Otras Voces

El poder del silencio - Steve Taylor

Los seres humanos modernos han perdido el contacto con su "verdadero yo" interior. El silencio y la quietud son un medio para recuperar la felicidad y la alegría. En el mundo moderno el silencio prácticamente ha dejado de existir.

La raza humana ha estampado su autoridad sobre el planeta Tierra no sólo cubriendo su superficie con hormigón y destruyendo su vida vegetal y animal, sino también enterrando los sonidos naturales de la Tierra debajo de una cacofonía de ruido artificial. Vivimos nuestras vidas en el contexto de esta cacofonía, con los mecánicos sonidos irregulares de la sociedad urbano-industrial que atacan continuamente nuestros oídos: el rugido de los coches, aviones y trenes, el sonido metálico y sordo de las máquinas, el ruido de las obras de construcción y restauración, la cháchara de las radios y televisiones en los coches y casas de otras personas, y la música pop-rock a todo volumen desde cualquier lugar imaginable. Pero nada, por supuesto, ha hecho más daño en destruir el silencio que el coche. En el mundo moderno es muy difícil ir a cualquier lugar donde no exista la posibilidad de ser perturbado por el sonido de los coches que pasan, y la única posibilidad que tienen los habitantes de la ciudad para poder experimentar algo de la tranquilidad que existía anteriormente cuando no había coches en ningún sitio, es algunas veces en los domingos, cuando el loco correr de aquí para allá de la vida moderna se ralentiza. Esta quietud parece tan extraña ahora que parece difícil creer que hace cien años y antes era así en todas partes todo el tiempo. En aquel entonces esta quietud incluso llenaba los centros de las ciudades de mayor actividad, que probablemente tendría un nivel de ruido equivalente a la de un pequeño pueblo moderno.

También hay más ruido que nunca dentro de nuestras casas. Es raro entrar en una casa hoy en día donde no haya al menos un televisor parloteando en alguna parte, aunque los residentes no estén realmente viéndolo, y otras formas de entretenimiento en el hogar compiten con la televisión para producir aún más ruido: radios, reproductor de CD, ordenadores y videojuegos, etc. de hecho, el único sonido que en gran medida está ausente de las casas de la gente de hoy en día es la voz de sus propios ocupantes hablando unos con otros.

Viviendo en medio de todo este ruido es seguro que tendrá un mal efecto en nosotros. Todo el ruido hecho por el hombre es fundamentalmente perturbador. Encontramos el sonido del canto de los pájaros o el del viento que sopla a través de árboles agradable, pero el ruido mecánico es siempre chirriante y desentonante. Y puesto que vivimos nuestras vidas en un contexto de ruido mecánico resulta que siempre hay un trasfondo de agitación dentro de nosotros, producido por el ruido. Este ruido es sin duda también una de las razones por las que la vida moderna es tan estresante. En la vida moderna nuestros sentidos son bombardeados masivamente con estímulos externos. Nuestro campo de visión siempre está lleno de diferentes cosas (y en constante cambio), y nuestros oídos son bombardeados con una desconcertante variedad de sonidos, todos los cuales reclaman nuestra atención. Nuestros sentidos tienen que absorber y procesar todo este material, que ocupa una gran cantidad de energía, lo que significa que somos susceptibles de quedarnos fácilmente sin energía o "agotados". Podemos salir nosotros mismos de este estado eliminando todos los estímulos externos, dejando que nuestras baterías de energía se recarguen de forma natural, es decir, relajándonos. Pero hay tantos estímulos externos alrededor en el mundo moderno y la gente está tan acostumbrada al ruido, que es posible que nunca podamos relajarnos adecuadamente, lo que podría significar vivir en un estado permanente de "agotamiento".

Esta falta de quietud también significa que la gente ya no utiliza el silencio, e incluso pueden, como resultado, llegar a tener miedo de él. Junto con la inactividad, el silencio se ha convertido en algo que la mayoría de las personas están decididas a evitar a toda costa, y que, cuando se enfrentan con ello, les enerva. La gente se ha acostumbrado tanto al ritmo frenético y la actividad incesante de la vida moderna que se sienten incómodos cuando no saben qué hacer o se quedan sin nada que ocupe su atención aunque sea por unos momentos, y se sienten igual de incómodos cuando el ruido de fondo que hay en sus vidas se calma. ¿Por qué la gente necesita tener sus radios y televisores parloteando de fondo, incluso cuando no les están prestando atención?

