Otras Voces

El mundo no es una ilusión- por Steve Taylor

 

mundoilusorio.jpg

Uno de los mayores mitos sobre la espiritualidad es el que revela que el mundo es una ilusión. Según el mito, cuando "despertamos" o nos iluminamos, nos damos cuenta de que el reino físico de las cosas es sólo un sueño. El mundo y todos los acontecimientos que se producen en él son vistos como un espejismo. Sólo el espíritu es real, el cual existe por encima y más allá del mundo físico.

Uno de los problemas con este punto de vista es que conduce a tener una actitud desapegada e indiferente hacia los acontecimientos mundanos. ¿Qué importa si millones de personas sufren de pobreza y hambre? ¿Qué importan las guerras o la catástrofe ecológica? ¿Por qué debemos molestarnos en luchar por causas sociales o contra problemas globales? Todo es parte del sueño, así que nada de eso tiene importancia.

Esta actitud se justifica a menudo haciendo referencia al concepto hindú de maya, que a veces se traduce como "ilusión", pero su significado real se acerca más al de "engaño". Maya es la fuerza que nos engaña al pensar en nosotros mismos como entidades separadas y que el mundo consiste en fenómenos independientes y autónomos. En otras palabras, maya nos impide ver el mundo como realmente es. Nos ciega para no ver la unidad que hay detrás de la aparente diversidad. Nos impide ver el mundo como brahman, o espíritu. Así que no significa literalmente que el mundo es una ilusión, sino que no es lo que parece. Significa que nuestra visión del mundo no es completa ni objetiva, que hay realmente más de lo que vemos superficialmente.

La idea del mundo como una ilusión a veces se asocia específicamente con la filosofía hindú del Vedanta Advaita (o no-dualidad), pero esta interpretación del Advaita proviene de un malentendido similar. El filósofo del Vedanta Advaita más influyente fue Samkara, quien vivió durante los siglos octavo y noveno. Sankara hizo famosas tres declaraciones (más tarde reformuladas por Ramana Maharshi y otros): "El universo es irreal. Brahman es real. El universo es Brahman". Si las dos primeras declaraciones se toman solas y fuera de contexto ―como suele hacerse― sugieren una dualidad entre el mundo y el espíritu: el mundo es una ilusión y sólo el espíritu es real. Pero la tercera afirmación, que a menudo se pasa por alto, invierte completamente esto. La tercera afirmación dice que el universo es espíritu, y por lo tanto el universo es verdaderamente real. Sankara no está diciendo literalmente que el universo es irreal, sólo que no tiene una realidad independiente. Depende de brahman para su existencia; está impregnado de brahman, y no puede existir sin él.

Ramana Maharshi, quizás el mayor sabio hindú del siglo XX, sostuvo una opinión similar. Explicó que el mundo no es irreal en sí mismo. Sería irreal cuando lo percibimos puramente en función de su apariencia y sólo vemos objetos que interactúan separadamente unos con otros en vez de percatarnos del espíritu subyacente. Ese mundo es irreal, de la misma manera que un sueño es irreal, porque está basado en la ilusión del engaño. Pero en sí mismo el mundo es inseparable del espíritu. Es una manifestación del espíritu.

Esto es exactamente lo que el despertar revela ― no que el mundo sea una ilusión, sino que el mundo tal como lo vemos normalmente es incompleto, una realidad parcial. En el despertar, el mundo realmente se vuelve más real, en parte en el sentido de que se vuelve más tangible real y vivo, más vívido e intenso, pero también en el sentido de que se infunde con el espíritu. En el despertar, nos damos cuenta de que no hay dualidad, ni materia ni espíritu, ni materia ni mente. Nos damos cuenta de que el mundo físico y el mundo espiritual son uno, sin distinción. El mundo está gloriosamente infundido con espíritu y es gloriosamente real.

Sin embargo, la idea de que el mundo es una ilusión es atractiva para muchas personas, ya que ofrece una forma de eludir los problemas. Si usted está enfrentando dificultades en su propia vida, y si el mundo está lleno del sufrimiento de sus semejantes, entonces es reconfortante y conveniente decirte a ti mismo: "Bueno, todo es sólo una ilusión, así que no hay necesidad de preocuparse". En otras palabras, ofrece un medio de evasión espiritual, es decir, usamos las creencias espirituales como una forma de escapar de los problemas que necesitan abordarse.

