COMO PERDONAR A ALGUIEN QUE TE HA HERIDO, EN 15 PASOS- Wayne Dyer

 

 

Texto traducido del inglés por Tahíta ,último artículo escrito y publicado por Wayne en su blog

 

 

COMO PERDONAR A ALGUIEN QUE TE HA HERIDO, EN 15 PASOS- Wayne Dyer

Incluso cuando el perdón parece imposible

 

Perdonar a otros es esencial para el crecimiento espiritual. La experiencia de alguien que te ha herido, aunque dolorosa, es ahora nada más que un pensamiento o sentimiento que cargas. Estos pensamientos de resentimiento, ira y odio representan, energías lentas y debilitantes que que quitan poder si permites  que estos pensamientos ocupen espacio en tu cabeza. Si pudieras liberarte de ellos, tendrías más paz.

 A continuación comparto cómo perdonar a alguien que te ha herido en 15 pasos:

Paso 1: Muévete  al siguiente Acto

Tu historia pasada y la de todos los que te hirieron ya no están aquí en tu realidad física. No permitas que estén aquí, en tu mente, enturbiando tus momentos presentes. Tu vida es como un juego con varios actos. Algunos de los personajes que entran tienen papeles cortos que jugar, otros, mucho más extensos. Algunos son villanos y otros buenos. Pero todos ellos son necesarios, de lo contrario no estarían en el juego. Abrázalos a todos, y pasa al siguiente acto.

 

Paso 2: Reconéctate al Espíritu

Has un nuevo acuerdo contigo mismo para estar siempre conectado al Espíritu aun cuando parece ser la cosa más difícil de hacer. Si lo haces, se te permitirá acceder al grado de armonía perfecta que fue diseñada para que proliferara en tu cuerpo. Entrega tus heridas a  Dios y permite que el Espíritu fluya a través de ti.

Tu nuevo acuerdo con la realidad en el que amalgamas tu ser físico y tu personalidad con tu yo espiritual conectado a Dios comenzará a irradiar una energía más alta de amor y luz. Dondequiera que vayas, los demás experimentarán el brillo de tu divina conciencia  y la falta de armonía, el desorden y toda clase de problemas, simplemente no van a florecer en tu presencia. Conviértete en "un instrumento de tu paz", como San Francisco aspira en la primera línea de su famosa oración.

 

Paso 3: No te vayas a dormir enojado

Cada noche, mientras me preparo para dormir, firmemente rechazo utilizar este valioso tiempo para revisar todo lo que no quiero que sea reforzado en las horas en las que esté  inmerso en mi mente subconsciente. Elijo imprimir en mi mente subconsciente mi concepción de mí mismo como  creador divino alineado con la mente. Reitero mis “Yo Soy…”, que he situado en mi imaginación, y recuerdo que mi sueño será dominado por el último concepto mí mismo que esté presente en mi mente al dormirme. Yo estoy tranquilo, estoy contento, soy el amor, y solo atraigo hacia mí a aquellos  que están alineados con mis más altos ideales de mí mismo.

Este es mi ritual nocturno, siempre evitando cualquier tentación de volverme a cualquier temor o asunto desagradable que mi ego me pudiera estar pidiendo revisar. Asumo sentir en mi cuerpo que éstas afirmaciones de “Yo soy” están ya cumplidas, y sé que estoy permitiéndome a mí mismo  ser programado durante el sueño, para que en el día siguiente me levante sabiendo que soy un agente libre.

  En el sueño el hombre imprime la mente subconsciente con su concepción de sí mismo. - Neville Goddard

 

Paso 4: Cambia el enfoque de “culpar a los otros” hacia “entenderte a ti mismo”

 Cuando estés molesto por la conducta de los demás, quita el enfoque de aquellos a los que crees responsables de tu angustia interior. Cambia tu energía mental para permitirte “estar” con lo que sea que estés sintiendo - deja que la experiencia sea lo que es, sin culpar a otros por tus sentimientos. ¡No te culpes  tampoco!  Sólo permite que la experiencia se desarrolle y  dite a ti mismo que nadie tiene el poder de hacerte sentir mal sin tu consentimiento, y que no estás dispuesto a conceder esa autoridad a ninguna persona en este momento.

Dite a ti mismo que estás dispuesto a experimentar libremente tus emociones sin llamarlas "malas" o necesitar  ahuyentarlas. De esta manera, has hecho un cambio a la auto-maestría. Es importante evitar la culpa, e incluso  pasar por alto el deseo de entender a la otra persona; en cambio, enfócate en comprenderte a ti mismo.

