Resultado de imagen para La ciencia de los milagros: la percepción frente a la realidad - por Deepak Chopra

 En su ambición de explicar todos los aspectos del mundo natural, la ciencia moderna ha evitado muy pocos problemas.

Algunos misterios son tan difíciles que desafían el método científico. Es difícil concebir experimentos que nos digan qué sucedió antes de que surgieran el tiempo y el espacio, por ejemplo. Pero dos misterios han sido sistemáticamente evitados durante décadas por prejuicios. Una es la naturaleza de la conciencia, la otra la realidad de los fenómenos categorizados en términos generales como místicos o sobrenaturales.

Sin embargo, ahora que existe una ciencia creciente de la conciencia, que fermenta con mucha teoría, argumentos y controversias, puede ser necesario resolver todo tipo de fenómenos marginales, en particular los milagros, que durante mucho tiempo han sido considerados terreno de superstición, credulidad, y fraude absoluto. (Esta es la posición endurecida de los escépticos discursivos, pero su impacto en la práctica de la ciencia es demasiado ínfimo para tratarlo aquí).

Percepción y realidad

Si consideras el mundo físico como un hecho dado, lo que ves es lo que existe, gobernado por leyes matemáticas fijas de la naturaleza, todo el dominio de las maravillas y los milagros no plantea problemas. Levitación, bilocación, curación psíquica, clarividencia, experiencias cercanas a la muerte y todos los milagros relacionados con la Biblia pueden descartarse de plano. Aceptar el mundo físico "tal como es" constituye un realismo ingenuo, del que todos dependemos en nuestra vida cotidiana. Como he señalado en muchas publicaciones anteriores, el realismo ingenuo no ha sido científicamente sustentable durante al menos un siglo, desde que comenzó la era cuántica.

Si no podemos aceptar el mundo físico tal como es, se puede establecer un campo de juego que incluya tanto lo natural como lo sobrenatural. Un muro impenetrable ya no divide las dos categorías entre sí. Hay varias razones completamente convincentes para hacer tal declaración.

  • Toda experiencia ocurre en la conciencia.
  • La consciencia es el lugar de encuentro entre la percepción y la realidad.
  • Este lugar de encuentro es inexplicable en la actualidad. No existe una explicación científica para la experiencia cotidiana, mucho menos la llamada mística.
  • Los supuestos materialistas de la ciencia tal como se practica actualmente no han hecho ningún progreso en explicar cómo la actividad electroquímica del cerebro produce la visión, los sonidos, las texturas y los olores de un mundo tridimensional.
  • Sin embargo, lo que se sabe con certeza es que el cerebro filtra y reduce la entrada de lo que recibe.

El último punto necesita extenderse. Si insiste en ser un físico firme, alguien que se niega a aceptar cualquier explicación fuera del materialismo, el cerebro debe ser la sede de la mente y el mundo que percibimos debe ser registrado fielmente por el cerebro. Pero no hay duda de que el cerebro es falible. Sus mecanismos son fácilmente engañados, por ilusiones ópticas, por ejemplo. Sus vías neuronales fijas distorsionan constantemente incluso las percepciones básicas, como cuando una persona que sufre de anorexia mira su cuerpo delgado en extremo, pero lo ve como "demasiado gordo".

El mundo real

Dejando de lado su falibilidad, el cerebro humano procesa solo una fracción de los miles de millones de bits de datos sensoriales que lo bombardean cada día. A través de un proceso de filtrado y reducción, crea una imagen del mundo que es aceptable para la exploración diaria, nada más. Se ha dicho correctamente que el "mundo real" es en realidad una imagen reflejada de cómo funciona el cerebro. Es una abstracción construida a partir de la manipulación mecánica a  nivel neuronal.

Para simplificar, el mundo real es como un corral cercado que incluye solo lo que es aceptable y permisible al tiempo que excluye lo que no lo es.

 Aceptables y permisibles son términos personales: todos conocemos a personas ciegas en aspectos de sus vidas a quienes no se le pasan los asuntos de los demás. Pero estos también son términos sociales y culturales. 

El cerebro puede cerrarse a lo que la sociedad se niega a ver. A veces este rechazo se adentra profundamente en el inconsciente. La denigración histórica de mujeres y negros, por ejemplo, fue creada por una compleja mezcla de creencias, actitudes, percepciones, opiniones recibidas y ceguera voluntaria. Todos estos ingredientes cambiaron los cerebros de las personas que participaron en ellos, incluidas las víctimas.

Una ciencia de la conciencia debe ir más allá de las convenciones de la realidad aceptable y permisible basadas en el cerebro. A los físicos les resulta imposible hacer esto, excepto de manera limitada. Insisten en que la realidad debe percibirse a través del cerebro porque para ellos no hay otra alternativa. Así se le da al cerebro una posición privilegiada. Se supone que debemos ver al cerebro como totalmente único. Esto es puro animismo, la creencia de que los espíritus viven dentro de objetos materiales, muy cerca de la religiosidad, convirtiendo el cerebro en un dios de tres libras.

Expandiendo tu realidad

Al abandonar el fisicalismo, no estaríamos regresando a una época de superstición. Estaríamos expandiendo los límites, permitiendo entrar más de la realidad. Hasta que no haya una comprensión de cómo la mente se interconecta con la realidad, no existe una explicación viable para ninguna experiencia, y mucho menos la mística.

Todo lo que he hecho en este post es proponer un campo de juego nivelado para todas las experiencias, y eso es solo un comienzo, obviamente. Decir que los milagros no están totalmente excluidos no es lo mismo que probar que existen, o incluso que podrían existir. Habiendo abierto la puerta, veremos si los milagros pueden pasar a través de ella, que es el tema del próximo post. Fue Einstein, no un chamán, un yogui, un devoto de la Nueva Era o un charlatán, quien dijo la famosa frase: “Solo hay dos formas de vivir tu vida. Uno es como si nada fuera un milagro. El otro es como si todo fuera un milagro”.

Continuará…

http://www.awaken.com/2018/10/the-science-of-miracles-perception-versus-reality/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO.. Junio 2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

5458079492?profile=RESIZE_180x180

Nada está fuera de la conciencia - Haemin Sunim

3204669011?profile=RESIZE_180x180Todo lo que hacemos tiene un impacto planetario: manejar la creencia del dualismo - Pierre Pradervand

5458079492?profile=RESIZE_180x180

5 maneras de reducir la velocidad y ser feliz - Haemin Sunim

3366030981?profile=RESIZE_180x180'Esta es una invitación para elegir la vida que quieres' - Edith Eger

5458079492?profile=RESIZE_180x180Invitación al Zen- Tahíta

 

Leer más…
++++++++++++++