Cómo atravesar el dolor de la pérdida

Elizabeth Gilbert habla sobre el amor, la pérdida y sobre cómo atravesar el duelo al mismo tiempo que el duelo te atraviesa

por María Popova. Traduducción: Gonzalo Brito. (ver entrada original)

 

“Todas tus tristezas serán desaprovechadas si aun no has aprendido cómo estar hecho trizas”, escribió Séneca a su madre en su extraordinaria carta sobre la resiliencia frente a la pérdida. Uno necesita no ser un árido materialista para inclinarse frente al reconocimiento de que ningún corazón atraviesa la vida sin ser agraviado por la pérdida… todo amor presupone una pérdida, ya sea por la muerte o por el quiebre de una relación. Ya sea que se pierdan sentimientos o átomos, el dolor llega, inevitable e impredecible en una miríada de formas. Joan Didion observó este desconcertante hecho en su clásica memoria sobre una pérdida: “El dolor de la pérdida, cuando viene, no es nada parecido a lo que esperamos”. Y cuando viene, desarma el tejido de nuestro ser. Cuando se pierde el amor, perdemos aquella parte de nosotros que hizo ese amor, una parte que, dependiendo de la magnitud del amor, puede acercarse a la totalidad de lo que somos. Perdemos lo que el artista Anne Truitt llamó poéticamente “la amorosa y completa confianza que solo emerge de un incontable número de íntimas confidencias ofrecidas y examinadas mutuamente… tejidas a cuatro manos, a veces temblando, a veces enfrentando desafíos, por arriba y por abajo, creando un patrón que puede sorprender a ambas personas”.

Pero también ganamos algo. Desde las brasas ardientes de la pérdida emergen las cenizas de la humildad, fiel a la raíz latina de la palabra humus. Estamos hechos “de tierra”, nos inclinamos, nos volvemos corteza terrestre y cada respiración parece beber del magma del centro de la tierra que es nuestro ser. Es solo cuando logramos entregarnos completamente cuando podemos comenzar a reapropiarnos de nosotros mismos, comenzar a emerger, volver a vivir.

Cómo movernos a través de esta experiencia de la cual a duras penas sobrevivimos es sobre lo que la autora Elizabeth Gilbert examina con una claridad mental y una ternura de corazón poco común en su conversación con el curador de charlas TED Chris Anderson en el episodio inaugural del podcast Ted Interviews.

 

                            Rayya Elias y Elizabeth Gilbert
 

 

Gilbert reflexiona sobre la muerte de su pareja, Rayya Elias, con quien había sostenido una profunda amistad y cuyo diagnóstico de cáncer terminal, en palabras de Gilbert, destrabó una escotilla hacia la toma de conciencia de que Rayya era el amor de su vida:

El dolor de la pérdida…. es algo que te ocurre, es más grade que tú. Existe una humildad en la que uno necesita adentrarse, en la cual te rindes para dejarte ser movido a través del paisaje del duelo. Y tiene su propia temporalidad, tiene su propio itinerario personal para ti, tiene su propio poder sobre ti y va a venir cuando venga. Y cuando viene es una inclinación, una excavación. Viene cuando quiere y te talla, viene en medio de la noche, viene al medio día, aparece en medio de una reunión, viene en medio de una comida. Llega, es una llegada tremendamente poderosa que no puede ser resistida sin generar más sufrimiento…. La postura que tomas es la de aterrizar con tus rodillas en el suelo con absoluta humildad y dejas que te sacuda hasta que acabe. Eventualmente acaba. Y cuando acaba, se va. Pero endurecerse, resistir, luchar en su contra es herirte a ti mismo.

Con  la mirada puesta en la íntima conexión biológica entre el cuerpo y la mente, el semillero de los sentimientos, Gilbert añade:

Existe este tremendo desafío psicológico y espiritual de relajarte en su imponente poder hasta que haya pasado por ti. El dolor de la pérdida es una experiencia de cuerpo entero. Toma completamente tu cuerpo, no es una enfermedad de la mente. Es algo que te impacta a nivel físico…. Siento que tiene una tremenda conexión con el amor: primero que nada, tal como dicen, es el precio que se paga por el amor. Pero, en segundo lugar, en los momentos de mi vida cuando me he enamorado, he tenido tan poco poder frente a la experiencia como cuando enfrento el dolor de una pérdida. Hay algunas cosas que te suceden como ser humano que no puedes controlar o dirigir, que van a venir en momentos realmente poco convenientes, y en los cuales tienes que inclinarte en la humildad humana frente al hecho de que hay algo atravesándote que es más grande que tú.

Gilbert continúa leyendo una reflexión breve y sorprendente sobre el amor y la pérdida que publicó originalmente en Instagram:

La gente me sigue preguntando cómo estoy, y no sé muy bien como contestar eso. Depende del día. Depende del minuto. en este momento, estoy OK. Ayer, no muy bien. Mañana, ya veremos.

Sin embargo, esto es lo que he aprendido del dolor.

