de la potencialidad pura. Es el estado de conciencia pura, el espacio silencioso entre los pensamientos, la quietud interior que nos conecta con el poder verdadero. Y cuando comprimimos el espacio, reducimos nuestra conexión con el campo de la potencialidad pura y la creatividad infinita.

En Un curso de milagros hay una oración que dice: "Hoy no juzgaré nada de lo que suceda". El hábito de no juzgar crea silencio en la mente. Por tanto, es buena idea comenzar el día con esa afirmación. Y durante todo el día, recordémosla cada vez que nos sorprendamos juzgando. Si nos parece muy difícil practicar este procedimiento durante todo el día, entonces sencillamente digámonos: "No juzgaré nada durante las próximas dos horas" o "Durante la próxima hora, pondré en práctica el hábito de no formar juicios". Después podremos ampliar gradualmente el tiempo.

Por medio del silencio, de la meditación y del hábito de no juzgar, tendremos acceso a la primera ley, la ley de la potencialidad pura. Una vez que logremos este acceso, podremos agregar un cuarto componente a esta práctica:

pasar regularmente un tiempo en contacto directo con la naturaleza. Pasar un tiempo con la naturaleza nos permitirá sentir la interacción armoniosa de todos los elementos y las fuerzas de la vida, y experimentar un sentimiento de unidad con todas las cosas de la vida. Trátese de un arroyo, un bosque, una montaña, un lago o del mar, esa conexión con la inteligencia de la naturaleza también nos ayudará a lograr el acceso al campo de la potencialidad pura.

Debemos aprender a ponernos en contacto con la esencia más íntima de nuestro ser. Esa verdadera esencia está más allá del ego. No teme; es libre; es inmune a la crítica; no retrocede ante ningún desafío. No es inferior ni superior a nadie, y está llena de magia, misterio y encanto.

El acceso a nuestra esencia verdadera también nos permitirá mirarnos en el espejo de las relaciones interpersonalesporque toda relación es un reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos. Si, por ejemplo, nos sentimos culpables, temerosos o inseguros con respecto al dinero, al éxito o a cualquier otra cosa, estos sentimientos serán el reflejo de la culpabilidad, la inseguridad y el temor básicos de nuestra personalidad. No existe en el mundo ningún dinero o éxito que pueda resolver estos problemas básicos de la existencia; solamente la intimidad con el yo podrá hacer surgir la verdadera cura. Y cuando estemos bien afianzados en el conocimiento de nuestro verdadero yo - cuando realmente comprendamos su verdadera naturaleza - jamás nos sentiremos culpables, temerosos o inseguros acerca del dinero, o de la abundancia, o de la realización de nuestros deseos, porque comprenderemos que la esencia de toda riqueza material es la energía vital, la potencialidad pura; y la potencialidad pura es nuestra naturaleza intrínseca.

A medida que logremos más y más acceso a nuestra verdadera naturaleza, también iremos teniendo espontáneamente pensamientos creativos, porque el campo de la potencialidad pura es también el de la creatividad infinita y el del conocimiento puro. Franz Kafka, el poeta y filósofo austriaco, dijo alguna vez: "No hay necesidad de salir de la habitación. Basta con sentarse a la mesa y escuchar. Ni siquiera es necesario escuchar, sólo esperar. Ni siquiera hay que esperar, sólo aprender a estar en silencio, quieto y solitario. El mundo se te ofrecerá libremente para ser descubierto. Él no tiene otra alternativa; caerá en éxtasis a tus pies".

La abundancia del universo - la espléndida exhibición y riqueza del universo - es una expresión de la mente creativa de la naturaleza. Cuanto más sintonizados estemos con la mente de la naturaleza, mayor acceso tendremos a su creatividad infinita e ilimitada. Pero primero debemos dejar atrás la turbulencia de nuestro diálogo interno, a fin de poder conectarnos con esa mente rica, abundante, infinita y creativa. Y entonces crearemos la posibilidad de una actividad dinámica, pero manteniendo al mismo tiempo la quietud de la mente eterna, ilimitada y creativa. Esta exquisita combinación de la mente silenciosa, ilimitada e infinita con la mente dinámica, limitada e individual, es el equilibrio perfecto de la quietud y el movimiento simultáneos, el cual puede crear cualquier cosa que deseemos. Esta coexistencia de los contrarios - quietud y dinamismo al mismo tiempo - nos independiza de las situaciones, las circunstancias, las personas y las cosas que nos rodean.

Cuando reconozcamos calladamente esta coexistencia exquisita de los contrarios, nos alinearemos con el mundo de la energía - el caldo cuántico, la cosa inmaterial que constituye la fuente del mundo material. Este mundo de energía es fluido, dinámico, flexible, cambiante, y está siempre en movimiento. Pero, al mismo tiempo, es quieto, callado, eterno, silencioso y no cambia.

 

La quietud en sí constituye la potencia para crear; el movimiento en sí es la creatividad reducida a un determinado aspecto de su expresión. Pero la combinación de quietud y movimiento nos permite dar rienda suelta a la creatividad en todas las direcciones - a donde quiera que el poder de nuestra atención nos lleve.

A donde quiera que vayamos en medio del movimiento y la actividad, llevemos con nosotros la quietud. De esa manera, el movimiento caótico que nos rodea jamás nos ocultará la puerta de acceso al manantial de creatividad, al campo de la potencialidad pura.


CÓMO APLICAR LA LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA

Pondré a funcionar la ley de la. potencialidad pura comprometiéndome a hacer lo siguiente:

1) Me pondré en contacto con el campo de la potencialidad pura destinando tiempo todos los días a estar en silencio, limitándome sólo a ser. También me sentaré solo a meditar en silencio por lo menos dos veces al día, aproximadamente durante treinta minutos por la mañana y treinta por la noche.

 2) Destinaré tiempo todos los días a estar en comunión con la naturaleza y ser testigo silencioso de la inteligencia que reside en cada cosa viviente. Me sentaré en silencio a observar una puesta del sol, o a escuchar el ruido del océano o de un río, o sencillamente a oler el aroma de una flor. En el éxtasis de mi propio silencio, y estando en comunión con la naturaleza, disfrutaré el palpitar milenario de la vida, el campo de la potencialidad pura y la creatividad infinita.

3) Practicaré el hábito de no juzgar. Comenzaré cada día diciéndome: "Hoy no juzgaré nada de lo que suceda", y durante todo el día me repetiré que no debo juzgar.

 

Deepak Chopra

 "LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO"

Leer más…

CÓMO MANEJAR TU ENOJO - DEEPAK CHOPRA

3201582251?profile=RESIZE_930x

 

El enojo es una de las emociones más destructivas. Arruina relaciones, intimida a los compañeros de trabajo, y genera sentimientos negativos. Así que resulta sorprendente que sea un asunto que se pase por alto con tanta frecuencia. En algunos ámbitos el enojo incluso se considera positivo, una herramienta para obtener lo que se quiere.

Sin embargo, llega el momento en que muchas de las personas enojadas se dan cuenta de que tienen que cambiar de táctica. Comienzan a ver lo negativo que el enojo es en realidad. Cuando se le compara con su supuesta utilidad, enojarse resulta exagerado, poco práctico y nada saludable. Es exagerado porque tu enojo no hace que los demás cambien, sin importar qué tanto creas que deben hacerlo. Es poco práctico porque la ira de una persona es diminuta en comparación con los males y las injusticias del mundo. No es saludable porque el malestar que sientes después de un estado de estrés es dañino para cada célula de tu cuerpo.

¿Estás Enojado?

 

¿Qué tanto depende tu enojo de ti mismo? ¿Te has puesto a analizarlo y lo has visto como la emoción negativa que es? La reciente decisión de la NFL de adoptar una postura fuerte en contra de la violencia doméstica, después de décadas de ignorarla, es un señalamiento a la violencia que nos incomoda exponer en la vida diaria. El enojo está enraizado en la naturaleza humana, de eso no hay duda. Y se presenta en toda una gama de variantes, como el justificado sentido de la justicia, el resentimiento insignificante, las fantasías de venganza, el acoso de todo tipo, y la intimidación —todas experiencias humanas muy comunes— antes de intensificarse hasta convertirse en agresión física, delitos y guerra. Todos nos enfrentarnos a la agresión, ya sea como víctimas o como agresores.

Cómo Disminuir el Enojo

 

Suponiendo que has llegado a un punto en el que quieres hacer algo con tu propio enojo, o el enojo dirigido hacia ti, ¿dónde empezar? Los psicólogos te aconsejarían que evalúes el nivel del problema y tomes las medidas pertinentes para lidiar con los problemas que se presenten. Pero la terapia para el manejo del enojo parece servir de poco; te enseña a estar más consciente de tu enojo, pero no es útil cuando éste decide estallar. Se trata de una fuerza demasiado primaria para vencerla con control racional.

Las tradiciones de sabiduría del mundo adoptan una táctica distinta, y nos enseñan dos cosas importantes:

  1. Tu enojo únicamente tiene que ver contigo. Nunca lo enfrentarás sino hasta que vayas hacia adentro para analizarte.
  2. Una vez que vayas hacia tu interior, verás que el enojo no es parte de tu verdadero yo. Sé tu verdadero yo y se resolverá el enojo.

El primer punto evita que caigas en el interminable círculo de la culpa, en el que estás atento a lo que sucede en el mundo y detectas algo o a alguien que te enfurece, con lo que le das poder al enojo. Las tradiciones de sabiduría del mundo entienden que suceden cosas malas, a veces, mucho más terribles de lo que nos podemos imaginar. Pero sin importar lo despiadado de la falta, la transgresión, o la guerra, el enojo siempre es personal; su semilla infecta incluso a las mejores causas. Sólo yendo hacia adentro y sacando la semilla podrás contribuir a poner fin a la violencia. Esta táctica no le parece atractiva a aquellos que creen que hay que contraatacar, por supuesto. No será sino hasta que aceptes la negatividad del enojo y los malos efectos que tiene en tu personalidad cuando podrás comprobar si ir hacia adentro es la respuesta.

El segundo punto dice que cuando decidas ir hacia tu interior, te sorprenderá lo enredado que está el enojo con toda tu personalidad, tus acciones, creencias diarias y la visión que tienes del mundo. Cada persona contiene el enojo de siglos. Los efectos son tan penetrantes que no existe respuesta a nivel de tu personalidad-ego, que cree en el enojo y tampoco puede controlarlo.

Vive Tu Verdadero Yo

 

El nivel del problema no está al nivel de la solución. Para encontrar la solución, debes ir al fondo de tu conciencia, donde existes como el verdadero yo: ese nivel en todos nosotros que está en silencio, en paz, y satisfecho de existir. El verdadero yo es la fuente de sabiduría que quieres alcanzar; no es fatalismo pasivo. Te empoderarás con más creatividad, inteligencia, tolerancia y compasión, que son precisamente lo que se necesita para poner fin a la violencia en ti mismo y en el mundo. Vale la pena considerar si el viaje al verdadero yo es lo suficientemente valioso para hacerlo. Para mí, es la única respuesta al daño que el enojo ha causado en la vida de cada uno de nosotros.

-Deepak Chopra, M.D-
Leer más…

Cómo tener una verdadera relación espiritual - Deepak Chopra

3183284498?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde… https://chopra.com/articles

 

En tus relaciones más importantes, buscas el amor y la aceptación, aunque puedes encontrar que esto no es fácil de lograr. Todo el mundo tiene un lado no amado. Traes sentimientos encontrados en tus interacciones con los demás, esto es simplemente la realidad. Encontrar el amor y la aceptación puede convertirse en un desafío difícil.

Parecería, entonces, que dar un paso más y lograr una relación espiritual es aún más difícil. Las cosas que las personas buscan en una relación espiritual suelen llegar, no de otra persona, sino solo de Dios. Dios concede cosas tales como la gracia, el perdón, el amor incondicional, el éxtasis puro, la redención y la salvación. ¿Realmente puedes esperar algo así de la persona que se sienta frente a ti en el desayuno?

Sin embargo, hoy en día hay millones de personas que se encuentran en el camino espiritual, y es natural que deseen viajar con alguien más, generalmente un cónyuge, pareja, amigo cercano o familiar. Déjame discutir esta aspiración y lo que implica. Luego, se puede hacer un juicio realista sobre cómo relacionarse espiritualmente con alguien cuyos rasgos positivos y negativos sean compatibles y adecuados a los tuyos.

El ego y los niveles de relaciones sin ego

En la vida cotidiana, las relaciones se basan en el ego individual, el "yo" con su flujo de demandas, gustos y aversiones, recuerdos personales y condicionamientos, etc. La personalidad del ego se basa en el interés propio. Quiere más placer y menos dolor. Quiere su propio camino, no el de alguien más. Desea satisfacción a través del apetito, el poder, el estado y el logro. Al ver el "yo" y su agenda, debes reconocer que la personalidad del ego no es el vehículo correcto para lograr una relación espiritual.

Afortunadamente, hay otro nivel de relación que no tiene ego. Lo experimentas dos veces en tu vida: generalmente, primero cuando eras un niño muy pequeño, y segundo cuando te relacionas con tus propios hijos pequeños. En esta relación, suspendes las demandas del interés propio. Experimentas una serie de cosas desconocidas para el ego, como el deleite inocente, el amor desinteresado, la confianza, la intimidad, el deseo de apreciar al otro y la alegría pura en la existencia de otra persona. Dos seres se funden en completa aceptación el uno del otro.

