
Traducido con Amor desde...https://medium.com
La concentración es una elección. Excluye a todos excepto a su objeto de concentración, es un estrechamiento. Si está caminando en la calle, tendrá que reducir su conciencia para poder caminar. Normalmente, no puede estar consciente de todo lo que está sucediendo porque si está consciente de todo lo que está sucediendo, quedará desenfocado. Entonces la concentración es una necesidad. La concentración de la mente es una necesidad para vivir, para sobrevivir y existir. Es por eso que cada cultura, a su manera, trata de estrechar la mente del niño.
Los niños, como son, nunca están enfocados. Su conciencia está abierta desde todos los lados. Todo está entrando, nada está siendo excluido. El niño está abierto a cada sensación, cada sensación está incluida en su conciencia.
¡Y tanto está entrando! Por eso es tan vacilante, tan inestable. La mente incondicionada de un niño es un flujo, un flujo de sensaciones, pero no podrá sobrevivir con este tipo de mente. Debe aprender a acotar su mente, a concentrarse.
En el momento en que estrechas la mente, te vuelves particularmente consciente de una cosa y al mismo tiempo inconsciente de tantas otras cosas. Cuanto más estrecha sea la mente, más éxito tendrá. Te convertirás en un especialista, te convertirás en un experto, pero todo consistirá en saber cada vez más sobre cada vez menos.
El estrechamiento es una necesidad existencial. Nadie es responsable de ello. Como la vida existe, se necesita, pero no es suficiente. Es utilitario, pero solo sobrevivir no es suficiente. No basta con ser utilitario. Entonces, cuando te vuelves utilitario y la conciencia se reduce, niegas a tu mente mucho de su capacidad. No estás usando la mente total, estás usando una parte muy pequeña de ella.
Y el resto, la mayor parte, quedará inconsciente.
De hecho, no hay límite entre consciente e inconsciente. Estas no son dos mentes. "Mente consciente" significa la parte de la mente que se ha utilizado en el proceso de estrechamiento. "Mente inconsciente" significa la parte que ha sido descuidada, ignorada, cerrada. Esto crea una división. La mayor parte de tu mente se vuelve ajena a ti. Te alienas de ti mismo. Te conviertes en un extraño para tu propia totalidad.
Una pequeña parte se identifica como uno mismo y el resto se pierde. Pero la parte inconsciente restante siempre está ahí como potencialidad no utilizada, posibilidades no utilizadas, aventuras no vividas. Esta mente inconsciente, este potencial, esta mente no utilizada, siempre estará en una lucha con la mente consciente; por eso siempre hay un conflicto interno.
Todos están en conflicto debido a esta división entre lo inconsciente y lo consciente. Pero solo si el potencial, el inconsciente, puede florecer, puedes sentir la dicha de la existencia; de otra forma no.
Si la mayor parte de tus potencialidades sigue sin cumplirse, tu vida será una frustración. Por eso, cuanto más utilitaria es un persona, menos se ha realizado, menos feliz es. Cuanto más utilitario es el enfoque, cuanto más uno está inmerso en la vida de negocios, menos vive, menos extático está. La parte de la mente que no puede ser útil en el mundo utilitario ha sido negada.
La vida utilitaria es necesaria pero a un gran costo: has perdido la festividad de la vida. La vida se convierte en una festividad, una celebración, si todas tus potencialidades llegan a un florecimiento. Entonces la vida es una ceremonia. Por eso siempre digo que la religión significa transformar la vida en una celebración. La dimensión de la religión es la dimensión de lo festivo, lo no utilitario.
La mente utilitaria no debe tomarse como un todo. Lo que queda, lo más grande, toda la mente, no debe ser sacrificado a ello. La mente utilitaria no debe convertirse en el fin. Tendrá que permanecer allí, pero como un medio. La otra, la restante, la mayor, la potencial, debe convertirse en el fin. Eso es lo que quiero decir con un enfoque religioso.
Con un enfoque no religioso, la mente profesional, la utilitaria, se convierte en un fin. Cuando esto es así no hay posibilidad de que el inconsciente actualice el potencial. El inconsciente será negado. Si lo utilitario se convierte en fin, el servidor está desempeñando el papel de maestro.
La inteligencia, el estrechamiento de la mente, es un medio hacia la supervivencia, pero no hacia la vida. La supervivencia no es la vida.