Una actitud similar se aplica a veces al cuerpo. Después de todo, el cuerpo está hecho de las mismas cosas que el mundo, por lo tanto si el mundo es una ilusión, el cuerpo debe serlo también, o al menos puede ser visto como algo diferente e inferior a la mente o al espíritu. Hay una dualidad entre el espíritu y el cuerpo, así como hay una dualidad entre el espíritu y el mundo físico. Esta actitud puede conducir a una actitud hostil y represiva hacia el cuerpo, una actitud de disgusto hacia sus funciones e impulsos animales, incluyendo el sexo. Esta actitud, por ejemplo, es ilustrada por las primeras enseñanzas gnósticas cristianas, que sostenían que toda la materia es malvada y que el cuerpo es una prisión de la que hay que escapar. Pero de nuevo, en el despertar esta dualidad se revela como falsa. El cuerpo está infundido con espíritu y es uno con el espíritu. Como Walt Whitman escribe en "Yo canto al cuerpo eléctrico", después de enumerar decenas de diferentes partes del cuerpo, "Afirmo que estas cosas no sólo son los poemas del cuerpo, sino también del alma. Afirmo que son el alma".

 

Fuente: Psychology Today

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Gracias

  • Veo que todo está en mi mente, dentro de mí, el mundo  "físico" tambien. He visto que cambiar las cosas externas no cambia el ser del humano, por tanto, si hago cambios internos, algo cambia en lo exterior y en mi percepción de lo que llamo mundo.

     

    Gracias

    Creo que el cambio interno me acercará a  una respuesta de esta encrucijada

  • Gracias.  si aveces me  he confundido con la  interpretacion de  los  terminos

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Humberto Panchi commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Gracias"
Hace 1 hora
Leonor Martinez Rivera commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias"
Hace 1 hora
Lilian Liotti commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Loreena es una de mis músicos favoritos. Gracias por compartir!!! Abrazo de luz"
Hace 3 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Excelente, palabras que nos ayudan a enfrentar la vida con el paso del tiempo gracias,"
Hace 3 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Gran regalo, gracias y bendiciones por compartirlo"
Hace 3 horas
María Cristina Benitez commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"GRACIASSS Ana por tu aporte .....muy valioso!!!!!
  Infinitas Bendiciones!!!!!!"
Hace 3 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Como somos…es perfecto – Tahíta
"Gracias, hermosa reflexión, bendiciones"
Hace 4 horas
Evaristo Alexander Meza Martinez commented on Tahíta's blog post Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta
"Excelente. Gracias y Bendiciones"
Hace 4 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post Cámbialo si puedes. Si no, ve con la corriente
"Hermoso, gracias y bendiciones"
Hace 5 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Como somos…es perfecto – Tahíta
"Una hermosa reflexion !!!"
Hace 5 horas
Laura del Carmen commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Graciassss"
Hace 5 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Isadora's blog post 12 de noviembre…Luna llena en Tauro: Vuélvete a conectar a la tierra en medio del Caos de Mercurio retrógrado y del 11:11
"Hermoso trabajo nos compartes Monika, gracias y bendiciones"
Hace 5 horas
José Rengifo Paz commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Deseo compartir con nuestro grupo música, que a mi me gusta y que puede ser del agrado de los integrantes de este grupo, no está permitido esta clase de envíos o qué debo hacer, sería para ponerla en consideración de los administradores si se puede…"
Hace 6 horas
José Rengifo Paz commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Muchas gracias, excelente música"
Hace 6 horas
Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post 4 sencillos pasos para meditar en compañía de tu perro
"Muchas gracias. Siempre me acompaña cuando me siento a meditar"
Hace 7 horas
ANA MONTER MAZAS commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"hermosa esta musica
gracias por compartir"
Hace 10 horas
Júlia Angel Falcó commented on Tahíta's blog post Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta
"Precioso. Gracias"
Hace 10 horas
Júlia Angel Falcó commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Muchas gracias"
Hace 10 horas
jose casillas ramirez commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Gracias x compartir. Bendiciones"
Hace 11 horas
Rosa Haydee Torres commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Gracias "
Hace 12 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias "
Hace 12 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Noah Weber's blog post Siendo el cambio en estos tiempos turbulentos
"Gracias "
Hace 15 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta
"Gracias "
Hace 15 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post ¿Infeliz con las compulsiones?
"Muchas gracias "
Hace 15 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Como somos…es perfecto – Tahíta
"Gracias "
Hace 15 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Gracias "
Hace 16 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias "
Hace 16 horas
Manuel Ángel Suárez commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias. 
La vanidad no nos ayuda en la vida.
Muy bueno el mensaje"
Hace 16 horas
Stella Maris Daquila commented on Isadora's blog post 12 de noviembre…Luna llena en Tauro: Vuélvete a conectar a la tierra en medio del Caos de Mercurio retrógrado y del 11:11
"GRACIAS Monika. Lograr equilibrio es la tarea constante
GRACIAS"
Hace 18 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post ¿Infeliz con las compulsiones?
"GRACIAS    GRACIAS    GRACIAS "
Hace 18 horas
Más...