¿Pueden surgir estas cualidades en una relación entre dos adultos? Implicaría dejar voluntariamente tu ego en la puerta, lo que puede parecer imposible. Hay momentos en una relación amorosa donde ocurren experiencias sin ego, por supuesto. Las cualidades espirituales como la confianza, la intimidad y el deseo de cuidar a otra persona son parte de la forma en que te relacionas en privado con las personas que amas, en lugar de la forma en que te relacionas con el mundo exterior. Pero inevitablemente el ego entra. "Mi camino" conduce a un choque con "tu camino", y alguien tiene que ceder, lo que aumenta la tensión, el estrés, los argumentos y el resentimiento a lo largo del tiempo.

Entonces la pregunta real es cómo vivir sin esta división entre ser egoísta y desinteresado. Las relaciones cotidianas contienen un elemento egoísta; las relaciones espirituales son tan desinteresadas como tu relación con un niño pequeño, al menos ese es el ideal.

Una relación espiritual comienza contigo

El camino hacia una relación espiritual depende de algo que puede ser una sorpresa. La otra persona es irrelevante. Todo depende de ti porque la forma en que te relacionas contigo mismo determina qué tan espiritual eres con los demás. Regresa al amor puro y al deleite inocente que encuentras con los niños. Nada se espera de ellos. No les exiges que te den lo que quieres. Por lo tanto, ninguna agenda del ego está involucrada. Ahora, mírate a ti mismo. ¿Te aceptas y te amas simplemente porque existes?

No estoy buscando un sí o un no. Todos experimentamos momentos en los que estar aquí es suficiente. Sientes paz interior, satisfacción y aceptación sin siquiera pensar en ello. ¿De dónde surge este estado desinteresado? Curiosamente, del sueño profundo. Cuando la actividad inquieta de la mente y la agenda incesante del ego se suspenden por la noche, lo que queda es conciencia pura.

Es probable que seas escéptico acerca de esa afirmación porque el sueño profundo no tiene experiencia personal. Sin embargo, te despiertas renovado y los rastros de la paz y la satisfacción del sueño persisten en la mañana si has dormido bien. Menciono esto para señalar que todos han viajado al estado desinteresado de conciencia pura muchas, muchas veces. La pregunta es cómo alcanzar el mismo estado de totalidad mientras está despierto.

Usando la meditación para acceder a la conciencia pura

Aquí es donde entra la meditación porque no te duermes en la meditación. En cambio, te relacionas contigo mismo sin una agenda. Entras para encontrarte con el estado desinteresado, que no está en blanco ni vacío. Es el punto de encuentro donde la existencia es suficiente y la conciencia es suficiente. En la meditación, a medida que la práctica madura, la agenda del ego se vuelve cada vez más inútil. Si soy suficiente en mí mismo, no tengo que hacer demandas a nada ni nadie.

Una vez que te relacionas contigo mismo sin ego, es natural y fácil relacionarte con otra persona de la misma manera. Invitas a la otra persona a tu propia plenitud. Es lo opuesto a necesitar a otra persona para no sentirse solo, aislado, débil, inseguro, etc. "Tú me completas" es una fantasía de la personalidad del ego. En verdad, la conciencia te completa, tu misma existencia te completa.

Esa es la visión que te sostiene en el camino de encontrar una relación espiritual porque, después de décadas de condicionamiento, el centro de “Yo, yo y lo mío” toman tiempo para deshacer todo el condicionamiento. La mitad del viaje está llena de una mezcla de experiencias egoístas y desinteresadas. Esto mantiene el camino vivo y activo en lugar de estático y aburrido. Las experiencias egoístas exponen las áreas en las que aún necesitas despertarte con tu verdadera naturaleza. Sin embargo, eventualmente, preferirás relacionarte contigo mismo de una manera sencilla y sin complicaciones que indique tu estado de autoaceptación, y esto abre la puerta a una verdadera relación espiritual, primero contigo mismo y luego con cualquiera que desee compartir tu estado de integridad.

 

Deepak Chopra

 

https://chopra.com/articles/how-to-have-a-true-spiritual-relationship

Leer más…

La Ley del Menor Esfuerzo - Deepak Chopra

Traducido con Amor desde...https://www.awaken.com/

 

Esta ley se basa en el hecho de que la inteligencia de la naturaleza funciona con facilidad y sin descuidos. Este es el principio de mínima acción, de ninguna resistencia. Este es, por lo tanto, el principio de armonía y amor. Cuando aprendemos esta lección de la naturaleza, fácilmente cumplimos nuestros deseos.

Si observas la naturaleza en acción, verás que se gasta el menor esfuerzo. La hierba no trata de crecer, simplemente crece. Los peces no intentan nadar, solo nadan. Las flores no intentan florecer, florecen. Los pájaros no intentan volar, ellos vuelan. Esta es su naturaleza intrínseca. La tierra no trata de girar sobre su propio eje. Es la naturaleza de la tierra girar a una velocidad vertiginosa y atravesar el espacio. Es la naturaleza de los bebés estar dichosos. Es la naturaleza del sol brillar. Es la naturaleza de las estrellas emitir luz. Y es la naturaleza humana hacer que nuestros sueños se manifiesten en forma física, con facilidad y sin esfuerzo.

En Ciencia védica, la antigua filosofía de la India, este principio se conoce como el principio de la economía del esfuerzo, o "hacer menos y lograr más". En última instancia, llega al estado en el que no hace nada y logra todo. Esto significa que solo hay una idea débil, y luego la manifestación de la idea se produce sin esfuerzo. Lo que comúnmente se llama un “milagro” es en realidad una expresión de la Ley del Esfuerzo Mínimo.

La inteligencia de la naturaleza funciona sin esfuerzo, sin fricción, espontáneamente. Es no lineal. Es intuitiva, holística y nutritiva. Y cuando estás en armonía con la naturaleza, cuando estás establecido en el conocimiento de tu verdadero Ser, puedes hacer uso de la Ley del Esfuerzo Mínimo.

Se emplea el menor esfuerzo cuando tus acciones están motivadas por el amor, porque la naturaleza se mantiene unida por la energía del amor. Cuando buscas poder y control sobre otras personas, desperdicias energía. Cuando buscas dinero o poder por el bien del ego, gastas energía persiguiendo la ilusión de la felicidad en lugar de disfrutar la felicidad en el momento. Cuando buscas dinero solo para beneficio personal, se corta el flujo de energía para ti mismo e interfiere con la expresión de la inteligencia de la naturaleza. Pero cuando tus acciones están motivadas por el amor, no hay desperdicio de energía. Cuando tus acciones están motivadas por el amor, tu energía se multiplica y acumula, y la energía excedente que reúnes y disfrutas se puede canalizar para crear cualquier cosa que desees, incluida la riqueza ilimitada.

Puedes pensar en tu cuerpo físico como un dispositivo para controlar la energía: puede generar, almacenar y gastar energía. Si sabe cómo generar, almacenar y gastar energía de una manera eficiente, entonces puede crear cualquier cantidad de riqueza. La atención en el ego consume la mayor cantidad de energía. Cuando tu punto de referencia interno es el ego, cuando buscas poder y control sobre otras personas o buscas la aprobación de otros, gastas energía de una manera inútil.

Cuando esa energía se libera, se puede volver a canalizar y utilizar para crear cualquier cosa que desees. Cuando tu punto de referencia interno es tu espíritu, cuando eres inmune a las críticas y no tienes ningún desafío, puedes aprovechar el poder del amor y utilizar la energía de manera creativa para generar abundancia y la evolución.

En El arte de soñar, Don Juan le dice a Carlos Castaneda, “... la mayor parte de nuestra energía se destina a defender nuestra importancia ... Si fuéramos capaces de perder algo de esa importancia, nos ocurrirían dos cosas extraordinarias. Uno, liberaríamos nuestra energía de tratar de mantener la idea ilusoria de nuestra grandeza; y dos, nos proporcionaríamos suficiente energía para ... echar un vistazo a la grandeza real del universo ".

Aceptación

La Ley del Esfuerzo Mínimo tiene tres componentes: tres cosas que puedes hacer para poner en práctica este principio de "hacer menos y lograr más". El primer componente es la aceptación. La aceptación simplemente significa que te comprometes: "Hoy aceptaré a las personas, situaciones, circunstancias y eventos a medida que ocurran". Esto significa que sabré que este momento es como debería ser, porque todo el universo es como debería ser. Este momento, el que estás experimentando en este momento, es la culminación de todos los momentos que has experimentado en el pasado. Este momento es como es porque todo el universo es como es.

Cuando luchas contra este momento, en realidad estás luchando contra todo el universo. En cambio, puedes tomar la decisión de que hoy no lucharás contra todo el universo luchando contra este momento. Esto significa que tu aceptación de este momento es total y completa. Aceptas las cosas como son, no como quisieras que fueran en este momento. Esto es importante de entender. Puedes desear que las cosas en el futuro sean diferentes, pero en este momento tienes que aceptar las cosas como son.

Cuando te sientes frustrado o molesto por una persona o una situación, recuerda que no estás reaccionando a la persona o la situación, sino a sus sentimientos acerca de la persona o la situación. Estos son tus sentimientos, y tus sentimientos no son culpa de otra persona. Cuando reconozcas y comprendas esto completamente, estarás listo para asumir la responsabilidad de cómo te sientes y cambiarlo. Y si puedes aceptar las cosas tal como son, estás listo para asumir la responsabilidad de tu situación y de todos los eventos que veas como problemas.

Responsabilidad

Esto nos lleva al segundo componente de la Ley del Menor Esfuerzo: la responsabilidad. ¿Qué significa la responsabilidad? Responsabilidad significa no culpar a nadie ni a nada por tu situación, incluido tú mismo. Habiendo aceptado esta circunstancia, este evento, este problema, la responsabilidad significa la capacidad de tener una respuesta creativa a la situación tal como es ahora. Todos los problemas contienen las semillas de la oportunidad, y esta conciencia te permite tomar el momento y transformarlo en una situación o cosa mejor.

Una vez que hagas esto, cada situación llamada perturbadora se convertirá en una oportunidad para la creación de algo nuevo y hermoso, y cada supuesto torturador o tirano se convertirá en tu maestro. La realidad es una interpretación. Y si eliges interpretar la realidad de esta manera, tendrás muchos maestros a tu alrededor y muchas oportunidades para evolucionar.

Siempre que te enfrentes a un tirano, un torturador, un maestro, un amigo o un enemigo (todos significan lo mismo), recuerda: "Este momento es como debería ser". Cualquiera sea la relación que hayas atraído en tu vida en este momento son precisamente las que necesitas en tu vida en este momento. Hay un significado oculto detrás de todos los eventos, y este significado oculto está sirviendo a tu propia evolución.

La indefensión

El tercer componente de la Ley de Esfuerzo Mínimo es la indefensión, lo que significa que tu conciencia se establece en la indefensión, y has renunciado a la necesidad de convencer o persuadir a otros de tu punto de vista. Si observas a las personas que te rodean, verás que pasan el noventa y nueve por ciento de su tiempo defendiendo sus puntos de vista. Si renuncias a la necesidad de defender tu punto de vista, en ese momento obtendrás acceso a enormes cantidades de energía que se han desperdiciado anteriormente.

Cuando te pones a la defensiva, culpas a los demás y no aceptas y te rindes al momento, tu vida encuentra resistencia. Cada vez que encuentres resistencia, reconoce que, si fuerzas la situación, la resistencia solo aumentará. No debes permanecer rígido como un roble alto que se agrieta y se derrumba en la tormenta. En cambio, quieres ser flexible, como una caña que se dobla con la tormenta y sobrevive.

Desiste completamente de defender tu punto de vista. Cuando no tienes ningún punto que defender, no permites el nacimiento de un argumento. Si haces esto de manera consistente, si dejas de luchar y resistir, experimentarás plenamente el presente, que es un regalo. Alguien me dijo una vez: “El pasado es historia, el futuro es un misterio y este momento es un regalo. Es por eso que este momento se llama 'el presente’”.

Si abrazas el presente y te haces uno con él, y te fundes con él, experimentarás un fuego, un resplandor, un destello de éxtasis que palpita en cada ser viviente. A medida que comiences a experimentar esta exaltación de espíritu en todo lo que está vivo, a medida que tengas intimidad con él, la alegría nacerá dentro de ti y dejarás caer las terribles cargas de la actitud defensiva, el resentimiento y el dolor. Solo entonces serás despreocupado, alegre y libre.

En esta libertad simple y alegre, sabrás sin ninguna duda en tu corazón que lo que deseas está disponible para ti cuando lo desees, porque tu deseo será desde el nivel de felicidad, no desde el nivel de ansiedad o miedo. No necesitas justificar; simplemente declara tu intención para ti mismo, y experimentarás plenitud, deleite, alegría, libertad y autonomía en cada momento de tu vida.

Comprométete a seguir el camino de la no resistencia. Este es el camino a través del cual se desarrolla espontáneamente la inteligencia de la naturaleza, sin fricción ni esfuerzo. Cuando tengas la exquisita combinación de aceptación, responsabilidad e indefensión, experimentarás la vida fluyendo con facilidad y sin esfuerzo.

Cuando permanezcas abierto a todos los puntos de vista, no unido rígidamente a uno solo, tus sueños y deseos fluirán con los deseos de la naturaleza. Luego puedes liberar tus intenciones, sin apego, y simplemente esperar el tiempo apropiado para que tus deseos se conviertan en realidad. Puedes estar seguro de que cuando llegue el momento, tus deseos se manifestarán. Esta es la Ley del Menor Esfuerzo.

 

https://www.awaken.com/2019/04/the-law-of-least-effort-deepak-chopra/

 

Leer más…

LA MENTE ES CONVERSACIÓN, EL ALMA PRESENCIA- Deepak Chopra

¿ Cuál es la diferencia entre mente y alma? La mente es conversación, el alma es presencia… A esta y a otra muchas interesantes preguntas como qué hacer para evitar el miedo a la muerte responde en la entrevista, que queremos compartir, Deepak Chopra.