La supervivencia es una necesidad, existir en el mundo material es una necesidad, pero el fin siempre es llegar a un florecimiento del potencial, de todo lo que tiene significado para ti. Si te satisfaces por completo, si no queda nada en el interior en forma de semilla, si todo se vuelve real, si eres un florecimiento, entonces y solo entonces puedes sentir la dicha, el éxtasis de la vida.
La parte negada de ti, la parte inconsciente, puede volverse activa y creativa solo si añades una nueva dimensión a tu vida: la dimensión de lo festivo, la dimensión del juego.
Así que la meditación no es un trabajo, es un juego. Orar no es un negocio, es una obra de teatro. La meditación no es algo que se debe hacer para lograr un objetivo: la paz, la felicidad, sino algo que se puede disfrutar como un fin en sí mismo.
La dimensión festiva es lo más importante que debe entenderse, y la hemos perdido totalmente. Por festivo, me refiero a la capacidad de disfrutar, momento a momento, todo lo que viene a ti.
Nos hemos vuelto tan condicionados y los hábitos se han vuelto tan mecánicos que, incluso cuando no hay nada que hacer, nuestras mentes son profesionales. Cuando no se necesita un estrechamiento, estás estrechado. Incluso cuando estás jugando, no estás jugando, no lo estás disfrutando. Incluso cuando estás jugando a las cartas, no lo estás disfrutando. Juegas por la victoria; entonces lo que está pasando no es importante, solo el resultado.
En los negocios el resultado es importante. En la fiesta, el acto es importante. Si puede hacer que cualquier acto sea significativo en sí mismo, entonces se vuelve festivo y puede celebrarlo.
Cuando estás en celebración,los límites de estrechamiento se rompen. No son necesarios, son arrojados. Sales de tu camisa de fuerza, la estrecha chaqueta de la concentración. Ahora no estás eligiendo. Todo lo que viene, lo permites. Y en el momento en que permites que entre la existencia total, te vuelves uno con ella. Hay una comunión.
A esta comunión, esta celebración, esta conciencia sin elección, esta actitud no empresarial, la llamo meditación.
La festividad está en el momento, en el acto, no en molestarse por los resultados, no en lograr algo.
No hay nada que lograr, así que puedes disfrutar de lo que está aquí y ahora.
Puedes explicarlo de esta manera: te estoy hablando; Si me preocupa el resultado, entonces la conversación se convierte en un negocio, se convierte en un trabajo. Pero si hablo sin ninguna expectativa, sin ningún deseo sobre el resultado, el acto mismo, en sí mismo, es el fin. Entonces no es necesario el estrechamiento. Puedo jugar con las palabras, puedo jugar con los pensamientos.
Y si me escuchas sin pensar en sacar algo de eso, entonces puedes estar relajado; entonces puedes permitirme que esté en comunión contigo y tu conciencia no se estrechará. Entonces está abierto, jugando, disfrutando.
Cualquier momento puede ser un momento de negociación, cualquier momento puede ser un momento de meditación. La diferencia está en la actitud. Si no tiene opciones, si estás jugando con él, es meditativo.
Hay necesidades sociales y hay necesidades existenciales que deben cumplirse. No diré, " No condicione a los niños". Si los deja totalmente incondicionados, serán bárbaros. No podrán existir. La supervivencia necesita condicionamiento, pero la supervivencia no es el fin, por lo que debe poder ponerlo y quitarlo, al igual que la ropa. Puede ponerlo, salir y hacer su negocio, y luego volver a casa y quitárselo. Entonces tú eres.
Si no te identificas con tu ropa, con tu condicionamiento, si no dices, por ejemplo, " Soy mi mente", no es difícil; entonces puedes cambiar fácilmente Pero te identificas con tu condicionamiento. Dices: " Mi condicionamiento soy yo", y todo lo que no es tu condicionamiento es negado. Tú piensas , "Todo lo que no está condicionado no soy yo, el inconsciente no soy yo, Soy la mente consciente, enfocada ”. Esta identificación es peligrosa. Esto no debería ser. Una educación adecuada no está condicionada, pero está condicionada por la condición de que el condicionamiento es una necesidad utilitaria. Debes poder encenderlo y apagarlo.
Cuando sea necesario, te lo pones y cuando no lo necesitas te lo puedes quitar. Hasta que sea posible educar a los seres humanos para que no se identifiquen con sus condicionamientos, los seres humanos no son realmente seres humanos.
Son robots - condicionados, estrechados.
