Acerca del Individuo - José Díez Faixat

 

El centro más íntimo de todos los sistemas individualizados del universo, y, en nuestro caso concreto, de todos los seres humanos, es ese mismo y único Punto-Instante ―el Origen―; o, lo que es lo mismo, utilizando el lenguaje tradicional, todas y cada una de las “almas” individuales son la misma y única “Alma” universal. Pues, como dice el Génesis, “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”, o, según la tradición hermética, “como es arriba, es abajo”. Es también la afirmación de la filosofía advaita de que “el atman es idéntico a Brahman”, o la clásica tesis de Averroes de que el intelecto de todos los hombres es numéricamente uno e idéntico. El místico sufí Aziz Nasafi expresaba esta idea de la siguiente forma: “el mundo espiritual es un espíritu único que está detrás del mundo corpóreo como una luz, y que, cuando una criatura accede a la existencia, luce a su través como a través de una ventana. Y en el mundo entra más o menos luz según sea el tamaño y la clase de la ventana. Pero la luz en sí no cambia”. O en palabras de Martinetti: “Uno sólo es el Sujeto, aunque reflejado en un infinito número de seres”.

Por caminos distintos Schrödinger llegaba a idénticas conclusiones: “la conciencia nunca ha sido experimentada en plural, sino sólo en singular. La conciencia es un singular del que se desconoce el plural; existe una sola cosa, y lo que parece ser una pluralidad no es más que una serie de aspectos diferentes de esa misma cosa, originados por una quimera”. Añadía: “la razón por la que no podemos encontrar nuestro ego sensible, perceptor y pensante en lugar alguno de nuestra imagen científica del mundo puede expresarse fácilmente en siete palabras: porque esta imagen es la mente misma. Es idéntica al todo por lo que no puede estar contenida en él como una de sus partes.

Pero, claro, aquí topamos con una paradoja aritmética: parece haber una gran multitud de egos conscientes y, sin embargo, el mundo es uno sólo”. Sólo cabe una alternativa válida: “la unificación de mentes y consciencias. Su multiplicidad es sólo aparente, en realidad sólo existe una mente. Ésta es la doctrina de las upanishads. Y no sólo de ellas”. Por todo esto decía: “usted y todos los seres conscientes, como tales, están todos en todo. Hete aquí que la vida suya, que usted está viviendo, no es sólo un pedazo de la existencia total, sino que en cierto sentido es el total”.

También Teilhard de Chardin decía que el hombre, cada hombre, no es una parte del universo poseída en totalidad, sino la totalidad del universo poseída desde la particularidad. Lo que nos recuerda el planteamiento de Leibniz de que cada mónada constituye un punto de vista sobre el mundo y es, por tanto, todo el mundo desde un determinado punto de vista; Dios, desde esta perspectiva, sería la mónada de las mónadas, la que representa el mundo desde todos los puntos de vista.

Alan Watts afirmaba que “como ninguna cosa o forma en este universo es separable del todo, el único Usted real, o Sí-mismo, es el todo”; “el ‘alma’ es la red entera de relaciones y procesos que forman su medio ambiente, aparte del cual usted no es nada”; “el individuo puede ser concebido sin carácter de persona aislada, como un punto focal en el cual todo el universo se expresa, como una encarnación del Sí-mismo, o corno sea que llamemos a Eso”; “cada persona es una manifestación única del todo”; “aferrarse al ego es aferrarse a la miseria”; “el único ‘Yo’ real es todo el proceso infinito”.

En todas estas perspectivas está claro que no se considera que los sistemas individuales produzcan la consciencia, sino que se los ve más bien como puros canales de expresión de la misma y única Inteligencia que habita todas las cosas. Como insinuaba el propio Watts, el término “persona” con el que se define al ser humano, viene del término latino persona que designaba originalmente la máscara de boca megafónica que usaban los actores en los teatros al aire libre de la antigua Grecia y Roma; la máscara a través (per) de la cual fluía el sonido (sonus).

Sólo cuando la máscara humana reconozca el origen de su música y comprenda su propia nada, podrá descubrirse como el Todo y tomar consciencia de su hermandad esencial con todo lo que es y, más aún, con la Vida misma que anima todas las cosas y todos los sucesos.