Asumiendo la responsabilidad de cómo eliges  responder a algo o alguien, estás alineándote con la hermosa danza de la vida. Al cambiar la forma en que percibes el poder que los demás tienen sobre ti, verás un mundo nuevo y brillante de un potencial ilimitado  y  sabrás al instante cómo perdonar y dejar ir cualquier cosa.

 

Paso 5: Evita decirle a las personas qué hacer

Evita pensamientos y actividades que impliquen decirle a las personas que son perfectamente capaces de tomar sus propias decisiones , qué hacer. En tu familia, recuerda que no eres dueño de nadie. El poeta Kahlil Gibran nos recuerda:

Tus hijos no son tus hijos. Son los hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma. Vienen a través de ti, pero no de ti. . .

Esto siempre es verdad. De hecho,has caso omiso de cualquier inclinación a dominar en todas tus relaciones. Escucha en lugar de exponer. Préstate atención  cuando estés teniendo opiniones de juicio y ve a dónde te lleva la auto-atención. Al reemplazar una mentalidad que trata de aferrar por una de “permitir”, comenzarás a ver el verdadero desarrollo del Tao en ti mismo y en los demás. A partir de ese momento en adelante, estarás libre de frustración con respecto a  los que no se comportan de acuerdo a las expectativas de tu ego.

 

Paso 6: Aprende a dejar ir y ser como el agua

En lugar de intentar dominar enérgicamente, sé como el agua: fluye por donde sea que encuentres  una apertura. Suaviza tus durezas siendo más tolerante con las opiniones contrarias. Interfiere menos, y en lugar de dirigir y hablar, elige escuchar. Cuando alguien te ofrece su punto de vista, trata de responder con: "Nunca lo había considerado así antes, gracias. Voy a pensarlo un poco. "

 Cuando renuncias a interferir, y optar por correr como el agua, gentil, suave y de manera discreta- te conviertes  en el perdón mismo.

Imagínate a ti mismo teniendo las mismas cualidades que el agua. Permítete ser  suave, fluido para entrar en lugares de los que previamente fuiste excluido debido a tu inclinación a ser duro. Fluye suavemente en las vidas de aquellos con quienes te sientas en conflicto: Imagínate entrar en sus yoes internos, para ver tal vez por primera vez lo que están experimentando. Mantén esta imagen de ti mismo como el agua corriendo suavemente, y ve cómo cambian tus relaciones.

 

Paso 7: Toma responsabilidad por lo que te corresponde

Remover  la culpa significa no asignar responsabilidades a nadie por lo que estás experimentando. Esto significa que estás dispuesto a decir: "Yo no entiendo por qué me siento así, ¿por qué tengo esta enfermedad, por qué he sido víctima de esto, o por qué tuve este accidente, pero estoy dispuesto a hacerme cargo de ello. Si lo estoy viviendo, yo soy responsable de tenerlo en mi vida”.

Si tomas la responsabilidad de tener la experiencia, por lo menos  tienes la oportunidad de tomar también la responsabilidad de eliminarla o aprender de ella. Si te consideras de alguna manera  responsable de  la migraña o ese sentimiento de depresión, entonces  puedes  trabajar para eliminarlo o descubrir  su mensaje. Si, por el contrario, alguien o algo más es responsable en tu mente, entonces por supuesto tendrás que esperar hasta que cambien para sentirte mejor. Y es poco probable que ocurra. Así que no obtienes nada, cuando la paz es realmente  el otro lado de la moneda.

 

Paso 8: Deja ir Los resentimientos

 ¿Qué causa la irritación y la ira después de una disputa? La respuesta genérica sería una larga lista que detalla por qué la otra persona estuvo mal y cuan ilógica e irrazonablemente se comportó, concluyendo con algo como: "¡Tengo derecho a estar molesto cuando mi [hija, suegra, ex marido, jefe, o quien sea en quien estés pensando] me habla de esa manera!”