¿Tiene algún sentido tratar de cambiar el mundo?

Si no me gusta lo que me ocurre, no hay remedio externo, solo es posible un cambio en la conciencia interna. Todas las relaciones son un espejo. Aquellos a los que amamos y aquellos que no nos gustan, son espejos. A través del espejo de las relaciones podemos ampliar nuestra conciencia. Nos atraen las personas en las que encontramos rasgos que queremos tener en nosotros mismos. Y no nos gustan las personas que tienen rasgos que negamos en nosotros mismos.

Al pasar a una conciencia más elevada a través de reconocer el espejo de las relaciones reconoceremos que la atención y la intención son los propulsores de la transformación. Aquello donde ponemos nuestra atención, existe. Aquello donde quitamos nuestra atención, desaparece. La atención se convierte en energía que crea las cosas y la intención se convierte en transformación.

Estos son los dos aspectos de la conciencia que empleamos para manifestar. A medida que empezamos a hacer esto experimentamos la realización sin esfuerzo.

¿Hay un receta para ser feliz?

La felicidad tiene tres componentes. El primero se remonta a la infancia. Las personas felices tienen un condicionamiento cerebral que viene de los primeros años de vida, y que les permite ver oportunidades, donde otros ven problemas. Este condicionamiento del cerebro aporta cerca del 50% de la experiencia de felicidad.

El segundo componente son los bienes materiales y la cantidad de dinero que una persona posee, aportan aproximadamente el 10% de su experiencia de felicidad total.

El restante 40% proviene de las decisiones que tomamos cada día. Si las opciones son solo para el placer añadirán muy poco a la felicidad, pero si las decisiones que tomamos dan lugar a la expresión creativa o a mejorar la calidad de nuestras relaciones, entonces seremos una persona más feliz.

¿Ese 50% que hemos heredado de la infancia no lo podemos cambiar? ¿Qué hacemos con esas creencias que nos limitan?

Podemos cambiar las creencias que nos están limitando a través de la reflexión, es decir, cuestionar las creencias que nos limitan, y por supuesto la meditación. Tienes que preguntarte si esta creencia está basada en algo verdadero o no, y porqué pienso que es la verdad? ¿Podría ser que no sea la verdad? ¿Qué efecto tiene el apego a esta creencia? ¿Quién sería yo sin esta creencia? ¿Cuál es el opuesto de esta creencia, podría ser más verdadero? Esta es la base de las terapias cognitivas. Las creencias vienen de las religiones, las culturas, la historia, el adoctrinamiento social.

¿Crees que lo que hará que se produzca un cambio en el mundo será una revolución interior?

Es la única forma. No hay otra manera.

¿Cómo podemos conectar la mente con el corazón?

¡Ya están conectados! (risas)

¿Y cómo podemos recordarlo?

La meditación, la compasión, ayudar a los demás, todo esto nos reconecta. El budismo habla de cuatro cualidades: la amabilidad, la compasión, la alegría (de los éxitos propios y ajenos) y la paz mental. Cuando nutrimos esta cualidades en la consciencia, se reconectan el corazón y la mente.

¿Cuál es el secreto de la meditación?

La clave está en la constancia, practicar regularmente. Disciplina y diligencia. Pasar 20-30 minutos o más cada día, aunque no tengas ganas lo haces. Pronto tu cuerpo te lo empieza a pedir. Yo medito una hora y media temprano, cada mañana.

¿Qué nos pasa cuando morimos?

Lo que llamamos muerte no es más que un salto cuántico de la creatividad del ser. El universo se enciende y se apaga constantemente a nivel subatómico, a nivel molecular, a nivel de los órganos. El Universo se recrea en sí mismo, estamos constantemente muriendo para recrearnos. Si algún día tuviéramos éxito para conquistar la muerte el Universo se momificaría, se quedaría estático.

Es a través de la muerte como el universo se actualiza y se renueva a sí mismo. Solamente hay unas células en nuestro cuerpo que no mueren: las células cancerígenas. Esas células han olvidado como morir. Si entendemos la muerte entenderemos la vida. La muerte es el apagado y el nacimiento, el encendido. Por cada apagado hay un encendido. Si muriéramos y no nos recreáramos, seríamos la única excepción en el universo entero.

¿Cómo podemos superar el miedo a la muerte?

El miedo a la muerte se debe a la falsa identidad. La falsa identidad es el yo aislado. El yo aislado es una alucinación, no existe. Cuando superas la separación del ego, entras en una identidad transpersonal en la que no hay muerte. Eres esta persona, como un patrón no permanente del universo. Solo existe lo universal, todo lo demás es un reciclaje del universo. Si mueves tu personalidad a nivel universal, te liberas del miedo a la muerte.

¿En qué se diferencia la mente del alma?

La mente siempre es una conversación, el alma es una presencia. A esa presencia llega el pensamiento pero luego se va. En esa presencia, llega una sensación o un sentimiento y luego se va. En esa presencia, puede llegar una experiencia del mundo y luego se va. Todo llega y todo se va. Solo queda la presencia. Esa presencia se conoce como una conciencia testigo, estaba ahí cuando nacimos, la personalidad llega luego y se va. Cuando éramos adolescentes teníamos un cuerpo, una mente y una personalidad diferentes, pero la presencia era la misma. Todo eso llegó y se fue en esa conciencia testigo.

Todo es vibración. ¿Qué implica esto?

Todo es vibración, esto implica que cuando cambias tu vibración, cambias la vibración del mundo. Es la única forma de cambiar el mundo, como dijimos antes que el mundo es un espejo. Pero lo más importante en saber que todo es vibración, es que significa que todo se enciende y se apaga. Si ponemos la atención en el ON de la vibración, todo es información y energía. Pero ¿qué hay entre el ON y el OFF? Lo importante no es la vibración, sino lo que hay entre la vibración: es consciencia. Es un campo de posibilidades, un campo de creatividad, un campo de inmortalidad. El secreto del universo no está en la vibración, sino en lo que hay entre la vibración, en el vacío. La palabra técnica para describir esto es discontinuidad.

Debemos transformarnos a nosotros mismos pero ¿de qué manera y en qué dirección?

En el sentido de un despertar a una conciencia más elevada. Despertando también la intuición, creatividad, visión más elevada, comprensión de la unión inseparable entre el cuerpo y la mente. Esto se consigue a través de la sanación de las emociones y del cuerpo físico.

Somos la especie de este planeta que con más frecuencia mata a miembros de su propia especie y la única que lo hace en el nombre de dios. Pertenecemos a una especie que ha causado la extinción de otras muchas especies y que ahora corre el riesgo de extinguirse. Esta es la parte oscura de la conciencia humana y no podemos negarla. Pero a la vez, la otra parte más luminosa, nos dice que somos una especie que se pregunta ¿de dónde vengo? ¿qué me ocurre cuando muero? ¿tengo alma en mi interior? Ningún otro animal se hace estas preguntas. Este es un momento muy importante en el que podemos preguntarnos cuál es el siguiente salto de la evolución.

Uno de los grandes científicos del último siglo, el Dr. Salk, descubridor de la vacuna de la poliomelitis, al final de su vida habló de la siguiente fase de la evolución humana, la denominó la fase de la evolución metabiológica: la evolución que está más allá de la biología, es la evolución de la conciencia.

Somos la única especie que es consciente de que es consciente. Podemos preguntarnos cuál es la naturaleza de ser conscientes. El doctor Salk dijo también que en la siguiente etapa de evolución se daría la supervivencia de los más sabios, no de los más aptos. La sabiduría se convertiría en el nuevo criterio de evolución. La supervivencia del más apto está siendo una etapa muy peligrosa de nuestra evolución.

Entrevista al Dr. Deepak Chopra

Leer más…

 

 

Traducido con Amor desde… http://www.awaken.com

En su libro, El futuro de Dios: un enfoque práctico de la espiritualidad para nuestros tiempos , Deepak Chopra se sumerge en la cuestión de la existencia de Dios, y ofrece su propio enfoque.

En el extracto que se ofrece aquí, el Dr. Chopra da un nuevo significado al término "buscador espiritual", explicando que la verdadera búsqueda no es un viaje para encontrar sabiduría fuera de ti, sino un proceso profundamente personal de introspección. 

Encueste sus verdaderos deseos

Eres un buscador si estos ingredientes existen dentro de ti. Puede ser que solo estén latentes, como semillas; sin embargo, siente una agitación dentro suyo, una especie de deseo se filtra por dentro.

  • El deseo de ser real.
  • El coraje para adentrarse en lo desconocido.
  • Una negativa a dejarse engañar por las ilusiones.
  • La necesidad de sentirse satisfecho.
  • La capacidad de ir más allá de la satisfacción material.
  • Una intimación con otros niveles de existencia.

El mundo material es caótico, lleno de eventos más allá del control personal de cualquiera. Para ser un buscador, se requiere que no conquistes el caos sino que veas a través de él. La tradición védica utiliza una metáfora inteligente para esto: un buscador debe caminar a través de una manada de elefantes dormidos sin despertarlos. Los elefantes son tu antiguo condicionamiento, lo que insiste en que eres débil, aislado y abandonado. No puedes luchar contra este condicionamiento, porque una vez que lo despiertes, tu miedo , inseguridad y certeza de que debes luchar para sobrevivir tendrán un poder tremendo. Una vez que los elefantes despiertan, te pisotearán.

Así que las tradiciones de sabiduría del mundo nos redirigen a otra perpectiva. Escápese de estos obstáculos, sin tratar de luchar contra ellos. Cambie su lealtad, en silencio e interiormente. Deje de ser gobernado por el caos y deje que le gobierne su Yo central.

Para convertirse en un buscador, no tiene que alejarse y vivir huyendo de la sociedad; no es necesario que le de la espalda a quienes lo aman ni a hacer proselitismo sobre un conjunto de nuevas creencias. Esas son las trampas habituales de la conversión religiosa. En su lugar, reexamine su situación actualSiéntese y enfrente lo que es su existencia.

Paso 1: Califique sus actividades externas

En una columna, enumere las cosas externas en las que pone su esfuerzo. Junto a cada categoría, escriba un número, ya sea las horas a la semana que dedica a esta actividad o cuánto valora la actividad, en una escala del 1 al 10.

Aquí hay una lista de muestra:

  • Familiares y amigos
  • Carrera
  • Escuela, educación superior
  • Riqueza, propiedad y posesiones
  • Política
  • Aficiones
  • Ejercicio
  • Sexo
  • Entretenimiento
  • Viajar
  • Asistencia a la iglesia
  • Organizaciones de servicios y caridad.

Paso 2: Califique sus búsquedas internas

En otra columna, haga una lista de las actividades internas en las que se esfuerza. Califique estas cosas, también, con un número, que refleje el valor que le asigna a cada una o la cantidad de tiempo que le dedica.

Aquí hay unos ejemplos:

  • Meditación
  • Contemplación
  • Oración o auto-reflexión.
  • Manejo del estrés
  • Leer literatura espiritual
  • Psicoterapia y crecimiento personal.
  • La vinculación con otra persona de forma empática
  • Apreciación y gratitud hacia sí mismo y hacia los demás.
  • Explorar las tradiciones sabias del mundo.
  • Tomar un período de silencio
  • Ir a un retiro espiritual.

Paso 3: Compare sus prioridades

Ahora compare las dos listas. Le darán una idea aproximada de dónde se encuentra su lealtad entre lo interno y lo externo. No estoy sugiriendo que juegue un juego de culpas espirituales, casi todos predominantemente realizan actividades externas. El mundo material nos retiene rápidamente. Y recuerde, está bien que las actividades internas tengan lugar en el mundo material. Pueden ser parte de la rutina diaria.

Paso 4: Evalúe el enfoque de su vida y establezca metas

A menos que dedique tiempo y atención a las cosas internas, no está buscando. Ser piadoso y hacer buenas obras no son un sustituto. Permanecen demasiado a menudo en el plano externo. Si desea establecer metas espirituales, comenzaría con dos que no tienen nada que ver con la religión y todo que ver con hacerse real: encuentre su centro y luego maneje su vida desde allí. Ambos objetivos son necesarios. Si omite uno, el otro tendrá un uso limitado.

Encontrar su centro significa establecerse en un estado estable y coherente de conciencia. Las fuerzas externas no le dominan. No está inquieto, ansioso, preocupado o fuera de foco. El segundo objetivo es dirigir su vida desde su centro, lo que significa obedecer la sutil guía interna, como el instinto, la intuición, el amor, el autoconocimiento, la confianza y la compasión.

Eche un vistazo a su vida y evalúe cuál de estas dos listas le resuena ahora mismo:

Usted está encontrando su centro cuando:

 

  • Actúa con integridad
  • Dice su verdad
  • Se mantiene tranquilo anta la necesidad de ser querido.
  • No teme a la autoridad
  • Respeta su dignidad personal y la de los demás.
  • Permanece autosuficiente, no dependiendo de otros
  • No se ciega con la negación y los autoengaños.
  • Practica la tolerancia
  • Es lento para enojarse y rápido para perdonar
  • Apunta a entender a los demás como se entiende a si mismo
  •  

No está viviendo desde su centro cuando:

  • Se centra en recompensas externas
  • Anhela la aprobación de otros
  • Se abre fácilmente a las influencias externas
  • Pone demasiado énfasis en las reglas
  • Se establece como una autoridad
  • Compite como si ganar fuera lo único que importa.
  • Juzga y menosprecia a los demás.
  • Conserva prejuicio o ideologías.
  • Busca venganza
  • Falta a la verdad
  • Mantiene su mundo interior en secreto

 

Una vez que se centre, su mundo material se mantendrá unido al interior. Lo interno y lo externo ya no serán dos dominios separados; los habrá conectado. Puede operar desde un núcleo de integridad y expresar su verdadero ser. Así es como una persona aprende a superar el caos y la fragmentación del mundo material.

