Todas las publicaciones (11)

Impecable. ¿Qué significa eso?

 6715241488?profile=RESIZE_710x

Traducido con Amor desde...https://beherenownetwork.com/

 

A lo largo de sus numerosas conferencias, Ram Dass usó a menudo los términos "impecable" o "impecabilidad".

Cuando comencé a escribir este blog, sentí que entendía lo que significa ser impecable, aunque no pude definir la palabra. ¿Así que, qué significa? 

Merriam-Webster define impecable como: 

  1. No ser capaz de pecar o poder pecar
  2. Libre de fallas o culpas: IMPECABLE  

don Miguel Ruiz explora este concepto más profundamente en su clásico espiritual Los cuatro acuerdos:

“Las religiones hablan sobre el pecado y los pecadores, pero comprendamos lo que realmente significa pecar. Un pecado es todo lo que haces que va en contra de ti mismo. Todo lo que sientes, crees o dices que va en contra de ti mismo es un pecado. Vas en contra de ti mismo cuando juzgas o te culpas por algo.

Estar sin pecado es exactamente lo contrario. Ser impecable no es ir en contra de ti mismo. Cuando eres impecable, asumes la responsabilidad de tus acciones, pero no te juzgas ni te culpas a ti mismo ". (Miguel-Ruiz 1997) 

¿Es esto lo que Ram Dass quiso decir cuando dijo cosas como” La encarnación es el trabajo del alma”?  ¿cuál es mi trabajo? ¿Y cómo lo hago impecablemente? Profundicemos un poco más... 

¿Cómo podemos ser impecables? 

¿Hay una píldora de impecabilidad? ¿O tal vez una cirugía ambulatoria rápida para corregir nuestras tendencias impecables? Me temo que no. Es algo un poco más sutil. Ram Dass nos animó a examinar nuestros hábitos y nuestras vidas cotidianas. 

“¿Cómo manejas tu vida diaria para recordar y despertar? ... ¿Qué haces con tus fines de semana? Tardes? Mañanas? ... usa esos pequeños lugares en tu vida como recordatorios ". - Ram Dass, Hazte impecable

El tipo de medios que consumes puede cambiar de ser simplemente entretenimiento a algo que te lleve de regreso a tu propio corazón. Quizás en lugar de ir a un bar o club, llenes tus tardes con una clase de yoga o un grupo de meditación. Al principio, de manera muy intencional, reservas tiempo para intercalar cosas espirituales en tu vida aparentemente no espiritual. Poco a poco, estas cosas se convertirán en una segunda naturaleza. Se convierten en tus nuevos hábitos y los viejos hábitos comienzan a desaparecer. Es como cuando Ram Dass describe cómo al principio estás haciendo el mantra, pero llegas a un punto donde el mantra te está haciendo a ti.

 La lente a través de la cual ves el mundo externo comienza a limpiarse. Te vuelves más capaz de ver el mundo tal como es. Finalmente, te das cuenta de que la vida es espiritual por naturaleza. Todo ello. Y puedes comenzar a ver al Espíritu Viviente en acción en cada interacción y fenómeno que encuentres. Estás volteando el guion, volcando tu propio mundo, sacudiendo el globo de nieve de tu mente analítica. Tu estado interno está menos influenciado por las circunstancias externas. Por el contrario, tu tranquilidad interior comienza a colorear el camino por el que ves el mundo exterior Estos cambios no están motivados por el juicio de sus viejos hábitos. Es más, una observación de que ciertas cosas pueden no ser útiles por más tiempo. No hay prisa por cambiar toda tu vida en este momento. Como dice Ram Dass:

"Cuando empujas el mundo prematuramente, te atrapa". Y, "acercarse a la práctica espiritual con demasiado 'debería' y 'debería' puede alejarlo de lo que busca". 

Religión impecable 

Muchos de nosotros hemos tenido relaciones difíciles con las tradiciones religiosas con las que crecimos y, como resultado, podemos habernos alejado completamente de esas tradiciones. Ciertos aspectos de la religión pueden haberse sentido falsos o francamente tiránicos. En lugar de arreglar el asunto o reconocer los aspectos positivos de la religión, muchas personas (incluido yo mismo) le dieron la espalda. 

Ram Dass pregunta:

“Cuando nos deshicimos de los rituales porque no nos estaban alimentando, ¿nos deshicimos de algo que necesitábamos? Muchas personas que despiertan al espíritu a través de las tradiciones orientales comienzan a escuchar dónde está su singularidad y comienzan a darse cuenta de que "nací judío o cristiano". Y quieren reinvertir su tradición con el espíritu vivo ".

Este es un fenómeno que he experimentado directamente. Hace varios años, mi esposa y yo experimentamos algunos desafíos bastante pesados. Enfrentamos problemas de salud, problemas legales y cambios de carrera en unos tres meses. En medio de la tormenta, una querida amiga nos invitó a asistir a la iglesia con ella. Ella explicó cómo había crecido asistiendo a esta iglesia en particular. Un nuevo pastor principal había vigorizado recientemente a la comunidad de la iglesia. Me sorprendió mi propia disposición y entusiasmo por asistir. Cuando era niño, me encantaba asistir a la escuela dominical y aprender las historias de la Biblia. Sin embargo, durante mi adolescencia y mis veinte años, me convertí en un materialista absoluto. Afortunadamente, aproximadamente un año antes de los problemas que enfrentamos mi esposa y yo, un amigo me presentó las enseñanzas de Ram Dass. No estaba buscando conscientemente un maestro espiritual, pero las palabras de Ram Dass tenían sentido. Cuando la tormenta golpeó, descubrí que tenía una lente completamente nueva a través de la cual veía el cristianismo. Mi esposa también estaba ansiosa por reevaluar su conexión con el Espíritu Viviente. ¿Cómo se relaciona esa nueva lente con la idea de vivir impecablemente? Mi decisión escéptica y analítica no tomó la decisión de apoyar a mi esposa asistiendo a la iglesia con ella. Fue hecho por mi espíritu curioso y radiantemente amoroso. 