Pero si estás interesado en vivir una vida plena de Tao, es imperativo que inviertas este tipo de pensamiento. Los resentimientos no provienen de la conducta de la otra parte en un altercado, no, ellos sobreviven y prosperan porque eres incapaz de poner fin a ese altercado con una ofrenda de bondad, amor y  perdón auténtico. Como Lao-Tzu dice:

 Alguien debe arriesgarse a devolver injurias con bondad, o la hostilidad  nunca se tornará en buena voluntad. - Lao-Tzu

Así que cuando los  gritos y amenazas se han expresado, el tiempo para la calma ha llegado. Recuerda que ninguna tormenta dura para siempre, y que ocultas dentro nuestro hay siempre semillas de tranquilidad. Hay un tiempo para la hostilidad y un tiempo para la paz.

 

Paso 9: Sé amable en lugar de querer tener la razón

Hay un proverbio chino. Si va a perseguir la venganza, es mejor que cave dos tumbas, lo que te está diciendo: tus resentimientos te destruirán.

El mundo es sólo de la forma en que es. Las personas que se comportan "mal" en el mundo están haciendo lo que se supone que deben estar haciendo. Lo puedes procesar de cualquier manera que elijas. Si estás lleno de ira por todos esos "problemas", eres uno más de los que contribuyen a diseminar la ira. En lugar de eso, recuerda que no tienes ninguna necesidad de demostrar que los demás están equivocados o tomar represalias cuando te han hecho daño.

Imagínate que alguien dice algo que encuentras ofensivo, y en lugar de optar por el resentimiento,  aprendes a despersonalizar lo que acabas de oír y respondes con amabilidad. Disponte a enviar libremente las más altas energías  de amor, paz, alegría, perdón y  bondad como respuesta a lo que llega de la manera en que llegue. Haces esto por ti mismo. Prefiere ser amable que tener la razón.

 

Paso 10: Practica el Dar

En medio de discusiones o desacuerdos, práctica el dar en  lugar del tomar antes de salir. Dar implica dejar el ego atrás. A pesar de que quieres ganar y demostrar tu superioridad llevando la contraria y siendo  irrespetuoso, tu naturaleza Tao quiere estar en paz y vivir en armonía. Puedes reducir el tiempo de peleas casi a cero si practicas este procedimiento:

Donde sea que  estés, siempre que sientas emociones fuertes agitándote y notes  la necesidad de "tener la razón", en silencio recita las siguientes palabras de la Oración de San Francisco:

Donde haya ofensa, [déjame llevar] perdón.

Sé un dador de perdón como él enseña: Trae amor al odio,  luz a la oscuridad, y perdona a las injurias. Lee estas palabras todos los días, para que te ayuden a superar las demandas de tu ego y conozcas la plenitud de la vida.

 

Paso 11: Deja de buscar oportunidades de ofenderte-

Cuando vives en o por debajo de los niveles ordinarios de conciencia, empleas  una gran cantidad de tiempo y energía buscando oportunidades en las que sentirte ofendido. Una nota en un periódico, un extraño grosero, alguien maldiciendo, un estornudo, una nube negra  -justo lo que estabas buscando para sentirte ofendido. ¡Conviértete en una persona que se niega a ser ofendida por cualquiera, cualquier cosa, o cualquier conjunto de circunstancias.

Si tienes  suficiente fe en tus propias creencias, encontrarás que es imposible ser ofendido por las creencias y la conducta de los demás.

No ofenderse es una forma de decir: "Tengo control sobre cómo me voy a sentir, y elijo sentirme tranquilo sin importar lo que pase. Cuando te sientes ofendido, estás juzgando. Juzgas a otra persona de ser estúpido, insensible, grosero, arrogante, desconsiderado, o tonto, y luego te sientes molesto y ofendido por su conducta. Lo que no sabes es que cuando jusgas a otra persona, eso no la define. Te define a ti mismo como alguien que juzga a los demás.

 

Paso 12: No vivas en el pasado - Mantente Presente

Cuando nos resulta difícil perdonar, a menudo es porque no estamos viviendo en el presente, y en su lugar, le asignamos más importancia al pasado. Empleamos una buena parte de nuestra energía y atención lamentando los buenos viejos tiempos que se han ido para siempre como la razón por la cual no podemos sentirnos hoy felices y realizados. "Todo ha cambiado", "Nadie respeta a los demás como antes... "Esto es asignarle al pasado la responsabilidad de por qué no puedes ser feliz hoy.

Es dudoso que otras criaturas pierdan el momento presente en  pensamientos del pasado y del futuro. Un castor sólo es castor, y lo es justo en el momento presente. Él no gasta sus días rumiando sobre el hecho de que sus hermanos castores recibieron más atención, o su padre castor se fue con un castor joven cuando él estaba creciendo. Siempre está en el ahora. Podemos aprender mucho de las criaturas de Dios sobre disfrutar el momento presente en lugar de utilizarlo consumiéndonos por la ira sobre el pasado o preocuparnos por el futuro. Practica vivir en el momento, apreciando la belleza que te rodea ahora.