Este proyecto de búsqueda que he delineado es existencial, para ponerlo en una palabra. El coraje de ser ha trazado un camino por sobre el sentido material de lo que significa ser real.

  • Cuando comienza a sospechar que es el autor de su propia existencia, la búsqueda ha comenzado.
  • Cuando utiliza su conciencia para moldear activamente su vida, la búsqueda ha traído respuestas.
  • Cuando mira a su alrededor y sabe que la realidad se basa enteramente en la conciencia, la búsqueda ha alcanzado su objetivo.

La siguiente etapa es ir más profundo, siempre avanzando hacia la fuente de la creación, que es donde se encuentra el poder real. 

La búsqueda tiene lugar en el mundo material, pero el descubrimiento ocurre en otro lugar.

http://www.awaken.com/2018/09/deepak-chopras-4-step-mindful-practice-to-enrich-your-life/

Leer más…

Traducido con Amor desde...https://medium.com

Más personas que nunca han emprendido un camino espiritual propio, independientemente de la religión organizada. "No soy religioso, pero soy espiritual" se ha convertido en una expresión común, y me cuento entre los que se lanzaron como buscadores. Mi búsqueda ha cubierto mucho terreno a lo largo de los años, desde la medicina de la mente y el cuerpo hasta la física cuántica, la conciencia superior, el futuro de Dios y la transformación personal.

Lo que todos estos temas dispares tienen en común es la realidad, en el sentido de que la realidad cotidiana se esconde de la realidad "real" que debe ser revelada. No hay duda de que los cinco sentidos detectan el mundo de una manera muy limitada, ya que no dan ninguna pista de que las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas existen, por no mencionar los genes y el ADN. Pero desvelar una realidad física más profunda está lejos de toda la historia.

Las ciencias físicas se refieren al mundo externo, mientras que otra realidad oculta, que es crucial para la búsqueda espiritual, tiene lugar "aquí", donde la mente es el explorador y el territorio que se está explorando.Esto suena como una contradicción, y también lo hace la forma tradicional de alcanzar una conciencia superior, que se llama "el camino sin caminos". ¿Cómo puedes revelar la realidad "aquí" cuando el explorador, la mente, no está separado del territorio en el que se encuentralo que quiere explorar? La dificultad surge claramente si haces una pregunta como "¿Qué pienso sobre el pensamiento?" O "¿Soy consciente de la conciencia?"

En el mejor de los casos, estas preguntas suenan circulares, como una serpiente mordiéndose la cola. Pero la contradicción se resuelve, y el camino sin sendero tiene sentido, cuando te das cuenta de una cosa simple: la mente activa no es lo mismo que la mente tranquila y silenciosa. Todo método de búsqueda espiritual, si tiene éxito, va más allá de la mente activa y su inquieto bagaje de sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos, con el objetivo de establecerse en una conciencia pura y sin perturbaciones. Por analogía, uno se sumerge por debajo de la superficie batiente de un río embravecido, moviéndose a través de aguas más profundas donde las corrientes son más lentas, hasta llegar al fondo, donde el río está casi inmóvil.

Aquí, sin embargo, la analogía se rompe, porque la meditación, que es como una inmersión interna, puede alcanzar el punto cero de ausencia de movimiento o actividad de cualquier tipo. En la fuente de tu conciencia puedes encontrar la conciencia pura. ¿Por qué vale la pena esta experiencia? Debido a que el campo de la conciencia pura es el origen de rasgos que son innatos en nosotros: la inteligencia, la creatividad, la evolución, el amor y la autoconciencia son los principales.

El camino sin camino tiene sentido por esa razón; te lleva, sin ir a ninguna parte, a un nivel más profundo de conciencia. Una vez que experimentas el nivel más profundo, encuentras que hay un cambio. Te identificas menos con tu ser cotidiano, que depende totalmente de la mente activa (junto con los deseos, esperanzas, deseos y sueños que genera), y empiezas a identificarte más con el campo de la conciencia pura.

De esta manera, la conciencia superior se asimila a quién eres y cómo vives tu vida. La palabra "espiritual" no es obligatoria para describir este cambio. Prefiero describir todo el proceso en términos de conciencia, que es un término más neutral. Lo que desconcierta a la gente es que todo el proyecto de búsqueda se enreda en ideas equivocadas. Déjame enumerar las dificultades que es más probable encontrar.

  1. Confundir el objetivo de algún tipo de superación personal.
  2. Suponer que ya sabes cuál es el objetivo.
  3. Esperar que la conciencia superior resuelva todos tus problemas.
  4. Luchar y esforzarse por llegar a alguna parte.
  5. Seguir un método respaldado por alguna autoridad espiritual u otra.
  6. Esperar ser mirado con respeto, reverencia o devoción como un ser superior.
  7. Ser sacudido por los altibajos de éxitos y fracasos momentáneos.

Dudo que cualquiera que haya emprendido honestamente un viaje interior sea inmune a algunos o todos estos escollos. Existe una enorme brecha entre el lugar donde se encuentra hoy (totalmente dependiente de la mente activa) y la realidad que aún no se ha revelado. Nos rodea una ilusión que lo abarca todo , una construcción de la mente humana que condiciona todo lo que pensamos y sentimos.

Cuando se pone de esa manera, el camino sin caminos parece imposible o, al menos, difícil y probablemente doloroso. Pero lo difícil y doloroso son las trampas que he enumerado. La ilusión crea todos los problemas. Es crucial ver esto. El camino real es sin esfuerzo y sin dolor. La mente por su propia naturaleza puede conocer su fuente en la conciencia pura. Por analogía, puedes pasar por problemas, preocupaciones, crisis cotidianas y discusiones con tus hijos, pero sin lugar a dudas sabes que los amas. El amor va más allá de las otras cosas: así es como funciona la trascendencia o ir más allá.

Lo mismo ocurre en el proceso de desvelar la realidad, que también se conoce con el simple nombre de despertar. Los antiguos Vedas declaran que cada uno está definido por sus deseos más profundos. El deseo conduce a pensamientos, pensamientos a palabras y acciones, acciones al cumplimiento del deseo. Entonces, de una manera muy básica, el camino sin caminos es un camino del deseo. Si su deseo más profundo es despertar, escapar de la ilusión, revelar la realidad y, al final, saber quién es usted realmente , el mensaje llega. Su deseo más profundo activa un nivel de conciencia que te llevará a la meta.

 El amor, el cuidado, la atención y la devoción trabajan constantemente en su camino. 

 

Publicado en el San Francisco Chronicle

Deepak Chopra MD, FACP , fundador de The Chopra Foundation y cofundador de The Chopra Center for Wellbeing, es un pionero mundialmente reconocido en medicina integral y transformación personal, y está certificado por la Junta en Medicina Interna, Endocrinología y Metabolismo. Es miembro del Colegio Americano de Médicos y miembro de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. Chopra es el autor de más de 85 libros traducidos a más de 43 idiomas, incluidos numerosos bestsellers del New York Times.

Leer más…

LA EXPERIENCIA DEL YO ES SOLO EL AMOR - por Deepak Chopra

 

 

 

Texto transcripto  por Tahíta del libro de papel y tinta  “El Camino hacia el Amor” de Deepak Chopra

 

El Yo que enseña Krishna en el Bagavad Gita es un aspecto eterno de la naturaleza humana que trasciende toda individualidad, todo cambio en el espacio y el tiempo. Hablando del inmortal  “habitante del cuerpo” , Krishna declara:

Las armas no lo cortan.

El fuego no lo quema.

El agua no lo moja. El viento no puede arrancarlo…

Es eterno y está difundido por doquier,

Sutil, inamovible y siempre el mismo.

 

Lo importante aquí es que el Yo es una experiencia real.

No se trata de un ideal alejado de la realidad de todos los días (que es lo que la mayoría de la mayoría de nosotros piensa del alma), sino que está tan próximo a ti, como el aliento. El Yo es la fuente del Amor y, por lo tanto, es más real que cuanto bloquea al amor: la ira, el miedo, el egoísmo, la inseguridad y la desconfianza. Esas cualidades, por muy extendidas que puedan estar en la sociedad, son temporarias; crecen con el tiempo y deben ser aprendidas. El Yo, por el contrario, está firme en la paz y la seguridad: solo conoce el amor, porque su experiencia es solo de amor.

Cuando interactúas con otra persona eres libre de sentirlo todo, desde el odio más profundo al más profundo amor. Puedes sentirte repelido o atraído; puedes expresar rechazo o aceptación. Pero en el plano del Yo siempre te encuentras con el prójimo en el Amor.

La persona que amas, refleja tu porción del amor universal. Si aprendes a mirar lo bastante a fondo, verás que tu realidad es solo Amor.

En un pasaje famoso los Vedas declaran:

Tal como es el microcosmos, es el macrocosmos.

Tal como es el átomo, así es el universo.

Tal como es el cuerpo humano, así es el cuerpo cósmico;

Tal como es la mente humana, así es la mente cósmica.

Éste versículo se puede simplificar en unas pocas palabras: tú eres el universo. Lo que una persona ve en rededor, desde el más ínfimo de los detalles hasta el más amplio de los panoramas, eso es dicha persona.

 

LA REALIDAD ES UN ESPEJO DEL ALMA.

 

El mundo, para la tradición védica, se divide en: realidad e ilusión. La realidad se forma de espíritu. Por ende, la tarea fijada a cada uno es atravesar el velo de la ilusión a fin de descubrir el espíritu en todo. La misma tarea tenemos ahora por delante.

El materialismo no tiene sitio para éste tipo de aseveraciones. Me descubro testigo de la debilidad que presenta el materialismo en todos los frentes

¿Qué es una plegaria curativa, sino un intento eficaz de abolir la diferencia entre la realidad interior y la exterior?

¿Qué es una remisión espontánea del cáncer, salvo la obediencia del cuerpo material a las briznas de intención albergadas por la mente?

Por terribles que sean, las tinieblas nunca extinguen del todo la chispa de Luz.

Una de las historias de Amor más conmovedoras que he leído sucedió entre dos enemigas durante el Holocausto. Una joven y devota católica estaba siendo sometida  a un horrible “experimento médico” realizado en Auschwitz. Quien dirigía su tortura clínica era también una mujer. La muerte vino con lentitud, pero al fin llegó. La joven católica susurró algo ininteligible, ante lo cual la médica dio un paso atrás, suponiendo que se trataba de una maldición. La joven alargó la mano, esforzándose por quitar algo de su cuello, y en un último instante logró tenderlo a su torturadora. “Para usted”, susurró al entregar su rosario a la médica; una última bendición al abandonar el mundo.

Un relato así despierta una oleada de esperanza. A todos nos gustaría creer que un alma redimida puede ayudar a redimir otra, aún en las profundidades de  terribles tinieblas. Si esto es verdad, el poder del Amor es tan grande como nos dicen las enseñanzas espirituales.

En el principio del camino, el amor es algo ansiado pero incierto, sofocado por el miedo y la ira, abrumado por la fuerza del odio. Al final, es una realidad donde NO EXISTE OTRA COSA QUE EL AMOR.

Lo que subsiste ahora es la más profunda de todas las curaciones: la curación del Amor

 

Deepak Chopra

Leer más…

El cuerpo humano está empezando a tomar sentido- Deepak Chopra

Traducido con Amor desde…https://www.choprafoundation.org

 

La complejidad del cuerpo humano ha fascinado a la ciencia médica, y cada nuevo descubrimiento conduce a un nuevo nivel de complejidad. Ahora ya no es posible hablar de depresión, por ejemplo, como un trastorno general o cáncer como una sola enfermedad. Puede ser que el cerebro de cada paciente deprimido esté deprimido de una manera única, y la investigación principal sobre el cáncer se esté dirigiendo hacia medicamentos personalizados dirigidos a la variación genética altamente específica de cada paciente.

¿La complejidad creciente aclara realmente las cosas? Los modelos tradicionales de enfermedades que se enseñaban cuando estaba en la facultad de medicina se están debilitando y algunos trastornos, como la esquizofrenia, no tienen una causa localizada. No hay causa conocida para la esquizofrenia. El público en general cree que usted se resfría debido a la exposición al virus del resfriado. Pero, de hecho, el contacto directo con el virus del resfriado solo da una probabilidad de 1 en 8 de resfriarse.

Si intentamos dar sentido a esta confusión, resulta que casi todos los trastornos están envueltos en una nube de causas. En esta nube, hay una serie de factores que pueden hacerte propenso a la enfermedad:

  • Predisposición genética
  • Estado inmune
  • Patógenos externos como bacterias y virus.
  • Estrés
  • Déficit psicológico (p. Ej., Depresión, breve, soledad)
  • Edad
  • "Control por parte del Anfitrión"

Lo último, el control por parte del anfitrión, es un tipo de factor X que explica, en igualdad de condiciones, por qué una persona se enferma mientras que otra persona en las mismas circunstancias no- nuestros cuerpos tienen un medio invisible de defenderse de las enfermedades o ceder a ellas sin explicación.

 

La nube de causas es fácil de enumerar, lo que coloca al conocimiento médico muy por delante de donde solía estar. Pero era mucho más fácil simplemente asumir que los gérmenes o los genes causan enfermedades. Con las explicaciones simples ahora socavadas, nos encontramos con una gran cantidad de riesgos. Demasiadas causas, ninguna de las cuales son causas absolutas, confunden todo el panorama. No tiene sentido que nuestros propios cuerpos sean un misterio para nosotros.