Las relaciones como medio para despertar

A medida que te vuelves más consciente, lo que sigues haciendo es volver a revisar viejas relaciones para ponerlas al día, acordes a conciencia actual. Y, algunas personas estarán de acuerdo y otras no. Si lo hacen, ese es su asunto. Tu trabajo no es obligar a otra persona.

No tienes ningún derecho moral de quitarle el sufrimiento a nadie ...

Tienes la responsabilidad moral de crear un ambiente donde puedan dejar de sufrir si lo desean”.

Algunas amistades u otras relaciones desaparecerán. Está bien. Además, es posible que te dés cuenta de que las personas que conoces desde hace años no están tan evolucionadas como podrías haber supuesto. 

Pueden estar ahí contigo. Algunas relaciones realmente te desafiarán y lo obligarán a examinarte más profundamente. Esto tiene que ver con la perfección. Sales y buscas a Dios en  la mitad del mundo, pensando que hay algo ahí afuera que te iluminará. Descubres que no solo tienes lo que buscas, sino que las personas y las circunstancias que te han dado también son catalizadores perfectos para descubrir tu propia divinidad. 

Buena acción 

El maestro de budista Joseph Goldstein nos dice que... Es posible desarrollar una actitud de servicio en cualquier trabajo que hagamos. ¿Estamos simplemente haciendo un trabajo para mantenernos? O, ¿estamos observando las actitudes en nuestras mentes mientras hacemos nuestro trabajo? ... No es solo lo que hacemos sino cómo lo hacemos”. 

Ram Dass hizo eco de esta idea una vez durante una conversación de Skype. Le expliqué que quería pasar al campo de la fisioterapia. Después de años de trabajo de construcción y fabricación, quería hacer un trabajo que pudiera aliviar el sufrimiento colectivo de la humanidad. Ram Dass me dijo que lo que estoy haciendo no es tan importante como cuán conscientemente lo estoy haciendo. “Mira a todos los demás humanos con los que interactúas como otra alma. Esta es una acción compasiva ". Entonces, si me identifico con mi alma, puedo trabajar para disminuir el sufrimiento en cualquier trabajo. 

El testigo 

En muchas conferencias, Ram Dass a menudo habló de cultivar el testigo, una conciencia sin juzgar:

“El testigo no juzga y no intenta cambiar. Es solo darse cuenta ... a medida que presencies más tu vida, a medida que traigas la luz del testigo, tu vida cambiará. No tienes que manipular tu vida para cambiar. Cambiará a medida que el testigo se fortalezca”. 

Entonces, ¿qué quiere decir Ram Dass cuando habla de impecabilidad? Es una sensación de perfección. No perfección basada en modelos individuales o sociales… Una forma de ser que no está en guerra con lo que es: 

“De lo que estamos hablando ... es de cómo vives en medio del fuego. Y cómo vives impecablemente a través de los planos de conciencia para que seas Dios con Dios, eres alma con alma ... no empujas nada, no te aferras a nada. No subes y no bajas, hay altibajos”. 

En sus enseñanzas más recientes, Ram Dass a menudo usaba el mantra "Estoy amando la conciencia". La Conciencia amorosa es impecabilidad espiritual. En lugar de luchar por un "impecable estado impecable", somos testigos de nuestros defectos y desarrollamos una conciencia de nuestros defectos. Entonces, amamos esas partes de nosotros mismos. 

 - Patrick M. Davis

https://beherenownetwork.com/impeccable-what-does-it-mean/ 

 

 

Leer más…

¿Cómo podemos vivir sin crear más sufrimiento?- Ram Dass

Immanuel Kant and The One Rule for Life | Mark Manson

Traducido con Amor desde...https://www.ramdass.org/how-can-we-live-without-creating-suffering/

 

Ver a través del velo que nuestros sentidos y nuestras mentes pensantes hacen realidad, ver detrás de la máscara al verdadero yo, se siente como la aspiración más alta de la humanidad. Porque, poder hacer eso, es como poder encontrar el lugar que nos corresponde en el orden de las cosas. Reconocemos una armonía que nos ha estado esperando.

Tomar nuestro lugar en el orden de las cosas no es solo para la vida del más allá o por alguna razón abstracta. Afecta principalmente la forma en que vivimos nuestra vida diaria.

Este despertar a nuestro ser más profundo no es para más tarde, es ahora.

Traer a nuestra vida diaria calidad de conciencia, un corazón abierto, una conciencia que comprende la interrelación de todas las cosas, significa comenzar acceder a poder vivir en armonía con todas las cosas. Cuando miras alrededor de la tierra la forma en que los seres humanos viven en la tierra, la forma en que explotan la tierra y sus recursos, y la forma en que siguen destruyendo su propio futuro, puedes sentir el dolor de la inconsciencia.

El trabajo de calmar nuestras mentes y abrir nuestros corazones nos prepara para poder actuar en el mundo de una manera que no cree más sufrimiento. Cuando desarrollamos esa postura, surge una perspectiva hacia la vida que nos permite ser actores efectivos en el escenario de la vida. Para que tú y yo nos volvamos instrumentos de curación, instrumentos de paz, de amor y sabiduría.

La mayoría de las personas en el mundo viven entre medio de tanta urgencia; por comida suficiente, por refugio; viven en la violencia, la represión política, no tienen la oportunidad de practicar conscientemente como nosotros.

Eso nos da una responsabilidad, porque estamos parados sobre los hombros de muchos seres en el mundo para tener la oportunidad de hacer esto.

