Traducido del Inglés por Tahíta desde "Live Science"
Las mascotas son buenas fuentes de apoyo social y emocional para todos, no sólo para las personas que se enfrentan a problemas de salud, sugiere una nueva investigación.
"Observamos la evidencia de que los propietarios de mascotas se comportaron mejor, tanto en términos de bienestar y diferencias individuales, que los que no tienen una mascota", dijo el investigador Allen McConnell, de la Universidad de Miami en Ohio. Tienen una mayor autoestima, son más aptos físicamente, se sienten menos solos, resultan más conscientes, son más extrovertidos,tienden a ser menos temerosos y menos preocupados que los que no poseen animales de compañía.”
El grupo de McConnell realizó varios estudios de dueños de mascotas.
Primero, encuestaron a 217 personas, determinando las diferencias entre los dueños de mascotas y los no propietarios en términos de bienestar, tipo de personalidad y estilo de apego. Encontraron que los dueños de animales domésticos eran más felices, más sanos y mejor ajustados a las circunstancias que los que no poseen mascotas.
Los investigadores estudiaron entonces a 56 propietarios de perros, encontrando que los dueños de mascotas que pensaban que sus perros aumentaban sus sentimientos de pertenencia, autoestima y existencia significativa tenían mayor bienestar que aquellos que no percibían que su mascota cumplía con sus necesidades sociales.
A continuación, pidió a 96 propietarios de mascotas que eran estudiantes de pregrado que recordaran y escribieran acerca de alguna vez en que fueron excluidos. Luego se les pidió que escribieran sobre su mascota favorita o su amigo favorito. Tanto el escribir sobre una mascota como sobre un amigo redujo los sentimientos de rechazo producidos por pensar en haber sido excluidos. Sorprendente-mente, tanto los animales domésticos como los amigos disolvieron los sentimientos de rechazo por igual.
En general, los investigadores descubrieron que incluso las personas sanas se benefician de las mascotas. Los dueños de mascotas son tan cercanos a las personas claves en sus vidas como a sus animales, que sirven como importantes fuentes de apoyo social y emocional.
"El presente trabajo presenta pruebas considerables de que las mascotas benefician las vidas de sus dueños psicológica y físicamente, al servir como una importante fuente de apoyo social", escribieron los investigadores en el artículo publicado en línea por el Journal of Personality and Social Psychology. "Considerando que el trabajo anterior se ha centrado principalmente en dueños de mascotas que enfrentan importantes problemas de salud... el presente estudio establece que hay muchas consecuencias positivas incluso para gente sin una problemática similar".
Jennifer Welsh
Puedes seguir a la escritora Jennifer Welsh de LiveScience en Twitter @
Comentarios
Mil gracias por comparitr
muchas gracias por compartir
LAS MASCOTAS SON AMIGOS INCONDICIONALES.. AMIGOS QUE DAN TODO A CAMBIO DE NADA.
NAMASTÉ
totalmente de acuerdo, mis perros son mis compañeros incondicionales, gracias!!!
Las mascotas son muy leales e incondicionales!!!!!!!!!!!!!!!
Si, nos dan ejemplo de como ser felices con cosas muy sencillas.
Si, nos dan ejemplo de como ser felices con cosas muy sencillas.
Gracias es muy cierto
Muy cierto, el amor de las mascotas es incondicional, gracias
Completamente de acuerdo!!!