El cuerpo solo comenzará a tener sentido cuando se acepten ciertos hechos básicos:

  1. El cuerpo y la mente no están separados. Deben ser considerados como un solo  “cuerpomente”.
  2. El cuerpo no es una cosa. Es un proceso continuo, en marcha.
  1. El estado saludable del cuerpomente es el equilibrio dinámico conocido como homeostasis.
  1. La homeostasis es tan poderosa que se necesita un desequilibrio crónico durante un largo período de tiempo para deshacerse de ella.Pasan años antes de que aparezcan los síntomas.
  2. Las principales causas de desequilibrio son el estrés y la inflamación crónica.

Estos hechos están comenzando a olvidarse en la última década, y uno de los resultados ha sido el surgimiento del movimiento de autocuidado. Los médicos están en el negocio de diagnosticar los síntomas y luego proceder a ofrecer un remedio. Las causas reales de la enfermedad comienzan a afectarnos años y, a veces, décadas antes de que aparezcan los síntomas. Cada uno de nosotros tiene que atender al autocuidado. Ciertas formas de hacer esto son bien conocidas, como una dieta de alimentos integrales naturales, evitar el alcohol y el tabaco y hacer ejercicio regularmente.

Lo que se ha perdido es que el cuerpomente tiene prioridades. Si haces ejercicio y lo conviertes en trabajo mientras activas cada sesión de gimnasio, si te sientes estresado en el trabajo y comes comida rápida mientras corres, ¿cuál de estas cosas es buena o mala para ti? Una sesión de entrenamiento estresante sigue produciendo estrés. Una dieta alta en grasas y azúcares conduce a  inflamación. A menos que sepas cómo priorizar las mismas cosas que prioriza tu cuerpomente, a la larga estás arriesgando tu propio bienestar.

 Profundizando en el tema del bienestar para toda la vida, el resultado es toda una nube de factores que se centran en el mismo punto esencial, que es la conciencia. 

El cuerpo humano solo tendrá completo sentido cuando se lo vea como: conciencia en forma física. Sé que esto puede parecer ajeno a la visión típica del cuerpo como una especie de máquina complicada, pero en términos prácticos, si desea mantener el bienestar de por vida:

  1. Atiende al estrés reduciéndolo y eliminando la presión indebida de tu vida.
  2. Aumenta tu sentido de seguridad y pertenencia.
  3. Aprende a confiar en cómo te sientes.
  4. Mantente alejado de ambientes de trabajo y relaciones personales tóxicos.
  5. Pon alta prioridad en 8 horas de buen sueño continuo cada noche.
  6. Encuentra medios de apoyo social para que no estés aislado.
  7. Trata las señales de depresión y ansiedad desde el principio.
  8. Reserva tiempo cada día para hacer algo que realmente disfrutes.
  9. Aprende el valor del juego y la creatividad.
  10. Asegúrate de estar realmente contento y haz lo que sea necesario para mantenerte así.

 

Esta lista de verificación es muy diferente de los factores de riesgo habituales para evitar la enfermedad. Esos factores siguen siendo relevantes, pero no conducen al bienestar de por vida. Se están descubriendo las claves del bienestar de por vida, y hasta ahora, muy pocas personas saben qué son o cómo aprovecharlas. La lista de verificación anterior es un buen comienzo. Todos los días, o bien apoyas la respuesta de sanación del genio mental o la socavas. 

Al saber qué es realmente un estilo de vida curativo, está dando el paso más importante hacia una vida que es satisfactoria aquí y ahora. Mientras  lo sea en el “aquí y ahora” así será también durante toda tu vida.

 

https://www.choprafoundation.org/articles/the-human-body-is-starting-to-make-sense/

 

Deepak Chopra, es cofundador del Centro Chopra para el Bienestar, fundador de la  Fundación Chopra y pionero mundialmente reconocido en medicina integral y transformación personal. Está certificado en medicina interna, endocrinología y metabolismo. Es miembro del Colegio Americano de Médicos, miembro de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos y profesor clínico en el Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Universidad de California en San Diego.

Es autor de más de 85 libros traducidos a más de 43 idiomas, incluidos numerosos bestsellers . Sus libros recientes incluyen  You Are the Universe,  coautor con Menas Kafatos; Sanación cuántica (revisada y actualizada): explorando las fronteras de la mente / medicina corporal; The Healing Self, coautor con Rudolph Tanzi

Leer más…

Cómo encontrar el bien en un mundo caótico - Por Deepak Chopra

Traducido con Amor desde...https://chopra.com/

 

Cuando parece que el mundo se está desmoronando y los sentimientos se vuelven sombríos, las respuestas normales que tienen las personas no suelen ser satisfactorias. La mayoría de las personas se desconectan de aquello a lo que no quieren prestar atención, mientras que otras permanecen permanentemente descontentas con los eventos actuales o de lo contrario no se involucran. Pero si está dispuesto a mirar más profundo, hay mejores respuestas.

Evolucionar personalmente

Comience mirando la imagen más amplia. El mundo siempre ha sido una mezcla de lo bueno y lo malo, por lo que el desafío para usted sigue siendo aproximadamente el mismo para todos en cada generación: evolucionar personalmente. La evolución personal requiere dos cosas: intención y atención.

Intención

La intención más importante es el deseo de evolucionar, y puedes llevar a cabo esta intención todos los días, sin importar dónde te encuentres. El deseo es el motivador más poderoso, y si puedes cumplir tu deseo de evolucionar, cada éxito te motivará más.

Atención

La evolución generalmente significa progreso, pero en términos de conciencia, una mejor definición es la de expansión: si puede expandir su conciencia hoy, mañana y todos los días después de eso, evolucionará durante toda su vida. Lo opuesto a la expansión es la contracción, que le da el esquema para un programa de dos pasos. Todos los días, debe tratar de poner atención en las cosas que expanden la conciencia y evitar las cosas que conducen a la conciencia contratada.

 

9 cosas para enfocarse en la expansión

Es posible hacer una lista para cada categoría. La conciencia se expande cuando pones tu atención en:

  • El Amor
  • La compasión y la bondad
  • Dar
  • Estar de servicio
  • Meditar
  • Leer escritos edificantes
  • Experimentar la naturaleza
  • Encontrar salidas creativas.
  • Hacer lo que le haga feliz.

Está claro que cualquiera puede hacer tiempo para estas cosas; sería una vida empobrecida la que no ofreciera oportunidades para al menos una de ellas todos los días. Cada uno contiene su propia motivación al traer un sentido de placer y disfrute. Sin tal sentimiento, sin embargo, la expansión de la conciencia no sucederá. Si se da a regañadientes o por un sentido del deber, si está de servicio porque se siente culpable o atado por su conciencia, sus acciones seguirán siendo buenas, incluso dignas, pero no sentirá que se ha vuelto más feliz, más una persona autorrealizada.

10 cosas que causan la contracción de la conciencia

La vida moderna es tal que puedes sentirte obligado a hacer cosas que realmente te disgustan. Hay deberes y demandas en la vida familiar y en el trabajo que las personas consideran inevitables. Pero una vez que tenga la intención diaria de evolucionar, debe atender el lado negativo de la ecuación. Muéstrese consciente  en presencia de:

  • Estrés
  • Presión en el trabajo
  • Agotamiento, fatiga.
  • Enfermedad
  • Falta de sueño
  • Emociones negativas como ansiedad, depresión y culpa.
  • Falta de plenitud, frustración.
  • Exigencias de tiempo excesivas.
  • Relaciones toxicas
  • Viejos condicionamientos, hábitos y recuerdos.

Esta es una lista un tanto intimidante, y para muchas personas, es más fácil adoptar una actitud pasiva hacia el lado negativo de sus vidas. Esto tiene un doble efecto: te privas de oportunidades para evolucionar y te sometes a la conciencia contratada. 

 

Cómo evolucionar y planificar un nuevo estilo de vida

La razón por la que he hecho las dos listas es para presentar la posibilidad de poner orden en tu vida. Si se sienta y considera cuidadosamente cada elemento, puede comenzar a planificar un nuevo estilo de vida, dedicado a su evolución personal. Un comienzo fácil es elegir dos cosas de las listas: primero, identifique la cosa más fácil que puede hacer para evolucionar, luego identifique la cosa más fácil que pueda eliminar o mejorar que haya mantenido su conciencia contraída.

Cuando comienza de esta manera, la evolución se vuelve más fácil a medida que avanza. Lo que busca es un estilo de vida consciente y creativo. "Creativo" no tiene que significar artístico, significa que creas tu mejor vida todos los días. Si los aspectos negativos de su vida tienen algunas dimensiones serias, como la depresión o una relación tóxica, es necesario buscar ayuda y apoyo. Solo se necesita un factor negativo grave para socavar su deseo de evolucionar, incluso si en el lado positivo encuentra cosas que ama.

Esto suena desequilibrado porque sería bueno si el lado positivo de la vida supera al negativo, como equilibrar los pesos en una balanza. Pero no funciona de esa manera. 

El estado evolucionado es abierto, relajado, de aceptación, espontáneo, alerta, curioso y comprometido. Estas no son cosas que hacer; son un estado para ser cultivado a través de la conciencia misma. 

Sin la sensación de estar abierto y relajado, el lado positivo de la ecuación será simplemente una distracción.

Es el orden subyacente y la belleza de la conciencia pura lo que hace que la vida de alguien sea bella y ordenada. Por lo tanto, la meditación es una actividad central, ya que le pone en contacto con su fuente en conciencia pura. El propósito de hacer cosas positivas es permitir que las posibilidades de la conciencia pura se manifiesten: la belleza, el amor, la creatividad y la felicidad se despiertan, por así decirlo, a través suyo. 

El mundo es caótico porque los seres humanos son caóticos en su conciencia. Puede hacer cosas externas para mejorar la situación. Puede mejorar su vida y la de los demás. Pero las únicas soluciones duraderas vienen del interior. 

La conciencia expandida hace que la vida sea ordenada incluso en medio del desorden. También suceden muchas otras cosas, pero una mente ordenada es el mejor activo que puede tener para enfrentar los desafíos de la vida.

 

Deepak Chopra, es cofundador del Centro Chopra para el Bienestar, fundador de la  Fundación Chopra y pionero mundialmente reconocido en medicina integral y transformación personal. Está certificado en medicina interna, endocrinología y metabolismo. Es miembro del Colegio Americano de Médicos, miembro de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos y profesor clínico en el Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Universidad de California en San Diego.

Es autor de más de 85 libros traducidos a más de 43 idiomas, incluidos numerosos bestsellers . Sus libros recientes incluyen  You Are the Universe,  coautor con Menas Kafatos; Sanación cuántica (revisada y actualizada): explorando las fronteras de la mente / medicina corporal; The Healing Self, coautor con Rudolph Tanzi

 https://chopra.com/articles/how-to-find-the-good-in-a-chaotic-world

 

Leer más…

Resultado de imagen para La ciencia de los milagros: la percepción frente a la realidad - por Deepak Chopra

 En su ambición de explicar todos los aspectos del mundo natural, la ciencia moderna ha evitado muy pocos problemas.

Algunos misterios son tan difíciles que desafían el método científico. Es difícil concebir experimentos que nos digan qué sucedió antes de que surgieran el tiempo y el espacio, por ejemplo. Pero dos misterios han sido sistemáticamente evitados durante décadas por prejuicios. Una es la naturaleza de la conciencia, la otra la realidad de los fenómenos categorizados en términos generales como místicos o sobrenaturales.

Sin embargo, ahora que existe una ciencia creciente de la conciencia, que fermenta con mucha teoría, argumentos y controversias, puede ser necesario resolver todo tipo de fenómenos marginales, en particular los milagros, que durante mucho tiempo han sido considerados terreno de superstición, credulidad, y fraude absoluto. (Esta es la posición endurecida de los escépticos discursivos, pero su impacto en la práctica de la ciencia es demasiado ínfimo para tratarlo aquí).

Percepción y realidad

Si consideras el mundo físico como un hecho dado, lo que ves es lo que existe, gobernado por leyes matemáticas fijas de la naturaleza, todo el dominio de las maravillas y los milagros no plantea problemas. Levitación, bilocación, curación psíquica, clarividencia, experiencias cercanas a la muerte y todos los milagros relacionados con la Biblia pueden descartarse de plano. Aceptar el mundo físico "tal como es" constituye un realismo ingenuo, del que todos dependemos en nuestra vida cotidiana. Como he señalado en muchas publicaciones anteriores, el realismo ingenuo no ha sido científicamente sustentable durante al menos un siglo, desde que comenzó la era cuántica.

Si no podemos aceptar el mundo físico tal como es, se puede establecer un campo de juego que incluya tanto lo natural como lo sobrenatural. Un muro impenetrable ya no divide las dos categorías entre sí. Hay varias razones completamente convincentes para hacer tal declaración.

  • Toda experiencia ocurre en la conciencia.
  • La consciencia es el lugar de encuentro entre la percepción y la realidad.
  • Este lugar de encuentro es inexplicable en la actualidad. No existe una explicación científica para la experiencia cotidiana, mucho menos la llamada mística.
  • Los supuestos materialistas de la ciencia tal como se practica actualmente no han hecho ningún progreso en explicar cómo la actividad electroquímica del cerebro produce la visión, los sonidos, las texturas y los olores de un mundo tridimensional.
  • Sin embargo, lo que se sabe con certeza es que el cerebro filtra y reduce la entrada de lo que recibe.