Por lo tanto, es importante comprender la forma en que, al hacer esto, nosotros, como partes del todo, estamos contribuyendo al todo. Cuando esto no se entiende, parece mucho narcisismo. Grupos de personas agradables de clase media que se unen para jugar con sus mentes en un bonito castillo o algo así. Es encantador. Pero, cuanto más profundizamos, más tranquilos nos volvemos, más se abren nuestros corazones, más escuchamos nuestra parte en la danza de la vida y más sentimos un parentesco con todos los seres.

Mahatma Gandhi dijo: “Cuando te has entregado completamente a Dios, te encuentras al servicio de todo lo que existe. Esto se convierte en tu alegría y recreación ". Eso es muy diferente de, "Oh, debería ayudar, debería ayudar", se vuelve más como: "¡Por supuesto!"

No por deber. Por comprensión.

 

-Ram Dass

 

Leer más…

Una conversación sobre la compasión de Ram Dass con Raghu Markus

3663744092?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde… https://www.ramdass.org

 

Raghu Markus: ¿Puedes hablar sobre cómo cultivamos la compasión para comenzar a ser más amables con nosotros mismos y con los demás?

Ram Dass: Hemos vivido nuestras vidas con imágenes negativas de nosotros mismos, desde la infancia, y hemos construido sobre esas imágenes, y sobre esas también, y se convirtieron en algo muy pesado. Estos pensamientos sobre nosotros son parte de nuestro ego, y se manifiestan a través de nuestros roles de niño o esposo, esposa, sostén de la familia, todos esos roles. Se basan en los pensamientos de "No soy sincero" o "No soy agradable", "No soy bueno" y todas esas imágenes negativas. Una vez que te identificas con tu alma, comienzas a saborear el amor de tu verdadero ser, en tu corazón espiritual y es diferente de todos los amores que has tenido. Es simplemente diferente; es amor incondicional.

Ahora tienes la claridad y la ventaja de poder ver tu encarnación a través de la perspectiva del alma la que te da una vista panorámica de tu encarnación. Solo entonces puedes desarrollar compasión, primero por ti mismo y luego por los demás.

Cuando ves a alguien que está sufriendo, normalmente piensas y luego actúas desde tu mente, "Debo ir a él". Pero desde el punto de vista del alma, sabes que alguien está herido, pero también reconoces que el dolor es parte de todos nosotros. En otras palabras, cuando te identificas con tu alma, todos son parte de nosotros. No reaccionas de una manera de "voy a ayudar a esa persona", es como si una mano sacara la otra mano del fuego. Todo es parte del mismo cuerpo. Esa es la verdadera compasión.

Una parte de esa alma es el testigo, y el testigo ve tus pensamientos y tu ego. "Ahí va mi ego otra vez ..." Entonces es esa interacción de los pensamientos con los que nos identificamos, y cuando me doy cuenta de que me identifico con un pensamiento digo: "¿Qué estoy haciendo aquí?" Y lo atestiguo.

Por ejemplo, en el caso de las relaciones, cuando te enojas y te frustras con la otra persona piensas: “Dios mío, ¿cómo llegué aquí? Que hice ¿Qué estoy haciendo aquí?” En el momento en que noto ese tipo de pesadez, me doy cuenta de que es solo mi mente. Cuando veo las circunstancias desde ella posición de testigo, puedo invitar a la otra persona a esa amplitud, “¿Qué estamos haciendo? Nuestra relación no nos está alimentando ".

A través de esa amplitud y a través del punto de vista del testigo, vemos a la otra persona como un alma, y ​​la compasión por la otra persona se profundiza. Tenemos que darnos cuenta, cuando llegamos del más allá, cuando nacimos, había personas a nuestro alrededor: hay una madre y un padre y un médico, una enfermera, y todos están ocupados con sus roles. Por eso, juegan un papel en nuestra identificación de roles: "Yo tengo el papel de bebé". Incluso si su último nacimiento fue un Alto Lama, no les importa: "¡Este es NUESTRO bebé! ¡Yum yum yum!” Desde ese punto de vista, pasamos por un bebé, un niño, un adolescente ... y los roles nos pesan, tal como lo hacen en una relación.

Atraviesas el camino hacia adentro, no hacia afuera, y alcanzas el alma. Eso es todo lo que tienes que hacer. No tiene que cambiar a la otra persona, aunque eso puede ser lo que deseas hacer porque es desagradable. En lugar de eso, sé solo el testigo.

Raghu Markus: Entonces, el testigo es el punto para ser más compasivo, y una vez que te identificas con eso y estás dentro de tu corazón espiritual, tienes la oportunidad de ser más amable contigo mismo y con los demás. Sabes, me encanta lo que me dijiste hace un tiempo al tratar con la mente: dijiste: “¿Sabes lo que hago? Amo mis pensamientos a muerte ".

Ram Dass: Y hago eso porque cuando me siento frustrado, todo eso me trastorna el corazón, y no vale la pena, así que solo digo: "Amo mis pensamientos. Los amos hasta la muerte ".

Raghu Markus: Ese es el último acto de compasión hacia ti mismo.

 3663744722?profile=RESIZE_180x180

https://www.ramdass.org/ultimate-act-of-compassion/

 

 

Leer más…

Traducido con Amor desde… https://www.ramdass.org

 

27 de febrero de 2019

Todos conocemos nuestra humanidad demasiado bien.

Es por eso que nos enfocamos en reconocer la parte de nosotros que no está atrapada en el ser humano. No para negar nuestra humanidad, sino para equilibrarla a través de un corazón compasivo.

Eso es lo que le ofreces a otra persona. Cuando miro a algunos de ustedes, sé que tiene problemas con la adicción y las obsesiones, problemas con la soledad y problemas con la ira, las enfermedades ...