En otras palabras, en el mundo moderno el silencio se ha convertido en un enemigo. Y esto es una verdadera lástima, porque en realidad el silencio es uno de nuestros más grandes amigos, y puede, si se le permitido revelarse, tener un poderoso efecto beneficioso sobre nosotros.

El ruido interno No es sólo el ruido fuera de nosotros el que nos causa problemas, sino también el ruido dentro de nosotros.

De la misma manera que la tranquilidad y quietud natural del mundo que nos rodea es siempre tapada por el ruido artificial, la tranquilidad natural de nuestra mente es constantemente perturbada por el parloteo de nuestros ego-yoes. Este parloteo llena nuestras mentes, desde el momento en que nos despertamos por la mañana hasta el momento de ir a dormir por la noche, con un sinfín de ensueños, recuerdos, deliberaciones, preocupaciones, planes, etc., de los cuales no tenemos control, y que incluso continúan (en la forma de sueños) cuando nos quedamos dormidos. Este "ruido interno" tiene tantos efectos negativos como el ruido mecánico fuera de nosotros. En realidad, crea problemas en nuestras vidas cuando reflexionamos sobre los pequeños inconvenientes e incertidumbres que parecen importantes sólo porque les estamos prestando demasiada atención, y cuando nos imaginamos todo tipo de posibles escenarios sobre eventos futuros en lugar de simplemente tomarlos según vienen. Esto significa que no vivimos en el presente, porque siempre estamos ya sea planificando y anticipando el futuro o recordando el pasado "vagando en tiempos que no nos pertenecen y no pensando en el único que sí" como Blaise Pascal escribió. Y este constante parloteo interno también significa que nunca podemos dar toda nuestra atención a nuestro entorno y a las actividades de nuestra vida. Nuestra atención está siempre en parte ocupada por los pensamientos en nuestra mente, de modo que dondequiera que estemos y lo que sea que estemos haciendo nunca estamos completamente ahí.

También se puede decir que es probable que haya actualmente más de este "ruido interno" dentro de los seres humanos que haya habido antes. El ritmo frenético y la actividad constante de nuestras vidas, la enorme cantidad de estímulos externos con los que somos bombardeados, y el aluvión de información que los medios de comunicación ponen en nuestro camino, han hecho nuestra mente más inquieta y activa. Tenemos que hacer malabares con docenas de diferentes problemas y preocupaciones en nuestra mente sólo para sobrevivir día a día, y cada nueva cosa que vemos o cada nueva pieza de información que se pone en nuestro camino es potencialmente el comienzo de un tren completamente nuevo de pensamiento para ocupar nuestras mentes.

 En última instancia, la consecuencia más grave tanto de este parloteo interno como del ruido y la actividad del mundo moderno es que nos separan de nuestro verdadero Yo (self).

Nuestro "verdadero yo" que se podría llamar el fundamento, o la esencia, de nuestro ser. Es la consciencia pura dentro de nosotros, la consciencia-en-sí que permanece cuando no estamos realmente conscientes de nada. Es lo que queda cuando la actividad de nuestros sentidos y de nuestra mente cesa. Las impresiones sensoriales que absorbemos del mundo y los pensamientos que pasan por nuestra mente son como las imágenes en una pantalla de cine, pero nuestro "verdadero yo" es la pantalla de cine en sí, que todavía está ahí, incluso cuando no hay ninguna imagen siendo proyectada sobre ella.

Experimentar esta "consciencia-en-sí" puede tener un masivo efecto terapéutico. Aporta la sensación de estar firmemente arraigado en nosotros mismos, de ser verdaderamente lo que somos. También tenemos la sensación de estar realmente donde estamos, dándonos cuenta de que estábamos sólo presentes a medias, y que todo lo que vemos a nuestro alrededor parece intensamente real y vivo, como si nuestras percepciones fueran mucho más agudas. Pero, sobre todo, experimentamos una profunda sensación de paz interior y felicidad natural. Como las tradiciones hindúes y budistas han mantenido siempre, la naturaleza de la consciencia-en-sí (es decir, la consciencia dentro de nosotros y la consciencia que impregna todo el universo) es la dicha. Entrar en contacto con la consciencia pura dentro de nosotros nos permite por lo tanto experimentar esta dicha. De hecho, se podría decir que es sólo cuando hacemos esto que podemos experimentar la verdadera felicidad. Por lo general, lo que pensamos que es la felicidad es hedonista o está basada en el ego es decir, basada en pulsar ciertos "botones de placer" instintivos o en recibir atención y elogios de los demás aumentando nuestra autoestima. Pero el tipo de felicidad rica y profunda que experimentamos cuando estamos en contacto con el fundamento o esencia de nuestro ser es una felicidad espiritual natural, que no depende de nada externo, y no desaparece tan pronto como la cosa que la produjo ya no está. Es una felicidad que procede de experimentar lo divino dentro de nosotros y también lo divino dentro de todo lo demás, ya que la consciencia pura dentro de nosotros es la misma consciencia pura dentro de todo lo demás, y la consciencia pura del universo.