El último punto necesita extenderse. Si insiste en ser un físico firme, alguien que se niega a aceptar cualquier explicación fuera del materialismo, el cerebro debe ser la sede de la mente y el mundo que percibimos debe ser registrado fielmente por el cerebro. Pero no hay duda de que el cerebro es falible. Sus mecanismos son fácilmente engañados, por ilusiones ópticas, por ejemplo. Sus vías neuronales fijas distorsionan constantemente incluso las percepciones básicas, como cuando una persona que sufre de anorexia mira su cuerpo delgado en extremo, pero lo ve como "demasiado gordo".

El mundo real

Dejando de lado su falibilidad, el cerebro humano procesa solo una fracción de los miles de millones de bits de datos sensoriales que lo bombardean cada día. A través de un proceso de filtrado y reducción, crea una imagen del mundo que es aceptable para la exploración diaria, nada más. Se ha dicho correctamente que el "mundo real" es en realidad una imagen reflejada de cómo funciona el cerebro. Es una abstracción construida a partir de la manipulación mecánica a  nivel neuronal.

Para simplificar, el mundo real es como un corral cercado que incluye solo lo que es aceptable y permisible al tiempo que excluye lo que no lo es.

 Aceptables y permisibles son términos personales: todos conocemos a personas ciegas en aspectos de sus vidas a quienes no se le pasan los asuntos de los demás. Pero estos también son términos sociales y culturales. 

El cerebro puede cerrarse a lo que la sociedad se niega a ver. A veces este rechazo se adentra profundamente en el inconsciente. La denigración histórica de mujeres y negros, por ejemplo, fue creada por una compleja mezcla de creencias, actitudes, percepciones, opiniones recibidas y ceguera voluntaria. Todos estos ingredientes cambiaron los cerebros de las personas que participaron en ellos, incluidas las víctimas.

Una ciencia de la conciencia debe ir más allá de las convenciones de la realidad aceptable y permisible basadas en el cerebro. A los físicos les resulta imposible hacer esto, excepto de manera limitada. Insisten en que la realidad debe percibirse a través del cerebro porque para ellos no hay otra alternativa. Así se le da al cerebro una posición privilegiada. Se supone que debemos ver al cerebro como totalmente único. Esto es puro animismo, la creencia de que los espíritus viven dentro de objetos materiales, muy cerca de la religiosidad, convirtiendo el cerebro en un dios de tres libras.

Expandiendo tu realidad

Al abandonar el fisicalismo, no estaríamos regresando a una época de superstición. Estaríamos expandiendo los límites, permitiendo entrar más de la realidad. Hasta que no haya una comprensión de cómo la mente se interconecta con la realidad, no existe una explicación viable para ninguna experiencia, y mucho menos la mística.

Todo lo que he hecho en este post es proponer un campo de juego nivelado para todas las experiencias, y eso es solo un comienzo, obviamente. Decir que los milagros no están totalmente excluidos no es lo mismo que probar que existen, o incluso que podrían existir. Habiendo abierto la puerta, veremos si los milagros pueden pasar a través de ella, que es el tema del próximo post. Fue Einstein, no un chamán, un yogui, un devoto de la Nueva Era o un charlatán, quien dijo la famosa frase: “Solo hay dos formas de vivir tu vida. Uno es como si nada fuera un milagro. El otro es como si todo fuera un milagro”.

Continuará…

http://www.awaken.com/2018/10/the-science-of-miracles-perception-versus-reality/

Leer más…

Nada es casual: todo es significativo - Por Deepak Chopra

 

Traducido con Amor desde...https://chopra.com

 

 

La palabra "sincronicidad" se ha vuelto popular para describir coincidencias que parecen surgir de la nada. Piensas  el nombre de alguien, y unos minutos más tarde la persona llama. Quieres leer un libro determinado y, sin decírselo a nadie, un amigo de repente te trae el libro. La sincronicidad se define como una coincidencia significativa, que la distingue de las coincidencias aleatorias que no tienen ningún significado, como ver la misma marca de automóvil aparecer en un semáforo.

La coincidencia no es el cuadro completo

Sin embargo, al hacer que la sincronicidad sea especial e inusual, es posible que veas la imagen al revés. La vida es una experiencia significativa, pero la cantidad de experiencias que puedes tener son demasiadas. Miles de millones de datos sensoriales inundan tus ojos y oídos. Pensamientos interminables llenan tu cabeza. Para que surja  el orden del caos, edita la realidad para que se adapte a lo que quiere ver, escuchar y pensar. Esta versión editada es solo una pequeña fracción del total, y contiene un problema incorporado.

Al prescindir de todo tipo de experiencias que podrían beneficiar su crecimiento personal y brindarle una mayor conciencia, ha condicionado su mente para que caiga en los mismos viejos patrones de pensamiento, palabras y acciones. "Sé lo que sé" es la certeza de una mente limitada. Afortunadamente, la realidad tiene una forma de enviarle mensajes de vez en cuando que contradicen sus vistas fijas. La sincronicidad es un tipo de mensaje. Ella te dice: "Hay más en este mundo de lo que sueñas".

La sincronicidad implica que una inteligencia superior puede organizar eventos para que surja un significado inesperado. Además, una experiencia sincrónica desafía la causa y el efecto. Si piensas en una palabra y al minuto siguiente alguien en la televisión dice la palabra, no creaste la coincidencia. Pero algo lo hizo. En tu viaje espiritual, intentas investigar qué podría ser este algo

Aprovechando la conciencia pura

Yo lo llamaría la habilidad organizadora de la conciencia pura. En otras palabras, si profundizas lo suficiente en su propia conciencia para acercarse a su fuente, todo está perfectamente ordenado y unido a todo lo demás. La sincronicidad es simplemente un vistazo de esto. Los destellos son valiosos, porque te despiertan a la posibilidad de que no vives en un punto insignificante de un planeta en un universo aleatorio. 

Nuestro punto esencial es que los seres humanos ven arbitrariamente el significado de un lugar y la aleatoriedad en otro lugar. Imagina que pones una lente de primer plano en la paleta de un pintor. Verías toques aleatorios de su pincel sumergiéndose en varios colores. Los pinchazos no parecen tener un patrón ordenado, pero si retrocedes, el pintor está creando una pintura bellamente compuesta y totalmente ordenada. Tu mente en el estado de condicionamiento antiguo elige ver lo inexplicable, posibilidad aleatoria con pleno dominio. Muchos eventos no parecen tener sentido. Las personas buenas son heridas o mueren o se enferman sin sentido.

El orden detrás de esta aparente aleatoriedad impersonal solo se descubre dentro. Debes investigar por su cuenta hasta que descubras que hay orden y significado debajo de la apariencia superficial de sucesos aleatorios, injustos, arbitrarios y tal vez despiadados. Hay mucho por descubrir y absorber. "Todo sucede por una razón" no servirá, porque una frase no es suficiente para asegurarte que no eres  víctima del azar.

Tampoco descubres una razón por la cual un familiar querido tiene cáncer o un político deshonesto se alza con el poder. Tales cosas son parte del drama de todas las vidas. Y esa es la mayor pista. Al estar tan apegados al drama, al interminable juego de la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo, el placer y el dolor, podemos negarnos a ver más allá. En el viaje espiritual, "más allá" es tu destino. Ofrece una experiencia que trasciende todo drama, exponiendo la vida cotidiana como un tipo de hechizo, sueño o ilusión.

Una vez que hayas expandido tu conciencia a través de la meditación, el yoga y otras prácticas comprobadas para liberar tu conciencia, el drama comienza a importar cada vez menos. Es reemplazado por una profunda seguridad de que la integridad puede ser comprendida y vivida. Al vivir en plenitud, descubres que no importa lo que etiquetes como aleatorio o significativo. Una realidad se está desarrollando dentro de sí misma, y ​​cuando te fusionas con esta única realidad, el juego de la conciencia se convierte en toda tu vida.

 

https://chopra.com/articles/nothing-is-coincidental-everything-is-meaningful

 

Leer más…

El viaje fascinante de descubrir lo real - Por Deepak Chopra,

meditation on beach

Traducido con Amor desde...https://chopra.com/articles/

 

Puede sonar extraño, pero para la mayoría de las personas hay una gran brecha entre "ser tú mismo" y "conocerte a ti mismo". Lo primero se considera deseable. Cuando eres capaz de ser tú mismo, te sientes natural y relajado, sin pretensiones ni defensas.

Conocerse a sí mismo es un asunto diferente. Un siglo después de que Freud descubriera la mente subconsciente, se la ha identificado con el lado más oscuro de la naturaleza humana. Reprimimos nuestros impulsos de ira, ansiedad, envidia, inseguridad e incluso violencia. Por supuesto, no puedes llevarte bien con otras personas si dices todo lo que piensas o actúas en cada impulso. Pero hay más: una vez que el mundo interior se identifica con el lado oscuro, la gente no quiere mirar hacia allí. No les gusta y teme lo que encuentran o pueden encontrar. Esta aversión crea la brecha a la que me refería.

Nos identificamos con la personalidad del ego, que presenta el yo que queremos que el mundo vea, e ignoramos la oportunidad de explorar profundamente lo que podría ser un ser más profundo. Con el tiempo, innumerables personas realmente creen que su personalidad del ego es su ser real.

Sin embargo, hay dos seres más que todos poseemos, y a los que no tenemos nada que temer. De hecho, son las fuentes más ricas de  realización humana.

El yo inconsciente

El primero es el yo inconsciente. Aunque encontramos emociones e impulsos negativos depositados en nuestras mentes subconscientes, la historia completa es mucho más positiva. El ser inconsciente es creativo y sensible. Cuando entras en una habitación donde alguien ha estado discutiendo o llorando, en silencio lo sientes "en el aire". En realidad, lo estás percibiendo a través de tu ser inconsciente.

En el nivel por debajo de la conciencia cotidiana, percibes constantemente tus alrededores. También tienes el poder de la intuición en tu ser inconsciente. Ganas momentos "aja" cuando el ser inconsciente te revela algo de lo que tu mente consciente no se dio cuenta.

A medida que maduramos, la expansión de la conciencia que comenzamos a valorar se arraiga en el inconsciente. Una persona madura se siente segura, autosuficiente y segura de lo que él o ella sabe. Esto no es cuestión de ver una lista mental para contar todas las cosas en las que eres bueno. En cambio, tu ser inconsciente te ha dado la experiencia de la realización, que con el tiempo se convierte en una parte natural de lo que eres.

El verdadero yo

El segundo ser que debemos explorar es aún más valioso; llámalo el verdadero yo. Este es un nivel de conciencia muy cercano a nuestra fuente en la conciencia pura. La conciencia pura es silenciosa e inmóvil. Tiene el potencial de actividad mental antes de que surja cualquier actividad. Es el puro "Yo soy" de la existencia. A medida que el silencio del "Yo soy" comienza a vibrar en pensamientos, imágenes, sentimientos y sensaciones, los primeros movimientos son muy débiles y sutiles. Son muy fluidos y maleables, por lo que los deseos e intenciones que provienen de nuestra fuente más profunda no están distorsionados por las demandas más crueles del ego, que constantemente busca el placer y las distracciones sensoriales.

El verdadero yo es lo que buscamos cuando meditamos, porque solo aquí es el "Yo soy" lo suficiente fuerte como para lograr la plenitud total. Ninguna gratificación externa se compara con esto. A primera vista, parece extraño que la mente en su nivel más sutil se realice más que la mente en niveles más superficiales. La clave es que la conciencia pura contiene recursos infinitos de creatividad, dicha, inteligencia, amor y conciencia. Al vivir cerca de la fuente, tienes acceso a este potencial infinito. Adquiere la capacidad de ser un verdade cocreador de la realidad.

Los 3 Yoes

Puse estos tres yoes, la personalidad del ego,  el yo inconsciente y el yo verdadero, en compartimentos separadas solo con el propósito de la descripción. En la vida diaria actuamos desde los tres continuamente. A medida que la conciencia se eleva desde su origen, cualquier impulso tiene un componente inconsciente y, finalmente, un componente del ego. Un ejemplo común es la amistad que se convierte en amor romántico. Dos amigos interactúan en gran medida en un nivel de ego, lo que significa que presentan su persona social entre sí. Pero a medida que la amistad se profundiza, el inconsciente se revela más íntimamente y, a veces, si las dos personas se sienten lo suficientemente seguras, se revela un tipo de amor más íntimo.

El viaje espiritual de autoconocimiento opera de manera similar. Nos abrimos lo suficiente y nos sentimos lo suficientemente seguros como para mirar dentro del inconsciente, y aún más profundamente en los impulsos de amor, creatividad e inteligencia que constantemente brotan de la conciencia pura.

De hecho, cualquier pensamiento, cuando se remonta a sus orígenes, resulta ser un impulso del verdadero yo. Pasamos nuestras vidas enmascarando este hecho, identificándonos solo con la etapa final, la erupción de la actividad mental en la superficie, donde funciona la personalidad del ego. Pero no importa cuán duro tratemos de enmascararlo, el verdadero yo nunca se distorsiona  o se deja de lado.

En el viaje del autodescubrimiento, el verdadero yo es a la vez objetivo y guía. 

Promete la realización suprema y cumple la promesa simplemente por estar allí ya.

 

Deepak Chopra

https://chopra.com/articles/the-fascinating-journey-of-discovering-the-real-you

 

 

Leer más…

El misterio de la vida es real- Deepak Chopra

La vida que conoces es una delgada capa de acontecimientos que cubre una realidad más profunda. En ésta, eres parte de cada experiencia que ocurre, ocurrió y ocurrirá. En la realidad profunda sabes exactamente quién eres y cuál es tu propósito. No hay confusión ni conflictos con ninguna persona.