Veo un grupo de hermosas almas en la tierra, cada una con su propio trabajo kármico que hacer.

En el mismo momento en que veo estas cosas, me duele el corazón. Pero no proteges tu corazón para que no se rompa, porque un corazón roto es como romper una concha para permitir que el corazón más profundo salga. Cultivar un corazón compasivo es sentir como el monje que llora porque su hijo murió y cuando su alumno se acerca y dice: “¿Por qué lloras? Sabes que todo es ilusión”. El monje le responde: “Sí, pero la muerte de un hijo es la mayor ilusión”.

No cierras tu humanidad, pero si no encuentras el equilibrio dentro de esa humanidad, te agotarás. Si no equilibras tu humanidad, terminas poniendo una armadura alrededor de tu corazón, y si blindas tu corazón morirás de inanición; por eso te consume, porque no te estás alimentando.

Si vas a ser libre, tu libertad significa que no apartas tus ojos de nada, ni de ti mismo ni de nadie más.

Libertad significa sentarse en conciencia con lo que es. Sin aversión, sin apego. 

Dicen que para un santo, todos los seres del mundo son sus hijos y siente el sufrimiento de otra persona de la misma manera que lo haría como si fuera su propio hijo. Es casi insoportable.

¿Qué hace que soportar el sufrimiento sea soportable?

Hay una pequeña estatua de Buda, y tiene una pequeña sonrisa en las comisuras de su boca. Esa sonrisa se llama sonrisa de compasión insoportable. Suena como una paradoja: la sonrisa de compasión insoportable. Si fueras alguien en el mundo, no podrías soportar el sufrimiento, pero eres el Universo, eso es lo que eres. Eres todo eso y el equilibrio se cultiva dentro de ti. La sonrisa de compasión insoportable es la sonrisa de un corazón compasivo.

Esa capacidad de abrazar el sufrimiento en ti mismo significa simplemente seguir absorbiéndolo y asimilándolo y observarlo en lugar de alejarte de él, y luego captar la forma en que actúa en ti y seguir logrando ese delicado equilibrio, para equilibrar que todavía sientes la humanidad y al mismo tiempo la permites.

 No te sientes a juzgar a Dios, “¿Qué me has hecho? Soy un buen chico, ¿por qué me haces esto? ” .

No aplicas tus criterios racionales al universo, porque la forma en que funciona el karma no es comprensible para tu mente racional.

Tu mente racional es un producto del karma y un sistema no puede entender algo que está dentro de sí mismo. Es una imposibilidad lógica. No oyes el Universo completo. 

Aquí es donde viene la fe. La fe se profundiza a través de tus propias prácticas, a través de tus propias experiencias directas. No es la creencia que alguien te da, es la clase de fe que proviene de tus propias experiencias directas.

 Así que finalmente aprendes a mantener tu corazón abierto aún en el infierno.

- Ram Dass

https://www.ramdass.org/cultivate-compassionate-heart-freedom/

 

Leer más…

Solo juega con el silencio por un momento - Ram Dass

 

En lugar de usarlo como expectativa, esperar a que suceda algo, voltearlo ligeramente y estar en él. ¿Estás realmente aquí o simplemente estás esperando la próxima cosa? Es interesante ver dónde estamos en relación con los tiempos; si siempre estamos entre lo que acaba de suceder y lo que sucedió a continuación, o si podemos estar aquí ahora.

Entonces, vamos a encontrar nuestro camino aquí para estar juntos. Si te sientes agitado, solo nota la agitación. Si estás caliente, sé cálido. Si tienes frío, sé frío. Si estás demasiado lleno, estate demasiado lleno. Sea lo que sea, pero ponlo todo en el contexto de un espacio tranquilo, porque hay un secreto en eso y vale la pena jugarlo.

Hay un lugar en el que podemos estar dentro de nosotros mismos, dentro del universo, en el cual podemos apreciar el deleite de la vida. Donde todavía podemos tener ecuanimidad, calidad de presencia y la tranquilidad de la paz.

Es algo que he estado cultivando durante 45 años. Solo imagina un mandala o una flor y piensa en el centro de la flor y luego en todos los pétalos que salen del centro. Piensa en el centro de la flor como absolutamente quieto, y piensa en todos los pétalos como movimiento y energía. Y en cambio el centro está quieto.

¿Dónde está tu centro?

Los pensamientos que vienen, son pétalos. Los pensamientos que surgen, cambian, desaparecen.

"¿Qué está pasando? ¡No entiendo! 
— ¿De qué está hablando? ¡Esto no va a ayudar! “
" ¿Cuándo va a comenzar? " 
" ¿Dónde está mi lugar silencioso? "

Esos son todos los pensamientos. Sólo fíjate en ellos. Surgen, existen, desaparecen, son sustituidos por otro pensamiento un momento después. Cuando estaban allí, todos parecían muy reales, ¿no? Apenas puedes recordar el pensamiento que tenías hace dos minutos. Simplemente vino y se fue, como una tormenta de verano. Una picazón en la nariz, un dolor en la rodilla, un sonido afuera, alguien moviéndose, yendo, viniendo, yendo, viniendo.Cosas de la vida. Sólo viene, va, viene, va. 

Detrás de esto, justo aquí, se está tranquilo.

Es interesante la cantidad de palabras que usaremos que están diseñadas para llevarte al centro de la flor, al lugar tranquilo, al lugar donde nos encontramos, de la manera más profunda. 

Nos reunimos a través de nuestras palabras, a través de nuestros conceptos.

 Pero también nos reunimos en el silencio Uno.

 

-Ram Dass

https://www.ramdass.org/power-of-silence/

 

 

Leer más…

La muerte es un recordatorio de vivir la vida a pleno

En las tradiciones orientales el estado de consciencia durante el último momento de vida es considerado tan crucial que uno pasa toda la vida preparándose para él.