Comprender esto es tomar conciencia de esa parte de la mente, la mayor parte, a la que se le ha negado la luz. Y tomar conciencia de ello es darse cuenta de que no eres la mente consciente. La mente consciente es solo una parte. "Yo" soy ambos, y la mayor parte es incondicionada. Pero siempre está ahí, esperando.
Mi definición de meditación es que es simplemente un esfuerzo por saltar al inconsciente. No puedes saltar por cálculo porque todo el cálculo es de la conciencia y la mente consciente no lo permitirá. Se te advierte: " Te volverás loco. No lo hagas."
La mente consciente siempre teme al inconsciente, porque si surge el inconsciente, todo lo que está tranquilo y claro en la conciencia será barrido. Entonces todo estará oscuro, como en un bosque.
Es así: has hecho un jardín, un jardín con un límite. Se ha despejado muy poco terreno, se ha plantado algunas flores y todo está bien, ordenado, claro.
Solo que, el bosque está siempre cerca. Es ingobernable, incontrolable, y el jardín está en constante temor por ello. En cualquier momento el bosque puede entrar y luego el jardín desaparecerá.
De la misma manera, has cultivado una parte de tu mente.
Has dejado todo claro. Pero el inconsciente está siempre alrededor, y la mente consciente siempre teme. La mente consciente dice: " No entres en el inconsciente.
No lo mires, no lo pienses”.
El camino del inconsciente es oscuro y desconocido. Para el raciocinio, se verá irracional. Para la lógica, se verá ilógico. Entonces, si piensas ir a la meditación, nunca irás, porque la parte pensante no te lo permitirá.
Esto se convierte en un dilema. No puedes hacer nada sin pensar, y con pensar no puedes entrar en meditación.
¿Qué hacer? Incluso si piensas, " No voy a pensar", esto también es pensar. Es la parte de pensamiento de la mente la que dice: " No permitiré pensar".
La meditación no puede hacerse pensando. Este es el dilema, el mayor dilema. Cada buscador tendrá que llegar a este dilema. En algún lugar, en algún momento, el dilema estará allí. Los que saben dicen: “¡Salta! ¡No pienses! ”Pero no puedes hacer nada sin pensar. Es por eso que se han creado dispositivos innecesarios. Digo dispositivos innecesarios, porque si saltas sin pensar, no se necesita ningún dispositivo.
Pero no puedes saltar sin pensar, por lo que se necesita un dispositivo.
Puedes pensar en el dispositivo, tu mente pensante puede sentirse cómoda con el dispositivo, pero no con la meditación.
La meditación será un salto hacia lo desconocido.
Una vez que hayas saltado, dirás: " El dispositivo no era necesario". Pero esto es un conocimiento retrospectivo. Después sabrás que el dispositivo no fue necesario. Eso es lo que Krishnamurti está diciendo: " No se necesita ningún dispositivo; no se necesita ningún método”. Los maestros Zen dicen: “ No se necesita ningún esfuerzo; es sin esfuerzo ”. Pero esto es absurdo para alguien que no ha cruzado la barrera. Y uno principalmente habla con quienes no han cruzado la barrera.
Los derviches sufíes han utilizado la danza como técnica, como dispositivo. Si vas a la danza no puedes seguir siendo intelectual, porque la danza es un fenómeno arduo. Se necesita todo tu ser en ello. Y un momento llegará cuando la danza se vuelva insensata. Cuanto más vital, más vigoroso, más estás en ello, menos razón habrá. Así que el baile fue ideado como una técnica para empujar. En algún momento no estarás bailando, pero el baile se hará cargo, te llevará a ti; serás arrastrado a la fuente desconocida.
Los maestros Zen han usado el método koan. Los koans son rompecabezas que por su propia naturaleza son absurdos. No pueden ser resueltos por la razón. No puedes pensar en ellos. Aparentemente, parece que se puede pensar en algo. Esa es la trampa. Parece que algo puede pensarse en koans, por lo que empiezas a pensar. Tu mente racional se siente a gusto. Se le ha dado algo para resolver. Pero lo que se le da es algo que no se puede resolver. La naturaleza misma de la misma es tal que no puede resolverse porque la naturaleza misma es absurda.
Hay cientos de rompecabezas. El maestro dirá: " Piensa en un sonido sin sonido".
No es lo mismo para todos: la mente simplemente se desinfla. No está aquí. Tú eres, pero la mente, con todo su condicionamiento, se ha ido. Eres como un niño.
El condicionamiento no está ahí, ustedes están conscientes. La concentración que se estrecha no está allí. Ahora sabes que el dispositivo no era necesario, pero esta es una idea de último momento, no surge de antemano.