He aprendido que el Dolor de la Pérdida es una energía que no puede ser controlada o predicha. Viene y se va a su propio ritmo. El dolor no obedece a tus planes o tus deseos. El dolor de la pérdida va a hacerte lo que desee, cuando lo desee. En este sentido, el dolor de la pérdida tiene mucho en común con el Amor.

Entonces, la única manera en la que puedo “gestionar” el Dolor es la misma en la que puedo “gestionar” el Amor: no “gestionándolo”, sino que inclinándome frente a su poder con completa humildad.

Cuando me visita el dolor, es como ser visitado por un tsunami. Recibo el aviso solo con el tiempo suficiente como para decir “Dios mío, esto está sucediendo AHORA MISMO”, y luego caigo de rodillas y dejo que me sacuda. ¿Cómo sobrevivir un tsunami de dolor? Estando dispuesto a experimentarlo, sin resistencia.

La conversación con el Dolor es, por lo tanto, una de rezo y respuesta.

El dolor me dice: “Nunca vas a amar a alguien como amaste a Rayya”. Y yo respondo: “Estoy dispusta a que esto sea cierto”. El dolor dice: “Se ha ido, y no va a volver más”. Yo respondo: “Estoy dispusta a que esto sea cierto”.  El dolor dice: “Nunca volverás a escuchar esa risa”. Yo digo: “Estoy dispusta”.  El dolor dice: “Nunca volverás a oler esa piel”. Desciendo al suelo sobre mis rodillas, y a través de mis capas de lágrimas, digo “ESTOY DISPUESTA”. Este es el trabajo de estar vivo: estar dispuesto a inclinarte ante CUALQUIER COSA que sea más grande que tú. Y casi cualquier cosa es más grande que tú.

No sé dónde está Rayya ahora. No me corresponde saberlo. Solo sé que voy a amarla siempre. Y estoy dispuesta.

En la entrevista, Gilbert añade:

Es un honor pasar por este duelo. Es un honor sentir tanto, haber amado tanto.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8416250886?profile=RESIZE_180x180

Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler

8373462066?profile=RESIZE_180x180

DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil

8431090091?profile=RESIZE_180x180El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Descubriendo el manantial - Pema Chödrön

8427128054?profile=RESIZE_180x180INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Virus Corona: ¿una llamada de atención?

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias"
Hace 3 horas
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
   Traducido desde...https://tricycle.org/magazine Hace algunos años, cuando una amiga mía estaba pasando por un divorcio muy doloroso, un vecino dejó una canasta de artículos con una etiqueta de regalo marcada como "Para el cuidado…
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Mucchas gracias. Bendiciones"
Hace 4 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 5 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Nair Portobello's blog post El monstruo que nos aleja del amor propio - Kelly Branyik
" "
Hace 5 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post “Tener que”-Por Tahíta
"gracias TAHITA bendiciones"
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"muy sabio mensaje
muy hermoso
aprendí mucho
gracias "
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"gracias "
Hace 6 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir este tema tan excelente. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muy cierto me encantó"
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"muy hermoso gracias"
Hace 7 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Bellísimo"
Hace 8 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias"
Hace 10 horas
Doris Valencia Morales commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias infinitas. Me encantó. Es exactamente como me sucede. Es un trabajo a diario para poder vivir y elegir en conciencia."
Hace 10 horas
Tahíta posted a blog post
Conectar con nuestro ser no supone dejar de actuar en el mundo. Se trata, simplemente, de permitir que nuestros actos surjan de otra fuente, nuestra esencia más auténtica.
Como ya hemos tenido ocasión de observar, el mismo mecanismo mental del…
Hace 11 horas
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Precioso . Gracias"
Hace 12 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 12 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Graciasss "
Hace 13 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 16 horas
Graciela Noemi Carello commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 21 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muchas gracias¡¡"
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
"Así es y debe ser. Estamos pagando un precio muy elevado por deshacernos de la ignorancia que nos mata. gracias por este articulo."
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la conciencia infinita? –Tahíta
"Feliz 2021 a todas y todos. Gracias Tahita todos estamos inmersos en esa Conciencia infinita ya sea que la percibamos dentro o fuera."
ayer
Enrique López Aldrete commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"María, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post EL AMOR AL DESNUDO - Matt Licata
"Que hermoso aporte, lo copio para compartirlo, buen dia."
ayer
María Tulián posted a blog post
Traducido desde...https://melissawest.com ¿Qué tal esa cita de Pema Chödrön , "Nada desaparece hasta que nos enseña lo que necesitamos saber?"Hoy quiero dedicar un tiempo a desempacar una cita que escucho a menudo en las clases de yoga y que se…
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
 
 
 
Un ser humano forma parte de la totalidad que llamamos «el universo», es una parte  limitada  en  el  tiempo  y  el  espacio.  Se  experimenta a  sí  mismo, a  sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, lo cual constituye…
ayer
Más...
++++++++++++++