Meher Baba proclamó: “el Amado divino está siempre contigo, en tí y a tu alrededor. Sé consciente de que no estás separado de Él.”

Aldous Huxley dice de manera hermosa en su novela Island: “Así que ahora puedes dejarte ir, mi amor…Déjate ir…Deja ir este pobre cuerpo anciano. Ya no lo necesitas. Permítele desprenderse de ti. Déjalo allí como una pila de ropa gastada…Avanza, mi amor, avanza hacia la Luz, hacia la paz, hacia la paz viviente de la Luz Clara.”

Hacer las paces con la muerte y estar completamente en el momento te permite perderte en el amor – en el amor de la belleza y de lo asombroso de la manifestación de Dios, en el amor hacia ti mismo y todo lo demás, el sufrimiento, el dolor, la alegría. En el eterno presente del momento eres libre del tiempo. Entonces si la muerte es el momento, ese es el momento. Cuando estás en ese espacio de apertura todo es posible. Al momento de la muerte eres rodeado y acurrucado por los brazos de Dios. Si nos soltamos suavemente, salimos hacia la Luz, hacia el Uno, hacia Dios. ¡Qué bendición!

Morimos como vivimos. ¿Qué podría prepararte mejor para la muerte que la forma en que vives?

El juego consiste en estar donde estés – honestamente, conscientemente y tan enteramente como tú sepas. Una vez despierto no puedes volverte a dormir completamente. Sin importar lo que suceda en el mundo continuaré siguiendo las instrucciones :amar a todos, servir a todos y recordar a Dios– amar, servir, recordar.

Llega un momento en el que realmente quieres cambiar tu conducta. Comienzas la búsqueda del fuego de la purificación. Y es ahí cuando se vuelve muy interesante, porque de repente te encuentras buscando esas situaciones que te hacen reaccionar. Observas con mayor profundidad los roles que juegas en tu encarnación –tus responsabilidades hacia padres, hijos, país, religión, amigos, hacia ti mismo– y trabajas para armonizarlos con tu ser más profundo.

Parte de tu relación contigo mismo es tomar responsabilidad por el cuidado de tu cuerpo y hacer aquellas cosas que promuevan la buena salud. El cuerpo es el templo del alma, el templo de tu espíritu. Es el vehículo que te permite mantenerte en esta encarnación y volverte un ser totalmente consciente; el vehículo para convertirte en uno con Dios. Hónralo. Cuídalo. Yo no fui totalmente consciente en la manera que traté a mi cuerpo y pagué un gran precio con el ACV que recibí.

Mientras apaciguas tu mente, comienzas a ver los diferentes componentes de tu ser y cuáles de ellos están desarmonizados. Por ejemplo, algunas veces puedes sentir que tu cuerpo te está arrastrando. Está drenando tu energía; los músculos necesitan ser fortalecidos o relajados. Recordando que tu cuerpo es el templo de tu espíritu, trabaja junto a él realizando actividades que liberen o balanceen energía. El yoga de la energía, Hatha yoga, puede ser empleado como un camino hacia el alma. Realizar una asana, o postura de yoga, es hablar con Dios. También se consciente de lo que ingresas en tu cuerpo. El cuerpo humano es una manifestación de Dios. Hónralo.

Gran parte del trabajo espiritual es desacelerar lo suficiente para permitirle a nuestras mentes armonizar con nuestros corazones.  Permite que tu amor y tu devoción guíen tu corazón. Permite que la mente pensante sea balanceada por el corazón.

Estar aquí ahora es empírico. Cuando estás en el momento el tiempo se enlentece. En este momento tienes todo el tiempo del mundo. Pero no desperdicies ni un momento. Quién eres realmente transciende el tiempo. Cuando Cristo dice, “He aquí, yo hago nuevas todas las cosas,” es igual que cuando estás viviendo en el aquí y ahora y comienzas renovado en cada nuevo momento. Cuando realmente estás en este momento, esto es todo lo que hay. Y el momento de la muerte es solamente otro momento

 

– Ram Dass

 

Leer más…

Chakras en el Cuerpo - Ram Dass

Resultado de imagen para Chakras en el Cuerpo - Ram Dass

Si piensas en términos de chakras —sistemas de energía en el cuerpo o conectados con el cuerpo— existen el primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo los cuales se llaman muladhara, svadhisthana, manipura, anahata, vishuddha, anja y sahasrara.

El primero se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral, el segundo está casi debajo del ombligo, el tercero está en el ombligo, el cuarto está en la región del corazón, el quinto está en la garganta, el sexto está entre las cejas, el séptimo está en la parte superior de la cabeza.

No tienen necesariamente una correlación fisiológica. Son simplemente, pongámoslo de esta manera, localizaciones psíquicas de energía psíquica en el sistema Hindú, Sánscrito, el sistema Hindú del que estaba hablando. Ahora, en vez de realizar un MMPI (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota) o un test de Rorschach, también puedes hacer una carta de chakra, al igual que una carta astral. Y todos estos te dicen ciertas cosas.

Una carta astral es como un MMPI en un nivel anterior de abstracción. De la misma manera, una carta de chakra te dice, en cierto modo, dónde está fija o localizada la energía en una persona; dónde está estancada.

Para la mayoría de las personas en el universo occidental, de hecho para la mayoría de las personas en el mundo, casi toda la energía está localizada en el primero, segundo o tercer chakra.