Ningún método es causal. Ningún método es la causa de la meditación. Es por eso que tantos métodos son posibles. Cada método es solo un dispositivo, pero cada religión dice que su método es el método y ningún otro método servirá. Todos piensan en términos de causalidad.
Al calentar el agua, el agua se evapora. El calor es la causa: sin el calor, el agua no se evaporará. Esto es causal. Pero la meditación no es causal, por lo que cualquier método es posible. Cada método es solo un dispositivo; es solo crear una situación para el suceso. No lo está causando.
Cada religión está basada en un dispositivo de mentira. Todos los métodos son mentiras; simplemente crean una situación, no son causales. Se pueden crear nuevos dispositivos. Se pueden crear nuevas religiones. Los dispositivos viejos se vuelven planos, una vieja mentira se vuelve plana y se necesitan nuevos.
Si algo es la causa de algo más, nunca es inútil. Pero un dispositivo viejo siempre es inútil. Se necesitan nuevos dispositivos. Es por eso que cada nuevo profeta tendrá que luchar con los antiguos profetas. Él está haciendo el mismo trabajo que ellos, pero tendrá que oponerse a sus enseñanzas porque tendrá que negar los dispositivos antiguos que se han vuelto planos y sin sentido.
Todos los grandes, Buda, Cristo, Mahavira , tienen compasión y han creado grandes mentiras solo para expulsarte de la casa, de la mente. Si puedes ser sacado de tu mente a través de cualquier dispositivo, eso es todo lo que se necesita. Tu mente es el encarcelamiento, tu mente es fatal. Es la esclavitud.
Como he dicho, este dilema tiene que suceder, la naturaleza de la vida es así. Tendrás que aprender a estrechar la mente. Este estrechamiento será útil cuando te muevas hacia afuera, pero será fatal por dentro.
Tienes que existir con los demás y contigo mismo. Cualquier vida que es unilateral es lisiada. Debes existir entre otros con una mente condicionada, pero debes existir contigo mismo con una conciencia totalmente incondicionada. La sociedad crea una conciencia estrechada, pero la conciencia misma significa expansión; es ilimitada. Ambas son necesidades, y ambas deben ser cumplidas.
Llamo a una persona sabia a la que puede satisfacer ambas necesidades. Cualquier extremo es imprudente; cualquiera de los extremos es perjudicial. Así que vive en el mundo con la mente, con tu condicionamiento, pero vive contigo mismo sin mente, sin entrenamiento. Usa tu mente como un medio, no lo conviertas en un fin. Sal de ahí en el momento que tengas la oportunidad. En el momento en que estés solo, sal de ahí, quítatela. Entonces celebra el momento; Celebra la existencia misma, siendo ella misma.
Solo serás una gran celebración si sabes cómo quitar el acondicionamiento. Este " despegue" lo aprenderás a través de la meditación dinámica. No será causado. Te llegará sin causa. La meditación creará una situación en la que llegarás a lo desconocido. Poco a poco serás expulsado de tu personalidad habitual, mecánica y robótica. Sé valiente: practica la meditación dinámica vigorosamente y todo lo demás te seguirá. No será cosa tuya, será un acontecimiento.
No puedes traer lo divino, pero puedes impedir que venga. No puedes traer el sol a la casa, pero puedes cerrar la puerta. Negativamente, la mente puede hacer mucho; positivamente, nada. Todo lo positivo es un regalo, todo lo positivo es una bendición; viene a ti, mientras que todo lo negativo es tuyo.
La meditación, y todos los dispositivos de meditación, pueden hacer una cosa: alejarte de tus obstáculos negativos. Puede sacarte del encarcelamiento que es la mente, y cuando hayas salido, te reirás. Era tan fácil salir, estaba allí. Sólo se necesitaba un paso. Pero seguimos en un círculo y el paso siempre se omite... el paso que puede llevarte al centro.
Continúas en un círculo, en la periferia, repitiendo lo mismo. En algún lugar hay que romper la continuidad. Eso es todo lo que se puede hacer con cualquier método de meditación. Si se interrumpe la continuidad, si se interrumpe con el pasado, ¡ese mismo momento es una explosión! En ese mismo momento estás centrado, centrado en tu ser, y entonces percibes todo lo que siempre ha sido tuyo, todo lo que te ha estado esperando.
https://medium.com/@osho_blog/meditation-the-art-of-celebration-1b308bf13a00