Jack Kornfield se formó como monje budista en Tailandia, Birmania e India, y enseña, desde 1974, meditación en distintos países del mundo. Es uno de los maestros más relevantes en la introducción en Occidente del budismo theravada.

   A lo largo de muchos años su trabajo se ha centrado principalmente en integrar y dar vida a las grandes enseñanzas espirituales orientales, de un modo accesible a la mentalidad occidental.

   Jack es licenciado en psicología clínica. Esposo, padre, psicoterapeuta y maestro fundador de la Insight Meditation Society y del Spirit Rock Center.

   De mentalidad abierta y curiosidad infinita, ha impartido cursos de espiritualidad e integración junto a Stanislav Grof.

Libertad del sufrimiento- Jack Kornfield

Traducido con Amor desde...https://jackkornfield.com

"En un mundo de tensión y ruptura es necesario que haya quienes busquen integrar sus vidas internas no evitando el dolor y la angustia y huyendo de sus problemas, sino enfrentándolos en su realidad desnuda y normalidad". —Thomas Merton

Cualquiera que haya tenido la introducción más breve a la enseñanza budista está familiarizado con su punto de partida: la verdad ineludible de que la existencia implica sufrimiento. Esto se llama la Primera Verdad Noble. Pero qué difícil es abrazar completamente esta verdad.

Cuando me convertí en monje en el monasterio del bosque, Ajahn Chah me dio la bienvenida y luego me dijo: "Espero que no tengas miedo de sufrir". Sorprendido por este saludo, le pregunté qué quería decir. Continuó: “Hay dos clases de sufrimiento. Existe el sufrimiento del que huyes, que te sigue a todas partes. Y existe el sufrimiento que enfrentas directamente y, al hacerlo, te vuelves libre”. De todos los mapas de la psicología budista, las Nobles Verdades, que enseñan la comprensión del sufrimiento y su fin, son las más importantes. Todo el propósito de la psicología budista, su ética, filosofía, prácticas y vida comunitaria es el descubrimiento de que la libertad y la alegría son posibles ante los sufrimientos de la vida humana. Las Cuatro Nobles Verdades se presentan como un diagnóstico psicológico: los síntomas, las causas, la posibilidad de curación y el camino medicinal.

Como curadores, terapeutas o amigos, cuando las personas acuden a nosotros en busca de ayuda, primero somos testigos de su sufrimiento. Cualquiera sea la forma que tome el sufrimiento (conflicto, miedo, depresión, estrés, obsesión, confusión, enfermedad mental, divorcio, problemas con el trabajo, la familia o la ley, creatividad no cumplida o amor no correspondido) debemos reconocer su verdad.

También somos testigos de su dolor. La psicología budista hace una clara distinción entre dolor y sufrimiento. El dolor es un aspecto ineludible del mundo natural. Es físico, biológico y social, entretejido en nuestra existencia como la noche es con el día, tan inevitable como duro y suave, como el calor y el frío. Habitando un cuerpo humano, experimentamos un continuo flujo y flujo de placer y dolor, ganancia y pérdida. Habitar en nuestra sociedad humana es lo mismo. Encontramos elogios y culpas, fama y desprestigio, éxito y fracaso, surgiendo y pasando sin parar.

El sufrimiento es diferente del dolor. El sufrimiento es nuestra reacción, nuestra contracción, nuestros miedos y odios y el aferrarnos en respuesta al dolor inevitable de la vida. A nivel personal, este sufrimiento reactivo puede incluir ansiedad, depresión, miedo, confusión, pena, enojo, dolor, adicción, celos, frustración. Pero el sufrimiento no es solo personal. Nuestro sufrimiento colectivo crece a partir de la misma reactividad, temores y asimientos, y se convierte en el sufrimiento de la guerra y el racismo, el aislamiento y la tortura de los prisioneros en todas partes, el hambre, la enfermedad y el abandono de los seres humanos en todos los continentes. Nuestro sufrimiento individual y colectivo se llama la Primera Noble Verdad del Sufrimiento.

La Segunda Noble Verdad describe la causa del sufrimiento: el apego. El apego, explica, da nacimiento a la codicia, el odio y el engaño, las tres raíces de todos los estados insanos. De la codicia, el odio y el engaño surgen todos los demás estados insanos, como los celos, la ansiedad, la violencia, la adicción, la posesividad y la desvergüenza. Las fuerzas del odio, la codicia y el engaño son las causas del sufrimiento individual y global.

La Tercera Noble Verdad nos ofrece la salida, el fin del sufrimiento. A diferencia del dolor, el sufrimiento no es inevitable. La libertad del sufrimiento es posible cuando dejamos de lado nuestras reacciones, liberamos nuestro miedo y apegos, y llegamos a la paz interior aún en medio de todas las cosas. Esta libertad se llama Nirvana. Esta es la Tercera Noble Verdad.

La Cuarta Noble Verdad es el camino hacia el fin del sufrimiento. Este camino se llama el camino medio. El camino medio nos invita a encontrar la paz aquí y ahora. Con atención plena y compasión, podemos aprender a vivir la vida sin apego y sin temor. Podemos gozar de un estado de alerta y libertad en medio de nuestras alegrías y tristezas.

Siguiendo el camino del medio, individual y colectivamente, establecemos integridad, calmamos la mente, aprendemos a ver con sabiduría. Y con sabiduría nos movemos por el mundo actuando con cuidado y coraje, tendiendo la vida con un corazón pacífico.

https://jackkornfield.com/freedom-from-suffering/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

 

Jack Kornfield - Budalibros

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

 

 

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

 

++++++++++++++