El primer chakra se caracteriza llanamente por estar conectado con sobrevivir y con la supervivencia del individuo como un ser separado. Es como estar en la selva y que haya un solo pedazo de carne entonces, ¿quién lo va a obtener? ¿Tú o yo? Es la supervivencia del más fuerte. Es una suposición Darwiniana acerca de las motivaciones de los seres. Cuando estás en este chakra, tu motivación es protegerte a tí mismo como un ser aislado, tu separación. Y el canal por el que todo asciende se llama Sushumna – piensa en él como un gran río.

Vas por el río desde África y la siguiente parada es como la Riviera. Verás, tienes tu seguridad bajo control y ahora empiezas a ir tras satisfacciones sensuales y deseos sexuales y reproducción. No puedes estar ocupado reproduciéndote si estás protegiendo tu vida pero, en el momento en que tu vida está un poco protegida, ahí puedes preocuparte del siguiente asunto que es reproducir la especie. Entonces el segundo chakra está principalmente interesado en las acciones y reacciones sexuales, etc. – a nivel reproductivo. Procreador. Sexo.

El tercer chakra es como Wall Street y Washington y Londres. Está principalmente conectado con el poder, con el dominio, con el control del ego. Gran parte de este mundo está conectada con estos centros particulares. Toda la energía está localizada ahí. La gente justifica sus vidas en base a la reproducción, la satisfacción sexual, el poder o el dominio. Y es interesante que casi cualquier acto que conocemos en el mundo occidental puede hacerse en nombre de uno de estos centros de energía. Entonces un hombre puede construir una enorme industria dinámica o podemos decir, “Ajá, fálico”, es decir el segundo chakra. O una persona puede seducir a muchas mujeres para obtener dominio y poder sobre ellas y diríamos, “Ajá, poder y dominio”, es decir tercer chakra. Tener sexo en nombre del tercer chakra.

Jung se basa principalmente en el cuarto chakra. Me gustaría señalar que aún quedan el quinto, sexto y séptimo chakra y estos se basan en otros tipos de espacios psíquicos y formas de organizar el universo y de comprender lo que está sucediendo.

Hay muchas teorías que son no místicas y hay teorías que sí son místicas; hay teorías que tienen que ver con estados de trascendencia y hay teorías que no. Y cuando Jung comienza a tratar con los arquetipos, el inconsciente colectivo, etc. comienza a tratar con el cuarto chakra que es lo mismo que la compasión de Buda. Él aún se encuentra en planos astrales y tiene miedo de continuar, eso es bastante claro. Llega a cierto punto y luego se detiene porque teme que si da el siguiente paso ya no será capaz de hacer lo que hace como Carl Jung. Este es un lugar muy complicado, ser capaz de rendirte a tu juego en el que tienes cierto dominio, para ir por más.

Pero, me temo que todos son impulsados a ir por más hasta que puedan —en las profundidades de su ser interior— decir, “Esto es suficiente.” Y solo pueden decir eso cuando lo es. Entonces, la presión de la evolución en la consciencia del hombre es inevitable. No hay nada que él pueda hacer al respecto.

Realmente no tiene mucha opción en el tema. Solo despertará cuando tenga que despertar.

 

– Ram Dass, 1970

Leer más…

Haciendo sexo sagrado - Ram Dass

 

Traducido por Tahíta desde...http://www.awaken.com/2018/04/making-sex-sacred-ram-dass/

 

¿Cómo podemos hacer el sexo sagrado?...

Las cosas que vienen a la mente en respuesta a esa pregunta tienen que ver con convertir algo en sagrado;  crear un ritual; ralentizar el proceso para que no sea “lujuria” - "lujuria" significa ver a otro ser como un objeto. Porque cada vez que haces algo que separa a los seres, has profanado el universo. 

Cada vez que no ves la Unidad que yace detrás de la diversidad, te cierras a la conciencia de Dios, y separas a las personas y las aíslas.

Y muchas personas que tienen relaciones sexuales terminan sintiéndose separadas de sus parejas a través de la sexualidad, porque se involucran en su propia avaricia por una determinada experiencia, y no se desaceleran lo suficiente como para estar con su pareja; de modo que el proceso sexual aumente la conciencia compartida.

En una relación, y esto realmente está en cualquier relación entre dos personas, hay tres puntos del triángulo: están los dos miembros de la pareja, y luego está la conciencia compartida, que es un tercera cosa. Y sigues alimentándote con esa tercera cosa hasta que realmente es consciente; es la conciencia compartida la que está jugando con la energía que se crea al interactuar estos dos puntos polares, el  yin  y el  yang  o el  yab  y  yum  o de cualquier forma que desees llamar a estas dos energías diferentes.

Es como si una consciencia estuviera trabajando con estas dos energías, y en el momento en que te identificas con una de las energías u otra, polarizas la situación, creas  un opuesto, creas  un otro . Y así, has profanado la forma en que el Uno se deleita en sí mismo.

Para que ese proceso suceda, debes reducir la velocidad lo suficiente como para tomar el deseo inicial y  desacelerarlo, como en las prácticas tántricas donde te sientas frente a tu compañero y tienes suficiente control y disciplina para tomar cada nuevo nivel de excitación y lo mueves hacia  la conciencia compartida que existe entre ustedes dos, de modo que toda la energía alimenta constantemente la columna vertebral para elevarlos a los dos  más a su corazón  y más a su sabiduría y más a esa conciencia compartida; y la energía sigue alimentándose y alimentándose y alimentándose, hasta que finalmente es una conciencia que experimenta el momento trascendente de la unión sexual. Y  esa es  la parte sagrada de eso. La cae en la blasfemia cada vez que usas a tu pareja sol para la gratificación personal.

Pero puedes ver cuán poderosos son esos sistemas, y cuán común es la cultura de ver a otros seres como objetos. Quiero decir, de eso se tratan todo lo relacionado al segundo chakra, toda la pornografía, todo eso, es sexo objetivo, que es terriblemente aislante para los seres humanos y realmente degradante para la condición humana. Quiero significar que realmente nos hace “menos”; nos profanaNos separa de Dios.