 El que estemos en contacto con este "verdadero yo" o no va a depender de la cantidad de estímulos externos que nuestros sentidos están tomando del mundo que nos rodea, y de la cantidad de actividad que pasa por nuestra mente.

Si alrededor de nosotros hay mucho ruido, movimiento y actividad, entonces no podemos dejar de darle nuestra atención; y de la misma manera, cuando hay gran cantidad de "ruido interno" tenemos que darle nuestra atención a eso también. Y cuando nuestra atención es absorbida completamente de esta manera, ya sea por estímulos externos como por ejemplo cuando vemos la televisión; por el "ruido interno", como cuando soñamos despiertos; o por ambos a la vez, es imposible estar en contacto con nuestro "verdadero yo" en cualquier grado, de la misma manera que es imposible ver una pantalla de cine en sí misma cuando está llena de imágenes danzando. Estar en contacto con nuestro "verdadero yo" es un estado de no-atencionalidad, cuando nuestras mentes están completamente vacías.

Por lo tanto, lo que tenemos que hacer si queremos entrar en contacto con esta parte de nosotros mismos es retirar la atención de estas cosas. Y esto es, por supuesto, lo que hacemos cuando meditamos: en primer lugar nos alejamos de los estímulos externos, sentándonos en una habitación tranquila y cerrando los ojos. Y luego sólo queda el "ruido interior" entre nosotros y la consciencia en sí, el cual tratamos de aquietarlo concentrándonos en un mantra o en nuestra respiración. Si somos capaces de detener el ruido interior (y por lo tanto no dejar que nuestra atención sea absorbida por él) la consciencia pura nos sumerge y nos convertimos en nuestro verdadero yo.

Y esto nos lleva de nuevo al problema más serio causado por la enorme cantidad de estímulos externos (incluido el ruido), con el que nuestros sentidos son bombardeados en el mundo moderno, y por la intensificación del "ruido interno" que genera la vida moderna. No es sólo cuestión de cerrarnos completamente a los estímulos externos y al "ruido interno", para poder experimentar un estado de total inmersión en la consciencia pura. Es posible tener un pie en ambos campos por decirlo así, viviendo una vida normal en el mundo, estando expuesto a estímulos externos y experimentando ruido interno, y al mismo tiempo continuar estando arraigado en tu yo real. Es decir, que es posible sumergirse parcialmente en la consciencia en sí, y tener la atención parcialmente absorbida por estímulos externos y la charla interna. Pero esto puede suceder únicamente cuando sólo hay un moderado grado de estos últimos.

Probablemente habría sido bastante fácil para nuestros antepasados vivir de esta manera, debido a que no estaban expuestos a una gran cantidad de estímulos externos y debido a que sus vidas eran relativamente más lentas y libres de estrés, lo que habría significado que su atención no necesitaba estar completamente absorbida por los estímulos externos y la charla interna. Tal vez esto explica en parte por qué incluso los pueblos nativos parecen poseer una alegría natural que los habitantes de las ciudades modernas han perdido porque las vidas más sosegadas de estos pueblos significa que eran capaces de estar en contacto con el fundamento de su ser a medida que sus vidas avanzaban, y que pueden, por tanto, experimentar continuamente algo de la dicha que es la naturaleza de la consciencia-en-sí.

Para nosotros, sin embargo, esto se ha convertido en algo muy difícil. Hay siempre tanto ruido y actividad tanto dentro como fuera de nosotros que nuestra atención siempre está absorbida por completo, por lo que no podemos estar en contacto con nuestro verdadero yo. Nos pasamos todo el tiempo viviendo fuera de nosotros mismos, perdidos en el mundo exterior de actividad y de estímulos o en el mundo interior de nuestros propios pensamientos. Somos como una persona que planea irse por unos días, pero que encuentra tantas cosas que hacer en el lugar que ha ido que nunca regresa a casa de nuevo, y nunca más experimenta la paz y la alegría que se encuentran ahí. Esta es sin duda una de las razones por las que muchas personas hoy en día parecen vivir en un estado de insatisfacción porque han perdido el contacto con la felicidad natural en su interior. Esa felicidad natural ha sido enterrada debajo de una tormenta de estímulos externos y lo que el Maestro Eckhart llama "la tormenta de pensamientos internos".

