Jack Kornfield se formó como monje budista en Tailandia, Birmania e India, y enseña, desde 1974, meditación en distintos países del mundo. Es uno de los maestros más relevantes en la introducción en Occidente del budismo theravada.

   A lo largo de muchos años su trabajo se ha centrado principalmente en integrar y dar vida a las grandes enseñanzas espirituales orientales, de un modo accesible a la mentalidad occidental.

   Jack es licenciado en psicología clínica. Esposo, padre, psicoterapeuta y maestro fundador de la Insight Meditation Society y del Spirit Rock Center.

   De mentalidad abierta y curiosidad infinita, ha impartido cursos de espiritualidad e integración junto a Stanislav Grof.

Falta de atención e ilusión

8635521296?profile=RESIZE_930xTraducido con Amor desde...https://jackkornfield.com

 

La psicología describe la forma en que opera el engaño en nuestras vidas. Una forma de engaño es la falta de atención. Sin atención, es como si la Malvada Bruja del Oeste hubiera sembrado de amapolas nuestra ciudad natal y no nos diéramos cuenta de dónde estamos. Podríamos llamar a este engaño olvidadizo. La ilusión del olvido surge cuando no nos damos cuenta de lo que está sucediendo, cuando estamos perdidos en nuestros pensamientos, medio dormidos. Es como la experiencia de conducir hasta un destino, aparcar y darnos cuenta de que no tenemos memoria de todo el trayecto. O como dijo una vez un amigo en un restaurante, después de devorar un plato de comida: "¡No tengo ni idea de a dónde fue mi comida o quién se la comió!"

Con la inatención vivimos nuestras vidas en piloto automático. Caminamos por la calle y regresamos a casa sin registrar dónde estamos y qué está sucediendo. En un día tormentoso, echamos de menos las nubes que se arrastran, el chapoteo de la lluvia a nuestros pies y el brillo de las ventanas en el crepúsculo. Echamos de menos el brillo en el aire en una soleada mañana de primavera. Incluso extrañamos las caras de nuestros seres queridos cuando llegamos a casa. Períodos enteros de nuestra vida desaparecen en el trance de la falta de atención.

Vivimos en una cultura de desatención crónica alimentada por el ritmo frenético de la vida moderna. Nuestras escuelas y lugares de trabajo nos empujan a realizar múltiples tareas y nuestra atención fragmentada se vuelve superficial. Rodeados de estimulación, nos aburrimos e inquietamos, propensos a las adicciones de todo tipo. Como señala la autora Anne Wilson Schaef, “Es de interés para la sociedad de consumo promover estas cosas que nos mantienen ocupados y adormecidos y como zombis”. Desafortunadamente, lo que la psicología occidental acepta comúnmente como "normal" puede significar en realidad que estamos funcionando a un nivel significativo de delirio. Esta ilusión puede suceder incluso cuando aparentemente parecemos exitosos, poseyendo todo lo que el dinero puede comprar, mientras experimentamos una profunda falta de paz interior.

El entrenamiento de la atención plena nos despierta del trance de la ilusión o la desatención. La atención plena nos lleva de la fantasía a ver con claridad. Sin atención plena, la mente engañada reacciona habitualmente, captando inconscientemente las experiencias agradables y rechazando las desagradables. Más difícil de ver, el adormilamiento ignora la experiencia neutral. Cuando las cosas son neutrales, nos aburrimos y nos distraemos porque estamos muy condicionados culturalmente a buscar altos niveles de estimulación. Así que extrañamos la vitalidad detrás de las experiencias neutrales que constituyen gran parte de nuestro día. Y, sin embargo, cuando nuestra atención crece, lo que parece neutral o aburrido se llena de una riqueza invisible.

En lugar de tratar de disiparla ilusión o falta de atención, el primer acto de atención plena es simplemente darse cuenta de las veces que surge, cuando pasamos a "piloto automático". Podemos interesarnos en la falta de conciencia. Para hacer esto, podemos buscar deliberadamente las áreas de nuestra vida que son más inconscientes. Notaremos cómo l embotamiento viene de la mano de la preocupación, la distracción, la velocidad y la adicción. Es un desafío a nuestros hábitos prestar atención. Al hacerlo, comenzamos a despertar.

La somnolencia y el embotamiento también son síntomas de delirio. A nivel biológico, la somnolencia llega cuando estamos cansados ​​y necesitamos renovarnos. Cuando las personas vienen por primera vez a los retiros, a menudo caen en un sueño agradecido y exhausto tan pronto como comienzan a meditar. A la menor oportunidad de calmarse, su cuerpo expresa sus necesidades. Esta somnolencia saludable es una respuesta natural y debe respetarse. Pero en otras ocasiones, la somnolencia y el embotamiento son simplemente una ilusión. Como la guarida de opio de la mente, traen un olvido seductor que se fija y simplemente no quiere ver.

Cuando vivimos en el letargo, inconscientemente ignoramos o juzgamos a los demás. Pasamos por alto su belleza interior. También pasamos por alto su dolor y no podemos responderles con compasión. Con falta de atención, nos perdemos la comida que tenemos frente a nosotros, el desfile de transeúntes, el escenario en constante cambio, la conexión sincera con el mundo.

Con la atención plena, podemos despertar del letargo y el desinterés. Podemos vivir más plenamente, podemos amar más plenamente, podemos estar presentes y vivos.

 

https://jackkornfield.com/inattention/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • "Aquí y ahora"... podemos disfrutar de los buenos momentos .... y los no tan buenos.....

    Bendecido día tengan todos❣️❣️❣️

  • Muchas gracias , excelente!!!

  • Con la práctica de la Atención plena podemos despertar del letargo y el desinterés....

      Podemos vivir más plenamente....

     GRACIASSS Querida Tahita por tu aporte tan valioso.....

       Infinitas GRACIASSS!!!!!!

  • Gracias, muy bueno, bendiciones

  • Graciasss 

  • Gracias mil!

  • Un abrazo Tahití. Gracias

  • Tahíta, buen día. Muchaas gracias por compartir este tema tan motivante. Abrazo. NAMASTÉ.

  • Gracias

This reply was deleted.

 

Jack Kornfield - Budalibros

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

 

 

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

 

++++++++++++++