 Y ciertamente algo tan exquisitamente bello como el sexo no debería separarnos de Dios.

Fuente: Ram Dass

Leer más…

Cómo cultivar Mindfulness escuchando tus pensamientos - Ram Dass

 Traducido del Inglés por Tahíta desde...http://www.awaken.com

 

Quizá alguna vez te has sentado tranquilamente al lado de un océano o río. Al principio hay una gran oleada de sonido. Escuchando en silencio, comienzas a oír una multitud de sonidos sutiles: las olas que golpean en la orilla, la corriente del río corriendo apresuradamente.

En esa paz y silencio de la mente experimentas precisamente lo que está sucediendo. Es lo mismo cuando te escuchas a ti mismo. Al principio todo lo que puedes escuchar es a un "yo", pero lentamente este “yo” se revela como una mezcla de elementos: pensamientos, sentimientos, emociones e imágenes cambiantes, todos descubiertos simplemente escuchando, prestando atención.

Permanece alerta, sin permitirte olvidarte a ti mismo. Cuando desarrollas atención plena y concentración, logras un equilibrio mental. A medida que se desarrolla esta conciencia penetrante, revela muchos aspectos del mundo y de quién eres. Ves con una visión clara y directa que todo, incluido tú mismo, está fluyendo  en flujo, en transformación. No hay ni un solo elemento de tu mente o cuerpo que sea estable. Esta sabiduría no proviene de ningún estado en particular, sino de la observación íntima de tu propia mente.

Joseph Goldstein da las siguientes instrucciones para desarrollar la atención consciente meditando acerca de los  pensamientos: 

Meditación sobre la Mente

Meditar sobre los pensamientos es simplemente estar consciente, a medida que surgen los pensamientos, de que la mente está pensando, sin involucrarse en el contenido: no ir en un tren de asociación, no analizar el pensamiento y por qué vino, sino simplemente estar consciente de que en este  momento en particular "pensar" está sucediendo. Es útil hacer una nota mental de "pensando” “pensando" cada vez que surge un pensamiento. Observar el pensamiento sin juicio, sin reacción al contenido, sin identificarse con él, sin tomar el pensamiento como “yo” o “mío”. El pensamiento es el pensamiento mismo. Viene sin ser invitado. Verás que cuando hay un fuerte desapego del proceso del pensamiento, los pensamientos no duran mucho. Tan pronto como eres  consciente de un pensamiento, desaparece. El simple darse cuenta de "pensando” “pensando" servirá al propósito. Trata de ser consciente de la idea tan pronto como se presenta, en lugar de algunos minutos después. Cuando la descubres con precisión y equilibrio no tiene poder para perturbar la mente.

Suzuki Roshi en  Zen Mind, Beginner's Mind  escribe: "Cuando estés practicando meditación ,no intentes detener tu pensamiento. Deja que se detenga por sí mismo. Si algo viene a tu mente, deja que entre y lo dejas salir. No se quedará mucho tiempo. Cuando intentas detener tu pensamiento, significa que te molesta. No te molestes con nada. Parece que algo viene de fuera de tu mente, pero en realidad sólo son las olas de tu mente y si no te molestan las olas, poco a poco se vuelven más tranquilas... Muchas sensaciones vienen, muchos pensamientos o imágenes surgen. Son sólo ondas de tu propia mente. Nada viene de fuera de tu mente... Si dejas tu mente como está, se volverá tranquila. Esta mente se llama "mente espaciosa".

Deja que las cosas sucedan como lo hacenQue todas las imágenes, pensamientos y sensaciones surjan y pasen sin molestias, sin reaccionar, sin juzgar, sin aferrarse, sin identificarte con ellas.

Conviértete en uno con la gran mente, observando cuidadosamente, microscópicamente, todas las olas que van y vienen. Esta actitud traerá rápidamente un estado de equilibrio y calma.

No dejes que la mente se salga de foco. Mantén la mente agudamente consciente, momento a momento, de lo que está sucediendo, ya sea la respiración, las sensaciones o los pensamientos.

 En cada instante céntrate en el objeto con una mente equilibrada y relajada.

Ram Dass

http://www.awaken.com/2017/07/how-to-cultivate-mindfulness-by-listening-to-your-thoughts-ram-dass/

 

Leer más…

CULTIVANDO AL TESTIGO- Ram Dass

 

Traducido por Tahíta de la web del maestro Ram Dass

 

Una forma de liberarte del apego es cultivar la conciencia testigo, para convertirte en un observador neutral de tu propia vida. El lugar del testigo dentro de ti es la simple conciencia, la parte de ti que está al tanto de todo - sólo nota, observa, no juzga, sólo está presente, aquí y ahora.

El testigo es en realidad otro nivel de conciencia. El testigo coexiste junto a tu conciencia normal, como otro nivel de conciencia, como la parte de ti que está despertando. Los seres humanos tienen la capacidad única de estar en dos estados de conciencia a la vez.

Ser testigo de uno mismo es como dirigir el haz de una linterna hacia ti mismo. En toda experiencia - sensorial, emocional o conceptual - existe la experiencia, datos sensoriales o emocionales o de pensamiento, y tu conciencia de ello. Ese es el testigo.

El testigo es la conciencia de los propios pensamientos, sentimientos y emociones. Ser testigo es como despertarse por la mañana y al mirarse en el espejo darse cuenta de sí mismo - no juzgar o criticar, simplemente observando neutralmente la calidad de estar despierto. Ese proceso de volverte hacia ti, te saca de estar sumergido en experiencias, pensamientos y sensaciones del exterior.