Como resultado de esto, es esencial para nosotros hacer todo lo posible por cultivar el silencio de nosotros mismos. Las circunstancias pueden obligar a vivir en las ciudades, y nuestros trabajos pueden ser estresantes y exigentes, pero aun somos libres para apartarnos de los estímulos externos y tratar de calmar la mente mediante la meditación, salir al campo, o simplemente sentándonos tranquilamente en nuestras habitaciones. No tenemos que llenar nuestro tiempo libre con distracciones que absorben nuestra atención como la televisión y los juegos de ordenador, que nos apartan aún más lejos de nosotros mismos. Debemos hacer lo contrario: no permitir que nuestra atención sea absorbida de esta manera, y así poder encontrarnos de nuevo.

Necesitamos el silencio y la quietud para ser nuestro verdadero yo y ser verdaderamente felices. "Estad quietos", dijo Jesús, "y sabed que yo soy Dios". Pero podría haber añadido, "y sabed que sois Dios".

Steve Taylor

El Dr. Steve Taylor es autor de varios libros de éxito sobre psicología y espiritualidad, y es catedrático de psicología por la Universidad Metropolitana de Leeds. Durante los últimos tres años ha sido incluido en la lista de las "100 personas vivas espiritualmente más influyentes" (este año en el n. 31) de la revista Mente, Cuerpo, Espíritu. Sus libros incluyen Waking From Sleep, The Fall, Out of the Darkness, Back to Sanity, y su último libro The Meaning. Sus libros han sido publicados en 16 idiomas, incluyendo holandés, coreano, ruso, español, italiano, francés, japonés, polaco y español.

Steve tiene un doctorado en Psicología Transpersonal por la Universidad John Moores de Liverpool. Sus artículos y ensayos han sido publicados en más de 40 revistas académicas, diarios y periódicos, entre ellos The Journal of Humanistic Psychology, The Journal of Consciousness Studies, The Journal of Transpersonal Psychology, Psychologies, Natural Health, Kindred Spirit and Resurgence.

Steve vive en Manchester, Inglaterra con su esposa y tres niños pequeños.

 Publicado originalmente en la revista New Renaissance (Vol. 8, No. 2)

https://www.nodualidad.info/articulos/poder-del-silencio.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Gracias...

  • wow que maravilla vivir en el silencia gracias 

  • muchas gracias 

  • gracias

  • Estad quietos, y sabed que Yo Soy Dios. Hermosas palabras del maestro Jesús y vienen como anillo al dedo en estos tiempos tan "ruidosos"
    Bendiciones
  • TAHITA gracias!!!!!

  • Me encanta el silencio!!!!!!!!!!! pero tenemos que tener experiencias tambien en este mundo. Este fin de semana tendre ese silencio por 3 dias en mi meditacion.  Gracias Tahita :)

  • """"NECESITAMOS EL SILENCIO"""""

    GRACIAS QUERIDA TAHITA!!! BENDICIONES!!!!

  • Gracias.

  • Gracias
This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ise esponda commented on Tahíta's blog post Sobre Sombras y Amapolas- Tahíta
"Gracias "
Hace 2 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Libérate de tu Historia - Pema Chödrön in Energías Maestras
" Gracias"
Hace 3 horas
Costanzia Lionel Sergio commented on Tahíta's blog post Sobre Sombras y Amapolas- Tahíta
"Gracias Tahita."
Hace 4 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Sobre Sombras y Amapolas- Tahíta
"Gracias"
Hace 4 horas
Tahíta posted a blog post
Cuan suavemente y en silencio caen los pétalos de amapola cuando están listos-
Etsujin (Poeta Japonés)
 