Tu propósito en la vida es fomentar la expansión y crecimiento de la creación. Cuando te miras, sólo ves amor.

Sin embargo, el misterio de la vida no reside en estas cuestiones sino en cómo sacarlas a la superficie. Si alguien me pidiera una prueba del misterio de la vida, la más clara sería la enorme distancia entre la realidad profunda y la vida cotidiana. Desde que nacemos recibimos constantes señales que sugieren la existencia de un mundo distinto en nuestro interior. ¿Has experimentado estos momentos de asombro? Ocurren al escuchar música hermosa o cuando el esplendor de la naturaleza nos provoca un estremecimiento. También cuando vemos con el rabillo del ojo algo familiar (la luz del amanecer, un árbol meciéndose con el viento, el rostro de un ser querido mientras duerme) y sabemos que en ese instante la vida es más de lo que parece.

Hemos pasado por alto innumerables señales porque no forman un mensaje claroHe conocido a un número prodigioso de personas con experiencias espirituales asombrosas: de niños vieron el alma de su abuela elevarse al momento de su muerte o seres de luz durante una fiesta de cumpleaños, viajaron más allá de sus cuerpos físicos o fueron recibidos tras acudir a la escuela por un familiar que acababa de morir en un accidente automovilístico. (Un hombre me contó que había sido un “niño de la burbuja” durante los primeros diez años de su vida: viajaba en su burbuja sobre la ciudad y hacia tierras desconocidas.) Millones de personas -no exagero, es el testimonio de encuestas públicas- se han visto cubiertas por una luz blanca iridiscente; o han escuchado una voz que saben proviene de Dios; o tuvieron guardianes invisibles en su infancia, amigos secretos que los protegían durante el sueño.

Con el tiempo me di cuenta de que son más las personas que han tenido estas experiencias (viajes a una realidad separada de ésta por un tenue velo de incredulidad) que quienes no. Para correr el velo debes cambiar tus percepciones.

Se trata de un cambio personal, totalmente subjetivo, pero muy real.

¿Cómo empezarías a resolver un misterio que está en todas partes pero que, de alguna manera, no forma un mensaje articulado? Un gran detective como Sherlock Holmes partiría de una deducción elemental: algo desconocido quiere darse a conocer. Un misterio renuente a mostrarse se retiraría cada vez que nos acercáramos. El misterio de la vida no se comporta así: sus secretos se revelan inmediatamente si sabes en qué dirección mirar. Pero, ¿cuál es ésta?

La sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta. Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.

Ambos se valen de moléculas mensajeras especiales que circulan por todos los órganos llevando información hacia y desde el cerebro, pero que también actúan de manera autónoma. El glóbulo blanco que distingue entre bacterias invasoras y partículas inofensivas de polen realiza una decisión inteligente pese a que viaja en el flujo sanguíneo lejos del cerebro.

Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento. Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar. Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas. Las células de colon, hígado y estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro. Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células.

En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en inteligencia durante millones de años. De hecho, su sabiduría, más antigua que la cortical, puede ser el mejor modelo de lo único anterior a ella: el cosmos. Quizá el universo también nos supera en inteligencia.

Adonde quiera que vea, puedo percibir lo que la sabiduría cósmica intenta. Es muy similar a lo que yo pretendo: crecer, expandir, crear; la diferencia es que mi cuerpo coopera con el universo mejor que yo.

Las células no tienen inconveniente en participar en el misterio de la vida. La suya es una sabiduría de pasión y compromiso totales. Intentemos relacionar las cualidades de la sabiduría corporal con las dimensiones ocultas que deseamos descubrir:

La sabiduría que estás viviendo – La inteligencia del cuerpo

  1. Tienes un propósito superior.
  2. Estás en comunión con la totalidad de la vida.
  3. Tu conciencia está siempre abierta al cambio: percibe momento a momento lo que ocurre en tu entorno.
  4. Aceptas a los demás como tus iguales, sin prejuicios.
  5. Afrontas cada momento con creatividad renovada, sin aferrarte a lo antiguo o lo gastado.
  6. Tu ser se mueve al ritmo del universo. Te sientes seguro y atendido.
  7. Tu concepto de eficiencia es dejar que el flujo de la vida te traiga lo que necesitas. Fuerza, control y lucha no son tu procedimiento.
  8. Sientes conexión con tu origen.
  9. Estás comprometido con la generosidad, fuente de toda abundancia.
  10. Valoras todos los cambios, incluso el nacimiento y la muerte, en función de la inmortalidad. Lo que menos cambia es lo más real.

Ninguno de estos temas son aspiraciones espirituales; son hechos cotidianos en el plano de las células.

Propósito superior:

Cada célula del cuerpo acuerda trabajar por el bien del todo; el bienestar individual es secundario. Si es preciso, morirá para proteger al cuerpo (lo que ocurre con frecuencia). La vida de cualquier célula es muchísimo más breve que la nuestra. Las células de la piel mueren por cientos cada hora, al igual que las inmunológicas que combaten los microbios invasores. El egoísmo resulta inconcebible, incluso cuando la supervivencia de las células está en juego.

Comunión:

Cada célula permanece en contacto con todas las demás. Hay células mensajeras que corren en todas direcciones para notificar a los puestos avanzados más lejanos cualquier intención o deseo, por pequeño que sea. Retirarse o negarse a comunicar resulta inconcebible.

Conciencia:

Las células se adaptan a cada momento. Son flexibles para responder a cada situación. Mantener hábitos rígidos resulta inconcebible.

Aceptación:

Las células reconocen que cada una es igualmente importante. Todas las funciones del cuerpo son interdependientes. Realizarlas de manera aislada resulta inconcebible.

Creatividad:

Aunque cada célula cumple funciones específicas (las células hepáticas, por ejemplo, realizan 50 tareas distintas), éstas se combinan de manera creativa. Una persona puede digerir alimentos que nunca había comido, concebir pensamientos nuevos o bailar de un modo nunca visto. Aferrarse a conductas anquilosadas resulta inconcebible.

Ser:

Las células obedecen al ciclo universal de reposo y actividad. Aunque este ciclo se manifiesta de distintas formas (niveles hormonales fluctuantes, presión sanguínea, ritmos digestivos), su expresión más obvia es el sueño. Sigue siendo un misterio por qué necesitamos dormir, pero si no lo hacemos sufrimos disfunciones graves. El futuro del cuerpo se incuba en el silencio de la inactividad. La actividad obsesiva o la agresividad resultan inconcebibles.

Eficiencia:

Las células operan con la menor cantidad posible de energía. En general, sólo almacenan tres segundos de alimento y oxígeno dentro de la pared celular. Confían totalmente en que se les proveerá. El consumo excesivo de alimento, aire o agua resulta inconcebible.

Conexión:

Debido a su herencia genética común, las células saben que, en esencia, son iguales. El hecho de que las células hepáticas sean diferentes de las cardíacas, y las musculares de las cerebrales, no contradice su identidad colectiva, que es inalterable. En el laboratorio, una célula muscular puede transformarse genéticamente en célula cardíaca refiriéndola a su origen genérico. Las células saludables permanecen vinculadas a su origen sin importar cuántas veces se dividan. Vivir en aislamiento resulta inconcebible.

Dar:

La actividad principal de las células es dar, lo que mantiene la integridad del resto. El compromiso total con la concesión produce automáticamente la recepción, la otra mitad de un ciclo natural. El acopio resulta inconcebible.

Inmortalidad:

Las células se reproducen para transmitir a su descendencia, sin restricciones, su conocimiento, experiencia y talentos. Es una clase de inmortalidad práctica: someterse a la muerte en el plano físico, pero vencerla en el no físico. La brecha generacional resulta inconcebible.

Es lo que mis células han convenido. ¿No es un pacto plenamente espiritual? La primera cualidad – seguir un propósito superior – corresponde a los atributos espirituales de renunciación o desprendimiento; dar es devolver a Dios lo que es de Dios; la inmortalidad coincide con la creencia en la vida después de la muerte. Sin embargo, al cuerpo no le conciernen los apelativos adoptados por la mente. Para él, estas cualidades son simplemente la manera en que funciona la vida, el resultado de la expresión biológica de la inteligencia cósmica a lo largo de billones de años. El misterio de la vida manifestó su potencial pleno con gran paciencia y cuidado: aun hoy, el acuerdo que mantiene unido mi cuerpo parece un secreto porque, a juzgar por las apariencias, no existe. Más de 250 clases de células realizan sus actividades diarias (las 50 funciones que cumplen las células hepáticas son exclusivas de ellas y no se superponen a las de las células musculares, renales, cardíacas o cerebrales) y sería catastrófico que tan sólo una de ellas se malograra. El misterio de la vida ha encontrado el modo de expresarse perfectamente por mi conducto.

Relee la lista de cualidades y presta atención a lo señalado como inconcebible”: egoísmo, incomunicación, aislamiento, consumo excesivo, actividad obsesiva y agresividad. Si nuestras células no se comportan de este modo, ¿por qué lo hacemos nosotros? ¿Por qué si la avaricia provoca la destrucción de las células (la avaricia es el principal pecado de las células cancerígenas), la consideramos buena para nosotros?

¿Por qué nuestro consumo desemboca en una epidemia de obesidad mientras nuestras células reducen el suyo al mínimo? La conducta que aniquilaría a nuestros cuerpos en un día es la que los seres humanos hemos adoptado. Hemos traicionado la sabiduría de nuestro cuerpo y, peor aún, ignorado el modelo de una vida espiritual perfecta.

Este libro no nació de la idea de que los seres humanos son débiles o incompetentes en lo espiritual. Nació durante una crisis familiar que me infundió esperanzas renovadas.

Mi padre murió hace unos años cuando nadie lo esperaba.

Enérgico a sus 81 años, había pasado ese día de enero viendo la investidura del nuevo presidente estadounidense. Aunque se había retirado de su prolongada práctica médica como cardiólogo, seguía activo y había pasado la noche discutiendo casos clínicos con un grupo de alumnos.

Mi madre dormía en otra habitación debido a su mala salud, y no escuchó cuando Krishan se fue a la cama. Sin embargo, después de media noche, ella aún no podía conciliar el sueño y él apareció en su puerta en ropa de cama apenas una tenue silueta en la oscuridad – y le dijo que se iba. Mi madre comprendió inmediatamente. Él le dio un beso y dijo que la amaba. Entonces, volvió en silencio a su cuarto, donde sólo penetraban los sonidos nocturnos de los grillos, las aves tropicales y la ciudad de Delhi. Se acostó, invocó a Dios tres veces y murió.

La confusión reinó en mi familiaMi hermano menor y yo volamos de Estados Unidos a India tan pronto como pudimos. Al cabo de unas horas, luego de vestir el cuerpo de mi padre para el funeral y esparcir flores de caléndula sobre él, lo bajamos por las escaleras hacia donde esperaba el cortejo en el cual se mezclaban lamentaciones de mujeres con cantos sagrados. Poco tiempo después me encontraba sobre una pila de cenizas en el ghatde incineración, en la ribera del río, cumpliendo el deber del primogénito: hacer trizas con un palo los restos del cráneo de su padre para liberarlo simbólicamente de los lazos con su vida terrenal.

No pude evitar la idea de que él, la persona a quien más amé en mi vida y que jamás pensé perder tan pronto, había desaparecido completamente. Sin embargo, la conciencia tan clara y serena con la que murió nos evitó los dolores más profundos del duelo. Aunque sabía que el cuerpo y la personalidad de Krishan Chopra habían desaparecido, mis emociones no descansarían hasta comprender en todo detalle en qué se había convertido. El misterio lo había transformado, y me di cuenta de que yo y todos sufrimos esa transformación. El misterio nos mantiene unidos y el misterio nos dispersa.

En lugar de investigar el misterio de la vida en tanto aspecto íntimo de nuestro ser, actuamos como si no existiera.

Todos hemos sufrido por esta omisión, y en nuestro horizonte se perfila aún más sufrimiento, quizá más intenso que el hasta ahora conocido. Mi padre partió de un mundo hundido en las profundidades de la oscuridad. Para cuando comience el noticiario de esta noche habrán surgido problemas en todas partes, como siempre, y las explicaciones no se acercarán siquiera a la sabiduría de una sola célula. Muchas personas se desaniman y evitan el desafío de tanto sufrimiento.

Otras suponen que deben cambiar su situación y buscar algo nuevo – relación, empleo, religión o maestro – para sentirse vivos de nuevo.

¿Crees que las células de tu cuerpo aceptarían esta lógica derrotista? Si el lugar en que estás no es suficientemente bueno, el amor, la salud y Dios permanecerán siempre fuera de tu alcance.

Después de generaciones de vivir en el caos, ¿estamos preparados para permitir que el misterio nos salve?

¿Hay alguna otra manera?

CAMBIA TU REALIDAD PARA ALBERGAR EL PRIMER SECRETO

A cada secreto sigue un ejercicio que te permitirá aplicarlo en tu vida. La lectura incide en el nivel del pensamiento, pero los niveles del sentimiento y la acción permanecen intactos. Los tres deben fundirse para que tu realidad personal cambie.

El primer secreto consiste en dejar que la sabiduría del cuerpo señale el camino. Escribe hoy mismo diez de las cualidades mencionadas y cómo pondrías en práctica cada una.

Anótalas en una hoja aparte que te guiará durante el día.

Puedes dedicar una jornada a cada cualidad o escribirlas y practicar todas las que te sean posibles. El propósito no es que seas “una mejor persona”; no partas de la idea de que eres débil o incapaz. La intención es extender la zona de confort de tu cuerpo hacia el comportamiento y el sentimiento.