Esto que aquí se está planteando de un modo puramente teórico, es algo absolutamente vivenciable, y en todas las tradiciones místicas de todos los tiempos se ha afirmado que ahondando en nuestra propia realidad, des-identificándonos de los niveles más aparentes y exteriorizados y llegando al “hondón del alma”, nos descubrimos como el Todo-Uno, diáfano, lúcido, gozoso e inefable.

Como hemos visto anteriormente, todo el proceso evolutivo universal consiste en un progresivo descubrimiento de esa Totalidad plena. Del mismo modo podemos entender al ser humano como una recapitulación e integración de todos los niveles desplegados gradualmente a lo largo de ese proceso. Cada uno de estos niveles ha resultado ser más complejo, organizado y unificado que el anterior y, según nuestro planteamiento, esta progresiva integración ―esta “auto-realización a través de la auto-trascendencia” que decía Erich Janstch― habrá de continuar su dinamismo amplificador y unificador hasta que la Unidad, que no ha dejado de ser en ningún momento, abrace e integre todas las cosas.

Es la clásica idea tántrica de que el organismo humano es una cápsula del todo: “el que comprende la verdad del cuerpo puede llegar a conocer la verdad del universo”. Es en este mismísimo cuerpo ―dice Ajit Mookerjee― donde se ve repetido el drama del universo. Todo lo que existe en el universo debe existir también en el cuerpo individual. Si podemos analizar un ser humano, nos será posible analizar el universo entero.

Es también la idea renacentista del hombre como microcosmos, es decir, como concentración individual del mundo, como unidad que refleja, igual que un espejo, la totalidad del universo. Según este planteamiento, el crecimiento o desarrollo de los seres humanos es un simple reflejo del crecimiento universal en su conjunto, encaminado al mismo fin: el despliegue de unidades e integraciones de orden superior, la emergencia de niveles estratificados de creciente diferenciación, integración y unidad.

 

La psicología transpersonal afirma que la personalidad humana es una manifestación en múltiples niveles de una sola consciencia (así como en física se considera el espectro electromagnético como una expresión en múltiples bandas de una única onda electromagnética característica). Más específicamente, el espectro de la consciencia es una aproximación pluridimensional a la identidad del hombre; es decir, cada nivel del espectro está señalado por un sentimiento de identidad individual diferente y fácilmente reconocible, que a través de varias gradaciones o bandas desciende desde la identidad suprema de la consciencia cósmica hasta el sentimiento de identidad drásticamente reducido que se asocia a la consciencia del yo. Los niveles del espectro de la consciencia no son de ninguna manera entidades separadas, sino que, como cualquier espectro, se interpenetran y matizan infinitamente entre sí. La realidad de cada nivel no es nunca otra que la del nivel absoluto.

Según Ken Wilber, el proceso total de la evolución psíquica ―que es la forma en que opera en los humanos la evolución cósmica― se da de la manera más significativa y coherente; en cada etapa hay una estructura de orden superior ―más compleja y, por ende, más unificada― que emerge por diferenciación del nivel de orden inferior que la precede; esta estructura de orden superior se introduce en la consciencia, y el sí mismo termina por identificarse con dicha estructura emergente; puesto que se ha diferenciado de la estructura inferior, el sí mismo la trasciende y de esta manera puede operar sobre esta estructura inferior valiéndose de los instrumentos que le proporciona la nueva estructura emergente. Dice Assagioli: “estamos dominados por todo aquello con lo cual nuestro ser se identifica. Podemos dominar y controlar todo aquello de lo cual nos des-identificamos”. […]

Afirmaba Sri Aurobindo que el ego es una falsificación de nuestra verdadera individualidad mediante una limitadora auto-identificación con esta vida, esta mente, este cuerpo: se trata de una separación de las otras almas que nos abstrae en nuestra experiencia individual y nos impide vivir como el individuo universal; es una separación de Dios, de nuestro Yo más excelso, que es el Yo único en todas las existencias y el divino Habitante dentro de nosotros.

La naturaleza del ego es una auto-limitación de la consciencia mediante una firme ignorancia del resto de su despliegue y su exclusiva absorción en una sola forma.

El ego es el factor que determina las reacciones del error, del pesar, del dolor, del mal, de la muerte. Al recuperar la relación correcta podemos eliminar las reacciones ego-centradas y esta recuperación puede efectuarse mediante la correcta participación del individuo en la consciencia de la totalidad y en la consciencia de lo trascendente que representa esa totalidad.