 

Paso 13: Abraza tus momentos de Oscuridad

En un universo que es un sistema inteligente con una fuerza creativa divina apoyándolo, simplemente no puede haber accidentes. Reconoce que no fue tan difícil pasar por lo que has pasado con el fin de llegar a donde estás hoy, y la prueba es que lo hiciste. Cada avance espiritual que suceda en tu vida es muy probable que vaya precedida de algún tipo de caída o desastre aparente. Esos tiempos oscuros, accidentes, episodios difíciles, disoluciones, períodos de empobrecimiento, enfermedades, abusos y sueños rotos estuvieron en orden, fueron adecuados. Pasaron, por lo que puedes suponer que debían pasar por algo.

Abrázalos desde esa perspectiva, y luego entiéndelos, acéptalos, hónralos, y finalmente transfórmalos.

 

Paso 14: Abstente de Juicio

 Cuando dejas de juzgar y simplemente te convierte en un observador, conocerás  la paz interior. Con esa sensación de paz interior, te encontrarás más feliz y libre que con la energía negativa del resentimiento. Una ventaja es que encontrarás que los otros se sentirán mucho más atraídos por ti. Una persona pacífica atrae energía pacífica.

Si voy a ser un ser de amor viviendo desde mi más alto yo, eso significa que  amor es todo lo que tengo dentro de mí y todo lo que tengo para dar. Si alguien a quien amo elige ser algo distinto de lo que mi ego preferiría, debo enviarle los ingredientes de mi más alto yo, que es Dios y  Dios es amor.

Mi crítica y condena de los pensamientos, sentimientos y conducta de los demás me aparta de la realización de Dios. Y es la conciencia de Dios la que permite que mis deseos se cumplan, siempre y cuando estén alineados con la Fuente. Puedo llegar a elaborar una larga lista de razones por las que debería ser crítico y condenatorio hacia otro de los hijos de Dios y de por qué, maldita sea, yo estoy en lo correcto. Sin embargo, si quiero perfeccionar mi propio mundo, y yo lo quiero hacer, entonces tengo que sustituir estos juicios por Amor.

 

Paso 15: Envía Amor

Pasé años estudiando las enseñanzas de Patanjali, y él nos recordaba hace varios miles de años que cuando nos mantenemos firmes, lo que significa que nunca nos deslizamos a dirigir malos pensamientos a los demás, entonces todos los seres vivos dejan de sentir enemistad en nuestra presencia.

Ahora sé que todos somos humanos: tú, yo, todos nosotros. Ocasionalmente resbalamos y caemos en el juicio, la crítica y la condenación, pero esto no es una justificación para elegir practicar ese tipo de interacción. Sólo puedo decir que cuando por fin lo conseguí, y envié sólo  amor a otro de los hijos de Dios a quien yo había estado juzgando y criticando, obtuve el resultado inmediato de satisfacción interior.

Te insto a que envíes  amor en lugar de juicios y críticas a los demás cuando sientes que impiden tu alegría y felicidad, y los mantengas en ese lugar de amor. Ten en cuenta que si  permaneces firme, cuando cambies la forma de ver las cosas, las cosas cambiarán.

 

Una Meditación para Acabar en amor

Imagínate a ti mismo en la terminación de una disputa o controversia importante. En lugar de reaccionar con los viejos patrones de ira residual, venganza, y dolor, visualízate ofreciendo bondad, amor y  perdón.

Has esto justo ahora ante cualquier resentimiento que estés cargando,, y acostúmbrate a hacer de esto tu respuesta constante ante cualquier altercado futuro.Termina el asunto con Amor…no importa lo que sea!!!

 

http://www.drwaynedyer.com/blog/how-to-forgive-someone-in-15-steps/

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Gracias

  • Muy buen mensaje del Maestro Wayne Dyer
    Gracias, bendiciones

  • El Amor todo lo puede.... Graciassss Tahita por tan valiosas enseñanzas.... Miles de bendiciones!!!!

  • Muchisimas gracias!!!

  • Valioso mensaje, gracias y bendiciones

  • Un valioso mensaje. Gracias

  • Gracias querida Tahita

    La energia Universal te fortalezca siempre para darnos tu apoyo,  ayudandonos a vivir mas en armonia en todo momento, Lineas fortalecedoras y llenas de Paz.