Sabemos que la sombre incluye todo lo que detestamos de nosotros mismos y todo el maravilloso potencial del que dudamos o negamos tener.
Inconsc…
Hace 4 horas
Ana María commented on Tahíta's blog post Un golpe zen de verdadera compasión - Paul C Pritchard
"Uuuufff que buena reflexiónGraciassas"
Hace 8 horas
María Cristina Benitez commented on Noah Weber's blog post No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret
""Querer lo que llega, Totalmente "
GRACIASSS Noah ....valioso articulo....para reflexionar!!!!!
  Bendecido domingo a todos!!!!!!"
Hace 10 horas
Conny Méndez Estévez commented on Tahíta's blog post La práctica de detenerse - Thich Nhat Hanh in Energías Maestras
"Hermoso. Gracias!"
Hace 11 horas
Conny Méndez Estévez commented on Uma Stolver's blog post "Morir para ser yo"
"Gracias!"
Hace 11 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Gracias querida Tahita. Tus palabras son lo más cuerdo que escuché al respecto.  Totalmente de acuerdo con vos. Graciassss"
Hace 12 horas
Laura del Carmen commented on Noah Weber's blog post No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret
"Que hermoso artículo. Muy enriquecedor ..voy a centrarme en eso...en lo que soy y llega ahora. Graciass"
Hace 12 horas
Lucila Arango commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Gracias Tahita por escribir con tanta sabiduría esta verdad."
Hace 12 horas
Eugenia Mazziotti Gordillo commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"totalmente de acuerdo Tahita, muchas gracias, por expresarlo con tanto AMOR. un abrazo"
Hace 12 horas
ruben rueda commented on Uma Stolver's blog post "Morir para ser yo"
"gracias "
Hace 16 horas
ruben rueda commented on Simón Kindelan's blog post La neurociencia descubre los secretos de la religiosidad
"gracias"
Hace 16 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post Libérate de tu Historia - Pema Chödrön in Energías Maestras
"gracias
 "
Hace 17 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post Tu regreso al Hogar espiritual comienza aquí - Paul C Pritchard
"gracias"
Hace 17 horas
ruben rueda commented on Noah Weber's blog post No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret
"gracias
 "
Hace 17 horas
ruben rueda commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"gracias"
Hace 17 horas
Ise esponda commented on Noah Weber's blog post No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret
"Gracias "
Hace 19 horas
Ise esponda commented on Ana Kovalevsky's blog post Diez pasos para una buena salud - Petrene Soames
"Gracias "
Hace 19 horas
Martha Lucia Vega Angulo commented on Ana Kovalevsky's blog post Diez pasos para una buena salud - Petrene Soames
"Gracias,"
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"GRACIAS TAHITA.  ASI ES."
ayer
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Comparto opinión. Bendiciones"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Gracias "
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Pienso lo mismo, solo el amor es real, gracias y bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Ana Kovalevsky's blog post Diez pasos para una buena salud - Petrene Soames
"Muy buen articulo, gracias y bendiciones"
ayer
Ana Fiorelli Cons commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Así es todo está en nosotros, lo demás es accesorio!!!  Muchas gracias
 "
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Noah Weber's blog post No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret
"Gracias por compartir"
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta
"Gracias"
ayer
Más...

LO NUEVO...DICIEMBRE 2019

939242804?profile=RESIZE_710x

125066290?profile=RESIZE_180x180Sobre Sombras y Amapolas- Tahíta

14033941?profile=RESIZE_180x180

Shoo…o el arte de distraernos y desempoderarnos- Tahíta

3366030981?profile=RESIZE_180x180Diez pasos para una buena salud - Petrene Soames

3749119142?profile=RESIZE_180x180

No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret

3038608378?profile=RESIZE_180x180

Tu regreso al Hogar espiritual comienza aquí - Paul C Pritchard

3670157470?profile=RESIZE_180x180

JORGE LOMAR - CORAZÓN RADIANTE (libro)

14034725?profile=RESIZE_180x180Libérate de tu Historia - Pema Chödrön

3367033960?profile=RESIZE_180x180

La neurociencia descubre los secretos de la religiosidad

3079622769?profile=RESIZE_180x180

"Morir para ser yo"

14033941?profile=RESIZE_180x180Las Tres Funciones de la Meditación - Thich Nhat Hanh

14033941?profile=RESIZE_180x180La práctica de detenerse - Thich Nhat Hanh

125066290?profile=RESIZE_180x180

3 Libros de Jorge Lomar

14034725?profile=RESIZE_180x180

Aceptación 35…LO QUE ERES NO ES UN ADICTO

3202801429?profile=RESIZE_180x180

Adviento

3749119142?profile=RESIZE_180x180Renuncia verdadera - Kenneth Leong

Necesitamos donaciones para seguir...

125066290?profile=RESIZE_180x180ACEPTACIÓN 34…LA RESPUESTA A UN DESEO IMPERIOSO

125066290?profile=RESIZE_180x180 For Christmas/ The Season...dos álbumes de Peter Kater

6292677?profile=RESIZE_180x180

Fidelidades

 

6293206?profile=RESIZE_180x180

5 acciones que demuestran la falsedad de la espiritualidad moderna- Robert Augustus Masters

Leer más…
++++++++++++++