LO NUEVO...Noviembre 2019

 939242804?profile=RESIZE_710x

14034725?profile=RESIZE_180x180

A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt

14034725?profile=RESIZE_180x180

Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta

14034725?profile=RESIZE_180x180

¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss

3366030981?profile=RESIZE_180x180

Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo

3670157470?profile=RESIZE_180x180

Volver al Amor...un libro de Marianne Williamson

14034725?profile=RESIZE_180x180

Como somos…es perfecto – Tahíta

14034725?profile=RESIZE_180x180

Andrea Bocelli...My Christmas♥

6292677?profile=RESIZE_180x180

Cámbialo si puedes. Si no, ve con la corriente

14034725?profile=RESIZE_180x180

¿Infeliz con las compulsiones?

6292671?profile=RESIZE_180x180

14034725?profile=RESIZE_180x180

EL DÍA EN QUE DEJÉ DE DECIR "DATE PRISA" - Rachel Macy Stafford

14034725?profile=RESIZE_180x180

De la hipersensibilidad a la alta sensibilidad - Gerrit Gielen

6292677?profile=RESIZE_180x180

Vida lenta: por dónde empezar

14034725?profile=RESIZE_180x180

3079622769?profile=RESIZE_180x180

Date la Bienvenida Exactamente Como Estás - Mary O'malley

3481846920?profile=RESIZE_180x180

Siendo el cambio en estos tiempos turbulentos

14034725?profile=RESIZE_180x180

11:11- por Tahíta

14034725?profile=RESIZE_180x180

14034725?profile=RESIZE_180x180

¿Por qué estoy increíblemente agradecida por mi depresión? - Kelly Dudzik

14034725?profile=RESIZE_180x180

Dreams for Christmas (Sueños para Navidad)...un álbum de Gomer Edwin Evans

 

3703436404?profile=RESIZE_180x180

4 sencillos pasos para meditar en compañía de tu perro

3703436404?profile=RESIZE_180x180

4 Cosas por las que agradecer -  Kathryn Drury Wagner 

14034725?profile=RESIZE_180x180

La fuerza y la gracia de la enfermedad física - Miranda Macpherson

14034725?profile=RESIZE_180x180

EL CAMPO UNIFICADO Y LA ILUSIÓN DEL TIEMPO- por Brandon West

14034725?profile=RESIZE_180x180

DEJAR QUE EL DOLOR SE DESLICE -RELAJANDO EL DOLOR FÍSICO - Por Andrew Olendzki

14034725?profile=RESIZE_180x180

La excelencia de la bodichita - Pema Chödrön

3481846920?profile=RESIZE_180x180

El silencio es aburrido: atención plena para las personas que aman pensar - Maggie McCracken

3567059092?profile=RESIZE_180x180

El último intento de la sombra de apartarnos de nosotros mismos

14034725?profile=RESIZE_180x180

La longevidad según el milenario Canon del Emperador Amarillo

14034725?profile=RESIZE_180x180

Espiritualidad y Veganismo

3202801429?profile=RESIZE_180x180

Alfredo Sfeir: “La Tierra no es una cosa, es un ser vivo”.

14034725?profile=RESIZE_180x180

LUMIÉRE...Música barroca para relajación...un álbum de  Stephanie Bennett 

3079622769?profile=RESIZE_180x180

Llevando la Eternidad Dentro–Thich Nhat Hanh

3377657750?profile=RESIZE_180x180

Piensa demasiado? Eso es exactamente por lo que debe meditar- Jeremy Mohler

14034725?profile=RESIZE_180x180

La investigación revela cómo el azúcar causa cáncer - Sayer Ji

14034725?profile=RESIZE_180x180

Habitar el Presente desde la Atención Plena –Jon Kabat Zinn

Leer más…
++++++++++++++