Asegúrate de que tus palabras expresen aspiraciones cercanas a tu corazón, que te hagan sentir tú mismo. Por ejemplo:

Propósito superior.

Estoy aquí para servir. Estoy aquí para inspirar. Estoy aquí para amar. Estoy aquí para vivir mi verdad.

Comunión.

Mostraré mí aprecio a alguien a quien nunca lo he expresado. Pasaré por alto la tensión y seré amigable con alguien que me ha ignorado. Expresaré al menos un sentimiento que me ha hecho sentir culpable o avergonzado.

Conciencia.

Dedicaré diez minutos a observar y guardar silencio. Me sentaré a solas con el único fin de sentir mi cuerpo. Si alguien me molesta, me preguntaré qué hay detrás de mi ira y no dejaré de prestar atención hasta que desaparezca la incomodidad.

Aceptación.

Dedicaré cinco minutos a pensar en las cualidades de alguien que me desagrada. Leeré sobre alguna comunidad que considero intolerante e intentaré ver el mundo a su manera. Me miraré al espejo y me describiré exactamente como si fuera la madre o el padre perfecto que me gustaría haber tenido (empezando con la frase: “Para mí eres hermoso”.

Creatividad.

Imaginaré cinco cosas que puedo hacer y que mi familia jamás esperaría, y realizaré al menos una. Esbozaré una novela basada en mi vida (todos los sucesos serán verdaderos, pero nadie adivinará que yo soy el protagonista). Inventaré algo que el mundo necesita desesperadamente.

Ser.

Pasaré media hora en un lugar tranquilo, percibiendo únicamente qué se siente existir. Me recostaré en el pasto y sentiré cómo la tierra se remueve lánguidamente bajo mi cuerpo. Inhalaré tres veces y dejaré que el aire salga lo más suavemente posible.

Eficiencia.

Evitaré controlar al menos dos cosas y veré qué sucede. Observaré una rosa y reflexionaré en la posibilidad de hacer que se abra más rápida o bellamente de lo que lo hace; luego me preguntaré si mi vida ha florecido con tal eficiencia. Me acostaré en un lugar tranquilo cerca del océano o con una grabación de sus sonidos – y respiraré a su ritmo.

Conexión.

Cuando esté con alguien y mi mirada se desvíe, la dirigiré de nuevo a sus ojos. Miraré con aprecio a alguien cuya importancia no he reconocido. Expresaré solidaridad a alguien que la necesita, de preferencia a un desconocido.

Dar.

Compraré el almuerzo y lo daré a una persona necesitada – o iré a una cafetería y comeré con ella -. Elogiaré a una persona por una cualidad de la que se sienta orgullosa. Dedicaré hoy a mis hijos todo el tiempo que deseen.

Inmortalidad.

Leeré un texto sagrado sobre el alma y la promesa de la vida después de la muerte. Escribiré cinco cosas por las que quiero ser recordado. Me sentaré y experimentaré en silencio el lapso entre la inhalación y la exhalación, sintiendo la eternidad en el momento presente.

Ejercicio 2:

¿Accidente o inteligencia?

Cada uno de los secretos de este libro se refieren a la existencia de una inteligencia invisible que opera bajo la superficie visible de la vida. El misterio de la vida no es la expresión de accidentes aleatorios sino de una inteligencia omnipresente.

¿Es posible creer en esta inteligencia, o seguiremos aceptando sucesos azarosos y causas fortuitas? Lee los siguientes hechos inexplicados y señala si conocías o no la existencia de esos misterios.

.  Sí O No Las aves que habitan el desierto cercano al Gran Cañón entierran miles de piñones en lugares muy dispersos al borde del desfiladero. En invierno, cada una encuentra los que enterró, aun bajo una gruesa capa de nieve.

Sí O No Los salmones que nacen en una pequeña corriente que alimenta el Río Columbia, al noroeste del Pacífico, nadan hacia el mar. Luego de varios años de recorrer vastas extensiones del océano, regresan para reproducirse justo al lugar donde nacieron, sin equivocarse jamás.

.  Sí O No A niños de distintos países se les leyó un texto en Japonés y se les preguntó si consideraban que habían escuchado palabras sin sentido o un bello poema en este idioma. Todos los niños japoneses contestaron correctamente pero, de manera significativa, también la mayoría de los de otros países, quienes nunca habían escuchado una palabra de este idioma en sus vidas.

.  Sí O No  Una persona siente el momento exacto en que su gemelo idéntico muere en un accidente a miles de kilómetros de distancia.

Sí O No  Las luciérnagas de Indonesia, que se cuentan por millones, son capaces de sincronizar sus destellos en un área de varios kilómetros cuadrados.

Sí O No – En África, ciertos árboles podados en exceso pueden avisar a otros situados a kilómetros de distancia que incrementen la cantidad de tanina en sus hojas, sustancia química que las vuelve incomibles para los animales. Estos árboles reciben el mensaje y modifican su composición química.

Sí O No – Gemelos separados al momento de nacer se encuentran años después y descubren que se han casado con mujeres del mismo nombre y en el mismo año, y que tienen el mismo número de hijos.

.  Sí O No – La hembra del albatros vuelve con alimento al lugar de crianza y encuentra a sus polluelos entre cientos de miles de aves idénticas en una playa atestada.

.  Sí O No – Una vez al año, durante la luna llena, millones de cangrejos herradura salen a la playa a aparearse. Todos responden al mismo llamado desde las profundidades del océano donde la luz no llega jamás.

. Sí O No – Cuando las moléculas de aire hacen vibrar tus tímpanos – de manera similar a un palo que golpea un platillo – escuchas voces que reconoces y palabras que comprendes.

.  Sí O No – Aislados, el sodio y el cloro son venenos mortales. Combinados forman la sal, sustancia fundamental para la vida.

Sí O No – Para leer esta frase, varios millones de neuronas de tu corteza cerebral deben formar de manera instantánea una estructura completamente original e inédita.

No hay calificación para este ejercicio, pero tenlo a mano hasta que termines el libro. Entonces reléelo y verifica si tus creencias cambiaron y puedes explicar estos hechos con base en los secretos espirituales considerados.

 

Tomado de El Libro de Los Secretos – Descubre quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos en esta vida.

Leer más…

Qué Hacer Cuando Ya No Soportan Más - Deepak Chopra

 Imagen relacionada

 

¿Qué significa cuando se encuentran diciendo -o pensando- "Ya no puedo soportarlo más."? Todos hemos estado allí, sin embargo, estas palabras no significan lo mismo para todos. Las personas llegan al límite de diferentes maneras, según sus personalidades. Una persona que se opone a la presión tal vez solo deje de responder por completo. Otra se cuece a fuego lento y luego explota de repente. Todo depende de cómo se relacionen con el estrés, porque se llega al límite cuando colapsa su capacidad para vérselas con el estrés.

Todos usamos mucho la palabra estrés, pero la mayoría de nosotros no hemos observado detenidamente nuestra respuesta al estrés.

En realidad, hay tres etapas.

Etapa 1: Son conscientes de estar bajo presión, pero todavía se sienten centrados y en control. Etapa

2: El estrés los tiene exhaustos. Tienen que hacer un esfuerzo consciente por no responder con ira, ansiedad, impaciencia o culpa.

Etapa 3: Ustedes no pueden soportar más y tienen un arrebato emocional que libera la tensión momentáneamente, pero los deja con sentimientos de bochorno y arrepentimiento.

En este caso, estamos hablando del estrés crónico, del tipo que se acumula con el tiempo. Es diferente del estrés agudo, que sucede una sola vez, cuando están en un accidente de auto, por ejemplo, o escuchan malas noticias; los acontecimientos únicos reactivan la respuesta al estrés, las hormonas asociadas con la respuesta de lucha o huida. El estrés crónico se parece más a escuchar una canilla que gotea. Primero lo notan, luego se irritan y finalmente no pueden soportarlo más. Para cuando llegan a la Etapa 3, es hora de reparar la pérdida.

Para algunas tensiones crónicas, la solución es reducir o eliminar la causa que la originó. Un sorprendente número de personas intentará soportar el estrés cuando tienen que tomar medidas positivas para abordar el problema. No tomar acción es como caminar durante días con una piedra en el zapato pensando: "Yo puedo soportarlo. Sólo tengo que aguantar el dolor", cuando lo que se requiere es quitar la piedra.

Si algo en su vida, su trabajo, una relación, un problema financiero, está haciendo que lleguen al límite más de una o dos veces, es necesario considerar seriamente realizar un cambio significativo. Aceptar el estrés crónico es malo para la mente y el cuerpo. La respuesta del cerebro al estrés no está preparada para ser activada constantemente, y la presencia de las hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol durante un período prolongado desequilibra toda su fisiología.

Si no pueden cambiar su situación –necesitan el ingreso proveniente de ese trabajo, por ejemplo- la estrategia más eficaz para disminuir el estrés crónico es el equilibrio. Esto comienza en la Etapa 1, cuando se sienten centrados y en control: Ustedes ya están superando el estrés al permanecer equilibrados. Lo importante es aprender la forma de permanecer allí. Si pueden hacer eso, sucederán dos cosas. En primer lugar, no llegarán al límite. En segundo lugar, en caso de llegar al límite (Etapa 3), se centrarán y volverán a estar de nuevo en control mucho más rápido. Ambos son resultados deseables.

¿Y cómo lo logran? Todo sucede en la consciencia. Tienen que aprender lo que se siente el permanecer centrados. Necesitan valorar este estado. Necesitan entrenar a su cerebro para que permanezca ahí.

Sentirse centrados tiene un conjunto de sentimientos asociados a eso. Físicamente, están en calma, pero no aburridos ni cansados. Dentro de su calma se sienten alerta y animados, con más que suficiente energía para hacer lo que tienen que hacer. Durmieron bien. Su estado de ánimo es bueno. Si ponen su atención en el centro de su pecho, en la región del corazón, hay una sensación de apertura. No les duele nada en ninguna parte del cuerpo.

Ahora bien, todos hemos experimentado ese estado. No es tanto la felicidad tanto como contentarse con solo estar aquí. Se podría pensar que todo el mundo valora semejante sensación básica, primordial, de comodidad, pero muchos de nosotros no lo hacemos. En vez de eso, queremos ser estimulados. Corremos tras la emoción, las distracciones e incluso el próximo estrés. Sólo nos sentimos vivos cuando hemos escapado de nosotros mismos.

La cultura moderna se creó para reforzar este tipo de existencia inquieta. Glorifica la acción por sí misma, de manera que el reposo se siente como una renuncia. Uno oye de personas que afirman prosperar en el estrés, que viven de las emociones y necesitan apenas cuatro horas de sueño. Sin embargo, la realidad es muy distinta a la imagen. Ser capaces de permanecer centrados, distendidos y presentes es el estado óptimo de equilibrio de la mente y el cuerpo. Estar demasiado estimulados, incluso por sentimientos positivos, es estresante y malo para la salud.

Su cerebro es utilizado para el estilo de vida que siguen y se ha adaptado a él. Así que si se presionan hasta perder el equilibrio, el mecanismo del cerebro para volver a equilibrarse se desgasta con el tiempo. Este mecanismo es muy poderoso- cada célula en el cuerpo quiere estar equilibrada- pero lo desafiamos al tener varios malos hábitos.

Aquí está una lista de hábitos que conducen al desequilibrio. Vean si es la que mejor describe su estilo de vida.

 

1. Trabajan hasta que se sienten exhaustos.

2. Soportan mucho estrés en el hogar o en el trabajo.

3. Buscan distracción con horas de televisión, video juegos o surfeando la internet.

4. Una vez que empiezan a trabajar en algo, se concentran intensamente, levantándose rara vez para moverse un poco.

5. Se toman su vida muy en serio, sin sentido del humor.

6. Recargan su tiempo con demasiadas cosas.

7. Son adictos a estar ocupados.

8. Se inquietan y preocupan.

9. Constantemente están enviando mensajes de texto, correos electrónicos y controlando cosas.

10. Encaran todas las exigencias en su vida con múltiples tareas

11. Su dieta está cargada de azúcar, grasas y alimentos procesados.

12. Comen de prisa, a veces a la carrera.

Todos estos comportamientos entrenan al cerebro en la dirección equivocada, llevándolo hasta el límite, si la presión se mantiene por suficiente tiempo. Por desgracia, hay millones de personas cuyas vidas consisten en hacer todas o casi todas estas cosas, creyendo a veces que en realidad están haciendo algo bueno para sí mismos. Confunden el estrés con la estimulación y, en el fondo, la última cosa que quieren hacer es encontrarse a sí mismos en un estado de simplemente ser. Consideren el fuerte contraste cuando entrenan su cerebro para que los mantenga en equilibrio.

Para mantenerse en equilibrio necesitan revertir estos comportamientos. Los pequeños cambios hacen la diferencia, pero presten atención a los cambios que no son tan pequeños, como dormir lo suficiente (sin drogas), encarar su ira y ansiedad antes de que estallen, moverse durante el día, hacerse tiempo para jugar, comer sensatamente y simplemente estar consigo mismos.

Como puede ver, la prevención es el mejor remedio. Llegar al límite significa que han cruzado a la zona roja, de la que es difícil regresar. Ustedes no van a llegar a su zona roja si aplican los hábitos de cuidarse a sí mismos que acabo de enumerar. La elección es realmente suya. La investigación médica ha validado ampliamente que estar en equilibrio es la manera más sana de vivir. Pasen las próximas dos semanas volviendo a equilibrarse. Se sorprenderán y quedarán satisfechos con los resultados.

Deepak Chopra

Título en ingles: What to Do When You've Reached Your Breaking Point

Leer más…

Música de Fondo

++++++++++++++