    Paz, fuerza y Alegria a tu vida.

    Angela

  • muchas gracias'¡

  • Mil gracias

  • Muy agradecida

    Bendiciones

This reply was deleted.

Música de Fondo

  Inter Ser es  la continuidad de la tarea iniciada en Comunidad Consciencia, creada el 29 de Julio de 2012,adaptada a los profundos cambios Conscienciales

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO, Febrero 2020

939242804?profile=RESIZE_710x

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Desvío y Evasión Espiritual- Tahíta

6292677?profile=RESIZE_180x180¿Cuándo NO deberías salir de tu zona de confort?

3889250278?profile=RESIZE_180x180Aceptar las emociones negativas reduce su intensidad, según un estudio

3749119142?profile=RESIZE_180x180La Ciencia de no aferrarse a los Pensamientos

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El arte de disfrutar la vida -  Anam Thubten

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Hipersensibilidad y Meditación- Tahíta

 

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Practicando el sutil arte del desapego - Shreya Dalela

3749119142?profile=RESIZE_180x180Despertar a la Verdad - Greg Calise

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Nunca te Olvides de Reír...un libro de Carol Howe

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La Resonancia en nuestras Vidas- Tahíta

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El culto a la programación humana y cómo liberarse de ella - Scott Kiloby

 

3797254582?profile=RESIZE_180x180

TODO ES AMOR- Dora Gil  

3367033960?profile=RESIZE_180x180La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler

3889250278?profile=RESIZE_180x180Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditación, atención plena y conceptos erróneos

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy

3749119142?profile=RESIZE_180x180Ama La Enfermedad - Nick Arandes

6292680?profile=RESIZE_180x180El Amor de Dios es mi sustento.

3797254582?profile=RESIZE_180x180La belleza de la vida está en el instante - por Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180La Intensidad de la Vida- Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La percepción sucede - Ken McLeod

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Despertarse del sueño -  Steve Taylor

3824041946?profile=RESIZE_180x180La respuesta a nuestras oraciones

3377657750?profile=RESIZE_180x180¿Podemos convivir?- Sergio Sinay

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La práctica del amor - John Welwood

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Le Jardín de Cristal...un álbum de Michel Pépé

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Practica hoy y siempre el Amor expansivo – Tahíta

3204669011?profile=RESIZE_180x180¿Serás tu San Valentín?

3797254582?profile=RESIZE_180x180

 Amar de todo corazón, Reconocimiento y práctica - Linda Carroll

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Deja que hable el silencio - Paul C Pritchard

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Médico Medium...imperdible libro de Anthony William

3797254582?profile=RESIZE_180x180Sectas y Un Curso de Milagros

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Qué será de Un Curso de Milagros en el siglo XXI

3797254582?profile=RESIZE_180x180Vislumbres de  Mindfulness - Loch Kelly

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo practicar la atención plena sin esfuerzo - Loch Kelly

6292677?profile=RESIZE_180x180No te ates- Anthony de Mello

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El único lugar - Steve Taylor

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Espejismos - Tahíta

3377657750?profile=RESIZE_180x180A la Asociación de Preocupados Empedernidos- Tyler Sunday

3797254582?profile=RESIZE_180x180

¿Cómo puedo trabajar con emociones fuertes en la meditación? – Susan Moon

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Curar el dolor crónico es un trabajo interno - Sarah Anne Shockley

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditando con las emociones - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El estado intermedio - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo dejar ir el miedo  y transformarlo en paz - Aeeshah Ababio-Clottey y Kokomon Clottey

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El péndulo - Wayne Liquorman  

3749119142?profile=RESIZE_180x180La verdad de la vida en la tierra - Barry Long

3388776421?profile=RESIZE_180x180La ciencia confirma que el nervio vago es clave del bienestar - Markham Heid

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Superando los obstáculos para el despertar -  Leonard Jacobson

3797254582?profile=RESIZE_180x180

6- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – El significado de los milagros-Parte 3 de 3 y Final

3797254582?profile=RESIZE_180x180

5-EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – Parte2 de 3

3797254582?profile=RESIZE_180x180

4 -LA MENTE CORRECTA- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO - Parte 1 de 3- Kenneth Wapnick

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Placer, dolor y felicidad - Stephen Levine

Leer más…
++++++++++++++