Junto con esa conciencia de ti mismo llega la sutil alegría de estar aquí, vivo, disfrutando de estar presente en este momento. Con el tiempo, flotando en esa percepción subjetiva, los objetos de la conciencia se disuelven, y entrarás en el Ser espiritual, el Atman, que es conciencia pura, alegría, compasión: el Uno.

El testigo es la herramienta para centrarte. Guía el trabajo interno hacia ti mismo. Una vez que entiendes que hay un lugar en el que no estás apegado, puedes liberarte de los apegos. Casi todo lo que observamos en el universo es un reflejo de nuestros apegos.

Jesús nos advirtió, "No os hagáis de tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho corrompen. . . Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará tu corazón también "El deseo crea tu universo. Es la forma en que funciona.

Así que tu primera tarea es trabajar en ti mismo. Lo mejor que puedes hacer por otro ser humano es tener tu propia casa en orden ( tu vida) y encontrar tu verdadero corazón espiritual.

 

- Extracto del libro de Ram Dass recientemente publicado COMO VIVIR DESDE EL CORAZÓN ESPIRITUAL-

 

Ram Dass

Leer más…

LA IDEA DE ALMAS GEMELAS - por Ram Dass

Imagen relacionada

 

TRADUCCIÓN LIBRE DEL INGLÉS  HECHA POR TAHÍTA ,CON AMOR,DESDE EL BLOG DE RAM DASS♥

 


Pregunta: El problema parece ser que cuando uno está en una relación, al principio todo va bien, pero cuando te casas con esa persona, cambia. He estado en varias relaciones, relaciones importantes, he estado casada y divorciada dos veces y estoy en busca de algo especial. Algo que me han dicho se llama "alma gemela". ¿Cree usted en una relación o persona así? y ¿qué significaría eso? ¿Cómo lo sabría yo?


Ram Dass:

¡Entiendo! Sigues buscando!


Te voy a dar la respuesta más significativa, en primer lugar y luego vamos a volver a algo que todo el mundo pueda manejar.

Todos hemos estado encarnados tantas veces que cada uno de nosotros ha sido todo con todos los demás.

Así que cuando te miro, tú y yo hemos estado en muchas relaciones mutuas. Es sólo que no las recuerdas. ¿Sabes cuántas veces hemos nacido y muerto?

Recuerda la historia de Buda: Si tomas una gran montaña e imaginas que un pájaro vuela sobre la montaña una vez cada cien años, con un pañuelo de seda en su pico y apenas tocando la punta de la montaña. El tiempo que le llevaría al pañuelo desgastar la montaña, es el tiempo en el que hemos estado haciendo esto (encarnando y desencarnando). Basta con pensar en eso. Una vez cada cien años, el pañuelo se acerca, un pañuelo y una montaña. Y sigue y sigue y sigue.

En la India hay Yugas y Kalpas de cientos de miles de años. Y hemos pasado por todas ellas una y otra vez.


Ahora bien, detrás de todo esto está el UNO . Y eso es todo lo que hay.

Todos los que estamos aquí somos uno en fricción, lo que parece ser muchos.

Así que todos somos "alma gemela". Ni siquiera “gemela”, porque en espíritu no hay dos, solo UNO.

Lo que realmente estamos haciendo es constantemente relacionarnos con nosotros mismos, casándonos con la divinidad.

Ahora descendemos hacia el alma. Y cada alma tiene una única situación kármica (se podría llamar un código de ADN psíquico) que guía la forma en que su vida continuará. Y es muy posible que las almas, cuando toman nacimiento a través de los padres, que forman parte de su karma, en algún momento se encuentren con un ser y hayan convenido previamente venir, conocerse y hacer algo juntos. Y eso es lo que usualmente llamamos almas gemelas.


Lo que he encontrado sobre tus matrimonios anteriores es que lo que te atrae de una persona, no es lo que en última instancia has venido a vivir.

Después de que la luna de miel ha terminado – lo que sucede después de que el deseo pasa, todo pasa - entonces te quedas con el verdadero trabajo por hacer. Y es el mismo trabajo. Cuando pasas de un compañero a otro, todavía tienes la misma tarea. Vas a tener que hacerla tarde o temprano.

Y no se puede extraer romanticismo de una relación mucho tiempo, ya que se vuelve más consciente. Es más interesante. Realmente es lo que es.

La gente quiere idealizar sus vidas todo el tiempo. Es parte de la cultura. Sin embargo, el proceso de despertar comienza a mostrar la vacuidad de ese tema. Y empiezas a necesitar algo más profundo….comienzas a ir al encuentro de otro ser humano en la verdad. Y la verdad, da miedo.

La verdad tiene mal aliento a veces, la verdad es aburrida, la verdad quema la comida, la verdad es todas las cosas. La verdad tiene ira, la verdad tiene todo. Y te quedas y sigues trabajando en ello, con apertura y profundizando.


Así cambies de compañero, empiezas a ver cómo sigues llegando al mismo lugar en las relaciones, y entonces tiendes a dejarla porque se pone muy pesado.

Para que la relación se mueva al siguiente nivel, el de la verdad, tiene que haber una apertura y una vulnerabilidad que no siempre se está dispuesto a asumir.

Es cuando das un paso atrás, entonces empiezas a juzgar y alejarte y luego pasar a la siguiente relación. Y luego lo mismo comienza a suceder.

Y así sigues diciendo "¿Dónde voy a encontrar a alguien con el cual esto no suceda?"

Y sólo ocurrirá eso cuando esto no suceda en ti.

Cuando comiences a ver las cosas dentro de ti, para hacerte cargo de ese proceso que estás atravesando, y comiences a trabajar con él. y así continuar volviendo a la verdad viva en ti o en el otro aún cuando sea aterrador y difícil.

 

 
~ Ram Dass

 

 

Leer más…

++++++++++++++