Decía el propio Aurobindo que la progresión del yoga integral no sigue una línea recta, sino una espiral que lentamente, metódicamente, anexa todos los niveles de nuestro ser en una apertura cada vez más amplia y sobre una base cada vez más profunda. Y no solamente podemos distinguir que detrás de esta fuerza existe un método, sino también ciclos regulares y un ritmo tan cierto como las mareas y las lunas; mientras más se progresa, más vastos son esos ciclos, más se vinculan con un movimiento cósmico. Finalmente todo se hallará ligado de manera tan íntima, que será posible leer en las cosas más insignificantes. Entonces veremos que somos infaliblemente guiados hacia un Fin, que todo tiene sentido y que nos encontramos embarcados en una aventura más grande de lo que habíamos imaginado.

Cuando la atención ya no se identifica exclusivamente con nada, queda trascendida la dicotomía yo/no yo, y la persona se auto-vivencia a la vez como nada y todo; es a la vez atención pura (nada) y el universo entero (todo); el ego, que era un producto ilusorio de la identificación, no es ya vivenciado como una entidad separada. Como dice el Shakta vedanta: “en la medida en que la atención se hace acéntrica e imparcial, el hombre se acerca a la realización”.

Fuente: José Díez Faixat. Entre la evolución y la eternidad

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8416250886?profile=RESIZE_180x180

Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler

8373462066?profile=RESIZE_180x180

DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil

8431090091?profile=RESIZE_180x180El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Descubriendo el manantial - Pema Chödrön

8427128054?profile=RESIZE_180x180INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Virus Corona: ¿una llamada de atención?

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias"
Hace 2 horas
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
   Traducido desde...https://tricycle.org/magazine Hace algunos años, cuando una amiga mía estaba pasando por un divorcio muy doloroso, un vecino dejó una canasta de artículos con una etiqueta de regalo marcada como "Para el cuidado…
Hace 2 horas
Edith Ercilia Müller commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Mucchas gracias. Bendiciones"
Hace 4 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 4 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Nair Portobello's blog post El monstruo que nos aleja del amor propio - Kelly Branyik
" "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post “Tener que”-Por Tahíta
"gracias TAHITA bendiciones"
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"muy sabio mensaje
muy hermoso
aprendí mucho
gracias "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"gracias "
Hace 6 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir este tema tan excelente. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muy cierto me encantó"
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"muy hermoso gracias"
Hace 6 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Bellísimo"
Hace 8 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias"
Hace 10 horas
Doris Valencia Morales commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias infinitas. Me encantó. Es exactamente como me sucede. Es un trabajo a diario para poder vivir y elegir en conciencia."
Hace 10 horas
Tahíta posted a blog post
Conectar con nuestro ser no supone dejar de actuar en el mundo. Se trata, simplemente, de permitir que nuestros actos surjan de otra fuente, nuestra esencia más auténtica.
Como ya hemos tenido ocasión de observar, el mismo mecanismo mental del…
Hace 11 horas
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Precioso . Gracias"
Hace 11 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 12 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Graciasss "
Hace 12 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 16 horas
Graciela Noemi Carello commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 20 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muchas gracias¡¡"
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
"Así es y debe ser. Estamos pagando un precio muy elevado por deshacernos de la ignorancia que nos mata. gracias por este articulo."
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la conciencia infinita? –Tahíta
"Feliz 2021 a todas y todos. Gracias Tahita todos estamos inmersos en esa Conciencia infinita ya sea que la percibamos dentro o fuera."
ayer
Enrique López Aldrete commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"María, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post EL AMOR AL DESNUDO - Matt Licata
"Que hermoso aporte, lo copio para compartirlo, buen dia."
ayer
María Tulián posted a blog post
Traducido desde...https://melissawest.com ¿Qué tal esa cita de Pema Chödrön , "Nada desaparece hasta que nos enseña lo que necesitamos saber?"Hoy quiero dedicar un tiempo a desempacar una cita que escucho a menudo en las clases de yoga y que se…
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
 
 
 
Un ser humano forma parte de la totalidad que llamamos «el universo», es una parte  limitada  en  el  tiempo  y  el  espacio.  Se  experimenta a  sí  mismo, a  sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, lo cual constituye…
ayer
Más...
++++++++++++++